Berlusconi es condenado a siete años de cárcel


—————————————————————————————–

Berlusconi es condenado a siete años de cárcel e inhabilitación perpetua en cargos públicos por el caso Ruby

Las juezas del tribunal que juzga en primera instancia al ex primer ministro italiano dictaron una condena superior a los seis años de prisión que había solicitado la fiscal.

por EFE – 24/06/2013 – Latercera
Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano.© AFP
Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano.

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy por el Tribunal de Milán a siete años de cárcel y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso Ruby, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el ex primer ministro italiano superior a los seis años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.

Tanto él como la joven marroquí­ protagonista del escándalo han negado haber mantenido relaciones sexuales.

Ahora se espera que Berlusconi apele esta sentencia en primera instancia.

Se trata de la segunda sentencia condenatoria contra Berlusconi en pocas semanas. En mayo fue condenado por evasión fiscal en un caso contra su consorcio de medios Mediaset.

El tribunal considera probado que Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la menor de origen marroquí Ruby a cambio de dinero en las míticas fiestas en su mansión de Arcore, cerca de Milán.

La corte también condenó a Berlusconi por abuso de poder, ya que cuando era primer ministro llamó a la policía en mayo de 2010 pidiendo que se dejara en libertad a la joven, que había sido detenida.

No se descarta una reacción impetuosa de Berlusconi que desencadene una crisis de gobierno y decida retirar el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), a la coalición nacional que preside Enrico Letta del Partido Democrático, de izquierda, surgida tras un bloqueo político de varios meses.

La fiscal, denunció en su acusación “el sistema de prostitución montado para satisfacer sexualmente a Silvio Berlusconi”.

“Una sentencia muy grave y arrasa con el estado de derecho en Milán”, comentó indignado Fabrizio Cicchito, uno de los líderes de la formación fundada por Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Unas 30 jóvenes y prostitutas de lujo, entre ellas varias latinoamericanas, que participaron en las fiestas privadas del magnate, desfilaron ante el tribunal de Milán para declarar que se trataba de elegantes y tranquilas cenas.

————————————————————————————————————————————————-

24 de junio de 2013

Berlusconi dice que es inocente y que condena es una ofensa

Silvio Berluconi Foto: EFE en español
Silvio Berluconi
Foto: EFE en español

Terra Chile

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi denunció hoy que se le quiere eliminar de la vida política con la condena en primera instancia a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargo público por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el caso Ruby.

El político y empresario, líder del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL), dijo en un comunicado que la “violenta” condena dictada hoy por el Tribunal de Milán es una “ofensa” a los italianos que le han votado y aseguró que tiene intención de “resistir a esta persecución” judicial porque es “inocente”.

“Han pronunciado una sentencia increíble, de una violencia que no se había visto hasta ahora, para eliminarme de la vida política de este país”, declaró en un comunicado divulgado a la prensa en el que advierte que “resistiré a esta persecución porque soy absolutamente inocente”.

Berlusconi fue condenado este lunes a siete años de cárcel por el caso Ruby, por el que estaba acusado de prostitución de menor y abuso de poder, una sentencia severa que amenaza la estabilidad del actual gobierno de coalición italiano, del que ‘Il Cavaliere’ es un aliado clave.

Después de casi siete horas de deliberaciones, las magistradas del Tribunal de Milán (norte) Giulia Turri, Orsola De Cristofaro y Carmen D’Elia condenaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana a una pena mayor de la solicitada por la fiscalía y dispusieron su inhabilitación de por vida de todo cargo público.

Se trata del primer fallo por el llamado caso Ruby, ya que tiene dos oportunidades más para recurrir la sentencia, según el derecho italiano.

El exjefe de gobierno, de 76 años, quien esperaba el veredicto encerrado en su mansión de Arcore, en Milán, fue condenado por haber pagado en 10 ocasiones a “Ruby”, el apodo de una exuberante marroquí menor de edad en el momento de los hechos, sus servicios sexuales y por haber presionado a la policía para que la liberara tras su detención por hurto, en mayo de 2010.

La fiscal Ilda Bocassini, apodada “La Rossa” (“la pelirroja”, pero también “la Roja” por su reputación de ser implacable en sus investigaciones contra la mafia), quien no estaba presente en la sala del tribunal durante la lectura de la sentencia, había denunciado “el sistema de prostitución montado para satisfacer sexualmente a Silvio Berlusconi”.

Unas 30 jóvenes y prostitutas de lujo, entre ellas varias latinoamericanas, que participaron en las fiestas privadas del magnate, comparecieron ante el tribunal de Milán para declarar que se trataba de elegantes y tranquilas cenas, conocidos por la prensa de todo el mundo como las veladas “bunga bunga”.

Unas 10 personas congregadas frente a la sede del tribunal recibieron con aplausos y gritos la sentencia, mientras numerosas personalidades de la derecha italiana protestaron inmediatamente contra el fallo, que marca el futuro político de uno de los hombres más poderosos e influyentes de Italia.

“Se trata de un veredicto desconectado de la realidad”, reaccionó el abogado de ‘Il Cavaliere’, Niccoló Ghedini, quien aseguró que presentará recurso.

No se descarta una reacción impetuosa de Berlusconi que desencadene una crisis de gobierno al decidir retirar el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), a la coalición nacional que preside Enrico Letta, del Partido Democrático (izquierda), surgida tras un bloqueo político de varios meses. Aunque sus colaboradores desmintieron durante toda la jornada esa hipótesis.

Se trata de “un atentado contra la democracia”, protestó el senador de derecha Lucio Malan, mientras que la exmodelo Daniela Santanché, una de las parlamentarias más cercanas a ‘Il Cavaliere’, lo consideró “un veredicto absurdo, una vergüenza”.

“Se trata de una sentencia contraria al sentido común, peor de lo que nos esperábamos”, declaró el vice primer ministro italiano, Angelino Alfano, secretario del partido de Berlusconi.

Berlusconi por su parte prepara al parecer una ofensiva en sus canales de televisión para contar lo que considera una “persecución” judicial organizada por jueces “comunistas” para decretar su muerte política.

El magnate tiene pendiente otras sentencias, entre ellas una por fraude fiscal en el caso Mediaset, por el que ya ha sido condenado en primera y segunda instancia a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

——————————————————————————————————————————————–

Lunes 24 de junio de 2013 |

El récord de absoluciones a Berlusconi en Italia

El ex premier enfrentó varios juicios desde su irrupción en la política en 1994, pero nunca fue condenado de manera definitiva    

Lanacion.com (Argentina)

ROMA (AFP).- Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano condenado hoy a siete años de prisión, ha tenido numerosos enredos con la justicia desde su irrupción en la política en 1994, pero nunca ha sido condenado de manera definitiva.

El líder de la derecha italiana y magnate mediático fue sentenciado en cinco ocasiones en primera o segunda instancia a penas que suman 11 años y cinco meses de prisión, de los que deben sustraerse tres años gracias a una amnistía. En otros tres juicios ha sido absuelto o se ha beneficiado de la prescripción de los delitos, en tanto que hay dos casos que están siendo examinados por un tribunal de apelación.

1994

Corrupción de policías. Acusado de haber sobornado a la policía financiera, Berlusconi fue condenado en primera instancia en 1997 a 33 meses de cárcel. Fue absuelto en apelación en mayo de 2000, en parte por prescripción, una decisión confirmada por un tribunal de casación en octubre de 2001.

1995

Falsificación de cuentas. Acusado de haber financiado con una caja negra la compra del jugador de fútbol Gianluigi Lentini para su club, el Milan AC, se benefició de la prescripción de los hechos en noviembre de 2002, gracias a una ley que despenaliza parcialmente la falsificación de cuentas, votada por su mayoría en el Parlamento.

Fraude fiscal. Acusado de fraude fiscal en la adquisición de una lujosa villa en Macherio, cerca de Milán, se benefició nuevamente de la prescripción.

Falsificación. Acusado de falsificación de balance en la adquisición de la empresa cinematográfica Medusa, el ex premier fue condenado a 16 meses de cárcel en primera instancia en diciembre de 1997. Fue absuelto en apelación en febrero del año 2000, una decisión confirmada en casación en octubre de 2001.

Financiación ilegal. Acusado de financiación ilegal del Partido Socialista Italiano (PSI) a través de una empresa off-shore, la All Iberian, fue condenado en primera instancia a 28 meses de cárcel en julio de 1998. El delito fue considerado prescrito en apelación en octubre de 1999, decisión confirmada en el año 2000 por el tribunal de casación.

1996

Falsificación. Acusado de falsificación de balance en otra vertiente del caso All Iberian, fue absuelto en septiembre de 2005.

1998

Corrupción. “Il Cavalieri” fue acusado de corrupción de jueces para impedir la compra de la empresa agroalimentaria pública SME en 1985 por parte del industrial Carlo de Benedetti. Fue definitivamente absuelto por el tribunal de casación en octubre de 2007.

2012

Fraude fiscal. Berlusconi fue condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal en la adquisición de derechos televisivos para su imperio audiovisual Mediaset, pero la sentencia fue reducida a un año gracias a una amnistía. Además, fue inhabilitado igualmente a ejercer cargos públicos durante cinco años. Sin embargo, este año volvió a presentarse a elecciones.

2013

Violación del secreto de instrucción. El 7 de marzo fue condenado en primera instancia a un año de cárcel por violar el secreto de instrucción en el caso de la compra del banco Unipol. Le restan dos instancias de apelación para una condena definitiva.

Fraude fiscal. El 9 de mayo, el Tribunal de Apelación confirmó la condena pronunciada por el caso Mediaset. La defensa interpuso un recurso ante el Tribunal de Casación.

Compra de votos. La Fiscalía de Nápoles solicitó a comienzos de mayo procesarlo por la presunta “compra” en 2006 del voto de un senador de la coalición de Romano Prodi, para hacer caer al gobierno de izquierda (lo cual finalmente ocurrió en 2008, menos de dos años después de las elecciones). Un magistrado decidirá el 27 de junio si da cauce a esta denuncia.

————————————————————————————————————————————————

Las claves del «caso Ruby»: cuando los escándalos sexuales de Berlusconi salieron a la luz

ABC.ES / MADRID
Día 24/06/2013

Italia conoció las fiestas de Berlusconi por primera vez en 2009, es ahora cuando el Tribunal de Milán le condena a siete años

Siete años de cárcel e inhabilitación de cargo público es a lo que el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha sido condenado a raíz del «caso Ruby». La sentencia llega tras un largo recorrido: el escándaloestalló en 2009 cuando el diario «La Repubblica» informó de que Berlusconi había acudido a una fiesta en Casoria, sur de Italia, en la que se celebraban los 18 años de Noemi Letizia, una joven que le entregó su álbum fotográfico y que soñaba con una carrera televisiva.

Esa fue la punta del iceberg que ha llevado a Berlusconi a ser condenado por dos delitos: abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

—Incitación a la prostitución de menores: después de que el escándalo saltara a los medios, las fotografías sobre las fiestas en las casas de Berlusconi empezaron a salir a la luz. La Fiscalía confisca las primeras fotografías en mayo de 2009. Correspondían a la fiesta de Navidad de su residencia de Cerdeña, en donde aparecían menores, entre ellas Noemi Letizia. «Il Cavaliere» denunció al fotógrafo y alegó que se trataba de momentos «íntimos y lícitos». Sin embargo, Berlusconi pagó a la madre de Noemi Letizia unos 20.000 euros en varias transferencias bancarias en 2010, según publicaron varios medios de comunicación italianos.

Tan sólo unos días después, en junio de 2009, una joven italiana confesó al diario «Corriere della Sera» que recibió dinero por asistir a fiestas de Berlusconi y que le propusieron entrar en las listas para las elecciones europeas. Al día siguiente ya eran otras tres más quienes así lo afirmaban.

Sin embargo, la condena se refiere especialmente a la joven marroquí Karima El Marough, más conocida como Ruby «robacorazones», quienmantuvo relaciones sexuales de pago con Berlusconi cuando ella no había cumplido aún 18 años, según la sentencia.

Según contó a los fiscales Ruby, las fiestas desembocaban en el «bunga bunga»: «Después de la cena, Berlusconi me propuso bajar al “bunga bunga”. Me dijo que el término lo había aprendido de su amigo Gadafi. Y que con él se refería a una especie de harén que se exhibe en el piso inferior de la villa, donde aparecen varias chicas desnudas… Me dio a entender que mi vida cambiaría si aceptaba participar en el “bunga bunga”». Unas fiestas que eran supuestamente organizadas por la exconsejera regional de Milán, Nicole Minetti.

Cuando Ruby testificó el pasado 14 de enero, la marroquí mantuvo que Berlusconi nunca la tocó y que el dinero que recibió fue por la generosidad del empresario. Pero la brasileña Michelle Conceicao, que también asistía a las fiestas, declaró en el juicio todo lo contrario: aseguró que la había visto meterse en la cama con «Il Cavaliere» y que recibió dinero por ello.

— Abuso de poder: Ocurrió en 2010, cuando Berlusconi llamó a una comisaría de Milán para pedir la puesta en libertad de una joven marroquí, Karima el Maroug, Ruby, entonces de 17 años, para que fuese liberada aduciendo que era sobrina del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak. Había sido detenida bajo la acusación de robo. Supuestamente el primer ministro la conocía por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de las afueras de Milán.

El ex primer ministro italiano no quería que la joven marroquí fuera enviada a una residencia de menores. Y lo consiguió: fue entregada a Minetti, quien está imputada en un proceso paralelo por organizar las fiestas con prostitutas a Berlusconi.

Tras 27 meses de proceso y 50 audiencias, el juzgado de cuarta sección del tribunal de Milán, presidido por Giulia Turri, ha emitido la esperada y polémica sentencia entre los aplausos y gritos de alegría de un pequeño grupo de manifestantes que esperaban ansiosos el veredicto para «Il Cavaliere».

Los principales actores

ABC.ES MADRID
Karima el Maroug, conocida como «Ruby robacorazones», la joven marroquí de 17 años que acudió a las fiestas de Berlusconi cuando era menor de edad
Nicole Minetti, la supuesta organizadora de las fiestas de Berlusconi y exconsejera regional de Lombardía por el partido del «cavaliere». También fue a quien debían entregar a Ruby tras la llamada de Berlusconi a una comisaría de Milán
Nadia Macri, la prostituta de lujo declaró que Silvio Berlusconi entregó 5.000 euros a la menor marroquí
Lele Mora, empresario del espectáculo, representante de famosos y amigo de Berlusconi. La Fiscalía de Milán sospecha que fue él quien envió a las jóvenes que participaban en las fiestas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: