Inundaciones en India


  • India eleva a 1.000 los muertos por las inundaciones del monzón
  • Unas 15.000 personas siguen aisladas por las inundaciones en la India
  • Cerca de 150 muertos y 500 desaparecidos en las inundaciones en India
  • Al menos 150 muertos en el “tsunami del Himalaya”
  • Quedan varados 340 peregrinos nepaleses por inundación en India, rescatan a 60
  • Ejército redobla operaciones para rescatar a decenas de miles en la India

——————————————————————————————

India eleva a 1.000 los muertos por las inundaciones del monzón

(AFP)

NUEVA DELHI — Las inundaciones y los deslizamientos de tierra en India causados por el monzón dejaron un millar de muertos, anunció este lunes a la AFP un ministro regional, responsable de las operaciones de rescate.

“La información oficial que tenemos fija en torno a 1.000 el número de muertos”, indicó Yashpal Arya, ministro encargado de la gestión de catástrofes naturales del Gobierno de Uttarakhand, el Estado indio más afectado por las inundaciones que se iniciaron el 15 de junio. “No sabemos si el balance es aún más elevado ya que nuestros esfuerzos se centran actualmente en el rescate de quienes siguen atrapados”, añadió.

Más de 8.000 personas aisladas, principalmente turistas y peregrinos, siguen aguardando la llegada de los equipos de rescate. Tras las intensas lluvias, la crecida de los ríos se llevó consigo casas, inmuebles e incluso pueblos enteros, y destruyó puentes y carreteras que conducían a lugares de peregrinación ubicados en altura, en ese Estado conocido como “la tierra de los dioses”, en alusión a los numerosos lugares sagrados hindúes que alberga.

———————————————————————————————————————————————–

Unas 15.000 personas siguen aisladas por las inundaciones en la India

AGENCIAS / NUEVA DELHI
Día 24/06/2013 – ABC.es

Un grupo de españoles figura entre los 80.000 trasladados por los equipos de rescate, a los que la intensa lluvia y la niebla dificultan su trabajo 

Pulse para ver el video
REUTERS
Rescate de una mujer en el estado de Uttarakhand

Cerca de 15.000 permanecen aisladas en el estado de Uttarakhand, acuciado por las fuertes lluvias y las inundaciones, que están dificultando las tareas de rescate. Las autoridades indias temen que la cifra de fallecidos supere los 5.000. Las operaciones de rescate continúan a contrarreloj después de que 12.000 personas fueran evacuadas a lo largo del domingo.

En total, tras cinco días de operación, unas 80.000 personas han sido rescatadas, según los medios locales. Entre los salvados se encuentra un grupo de turistas españoles que fueron trasladados, en perfecto estado, por las fuerzas aéreas indias a un campo de refugiados.

Ellos han tenido suerte, porque las intensas lluvias y la espesa niebla en la región de Kumaon, en el noreste de India, están lastrando las tareas de rescate. El Departamento de Meteorología ya ha advertido de que las condiciones climatológicas serán cruciales en los próximos cuatro días.

El balance oficial de víctimas mortales ha ascendido este domingo hasta los 680 muertos, pero el ministro principal de Uttarakhand, Yashpal Arya, ha dejado entrever este fin de semana que la cifra final podría superar los 5.000, según ha recogido la cadena india NDTV, debido a los deslizamientos de tierras.

El Gobierno español trasladó el sábado sus condolencias al pueblo y a las autoridades indias. «España envía sus más sentidas condolencias al pueblo y autoridades de la India por las catastróficas inundaciones que allí están teniendo lugar, y que han causado centenares de víctimas mortales y miles de heridos, así como ingentes daños materiales», señala el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

«El Gobierno de España manifiesta su cercanía y solidaridad con los afectados, y especialmente con los familiares de las víctimas, y desea una pronta recuperación a los heridos. Asimismo, transmite su esperanza en que los desplazados puedan regresar pronto a sus hogares», concluye.

————————————————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————————————————

19 DE JUNIO DE 2013

Cerca de 150 muertos y 500 desaparecidos en las inundaciones en India

El Mostrador

Las autoridades tratan de evacuar a las miles de personas atrapadas para lo que han enviado a 5.000 soldados y 18 helicópteros a las zonas más afectadas.

por 

El número de fallecidos por las inundaciones producidas por las lluvias del monzón en la India aumentaron a 142 en las últimas horas y 500 personas permanecen desaparecidas, informaron medios locales.

El monzón se ha adelantado este año un mes en el país asiático y se están produciendo precipitaciones un 68 % más elevadas de lo habitual.

En el estado norteño de Uttarakhand, el más afectado por las precipitaciones, murieron 102 personas por las lluvias torrenciales desde el domingo, de acuerdo con el canal NDTV.

La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas -unas 160-, corrimiento de tierras y caída de puentes por las riadas que se registran en la región.

Según fuentes citadas por los medios, las autoridades creen que las 500 personas que permanecen en paradero desconocido, entre ellas 45 policías, han sido arrolladas por las riadas y temen que el número de muertos aumente cuando se retiren las aguas.

Unas 73.000 personas han quedado atrapadas en el valle de Kedarnath y otros puntos de este estado, donde se encuentran varios lugares de peregrinaje hindú visitados en esta época del año.

La televisión NDTV mostró imágenes de edificios derrumbándose, ríos desbordados, ciudades abnegadas por el agua y vehículos de turistas atrapados en las carreteras.

Las autoridades tratan de evacuar a las miles de personas atrapadas para lo que han enviado a 5.000 soldados y 18 helicópteros a las zonas más afectadas.

La mejora de las condiciones meteorológicas permitió al Ejército rescatar a 4.000 personas en los últimos dos días.

El primer ministro, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso Sonia Gandhi, tienen previsto visitar hoy Uttarakhand.

En el vecino estado de Himachal Pradesh fallecieron 10 personas, entre ellos tres niños de una misma familia, mientras 1.500 turistas están atrapados en el valle de Sangla debido a los corrimientos de tierras.

En el septentrional Uttar Pradesh, las víctimas mortales de las lluvias torrenciales llegaron a cifrarse en 15.

En el estado occidental de Gujarat, las fuertes tormentas causaron el domingo la muerte de 12 personas, de las que ocho fallecieron a consecuencia de rayos.

Además, en la ciudad de Pune, en el Estado occidental de Maharastra, tres mujeres murieron aplastadas por un muro que se desplomó por las lluvias.

Mientras tanto, en la ciudad de Bombay las autoridades han aconsejado a sus residentes no salir de sus viviendas dadas las fuertes lluvias que se esperan en los próximos días.

En Nueva Delhi, la capital, la crecida del río Yamuna ha obligado a evacuar a 1.500 personas que viven en las zonas colindantes.

Las inundaciones son frecuentes en la India en la época de monzón.

——————————————————————————————————————————————-

Al menos 150 muertos en el “tsunami del Himalaya”

 Jueves, 20 de junio de 2013 – BBC
Peregrinos rescatados por familiares en IndiaPeregrinos rescatados por familiares en Uttarakhand, en el norte de India.

Un gran operativo de rescate continúa en India para alcanzar a los sobrevivientes de las inundaciones en el estado de Uttarakhand, en el norte del país.

Las autoridades afirmaron que al menos 150 personas perdieron la vida y más de 60.000 se encuentran en situación de emergencia luego de que casas y caminos fueran arrasados por riadas. Miles de soldados participan del operativo.

Una de las máximas autoridades del estado, Vijay Bahuguna, describió las inundaciones como el “tsunami del Himalaya” y expresó su temor de que el número de víctimas fatales se dispare.

Las lluvias del monzón fueron hasta un 68% más fuertes que lo habitual en esta época del año.

La víctimas fallecieron debido al desplome de viviendas y puentes y deslizamientos de tierra causados por las riadas.

Miles de peregrinos han quedado atrapados en Uttarakhand, donde se encuentran cuatro lugares de peregrinaje visitados en esta época del año por miles de personas, en especial el nacimiento del sagrado río Ganges y el templo de Kedarnath.

———————————————————————————————————————————————

Quedan varados 340 peregrinos nepaleses por inundación en India, rescatan a 60

Actualizado a las 21/06/2013 –

KATMANDU, 20 jun (Xinhua) — Cerca de 400 peregrinos nepaleses quedaron varados por las inundaciones y aludes de tierrra en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, y cerca de 60 ya fueron rescatados y trasladados por aire hacia Dehradun, la capital del estado montañoso, dijeron hoy las autoridades.

“Tenemos reportes de que de los peregrinos nepaleses que acudieron a visitar el templo hindú de Kedarnath en Uttarakhand, unos 60 han sido llevados a Dehradun”, dijo Arjun Bahadur Thapa, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal.

Las autoridades nepalesas se están coordinando con la embajada nepalesa en Nueva Delhi y con la embajada india en Katmandú para acelerar el rescate, agregó Thapa.

La lluvia incesante ha causado daños masivos e interrumpido el tránsito en carreteras en el estado indio, que es famoso por los diversos santuarios hindúes, incluido el Kedarnath, Badrinath y Haridwar.

Hasta el momento, han muerto más de 150 personas a causa de las inundaciones en Uttarakhand y miles han sido desplazadas y han quedado varadas.

———————————————————————————————————————————————-

Ejército redobla operaciones para rescatar a decenas de miles en la India

Jueves 20 de Junio de 2013 – Ecuavisa
Las Fuerzas Armadas indias incrementaron hoy los esfuerzos para rescatar y asistir a los afectados por las lluvias monzónicas en el norte del país, donde decenas de miles de personas siguen atrapadas.
En un comunicado, la comandancia militar detalló que 8.100 soldados y cerca de medio centenar de helicópteros han sido movilizados para participar en los operativos, que se desarrollan principalmente en los estados de Uttarakhand e Himachal Pradesh.
Algunos medios locales sitúan el recuento provisional de fallecidos en unos 150, debido al desplome de viviendas y puentes por inundaciones y corrimientos de tierra.
El número real de víctimas podría ser mucho mayor pues hay cientos de desaparecidos.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, que sobrevoló ayer algunas áreas de Uttarakhand, ha anunciado una ayuda para los damnificados de 10.000 millones de rupias (167 millones de dólares).
En esta región están incomunicados en distintos puntos unos 62.000 peregrinos mientras que otras 22.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas a lugares más seguros.
Las inundaciones son frecuentes durante la época del monzón en la India, un país que depende enormemente de sus lluvias para la agricultura, el sector que genera más empleo.
Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: