Atentados en áreas chiítas de Irak dejan 25 muertos


————————————————————————————-

Serie de atentados en áreas chiítas de Irak dejan cerca de 25 muertos

El país ha sufrido un resurgimiento de la violencia sectaria. Mayo fue el mes más “sangriento” con cerca 1.045 personas fallecidas, según la ONU.

por DPA y EFE – 16/06/2013 – Latercera

Al menos 25 personas murieron hoy y 104 resultaron heridas endiez atentados con coches bomba en áreas de mayoría chiíta en el sur de Irak, según informaron hoy las autoridades del país.

Los atentados tuvieron lugar en las ciudades de Basora, Nayaf, Al Nasiriya, Hilla y al Qut, así como en las áreas de Mahmudiya y Madaen, a las afueras de Bagdad, y en Touz, en al provincia de Saladino.

En Nayaf, uno de los lugares más santos de los chiítas,  dos personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un coche bomba estalló cerca de un mercado de fruta y verdura.

La violencia sectaria en Irak aumentó considerablemente en los últimos meses y también se han vivido protestas de la minoría sunita contra el gobierno dominado por chiítas del primer ministro Nuri al-Maliki.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI), en un repunte de la violencia sectaria y contra las fuerzas de seguridad.

———————————————————————————————————————————————

Al menos 25 muertos y 123 heridos en una serie de atentados en el sur de Irak

Día 16/06/2013 – ABC.es

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años

Al menos veintidós personas murieron hoy y 123 resultaron heridas en una serie de atentados, perpetrados con coches bomba, y en un ataque armado en distintos puntos de Irak, dijeron a Efe fuentes policiales.

Un total de once vehículos cargados con explosivos estallaron en varias zonas del país, muchas de ellas de mayoría chií, indicaron las fuentes, que anteriormente habían informado de trece muertos y 56 heridos.

Además, al menos cinco miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, encargados de la protección de un oleoducto que transporta petróleo a Turquía, fallecieron hoy y otros seis resultaron heridos en un ataque armado contra su cuartel en Al Hadar, 60 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive.

El ataque más mortífero se registró en Basora, a unos 560 kilómetros al sur de Bagdad, donde al menos cuatro personas perdieron la vida, entre ellas un oficial de policía, y otras seis resultaron heridas por la explosión de dos vehículos cargados con explosivos.

Además, al menos dos personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas por la detonación de otros dos coches bomba en la provincia de Zi Qar, en el sur del país.

En Wasit, también en el sur, un civil murió y otros treinta resultaron heridos en un doble atentado similar a los anteriores.

Un séptimo coche bomba explotó en el norte de la localidad de Mahmudiya, 30 kilómetros al sur de la capital, y ocasionó la muerte de una persona y heridas a cinco.

El pasado mes de mayo fue el más sangriento en Irak desde hace más de cinco años, con la muerte de 1.045 personas en actos de violencia, según la misión de la ONU en este país (UNAMI), en un repunte de la violencia sectaria y contra las fuerzas de seguridad.

———————————————————————————————————————————————-

17 de junio de 2013

Nueva ola de violencia en Irak

Terra Chile

Nuevos ataques con bomba mataron este lunes al menos 10 personas cerca de Bagdad, capital de Irak, al día siguiente de una serie de ataques mortíferos en ese país, donde la ola de violencia y la parálisis política hacen temer un retorno del conflicto religioso.

Una bomba estalló en un restaurante de Taji, en el norte de Bagdad, dejando siete muertos. Poco después, estalló una segunda bomba, matando a un pasajero de un autobús en la misma ciudad, según responsables.

En Faluja, en el oeste de la capital, un atentado suicida frente a las oficinas de la policía cobró la vida de dos agentes y dejó a otros 21 heridos.

Estos nuevos ataques coinciden con la visita a Bagdad de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton.

El domingo, 33 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en una serie de ataques que tomaron como blanco principal a las fuerzas de seguridad y a la mayoría chiita en Irak.

Estos ataques no fueron reivindicados, pero grupos sunitas vinculados a Al Qaida llevan a cabo regularmente ataques coordinados de este tipo contra los chiitas, a los cuales consideran como apóstatas.

————————————————————————————————————————————————-

Ola de ataques deja al menos 20 muertos en Irak

 Domingo, 16 de junio de 2013 – BBC

Una serie de ataques con coches bomba en el sur de Irak dejó al menos 20 muertos este domingo, mientras el país se enfrenta con un aumento en la violencia y un estancamiento político prolongado que desata temores de una guerra sectaria.

En total, siete vehículos con explosivos estallaron en cinco ciudades al sur de Bagdad durante la hora punta de la mañana, dejando a 56 personas heridas en las zonas musulmanas principalmente chiítas de Irak.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, pero los grupos militantes sunitas vinculados a la red al Qaeda frecuentemente atacan blancos chiítas, a los que consideran apóstatas, en ataques coordinados.

Las explosiones se produjeron en Aziziyah y Kut (provincia de Wasit) y Nasiriya y Basora.

————————————————————————————————————————————————

17-06-2013 / EFE

Al menos once personas murieron hoy, entre ellas tres policías, y otras 43 resultaron heridas en una cadena de atentados en distintos puntos de Irak, informaron a Efe fuentes policiales.

El ataque más sangriento fue en Tayi, 20 kilómetros al norte de Bagdad, donde al menos siete personas fallecieron y veinte sufrieron heridas por la explosión de un artefacto en un restaurante popular.

Ayer, al menos 28 personas perdieron la vida y 143 resultaron heridas por una ola de atentados, la mayoría perpetrados con coches bomba en zonas de predominio chií del sur del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: