FARC de Colombia en diálogo de paz


  • FARC piden sustituir Cámara de Representantes de Colombia en diálogo de paz
  • ‘La Constituyente será el verdadero tratado de paz’: Farc
  • FARC piden a Santos parar “brutalidad” contra protesta campesina
  • Asamblea Constituyente es un “clamor nacional”: Farc
  • Farc piden pista en la Cámara
  • Curiosa guerra, curiosa paz
  • FARC exigen mecanismo de protección a guerrilleros
  • FARC plantean cámara territorial para participación de regiones en Colombia

—————————————————————————————–

20 de junio de 2013

FARC piden sustituir Cámara de Representantes de Colombia en diálogo de paz

Terra Chile

La guerrilla colombiana de las FARC propuso el jueves sustituir la Cámara de Representantes de Colombia por una “Cámara Territorial” con más participación de las regiones, como parte de un paquete de 10 propuestas sobre su participación en política tras un eventual acuerdo de paz con el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos están negociando desde noviembre en Cuba un acuerdo de paz que permita acabar con casi medio siglo de conflicto armado.

El grupo rebelde solicitó que “se redefina la representación en el poder legislativo mediante la conformación de una Cámara Territorial, que sustituya la actual Cámara de Representantes por departamento, en la que se garantice la participación de al menos tres representantes por departamento, así como de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes”, dijo el integrante del equipo negociador de la guerrilla Jesús Santrich al leer un comunicado a la prensa.

No obstante, no precisó en qué consistiría el cambio pues en el actual Congreso ya hay representación de indígenas y afrodescendientes. Tampoco hizo referencia a si la propuesta incluiría al Senado.

La guerrilla marxista, creada en la década de 1960, anunció el miércoles 10 propuestas “mínimas” para garantizar su participación en política, que incluyen la elección popular de los jefes de los organismos de control en Colombia como el Fiscal General, el Procurador, el Contralor y el Defensor del Pueblo.

Esos cargos son elegidos actualmente por el Congreso de una terna de nombres que recibe.

Santrich mencionó también el tema de los medios de comunicación en el país sudamericano y señaló que la propuesta de la guerrilla incluye expedir “regulaciones para garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz”.

En mayo, el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo en el tema agrario, el primero de una agenda de cinco puntos que incluye el narcotráfico, el fin del conflicto, la compensación de las víctimas de la violencia y la negociación sobre participación política que comenzó este mes.

Bajo el principio de “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, las FARC y el Gobierno de Santos negocian para poner fin al violento conflicto armado que ha dejado unos 100.000 muertos y millones de desplazados en cinco décadas.

El diálogo en La Habana tiene lugar en medio de la confrontación, ante la negativa del Gobierno colombiano de firmar un cese al fuego bilateral como ha pedido la guerrilla, que cuenta con unos 8.000 miembros y es considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes han mantenido un moderado optimismo y sostienen que el balance de las conversaciones es “positivo”.

———————————————————————————————————————————————-

‘La Constituyente será el verdadero tratado de paz’: Farc

Por:  |

21 de Junio del 2013

La guerrilla explicó otras propuestas en el marco de la discusión de participación política.

Las Farc emitieron este viernes un nuevo comunicado en el que explican otras tres propuestas de las 10 que pusieron sobre la mesa en la discusión de participación política, que se lleva a cabo en La Habana con el Gobierno Nacional.

La guerrilla insiste en convocar la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta que ha sido rechazada por el jefe de la delegación del Gobierno en Cuba, Humnberto de la Calle, y el mismo presidente Juan Manuel Santos.

“La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero Tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación colombiana y la encauce hacia la mayor democratización política, económica, social y cultural”, señala el documento revelado en La Habana.

La guerrilla también puntualizó otros temas como que se debe garantizar la de participación política del campesinado, indígenas y afrodescendientes. Así mismo, se quieren buscar mecanismos para la participación de estas comunidades en organismos como la Celac y la Unasur.

Esta semana se lleva a cabo la discusión del segundo punto de la agenda, participación en política, y se espera que se haga un balance de lo que han sido, hasta ahora, la discusión en La Habana.

———————————————————————————————————————————————–

FARC piden a Santos parar “brutalidad” contra protesta campesina

El líder de las FARC explicó que esa protesta persigue la declaración inmediata de una Zona de Reserva Campesina, un asunto que se trató en la mesa de paz de La Habana durante el debate de la cuestión agraria.

imageRotate
Iván Márquez, número dos de las FARC (Efe)
EL UNIVERSAL
viernes 21 de junio de 2013
La Habana.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instó hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a parar la “brutalidad” y ataques de “escuadrones” contra labriegos de la región de Catatumbo, frontera con Venezuela, en protesta desde hace días para reclamar la declaración del lugar como Zona de Reserva Campesina.

“Iván Márquez”, número dos de las FARC y jefe del equipo de la guerrilla en las negociaciones de paz con el Gobierno, expresó en una declaración ante la prensa en La Habana la solidaridad del grupo insurgente “con la lucha de los campesinos del Catatumbo por sus derechos”, resaltó Efe.

El líder de las FARC explicó que esa protesta persigue la declaración inmediata de una Zona de Reserva Campesina, un asunto que se trató en la mesa de paz de La Habana durante el debate de la cuestión agraria.

Los labriegos piden la suspensión de los planes de erradicación de los cultivos de coca e impulsar programas de sustitución, que se acaben las concesiones minero-energéticas a multinacionales y la libertad para “centenares” de campesinos presos “acusados de terrorismo mediante montajes judiciales”, según el jefe guerrillero.

“Quisiéramos dirigirnos al presidente Santos para que pare la brutalidad de los escuadrones que están atacando con armas de fuego a campesinos inermes e indefensos que están haciendo uso de un derecho legítimo como es el derecho de la protesta”, señaló “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

El Catatumbo, bañada por el río homónimo, es una remota región del noreste de Colombia fronteriza con Venezuela que acarrea históricos problemas de abandono agravados por su condición de zona cocalera y de conflicto con presencia de casi todos los grupos armados ilegales.

Márquez hizo estas declaraciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy concluye el décimo ciclo de las negociaciones que la guerrilla sostiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos para intentar poner fin al largo y cruento conflicto armado en Colombia.

Durante esta ronda, que se inició el 11 de junio, las partes han comenzado a discutir sobre la participación política, el segundo punto de la agenda del proceso.

Las FARC desgranaron otras cuatro propuestas de las primeras diez que han presentado para este debate, relativas a las garantías de participación política para campesinos, indígenas, afrodescendientes y otros sectores excluidos.

También plantearon el estímulo a los procesos de integración en América Latina, el impulso de una cultura política para la paz y la reconciliación nacional e insistieron en su demanda de una Asamblea Nacional Constituyente.

“La Constitución que surja del proceso constituyente será el verdadero tratado de paz justo y vinculante que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación colombiana y la encauce hacia la mayor democratización política, económica y cultural”, indicaron las FARC en la declaración leída por Márquez.

————————————————————————————————————————————————–

21 Jun 2013

Proceso de paz en Colombia

Asamblea Constituyente es un “clamor nacional”: Farc

Rodrigo Granda negó que esta propuesta sea un “invento” u “obstáculo” de las Farc en el proceso de paz.

Por: EFE – ElEspectador.com

La convocatoria de una Asamblea Constituyente es un “clamor nacional”, según Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las Farc y uno de los negociadores de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

No hay una sola región que no esté clamando por una Asamblea Nacional Constituyente, ese es un clamor nacional“, dijo en entrevista con Efe en La Habana Granda o “Ricardo Téllez”, quien aseguró que el pueblo colombiano está preparado “para dar un salto de calidad” y dotarse “de una verdadera democracia”.

Las Farc han hecho de la Asamblea Constituyente una de sus principales demandas en los diálogos de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos, especialmente en la actual fase de las negociaciones, centrada en el tema de la participación política.

De hecho las Farc han propuesto un aplazamiento de las elecciones previstas en Colombia para 2014 para iniciar un proceso constituyente en el país, planteamientos que han sido rotundamente rechazados por el Gobierno.

El Gobierno puede decir lo que quiera, ellos dicen ‘no va’: es una opinión muy respetable. Pero nosotros decimos que es un proceso, y el pueblo colombiano tiene que ser escuchado y es quien dirá si es necesaria o no una constitución para lograr el bien supremo de la paz“, sostuvo Granda.

Este guerrillero negó que la propuesta de una constituyente sea un “invento” u “obstáculo” de las Farc en el proceso de paz y argumentó que el grupo insurgente lo plantea porque así lo está proponiendo el pueblo colombiano.

Según Granda, se trata de un reclamo que aparece en las propuestas surgidas del Foro Ciudadano celebrado a finales de abril en Bogotá sobre el tema de la participación política.

El mismo presidente Santos ha dicho siempre que solamente los tontos no cambian de opinión. Yo quiero creer al presidente: si la realidad, que es tozuda, se impone, él que es un hombre inteligente debe abrirle campo a la Constituyente“, agregó.

Nueve meses después de instalarse en La Habana la mesa de los diálogos de paz y tras el acuerdo sobre la cuestión agraria, primero de los seis puntos de la agenda del proceso, las Farc se sienten “exageradamente optimistas”, según Granda, con el avance de las conversaciones para intentar poner fin al conflicto armado.

Estamos trabajando sin descanso, sin prisa y sin pausa. Por eso no nos gusta correr mucho (…) Mejor hacer las cosas despacio, bien y con buena letra“, sostuvo el guerrillero.

El ritmo de las conversaciones es otro de los pulsos que mantienen Gobierno y Farc desde que iniciaron las conversaciones: mientras los negociadores de Juan Manuel Santos apelan constantemente a la agilidad y a ofrecer resultados a la ciudadanía, la guerrilla se resiste a establecer “plazos fatales”.

Ambas partes concluirán mañana viernes el décimo ciclo de sus negociaciones, que se inició el 11 de junio marcado por el comienzo de la discusión sobre el tema de la participación política, es decir la transformación de las Farc en un grupo político legal en caso de firmarse un acuerdo definitivo de paz, entre otros aspectos.

La guerrilla comenzó esta semana a divulgar sus propuestas, entre ellas la necesidad de “garantías plenas” para el ejercicio de la oposición política en Colombia.

Que se pueda hacer política en Colombia sin temor a ser asesinado. Que se respete la vida del ser humano, esa es la principal garantía“, resaltó el miembro de las Farc que además piden para los movimientos de izquierdas participación política, acceso a los medios masivos de comunicación y financiación estatal “en igualdad de condiciones” y sin favoritismos.

La insurgencia plantea además una profunda reestructuración del Estado y reformas de su sistema electoral, de la justicia, la redefinición de los poderes públicos e incluso la reconversión de las Fuerzas Armadas.

Es que en Colombia jamás ha habido democracia. El régimen colombiano es el más atrasado de América Latina y uno de los más atrasados del planeta“, sostiene Granda quien acusa a la “clase dominante” de querer tener al país “en la época de las cavernas”.

Queremos que en Colombia el estado se modernice, se ponga a tono, con unos principios incluso de democracia liberal, en el siglo XXI“, añadió.

En cuanto a la clase de partido en que se convertirían las Farc en un eventual escenario de paz, Granda aseguró que esta guerrilla tiene “todo el deseo de participar en política” pero la fórmula concreta se verá más adelante.

No tenemos problema en cuanto a la construcción de partido. Nosotros somos una formación marxista-leninista, nunca lo hemos ocultado ni nos da vergüenza decirlo (…) Pero es la situación concreta la que definirá lo que vamos a hacer“, indicó.

————————————————————————————————————————————————

21 de Junio de 2013 – El Heraldo (Colombia)

Farc piden pista en la Cámara

El sucreño Seuxis Paucias Hernández o Jesús Santrich fue el encargado de responder ayer ante la prensa internacional.

La guerrilla de las Farc planteó ayer desde La Habana la creación de una cámara territorial para garantizar la representación legislativa de las regiones, dentro de sus propuestas sobre la participación política, segundo punto en la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno.

El grupo guerrillero plantea que esa cámara territorial sustituya a la actual Cámara de Representantes y que, al menos, cuente con tres representantes por cada Departamento así como de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Actualmente, los senadores son elegidos en Colombia por circunscripción nacional, mientras que los congresistas de la Cámara lo son por circunscripción territorial (Departamentos), especial (grupos étnicos) e internacional (colombianos en el exterior).

“Se profundizará el proceso de descentralización (…) Se abrirá paso a la creación de las regiones, las provincias y distritos especiales como entidades territoriales”, señaló el jefe guerrillero Jesús Santrich, alias del sucreño Seuxis Paucias Hernández, en una declaración a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En otra de las propuestas reclaman garantías plenas “a las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado y a sus combatientes” para el ejercicio de la política una vez que se alcance un acuerdo de paz en Colombia.

Para ello, las Farc piden acceso a los medios de comunicación, derecho a la correspondiente financiación estatal para partidos políticos y mecanismos para garantizar la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes.

La “democratización de la información y de los medios masivos de comunicación” es otro de los puntos planteados por las Farc en el debate.

En ese contexto, el grupo guerrillero propone que el Estado implante un programa nacional de acceso gratuito a internet para comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y otro de dotación de ordenadores portátiles para los estudiantes de zonas populares urbanas.

El grupo guerrillero plantea que esa cámara territorial sustituya a la actual Cámara de Representantes y que, al menos, cuente con tres representantes por cada Departamento así como de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Actualmente, los senadores son elegidos en Colombia por circunscripción nacional, mientras que los congresistas de la Cámara lo son por circunscripción territorial (Departamentos), especial (grupos étnicos) e internacional (colombianos en el exterior).

“Se profundizará el proceso de descentralización (…) Se abrirá paso a la creación de las regiones, las provincias y distritos especiales como entidades territoriales”, señaló el jefe guerrillero Jesús Santrich, alias del sucreño Seuxis Paucias Hernández, en una declaración a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En otra de las propuestas reclaman garantías plenas “a las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado y a sus combatientes” para el ejercicio de la política una vez que se alcance un acuerdo de paz en Colombia.

Para ello, las Farc piden acceso a los medios de comunicación, derecho a la correspondiente financiación estatal para partidos políticos y mecanismos para garantizar la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes.

La “democratización de la información y de los medios masivos de comunicación” es otro de los puntos planteados por las Farc en el debate.

———————————————————————————————————————————————–

20 junio 2013

Curiosa guerra, curiosa paz

Por Philippe Zygel, Blogs AFP – Semana.com

PERIODISMO Colombia sufre de esquizofrenia y a veces los periodistas también, entre crónicas de paz y partes de guerra.

Justamente la vez que salí a hacer un reportaje sobre la paz fui, por primera vez, rozado por una bala.
Hace seis meses que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC comenzaron un diálogo de paz en La Habana. Y en ese tiempo, los combates entre soldados y rebeldes no han cedido ni un milímetro.
En Bogotá, la capital de Colombia donde se encuentra la oficina de AFP, casi se podría olvidar que en este país hay un conflicto armado, el más prolongado de América Latina, que a lo largo de cinco décadas ha dejado cerca de 600.000 muertes y cuatro millones de personas desplazadas.
En el momento en que se instaló la mesa de conversaciones en La Habana, viajé con un fotógrafo y un camarógrafo al departamento del Cauca, fortín que la guerrilla defiende encarnizadamente, al borde de la cordillera de los Andes, un paso estratégico en la salida de drogas.
Aquí se nota que la guerra sigue, pero una guerra curiosa, una guerra de nervios en la que las bombas y las ráfagas de metralleta, imprevisibles, se alternan con los mensajes de paz enviados desde Cuba.
En el camino nos encontramos con el pueblo Suárez, que acaba de quedar en ruinas por un carro bomba.
Háblele de paz a esta mujer que salvó la vida solo porque la noche anterior tuvo ganas de dar un paseo al aire libre. Su apartamento está completamente destruido: todos sus muebles, sus objetos personales, sus recuerdos están esparcidos entre vidrios rotos y pedazos de madera. “La paz es una manipulación”, grita.
Más arriba en los Andes llegamos a Toribío, un pueblo rodeado de montañas que parece un polígono de tiro para las FARC.
Hace pocos días, un soldado pisó una mina antipersona, activada desde un teléfono celular. Una explosión más.
Cerca de la guarnición militar, a pocos metros de la escuela, muchas casas muestran las marcas de las deflagraciones y los impactos de las balas, y las otras simplemente están en ruinas.
Escena surrealista: los soldados patrullan en un jardín de infantes, entre columpios.
En Bogotá la gente no piensa en el conflicto. En Toribío, ni los campesinos ni los militares piensan en la paz.
Un oficial responsable de una unidad militar en la región nos recibe en su cuartel general. Un ejemplar de “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, domina su escritorio. “La paz no existe, porque la guerra es un negocio”, lanza. Su solución: “lanzarles una bomba atómica”.
Poniendo de ejemplo a los soldados israelíes en los territorios palestinos, este coronel deplora que la ley le impida actuar a sus anchas y sacar a los “terroristas” de dentro de las casas. “Nos disparan desde las ventanas y no tenemos el derecho de responder”, se queja.
Aquí todos saben dónde está el corazón del conflicto. Basta tan solo esperar a que caiga la noche para que las montañas se iluminen: son las lámparas que aceleran el crecimiento de las plantas de marihuana y de coca en cultivos clandestinos.
Para muchos campesinos, estos cultivos ilícitos son la única forma de sobrevivencia y la mayoría no ve con malos ojos la protección que les ofrece la guerrilla. El Ejército los llama “milicianos”, civiles que de un momento a otro se pueden transformar en rebeldes para defender su fuente de sustento.
Nuestra visita a Toribío no pasa desapercibida. Varios motoristas cruzan por nuestro camino con aire desconfiado, entre ellos debe haber infomantes de las FARC.
Cuando nos acercamos al cuartel se escucha una detonación. Ruido sordo que se multiplica por el eco de la montaña. La bala acaba de pasar a nuestro lado, para detenerse contra un saco de arena.
En vano fijamos la mirada en los flancos de la montaña, escondidos detrás de un muro. Un militar con chaleco antibalas nos señala un punto cerca de una antena de telecomunicaciones: “Allí, un francotirador”, grita.
Nos retiramos sin separarnos del muro, esperando no ocupar un ángulo propicio de tiro.
En pocos segundos hemos conocido la vida diaria, abismal, de estas personas, a merced de una bala perdida. Siempre, en tiempos de guerra y –según dicen—en tiempos de paz.
————————————————————————————————————————————————–
20 de junio de 2013

FARC exigen mecanismo de protección a guerrilleros

  • ANDREA RODRIGUEZ – Terra Chile

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia exigieron el jueves al gobierno de su país mecanismos que garanticen la seguridad de sus guerrilleros una vez que la paz sea firmada.

Los rebeldes y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desarrollan en esta capital un proceso de diálogo que podría llevar a desactivar el conflicto armado que ya lleva medio siglo.

“De pactarse un acuerdo final para la terminación del conflicto, se otorgarán garantías plenas a las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado”, sostuvieron las FARC en un comunicado leído por el dirigente rebelde Jesús Santrich, cuyo nombre legal es Seusis Pausivas Hernández.

Santrich advirtió que Colombia tiene actualmente un régimen de “terror” que reprime a sangre y fuego a los opositores y los movimientos populares obreros y campesinos.

Si finalmente se llega a un acuerdo el gobierno deberá garantizar que los guerrilleros puedan reinsertarse en la vida política del país, formar partidos y acceder a los medios de comunicación y el financiamiento estatal, leyó el rebelde; así como implementar “mecanismos y dispositivos necesarios para la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes”.

El reclamo de las FARC forma parte de 10 propuestas que los rebeldes llevarán a la mesa de negociaciones con la delegación gubernamental que en este momento trabaja en el segundo punto -sobre la participación política- de una agenda de diálogo preestablecida. Los diálogos son a puertas cerradas.

Las conversaciones comenzaron a fines de 2012 precisamente a partir de esa agenda de seis puntos. El primer ítem que ya fue acordado el mes pasado -salvo por algunos aspectos menores pendientes-, correspondió a los problemas del agro y la tierra.

Otros puntos de esta agenda previstos para más adelante son el resarcimiento a las víctimas del conflicto y el combate al narcotráfico.

En reiteradas ocasiones los rebeldes y las propias autoridades indicaron que no estaban dispuestos a aceptar una repetición de lo sucedido con la Unión Patriótica, una organización formada en 1985 en el marco de un proceso de paz.

Cientos de militantes de la Unión Patriótica incluyendo senadores, diputados, candidatos presidenciales y alcaldes fueron asesinados por grupos paramilitares, el narcotráfico o fuerzas de seguridad del Estado.

No hay una fecha límite para el fin de las conversaciones.

El gobierno espera que se completen antes de fin de año cuando se tornará fuerte el proceso electoral de 2014; pero las FARC dijeron que no están interesadas en apurarse por los comicios –y solicitaron que fueran aplazados– con tal de lograr la paz.

———————————————————————————————————————————————-

20 de junio de 2013

FARC plantean cámara territorial para participación de regiones en Colombia

Terra Chile

La guerrilla de las FARC planteó hoy en La Habana la creación de una cámara territorial en Colombia para garantizar la representación legislativa de las regiones, dentro de sus propuestas sobre la participación política, segundo punto en la agenda de los diálogos de paz con el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantean que esa cámara territorial sustituya a la actual Cámara de Representantes (diputados, baja) y que al menos cuente con tres representantes por departamento así como de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Actualmente, los senadores son elegidos en Colombia por circunscripción nacional, mientras que los congresistas de la Cámara baja lo son por circunscripciones territoriales (departamentos), especiales (grupos étnicos) e internacional (colombianos en el exterior).

“Se profundizará el proceso de descentralización (…) Se abrirá paso a la creación de las regiones, las provincias y distritos especiales como entidades territoriales”, señaló el jefe guerrillero “Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández, en una declaración a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Otra de las propuestas desgranada hoy por la insurgencia fue la reclamación de garantías plenas “a las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado y a sus combatientes” para el ejercicio de la política una vez que se alcance un acuerdo de paz en Colombia.

Para ello, las FARC piden acceso a los medios de comunicación, derecho a la correspondiente financiación estatal para partidos políticos y mecanismos para garantizar la seguridad colectiva e individual de las organizaciones y sus combatientes.

La “democratización de la información y de los medios masivos de comunicación” es otro de los puntos planteados por las FARC en el debate.

En ese contexto, el grupo guerrillero propone que el Estado colombiano implante un programa nacional de acceso gratuito a internet para comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y otro de dotación de ordenadores portátiles para los estudiantes de zonas populares urbanas.

Tras alcanzar un acuerdo sobre la cuestión de la tierra, primer punto del proceso de diálogo de paz colombiano, Gobierno y guerrilla han pasado a discutir el asunto de la participación política, es decir la transformación de la insurgencia en un grupo político legal cuando se alcance un acuerdo definitivo de paz.

El actual ciclo de conversaciones -el décimo desde que se instaló en La Habana la mesa de negociación para la paz- finalizará previsiblemente mañana, según informaron este jueves a Efe fuentes del equipo de prensa de los negociadores del Gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: