Epidemia de dengue en Honduras


  • Alerta “roja” en 28 municipios de Honduras por epidemia de dengue
  • Decretan alerta sanitaria en Honduras por epidemia de dengue
  • Honduras registra más de la mitad de casos de dengue en Centroamérica, según el CMH

—————————————————————————————–

Alerta “roja” en 28 municipios de Honduras por epidemia de dengue

Por gr/lbb/aaj | EFE 

Tegucigalpa, 22 jun (EFE).- Las autoridades sanitarias de Honduras declararon hoy “alerta roja” (emergencia) en 28 de los 298 municipios del país a causa del incremento de casos de dengue clásico y sospechas del tipo hemorrágico, que en lo que va de año ha causado cuatro muertos.

El viernes, las autoridades habían declarado alerta sanitaria preventiva, dijo a los periodistas el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Agregó que el Gobierno que preside Porfirio Lobo ha instruido para que se le proporcionen todos los recursos disponibles a la Secretaría de Salud para atender a la población afectada por el dengue.

Hasta ahora los casos de dengue clásico en todo el país superan los 7.000, mientras que del hemorrágico los sospechosos son más de 1.200, según registros de Salud Pública.

Las alertas abarcan comunidades del centro, sur, norte, oriente y occidente del país, incluidas las dos ciudades más importantes del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El viernes, Lobo anunció que en la sesión del Consejo de Ministros que se celebrará en la sureña ciudad de Choluteca, en fecha no precisada, se dicidiría si se declaran en estado de emergencia los 112 municipios que estaban con medidas preventivas.

Las autoridades también han redoblado la campaña de prevención a nivel nacional, solicitando además la colaboración de todos los sectores para erradicar los criaderos del zancudo que transmite la mortal enfermedad, el Aedes aegypti.

Con respecto a 2012, la incidencia de casos de dengue se ha duplicado en lo que va de 2013, según fuentes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Las lluvias de las últimas semanas, propias del invierno, también han contribuido a que se incremente la epidemia de dengue, aseguran las autoridades sanitarias del país centroamericano. EFE

————————————————————————————————————————————————–

Sábado 22 de Junio de 2013

Decretan alerta sanitaria en Honduras por epidemia de dengue

4 fallecidos deja emergencia epidemiológica en Honduras. (Foto: Diario La Prensa)

teleSUR TV

Gobierno de Honduras decretó alerta epidemiológica por propagación del dengue, que ya ha cobrado la vida de cuatro personas, entre ellas de una niña de 8 años. El presidente Porfirio Lobo informó que podría declarar emergencia nacional el día martes.

El Gobierno de Honduras emitió un comunicado de prensa donde declaró alerta sanitaria en 112 de los 298 municipios del país, por una epidemia de dengue que se ha cobrado la vida de cuatro personas, mientras que otras mil 129 están en estado grave de salud.

“Ante esta situación el gobierno, por instrucciones del presidente Porfirio Lobo, ha puesto a disposición de la Secretaría de Salud todos los recursos disponibles del Estado para disminuir la epidemia”, detalló la comunicación hecha pública la noche de este viernes.

El mandatario hondureño señaló en una reunión con sus ministros que podría decretar emergencia total en el territorio nacional para el día martes.

Autoridades indicaron que hasta el pasado 8 de junio se habían reportado ocho mil 52 personas afectadas con dengue, de las cuales seis mil 833 padecen la variedad clásica, mientras que los mil 219 restantes contrajeron la variedad hemorrágica.

El pasado 10 de junio se confirmó la cuarta muerte por esta enfermedad, una niña de ocho años que falleció en el hospital del Seguro Social de Tegucigalpa (capital). Otros tres adultos fallecieron en abril.

El presidente ordenó a todas las oficinas públicas coordinar con la Secretaría de Salud los operativos sanitarios que se realizarán en los municipios en alerta. Las autoridades pidieron a la población eliminar los posibles criaderos del zancudo patas blancas, llamado Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, vómitos y hemorragias.

El 2010 fue uno de los peores años en Honduras con respecto a la epidemia de dengue, en esa oportunidad se registraron 83 fallecidos, más de 66 mil casos del dengue común y tres mil del hemorrágico. En tanto, el año pasado, se registraron ocho mil casos y dos muertes en la nación centroamericana a causa de la misma enfermedad.

———————————————————————————————————————————————–

Honduras registra más de la mitad de casos de dengue en Centroamérica, según el CMH

Proceso Digital
Tegucigalpa – El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, se pronunció a favor de una declaratoria de emergencia por el aumento de casos de dengue en el país.

“Creo que si se debe dar la alerta por dengue, principalmente en los municipios en los que se encuentra la enfermedad en mayor auge”, expresó.

A criterio de Mayes, decretar alerta sanitaria o emergencia, hace que el manejo de los fondos sea más fluida, incluyendo la colaboración internacional.

Argumentó que de esa forma, se puede abordar más efectivamente la enfermedad.

El dirigente gremial, señaló que en Honduras registra cerca de siete mil 500 casos de dengue y relacionó que en Centroamérica se registran más de 15 mil casos, lo que representa más de la mitad de todos los casos en la región.

Advirtió que con el advenimiento de las lluvias en la presente temporada, el vector se multiplica y lógicamente, los casos de enfermedad, generan un caso cuantitativo.

Debido al incremento de casos de dengue, los miembros de la comisión presidencial interventora de la secretaría de Salud, presentarán en el Consejo de Ministros que se celebrará en Choluteca el próximo martes, que se decrete una alerta sanitaria a nivel nacional.

El total de casos confirmados de dengue en lo que va del año asciende a siete mil 448, de los cuales seis mil 303 corresponden a dengue clásico y mil 145 al hemorrágico.

Además ya existen cuatro fallecimientos certificados por dengue grave.

———————————————————————————————————————————————

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: