Crisis siria gatilla cifra más alta de desplazados en el mundo desde 1994


  • Crisis siria gatilla cifra más alta de desplazados en el mundo desde 1994
  • Más de 45 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo
  • La UE recuerda los seis millones de desplazados sirios en el Día del Refugiado
  • La ONU denuncia que Siria se vacía, en el Día Mundial del Refugiado
  • Washington dona 900 millones de dólares a ACNUR en el Día de los Refugiados

——————————————————————————————

Crisis siria gatilla cifra más alta de desplazados en el mundo desde 1994

Las personas forzadas a movilizarse suman 45,2 millones, según la ONU.

por C. Pezoa A. / Agencias – 20/06/2013 – Latercera
a actriz estadounidense y enviada especial de la Acnur, Angelina Jolie, se reúne con un grupo de sirios que viven en un campo de refugiados en Jordania. Foto: EFEa actriz estadounidense y enviada especial de la Acnur, Angelina Jolie, se reúne con un grupo de sirios que viven en un campo de refugiados en Jordania. Foto: EFE

“La persecución, los conflictos, la violencia generalizada y las violaciones a los derechos humanos” elevaron a 45,2 millones la cifra de personas desplazadas forzadamente en todo el mundo durante 2012, el número más alto desde los 47 millones que había, según las estimaciones, en 1994, año marcado por el genocidio en Ruanda y las consecuencias de la disolución de Yugoslavia.

Así lo señala el informe anual “Tendencias Globales”, elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con base en informes proporcionados por gobiernos, organizaciones no gubernamentales asociadas y sus propios datos.

La cifra total incluye 15,4 millones de refugiados, 937 mil solicitantes de asilo (pendientes de resolución final a diciembre pasado) y 28,8 millones de desplazados internos (dentro de las fronteras de sus países). En 2012, 35,8 millones de personas estaban bajo el amparo de la Acnur, la cifra más alta desde 1999, cuando 36,5 millones vivían en dicha situación.

Estos números “son realmente alarmantes. Reflejan el sufrimiento individual a gran escala y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones oportunas para ellos”, aseguró Antonio Guterres, alto comisionado de la Acnur, consignó la agencia Dpa.

El funcionario explicó que el año pasado 7,6 millones de mujeres, hombres y niños huyeron de sus hogares por primera vez, lo que supone “un (nuevo) refugiado cada 4,1 segundos”. De dicho total, 6,5 millones correspondieron a desplazados internos y 1,1 millones a refugiados.

La Acnur destaca que con 2.585.600 personas fuera de sus fronteras, Afganistán volvió a liderar en 2012 el ranking de países generadores de refugiados en el mundo, puesto que ocupa hace 32 años. Le siguieron Somalia (1.136.100), Irak (746.400), Siria (728.500) y Sudán (569.200, entre Sudán y Sudán del Sur). En conjunto, estos países aportan el 55% del total de refugiados a nivel mundial.

En dicho contexto, “la crisis en Siria se ha convertido en un nuevo factor destacado en el desplazamiento de personas a nivel global”, sostuvo ayer Guterres, consignó el diario español El Mundo. De acuerdo con la Acnur, la huida de los sirios representó el año pasado “el mayor éxodo anual de un solo grupo de refugiados desde 1999, cuando más de 867 mil personas huyeron de Kosovo, principalmente a Albania, Bosnia-Herzegovina y la ex República yugoslava de Macedonia”.

Sin embargo, la huida siria ya habría superado a la kosovar. Según la Acnur, entre enero y junio “el número de refugiados sirios se ha disparado, superando actualmente los 1,6 millones en países vecinos”, número que iguala la cifra total mundial de todos los nuevos refugiados en 2012. El informe señala, además, que el año pasado hubo 4,3 millones de desplazados sirios.

De mantenerse la tendencia, la ONU calcula que a diciembre próximo habrá 3,45 millones de refugiados sirios, incluyendo un millón en Líbano (donde ya el 20% de la población proviene de Siria), un millón en Jordania, un millón en Turquía, 350 mil en Irak y 100 mil en Egipto.

“En Siria no estamos planteando la posibilidad de llevar a cabo un programa de reasentamiento masivo, sino que estamos trabajando con los países para lograr una admisión humanitaria y temporal. Es una solución más rápida y más fácil porque nadie sabe cómo evolucionará el conflicto”, reconoció el titular Acnur. Según el último reporte de la ONU, al menos 93 mil sirios han muerto desde el inicio de la guerra interna en marzo de 2011.

“La situación en Siria se está convirtiendo en una cuestión existencial (…). Si el conflicto no se detiene, las consecuencias serán desproporcionadas”, enfatizó ayer Antonio Guterres.  En cuanto a los países de acogida, la Acnur subraya que Pakistán alberga al mayor número de refugiados (1,6 millones), seguido de Irán (868.200) y Alemania (589.700).

———————————————————————————————————————————————–

Más de 45 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo

(EFE)

Ginebra, 19 jun (EFE).- Más de 45 millones de personas estuvieron en condición de desplazamiento forzoso en 2012, la mayor cifra desde 1994, que engloba a refugiados y desplazados internos, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Asistimos a un agravamiento de los desplazamientos en el mundo, pero lo más dramático no es la cifra total, sino el número de nuevos refugiados y desplazados internos en 2012”, declaró el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, al publicarse el informe “ACNUR, Tendencias Globales 2012”.

A finales de 2012, la cifra total de exiliados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones – que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior.

La guerra sigue siendo la causa predominante de los desplazamientos y el 55 por ciento del total de refugiados en el mundo son originarios de Afganistán, Somalia, Iraq, Siria y Sudán, informó Guterres.

“Cada vez que guiñas una nueva persona en el mundo se ha visto obligada a huir de su hogar, lo que se traduce en 23.000 nuevos desplazamientos al día”, lamentó el alto comisionado.

En este sentido, el alto funcionario añadió que estas cifras son alarmantes y reflejan las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover soluciones a tiempo.

Además, Guterres declaró que continúa existiendo una brecha entre los países más ricos y más pobres en cuanto a la protección de refugiados.

“El 80 por ciento de los refugiados se encuentran acogidos en países en vías de desarrollo, en relación al 70 por ciento de hace una década. Esto implica que la gente no abandona sus hogares para lograr una vida mejor, sino que están forzados a hacerlo y con ello se empobrecen”, explicó.

Pakistán es el principal país receptor de refugiados, con un total de 1,6 millones a finales de 2012; en segundo lugar se encuentra Irán, con 868.200; seguido de Alemania y Kenia, con 589.700 y 565.000, respectivamente.

Por otra parte, el alto comisionado destacó la llegada de niños a las fronteras como “un serio reto humanitario”, ya que suponen el 46 por ciento del total de los refugiados.

El año pasado se registró la cifra récord de 21.300 peticiones de asilo de niños por debajo de los 18 años que no estaban acompañados por sus padres.

“Los menores pueden caer en las manos de traficantes o contrabandistas, corren el riesgo de perder sus vidas y se enfrentan a situaciones preocupantes. Se han observado violaciones de los derechos humanos terribles”, señaló Guterres.

Por otro lado, Guterres añadió que aunque algunos de los refugiados y desplazados internos hayan regresado a sus hogares en 2012, “el número de nuevos desplazados es mayor que el número de personas que han encontrado solución a esta situación”.

En el año 2012, 2,7 millones de personas pusieron fin a su condición de exiliados, una cifra que incluye a 526.000 refugiados y 2,1 millones de desplazados internos.

Sin embargo, esa cifra es superada por los nuevos 7,6 millones de personas que huyeron de sus casas.

Del total de personas que pusieron fin al desplazamiento, 88.600 fueron realojadas en terceros países.

———————————————————————————————————————————————-

La UE recuerda los seis millones de desplazados sirios en el Día del Refugiado

(EFE)

Bruselas, 20 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por el “espectacular aumento” del número de refugiados en todo el mundo y recordó especialmente a los desplazados por el conflicto sirio, que suman ya seis millones, con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado.

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y los comisarios europeos del Interior, Cecilia Malmstön; Desarrollo, Andris Piebalgs, y Cooperación y Ayuda Internacional, Kristalina Georgieva, expresaron en un comunicado conjunto su apoyo a estas personas.

“Podemos contabilizar el número de refugiados, más de 46 millones, según el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, pero no podemos cuantificar el sufrimiento humano, las familias rotas o las infancias destruidas”, lamentaron.

Los comisarios hicieron hincapié en que los desplazados en Siria ascienden ya a seis millones, de los que 1,6 millones son refugiados en países vecinos, y reafirmaron su asistencia humanitaria “tanto a los que continúan en Siria, como a los que han huido del país”.

Además, se mostraron “conscientes” de la creciente presión en los países receptores de refugiados sirios, como Líbano, Jordania y Turquía.

Hasta la fecha, la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros han concedido una ayuda de 840 millones de euros para las personas más necesitadas en ese conflicto, y ya han anunciado un nuevo paquete de otros 400 millones, recordaron.

Por otra parte, garantizaron el “compromiso duradero” de la UE con los refugiados mediante la adopción del último elemento del Sistema Común Europeo de Asilo, que asegurará un “mejor y más humano trato” a todos aquellos que buscan protección fuera de sus países.

Este sistema proporcionará un “mejor acceso” al proceso de asilo, guiará las decisiones de asilo de manera más “rápida y justa”, asegurará que “personas perseguidas” no vuelva a estar en peligro y “garantizará condiciones dignas” para aquellos que buscan protección en la UE.

Ashton, Malmström, Piebalgs y Georgieva remarcaron que este sistema “pondrá fin” a las “llamativas diferencias” en el resultado de las peticiones de asilo en toda la UE, y que estas medidas “incrementarán la credibilidad” y la eficacia del sistema europeo de asilo.

“Estas nuevas leyes”, añadieron, “introducen nuevas garantías para los más vulnerables, especialmente menores y víctimas de tortura y violencia”.

Asimismo, recordaron que este nuevo sistema “armoniza” los beneficios que acompañan al estatus del refugiado, especialmente aquellos como derechos de residencia y facilidad de acceso a empleo y al sistema de salud.

Por último, conminaron a los estado miembros a “implementar” estos nuevos cambios para asegurar que los estándares comunes en la UE se llevan a la práctica.

————————————————————————————————————————————————

20-06-2013 / EFE
El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres -la mayor autoridad mundial en esta materia- dijo hoy que se está permitiendo que Siria se “destruya a sí misma” a medida que se va vaciando de sus habitantes, que se convierten en refugiados.

Guterres decidió pasar el “Día Mundial del Refugiado”, que se conmemora hoy, en Jordania, uno de los tres países que más refugiados procedentes de Siria ha recibido en los dos años que dura el conflicto armado en este país.

En Jordania hay actualmente más de 500.000 sirios registrados como refugiados y otros miles que todavía no han realizado este trámite.

Junto al alto comisionado viajaron a ese país la actriz Angelina Jolie -una de las personalidades que más compromiso ha mostrado con la causa de los refugiados y ha realizado ya otras visitas a los refugiados sirios en los países vecinos- y el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide.

Guterres y Jolie ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el campamento de refugiados sirios de Zaratri, que con el éxodo masivo de sirios que huyen de la guerra en su país se ha convertido en poco tiempo en el segundo más grande del mundo.

Por el número de personas que vive allí, Zaratri es también ahora la quinta “ciudad” de Jordania.

Además de la generosidad mostrada por Jordania, el alto comisionado elogió al Líbano y a Turquía, que han recibido también cerca de medio millón de refugiados sirios cada uno.

De Jordania, Guterres comentó que “difícilmente se puede encontrar un pueblo o ciudad que no haya recibido sirios”.

Más de 1,6 millones de personas han abandonado Siria y se han convertido en refugiados, de los que más de un millón lo han hecho en los últimos seis meses a medida que la violencia ha aumentado en intensidad y se ha extendido geográficamente.

“Una nación entera está siendo dejada a la autodestrucción a medida que se vacía de su pueblo”, dijo el alto representante de la ONU, citado en un comunicado divulgado por su oficina en Ginebra.

Angelina Jolie pidió el respaldo de otras naciones para los países vecinos de Siria que están acogiendo a esta población, al tiempo que instó a los líderes mundiales a dejar de lado sus diferencias para poner fin a la violencia mediante la vía diplomática.

Más allá del drama sirio, la actriz recordó que hay más de 15 millones de refugiados en el mundo, muchos de los cuales son frecuentemente vistos como “una carga, sin utilidad o gente que simplemente quiere ir a los países de otros. Y nada de esto es lo que son”.

De ellos aseguró que son personas con mucha fortaleza, trabajadoras y amables, a pesar de haber vivido situaciones trágicas como la pérdida de sus hogares y pertenencias, así como de familiares y amigos, muchas veces muertos de manera terrible.

“Ante la opresión y la guerra, ellos escogieron no tomar las armas, sino tratar de encontrar seguridad para sus familias. Merecen nuestro respeto, reconocimiento y apoyo, no sólo hoy, sino mientras dure su sufrimiento”, sostuvo Jolie.

———————————————————————————————————————————————–

Washington dona 900 millones de dólares a ACNUR en el Día de los Refugiados

(AFP)

WASHINGTON — El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció este jueves que duplicará la contribución de Washington al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), llevándola a cerca de 900 millones de dólares, con ocasión del Día mundial de los refugiados.

En un discurso en el departamento de Estado, el jefe de la diplomacia estadounidense se comprometió a aportar “415 millones de dólares” más este año a la agencia de la ONU, sumando “890 millones de dólares en total para 2013”.

Kerry se declaró “orgulloso de que Estados Unidos sea el primer contribuyente mundial, aportando más ayuda a ACNUR que los otros países y más que el total que acumulan los seis primeros países” que contribuyen con la organización.

En ocasión de la 12ª Jornada mundial de los refugiados “los ojos de cerca de 46 millones de personas desplazadas en el mundo nos miran”, afirmó Kerry.

De los 45,2 millones de desplazados en 2012, 15,4 millones eran refugiados (entre ellos 4,9 millones de palestinos), 28,8 millones eran desplazados internos y 937.000 solicitantes de asilo político.

En 2013 las cifras podrían seguir aumentando a causa de los refugiados del conflicto en Siria, que acuden a Jordania pero también a Líbano, donde cerca del 20% de la población ya es siria, indica ACNUR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: