Facebook y Apple recibieron solicitudes de información de usuarios por parte de gobierno de EEUU


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Facebook y Apple recibieron solicitudes de información de usuarios por parte de gobierno de EEUU

Lunes 17 junio 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Jakub Krechowicz (SXC)Imagen: Jakub Krechowicz (SXC)

El grupo informático estadounidense Apple reveló este lunes que recibió entre 4.000 y 5.000 solicitudes de información de parte de las autoridades en un período de seis meses, en el marco de su programa secreto de registro de las comunicaciones internacionales por internet, días después de revelaciones similares de Facebook y Microsoft.

En su sitio web, Apple afirma que entre el 1º de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, las autoridades estadounidenses enviaron hasta 5.000 solicitudes de información sobre sus usuarios, abarcando entre 9.000 y 10.000 cuentas.

La mayor parte de estas solicitudes estaban relacionadas con investigaciones criminales, a la búsqueda de niños o personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que habían desaparecido, o a la prevención de suicidios, explicó Apple.

Apple, Facebook, Microsoft y varios otros gigantes de internet y de tecnologías relacionadas, están en el centro del debate luego de que se revelara la semana pasada un vasto programa secreto de seguimiento de comunicaciones internacionales por internet, que según las autoridades estadounidenses, está dirigido solamente a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas y ha permitido neutralizar ataques.

El caso de Facebook

La red social de Mark Zuckeberg reveló que había recibido en el segundo semestre de 2012 entre 9.000 y 10.000 solicitudes de información de las autoridades estadounidenses sobre sus usuarios, asegurando que no siempre las brindó.

Las solicitudes de los investigadores estaban fundadas en hechos que iban desde la desaparición de un niño a presuntas amenazas terroristas, pasando por delitos menores. El número de cuentas implicado varía entre 18.000 y 19.000 en el período de los seis últimos meses de 2012, precisó Facebook, que no reveló a cuantas demandas había respondido.

Facebook protege “enérgicamente” los datos de sus usuarios, afirmó en un comunicado Ted Ullyot, principal abogado de la firma.

Microsoft también reveló haber recibido entre entre 6.000 y 7.000 solicitudes de información en el mismo período, lamentando al mismo tiempo no poder precisar más detalles.

En un comunicado colgado en la noche del viernes en uno de sus blogs, el abogado del gigante de internet, John Frank, precisa que esas solicitudes provinieron de todas las agencias federales y locales estadounidenses, involucrando entre 31.000 y 32.000 cuentas de clientes, “una muy pequeña fracción de la clientela de Microsoft”.

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EE.UU. pidió a Apple datos de 5.000 usuarios en los últimos seis meses

J.M.S. / MADRID
Día 17/06/2013 – ABC.es

La compañía de Cupertino se suma a Microsoft o Facebook en la relevación de las solicitudes de las autoridades policiales en el escándalo de espionaje Prism

Las grandes tecnológicas tratan de distanciarse de haber colaborado con las autoridades policiales de EE.UU. tras saltar el escándalo delprograma de espionaje denominado Prism. Tras conocerse datos deMicrosoft y Facebook, el siguiente en revelar las solicitudes de vigilancia que reciben ha sido Apple, que recibió en los últimos seis meses entre 4.000 y 5.000 peticiones de datos de clientes relacionadas con las investigaciones criminales y asuntos de seguridad nacional.

«Hemos pedido permiso al gobierno de EE.UU. para entregar el número de solicitudes que recibimos en relación con la seguridad nacional y la forma en que utilizamos. Hemos sido autorizados a compartir algunos de esos datos», explicó la compañía de Cupertino en un comunicado publicado en su web.

Apple ha desvelado que se recibieron las solicitudes a partir del pasado 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de mayo. Entre 9.000 y 10.000 cuentas o dispositivos se especifican en dichas solicitudes. La forma más común de las solicitudes provino de la Policía en relación a la investigación de supuestos robos y otros delitos como la búsqueda de niños desaparecidos o la prevención de suicidios. «Apple siempre ha dado prioridad a la protección de los datos personales de nuestros clientes», señaló. La compañía ha asegurado que las conversaciones a través de las aplicaciones iMessage y FaceTime están «protegidas por un extremo cifrado para que nadie más que el emisor y el receptor pueden acceder. Apple no puede descifrar los datos».

Solo solicitudes específicas

Según Apple, tan solo presta ayuda a las autoridades de Estados Unidos atendiendo a solicitudes específicas, no les concede el «acceso directo» a todos los datos de sus clientes que la empresa maneja. De hecho, ha insistido que ni siquiera tenía conocimiento de la existencia del programa de espionaje. El tipo de solicitud más frecuente -según el comunicado- viene de la policía local que está investigando atracos y otros delitos, o que busca a menores que han desaparecido o intenta localizar a enfermos de Alzheimer, o que pretende evitar un suicidio».

Apple aseguró que sopesa cada solicitud y, en caso de admitirla, «recoge y entrega el conjunto de datos más limitado posible». Añadió que rechaza algunas de las solicitudes. «Continuaremos empeñándonos en mantener un buen equilibrio entre el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y la protección de la intimidad de nuestros clientes, tal y como ellos esperan y se merecen», concluye el comunicado de Apple.

Varias compañías de internet han alcanzado un acuerdo con el Gobierno norteamericano para entregar información limitada sobre la cantidad de solicitudes de vigilancia que reciben, dijeron fuentes a la agencia Reuters. La revelación del programa ha generado preocupaciones sobre el rango y la extensión del ejercicio de recolección de información.

Se espera que otras compañías de internet entreguen las cifras de solicitudes del Gobierno sin detallar cuántas provienen de la Agencia Nacional de Seguridad, dijeron las fuentes. Google, Facebook y Microsoft han instado públicamente al Gobierno de Estados Unidos a permitirles revelar la cantidad y el rango de solicitudes de vigilancia que reciben, incluidas las peticiones confidenciales hechas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

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Apple explica su política de cesión de datos al Gobierno de EEUU

Tienda Apple Store en Nueva York
Foto: CARLOS HERGUETA 

MADRID, 17 Jun. (portaltic/EP) – Europa Press

   Apple ha aclarado en su web cual es su política de gestión y de actuación en cuanto a la cesión de datos de los usuarios al Gobierno, uniéndose así a otros gigantes como Facebook o Google. La explicación viene motivada por la polémica generada en torno a las acusaciones de que las grandes empresas informáticas ceden datos indiscriminadamente a las autoridades.

   Apple asegura que la primera noticia del programa ‘Prism’ del Gobierno, que recogía datos de los ciudadanos, la tuvieron a través de las agencias de noticias y que desconocían por completo este programa. La compañía de la manzana ha recalcado que para ellos la privacidad del cliente es lo más importante y que no ceden el acceso a sus servidores a ningún organismo gubernamental a menos que tenga una orden judicial clara.

“Al igual que otras empresas, hemos pedido al gobierno de EE.UU. por el permiso para reportar el número de solicitudes que recibimos en relación con la seguridad nacional y la forma en que manejamos. Hemos sido autorizados a compartir algunos de esos datos, y estamos ofreciendo aquí en aras de la transparencia”, aseguran desde Apple.

CESIÓN DE DATOS

La compañía ha ofrecido algunos datos en este sentido. Desde el 1 diciembre 2012 hasta 31 mayo 2013, Apple recibe entre 4.000 y 5.000 solicitudes de EE.UU. en cuanto a la aplicación de la ley de datos personales de clientes.

En dichas solicitudes se especifican entre 9.000 y 10.000 cuentas o dispositivos para obtener algún dato sobre ellos. Las peticiones llegan de las autoridades de los gobiernos federales, estatales y locales y se incluyen las investigaciones criminales y los asuntos de seguridad nacional.

La forma más común en que llegan las solicitudes, es por parte de la policía que investiga robos y otros delitos, la búsqueda de niños desaparecidos o de algún paciente con Alzheimer, o con la esperanza de prevenir un suicidio.

Desde Apple aseguran que evalúan cada petición de forma individualizada valorando las circunstancias en las que de verdad es necesaria la información y sólo la conceden en los casos que de verdad es indispensable.

“Independientemente de las circunstancias, nuestro equipo legal lleva a cabo una evaluación de cada solicitud y, si procede, sólo recuperamos y entregamos aquella información que sea estrictamente necesaria para las autoridades. De hecho, de vez en cuando vemos inconsistencias o inexactitudes en la solicitud, y si es así nos negaremos a cumplirla”., explica Apple en este aspecto.

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN

La compañía de Steve Jobs siempre ha dado prioridad a la protección de los datos de sus clientes y por ello no recoge demasiados datos de los usuarios cuando entran a formar parte del mundo de Apple. “Hay ciertas categorías de información que no proporcionamos a la policía o a cualquier otro grupo porque elegimos no retener esos datos.”, aseguran desde su web.

Un ejemplo de ello son las conversaciones que tienen lugar en  iMessage y FaceTime que están protegidas por el cifrado de extremo a extremo para que nadie más que el emisor y el receptor pueden ver o leer lo que escriben y envían. Apple no puede descifrar estos datos.

Del mismo modo, la compañía tampoco almacena datos relativos a la localización de los clientes, ya sea mediante  Mapas de búsquedas o solicitudes Siri o cualquier otra forma identificable.

Para concluir Apple deja claro su objetivo: “Vamos a seguir trabajando duro para lograr el equilibrio adecuado entre el cumplimiento de nuestras responsabilidades legales y proteger la privacidad de nuestros clientes, ya que es lo que esperan y merecen”.

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