Parlamento británico aprueba ley que permite el matrimonio homosexual


  • Los diputados británicos aprueban la ley del matrimonio homosexual
  • Etapa decisiva en Gran Bretaña hacia la adopción del matrimonio homosexual
  • Con el aval de la reina Isabel, es ley en Inglaterra el matrimonio igualitario
  • Parlamento británico aprueba ley que permite el matrimonio homosexual
  • La ley del matrimonio gay supera el escollo de la Cámara de los Lores
  • Los lores británicos ratifican la legalidad de los matrimonios homosexuales
  • El matrimonio gay pasa el último obstáculo parlamentario en Reino Unido

——————————————————————————————-

Los diputados británicos aprueban la ley del matrimonio homosexual

(AFP)

LONDRES, Greater London — Los diputados británicos aprobaron el martes la ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y en Galles, abriendo así la vía a la primera boda entre homosexuales para 2014.

Los diputados decidieron no oponerse a una serie de enmiendas menores al proyecto de ley propuestas por la Cámara de los Lores.

La ley debe ser ahora aprobada oficialmente por la reina Isabel II a finales de esta semana.

La Cámara de los Lores había validado el lunes el proyecto de ley, una decisión que fue recibida con gritos de alegría por los miltiantes pro matrimonio gay, vestidos de rosa frente al Parlamento.

El matrimonio homosexual casi no ha causado agitación en la opinión pública, que es mayoritariamente favorable, pero sigue dividiendo al partido conservador.

El Primer ministro David Cameron se mostró determinado a hacer efectivo el matrimonio gay en Inglaterra y en el País de Galles desde mediados del año próximo. Las otras regiones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislación.

Entre los británicos, el cambio es antes que todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos parentales que en las parejas heterosexuales: pueden adoptar, recurrir a la procreación médicamente asistida y a una madre portadora, siempre y cuando no sea remunerada, y se pueden unir desde 2005 por asociación civil.

————————————————————————————————————————————————

Etapa decisiva en Gran Bretaña hacia la adopción del matrimonio homosexual

(AFP)

LONDRES — La Cámara de los Lores validó este lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, que cruza así una etapa decisiva hacia su adopción definitiva en Inglaterra y en el País de Gales.

El texto regresará el martes a la Cámara de los Comunes, que ya la había aprobado por 366 votos contra 161, para un debate que debería ser una formalidad antes de recibir la aprobación real.

La decisión de los Lores fue recibida con gritos de alegría de los militantes pro matrimonio gay, vestidos de rosa frente al Parlamento.

“Mi vida y la de muchos otros será más bella hoy que ayer”, dijo el Lord laborista Waheed Alli, homosexual declarado.

Su colega conservador, Lord Framlingham, lamentó por su parte que ese proyecto de “mal armado” haya podido franquear todos los obstáculos sin dar concesiones a los opositores.

La Cámara de los Lores había rechazado el 4 de junio pasado, tras dos días de fuertes debates, una enmienda llamada de “demolición” que hubiera podido bloquear el proyecto de ley.

El matrimonio homosexual casi no ha causado agitación en la opinión pública, que es mayoritariamente favorable, pero sigue dividiendo al partido conservador.

El primer ministro David Cameron se mostró determinado a hacer efectivo el matrimonio gay en Inglaterra y en el País de Gales desde mediados del próximo año. Las otras regiones de Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislación.

Entre los británicos, el cambio es antes que todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos parentales que en las parejas heterosexuales: pueden adoptar, recurrir a la procreación médicamente asistida y a una madre portadora, siempre y cuando no sea remunerada, y se pueden unir desde 2005 por asociación civil.

————————————————————————————————————————————————-

Con el aval de la reina Isabel, es ley en Inglaterra el matrimonio igualitario

La iniciativa, apoyada por el premier David Cameron, había sido aprobada ayer en el Parlamento    

Lanacion.com (Argentina)

LONDRES.- El matrimonio igualitario es legal en Gran Bretaña después de que la ley llegara a su último paso, el aval de la reina Isabel II, confirmó el vocero de la Cámara de los Comunes, John Bercow. La ley llega tres años después que en la Argentina, el primer país en América latina y el décimo en el mundo en tener esta ley.

El lunes pasado, la Cámara de los Lores aprobó la legislación en su tercera y última lectura, y la de los Comunes hizo lo propio ayer. Sólo faltaba la aprobación final de la Reina, que se esperaba llegara a finales de esta semana. Sin embargo, la monarca finalmente decidió dar ese paso hoy mismo. Se estima que la primer boda entre homosexuales será a mediados de 2014.

“Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio [entre parejas del mismo sexo]”, dijo Bercow entre los gritos de alegría de los diputados británicos.

La ley rige en Inglaterra y Gales. Las otras regiones del Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte, tienen su propia legislación.

“Es un momento histórico que resonará en la vida de muchas personas. Estoy muy orgullosa de que lo hayamos hecho posible”, dijo la ministra de Cultura, Maria Miller, cuyo ministerio elaboró el texto.

El gobierno británico encabezado por David Cameron introdujo la ley en enero pasado. Sin embargo, la iniciativa despertó divisiones dentro de su Partido Conservador y despertó ásperos debates en el Parlamento.

EL CAMINO DE LA LEY

La Cámara alta (de los Lores) ya había aprobado el pasado 4 de junio el proyecto de ley en su segunda lectura tras un controvertido debate que se alargó dos días y que amenazaba con devolver la ley a los Comunes a través de una enmienda que finalmente fue desestimada.

Tras superar ese escollo, el proyecto pasó después a un comité de la Cámara de los Lores para un nuevo estudio antes de ser sometido el lunes por última vez al voto de los pares, que lo aprobaron por mayoría, tras lo que pasó anoche al mero trámite de los Comunes.

La tramitación parlamentaria estuvo rodeada por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarlo adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los “tories”.

Este proyecto de ley ha contado desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos, pero, además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos.

Es por ello que la ley incluye la prohibición de que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.

Desde 2005, las parejas homosexuales pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. Con esas uniones, tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro en caso de defunción

————————————————————————————————————————————————–

Parlamento británico aprueba ley que permite el matrimonio homosexual

Los parlamentarios apoyaron el texto por 390 votos a favor y 148 en contra, por lo que según el gobierno de Cameron el primer matrimonio homosexual podría celebrarse en Inglaterra y Gales en 2014.

por EFE – 04/06/2013 – Latercera

El Parlamento británico dio hoy luz verde al matrimonio entre personas del mismo sexo, al desestimar una enmienda que buscaba bloquear la tramitación del proyecto de ley destinado a legalizarlo.

Los parlamentarios apoyaron que el texto siga adelante en su tramitación parlamentaria por 390 votos a favor y 148 en contra.

De haber prosperado la enmienda que introdujo ayer el parlamentario independiente Geoffrey Dear, el proyecto habría sido devuelto a la Cámara de los Comunes, que ya lo aprobó el 21 de mayo, gracias sobre todo a los votos de la oposición.

La sesión en la Cámara alta británica fue maratoniana, con dos días de debates en los que tomaron la palabra más de 90 lores y obispos, representados en esta cámara, mientras en el exterior de Westminster había manifestaciones de activistas por los derechos de los homosexuales.

El resultado de la votación de hoy, más abultado de lo esperado, fue recibido con gritos de alegría por los partidarios de la igualdad de derechos.

La llamada ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo) pasará ahora a la tramitación parlamentaria en fase de comité y el Gobierno del conservador David Cameron cree que el primer matrimonio homosexual podrá celebrarse en Inglaterra y Gales en 2014.

Durante el debate, la baronesa Stowell de Beeston, en representación del Ejecutivo, señaló que esta ley será “una fuerza para el bien” que fortalecerá la institución del matrimonio, la misma postura que mantiene Cameron, firme partidario de las bodas entre personas del mismo sexo.

Ello le ha enfrentado al ala más a la derecha de su partido, el Conservador, y las tensiones fueron evidentes cuando se aprobó el texto en la Cámara de los Comunes, con el rechazo de 133 diputados “tories”.

La Cámara alta británica está compuesta por 737 lores llamados Temporales, que son nombrados por la Reina con el asesoramiento del primer ministro, más otros 26 Lores Espirituales, miembros destacados de la Iglesia de Inglaterra, entre ellos el primado anglicano, el arzobispo de Canterbury.

———————————————————————————————————————————————-

La ley del matrimonio gay supera el escollo de la Cámara de los Lores

EFE / LONDRES
Día 04/06/2013

El texto pasará ahora a un comité, antes de someterlo de nuevo al voto de los parlamentarios en una tercera y última lectura

La Cámara de los Lores ha aprobado este martes el controvertido proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, en medio de fuertes divisiones políticas.

El proyecto afrontaba en la Cámara Alta una de las mayores dificultades que ha encontrado en su tramitación debido a unaenmienda que buscaba devolver el texto a los Comunes, que ya lo aprobó el pasado 21 de mayo en una polémica sesión.

Los Lores desestimaron finalmente hoy por 390 votos frente a 148 la enmienda que había introducido el parlamentario independiente Geoffrey Dear, que de haber prosperado hubiera obligado a volver a redactar el texto impulsado por el Gobierno del primer ministro conservador David Cameron.

El texto ya fue aprobado por la Cámara de los Comunes el pasado 21 de mayo, a pesar de la oposición de un gran número de diputados conservadores.

Proceso

La ley pasará ahora a un comité de la Cámara de los Lores, que volverá a estudiar el proyecto antes de someterlo de nuevo al voto de los parlamentarios en una tercera y última lectura.

Entre los noventa miembros de la Cámara que tomaron la palabra desde el lunes, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, sostuvo que laley «abolirá» la actual institución del matrimonio y la sustituiría por una opción «más débil».

El primado anglicano es uno de los 26 lores llamados Espirituales, destacados miembros de la Iglesia Anglicana con voz y voto en la Cámara Alta británica, donde el resto de sus miembros son designados por la reina Isabel II con el acuerdo del primer ministro.

Según la estimación del Gobierno, si el proyecto logra superar el recorrido previsto, el primer matrimonio entre personas del mismo sexopodría celebrarse en el Reino Unido durante 2014.

El proyecto ha sido criticado por la Iglesia Anglicana, la organización religiosa más relevante del Reino Unido. Su líder, el arzobispo de Canterbury, se ha mostrado contrario al proyecto de ley.

Uniones civiles

Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Con esas uniones, las parejas gay tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro si éste muere.

Las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio civil o religioso en el Reino Unido, con todos los derechos que ello implica y las mujeres pueden adoptar el apellido del marido, pero no pueden acceder a las «uniones civiles».

—————————————————————————————————————————————————

Falta una votación para que sea aprobada del todo

Los lores británicos ratifican la legalidad de los matrimonios homosexuales

Dos defensoras del matrimonio homosexual frente al Parlamento británico.| AfpDos defensoras del matrimonio homosexual frente al Parlamento británico.| Afp

Daniel Postico | Londres

martes 04/06/2013 

Los lores de las Cámara alta británica han dado su apoyo esta tarde a la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales. Lo que votaban era una enmienda presentada por un lord independiente para paralizar la ley que legalizara los matrimonios del mismo sexo. La enmienda fue derrotada por 390 votos a 148.

La votación se ha producido tras dos días de intenso debate y discusiones que ha enfrentado a los miembros de la Cámara y que ha contado con la fiera oposición de la Iglesia Anglicana. El Arzobispo de Canterbury, su máxima autoridad, aseguró que permitir las bodas homosexuales “aboliría” los matrimonios tradicionales. «Esta ley debilita lo que ya existe y lo sustituye por una opción menos buena que no es ni igual ni efectiva», denunció.

Ante la oposición de los anglicanos, a la ley inicial aprobada por los Comunes, se introdujo se ha introducido una prohibición que impide a la Iglesia de Inglaterra y a la de Gales celebrar este tipo de enlaces. El tenso debate en los lores ha reflejado la división que hay en esta cámara al respecto y también la se produjo en el Parlamento dos semanas atrás.

La iniciativa, impulsada por el primer ministro David Cameron, se vio seriamente en peligro debido a la oposición de cerca de la mitad de los parlamentarios de su partido, que se amotinaron y opusieron en la votación. Finalmente se aprobó gracias a los votos de los socios liberaldemócratas y la oposición laborista. Algo parecido ha sucedido hoy en los Lores.

Pese a tumbar la enmienda, la ley aún no está aprobada del todo. Pasará ahora a otro comité de lores que la analizará y la volverá a someter a votación. Si en la última votación fuera rechazada, entonces sería detenido el proyecto de ley y sería devuelta al Parlamento para rehacerla y votarla de nuevo. De aceptarla, se convertiría en ley y los matrimonios entre personas del mismo sexo podrían empezar a celebrarse a partir del 1 de enero de 2014. Desde el 2005 que se legalizaron las bodas civiles en los ayuntamientos.

————————————————————————————————————————————————

El matrimonio gay pasa el último obstáculo parlamentario en Reino Unido

Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren este verano

 Londres 4 JUN 2013 – El País.com (España)

La ley británica que autorizará el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha superado este martes el último obstáculo parlamentario serio: la Cámara de los Lores rechazó por una amplísima mayoría de 390 votos a 148 una enmienda que tenía por objetivo aparcar la propuesta de ley. Aunque los lores aún pueden técnicamente modificar la ley antes de aprobarla de forma definitiva, se espera que Reino Unido celebre este mismo verano los primeros matrimonios gays. Sigue así la estela de una decena de países, el último de ellos Francia, que lo ha vivido en medio de una intensa polémica ciudadana, y otros tantos Estados en Estados Unidos.

En Reino Unido, la polémica ha sido sobre todo política y en cierto modo un intento de los sectores más conservadores del partido tory para debilitar al primer ministro, David Cameron. Aunque muchos de los lores opuestos a la ley han apelado a la impopularidad de la medida, la sociedad británica parece bastante de acuerdo con permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha contemplado la polémica parlamentaria con bastante distancia.

La ley superó hace dos semanas su momento más delicado: la rebelión organizada en la Cámara de los Comunes por sus oponentes, que exigió un pacto de última hora entre laboristas y conservadores para asegurar su aprobación. Su paso por los lores, una cámara designada que actúa como senado y que puede paralizar un proyecto de ley pero no modificarlo a menos que obtenga luego el visto bueno de los Comunes, era un paso políticamente menos arriesgado. Al final, tras dos días de encendidos debates, la cámara rechazó con más margen de lo esperado el último intento de hacer descarrilar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

———————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: