Los talibanes atacan el palacio presidencial en Afganistán


  • Los talibanes atacan el palacio presidencial y la sede de la CIA en Kabul
  • Ataque talibán contra el palacio presidencial y una base de la CIA en Kabul
  • Afganistán busca explicación sobre oficina talibán
  • Talibán no cambiará nombre de oficina en Catar
  • Los talibanes demuestran su fuerza atacando el Palacio Presidencial afgano
  • EEUU condena el ataque contra el Palacio Presidencial e insta a los talibán a dialogar con Kabul
  • Ataque en Kabul terminó, todos los asaltantes murieron (jefe de la policía)
  • El ataque al Palacio Presidencial de Kabul se ha saldado con la muerte de cuatro talibán y tres guardias

——————————————————————————————

Los talibanes atacan el palacio presidencial y la sede de la CIA en Kabul

Al menos una decena de explosiones se han registrado esta mañana en la capital afgana

Todos los atacantes murieron durante el atentado

 Kabul 25 JUN 2013 – El País.com (España)
Policías afganos custodian las cercanías del Palacio Presidencial. / SHAH MARAI (AFP)

Un grupo de hombres armados ha atacado esta mañana el palacio presidencial de Afganistán, en Kabul. Según varios testimonios, se han registrado al menos una decena de explosiones. En el área se concentran los principales centros de poder de Afganistán, entre ellos la sede de la CIA en el país asiático y el Ministerio de Defensa.

El atentado se ha producido a primera hora de este martes, justo cuando un grupo de periodistas esperaba al presidente Hamid Karzai, quien daría una conferencia. El ataque ha alcanzado también a grupos de niños que se dirigían a la escuela al momento del suceso.

Las autoridades afganas aún no han confirmado si Karzai se encontraba en el palacio presidencial al momento del ataque, aunque algunas fuentes locales citadas por Reuters aseguran que se encontraría a salvo en un búnker.

El corresponsal de la BBC en la capital afgana, Bilal Sarwary, afirmó que el ataque había ocurrido “muy cerca” y que los atacantes se habían enfrentado a los guardaespaldas de Karzai y personal de seguridad de la sede de la CIA, muy cercana al sitio del atentado.“Ha sido un auténtico roce con la muerte. Gracias a Dios todos mis colegas están a salvo”, colgó en su cuenta de Twitter. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dijo en la misma red social que los atacantes habían utilizado armas cortas y aparatos explosivos.

Oficiales afganos confirmaron que todos los atacantes murieron en el atentado. El general Ayoub Salangi, citado por Reuters, dijo que los enfrentamientos duraron 90 minutos.

“Cuatro insurgentes que iban en un vehículo con documentos de identidad falsos querían acceder por la puerta al Palacio, pero las fuerzas los identificaron y los mataron antes de que alcanzaran su objetivo”, explicó Salangi a Efe.

Un portavoz talibán ha reivindicado la autoría del ataque. El incidente ocurre días después de que Karzai acusara a los talibanes de estar “al servicio de EE UU” y de que Kabul suspendiera el diálogo con Washington para alcanzar un acuerdo bilateral de seguridad.

“Hoy, a las 6.30 horas, un grupo de mártires ha atacado el palacio presidencial, el ministerio de Defensa y el hotel Ariana [donde se encuentra la sede de la CIA]”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un mensaje de texto enviado a France Presse.

Un bomba mata a ocho mujeres y dos niños en Kandahar

Ocho mujeres, dos niños y un hombre de la misma familia han muerto por una bomba en la provincia de Kandahar, bastión de sur talibán de Afganistán, cuando asistían a una ceremonia. “Ocho mujeres, dos niños y un hombre murieron por la explosión de una bomba en el cruce de su vehículo”, ha dicho Javed Faisal, portavoz del gobernador provincial de Kandahar. Tres hombres resultaron también heridos, incluido el conductor.

————————————————————————————————————————————————–

Ataque talibán contra el palacio presidencial y una base de la CIA en Kabul

25 de junio de 2013 – swissinfo.ch

Unos talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la OTAN lanzaron este martes un ataque contra la presidencia afgana y las oficinas de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para las negociaciones de paz.

El ataque, que se saldó con la muerte de sus cuatro autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los insurgentes desde el intento de asesinato del presidente afgano, Hamid Karzai, en abril de 2008.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense.

Varios responsables afganos afirmaron, no obstante, que no afectó la seguridad del palacio ni el edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente a ellos.

El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz en Afganistán, una semana después de que los talibanes abriesen una oficina política en Doha, capital de Catar.

El comando talibán comenzó el ataque hacia las 06h30 (02H00 GMT).

El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la embajada estadounidense difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una espesa humareda negra elevarse en la zona.

“Había cuatro atacantes, uno de ellos se hizo estallar delante del hotel Ariana”, donde está instalada la oficina de la CIA, cerca del palacio presidencial, afirmó un portavoz del ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri. “Las fuerzas de seguridad mataron a otros tres”, añadió.

Los atacantes iban en dos coches llenos de explosivos, especificó Mohamad Daud Amin, jefe adjunto de la policía local. Intentaron hacerse pasar por un convoy de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), dijo. “Había dos vehículos, dos Land Cruisers equipados de tarjetas de identificación de la ISAF y de antenas (que se suelen usar en los coches de las fuerzas extranjeras, ndlr), llevaban uniformes de la ISAF”, añadió.

— Ataque después de la visita de un emisario de EEUU —

Al llegar a un puesto de seguridad, “el primer vehículo fue controlado, y pudo pasar. Pero los guardias tuvieron dudas con el segundo coche e intentaron bloquearlo. Entonces, estalló un combate y los coches hicieron explosión”, dijo.

Tres guardias afganos, que se hallaban en un puesto de seguridad cerca del hotel Ariana, murieron y otro resultó herido en el ataque, afirmó a la AFP un portavoz del gobierno afgano, Rafi Ferdus.

El ataque fue reivindicado por los talibanes. “Un importante grupo de combatientes atacó la oficina de la CIA, el palacio y el ministerio de Defensa”, declaró un portavoz de los insurgentes, Zabihulá Mujahid.

Demuestra que el camino hacia la paz será largo y difícil en un país en guerra desde hace casi 12 años y en el que la violencia y los atentados forman parte del día a día.

Los talibanes llevaron a cabo la operación un día después de un encuentro en Kabul entre Karzai y el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, James Dobbins.

Este último declaró el lunes que Washington estaba “escandalizado” por la forma en la que los talibanes abrieron, el pasado martes, su oficina en Catar, que se supone que debería ser un primer paso para un acuerdo de paz en Afganistán. Durante la instalación de esta oficina, los rebeldes, que combaten al gobierno de Kabul y las fuerzas internacionales, hicieron referencia al Emirato islámico de Afganistán (como se llamaba el gobierno afgano antes de su caída en 2001), lo que enfureció a Karzai.

De todos modos, los talibanes advirtieron la semana pasada de que los eventuales contactos diplomáticos no les impedirían perpetrar ataques.

La violencia también golpeó el sur del país este martes por la mañana. Ocho mujeres y dos niños de una misma familia murieron por la explosión de una bomba en la provincia de Kandahar, un bastión talibán, cuando acudían a una ceremonia de esponsales, informaron las autoridades locales.

——————————————————————————————————————————————–

Afganistán busca explicación sobre oficina talibán

The Associated Press | Fecha: 06/23/2013 Univisión

Afganistán busca explicación sobre oficina talibán

KABUL, Afganistán (AP) — El gobierno de Afganistán dijo el domingo que todavía aguarda una explicación plena de cómo fue que se permitió al Talibán abrir una oficina en Catar equivalente a una embajad…

– The Associated Press

KABUL, Afganistán (AP) — El gobierno de Afganistán dijo el domingo que todavía aguarda una explicación plena de cómo fue que se permitió al Talibán abrir una oficina en Catar equivalente a una embajada, la cual ondea la bandera del grupo extremista y lleva el nombre formal que utilizó en los años que gobernó el país.

El portavoz del Ministerio del Exterior, Janan Mosazai, afirmó que el gobierno afgano mantiene su disposición a enviar una delegación de paz a Doha para negociar con el Talibán una vez que reciba las explicaciones, así como garantías de que la oficina sólo funcionará como sede del diálogo.

“El gobierno afgano continúa totalmente comprometido a efectuar un proceso de negociaciones de paz con la oposición armada, incluido el Talibán, pero dentro de los confines de las condiciones, los principios y las garantías que hemos establecido”, manifestó Mosazai a la prensa en Kabul.

El incidente diplomático es un recordatorio de lo difícil que será lograr que todas las partes se avengan a la mesa de negociaciones tras doce años de guerra civil.

La oficina del Talibán fue inaugurada el martes en una ceremonia transmitida en vivo por televisión a la par del anuncio de que funcionarios estadounidenses podrían comenzar conversaciones formales con representantes del Talibán y a las que finalmente se sumaría el gobierno afgano.

Este contexto incrementó la expectativa de que finalmente pueda comenzar el proceso de paz, paralizado por mucho tiempo.

Sin embargo, Afganistán objetó que el Talibán exhibiera su antigua bandera y un letrero con el nombre del Emirato Islámico de Afganistán, que el movimiento utilizó durante su régimen, el cual duró cinco años y terminó en 2001 con la invasión que encabezó Estados Unidos.

El presidente afgano Hamid Karzai tuvo una enérgica reacción: suspendió las negociaciones con Estados Unidos sobre el tipo de la presencia internacional que podría permanecer en Afganistán después de 2014 y exigió el retiro del letrero y la bandera por considerarlos ofensivos.

El Talibán acató ese requisito después de la intervención del gobierno de Catar. Estados Unidos y Catar dijeron que el Talibán había aceptado el nombre aprobado de antemano, pero que violó el acuerdo durante la ceremonia de inauguración.

Sin embargo, en un comunicado difundido el domingo por correo electrónico, el portavoz del Talibán, Muhammad Naeem, dijo que la utilización de la bandera y el nombre “se efectuó en acuerdo con el gobierno de Catar”.

————————————————————————————————————————————————

Talibán no cambiará nombre de oficina en Catar

 

Esta fotografía fue tomada el jueves 20 de junio de 2013 y muestra las nuevas oficinas del Talibán afgano en Doha, Catar.
Esta fotografía fue tomada el jueves 20 de junio de 2013 y muestra las nuevas oficinas del Talibán afgano en Doha, Catar.

OSAMA FAISAL / FOTO AP

ASSOCIATED PRESS

THE ASSOCIATED PRESS

KABUL, Afganistán — El Talibán anunció el lunes que no cambiará su postura con respecto al uso de su nombre y bandera oficiales en su nueva oficina política en Doha, pese a que tanto la placa como la bandera han sido retirados del edificio inaugurado en un intento por celebrar conversaciones de paz después de casi 12 años de guerra en Afganistán.

La declaración del grupo miliciano amenaza con complicar aún más los esfuerzos para hacer que ambas partes se avengan a la mesa de negociaciones.

La campaña para organizar las conversaciones tuvo un comienzo difícil porque durante la ceremonia de inauguración de la nueva oficina de los talibanes, que fue transmitida por televisión en vivo, izaron la bandera que utilizaban cuando gobernaron Afganistán, además de que en la fachada del edificio colocaron una placa que decía que la oficina pertenecía al “Emirato Islámico de Afganistán”.

Eso provocó la indignación inmediata de la oficina del presidente Hamid Karzai, quien dijo que el nombre y la bandera oficial de la oficina hacían que pareciera una embajada en vez de una oficina política para las negociaciones de paz.

Tanto la placa como la bandera ya fueron retiradas, pero el portavoz talibán Suhail Shaheen dijo en un comunicado que los informes de que su oficina había aceptado eliminarlas eran “infundados y falsos”.

Shaheen dijo que la postura de los talibanes no había cambiado sobre el uso de ambas cosas, aunque no dijo si el grupo intentaría recolocarlas.

Mientras tanto, estaba previsto que el principal enviado de Estados Unidos que intenta encabezar las conversaciones, James Dobbins, hablara con Karzai y otros funcionarios en Kabul el lunes tras reunirse con funcionarios de Catar un día antes.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aprovechó una escala en Catar el sábado para instar a los talibanes a que hagan esfuerzos de buena fe para iniciar las negociaciones y emprender lo que calificó como el “difícil” camino por delante. También advirtió que los talibanes podrían tener que cerrar su oficina si no negocian de buena fe.

Tanto funcionarios de Estados Unidos como los talibanes dicen que las dos partes no han hablado directamente entre sí.

————————————————————————————————————————————————

Los talibanes demuestran su fuerza atacando el Palacio Presidencial afgano

(EFE)

Kabul, 25 jun (EFE).- Los talibanes lanzaron hoy un ataque contra el Palacio Presidencial de Kabul que acabó con la vida de tres guardias, en el primer asalto coordinado desde que se anunciara un diálogo con EEUU para hallar una salida al conflicto afgano.

El ataque comenzó a las 6:30 de la mañana (02:00 GMT) cuando cuatro insurgentes suicidas trataron de acceder con documentos de identidad falsos al recinto de alta seguridad que alberga el Palacio Presidencial y el Ministerio de Defensa.

El mandatario afgano, Hamid Karzai, se encontraba en el edifico y debía comparecer en una rueda de prensa a las 9.00 de la mañana, según los medios locales.

“Los talibanes fueron identificados por las fuerzas de seguridad antes de que entrasen al Palacio”, dijo a Efe el portavoz de la Policía, Dawún Amín.

“Uno de los suicidas detonó sus explosivos, lo que causó la muerte de tres guardas de seguridad e hirió a otro más”, explicó Amín.

Los otros tres insurgentes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad en una batalla que se alargó hora y media, y que acabó con la muerte de los talibanes.

Una fuente policial anónima había dicho a Efe poco después del comienzo del asalto que los talibanes provocaron al menos 10 explosiones.

En un comunicado, los insurgentes aseguraron que su ataque tenía como objetivos el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa y el hotel Ariana, este último por ser utilizado, según su versión, por la CIA estadounidense.

«Hay un gran número de mártires que están equipados con armas pesadas y ligeras y que han causado muchas bajas al enemigo», dijeron los insurgentes en su nota.

Los asaltos coordinados lanzados por comandos de rebeldes son bastante habituales y persiguen conseguir espectacularidad mediática.

El ataque coincide con la visita al país asiático del enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, quien debía comparecer hoy en una rueda de prensa junto con Karzai, acto que fue cancelado.

La apertura el pasado día 18 de una oficina de los insurgentes en Catar para iniciar negociaciones con Kabul y Washington en busca de una solución al conflicto no ha detenido las hostilidades en el país asiático ni por parte de los talibanes ni de las tropas de la OTAN.

De hecho, la guerra vive uno de los momentos más sangrientos desde su comienzo hace casi 12 años.

Hoy mismo se registró otro ataque insurgente en la provincia meridional de Kandahar, donde once miembros de una familia -ocho mujeres, dos niños y un hombre- perdieron la vida por la explosión de una bomba caminera.

La inauguración de la oficina de los talibanes se produjo el mismo día que se inició el traspaso definitivo de la seguridad a las fuerzas locales.

Mientras Estados Unidos dio la bienvenida a la apertura de la sede, el Gobierno afgano suspendió las negociaciones de seguridad con Washington y amenazó con no participar en el proceso de paz bajo la sospecha de que se le adjudique un papel secundario.

Karzai afirmó que no participará en ninguna negociación a menos que “el proceso de paz esté bajo control de los afganos” y pidió que los talibanes retirasen su bandera y una placa que rezaba “Emirato Islámico de Afganistán” de la oficina, a lo que accedieron.

Pero mientras Karzai reclama que solo su Gobierno puede negociar con los insurgentes, los talibanes no reconocen su legitimidad.

En 2011 y 2012 se sucedieron varias iniciativas de diálogo con los insurgentes, tanto por parte del Gobierno afgano como de Estados Unidos que no lograron ningún éxito.

En el país está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

Fawad Waziri

——————————————————————————————————————————————–

EEUU condena el ataque contra el Palacio Presidencial e insta a los talibán a dialogar con Kabul

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El embajador de Estados Unidos en Afganistán, James Cunningham, ha condenado este martes el ataque al Palacio Presidencial de Kabul, en el que han muerto cuatro talibán y tres guardias de seguridad, pero ha instado a los talibán a iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno afgano, según ha informado la agencia de noticias afgana Jamaa Press.

   Cunningham ha alabado la rápida reacción de las fuerzas de seguridad afganas a la hora de repeler el ataque talibán y ha instado a los milicianos a asistir a las conversaciones de paz y a interrumpir sus actividades.

“Todos los atacantes han muerto sin lograr llevar a cabo sus objetivos. Esto, una vez más, demuestra la futilidad de los esfuerzos talibán en usar la violencia y el terror para lograr sus objetivos”, ha afirmado el embajador estadounidense en un comunicado. “Pedimos a los talibán que acudan a la mesa para hablar con el Gobierno afgano sobre paz y reconciliación”, ha añadido.

Los talibán han lanzado en la madrugada del martes un ataque coordinado contra el distrito de Shash Darak, ubicado en el centro de Kabul, donde se encuentran los edificios más importantes de la capital afgana: el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa, la sede de la CIA y la sede de la OTAN.

Este ataque se enmarca en la decisión de Estados Unidos de iniciar un diálogo con los talibán a través de su oficina en Qatar. Karzai se ha negado a participar hasta que “las potencias extranjeras” permitan que sean los propios afganos quienes las lideren.

———————————————————————————————————————————————-

25 de junio de 2013

Ataque en Kabul terminó, todos los asaltantes murieron (jefe de la policía)

Terra Chile

El ataque lanzado la mañana del martes en Kabul por rebeldes talibanes afganos contra las dependencias de la CIA y el palacio presidencial terminó y todos los asaltantes murieron, declaró el jefe de la policía de la ciudad.

Al menos tres asaltantes perdieron la vida, añadió el jefe de policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, y precisó que las fuerzas se seguridad afganas no tuvieron bajas.

Los atacantes estaban en un vehículo lleno de explosivos que circulaba cerca del palacio presidencial y de una oficina de la CIA, indicó Mohammad Ayoub Salangi.

“Estaban en un Land Cruiser, tenían falsas acreditaciones”, agregó la fuente, que aclaró que los atacantes podían ser cuatro.

En un puesto de control los guardias les impidieron el paso, por lo cual uno de los atacantes “salió del vehículo y abrió fuego y luego el coche estalló”, dijo la fuente.

En ningún momento estuvo en peligro la seguridad del palacio presidencial, donde estaba programada una conferencia de prensa del presidente Hamid Karzai, indicó una fuente de la presidencia.

El ataque fue reivindicado por los talibanes.

“Un grupo importante de combatientes atacó la oficina de la CIA, el palacio y el ministerio de Defensa”, declaró un portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

Hacia las 06h30 locales se oyeron varias explosiones y los parlantes de la embajada de Estados Unidos comenzaron a difundir mensajes de alerta, observó un periodista de la AFP.

El ataque se produjo al día siguiente de una entrevista en Kabul entre Karzai y el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Jammes Dobbins.

El diplomático estadounidense dijo que estaba “escandalizado” por la forma en que los talibanes abrieron su oficina en Qatar, primer paso en vistas a un acuerdo de paz en Afganistán.

En la ceremonia de inauguración de esa oficina, los talibanes hicieron referencia al Emirato islámico de Afganistán, como se llamaba el gobierno afgano cuando los talibanes fueron expulsados del poder por la invasión estadounidense en 2001.

Esa declaración provocó la ira de Hamid Karzai.

———————————————————————————————————————————————–

El ataque al Palacio Presidencial de Kabul se ha saldado con la muerte de cuatro talibán y tres guardias

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Al menos cuatro milicianos suicidas y tres guardias de seguridad han perdido la vida como consecuencia del ataque efectuado en la madrugada de este martes contra el Palacio Presidencial en la capital de Afganistán, Kabul, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

   De momento no se ha informado de víctimas civiles, según las mismas fuentes, citadas por el diario digital afgano ‘Jaama Press’. El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha reivindicado la operación contra “el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa y el Hotel Ariana (sede de la CIA en Afganistán)”.

En el momento del ataque –que fue efectuado cerca de la entrada oriental del Palacio hacia las 6:30 horas, tres de la madrugada en España–, había un nutrido grupo de periodistas en el Palacio para asistir a una rueda de prensa del presidente de Afganistán, Hamid Karzai, cuyo paradero no ha sido revelado.

Los talibán han lanzado un ataque coordinado contra el distrito de Shash Darak, ubicado en el centro de Kabul, donde se encuentran los edificios más importantes de la capital afgana: el Palacio Presidencial, el Ministerio de Defensa, la sede de la CIA y la sede de la OTAN.

Este ataque se enmarca en la decisión de Estados Unidos de iniciar un diálogo con los talibán a través de su oficina en Qatar. Karzai se ha negado a participar hasta que “las potencias extranjeras” permitan que sean los propios afganos quienes las lideren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: