Uruguay: referéndum sobre la legalización del aborto


  • Uruguay: Fracasó consulta popular que pretendía organizar un referéndum para derogar ley de aborto
  • Uruguay: Detractores de aborto fracasaron en apoyo a referéndum
  • Al 99,77 % del escrutinio se confirma la derrota de los detractores del aborto en Uruguay
  • Uruguay mantiene ley pro aborto tras fallida consulta popular por referéndum
  • Uruguay: participación definirá el referéndum sobre la legalización del aborto
  • Domingo 23, primera instancia para plebiscitar la ley de aborto
  • Uruguay: hay polémica por falta de datos sobre abortos
  • Claves de la votación del domingo
  • Ley sobre despenalización del aborto: el ataque a quienes no piensan igual
  • ¿Votar o no votar? Dos voces sobre el acto del domingo
  • La campaña por la consulta popular contra el aborto entra en la recta final en Uruguay

——————————————————————————————-

Uruguay: Fracasó consulta popular que pretendía organizar un referéndum para derogar ley de aborto

Domingo 23 junio 2013 | Radio Bío-Bío
Imagen:Frente a Aratiri (cc) | FlickrImagen: Frente a Aratiri (cc) | Flickr

Una consulta popular para que los uruguayos se pronunciaran a favor de organizar un referéndum que derogue la ley de 2012 -que legalizó el aborto en Uruguay- fracasó este domingo al no alcanzar las adhesiones necesarias, reconocieron los convocantes.

“Todo indica que no se estaría llegando al 25% de los habilitados para votar”, cifra necesaria para convocar a un referéndum, dijo a periodistas el diputado Pablo Abdala, del opositor Partido Nacional y uno de los principales impulsores del referéndum.

Los primeros resultados oficiales eran esperados para las 21:30 del país uruguayo.

La norma que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de Latinoamérica en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. En Sudamérica también está permitido en Guyana y la Guyana francesa.

Para acceder a un aborto en forma gratuita en las instituciones de salud la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informará sobre los riesgos, alternativas, los programas de apoyo a la maternidad y los de adopción.

Tras cinco días de reflexión, la mujer se puede realizar el aborto mediante medicamentos, salvo que la historia clínica de la paciente requiera internación.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.

————————————————————————————————————————————————

Uruguay: Detractores de aborto fracasaron en apoyo a referéndum

Corte Electoral anunció que apoyo a referéndum fue de 7,84 por ciento.

Diputado impulsor de la iniciativa fue el primero en reconocer derrota.

Cooperativa.cl
EFE

Votación tuvo una escasa participación ciudadana.

Votación tuvo una escasa participación ciudadana.

Los antiabortistas uruguayos perdieron la batalla para lograr un referéndum sobre la ley que legalizó el aborto el año pasadotras la escasa participación que tuvo este domingo el acto de votación voluntaria con el que pretendían lograr la convocatoria de la consulta popular.

Con el 86,45 por ciento de votos escrutados, la Corte Electoral anunció que apenas el 7,84 por ciento del padrón electoral (205.582 de 2.620.772 personas) apoyó la propuesta, cuando debía haberlo hecho el 25 por ciento del total, unas 655 mil, para que se convocara el referéndum en octubre próximo.

El primero en aceptar la derrota fue el diputado del opositor Partido Nacional Pablo Abdala, impulsor de la iniciativa, quien dijo que este resultado no es “un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía” aunque “está claro que por lo que resta de este período de Gobierno (2010-2015) “va a ser “difícil que este tema se pueda replantear“.

En el otro extremo, las organizaciones pro abortistas Cotidiano Mujer y Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU) se congratularon por los resultados, que calificaron de “lección” para los antiabortistas.

Antes de aprobarse la ley, se estimaba que en el país se practicaban más de 30 mil abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

En enero pasado, primer mes de aplicación efectiva de la ley, el Ministerio de Salud informó que se realizaron unas 200 interrupciones legales de embarazos pero no ha vuelto a dar cifras.

———————————————————————————————————————————————–

Al 99,77 % del escrutinio se confirma la derrota de los detractores del aborto en Uruguay

(EFE)

Montevideo, 24 jun (EFE).- La votación voluntaria que debía conseguir un apoyo del 25 por ciento del electorado uruguayo para que se convocara en octubre próximo un referéndum sobre la legalización del aborto solamente consiguió el 8,88 % de los votos, según los datos oficiales con el 99,77 % de sufragios escrutados.

Según el último informe de la Corte Electoral en su página web, el domingo acudieron a las urnas a votar a favor de la consulta popular 234.670 personas, cuando se necesitaban 655.000, una cuarta parta del padrón electoral.

Poco después del cierre de colegios electorales y al conocer las primeras estimaciones de voto tanto los promotores de la iniciativa como las organizaciones pro abortistas expresaron anoche, respectivamente, su decepción y su alegría a través de comunicados y contactos con la prensa.

El diputado opositor Pablo Abdala, impulsor del “acto de adhesión”, como se denomina legalmente esta clase de votación en Uruguay, asumió el fracaso pero dijo recibir el varapalo con “serenidad y tranquilidad”.

Abdala aseguró que para él “ya era una satisfacción” haber establecido una “instancia para que la gente tuviera la oportunidad de decidir”.

Según el parlamentario, “no debe tomarse esta convocatoria de hoy como un pronunciamiento definitivo de la ciudadanía” aunque “está claro que por lo que resta de este período de Gobierno”, 2010-2015, va a ser “difícil que este tema se pueda replantear”.

“En el futuro será la sociedad que decida” si el debate “debe reabrirse o no”, añadió.

En el otro extremo, las organizaciones pro abortistas Cotidiano Mujer y Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU) se congratularon por los resultados, que calificaron de “lección” para los antiabortistas.

Cotidiano Mujer manifestó que los ciudadanos probaron hoy que son “más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca”.

Uruguay “ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados”, agregó.

MYSU opinó que “la sociedad uruguaya ha demostrado estar madura”.

Sin embargo, advirtió también de que “la discusión sobre el aborto en Uruguay no empieza ni termina” aquí, pues “la práctica del aborto ha existido y existe en la sociedad uruguaya mucho más de lo que la opinión pública se ha dado cuenta”.

El “acto de adhesión” de este domingo fue convocado después de que los detractores de la despenalización del aborto lograrán recoger este año más de 52.000 firmas (el 2 por ciento del padrón electoral) para pedir la consulta popular.

La legalización del aborto fue aprobada en octubre pasado en el Parlamento y en enero las autoridades informaron de que en su primer mes de aplicación permitió la realización de 200 abortos legales.

Antes de aprobarse la normativa, se estimaba que en el país se practicaban más de 30.000 abortos anuales, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales.

————————————————————————————————————————————————

23 de junio de 2013

Uruguay mantiene ley pro aborto tras fallida consulta popular por referéndum

Terra Chile

Uruguay mantendrá vigente una reciente ley que permite el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, luego de que una consulta popular el domingo no logró reunir los votos necesarios para convocar un referéndum para derogarla, informó la Corte Electoral.

Con el total de urnas escrutadas, sólo un 9 por ciento de los votantes habilitados a nivel nacional respaldó el referéndum, frente al 25 por ciento necesario para promoverlo, reflejando un apoyo mayoritario de la ciudadanía a la ley que permite el aborto, aprobada por el Parlamento en octubre.

“Que la gente no fuera a votar es una manera de expedirse”, dijo a Reuters Lilián Abracinskas, directora de la organización Mujer y Salud Uruguay, que apoya la interrupción voluntaria del embarazo.

“Lo que la gente dijo es ‘Queremos respuestas a un problema’ y esta ley implementa servicios de aborto legal y seguro; la gente no tiene que transitar más por el circuito clandestino”, agregó.

La nueva ley avala la interrupción voluntaria del embarazo en sus primeros tres meses si la mujer se asesoró con un grupo de profesionales de la salud y reflexionó sobre su decisión por un plazo de cinco días.

El aborto era delito en Uruguay desde 1938, pero ahora todos los centros de salud y sus médicos deben practicarlo si es solicitado, a no ser que hayan esgrimido objeción de conciencia.

Desde la promulgación de la normativa se realizan unos 400 abortos mensuales en Uruguay, según fuentes del Ministerio de Salud Pública citadas por medios de prensa local.

Tras la sanción legislativa a la nueva ley, promovida por la coalición de gobierno Frente Amplio, el opositor Partido Nacional, respaldado por grupos religiosos y pro vida, impulsó la consulta popular del domingo para que la ciudadanía expresase su voluntad sobre el tema.

“Hay que apoyar la vida, hay otras soluciones además de abortar, me parece que sería más justo legislar otro tipo de cosas, como avanzar en la adopción, apoyo a las madres (…). Tengo un bebé de seis meses y ahora entiendo lo que es ser padre”, dijo Guillermo, comerciante, de 30 años, tras sufragar.

El ex presidente de centro izquierda Tabaré Vázquez, que precedió al actual mandatario José Mujica, vetó en el 2008 una iniciativa similar aprobada por el Congreso, y votó el domingo a favor del referéndum.

Uruguay es un país de 3,3 millones de habitantes, en su mayoría cristianos no practicantes, donde el Estado y la Iglesia son independientes.

La nación fue la tercera en América Latina en aprobar el aborto, luego de Cuba y Guyana, además de Ciudad de México.

————————————————————————————————————————————————–

20-06-13

Uruguay: participación definirá el referéndum sobre la legalización del aborto

InfoBAE.com

No es obligatorio sufragar, pero si acuden a las urnas el 25% del electorado se realizará un plebiscito vinculante

Crédito foto: AP

La votación no obligatoria para vetar la despenalización del aborto en Uruguay se realizará este 23 de junio. Para habilitar un referéndum, en esa instancia se debe lograr el voto a favor del 25% del padrón electoral, aproximadamente 654.287 ciudadanos de los 2.617.150 inscriptos en el padrón electoral que había al momento de presentar las firmas ante la Justicia.

En total, se han entregado unas 67.000 firmas, muchas más que las 52.000 requeridas por la ley. Desde ese momento, los jueces tenían un plazo de 45 días para llamar a una primera instancia de votación.

“Allí, el 25% del electorado deberá respaldar la medida para, en un plazo de cuatro meses, volver a consultar a la población, en este caso bajo voto obligatorio, si desea o no mantener la ley de despenalización del aborto”, detalló el diario uruguayo El País.

La ley, que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación bajo ciertas condiciones y hasta las 14 en caso de violación, fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 25 de septiembre, por una mayoría de 50 votos a favor y 49 en contra.

La aprobación de la ley fue impulsada por el propio gobierno de José Mujica, luego de dos intentos fallidos del Congreso de generar una normativa que permita la interrupción del embarazo, que incluyeron el veto presidencial del ex mandatario Tabaré Vázquez en 2008, también del FA.

La ley establece que “la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada” y, en consecuencia, no serán aplicables artículos del Código Penal para el caso de que la mujer cumpla con los requisitos que se establecen en los artículos siguientes y se realice durante las primeras doce semanas de embarazo.

Los requisitos son, entre otros, “acudir a consulta médica de una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso”.

Con la fecha de votación tan cerca, oficialismo y oposición se enfrentaron en una guerra de spot publicitarios

————————————————————————————————————————————————–

SE NECESITA LA ADHESIÓN DEL 25% DEL PADRÓN ELECTORAL PARA REFERÉNDUM

Domingo 23, primera instancia para plebiscitar la ley de aborto

Diario El País

Dentro de siete días, el domingo 23, tendrá lugar la convocatoria a las urnas para definir si en octubre habrá un referéndum sobre la ley que despenalizó el aborto en Uruguay. Un precalentamiento electoral en pleno invierno.

Promotores del referéndum entregaron 68.000 firmas a la Corte. Foto: Francisco Flores.

Daniel Isgleas

No solamente los actores políticos sino también figuras mediáticas como conductores de televisión, músicos, periodistas y deportistas se han visto envueltos en la campaña por la consulta del domingo 23, donde se convocará a adhesiones para someter a un referéndum la ley del aborto.

La campaña mediática de la comisión Pro Referéndum lleva ya una semana y ha subido en intensidad en los últimos días. En la vereda de enfrente, desde el Frente Amplio y varios sindicatos afiliados al Pit-Cnt, se está convocando a no concurrir a la votación.

La Corte Electoral implementará un nuevo sistema informático en algunos circuitos de Montevideo y del interior para acelerar los procesos de votación y recuento, en lo que será un banco de pruebas para el proceso eleccionario de 2014-2015, informaron a El País autoridades del organismo.

Para que haya referéndum, en una fecha que eventualmente se fijará para mediados de octubre, los que quieren someter la ley a consulta popular deberán conseguir un mínimo de 655.193 adhesiones, el 25% del padrón electoral.

En materia de estrategias, los promotores del referéndum sobre la despenalización del aborto han trabajado sobre dos comisiones: la comisión Pro Referéndum, que ha sido la encargada de la recolección de firmas, identificada con el diputado Pablo Abdala, y la comisión Pro Derogación de la ley de Aborto, presidida por el edil Carlos Iafigliola e integrada por legisladores blancos, colorados e independientes, por representantes del sector empresarial y de universidades privadas. Ambas comisiones inaugurarán mañana lunes sus respectivas sedes centrales que estarán abiertas por consultas durante toda la semana.

Ambas comisiones han recorrido Montevideo y el interior y se han presentado ante los medios explicando que la jornada de recolección de adhesiones no significa emitir un pronunciamiento sobre el fondo del tema, es decir si se está a favor o en contra de la despenalización del aborto.

Incluso, la comisión Pro Derogación de la ley pidió al presidente José Mujica el uso de la cadena nacional de radio y televisión para explicar los objetivos de la instancia del domingo 23, pero no tuvo éxito.

Desde el Frente Amplio se apuesta a que no se juntarán las voluntades requeridas y que la ley quedará confirmada de hecho. Varios legisladores de la coalición de izquierda han publicado en las redes sociales exhortaciones a no asistir a votar el domingo 23.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, informó a El País que la fuerza política preparó un aviso de radio en defensa de la ley del aborto, pero aún no decidió si lo difundirá. Por el momento, el Frente Amplio adoptó la decisión de defender la ley de aborto en actividades de contacto directo con los frenteamplistas en los comités de base y el reparto de folletería.

La eventual realización de una campaña por radio o televisión representaría un cambio en la estrategia inicial resuelta por la Mesa Política de no hacer ruido en esta oportunidad y reservarse para la instancia de octubre si se confirmaba.

La coalición de izquierda aguarda con preocupación la decisión que adoptará el expresidente Tabaré Vázquez el día de la votación, ya que durante su mandato vetó la legalización del aborto. En el Frente Amplio se maneja la información de que concurriría a votar, pero lo haría a última hora para que su actitud no constituya un vuelco en la tendencia de los ciudadanos.

La mayoría de los líderes de la oposición, entre los que se encuentran los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y el diputado Luis Lacalle Pou (Aire Fresco), han convocado votar el domingo 23.

PROTAGONISTAS DE LA CAMPAÑA

Campaña de Espacio 40

LLAMAN A CONCURRIR A LAS URNAS

La lista Espacio 40, que lidera el diputado Javier García, realizó un video invitando a votar el próximo domingo. “Solo votando logramos el referéndum”, dicen.

Constanza Moreira

SENADORA DEL ESPACIO 609

Defiende en un video que circula por las redes sociales la ley del aborto y llama a la ciudadanía a no votar el próximo domingo 23 de junio.

Publicidad de Voz y Voto

PERSONALIDADES LLAMAN A VOTAR

“Votá por tu derecho a decidir” es la frase que usa el spot que llama a concurrir a las urnas. Participan Claudia Fernández, Sara Perrone y Gonzalo Aemilius.

Frente entrega folletos

CAMPAÑA OFICIAL DE LA COALICIÓN

El Frente Amplio diseñó folletos para defender la ley del aborto. “Las mujeres tenemos derecho” es el eslogan que utiliza la coalición de izquierda.

Pablo Abdala

DIPUTADO PARTIDO NACIONAL

Fue el principal promotor de la recolección de firmas para convocar a un referéndum sobre el aborto. Esta semana se enfrentó al subsecretario Leonel Briozzo.

Germán Cardoso

PRESIDENTE CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado colorado inició un recorrido por el interior convocando a votar el domingo 23. “Hay desinformación y se debe generar conciencia”, dijo.

¿Cuándo y cómo se vota?

-El próximo 23 de junio se realizará la primera instancia electoral en el camino por la derogación de la ley del aborto. La consulta no es obligatoria y para habilitar el referéndum se requieren de 655.193 adhesiones, es decir el 25% del padrón electoral.

-Estarán habilitadas para adherir al recurso, las personas que cumplan 18 años de edad al día 23 de junio y cuyos expedientes inscripcionales hubieran sido aceptados por la Corte Electoral.

-La recepción de votos se realizará desde las ocho de la mañana hasta las 19:30 horas.

-En el cuarto secreto habrá una sola papeleta de color blanco con el siguiente texto: “interpongo el recurso de referéndum obligatorio contra la ley N° 18.987, del 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo).

-Si se alcanzan los 655.193 votos, la Corte Electoral debe convocar a una referéndum en un plazo de 120 días. Se estima que dicha instancia se realizaría a mediados de octubre.

-Si los adherentes no llegaran a cubrir el 25% del padrón electoral, la Corte Electoral notificará a los promotores de la iniciativa. Estos podrán impugnar el resultado en un plazo de 10 días continuos.

-Montevideo tendrá 1.334 circuitos distribuidos en 326 locales para la votación del próximo 23 de junio. La cantidad de circuitos es aproximadamente la mitad que en las elecciones obligatorias.

-Los planes circuitales por departamento pueden ser consultados en la página web de la Corte Electoral (www. corteelectoral.gub.uy).

———————————————————————————————————————————————–

Jueves 20 de junio de 2013
En vísperas de acto electoral para pedir un referéndum

Uruguay: hay polémica por falta de datos sobre abortos

La Nueva Provincia

  Gobierno y oposición uruguayos tuvieron hoy un cruce de declaraciones por la falta de datos oficiales de abortos legales en el país desde la despenalización de esta práctica en diciembre pasado y a tres días de celebrarse un acto electoral para pedir un referéndum sobre esa ley.

En declaraciones a la radio uruguaya Océano FM, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Leonel Briozzo, aseguró que “no hay secretismos” con respecto a los datos sobre abortos realizados a partir de la implementación de la ley y que las autoridades los facilitarán en las próximas semanas.

Briozzo respondió así al diputado del opositor Partido Nacional, Pablo Abdala, quien había cuestionado la lentitud oficial para facilitar esa información estadística.

“Cuando estamos en medio de un debate público donde la información sería muy importante para los ciudadanos, no sabemos bien por qué, se dio la instrucción que la ministra o el subsecretario son quienes proporcionarían datos semestrales”, se quejó el diputado.

“Qué casualidad que las estadísticas se conozcan en los primeros días de julio, cuando la votación es el 23 de junio. Esto por capricho del Poder Ejecutivo, porque la ley obliga a llevar un registro que por definición es público”, recordó a la misma emisora de radio sobre el acto electoral del próximo domingo.

Por su parte, Briozzo aseguró que los datos se darán a los seis meses -que ya se cumplieron a principios de este mes- y no antes, por “responsabilidad” y con el argumento de que ese tiempo permitirá “que haya un promedio de lo que ha pasado”.

No obstante, el 11 de enero pasado el propio subsecretario había revelado los únicos datos oficiales conocidos hasta ahora sobre la materia, según los cuales en el primer mes de aplicación efectiva de la ley se realizaron unas 200 interrupciones de embarazos en Uruguay.

Hoy, Briozzo anticipó, además, que el Ministerio de Salud Pública está en condiciones de afirmar que los abortos disminuyeron con respecto a hace dos décadas al recordar que en “los 90 se estimaba que había unos 30.000 abortos por año” y desde entonces “realmente hubo una disminución de casi cuatro veces”.

La votación del próximo domingo servirá para convocar o no un referéndum contra la ley que despenalizó el aborto en el país.

Para que ése referéndum se realice, deberán registrarse 655.193 adhesiones en las urnas, un 25% del censo electoral de Uruguay, cifra que parece difícil de alcanzar según las encuestas, que sin embargo tampoco descartan que sea imposible.

La legislación del aborto en Uruguay despenaliza su práctica hasta la semana 12 de gestación siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Estos procedimiento incluyen unos plazos rigurosos y la supervisión de una comisión formada por ginecólogos, psicólogos y asistentes sociales que asesora a la mujer sobre riesgos y otras opciones antes de recurrir al aborto. (EFE)

———————————————————————————————————————————————-

Claves de la votación del domingo

Un recorrido por el camino que Uruguay hizo hasta la votación de la ley que este 23 de junio quedará firme o deberá ser considerada en un referéndum.

jue jun 20 2013 – Diario El País

¿Qué se vota?

El plebiscito del domingo 23 de junio no es obligatorio y se convoca para habilitar un referéndum contra la Ley 18.987 que regula la interrupción voluntaria del embarazo. La recepción de adhesiones empezará a la hora 8 y finalizará a la hora 19.30.

¿Cuál es el objetivo?

Los promotores del referéndum deben lograr que en el plebiscito voten contra la ley 655.193 ciudadanos, equivalentes al 25% del padrón habilitado. Si la cifra se alcanza la Corte debe convocar a un referéndum dentro de los 120 días siguientes al plebiscito. Si no se alcanza ese número de voluntades contra la ley, quienes impulsaron el plebiscito tienen diez días continuos para interponer un recurso.

¿Cómo se vota?

Quien vote contra la ley debe introducir en el sobre una papeleta que proporciona la Corte Electoral. La misma está confeccionada en papel de color blanco, sin lemas, sub lemas ni distintivos y con una leyenda impresa en tinta negra en la que se lee: “Interpongo el recurso de referéndum contra la ley 18.987 de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”.

Restricciones

La propaganda electoral debe cesar el viernes a la cero hora. La venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida entre las 19.30 horas del sábado 22 de junio hasta las 20.30 horas del domingo. Durante la consulta no podrán realizarse espectáculos públicos ni reuniones de carácter político.

Derechos

Las empresas deberán conceder al menos dos horas para que los empleados que deseen puedan concurrir a votar, sin que le descuenten de su sueldo.

Resultado

La Suprema Corte considera que el resultado se conocerá en la noche del domingo, horas después de cerradas las mesas de votación. El escrutinio es sencillo por tratarse de una sola hoja de votación.

———————————————————————————————————————————————-

Ley sobre despenalización del aborto: el ataque a quienes no piensan igual

19 junio, 2013

By 

Por R.V.

IMG_0282-2-1024x768

En Uruguay, la aprobación de la ley que despenaliza el aborto por parte de las Cámaras Legislativas, llevó a muchos ciudadanos y organizaciones sociales que defienden el derecho a la vida, a interponer un recurso legal previsto en la Constitución, para habilitar una consulta popular que lleve a un referéndum que en caso de aprobarse por mayoría de votos de la gente en las urnas y de forma democrática, anularía la ley.

En la concreción de esta primera etapa, se logró la cantidad de firmas necesarias de los ciudadanos para comenzar con la primera etapa de la consulta popular que se cumplirá este domingo 23 de junio.

Esto provocó el ataque masivo de los defensores de la ley que despenaliza el aborto hacia quienes tienen el derecho legítimo de pensar diferente. Muchos personajes públicos a favor del referéndum realizaron campaña pública y fueron agraviados con dureza por quienes defienden la ley que despenaliza el aborto, en una actitud totalitaria que no habla muy bien de sus sentimientos democráticos.

Los ataques parten en su mayoría de personas que sintonizan con el gobierno que defiende la ley, pero lo hacen apelando al atropello en lugar de tratar de convencer a los votantes con argumentos.

La presentadora de televisión Sara Perrone, fue víctima-entre otros- de esa intolerancia y declaró en el diario El País de Montevideo que recibió “muchos palos”, pero los soportó. “Sabía que iba a pasar, que iba a tener muchas críticas porque este es un tema muy polémico, con posiciones muy encontradas”, añadió. También destacó que muchos la felicitaron por su participación y compromiso. “No todo fueron palos. También recibí mensajes de gente que valoraba estar en la campaña”, dijo la comunicadora.

La situación es de tal tensión que los obispos exhortan a votar

Los obispos de la Iglesia Católica reiteraron en estas horas una declaración difundida el 13 de noviembre pasado: “Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral. Sin embargo, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley”, señalan.

También agregan: “los uruguayos tenemos ahora la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un sí a la vida de los niños, lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación”.

“El derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios. Sin embargo, ante esta ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23″, concluye la declaración de los obispos.

————————————————————————————————————————————————-

¿Votar o no votar? Dos voces sobre el acto del domingo

El diputado Pablo Abdala y la directora de la ONG Mujer y Salud Uruguay Lilian Abracinskas, debatieron en Código País

20.06.2013 – El Observador

De cara al acto de “adhesión” para habilitar un referéndum que permita decidir si se deroga o no la ley Nº 18.987 que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, el diputado nacionalista Pablo Abdala y la directora de la ONG Mujer y Salud Uruguay Lilian Abracinskas, debatieron en Código País este miércoles por la noche.

Abdala, impulsor de la junta de firmas para que se llegue a la instancia de este domingo y a favor de que se concurra a las urnas para adherir, señaló que “la única forma” de conocer “el sentir de la voluntad mayoritaria” sobe la ley es mediante “el camino del referéndum”.

Por su parte, Abracinskas, defendió la ley y dio sus argumentos para no ir a votar el domingo. “Este mecanismo (de votar el domingo llegar al Referéndum) se está usando para derogar la ley”, expresó. “Aquellas personas que estamos de acuerdo en que exista un marco legal que regule la práctica y lo haga en términos sanitarios, no debería concurrir”, indicó la activista.

———————————————————————————————————————————————–

La campaña por la consulta popular contra el aborto entra en la recta final en Uruguay

Télam

Sectores políticos, sociales y religiosos convocaron a una consulta popular para el próximo domingo en la que, con el voto no obligatorio, buscarán reunir el 25% del padrón electoral para habilitar un referéndum vinculante sobre el tema.

Quienes concurran a votar el domingo deberá depositar una boleta que tendrá la leyenda “Interpongo el recurso de referéndum contra la Ley 18.987 de 22 de octubre de 2012”, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12.

La consulta viene siendo eje de un encendido debate entre el oficialista Frente Amplio (FA) y la oposición

Si ese día la consulta obtiene el 25% o más del padrón electoral, la Corte Electoral deberá a convocar a un referéndum dentro de los 120 días de promulgado el resultado.

En esa ocasión la concurrencia será obligatoria y vinculante sobre la derogación de la ley o no.
Según difundió a la prensa, la Corte Electoral estimó que el resultado podrá conocerse rápidamente en la noche del domingo ya que la población solo deberá pronunciar por una opción.

La consulta viene siendo eje de un encendido debate entre el oficialista Frente Amplio (FA) y la oposición.

Mientras la presidenta del FA, Mónica Xavier, publicó una carta adelantando que no concurriría a votar, los dos máximos referentes opositores, el nacionalista Jorge Larrañaga y el colorado Pedro Bordaberry anunciaron en sendas conferencias de prensa que sí lo harán.

Además, otros dirigentes opositores como el senador Sergio Abreu y el precandidato presidencial Luis Lacalle Poutambién adelantaron su apoyo al voto, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Germán Cardoso.

También ha habido pronunciamientos cruzados, entre el diputado colorado Fernando Amado que anunció que no votará o el frenteamplista Andrés Lima que anunció que sí concurrirá a las urnas.

Aún no se ha pronunciado públicamente el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), quien en 2008 vetó una ley similar que había aprobado su fuerza política, y que aparece con firmes posibilidades de volver a disputar por la máxima magistratura en los comicios de 2014.

Sin embargo, luego de que los convocantes a la votación difundieran un spot con diversas personalidades del espectáculo y la religión convocando a ir a votar, el Frente Amplio divulgó en los últimos días dos spots publicitarios en los que defiende la ley de interrupción voluntaria del embarazo alegando que esta “protege a las mujeres”.

“La ley de interrupción del embarazo se aprobó por 67 votos, no por uno”, comienza diciendo un spot del oficialismo en respuesta a la campaña del grupo antiabortista Voz y Voto difundida el jueves pasado con una escena protagonizada por distintas personalidades de Uruguay que se oponen a la normativa y que señalaba que “el año pasado el Parlamento aprobó la legalización del aborto por la mayoría de un voto”.

Además de los spots del Frente Amplio, en respuesta a la campaña de los sectores que convocan a la consulta con el lema Voz y voto, una veintena de organizaciones sociales lanzaron la semana pasada una campaña ciudadana con el eslogan “Yo no voto, ¿y vos?” que invita a que no se participe en la jornada de adhesión del domingo 23.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: