Ex superior mercedario investigado por abuso sexual


  • Santa Sede fija medidas cautelares para ex superior de los mercedarios
  • El Vaticano investiga a chileno ex superior mundial de los mercedarios por abusos sexuales
  • Vaticano fija medidas cautelares a exsuperior de la Orden Mercedaria
  • Ex superior mercedario investigado por abuso sexual

————————————————————————————–

Santa Sede fija medidas cautelares para ex superior de los mercedarios

Presbítero Mariano Labarca enfrenta una investigación eclesiástica desde 2012.

por N. Ramos – 15/06/2013 – Latercera
Mariano Labarca© Archivo La Tercera
Mariano Labarca

La Orden Mercedaria de Chile dio a conocer ayer que el Vaticano ordenó una serie de medidas cautelares respecto del ex superior de la orden Mariano Labarca Araya, quien está siendo objeto de una investigación eclesiástica.

A través de una declaración publicada en el sitio web de la congregación, se sostuvo que las indagaciones a Labarca se iniciaron “a fines del 2012”, tras recibir acusaciones que involucraban al sacerdote.

“La Provincia Mercedaria de Chile comunica que se instruyó a fines de 2012 una investigación previa en relación con Fr. Pedro Mariano Labarca Araya O. de M., después de recibir denuncias que lo involucraban y procediendo según el protocolo de la Iglesia Católica en Chile”.

El texto señala, además, que “el resultado de la investigación previa ha sido enviado a la Santa Sede”, la cual “a fines de mayo de 2013 dispuso medidas cautelares al P. Labarca”. Se recalcó que actualmente “se está a la espera de los futuros desarrollos del caso que la Sede Apostólica disponga”.

El comunicado puntualiza, además, que “a los denunciantes se les ha acogido y se les ha ofrecido el acompañamiento que la situación amerita, en conformidad a las indicaciones de la Santa Sede y los protocolos de la Iglesia en Chile”.

La reformulación de los protocolos eclesiásticos fue dada a conocer por la Conferencia Episcopal chilena en abril de 2011, oportunidad en que se afirmó que los cambios implementados buscaban transparentar las indagaciones sobre abusos que afectaran a clérigos.

Labarca fue superior de la congregación de los mercedarios en Chile y también internacionalmente. Fue ordenado por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, a quien conoció cuando ingresó al Colegio San Pedro Nolasco. Ya como presbítero, ejerció como secretario de la Prelatura de Calama.

—————————————————————————————————————————————————-

El Vaticano investiga a chileno ex superior mundial de los mercedarios por abusos sexuales

Sábado 15 junio 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Archivo | Fatima Flores (cc)Imagen: Archivo | Fatima Flores (cc)

El Vaticano investiga al sacerdote chileno Mariano Labarca, ex superior provincial y mundial de la Orden de la Merced, quien está acusado de abusos sexuales contra ex seminaristas y, eventualmente, menores de edad, denuncias que también involucran a otros seis religiosos.

La información fue revelada por el sitio electrónico Ciper Chile, que señala que por orden de la jerarquía eclesiástica romana, el cura se encuentra recluido en un convento en Lo Cañas.

Labarca llegó al país el pasado martes 4 de junio, proveniente de Bogotá, Colombia, y de inmediato se trasladó al Convento de las Monjas Mercedarias, ubicado en la comuna de La Florida en Santiago.

El sacerdote no puede oficiar misa en público ni confesar ni reunirse con otros religiosos de la orden ni con laicos cercanos a la misma y las visitas que recibe deben ser autorizadas por los superiores de la congregación.

Las medidas cautelares fueron originadas por una investigación que se inició cuando la orden recibió la primera denuncia por abuso sexual contra Labarca, en abril del año pasado.

De acuerdo a Ciper Chile, un primer informe fue entregado en noviembre al Arzobispado de Santiago y como el documento incluye testimonios que apuntan a la posibilidad de que Labarca hubiese abusado de menores, se hizo obligatorio que la investigación partiera a Roma.

Después de seis meses, tras ser sometidas a revisión por las autoridades vaticanas del Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada, las denuncias contenidas en el pre-informe fueron consideradas admisibles.

Por tal razón, el jueves 30 de mayo Labarca recibió una carta donde le comunicaron que estaba siendo investigado y que el Vaticano había determinado que mientras durase la investigación, debía dejar su posición de párroco en la Iglesia de San Pedro Nolasco de la capital colombiana y volver a Chile a mas tardar el 7 de junio.

Labarca fue denunciado por un ex seminarista, quien acusa que fue abusado sexualmente por el ex superior de los mercedarios. Las pesquisas arrojaron otros testimonios que apuntan a que otro joven seminarista habría sido víctima. Asimismo, de la indagatoria surgió la sospecha de que Labarca pudo haber abusado de menores de edad cuando ejerció el cargo de rector del colegio de la orden en Concepción. Aunque esto último no se ha comprobado, fue por este motivo que la investigación debió ser enviada a Roma.

El pre-informe remitido al Vaticano contiene otra arista compleja, pues señala que en el curso de la investigación que afecta a Labarca, han aparecido testigos y denunciantes que involucran a seis sacerdotes de la orden en conductas impropias, algunas de las cuales podrían constituir abuso de menores.

Archivo | Iglesia en Valladolid (cc)

Archivo | Iglesia en Valladolid (cc)

LABARCA RECONOCE HABER COMETIDO “FALTAS”

En conversación con Ciper Chileel religioso reconoció haber cometido “dos faltas” y que durante mucho tiempo vivió con el temor de que esto se conociera públicamente. “Yo puedo decirle con toda franqueza, que mis faltas fueron dos, por las que he sufrido mucho en mi vida de sacerdote”, aseguró.

Agregó que se arrepiente de esas “faltas”, pero afirma que le ayudaron a reconocer sus debilidades, lo que le permitió “ser mejor persona y mejor sacerdote”.

Añade que intentó solucionar el problema, para lo que recurrió a sus superiores de la época: “Pedí dejar mi cargo de formador, pero no me aceptaron mi renuncia”, reveló.

Labarca dijo que no estaba preparado para ser formador de seminaristas, por lo que se vio “sobrepasado” y terminó cayendo en “debilidades”. “Ahora, si me preguntan cuál fue mi error, podría responder: amé mucho. Entregué mucho amor y eso me produjo un desorden”, indicó el ex superior mundial de la Orden de la Merced.

Ciper Chile indica que la versión del sacerdote contrasta con los testimonios recogidos en la investigación que se lleva en Roma. En ella hay citas de testigos y denunciantes que afirman que uno de los casos de abuso se extendió por casi diez años. También se la acusa de abuso de autoridad, manipulación de conciencia en la dirección espiritual, entrega de dinero de la orden a sus familiares, relaciones sexuales completas con adultos e intento de soborno a sacerdotes que lo quisieron denunciar.

Entre los testimonios recogidos en la investigación , figura uno que relata conductas de Labarca que lo ponen bajo la sospecha de abuso de menores cuando ejerció como rector del Colegio San Pedro Nolasco de Concepción, el año 2011.

Ciper Chile describe: “¡Jamás!”, dice Labarca. Lo repite tres veces, mirando a los ojos. El abuso de menores, asegura, es algo que le causa un “rechazo inmediato”. “Son calumnias y quien dice esto, debe probarlo. Yo nunca hice nada a ningún menor de edad”.

Mariano Labarca ocupó el cargo de jefe de la provincia chilena de la Orden de la Merced entre 1991 y 1998 y luego fue promovido a superior general de la Orden, puesto en el que estuvo desde 1998 a 2004, período en que residió en Roma.

————————————————————————————————————————————————–

15 de junio de 2013

Vaticano fija medidas cautelares a exsuperior de la Orden Mercedaria

Terra Chile

El Vaticano ordenó medidas cautelares al sacerdote chileno Mariano Labarca, quien fuera el superior de la Orden Mercedaria a nivel mundial entre 1998 y 2004, en medio de una investigación eclesiástica en su contra por el supuesto abuso sexual de un exseminarista.

La Orden Mercedaria de Chile abrió una investigación en contra de Labarca en el 2012 “después de recibir denuncias que lo involucraban y procediendo según el protocolo de la Iglesia Católica en Chile”, indicó una nota difundida por la congregación el viernes, en la que no entregó detalles de las denuncias.

“El resultado de la investigación previa ha sido enviado a la Santa Sede, que a fines de mayo de 2013, dispuso medidas cautelares al P. Labarca. Se está a la espera de los futuros desarrollos del caso que la Sede Apostólica disponga”, agregó la nota.

El vaticano ordenó a Labarca que deje su actual cargo como párroco de la Iglesia de San Pedro Nolasco en Bogotá, Colombia, y se recluya en un convento en el sur de Santiago donde espera la conclusión de la investigación, según un reportaje sobre el caso del medio electrónico Ciper Chile.

Las indagaciones estarían vinculadas a una denuncia de un exseminarista que acusó a Labarca de abuso sexual cuando éste era formador de seminaristas en Chile entre 1976 y 1988, y que fue seguida por otras acusaciones de la misma índole, según la investigación de Ciper.

“Yo puedo decirle con toda franqueza, que mis faltas fueron dos, por las que he sufrido mucho en mi vida de sacerdote”, dijo Labarca en declaraciones a Ciper.

Sobre los denunciantes “se los ha acogido y se les ha ofrecido el acompañamiento que la situación amerita en conformidad a las indicaciones de la Santa Sede y los protocolos de la Iglesia en Chile”, indicó, por su parte, el comunicado de los Mercedarios.

El caso del sacerdote Labarca se une a una veintena de curas que han sido acusados por pederastia, al menos cinco de ellos condenados judicialmente en Chile, un país en el que el 80% de la población dice ser católica.

————————————————————————————————————————————————-

Ex superior mercedario investigado por abuso sexual

En un comunicado oficial la Provincia Mercedaria de Chile confirmó que hay una investigación contra el sacerdote por abusos sexuales.

POR  24HORAS .CL

15 junio 2013

Bajo medidas cautelares ordenadas por el Vaticano se encuentra el sacerdote Mariano Labarcaex superior general de la Orden de la Merced, investigado trasdenuncias por posible abuso sexual y de menores.

En un comunicado emitido por la Provincia Mercedaria de Chile se indica que “se está a la espera de los futuros desarrollos del caso que la Sede Apostólica disponga”.

“A los denunciantes se los ha acogido y se les ha ofrecido el acompañamiento que la situación amerita en conformidad a las indicaciones de la Santa Sede y los protocolos de la Iglesia en Chile”, indica el documento.

Mariano Labarca no puede oficiar misas en público, confesar o reunirse con religiosos de la orden ni laicos cercanos a la misma. Además, sus visitas deben ser visadas por superiores de la congregación mercedaria.

Según señala CIPER Chile, el jueves 30 de mayo el sacerdote fue notificado de la investigación que se llevaba a cabo desde noviembre de 2012 y se le ordenó dejar su puesto como párroco de la iglesia de San Pedro Nolasco, en Colombia, y volver a Chile.

En los documentos enviados al Vaticano se indica que todo comenzó con ladenuncia de un ex seminarista, que indicó que Labarca abusó sexualmente de él. También se incluyen datos que apuntan a otra potencial víctima y surge la sospecha de que pudo abusar de menores cuando el sacerdote ejercía como rector de un colegio de la orden en Concepción.

El ex superior general de la Orden de la Merced dijo a CIPER Chile que entre los años 1976 y 1988 trabajó como formador de seminaristas, época en la quecometió dos “faltas” por las que ha sufrido y vivido con temor a que se supieran.

Señaló también que en ese momento tenía 26 años y no estaba preparado para formar personas, por lo que se vio “sobrepasado” y cayó en “debilidades” que lo llevaron a renunciar a su cargo sin que le aceptaran su salida.

Si me preguntan cuál fue mi error podría responder: amé mucho. Entregué mucho amor y eso me produjo un desorden“, dijo.

Mariano Labarca aseguró que jamás abusó de un menor de edad y que quienes lo acusan de aquello deben comprobarlo.

Que me investigue la justicia, no tengo nada que esconder contra esas acusaciones“, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: