Inundaciones en Canadá


——————————————————————————————-

Tres muertos y 100.000 desplazados por las fuertes inundaciones en Canadá

EFE / OTAWA
Día 22/06/2013 – ABC.es

Son las cifras que dejan, de momento, las riadas más graves de las últimas décadas en el país

Tres personas han fallecido y al menos 100.000 han tenido que ser desplazadas este viernes a causa de las fuertes inundaciones registradas en la ciudad de Calgary y sus alrededores, situada en el suroeste de Canadá, en las riadas más graves de las últimas décadas en el país.

Solo dos de los tres cuerpos descubiertos han podido ser recuperados del río Highwood, en la provincia de Alberta, debido a los fuertes torrentes de agua, según la sargento de la Policía de Canadá, Patricia Neely.

Tras días de intensas lluvias, al menos 100.000 personas han tenido que ser evacuadas, de las cuales 75.000 residían en la localidad de Calgary, la ciudad más poblada de la provincia de Alberta con alrededor de 1,2 millones de habitantes. En este contexto, el alcalde de Calgary, Nahid Nenshi, ha urgido a la población a que se aleje del centro de la ciudad, donde trabajan todos los días unas 350.000 personas. «Nadie podría haber imaginado esto. Es increíble», ha manifestado.

La red de transportes también se ha visto gravemente perjudicada. Las vías de comunicación que enlazan los hemisferios norte y sur de Calgary están cortados y el tráfico ferroviario ha sufrido importantes interrupciones, según la cadena estatal, CBC. Las autoridades locales han alertado a los ciudadanos que eviten beber agua corriente y usar lavadoras o lavavajillas por el temor a que esté contaminada.

Asimismo, han pedido a las personas que viven en la zona centro de la ciudad, que llevan un día sin luz, que abandonen sus hogares. La gran mayoría de los desplazados se está refugiando en casas de familiares y amigos, de acuerdo con las cifras oficiales, que indican que solo 1.500 personas se encuentran en algunos de sus 2.500 centros de evacuación habilitados.

———————————————————————————————————————————————-

Inundaciones en Canadá causaron sus primeras víctimas fatales

La policía confirmó dos muertos y otros dos desaparecidos.

Desde el miércoles han caído en Calgary al menos 300 milímetros de agua.

Viernes 21 de junio de 2013 | Cooperativa.cl
Archivo EFE

La lluvia ha provocado la evacuación de al menos 25 vecindarios de Calgary.

Dos muertos y dos desaparecidos es el saldo de las inundaciones que han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas en Calgary y otras localidades de la provincia de Alberta, Canadá, según informaron autoridades locales.

La Policía Montada del país norteamericano dijo que dos cuerpos fueron localizados flotando en un río, aunque todavía no ha podido recuperar a los fallecidos. Además, otras dos personas desaparecieron y la policía cree que pudieron haber muerto cuando fueron arrastradas por las aguas.

El Gobierno canadiense ha movilizado al menos a 1.300 soldados para ayudar en las tareas de evacuación y rescate, después de que las autoridades anunciaran la evacuación obligatoria de más de una decena de comunidades.

En Calgary, ciudad de un millón 100 mil habitantes, las autoridades ordenaron la evacuación de 25 vecindariosincluido el centro, donde se concentran las oficinas de las principales compañías petrolíferas del país y donde a diario trabajan unas 350.000 personas.

A última hora de este viernes, las autoridades también ordenaron la evacuación obligatoria de 15.000 personas en la localidad de Medicine Hat, a unos 300 kilómetros al sureste de Calgary.

El primer ministro canadienseStephen Harper, que es residente de Calgary, se desplazó a la capital petrolífera de Canadá para comprobar en terreno la devastación que han causado las intensas lluvias e inundaciones.

Las torrenciales lluvias se iniciaron el miércoles y desde entonces las zonas más afectadas han recibido 250 milímetros de lluvia. Se calcula que este viernes han caído 50 milímetros más y los meteorólogos prevén otros 20 milímetros para este sábado.

———————————————————————————————————————————————–

Miles de evacuados en la canadiense Calgary, afectada por inundaciones

(AFP)

MONTREAL — Abundantes lluvias que provocan violentas y súbitas crecidas de dos ríos que atraviesan Calgary (Alberta, suroeste), amenazan este viernes la capital canadiense del petróleo, donde unas 100.000 personas comenzaron a ser evacuadas.

Varias pequeñas ciudades del sur de Alberta decretaron el estado de emergencia y comenzaron a evacuar a la población en riesgo. En High River, el río Highwood salió de su cauce y cambió de dirección, inundando barrios que no estaban preparados.

El ejército canadiense envió a hombres y nueve helicópteros para participar en la evacuación de casas aisladas por las crecidas.

Las clases fueron suspendidas este viernes en las escuelas de Calgary y las autoridades alentaron a la población de zonas fuera de riesgo a evitar los desplazamientos.

Las cadenas de televisión mostraban los caudalosos cauces de los ríos Bow y Elbow alcanzando los puentes de Calgary. El pico de la crecida se produciría por la mañana, anegando parte de la ciudad.

El alcalde de esta ciudad moderna de un millón de habitantes, Naheed Nenshi, llamó a la población de los barrios ya incluidos en la orden de evacuación -difundida por los altavoces de patrulleros policiales- a reunir con calma sus bienes más preciados e indispensables para una ausencia de algunos días, y partir hacia los centros de recepción abiertos en la noche del jueves.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper -también diputado de Calgary-, se reunió con la jefa de Gobierno de Alberta, Alison Redford, y con Nenshi, a quienes aseguró el apoyo de las autoridades federales para las operaciones de socorro y reconstrucción, dijo Jason Kenny, ministra de Inmigración y también legisladora de esta ciudad.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: