Elecciones en Irán


  • Rohani es declarado nuevo presidente de Irán en primera vuelta
  • Quién es el nuevo presidente de Irán
  • Rohani, presidente de Irán: ‘Es la victoria de la moderación sobre el extremismo’
  • Reformistas celebran triunfo de Rowhani en Irán
  • Gran Bretaña pide a Hasan Rohani que ponga a “Irán en un nuevo camino”
  • Ban felicita a Rohani y espera ver un Irán más “constructivo” en el mundo
  • La oposición siria pide a Rohani “corregir los errores” cometidos por Irán
  • Concluyen las elecciones en Irán con el cierre de las votaciones en Teherán
  • Cierran las urnas en Irán con hasta cinco horas de retraso ante la afluencia de gente
  • La participación electoral en Irán, superior a las presidenciales de 2009
  • El sistema político de Irán
  • Los iraníes eligen al sucesor del presidente Ahmadineyad
  • Irán cierra las urnas en la primera vuelta de las presidenciales
  • Un candidato conservador se retira de las elecciones en Irán
  • Se retira uno de los cinco candidatos conservadores a la Presidencia de Irán
  • Influyente grupo de clérigos respalda a Velayati como presidente de Irán
  • ¿Cuál es el futuro de Ahmadinejad en Irán?
  • ¿Qué se puede esperar de Irán tras las elecciones presidenciales?
  • RSF destaca que informar sobre las elecciones en Irán supondrá “un gran reto” para los periodistas extranjeros
  • Netanyahu advierte de que las elecciones en Irán “no cambiarán nada” en materia de industria nuclear
  • La censura, las parabólicas y ‘Argo’ animan un debate electoral en Irán
  • Elecciones en Irán reforzarán el poder del ala más conservadora
  • Varias detenciones en Irán antes de las elecciones del 14 de junio
  • Zahra, la candidata virtual que se presenta a las elecciones de Irán

——————————————————————————————-

Rohani es declarado nuevo presidente de Irán en primera vuelta

El candidato reformista fue el único clérigo en participar en la elección. Ha sido una figura clave en la política del país ya que ha desempeñado varios puestos de importancia, como el de jefe negociador nuclear.

por EFE – 15/06/2013 – Latercera

Hassan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país, según informó hoy el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

Rohani, apoyado por los ex presidentes reformistas Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, ha vencido de forma inesperada al superar en las urnas a cuatro candidatos ultraconservadores islámicos, considerados los favoritos del régimen, y un tecnócrata, que quedó en sexto y último lugar.

Para conseguir este puesto en primera vuelta, Rohani “obtuvo 18,6  millones de votos (50,68%) de un total de 36,7 millones expresados”, declaró el  ministro de Interior en la televisión. Nayar agregó que “la participación había alcanzado 72,7%” de los 50,5 millones de  electores convocados a las urnas, contra 85% en 2009.
El éxito inesperado de Rohani, según los comentaristas, ha consistido en movilizar a buena parte de los reformistas desencantados y el electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009, cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.

Rohani superó por holgado margen a los tres principales candidatos conservadores:  el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (16,5%), el actual jefe de los  negociadores para el tema nuclear, Said Jalili (11,35%) y el ex jefe de los  Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai  (10,58%).

Con la sustitución por Rohani del actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad, las relaciones exteriores, la economía, los derechos civiles y la situación de la mujer podrían registrar mejoras en Irán, aunque la Presidencia tiene muchas limitaciones y la política exterior y nuclear las controla el líder supremo, el ayatola Alí Jamenei.

El nuevo presidente electo, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear,  saludó “la victoria de la moderación sobre el extremismo”,  pero insistió para que la comunidad internacional “reconozca los derechos” de Irán en materia nuclear. 

————————————————————————————————————————————————-

Quién es el nuevo presidente de Irán

Hassan Rohani, declarado ganador en las elecciones presidenciales de este fin de semana en Irán, es el único clérigo y el único considerado moderado de los seis candidatos que se postularon para suceder a Mahmoud Ahmadinejad.

por por BBC Mundo – 15/06/2013 – Latercera

El clérigo reformista, Hassan Rohaniobtuvo 18 millones de votoslo que le otorgó una ventaja de más de 50%, lo suficiente para ganar en la primera vuelta y muy por delante de los dos candidatos considerados favoritos por sus apoyos entre los sectores conservadores que controlan los hilos del poder, Mohamed Qalibaf y Said Jalil. 

Los analistas consideran que la alta participación en las elecciones -del 80%, según medios estatales- son clave para el buen resultado del moderado Rohani. Ocho candidatos lograron atravesar el riguroso proceso de selección que eliminó a 678 aspirantes, aunque dos de esos ocho luego se retiraron.

En su página web, el Ministerio de Interior ha agradecido la “participación masiva del pueblo iraní, que siguiendo las directrices del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) está creando una epopeya política”.

¿Quien es Rohani?

Rohani, 64 años, ha ocupado diversos cargos parlamentarios y se desempeñó como jefe negociador nuclear. Ha sabido llegar a los reformistas en los últimos días.

Habla con soltura inglés, alemán, francés, ruso y árabe, y tiene un doctorado en leyes de la Universidad Caledonian de Glasgow (Escocia).

La oleada de apoyo que gozó le llegó después de que Mohammad Reza Aref, el único candidato reformista, anunciara el martes pasado que se retiraba de la carrera por consejo del ex presidente reformista Mohamed Jatamí, que entonces decantó su apoyo hacia Rohani.

También tiene el respaldo del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, quien representa a otros islamistas moderados y al que se le prohibió participar como candidato en las elecciones.

Rohani aglutinó a grandes multitudes dondequiera que fue durante la campaña electoral, hablando de reformas, prometiendo liberar a los presos políticos, garantizando la defensa de los derechos civiles y prometiendo devolverle “dignidad a la nación”.

En los debates televisados planteó temas tabú, como el enfrentamiento con las potencias mundiales por el programa nuclear, las sanciones internacionales, el estado calamitoso de la economía y el extremo aislamiento de Irán en la comunidad internacional.

También se compromeió a restablecer las relaciones diplomáticas con el viejo enemigo de Irán, Estados Unidos, que cortó las relaciones con el país a raíz de la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán por estudiantes islámicos en 1979.

Rohani instó a los iraníes a votar, diciendo que la línea dura “no quieren que voten, quieren ganar el voto sin desafíos”.

El clérigo es una figura clave en la política iraní. Ocupó diversos cargos parlamentarios como vicepresidente y representante del líder supremo ayatolá Ali Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Rohani fue jefe negociador nuclear de Irán bajo Jatamí, y actualmente dirige el Centro de Investigación Estratégica del Consejo de Conveniencia (el consejo es un órgano asesor del líder supremo).

Durante las manifestaciones estudiantiles contra el cierre de un periódico reformista en 1999 adoptó una postura firme y no titubeó en decir que los detenidos por el sabotaje y la destrucción de bienes del Estado enfrentarían a la pena de muerte si eran hallados culpables.

Pero más recientemente, apoyó las manifestaciones que estallaron tras las elecciones de 2009 y criticó al gobierno por oponerse a lo que según él es el derecho del pueblo a protestar pacíficamente.

Además ha criticado abiertamente el presidente saliente Mahmoud Ahmadinejad diciendo que sus “observaciones descuidadas, no calculados y no estudiadas” le han costado muy caro al país.

————————————————————————————————————————————————–

Resultados definitivos

Rohani, presidente de Irán: ‘Es la victoria de la moderación sobre el extremismo’

El candidato Hasan Rohani saluda en el momento de votar. | EfeEl candidato Hasan Rohani saluda en el momento de votar. | Efe

Efe | Teherán, El Mundo.es

sábado 15/06/2013 

El único candidato reformista moderado, Hasan Rohani, ha ganado las elecciones presidenciales en Irán, poniendo fin a ocho años de gobierno conservador. “Es la victoria de la inteligencia, la moderación, el progreso (…) sobre el extremismo”, ha manifestado el vencedor.

Rohani ha obtenido el 50,68% de los votos -18,6 millones-, superando así el umbral necesario -un 50%- para ganar las elecciones en primera vuelta, informa el Ministerio del Interior. Los sectores moderados y reformistas respaldaban su candidatura.

En segundo lugar, el ultraconservador alcalde de Teherán, Mohamad Ggher Qalibaf, ha obtenido 6,07 millones de votos, seguido por el también ultraconservador principalista Said Halili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, con 3,17 millones. El porcentaje de participación ha sido del 72,7%.

[foto de la noticia]

En total competían seis candidatos para suceder al hasta ahora presidente Mahmud Ahmadineyad, quien, tras dos mandatos, no podía concurrir a un tercero, según la Constitución del país teocrático. El éxito inesperado de Rohani, según los comentaristas, ha consistido enmovilizar a buena parte de los reformistas desencantados y al electorado ajeno al régimen islámico, reacios a votar tras las presidenciales de 2009, cuando las denuncias de fraude y las protestas fueron sangrientamente reprimidas.

Rohani, un clérigo pragmático que fue secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y negociador nuclear, ha sido en estos comicios el candidato de consenso de los reformistas de los sectores de Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamed Jatami, al renunciar el otro aspirante de ese signo, el ex vicepresidente Mohamad Reza Aref.

Durante la campaña dijo que como presidente iba a buscar el fin del aislamiento internacional. Tras ocho años de Ahmadineyad, el político dijo que quería aportar aire fresco a la política interior y exterior. Su slogan electoral fue ‘reconciliación y esperanza’.

Las reacciones a la elección no se han hecho esperar. Francia ya se ha mostrado dispuesta a trabajar con Rohani, especialmente en lo referente al programa nuclear y en la relación con Siria.

También EEUU ha mostrado su disposición al diálogo directo con Irán para tratar de alcanzar una solución sobre el programa nuclear.

————————————————————————————————————————————————-

Reformistas celebran triunfo de Rowhani en Irán

Hasan Rowhani, candidato presidencial de Irán y antiguo negociador de temas nucleares, vota en los comicios en una mesa en el centro de Teherán, Irán, el viernes 14 de junio de 2013. Vahid Salemi / Foto AP

POR ALI AKBAR DAREINI Y BRIAN MURPHY

ASSOCIATED PRESS

TEHERAN, Irán — Multitudinarias celebraciones estallaron el sábado en las mismas calles de Teherán que hace cuatro años eran escenario de enfrentamientos, después de que Hasan Rowhani ganó la presidencia de una manera abrumadora y sorprendente con apoyo de los sectores reformistas del país.

Con esta victoria, el orden político ha quedado abierto de súbito luego de la represión implacable que ejercieron los radicales para consolidarle en el poder.

“Larga vida a Rowhani”, gritaban miles de simpatizantes en tanto que los agentes de seguridad se mantenían al margen de intervenir contra las multitudes, que se mostraban contentas e incluso algo desconcertadas por la amplitud de la victoria. En la cuenta de votos, Rowhani triplicó a su rival más próximo.

Rowhani obtuvo el 50,7% de los más de 36 millones de votos emitidos, dijo el Ministerio del Interior, seguido del alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, que logró 16,5%. El negociador nuclear Saeed Jalili terminó en tercer lugar con 11,3% de los sufragios, y el candidato conservador Mohsen Rezaei, cuarto con 10,6%.

En su primera declaración después del anuncio de los resultados, Rowhani dijo que “se creó una nueva oportunidad… para aquellos que respetan en verdad la democracia, la interacción y la libertad de diálogo”.

Sin embargo, en Irán cualquier triunfo abrumador en las urnas no se refleja necesariamente en las grandes decisiones políticas del país.

Todas las decisiones cruciales -como las relacionadas con el desarrollo nuclear, la defensa y las relaciones exteriores- recaen en los clérigos gobernantes y el poderoso estamento que los protege: la Guardia Revolucionaria.

La victoria de Rowhani reabre el espacio a las voces moderadas y liberales que permanecieron amordazadas mucho tiempo con el propósito de negarles a los reformistas la presidencia en represalia por las protestas multitudinarias y los enfrentamientos de 2009 que estallaron tras las acusaciones de fraude electoral.

Los partidarios de Rowhani también consideraron la elección un medio para expresar su rechazo a políticas intransigentes que han redundado en una intensificación del aislamiento internacional de la República Islámica y de las sanciones impuestas por Occidente a causa del programa nuclear de Teherán.

Rowhani, de 64 años, no es precisamente un radical, aun cuando se ha desempeñado en diversos gobiernos y ha cumplido el papel muy delicado de negociador nuclear, pero ha adoptado una postura firme contra las políticas internacionales combativas del mandatario saliente Mahmud Ahmadinejad y otros.

“Nunca he sido extremista”, manifestó Rowhani en la televisión estatal poco después del anuncio de los resultados oficiales. “Apoyo la moderación”, apuntó.

“Agradezco a Dios que la racionalidad y la moderación han brillado de nuevo en Irán”, continuó. “Esta es la victoria de la sabiduría, de la moderación, de la transigencia sobre el extremismo”, aseguró.

Su énfasis en la comunicación podría reducir considerablemente la animosidad política entre Irán y Occidente -incluido Israel- y quizá alentar al establecimiento gobernante a que asuma posturas más flexibles frente a una posible reanudación de las conversaciones nucleares con Estados Unidos y las potencias mundiales.

————————————————————————————————————————————————

Gran Bretaña pide a Hasan Rohani que ponga a “Irán en un nuevo camino”

Sábado 15 junio 2013 | Radio Bío-Bío

Imagen:Hassan Rouhani | Wikimedia CommonsImagen: Hassan Rouhani | Wikimedia Commons

Gran Bretaña pidió este sábado al presidente electo iraní, Hasan Rohani, que “ponga a Irán en un nuevo camino”, en particular en lo que respecta a las “inquietudes internacionales sobre el programa nuclear iraní”.

“Tomamos nota de que Hasan Rohani ganó la elección presidencial” iraní, declaró el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Lo llamamos a que aproveche la oportunidad para poner a Irán en un nuevo camino para el futuro, haciendo caso a las inquietudes internacionales sobre el programa nuclear iraní, haciendo avanzar una relación constructiva con la comunidad internacional y mejorando la situación política y de los derechos humanos”, agregó el ministerio.

Hasan Rohani, un religioso moderado de 64 años, fue elegido con 50,68% de los votos, según resultados oficiales definitivos.

—————————————————————————————————————————————————

Ban felicita a Rohani y espera ver un Irán más “constructivo” en el mundo

EFE | Fecha: 06/15/2013 Univisión

Washington, 15 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, felicitó hoy al reformista Hasan Rohani por su victoria en las elecciones presidenciales de Irán y confió en que ese país asuma un papel “constructivo” en la comunidad internacional.

“El secretario general ha estado siguiendo de cerca la undécima elección presidencial en Irán, celebrada el 14 de junio, y observa con satisfacción los informes de que hubo una alta participación”, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en un comunicado.

Ban “extiende sus cálidas felicitaciones al señor Hasan Rohani, el ganador confirmado” de los comicios, señaló Nesirky.

El titular de la ONU “pretende seguir comprometido con el Gobierno iraní y con el presidente electo en asuntos importantes para la comunidad internacional y para el bienestar del pueblo iraní”.

Ban “seguirá alentando a Irán a representar un papel constructivo en asuntos regionales e internacionales”, concluyó el portavoz.

Rohani consiguió la presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país, según informó hoy el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

La ONU ha sido escenario en los últimos años de múltiples denuncias a Irán por parte de potencias occidentales como Estados Unidos o Israel, que temen que Teherán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear.

El Gobierno en Teherán rechaza estas alegaciones, al asegurar que con sus actividades nucleares sólo quiere producir energía eléctrica y realizar investigaciones científicas. EFE

————————————————————————————————————————————————-

La oposición siria pide a Rohani “corregir los errores” cometidos por Irán

EFE | Fecha: 06/15/2013 Univisión

El Cairo, 15 jun (EFE).- La Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió hoy al reformista Hasan Rohani, vencedor de los comicios presidenciales de Irán, que corrija “los errores cometidos por el anterior liderazgo” y respetar la voluntad del pueblo sirio.

En un comunicado, la principal alianza de la oposición siria subraya “la extrema importancia de reparar la postura de Irán”, el principal aliado regional del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

“El nuevo mandatario debe comprender que la voluntad del pueblo sirio no se vence ni retrocede ante cualquier agresión externa, y que su demanda de derrocar al régimen tiránico triunfará inevitablemente”, agrega la nota.

La CNFROS recuerda que desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 “las autoridades iraníes se han opuesto a las aspiraciones del pueblo sirio y han continuado con su apoyo al criminal régimen de Al Asad con todos los medios políticos, militares y económicos”.

Por último, la alianza opositora consideró que las autoridades iraníes “dañaron a su país tanto cuando decidieron intervenir en Siria como cuando reprimieron su Revolución Verde en el año 2009”.

Hasan Rohani, único candidato reformista moderado en los comicios de Irán, ha conseguido la Presidencia en primera vuelta al superar el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones celebradas ayer en el país.

————————————————————————————————————————————————-

Concluyen las elecciones en Irán con el cierre de las votaciones en Teherán

El resto del país había cerrado sus centros de votación e iniciado el escrutinio de los votos una hora antes del cierre en la capital, según informó el ministerio del Interior.

por EFE – 14/06/2013 – Latercera
Una mujer iraní vota en un colegio electoral en Karbala, al sur de Bagdad, Irak.© EFE
Una mujer iraní vota en un colegio electoral en Karbala, al sur de Bagdad, Irak.

Los comicios presidenciales en Irán terminaron tras el cierre de los colegios electorales en Teherán a las 23.00 hora local (14.30 hora chilena) de hoy, informó el Ministerio iraní de Interior.

Salvo en Teherán, el resto del país había cerrado sus centros de votación e iniciado el escrutinio de los votos poco después de las 22.00 hora local, según los datos facilitados por el citado ministerio, que amplió varias veces el horario de votación.

El escrutinio se inició por los votos de los comicios presidenciales, en los que hay seis candidatos, y proseguirá con los de las elecciones locales.

De no conseguir ninguno de los seis candidatos a la Presidencia más del 50 por ciento de los votos, los dos que más sufragios hayan obtenido tendrán que acudir a una segunda vuelta el 21 de junio.

En un comunicado en su página web, el ministerio agradece la “participación masiva del pueblo iraní, que siguiendo las directrices del líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) está creando una epopeya política” con su asistencia a las urnas.

Además de los cerca de 67.000 centros electorales abiertos en Irán, las autoridades de la República Islámica han habilitado 290 colegios en embajadas y consulados de 96 países.

Más de cincuenta millones de iraníes mayores de 18 años, dos terceras partes de la población, están convocados a votar hoy en los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de la República Islámica de Irán para sustituir a Mahmud Ahmadineyad, que finaliza los dos mandatos consecutivos que permite la Constitución.

También se eligen hoy 126.000 representantes locales en las cuartas elecciones municipales que celebra el país desde que se convocaron por primera vez, en 1999.

———————————————————————————————————————————————–

Cierran las urnas en Irán con hasta cinco horas de retraso ante la afluencia de gente

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las autoridades iraníes han procedido al cierre de las urnas tras concluir la jornada electoral de los comicios presidenciales, que ante la afluencia de gente, se ha alargado cuatro horas en todo Irán, mientras que en Teherán los centros de votación han permanecido abiertos cinco horas más.

En declaraciones a la televisión estatal Press TV, el director de la Comisión Electoral de la provincia de Teherán, Safarali Baratlou, ha explicado que espera que en esta región la participación supere el 70 por ciento y ha indicado que algunos centros han tenido que recibir más papeletas de candidatos, porque en algunas instituciones se han agotado.

Aunque el cierre de urnas estaba previsto para las 18 horas (16:30, hora peninsular española), debido a las largas colas el horario ha ido ampliándose cada hora hasta llegar a las cuatro horas de extensión en todo el país, exceptuando en la capital, donde el horario se ha ampliado cinco horas y aún no se han clausurado los centros de votación.

La principal autoridad electoral del país ha asegurado que no se han producido “grandes irregularidades” durante la jornada electoral, advirtiendo que los representantes de cada candidato estaban distribuidos en cada centro para conseguir mayor “transparencia”.

El presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dejado en manos de Dios el destino de la nación al depositar su papeleta. “Espero que Dios conceda al pueblo iraní el mejor destino para el país”, declaró brevemente a la agencia semioficial Mehr tras votar en una mezquita de Narmak.

Por su parte, el expresidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, esperanza del reformismo hasta que su candidatura fue desechada por el Consejo de los Guardianes, ha considerado que la unión entre los diversos sectores de Irán es “clave para el éxito en la lucha contra los peligros externos e internos”.

En los mismos términos se expresó el expresidente iraní Mohamed Jatami, quien pidió a todos los candidatos, tanto al vencedor como los perdedores, que sirvan al desarrollo del país y del Islam.

————————————————————————————————————————————————-

JAMENEI INSTÓ A RESPONDER A DENUNCIAS DE EEUU

La participación electoral en Irán, superior a las presidenciales de 2009

Elecciones presidenciales en Irán

Foto: JAMAL SAIDI / REUTERS

TEHERÁN, 14 Jun. (Reuters/EP) –

Las autoridades iraníes han procedido al cierre de las urnas tras concluir la jornada electoral de los comicios presidenciales, que ante la afluencia de gente, se ha alargado cuatro horas en todo Irán, mientras que en Teherán los centros de votación han permanecido abiertos cinco horas más.

En declaraciones a la televisión estatal Press TV, el director de la Comisión Electoral de la provincia de Teherán, Safarali Baratlou, ha explicado que espera que en esta región la participación supere el 70 por ciento y ha indicado que algunos centros han tenido que recibir más papeletas de candidatos, porque en algunas instituciones se han agotado.

Aunque el cierre de urnas estaba previsto para las 18 horas (16:30, hora peninsular española), debido a las largas colas el horario ha ido ampliándose cada hora hasta llegar a las cuatro horas de extensión en todo el país, exceptuando en la capital, donde el horario se ha ampliado cinco horas y aún no se han clausurado los centros de votación.

La principal autoridad electoral del país ha asegurado que no se han producido “grandes irregularidades” durante la jornada electoral, advirtiendo que los representantes de cada candidato estaban distribuidos en cada centro para conseguir mayor “transparencia”.

Varios testigos aseguraron a Reuters que había más gente esperando para votar en Teherán que en las anteriores elecciones de 2009. El líder supremo, el ayatolá Jamenei instó a los iraníes a participar en las elecciones, como una crítica a los altos cargos estadounidenses que denunciaron la falta de justicia en el proceso.

El ministro del Interior, Mostafa Mohammad, ha asegurado que la elevada participación constituye la respuesta de la población al llamamiento del líder. “Quieren posicionarse frente al enemigo”, ha declarado en televisión. Además, ha anunciado que el tiempo de votación se ha extendido, debido a la gran afluencia de gente.

Analistas políticos del país aseguran que la participación podría beneficiar al candidato reformista Hassan Rohani, clérigo que constituye la única alternativa moderada del país. Rohani, que fue negociador nuclear entre 2003 y 2005, ha hecho un llamamiento para rehabilitar las relaciones exteriores de Irán y redactar una “carta de derechos civiles”, un mensaje que ha calado en muchos iraníes que desean un cambio.

Sin embargo, muchos de estos partidarios aseguran tener dudas después de lo ocurrido en las anteriores elecciones, cuando los líderes reformistas denunciaron un fraude electoral que llevó a la reelección al actual presidente Mahmud Ahmadineyad, después de que el Gobierno denegara hacer un recuento de las papeletas.

El presidente saliente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha dejado en manos de Dios el destino de la nación al depositar su papeleta. “Espero que Dios conceda al pueblo iraní el mejor destino para el país”, declaró brevemente a la agencia semioficial Mehr tras votar en una mezquita de Narmak.

Por su parte, el expresidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, esperanza del reformismo hasta que su candidatura fue desechada por el Consejo de los Guardianes, ha considerado que la unión entre los diversos sectores de Irán es “clave para el éxito en la lucha contra los peligros externos e internos”.

En los mismos términos se expresó el expresidente iraní Mohamed Jatami, quien pidió a todos los candidatos, tanto al vencedor como los perdedores, que sirvan al desarrollo del país y del Islam.

En los comicios compiten un total de seis candidatos, que han pasado la criba del Consejo de los Guardianes, un órgano con poder de veto sobre los candidatos electorales en Irán, que recibió un total de 3.444 candidaturas.

————————————————————————————————————————————————-

El puesto de ayatolá es vitalicio

El sistema político de Irán

El ayatolá Ali Jameini en Teherán. | ReutersEl ayatolá Ali Jameini en Teherán. | Reuters

Dpa | Teherán, El Mundo.es

viernes 14/06/2013 

Irán se rige por un sistema dominado por el clero y por un líder supremo. Dicho sistema es también la base de la Constitución iraní. Tras la Revolución islámica, el puesto de líder supremo lo ocupó el ayatoláRuhollah Jomeini, y a su muerte, en 1989, fue escogido el ayatolá Ali Jamenei.

El Consejo de Expertos, un órgano constitucional compuesto por 86 clérigos, es el encargado de elegir al líder supremo y supervisar su desempeño.

El puesto de líder supremo es vitalicio. Es él quien tiene la última palabra en algunas cuestiones de política exterior y de política nuclear, modificaciones de la Constitución o amnistía para presos.

El presidente, elegido por el pueblo, es el jefe del Ejecutivo y debe implementar la política estatal determinada por el líder supremo. Esta división del poder genera fricciones en algunas ocasiones, sobre todo en política exterior, pues no está claro si el presidente o el ministro de Exteriores tienen la autoridad necesaria como para adoptar decisiones.

El líder supremo puede además impugnar nombramientos adoptados por el presidente. En 2009, el presidente Mahmud Ahmadineyad nombró viceprimer presidente a su colaborador Esfandiar Rahim Masjaei, suegro de su hijo.

El ayatolá Jamenei rechazó el nombramiento, debido a unas declaraciones en las que Masjaei había asegurado que Irán era enemigo del gobierno israelí, pero no del pueblo de Israel.

————————————————————————————————————————————————

Los iraníes eligen al sucesor del presidente Ahmadineyad

14 de junio de 2013 – swissinfo.ch

Los iraníes acudieron este viernes en masa a las urnas para elegir al sucesor de Mahmud Ahmadineyad, en unas elecciones presidenciales que los unidos reformistas aspiran a ganar frente a los divididos conservadores.

La votación terminó a las 23h locales (18h30 GMT), o sea, cinco horas más tarde de lo que se había previsto inicialmente, anunció el Ministerio del Interior en un comunicado leido en la televisión. “Los locales de votación de Teherán deben cerrar sus puertas, pero los electores que ya están dentro pueden votar”, afirma dicho comunicado. En el interior del país, los locales de votación habían cerrado a las 22h, después de postergaciones justificadas por la gran participación.

No se han suministrado cifras sobre la tasa de participación, sin embargo, según el prefecto de Teherán, la participación podría alcanzar el 70% en su provincia. En 2009, la participación a nivel nacional alcanzó el 85%. A pesar del calor, los votantes hacían fila frente a los colegios electorales de Teherán, según periodistas de AFP, mientras que la televisión estatal llamaba desde la mañana a los iraníes a ir a votar.

Desde el extranjero, el Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Irán, Ahmed Shaheed, dijo que esta elección no era “libre y justa”, mientras que Washington criticó la “falta de transparencia”. El Guía Supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, principal personalidad del país y uno de los primeros en votar, instó los electores a acudir masivamente a las urnas, aunque públicamente no ha apoyado a ninguno de los candidatos.

Unos 50,5 millones de electores fueron convocados para elegir al sucesor del actual presidente, Mahmud Ahamdineyad, que no puede aspirar a un tercer mandato consecutivo y cuya reelección en 2009 había sido impugnada en manifestaciones. Los iraníes también eligen a sus concejales. “La prosperidad y la felicidad del país dependen de vuestra elección de la persona adecuada, y de vuestra participación en la elección”, dijo.

El presidente es la segunda personalidad del Estado, según la constitución iraní, y los asuntos estratégicos como el programa nuclear están bajo la autoridad directa del Guía Supremo.

Los primeros resultados podrían ser anunciados el sábado por el ministerio del Interior. El Consejo de Guardianes de la Constitución, encargado de supervisar la votación, advirtió que “nadie tiene derecho de declararse vencedor antes”. En 2009, el reformista Mir Hosein Musavi había anunciado su victoria, antes de que se declare oficialmente a Ahmadineyad como vencedor de las elecciones.

El 21 de junio habrá una segunda vuelta en caso de que ninguno de los seis candidatos en liza obtenga el 50,1% de los votos. Los primeros resultados podrían anunciarse el sábado.

-UN MODERADO Y TRES CONSERVADORES-

La elección se juega entre Hasan Rohani, un religioso moderado de 64 años y candidato único de moderados y reformadores, y tres candidatos conservadores: el exjefe de la diplomacia Alí Akbar Velayati, el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, y el jefe de las negociaciones nucleares, Said Jalili. Los otros dos candidatos, Mohsen Rezai y Mohamad Gharazi , prácticamente no tienen ninguna posibilidad.

“Los rumores según los cuales, el presidente ya está elegido son una mentira. Al presidente de la República lo eligen los votos de los electores”, dijo Rohani, cuyas posibilidades de victoria se vieron reforzadas con el importante apoyo de los expresidentes Akbar Hachemi Rafsandyani y Mohamad Jatamí. El primero expresó tras votar su deseo de que la elección aporte “cohesión” nacional para hacer frente a los “riesgos interiores y exteriores”.

Tanto reformadores como moderados necesitan movilizar a los abstencionistas que se manifestaron contra la reelección de Ahmadinejad en 2009 tras acusaciones de fraude. Las protestas fueron duramente reprimidas y los dos candidatos reformadores en liza, Hosein Musavi y Mehdi Karubi, se encuentran en arresto domiciliario desde 2011.

-CRISIS NUCLEAR Y ECONOMÍA-

A la salida de la mezquita de la plaza Tajrish, donde 200 personas esperaban su turno para votar, Elias, un votante de 48 años, estimó que Hasan Rohani es “el más apto a dirigir el país” para reducir la inflación y hacer que bajen los precios.

La crisis nuclear con las grandes potencias y las sanciones internacionales que han hundido a Irán en la crisis económica -la inflación supera el 30%, la moneda, el rial, ha perdido el 70% de su valor y el desempleo ha aumentado- han dominado la campaña electoral.

Occidente e Israel acusan al programa nuclear civil de Irán de esconder en realidad un proyecto para dotarse del arma atómica, lo que Teherán niega. Las tensiones han aumentado con Occidente debido al apoyo de Irán al régimen sirio.

El moderado Rohani, antiguo negociador jefe del dossier nuclear bajo la presidencia de Jatami, aboga por una política más flexible en las negociaciones con las grandes potencias para reducir el impacto de las sanciones.

En el campo conservador, donde los candidatos se han negado a presentar un candidato único, Velayati aboga por “el compromiso y la armonía” en política exterior, mientras que Said Jalili, representante del guía en las negociaciones, es partidario de la línea dura y rechaza cualquier “concesión”.

Ghalibaf, que encabeza las intenciones de voto en los escasos sondeos publicados, ha manifestado su total fidelidad al ayatolá Jamenei y ha acusado a Rohani de querer hacer concesiones a los occidentales.

En 2003, cuando Rohani dirigía las negociaciones nucleares, Irán aceptó suspender su programa de enriquecimiento de uranio, que fue relanzado después de la elección de Ahmadinejad en 2005.

Para Israel, el máximo enemigo de Irán, la elección no va a cambiar nada. “Seguirá habiendo un solo hombre en el poder, buscando la potencia nuclear”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, denunció a finales de mayo la “falta de transparencia” de la elección presidencial en Irán y consideró “altamente improbable” que los candidatos puedan “encarnar un cambio”.

————————————————————————————————————————————————–

Irán cierra las urnas en la primera vuelta de las presidenciales

Millones de iraníes eligen en las urnas al sucesor de Ahmadineyad como presidente del país

Observadores internacionales han criticado la falta de transparencia del proceso electoral

Varias mujeres esperan para votar en la ciudad santa de Qom. / SEDA RAVANDI (AFP)

Millones de iraníes han acudido este viernes a las urnas para elegir al sucesor de Mahmud Ahmadineyad en la presidencia. Toda la élite gobernante, desde el líder supremo hasta el ninguneado expresidente Mohamed Jatamí, pasando por el camaleónico Ali Akbar Rafsanyaní, hizo piña pidiendo a la población que votara. Aunque la concurrencia fue nutrida, queda por ver hasta qué punto los gestos de última hora hacia los reformistas han logrado movilizar a los desencantados tras los incidentes de 2009. De ser así, Hasan Rohaní tiene muchas posibilidades de ir a una segunda vuelta.

A las puertas de un colegio electoral en Tajrish, un popular mercado del norte de Teherán, dos amigas reflejan el dilema de muchos iraníes. Zeinab, de 22 años y estudiante de contabilidad, asegura que va a votar a Rohaní, el candidato que ha tendido la mano a los reformistas. El único clérigo entre los candidatos, reducidos a seis tras la renuncia de dos de ellos, ha hecho llamamientos a rehabilitar las relaciones exteriores de Irán y sugerido la promulgación de una “carta de derechos civiles”.

“Es el menos malo de todos; elegimos entre malo y peor”, confiesa en voz baja Zeinab, ante la mirada escéptica de su amiga. Ambas votaron por Mir-Hosein Musaví hace cuatro años y, como varios millones de iraníes, sintieron que les habían robado el voto. Sus protestas, las más graves desde la fundación de la República Islámica en 1979, fueron reprimidas sin contemplaciones y abrieron una brecha entre buena parte de la población y sus gobernantes. Musaví, su mujer y Mehdi Karrubí, otro dirigente reformista, están desde entonces bajo arresto domiciliario.

Desde su nacimiento hace 34 años, la República Islámica ha buscado legitimarse en la elevada participación electoral

“El presidente ya está elegido; nosotras no tenemos un lugar en esta sociedad, no le preocupamos a nadie”, apunta con amargura la segunda de las chicas, una estudiante de música de 22 años, que prefiere mantener el anonimato.

La credibilidad de los comicios también se cuestiona fuera del país. El relator especial de la ONU para los derechos humanos, Ahmed Shaheed, ha dicho que el clima político no permite calificar las elecciones de “libres y justas”. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por su parte, ha denunciado su “falta de transparencia” y descartado que vayan a traer cambios en la política nuclear porque el responsable último es el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí.

“Al diablo si no creen en nuestras elecciones”, les respondió Jameneí ayer, tras depositar su voto. “La prosperidad y la felicidad del país dependen de que elijáis a la persona adecuada y de vuestra participación”, añadió dirigiéndose a sus 50,5 millones de conciudadanos con derecho a voto.

Desde su nacimiento hace 34 años, la República Islámica ha buscado legitimarse en la elevada participación electoral. A falta de observadores independientes, resulta muy difícil estimar la participación porque además no hay un censo electoral y cada cual puede votar en el colegio electoral que prefiera.

Una mujer aguarda para votar en Teherán. / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Una visita a una decena de colegios electorales en distintas zonas de Teherán, donde viven 15 de los 75 millones de habitantes de Irán, mostraba una nutrida aunque desigual asistencia. La presencia era superior en aquellos en los que había presencia de cámaras de televisión como la mezquita Lorzadeh, al Sur, o el santuario de Saleh, al Norte. No obstante, no alcanzaba ni de lejos los niveles de 2009, cuando se alcanzó una participación record de casi el 85% de los 48 millones de potenciales votantes.

Numerosos entrevistados dijeron haber votado por Mohamed Baqer Qalibaf, el actual alcalde de Teherán, que ha usado los beneficios del petróleo para desarrollar las infraestructuras de la capital. Otros, como Arefe, una estudiante de 18 años, lo hicieron por el jefe negociador nuclear, Said Yalilí. Pero todos repetían como un mantra que participaban porque les importaba su país.

Sólo los simpatizantes de Rohaní se reconocían sin necesidad de preguntar, por las cintas moradas y las llaves símbolos de su campaña. Significativamente, algunos de ellos llevaban prendas verdes, el color que usó Musaví en 2009. Si como parece previsible, ninguno de los candidatos logra el 50% más uno de los votos, los dos primeros irán a una segunda vuelta el próximo viernes.

Como viene siendo habitual en todas las elecciones, las autoridades extendieron varias horas el plazo de voto, oficialmente por la gran afluencia. No obstante, las colas eran en buena medida fruto del laborioso sistema de votación que exige a los responsables de mesa anotar los datos de cada votante en la matriz de las papeletas y a éstos escribir a mano los nombres de sus elegidos (uno sólo para la presidencia pero hasta una treintena para los consejos municipales que también se elegían ayer).

————————————————————————————————————————————————–

Un candidato conservador se retira de las elecciones en Irán

(AFP)

TEHERÁN — Uno de los cinco candidatos del campo conservador a la elección presidencial de Irán, Gholam Ali Hadad Adel, anunció este lunes que se retiraba de la contienda, informó la televisión estatal cuatro días antes de los comicios.

“Anuncio que me retiro de la elección presidencial para facilitar la victoria de los conservadores”, declaró Gholam Ali Hadad Adel en la televisión. Hadad Adel, expresidente del Parlamento, es una personalidad cercana al Guía Supremo iraní Alí Jamenei pero no formaba parte de los favoritos.

Este anuncio coincide con negociaciones entre Hassan Rohanin, un moderado, y Mohamad Reza Aref, reformista, para que sólo uno de ellos sea candidato del campo reformista en la primera vuelta. Después del retiro de Hadad Hadel quedan sólo siete candidatos en carrera.

——————————————————————————————————————————————-

10 de junio de 2013

Se retira uno de los cinco candidatos conservadores a la Presidencia de Irán

Terra Chile

El diputado Gholam Ali Hadad Adel, uno de los cinco candidatos ultraconservadores principalistas islámicos a la Presidencia de Irán, anunció hoy, a cuatro días de los comicios, su retirada de la carrera electoral, en una carta difundida por la web del Parlamento.

En su misiva, Hadad Adel anuncia su retirada “para que ganen los principalistas”, sin indicar uno concreto, al tiempo que pide a los electores que “atiendan los requisitos planteados por el líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) y voten a los que creen en los principios de la República Islámica” para elegir nuevo presidente.

Hadad Adel es el primero de los ocho candidatos a la presidencia que abandona la carrera electoral, mientras que el reformista moderado, Mohamad Reza Aref, desmintió hoy en el sitio web de su campaña informaciones que señalaban que también se había retirado para apoyar a su correligionario Hasan Rohani.

En principio, según fuentes de los reformistas recogidas por varias web iraníes de esa tendencia, Aref habría renunciado para formar un frente de apoyo a Rohani al que podría unirse el tecnócrata Mohamad Gharazi, lo que Aref ha desmentido y señalado: “Hasta el final estaré en la escena de las elecciones”.

Ayer, Hadad Adel auguró una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Irán, ya que no es probable que uno de los aspirantes consiga más del 50 por ciento de votos en la primera, el próximo 14 de junio.

“No son pocas las posibilidades de que las elecciones vayan a una segunda ronda”, dijo Hadad Adel en una rueda de prensa en Tabriz.

Para él, con ocho candidatos presidenciales era previsible una segunda vuelta, que tendría que celebrarse el 21 de junio, “pero no se puede prever quienes la disputarán”.

Tras la proscripción de la oposición laica y la exclusión de la mayoría de los sectores del sistema islámico, además de la eliminación de los principales oponente al sector ultraconservador, las elecciones han quedado como un pulso entre candidatos de la línea dura principalista del régimen teocrático.

————————————————————————————————————————————————

10 de junio de 2013

Influyente grupo de clérigos respalda a Velayati como presidente de Irán

Terra Chile

Un influyente grupo de clérigos de los seminarios musulmanes chiíes de Qom ha mostrado su apoyo a Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, en las elecciones presidenciales de Irán del próximo 14 de junio, informaron hoy los medios locales.

El ayatolá Mohamad Yazdi, que encabeza la Asociación de Profesores de los Seminarios de Qom, señaló en un comunicado que la mayoría de la directiva de la organización apoya al ultraconservador principalista islámico Velayati, que fue ministro de Exteriores durante 16 años, frente a los otros siete candidatos a la Presidencia.

Esta asociación es una de las principales agrupaciones de clérigos de Qom, ciudad que es el centro principal de enseñanza religiosa musulmana chií en Irán y donde se centra buena parte del control de los clérigos sobre el sistema en el régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

El próximo viernes se celebrarán los undécimos comicios presidenciales en los 34 años de historia de la República Islámica, con ocho candidatos seleccionados por el Consejo de Guardianes de Irán, entre ellos cinco ultraconservadores islámicos de los que se espera que salga el nuevo presidente que ha de sustituir al actual, Mahmud Ahmadineyad.

———————————————————————————————————————————————-

¿Cuál es el futuro de Ahmadinejad en Irán?

Por:  | ElTiempo.com

09 de Junio del 2013

Mahmoud Ahmadinejad

Mahmoud Ahmadinejad, saliente presidente de Irán.

Foto: EFE

El actual presidente iraní no puede presentarse a un tercer periodo.

“¿Dónde está Ahmadinejad?”, “¿Cuándo va a decir algo?”, “¿Se va ir sin decir nada?”, son algunas de las preguntas más frecuentes que se oyen en Teherán desde que Esfandiar Rahim Mashai, quien es considerado el colaborador más cercano del presidente iraní, no recibió el visto bueno del Consejo de Guardianes para para participar en las elecciones presidenciales del próximo viernes 14 de junio.

En el complicado sistema de la República Islámica los candidatos que postulan su nombre tienen que ser evaluados por un comité de 12 clérigos, elegidos o aprobados, en su defecto, por el líder supremo. Este comité, según indica la constitución, da luz verde a los candidatos de acuerdo a sus credenciales revolucionarias e islámicas.

Pero en esta ocasión el Consejo de Guardianes no sólo eliminó a Mashai, que es criticado y acusado de “desviado” desde diferentes frentes de la sociedad, sino también al influyente ex presidente Ayatolá Hashemi Rafsanjani y a 680 candidatos más.

“Les pido a todos los que me apoyan y apoyan a Mashai que tengan paciencia porque tenemos al líder supremo que va a evitar cualquier problema”, aseguró públicamente Ahmadinejad al conocer la descalificación de quien también es su consuegro. Su hijo está casado con una de las hijas de Mashai, a quien conoció en las épocas de la guerra contra Iraq.

La noticia, sin embargo, no fue sorpresa para nadie en Irán. Hace dos años Ahmadinejad y su círculo político, Mashai encabeza la lista, empezaron a caer en desgracia ante el sector más radical de la sociedad como consecuencia de diversos comportamientos que fueron interpretados como un desafío al líder supremo, Ali Jamenei. Bajo este escenario, sólo aquellos leales al presidente esperaban que Mashai recibiera autorización del Consejo de Guardianes.

Pero, al mismo tiempo, nadie se esperaba que Ahmadinejad fuera a quedarse callado ante la descalificación de su aliado. Desde hace años Ahmadinejad se ha defendido de los ataques en su contra con la amenaza de hacer públicos documentos que, según se dice, involucrarían a grandes figuras del régimen islámico en escándalos de corrupción.

Por esta razón, faltando menos de cinco días para las elecciones, hay dos grandes preguntas que permean el ambiente en el país. La primera es inmediata y tiene que ver con qué hará Ahmadinejad en los próximos días. Hasta ahora, según ha dicho, espera que el líder supremo reconsidere la decisión del Consejo de Guardianes y permita la participación de Mashai.

Pero si bien el ayatolá Jamenei podría dar marcha atrás a la descalificación, la realidad es que la máxima figura del régimen ha dejado claro que la lista no se va a cambiar. El 14 de junio sólo podrán participar los 8 candidatos elegidos. Aún bajo esta certeza, algunas sedes de campaña de Mashai seguirían abiertas, a pesar de que es ilegal, y Mashai ha dicho que la posibilidad de participar existirá hasta 48 horas antes de que se abran las votaciones.

En los medios locales, por su parte, se habla de que el Presidente, que se ha dedicado estos últimos días a inaugurar proyectos en diferentes regiones de Irán, estaría preparando un CD rojo con denuncias que repartiría dentro de la población. Ahmadinejad, incluso, recordó que el mes persa de Jordad, que transcurre actualmente, es el mes en que por excelencia pasan cosas en Irán.

En este mes no sólo ocurrió la muerte del Ayatolá Jomeini, creador de la República Islámica, sino también todas las grandes protestas políticas de la historia reciente de Irán. “Prometo que va a llegar la estación de las revelaciones”, aseveró.

Pero es que la eliminación de Mashai no sólo significa que el círculo de Ahmadinejad queda eliminado del escenario político iraní. También abre el segundo interrogante y que tiene que ver con el futuro del actual presidente. Una de las hipótesis que se barajan en Irán es que podría terminar en prisión como consecuencia de sus desafíos al régimen y las supuestas arbitrariedades que se llevaron a cabo durante su mandato.

Actualmente Ahmadinejad está enfrentado a enemigos tan poderosos como una gran parte de los clérigos – radicales o moderados-, un sector de la poderosa institución militar de los Guardias Revolucionarios y un número importante de políticos conservadores y radicales.

Esta semana, por ejemplo, el Parlamento abrió una nueva investigación para analizar su último viaje a Nueva York en el marco de Asamblea de las Naciones Unidas. Según se ha conocido, la delegación estaba integrada por 100 personas, incluido su familia y la de Mashai. Según los informes de la prensa local, la delegación iraní habría pagado entre 400 y 700 dólares por habitación.

Pero sea cual sea el futuro que le depare a Ahmadinejad, la realidad es que en Irán existe la creencia de que el presidente no se va ir sin dar la pelea. No hace parte de su personalidad, dicen. “Una posibilidad es que esté negociando por debajo para poder tener un futuro político más adelante. Si acepta quedarse callado le garantizan su libertad y puede empezar a planear su regreso en cuatro años”, asegura un analista en Teherán que pidió no dar su nombre.

CATALINA GÓMEZ ÁNGEL
Para EL TIEMPO
TEHERÁN

————————————————————————————————————————————————

¿Qué se puede esperar de Irán tras las elecciones presidenciales?

17 de abril de 2013 Fiódor Lukiánov, Ogoniók – Rusia Hoy
El 21 de abril dará inicio en Irán la campaña presidencial. Al margen de cómo se desarrollen los acontecimientos en Oriente Próximo, de algo se puede estar seguro: Irán seguirá estando en el centro de los mismos.

Dibujado por Alena Répkina

Mahmud Ahmadineyad, famoso por su marcado sesgo antiamericano y antiisraelí, deja el cargo, tras haber agotado los dos mandatos que permite la Constitución.

Por lo demás, todos los analistas coinciden en que no cabe esperar un cambio de rumbo en la política de Teherán, incluso en las cuestiones del programa nuclear y de las relaciones con el régimen sirio de Bachar al Asad, ambas de especial interés para la comunidad internacional, ni siquiera en el caso de que el nuevo presidente electo sea el candidato más moderado.

Por tanto, la “cuestión iraní” seguirá estando sobre el tapete; esto incluye que Israel, Estados Unidos y las monarquías del Golfo Pérsico decidan qué decisión tomar con respecto a su estatus de país nuclear: aceptarlo como realidad de facto o evitarlo a toda costa. 

La antorcha de la democracia islámica

Por irónico que parezca, antes de los acontecimientos de la primavera árabe, Irán representaba quizá el estado más democrático y avanzado de Oriente Próximo (sin incluir Turquía, Israel y el Irak bajo ocupación).

En comparación con los estados árabes, Irán se ha destacado claramente por su pluralidad política. Allí se han celebrado elecciones muy disputadas y completamente libres, cuyo resultado a menudo ha sido del todo inesperado.

Irán, en muchos sentidos, fue pionera en los cambios que se iniciaron masivamente en la región a principios de esta década. No en vano, Teherán saludó los acontecimientos en Túnez, Egipto y Libia, ya que todos los regímenes dictatoriales eran, si no abiertamente prooccidentales sí al menos de claro corte antiislámico.

El entusiasmo de Irán por las revueltas se agotó en Siria. Aunque el régimen sirio, por su espíritu laico y su alineación con la Unión Soviética, estaba muy lejos de los puntos de vista de la República Islámica de Irán con respecto a cuál era el sistema político correcto, la común oposición a la dominación suní había resultado más fuerte que las diferencias ideológicas.

Del lado de la historia

Tanto el Irán de hace 35 años, como la “primavera árabe” de hoy -en circunstancias históricas completamente diferentes- demuestran un mismo proceso: el despertar de los pueblos islámicos de Oriente conduce a cambios geopolíticos fundamentales, ante los cuales las potencias principales no saben cómo reaccionar.

A finales de la década de 1970, cuando en Irán comenzó a crecer la tensión interna, el presidente de Estados Unidos era el demócrata Jimmy Carter, al que le gustaba discutir largo y tendido sobre los derechos humanos. Atendiendo a sus presiones, el sha de Irán se mostró más indulgente, lo cual no hizo sino alentar a los manifestantes.

Poco después, Carter tuvo que dar no solo refugio al monarca sino también pagar un enorme precio político. La toma de la embajada de Estados Unidos con la exigencia de la vuelta del sha, la deshonra por la publicación de la correspondencia diplomática, el catastrófico fracaso del intento de liberación por parte del ejército y las negociaciones humillantes con Teherán le costaron a Carter no revalidar un segundo mandato.

En 2011, Barack Obama, de nuevo otro presidente del partido demócrata, se encontró en una situación semejante: el fiel aliado de Estados Unidos, Hosni Mubarak, se enfrentó a protestas masivas. Esta vez Washington se negó a apoyar a su viejo socio y se posicionó del lado del pueblo.

En parte, esto se puede entender como una lección aprendida a raíz de la experiencia de la revolución iraní: los norteamericanos tienen miedo a encontrarse “en el lado equivocado de la historia”.

El peso del pasado

El callejón sin salida del rumbo iraní y la incapacidad de encontrar un modo de interacción están ligados en gran medida con los hechos de 1979-1980. En Estados Unidos no han cicatrizado las heridas abiertas por la ofensa de entonces, que consideran no vengada, y por eso la severidad es tenida por la única postura posible.

Algunos creen que se perdió la posibilidad de un giro radical a finales de la década de 1990 y principios de la del 2000, cuando el presidente iraní era el relativamente liberal Mohammad Jatamí.

En vísperas de estas nuevas elecciones, nadie se hace ilusiones: cualquier presidente de Irán rechazará la presión exterior. La partida de Ahmadineyad sólo permite albergar esperanzas de que mengüen las declaraciones provocadoras y políticamente incorrectas.

Aunque, claro está, la peculiar democracia iraní es capaz de hacer emerger a la superficie a un personaje no menos pintoresco. Más aun teniendo en cuenta que crece el descontento popular por el estado de la economía, que se resiente mucho por efecto de las sanciones occidentales.

En el centro de los acontecimientos

Al margen de cómo se desarrollen los acontecimientos en Oriente Próximo, de algo se puede estar seguro: Irán seguirá estando en el centro de los mismos.

¿De qué manera? Como polo de atracción religiosa de los chiíes, insatisfechos con su situación en la mayoría de países. Como gran potencia con ambiciones de alcance por lo menos regional. Como un modelo político definido. Y, por último, como estado capaz, en caso de adquirir estatus nuclear, no solo de cambiar el equilibrio del poder, sino también de suprimir el Tratado de No Proliferación Nuclear, que ahora lucha por su supervivencia.

El próximo presidente de Irán tiene reservado un lugar en la historia: si él mismo no toma medidas que resulten decisivas, pasará algo, probablemente, en contra de su voluntad.

Fiódor Lukiánov es presidente de la mesa del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.

Texto abreviado. Publicado originalmente en ruso en Ogoniok.

——————————————————————————————————————————————–

RSF destaca que informar sobre las elecciones en Irán supondrá “un gran reto” para los periodistas extranjeros

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –

   La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha subrayado este jueves que los periodistas extranjeros que consigan cubrir las elecciones presidenciales del 14 de junio en Irán se enfrentan a “un gran reto” y espera que puedan informar sobre “la represión efectuada por las autoridades” contra “las libertades fundamentales”.

Según el comunicado divulgado este jueves por RSF, el 29 de mayo, el ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Hosseini, instó al ministro de Inteligencia a que verificase “minuciosamente” las solicitudes de visado de los periodistas extranjeros que desean cubrir los comicios de junio.

Previamente, el director de medios de comunicación extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica anunció que “200 periodistas de 105 medios de comunicación y de 26 países habían presentado una solicitud de visado para cubrir las elecciones”.

“Esperamos que los periodistas extranjeros que finalmente puedan asistir a las elecciones aprovechen esta oportunidad para informar al resto del mundo sobre la represión efectuada por las autoridades iraníes en contra de las libertades fundamentales, en particular de la libertad de información”, ha declarado la organización.

“Asimismo, confiamos en que alertarán lo más posible sobre el calvario que padecen los periodistas iraníes encarcelados”, ha proseguido.

Reporteros ha indicado que, a diferencia de los periodistas locales, los profesionales extranjeros “podrán entrevistarse con las familias de los 54 periodistas y ‘netciudadanos’ encarcelados”. “Esta es una oportunidad única para recordar a la comunidad internacional que hay ciudadanos que están encarcelados desde hace años simplemente por haber ejercido el derecho fundamental de informar”, ha añadido.

Aparte, RSF da una serie de recomendaciones en su página web (www.rsf.org) a los periodistas extranjeros que viajen hasta Irán para cubrir los comicios electorales. Los profesionales se alojarán en el hotel Laleh International, donde tendrán conexión a Internet “ubicada bajo alta vigilancia”, como toda la Red en Irán, ha afirmado la organización.

Reporteros recuerda que el teléfono móvil “es una herramienta que contiene y envía mucha información importante” y que, además, “de la información enviada y recibida, el teléfono o smartphone conserva un buen número de datos en la tarjeta SIM, en la memoria interna y en las eventuales memorias insertadas”. Por eso mismo, RSF sugiere bloquear el móvil con una contraseña o desactivar las funciones de geolocalización de las aplicaciones.

————————————————————————————————————————————————

Netanyahu advierte de que las elecciones en Irán “no cambiarán nada” en materia de industria nuclear

JERUSALÉN, 5 Jun. (Reuters/EP) –

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este miércoles de que, independientemente de quién obtenga la victoria en las presidenciales iraníes del próximo 14 de junio, las elecciones “no cambiarán nada” en la controvertida industria nuclear de la República Islámica.

“Pido que nadie se engañe”, ha declarado el primer ministro ante el Parlamento israelí. “Los resultados de las elecciones en Irán no cambiarán nada”, ha afirmado Netanyahu, que no descarta responder militarmente a los supuestos planes armamentísticos iraníes.

Israel ha marcado como “línea roja” la acumulación por parte de Irán del suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba atómica, algo sobre lo que, según Netanyahu, Teherán sigue “avanzando metódicamente”. La República Islámica niega las acusaciones y alega que su industria nuclear sólo tiene fines pacíficos.

En Irán, la mayoría de las políticas de Estado, incluido el programa nuclear, dependen en última instancia del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei. Los principales candidatos para las elecciones son de línea conservadora y ya han manifestado su intención de no mover un ápice la industria.

———————————————————————————————————————————————–

La censura, las parabólicas y ‘Argo’ animan un debate electoral en Irán

Debate televisado sobre cultura entre los candidatos a las presidenciales de junio

 Dubái 5 JUN 2013 – El País.com (España)
Venta de productos de Apple, recién autorizada por EEUU, el sábado en Teherán. / BEHROUZ MEHRI (AFP)

Los ocho candidatos a la presidencia de Irán volvieron a reunirse el martes en un plató de televisión para debatir sobre “asuntos sociales y culturales”. De los primeros apenas se habló, la censura y los valores morales dividieron sin embargo a los participantes. Para Said Yalilí, actual jefe negociador nuclear y considerado el favorito del régimen, la cultura es un instrumento político con el que hacer frente a la penetración occidental. Hasta llegar ahí, hubo que sortear un tedioso sistema de turnos durante el que los participantes recurrieron a floridas metáforas que comparaban la cultura con una cascada, el alma del cuerpo, el aire que se respira, e incluso las hierbas aromáticas con las que los iraníes acompañan sus comidas.

“En el mundo de hoy el arte sirve a objetivos políticos, me refiero a Argo”, declaró Yalilí, a quien por sorteo tocó intervenir en último lugar. También citó Lincoln y La noche más oscura como ejemplos de la guerra cultural de Estados Unidos contra Irán. “Si usamos nuestra capacidad [cultural] de forma eficaz, tendremos mayor fuerza en otras áreas”, defendió.

Tras la polémica desatada con el formato del primer debate, el presentador anunció que se habían introducido cambios. Cada candidato dispuso de cuatro minutos para exponer su programa cultural. A continuación, los demás tenían dos minutos para criticarle o hacerle preguntas. Y finalmente, el interviniente disfrutaba de otros tres minutos de réplica. En el caso del ex jefe de la diplomacia Ali Akbar Velayatí, gastó la mitad de sus cuatro minutos en expresar sus respetos al fundador de la República Islámica y otros ayatolás.

Propuestas, lo que se dice propuestas, no se oyeron. Pero después de dos horas largas, quedó claro que había dos formas de entender la cultura. Los más conservadores, los llamados principalistas, la ven como un instrumento para promocionar los valores islámicos y familiares. Los moderados, como un ejercicio de libertad dentro de un orden. Estos últimos, Hasan Rohaní y Mohamed-Reza Aref, que tuvieron cargos durante la presidencia del reformista Jatamí, se mostraron muy críticos con la interferencia oficial en los asuntos culturales.

Rohaní entró fuerte desde su primera intervención para denunciar que “la censura mata la creatividad” y pedir que el Gobierno deje en manos de los artistas y la gente de la cultura la gestión de esas actividades. Los principalistas le atacaron por decir que la revolución iraní no había logrado moralizar la sociedad y retiró sus palabras.

Enseguida, quedó claro que el único clérigo entre los candidatos estaba en realidad enzarzado en un mano a mano con Yalilí. Ambos se lanzaban pullas mientras los demás debatían sobre si la cultura debe influir en la política o al revés. Después de la ininteligible participación de Mohamed Baqer Qalibaf, actual alcalde de Teherán, Rohaní usó su turno para criticar la expulsión de profesores universitarios con el pretexto de jubilaciones anticipadas y la persecución de estudiantes. Yalilí escuchaba con una sonrisa socarrona. Tras el siguiente candidato, aprovechó su vez para replicarle que no era el foro adecuado.

Sin embargo, fue Aref quien descendió a los problemas concretos. Para deleite de los jóvenes, que enseguida mostraron su aprobación en Twitter, Aref criticó el cierre de la Casa del Cine, la censura de libros y películas, la prohibición de las parabólicas y el filtrado de Internet. Yalilí y el resto de los principalistas salieron al quite y un Aref arrinconado tuvo que asegurar que no tenía antena parabólica en casa. Yalilí arguyó que “los enemigos han lanzado 100 canales de televisión [por satélite] contra la República Islámica”.

————————————————————————————————————————————————–

Elecciones en Irán reforzarán el poder del ala más conservadora

Tres candidatos ligados al líder supremo son los favoritos para ganar

imageRotate
Los ocho candidatos a la presidencia de Irán escogidos por el Consejo de Guardianes/EFE
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de junio de 2013  12:00 AM
Las elecciones presidenciales en Irán se presentan como un renovado desafío para a la continuidad de la República Islámica, donde el veto a los candidatos reformistas a favor de los conservadores genera malestar entre la ciudadanía que no vislumbra un cambio en el actual forcejeo con Occidente.El 14 de junio unos cincuenta millones de iraníes elegirán al sustituto del dos veces presidente Mahmoud Ahmadinejad.Una prueba de legitimidad del sistema luego de la disputada contienda de 2009, cuando el conservador Ahmadinejad fue reelegido con denuncias de fraude a cuesta.La clave del proceso en cuanto a su figura radica en cómo Ahmadinejad luego de una galopante popularidad, se retirará enfrentado con los poderes, con la sombra de ser visto por muchos como un líder espurio y con un legado cuestionable.

Está en juego, además, si el gobierno que ascienda se rebelará o mantendrá el dinamismo del programa atómico, que ha avivado el nacionalismo pero también dividido al país.

En estos comicios, el ala más conservadora del Estado, los llamados principalistas (agrupados en torno al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que ya controlan el Legislativo y el Poder Judicial), esperan ganar con amplia mayoría y retomar finalmente el poder Ejecutivo.

Ocho candidatos fueron los “bendecidos” por las autoridades para disputarse la presidencia en un país donde el voto masivo es necesario para endosar legitimidad a la democracia religiosa que gobierna hasta el más mínimo de los preceptos.

A pesar del rechazo a los candidatos moderados o reformistas, estos sectores no han llamado a boicotear el proceso.

En Irán prevén que Saeed Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán, será el próximo presidente, aunque ven al alcalde de Teherán, Mohamed Baqer Qalibaf, como otro gran favorito, sin que la figura de Alí Akbar Velayati, consejero internacional de Jamenei, sea descartada.

Siendo alcalde de Teherán, Ahmadinejad logró gran popularidad, y, como hoy, Baqer Qalibaf suena con vigorosidad entre los medios iraníes para convertirse en el sustituto del polémico presidente. Lo más importante es que tiene el visto bueno del líder supremo.

Baqer Qalibaf cuenta además con respaldo popular y sus conexiones con el sector castrense lo vigorizan, sobre todo en momentos en que los militares tienen mayor participación en la vida política iraní.

A diferencia de 2009, estas elecciones no tienen el mismo clímax aunque sí los mismos retos, pero acrecentados.

Enfrentada a las potencias occidentales por su confuso programa nuclear, los iraníes acudirán a votar con el peso de esa polémica sobre sus vidas.

Otro sector apuesta a un cambio en la vida económica, mientras un grupo le preocupa la estabilidad y continuidad de Irán como una verdadera teocracia.

El veto del Consejo de Guardianes que impidió que el reformista moderado expresidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani fuera candidato tensó el clima y agrupó a los moderados y opositores al líder supremo entorno al rechazado político.

Enfrentado a Jamenei desde 2009, Rafsanjani era visto como la “cara de cambio” frente a posturas radicales que han terminado de aislar a Teherán golpeando su economía.

“Rafsanjani podría haber convertido las elecciones en un referendo sobre el liderazgo de Jamenei, por lo que el Líder Supremo prefirió frenar el tsunami antes de empezar”, dice el académico Mehdi Khalaji, analista del Washington Institute.

Esfandir Rahim Mashai, jefe de Gabinete de Ahmadinejad enfrentado a las ideas de Jamenei, fue censurado en una jugada estratégica del ayatolá para evitar que el mandatario tenga peso en el futuro Gobierno.

Mientras EEUU acelera sus sanciones y la Unión Europea recrudece el embargo al petróleo -18% de todo lo que exporta el país-, los ayatolás comienzan a jugar con varias cartas en una partida compleja donde el futuro presidente deberá por voluntad o no de Jamenei, avanzar en el programa atómico.

Luego de las elecciones, se prevé que persistan tensiones entre las distintas facciones políticas, aunque Jamenei necesita preservar el orden ideológico y así favorecer sus objetivos.

Para Khalaji, “la falta de un gobierno fuerte y unificado capaz de dar consenso podría hacer imposible incluso para Jamenei cambiar de rumbo en el tema nuclear, lo que incrementaría peligrosamente las tensiones con Occidente”.

———————————————————————————————————————————————–
02 de junio de 2013

Varias detenciones en Irán antes de las elecciones del 14 de junio

Terra Chile

Varias personas fueron detenidas el sábado en Irán, tras exhibir retratos de opositor Mir Hosein Musavi en una reunión del candidato presidencial moderado, Hassan Rohani, informó el domingo la prensa.

Según los sitios internet Nasimonline.ir y Alef.ir (conservadores), varios partidarios y miembros de la campaña de Rohani fueron detenidos en esta reunión en la mezquita Jamaran, en el norte de Teherán.

El sitio de oposición Kaleme.com habló de siete personas detenidas. La elección presidencial iraní se celebra el 14 de junio.

Musavi, candidato reformista a la presidencial de 2009, encabezó las protestas, calificadas de “sedición” por el régimen, tras la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad. Musavi está ahora en arresto domiciliario desde hace dos años.

“Uno de los compromisos de los candidatos es no seguir a los jefes de la sedición de 2009. Este asunto no está vinculado al candidato, y algunos quizá quisieron aprovechar la circunstancia”, declaró el domingo el jefe de la policía nacional, el general Esmail Ahmadi-Moghadam, según la agencia Isna.

————————————————————————————————————————————————–

Zahra, la candidata virtual que se presenta a las elecciones de Irán

  • Es la protagonista de un cómic, una maestra que busca a su hijo desaparecido
  • Un símbolo para millones de iraníes que quieren un cambio democrático
  • Las elecciones se celebrarán el 14 de junio y las mujeres no pueden ser candidatas
La propaganda de Zahra como candidata a las elecciones de IránLa propaganda de Zahra como candidata a las elecciones de Irán

Página de ’El paraíso de Zahra’, de Amir & KhalilNorma editorial

JESÚS JIMÉNEZ 30.05.2013 – RTVEZahra no existe, pero se ha convertido en un símbolo de esperanza para millones de iraníes que se oponen al régimen actual y aspiran a un cambio democrático en Irán. Es un personaje de cómic que, aunque sea virtualmente, se presenta a las elecciones presidenciales de Irán del próximo 14 de junio.

Zhara es una maestra de 53 años que busca a su hijo, desaparecido durante la brutal represión contra el pueblo que, en junio de 2009, salió a la calle para protestar por el supuesto pucherazo electoral que mantuvo en la presidencia del país a Mahmoud Ahmadinejad. Es la protagonista de la novela gráfica El paraíso de Zahra (Norma) que fue creada por dos iraníes exiliados en EE.UU. basándose en retazos verídicos de decenas de historias contadas por los familiares y allegados de aquellas personas, la mayoría estudiantes que “desaparecieron” en la cárcel de Evin tras ser detenidos por los guardias de la revolución durante las manifestaciones donde cientos de miles de iraníes reclamaron transparencia en el proceso electoral.

El personaje se convirtió en una celebridad y ahora, tras la reciente prohibición, decretada por el régimen, de que las mujeres se presenten al cargo de presidente, es el símbolo para muchos iraníes. En su programa electoral, que puede leerse en su página web (que la censura iraní mantiene bloqueada) se pide la abolición de la pena de muerte, la liberación de los prisioneros políticos y la igualdad entre hombres y mujeres. Aún así su mensaje llega diariamente a miles de Iraníes en forma de correos electrónicos.

Zahra también ha recibido el apoyo de varias ONGs, pero ni ella ninguna otra mujer (ficticia o real) podrá presentarse a las elecciones de Irán del próximo 14 de junio, ya que el Consejo de Guardianes de la Revolución, que controla la vida política, sólo ha aceptado ocho de las 686 inscripciones presentadas, cinco conservadoras cercanas al líder supremo, el ayatolá Ali Jameini, dos considerados reformistas moderados y un independiente.

Sin embargo el gobierno Iraní no puede controlar a Zahra, porque no es humana, es mucho mejor, es un símbolo de esperanza y de que las cosas pueden ser de otra forma.

Uno de sus creadores, Amir Soltani (actualmente exiliado en EE.UU), describía así la creación de Zahra: “Al principio, nuestra idea era contar la historia de una madre iraní real cuyo hijo fue asesinado tras las elecciones fraudulentas de 2009, y que se hizo bastante famosa gracias a vídeos de Youtube colgados en la Red, asegura Khalil. Pero en lugar de eso decidimos escribir una historia basada libremente en esta historia real, a fin de evitar exponer más a esta madre a la ira del régimen iraní”.

Con todos esos microrrelatos y la inspiración de los vídeos y fotos que los manifestantes colgaron en las redes sociales, los autores tejieron, en El paraíso de Zahra, la impactante historia de una viuda y su hijo mayor que durante días se dedican a buscar en la maraña de un corrupto y burocratizado Teherán el paradero del benjamín de la familia, Mhedi, un chico de 19 años, a punto de entrar en la universidad.

Se publicó por entregas en internet

Narrado como si fuera el blog del hermano mayor, la novela se gestó para ser publicada “on line”, por entregas, y  llegó a traducirse a trece idiomas -entre otros el farsi, el árabe, el inglés o el español. Sus autores firmaron con seudónimo por temor a represalias contra ellos mismos o algunos de sus familiares que viven en países islámicos.

Amir, un activista en favor de los derechos humanos de origen iraní -país que abandonó con su familia tras la caída del Sha en 1979-, escribió el guion que recuerda mucho alMissing, de Costa-Gavras, y que escarba en el sistema represivo de Irán, que para él ya no es “ni una república, ni islámica”, como se autodefine el régimen.

Por su parte, Khalil -el dibujante y también guionista de la historia- asegura que los manifestantes de junio de 2009 actuaron como periodistas con sus relatos en blogs y vídeos: “Ellos son los verdaderos autores de la historia, el pueblo de Irán que fue valiente contra la tiranía”.

Aunque novela al fin y al cabo, El paraíso de Zhara –nombre del principal cementerio de Teherán– es, según sus autores, una crónica sobre la sociedad de un régimen teocrático en manos del Consejo de Guardianes que controla Alí Jameini, que respaldó a Ahmadinejad tras las elecciones en detrimento del reformista Mousavi, y que llevó a millones de personas a salir a la calle a preguntar “¿Dónde está mi voto?”.

“El cementerio es también una metáfora de Irán como cadáver y el Islam como ataúd, asegura Amir. Nuestro sueño es que un día ese cementerio liberará su dominio sobre el pueblo iraní para que la vida pueda escapar de la muerte, la luz de las tinieblas, y la verdad de las mentiras que rodean Irán. Irán siempre ha sido, y siempre será, una tierra de amor, vida, luz y risa, y ese Irán es el que celebra El paraíso de Zahra“.

En la línea del superventas Persépolis(Norma), de Marjane Satrapi, uno de los aspectos que más sorprende al lector es precisamente la modernidad de los jóvenes iraníes con las mismas aficiones que sus coetáneos occidentales -el desaparecido Madhi lleva al cuello una cadena dedicada a Zidane- y con acceso a las tecnologías de última generación.

“Internet es el pulmón que permite respirar”

De hecho, internet y las redes sociales -como ha ocurrido en las recientes revoluciones en el mundo musulmán- juegan en esta historia un papel esencial.

“Internet es la herramienta que ha permitido las revueltas, es el pulmón que permite respirar“, afirma Khalil, que en el cuarto de uno de los protagonistas “cuela” un póster con el “Think different”, de Apple, o hace “sonar” el “Get up, stand up”, de Bob Marley.

A pesar de que la amargura recorre las viñetas de El paraíso de Zahra, la novela deja entrever una cierta visión optimista gracias al espíritu de resistencia que transmiten especialmente las mujeres y jóvenes, explican los autores.

El libro se cierra de forma estremecedora: la lista con los nombres de las 16.901personas que, según a la Fundación Abdorrahman Boroumand para la promoción por los derechos humanos, han sido ejecutados por la República Islámica de Irán desde 1979. Catorce páginas llenas de identidades escritas en un letra diminuta.

Pero la historia continuará, según Khalil: “Planeamos seguir los pasos de nuestro protagonista principal, Hassan, el bloguero cuyo hermano desapareció y que, al final de nuestra historia, tuvo que escapar a Turquía, como muchos otros blogueros reales y activistas antes que él a fin de sobrevivir. Queremos ver, a través de sus ojos, lo que los exiliados iraníes están haciendo en Estambul, y después explorar las posibles repercusiones de la Revolución Jasmine (y el resto de la Primavera Árabe) en el destino de nuestros personajes de Irán”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: