Nuevos niveles récord de contaminación en Singapur


Singapur ha culpado a su vecino, Indonesia, por el problema de humo ocasionado por la temporada de quema de campos para la agricultura en Sumatra

  • Récord histórico de contaminación en Singapur por incendios en Indonesia
  • Nuevos niveles récord de contaminación en Singapur
  • Densa bruma envuelve a Singapur y la enemista con Indonesia
  • Singapur e Indonesia chocan por culpa de la contaminación
  • La contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en Singapur

—————————————————————————————–

Récord histórico de contaminación en Singapur por incendios en Indonesia

Jueves 20 junio 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Charles Collier (cc)Imagen: Charles Collier (cc)

La contaminación alcanzó este jueves niveles históricos en Singapur debido a los incendios provocados en bosques de la vecina isla indonesia de Sumatra para dejar tierra libre para producir, sobre todo, aceite de palma.

El índice de contaminación alcanzó este jueves a mediodía el nivel de 371 considerado “peligroso” para la salud de los cerca de 5,3 millones de habitantes de esta ciudad estad, después de haber superado durante la noche el récord histórico de 321. Cualquier índice superior a 200 está considerado como una amenaza sanitaria.

Una espesa niebla ocultaba los rascacielos y el olor a quemado invadía el barrio de negocios de esta capital de las finanzas conocida por su obsesión por la limpieza y la salud de sus habitantes. Las farmacias no tenían más mascarillas desechables y los deportistas habían renunciado al footing en los parques públicos.

“Se trata de la peor contaminación vivida en Singapur”, concluyó Vivian Balakrishnan, ministro singapurense de Medio Ambiente, que pidió a Indonesia que actúe “de manera decisiva y urgente para tratar el problema en su origen”.

En Yakarta, Agung Laksono, el ministro indonesio responsable de la lucha contra el fuego en los bosques, respondió tajantemente. “Singapur debería dejar de comportarse como un niño y de hacer todo este ruido”, declaró a la prensa y añadió que Yakarta no aceptaría ninguna ayuda financiera de Singapur, salvo si se trata de una “gran cantidad”.

Además, el ministro indonesio evocó la posibilidad de que los incendios de los bosques pudieran haber sido provocados por algunas importantes plantaciones de palmas de aceite de Singapur con importantes concesiones en la isla de Sumatra.

En Yakarta, el ministerio de Relaciones Exteriores indonesio celebrará una reunión de urgencia que contará con la presencia del director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur, Andrew Tan.

Cada año por las mismas fechas, la pequeña isla de Sumatra sufre la llegada de un espeso humo procedente de la vecina isla de Sumatra, donde muchos campesinos y compañías queman bosques para dejar la tierra libre para producir aceite de palma, ampliamente utilizado en la industria alimentaria.

Sin embargo, esta vez el problema alcanzó proporciones históricas.

———————————————————————————————————————————————-

Nuevos niveles récord de contaminación en Singapur

 Viernes, 21 de junio de 2013
SingapurBBC

El índice de polución alcanzó los 400 puntos, 100 por encima del nivel “peligroso”.

La contaminación del aire alcanzó niveles récord por tercer día consecutivo en Singapur.

El territorio permanece cubierto por una espesa bruma provocada por incendios forestales en la vecina Indonesia.

El índice de polución alcanzó este viernes los 400 puntos, superando así los 371 del jueves y 100 por encima del nivel considerado “peligroso”, informó en su la Agencia Nacional para el Medio Ambiente.

La contaminación del aire también alcanzó niveles peligrosos en Malasia, donde las autoridades cerraron 600 escuelas donde estudian más de 300.000 alumnos.

El gobierno de Indonesia dice que está preparando helicópteros y equipos de siembra de nubes para tratar de hacer frente a los incendios en la isla de Sumatra, de los cuales se ha responsabilizado a agricultores y propietarios de plantaciones.

——————————————————————————————————————————————–

Densa bruma envuelve a Singapur y la enemista con Indonesia

 Jueves, 20 de junio de 2013
BBC

Singapur está envuelta en un densa bruma.

La contaminación del aire de la ciudad-estado alcanzó niveles récord, llevando el índice que se utiliza allí (el PSI, por Pollutant Standards Index, en inglés) a 371, a las 13:00 hora local (05:00GMT).

Cuando el PSI es de más de 200 se considera que el aire es “muy poco saludable”; por encima de 300 es “peligroso”.

La causa de la densa niebla son incendios ilegales en los bosques de la vecina isla de Sumatra, que pertenece a Indonesia.

Tensión

La situación ha llevado a acusaciones cruzadas entre ese país y Singapur.

Vivian Balakrishnan, ministro de Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, dijo que “ningún país ni corporación tiene derecho a contaminar el aire a expensas del bienestar y la salud de los habitantes de Singapur”.

Sin embargo, el ministro de Bienestar de Indonesia, Agung Laksono, consideró que el vecino país se estaba “comportando como un niño”.

“Esto no es algo que Indonesia desea, se debe a causas naturales”, dijo.

“Varias semanas”

La bruma ha oscurecido la ciudad y el olor a madera quemada ha impregnado todos los rincones de la ciudad-estado.

“(La niebla) fácilmente durará varias semanas y aún más, hasta que termine la estación seca en Sumatra”

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur

El primer ministro de Singapur Lee Hsien Loong advirtió que la niebla “fácilmente durará varias semanas y aún más, hasta que termine la estación seca en Sumatra”.

Lee pidió a los habitantes de su país que “permanezcan puertas adentro y eviten actividades intensas en el exterior”.

Por su parte, los controladores aéreos de Singapur están trabajando con particular cautela por la baja visibilidad.

Y se ha informado que las fuerzas armadas del país han suspendido las actividades de entrenamiento al aire libre.

La degradación del aire incrementó la venta de mascarillas descartables; algunos negocios se quedaron sin provisiones.

Algunas zonas de Malasia también registraron niveles “peligrosos” de contaminación, lo que llevó al cierre de 200 escuelas.

El origen

Mujeres en Singapur, en medio de la nieblaEn algunas tiendas se agotaron las mascarillas.

Los incendios son utilizados para limpiar tierras con el objeto de extender plantaciones.

Según funcionarios indonesios, inversores extranjeros en aceite de palma, incluyendo compañías de Singapur, pueden tener cierta responsabilidad.

Sin embargo, varias de las principales empresas de aceite de palma de Singapur rechazaron estar vinculadas con los incendios.

El primer ministro de ese país dijo que proveyó información de satélites a Indonesia para que pueda identificar a los responsables.

Tratado

En 1997 y 1998 varios países de la región fueron afectados por la bruma del Sudeste Asiático, causada por el esmog generado por incendios en Indonesia.

Se interrumpió el tráfico aéreo y vehicular, y se reportó que unas 20 millones de personas sufrieron problemas de salud.

Esto llevó a que se redactara un acuerdo sobre contaminación transfronteriza, aporbada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en 2002.

Indonesia todavía no lo ha ratificado.

————————————————————————————————————————————————

Deutsche Welle Español

Singapur e Indonesia chocan por culpa de la contaminación

En Sumatra se queman bosques para obtener terrenos para plantaciones. El humo llega directamente a Singapur, donde las autoridades han reclamado a sus vecinos.

Desde hace una semana, los incendios que llevan a cabo algunos agricultores de Indonesia para abrir espacios en el bosque que permitan la plantación de cultivos tienen a Singapur, su pequeño vecino, sumergido en una nube de contaminación que ha enfrentado incluso políticamente a ambos países.

Los niveles de polución del aire en Singapur alcanzó niveles peligrosos para la salud este jueves (20.06.2013), llegando a un máximo de 371 puntos, 71 por encima del nivel considerado “peligroso” para las personas. Esto ha incrementado la presencia de ciudadanos en los hospitales, donde se presentan aquejados de problemas respiratorios.

Singapur de noche, en tiempos normales. Esta postal está llena de humo actualmente.Singapur de noche, en tiempos normales. Esta postal está llena de humo actualmente.

El récord anterior de polución en la isla-estado data de 1997, cuando los niveles alcanzaron hasta los 226 puntos. Malasia, en tanto, también se ha visto afectada por la contaminación y decretó el cierre temporal de 200 escuelas, así como la prohibición de quemas al aire libre, entre otras medidas que buscan mitigar los efectos del humo en la salud de las personas.

Singapur llora como un niño

El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, pidió a los habitantes de la pequeña isla, cuyos cielos suelen estar limpios, que permanecieran en sus hogares y salieran lo menos posible a la calle, y adelantó que el fenómeno podría extenderse “fácilmente varias semanas y aún más, hasta que termine la estación seca en Sumatra”.

Por lo mismo, las autoridades singapurenses han instado a sus pares indonesios a hacer más para detener las quemas ilegales en Sumatra. El ministro de medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo que “ningún país tiene derecho a contaminar el aire a expensas del bienestar y la salud de los habitantes de Singapur”.

Desde Indonesia respondió el ministro de Bienestar, Agung Laksono, quien pidió a Singapur que dejara de “quejarse como un niño”, asegurando que la nube procede de incendios. “Esto no es algo que Indonesia desea, se debe a causas naturales”, aseguró. Sin embargo, muchos piensan que las quemas son realizadas por agricultores para ganar terreno al bosque.

————————————————————————————————————————————————

La contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en Singapur

Los incendios en la vecina Indonesia para abrir plantaciones son los culpables

Las nubes de humo están aumentando los problemas respiratorios de los ciudadanos

 Bangkok 20 JUN 2013 – El País.com (España)

Una mujer corriendo por Singapur, este jueves. / EDGAR SU (REUTERS)

La contaminación del aire en Singapur alcanzó hoy niveles peligrosos para la salud debido al humo procedente de los incendios provocados en la vecina Indonesia para abrir espacio a las plantaciones. El índice de contaminación de la ciudad-Estado alcanzó un máximo de 371 puntos, 71 por encima del nivel considerado “peligroso”, lo que ha aumentado el número de pacientes en los hospitales debido a problemas respiratorios, informaron los medios locales.

El primer ministro singapurés, Lee Hsieng Loong, pidió a los ciudadanos de la isla que se mantengan dentro de sus casas y de los edificios, y procuren salir lo menos posible, tras registrar la peor contaminación atmosférica desde 1997, cuando se alcanzó un índice de 266 puntos. A partir de 200, el aire se considera “muy insalubre” según el baremo para medir la polución.

Una neblina flota entre los rascacielos y la bahía de  Singapur, donde las primeras nubes de humo empezaron a llegar la semana pasada a causa de los incendios provocados en la isla indonesia de Sumatra en esta época para el uso agrícola de los terrenos. “Los trabajadores deben llevar máscaras protectores si realizan trabajos a la intemperie y si muestran síntomas de sentirse mal, tienen el derecho de dejar de trabajar y descansar en un lugar cerrado”, indicó el Congreso Nacional de Sindicatos singapurés en un comunicado.

La neblina también ha afectado la visibilidad en el golfo de Malaca, donde los barcos han tenido que limitar la navegación de noche, y hasta en Malasia, donde 211 escuelas han cerrado en el sur debido a niveles de polución aérea de 383 puntos. Indonesia ha culpado de los incendios a los inversores extranjeros que poseen las plantaciones en Sumatra e instado a los singapureses a no reaccionar como “niños, con tanta agitación” por el humo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: