Ataques entre Israel y Franja de Gaza


—————————————————————————————–

24 de junio de 2013

Ataques aéreos israelíes impactan Gaza después de fuego de cohetes palestinos

Terra Chile

Israel realizó el lunes ataques aéreos en la Franja de Gaza en respuesta a cohetes lanzados por militantes palestinos que pusieron fin a semanas de calma relativa en la frontera.

No se reportaron víctimas en el incidente.

Seis cohetes fueron lanzados hacia Israel durante la noche, sin provocar daños, dijo el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. Dos de ellos fueron derribados por el sistema de defensa de misiles de Israel, indicó el Ejército.

Aviones israelíes atacaron más tarde objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo dos depósitos de armas, dijo el Ejército, e Israel cerró uno de sus cruces fronterizos con el territorio costero, que es controlado por el movimiento islámico Hamas.

Ningún grupo se adjudicó la responsabilidad por los disparos de cohetes palestinos. Funcionarios en Gaza dijeron que dos de los seis ataques aéreos israelíes impactaron campos de entrenamiento del grupo militante Jihad Islámica.

En un incidente separado, neumáticos fueron cortados en 21 autos en el vecindario árabe de Beit Hanina, en Jerusalén Oriental, en lo que parecía ser otro ataque de “Etiqueta de Precio” de supuestos militantes judíos. La policía abrió una investigación.

El término hace referencia al precio que los militantes dicen que exigirán por los ataques palestinos o cualquier control del Gobierno israelí sobre los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental.

————————————————————————————————————————————————

Netanyahu y Liberman repudiaron los ataques palestinos desde Gaza

Agencia Judía de Noticias

AJN.- Tras los ataques efectuados anoche desde Gaza, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Liberman, formularon declaraciones en relación a la agresión y la ruptura de la relativa calma vivida en el sur israelí.

Tras los ataques efectuados anoche desde Gaza, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, Avigdor Liberman, formularon declaraciones en relación a la agresión y la ruptura de la relativa calma vivida en el sur israelí.

El primer ministro expresó: “Ayer se registraron disparos de cohetes sobre nuestros poblados y nuestra respuesta llegó de inmediato. Nuestra política es golpear a quien intenta hacerlo con nosotros. Así continuaremos trabajando frente a toda amenaza cercana y lejana. Creo que los judíos debemos estar listos para defendernos por nosotros mismos y actuar enérgicamente contra todo enemigo que intente hacernos daño”.

En relación a los ataques de Tag Mejir en Jerusalén, el primer ministro dijo: “No podemos aceptar el no cumplimiento de la ley dentro de nuestra sociedad. También sobre esto trabajamos con mano fuerte y así seguiremos”.

Por su parte Liberman sostuvo que Hamas no tiene intención alguna de reconocer a Israel como Estado. Asimismo consideró que Israel debe “considerar seriamente la posibilidad de invadir toda la franja de Gaza y realizar allí una limpieza en serio. No estoy seguro de que nosotros queremos vivir en esta realidad”.

Liberman no se expresó sobre los episodios ocurridos en Jerusalén esta mañana en Beit Janina en el que 21 vehículos fueron atacados presuntamente por Tag Mejir.

Luego de 40 días de calma se oyeron durante la noche las sirenas que alertan a la población sobre posibles ataques con misiles en el Consejo Regional Bnei Shimon, Hof Ashkelon y Netivot. Cuatro cohetes fueron lanzados contra Netivot y Bnei Shimon, en tanto que otros dos hacia Ashkelon y fueron neutralizados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

————————————————————————————————————————————————-

Liberman: “Israel debe conquistar por completo la Franja de Gaza”

Pic
24/06/2013 – Hispan TV
El presidente del comité del parlamento del régimen de Israel sobre asuntos exteriores y defensa, Avigdor Lieberman, ha señalado este lunes que “Tel Aviv debe conquistar por completo la Franja de Gaza”.
“[El régimen de] Israel tendrá que considerar seriamente la posibilidad de conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad. No estoy seguro de que queramos vivir con esa situación, pero a largo plazo es inevitable”, ha indicado Lieberman en una entrevista con la radio israelí.

Este lunes, al menos cuatro cohetes fueron lanzados por aviones de combate del régimen de Israel contra varios objetivos en el centro y sur de la Franja de Gaza. Hasta el momento, no hay informes sobre posibles heridos.

La ofensiva ha ocurrido tras las alegaciones de las autoridades israelíes acerca de que dos cohetes lanzados desde Gaza impactaron el domingo en el sur de los territorios ocupados.

El régimen de Tel Aviv continúa lanzando ataques contra la Franja de Gaza, pese a que en noviembre de 2012 alcanzó un acuerdo de alto el fuego con los grupos de la Resistencia palestina con base en Gaza. Desde entonces, varios palestinos han perdido la vida.

Desde 2007, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ganó las elecciones, ese territorio palestino ha estado bajo el bloqueo del régimen israelí, que priva a los palestinos de sus prerrogativas básicas, entre ellas el derecho al trabajo, la salud, la educación y la libertad de circulación.

———————————————————————————————————————————————-
DECLARACIONES POLÉMICAS

Un ex canciller israelí y aliado del gobierno pidió “conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad”

Télam

Avigdor Lieberman, quien debió dejar su cargo por denuncias de corrupción, aseguró que una ocupación del territorio palestino “es inevitable”.

El ex ministro de Relaciones Exteriores israelí y socio de la coalición de gobierno, Avigdor Lieberman, quien debió dejar su cargo por denuncias de corrupción, aseguró hoy que Israel “debe conquistar” la Franja de Gaza, el territorio palestino que está gobernado por Hamas.

“Israel tendrá que considerar seriamente la posibilidad de conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad. No estoy seguro de que queramos vivir con esa situación, pero en el largo plazo es inevitable”, declaró a la emisora Radio de Israel, según informó el digital Times of Israel.

“No queda otro remedio más que ocupar el territorio”
Avigdor Lieberman, ex canciller israelí

Las afirmaciones de líder ultraderechista se producen un día después de que varios cohetes lanzados desde la Franja cayeran en territorio israelí, aunque sin que costaran vidas.

Para Lieberman, líder del derechista Israel Nuestro Hogar y que está a la espera de que un tribunal resuelva su caso de corrupción, es necesario tomar el enclave costero palestino si se pretende acabar con los ataques de las milicias contra ciudades israelíes.

El movimiento islamista Hamas “no tiene intención alguna de reconocer a Israel, por lo que no queda otro remedio más que ocupar el territorio”, aseguró, según informó la agencia de noticias EFE.

El ex canciller, que actualmente dirige el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores en la Kneset (Parlamento), aseguró que si el Estado judío no responde a los ataques palestinos “de forma más significativa”, en el plazo de dos años “habrá misiles de Hamas dirigidos a Tel Aviv y Netania”.

En buena medida, la calma impera en Gaza y sus alrededores desde que tuvo lugar en noviembre la operación israelí “Pilar Defensivo” contra la Franja y ambas partes alcanzaron, con mediación egipcia, un alto el fuego violado ocasionalmente en los últimos meses.

Sin embargo, la reciente ruptura de relaciones entre la Yihad Islámica y Hamas tras la muerte de un miliciano del primero a manos de un policía del segundo, llevó a que la Yihad no se sienta vinculada por el acuerdo de tregua y haya reanudado los ataques con cohetes a territorio israelí.

La Fuerza Aérea de Israel respondió esta mañana al lanzamiento de proyectiles con bombardeos a lo que considera “infraestructura terrorista” en la Franja.

————————————————————————————————————————————————–

La ONU acusa a Israel de torturar a niños palestinos y de usarlos como «escudos humanos»

AGENCIAS / GINEBRA
Día 20/06/2013 – ABC.es

La mayoría de los menores detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad, lo que les puede costar hasta 20 años de cárcel

El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidasha denunciado en un informe que Israel maltrata sistemáticamente a niños palestinos, a quienes somete a «tratamiento degradante y torturas», niega su derecho a la educación y a los cuidados médicos indispensables y, en tiempos de conflicto armado, emplea como «escudos humanos» y convierte en objetivos indiscriminados de sus acciones bélicas, lo que ha derivado en la muerte de cientos de menores.

Israel, en respuesta, ha remitido a una réplica oficial formulada el pasado mes de marzo a un informe de contenido similar del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que calificó de «motivado políticamente», y ha restado importancia al documento de hoy por este motivo.

El informe, redactado por 18 expertos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, han sido arrestados, interrogados y detenidos. Durante el período de detención, «son sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y en ocasiones a torturas», apunta el documento. «Los niños son interrogados en hebreo, un lenguaje que no comprenden, y firman confesiones en ese idioma para conseguir su liberación», indicó.

Veinte años por tirar piedras

La mayoría de los niños detenidos son acusados de arrojar piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, un delito que pude acarrear una pena de hasta 20 años de cárcel. Sin embargo, y como recuerda el comité, muchos soldados israelíes han testificado que los arrestos son, en ocasiones, completamente arbitrarios.

El informe destaca que la de por sí precaria situación de los niños palestinos se agrava aún más en tiempos de conflicto. «Cientos de niños», asegura, «han muerto y miles han resultado heridos en los últimos 10 años como resultado de operaciones militares del estado parte (Israel), especialmente en la Franja de Gaza.

Es en este territorio, en poder del movimiento islamista Hamás desde 2007 y centro de operaciones de milicias palestinas, donde Israel ha realizado «ataques aéreos y navales en zonas densamente pobladas con una importante presencia infantil, sin tener en cuenta los principios de proporcionalidad y diferenciación».

El comité hace especial hincapié en su profunda preocupación por «el continuo uso que hace Israel de niños palestinos como informantes y escudos humanos», y denuncia en este sentido 14 casos registrados entre enero de 2010 y marzo de 2013. El Ejército israelí, apunta el informe, hace uso de los niños con total impunidad para entrar en edificios potencialmente peligrosos y llega a poner a los menores delante de vehículos militares para disuadir a otros palestinos de lanzar piedras.

Sin castigo

«Casi todos los que han usado a los niños como escudos humanos y soplones siguen sin recibir castigo. Los soldados condenados por usar a niños a punta de pistola para que registren supuestas bombas, recibieron solo una sentencia de tres meses que fue suspendida, y resultaron degradados», indicó.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigar Palmor, se limitó a criticar este nuevo informe por no aportar nada a las críticas de las que Israel se ha defendido en el pasado. «Si alguien quiere limitarse a magnificar su partidismo político, o machacar políticamente a Israel sin basarse en un nuevo informe, sin basarse en una investigación sobre el terreno, reciclando material antiguo, yo no le doy importancia», declaró Palmor.

En marzo, tras el informe de Unicef el portavoz ya manifestó su intención de cooperar con el informe para mejorar el tratamiento de los niños palestinos bajo custodia. «Israel», declaró en su día, «estudiará las conclusiones del documento y trabajará con Unicef, cuyo trabajo valoramos y respetamos, para su cumplimiento».

————————————————————————————————————————————————

La Yihad Islámica anuncia la ruptura de sus relaciones con Hamás

(EFE)

Gaza, 24 jun (EFE).- La Yihad Islámica anunció hoy la ruptura de relaciones con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, tras una disputa entre ambos grupos por la muerte de un miliciano del primero.

La Yihad informó hoy en un comunicado difundido en su pagina web que rompía sus lazos con Hamás a causa de la muerte el sábado de un comandante miliciano de sus Brigadas Al Quds por disparos de un policía de Hamás tras un enfrentamiento en el este de Gaza capital.

Como consecuencia de la ruptura de relaciones, la Yihad Islámica no se siente obligada a respetar la tregua acordada entre Hamás e Israel, por lo que hoy lanzó alrededor de una decena de cohetes contra territorio israelí, informaron fuentes palestinas en el enclave costero.

El lanzamiento de proyectiles fue respondido esta mañana por el bombardeo de varios puntos de la franja por parte de la Fuerza Aérea israelí.

En un gesto conciliador, el gobierno de Hamás ha asegurado en un comunicado de prensa enviado a los medios que ha establecido un comité de investigación para aclarar lo ocurrido entre los dos milicianos, que incluye representantes de los dos grupos.

Ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelíes provocaron víctimas, pero suponen una ruptura de la situación de calma que prevalece en la región desde hace meses.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: