Operativo policial en favela de Río


  • Ascienden a nueve los muertos en operativo policial en favela de Río
  • Las favelas de Río reivindican sus derechos
  • Un policía y 8 civiles muertos en enfrentamiento en favela de Rio
  • Al menos nueve muertos en un enfrentamiento en una favela de Río de Janeiro

——————————————————————————————

Ascienden a nueve los muertos en operativo policial en favela de Río

 Martes, 25 de junio de 2013
BrasilEl operativo concluyó con dos arrestos.

BBC

Asciende a nueve la cifra de muertos durante un enfrentamiento armado entre policías y civiles en un conjunto de favelas de Río de Janeiro cercano al aeropuerto internacional de la ciudad.

Siete de los muertos son presuntos delincuentes, mientras que los otros dos fallecidos en el operativo dentro de la favela de Nueva Holanda son un efectivo del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y un habitante del barrio que fue herido de bala y murió en el hospital.

La oficina de prensa de la policía militar de Río agregó que fueron incautadas armas y drogas.

El enfrentamiento comenzó después de que un grupo de individuos cometieran una serie de asaltos a automovilistas y peatones en la avenida Brasil, una de las principales arterias de Río en la zona norte de la ciudad, tras una manifestación callejera en la zona el lunes.

Los asaltantes se refugiaron en el conjunto de favelas Complexo da Maré y eran buscados por efectivos del BOPE y otras unidades policiales cuando comenzó el enfrentamiento a tiros, que siguió en la mañana de este martes.

Un representante de la ONG local Observatorio de las Favelas dijo haber recibido varias quejas de vecinos sobre la acción policial y que entre los heridos hay inocentes. “Lo que la gente reclama es que fue una acción hecha sin planeamiento”, indicó Jaílson de Souza e Silva en el sitio G1 de la cadena Globo.

———————————————————————————————————————————————–

Protestas

Las favelas de Río reivindican sus derechos

Protestas en la favela Rocinha.| AfpProtestas en la favela Rocinha.| Afp

Natalia de la Cuesta | Edgar Costa (vídeo) | Río de Janeiro

miércoles 26/06/2013 – El Mundo.es

“Sólo quiero ser feliz, andar tranquilamente en la favela donde nací, y poder enorgullecerme y tener conciencia de que el pobre tiene su lugar” dice el estribillo del conocido ‘Rap da felicidade’, que narra algunas de las dificultades históricas de la vida en las barriadas de Río de Janeiro y que ayer fue entonado por vecinos de las favelas de Rocinha y Vidigal, durante la manifestación pacífica que terminó delante de la residencia del gobernador del estado de Río.

A las reivindicaciones ya comunes de la oleada de descontento popular que experimenta Brasil centradas en cuestiones como la salud, la educación o la calidad del transporte público se sumaron otras más específicas del día a día de las favelas como las víctimas mortales que se cobran las incursiones de la Policía Militar contra el narcotráfico armado, sobre todo en las comunidades aún dominadas por esta lacra.

El caso más reciente ocurrió en la noche del lunes, cuando, al menos, nueve personas, incluido un agente, murieron en una operación de la Policía Militarizada en la favela Nova Holanda, perteneciente al Complexo da Maré, al norte de Río. El Observatorio de favelas, una ONG local con una fuerte trayectoria en el barrio, ha condenado este episodio que, según la entidad, ejemplifica el “exceso de violencia” con el que actúan los policías en las favelas cariocas. La ONG afirma tener constancia de 13 muertos, algunos de ellos, por heridas de arma blanca en lo que han definido como una “masacre”.

Lo sucedido en Nova Holanda también está presente en la marcha de este martes que clama “contra el abuso policial”, en varias de sus pancartas. La actriz, Vanesa Soares, reside en la favela Vidigal y dice estar de luto por las víctimas.

“Hace años que la policía entra de forma truculenta en las favelas y mata a personas e invade casas. Esta vez, con las manifestaciones, esa violencia policial se hizo en la calle y la gente lo vio. Allí en el Maré no van con pelotas de goma, la policía está acostumbrada a entrar a la favela con armas de verdad”, señala Soares, a ELMUNDO.es.

Al contrario de lo que podría parecer, las favelas de Río poseen un destacado carácter activo y cooperativo que nace de la propia dificultad histórica en el acceso a los servicios básicos. “En Rocinha tenemos sólo tres centros infantiles para más de 5.000 niños. Unos 1.200 están sin guarderías en esta comunidad mientras sus padres tienen que ir a trabajar”, denuncia Marley de Souza, consejera tutelar de la zona sur de Río y vecina de Rocinha.

El acto que transcurrió sin incidentes y con una gran presencia de niños también fue convocado para rechazar la construcción de un teleférico planeado por el gobierno del estado de Río. Este transporte vía aérea es cuestionado, de acuerdo con Antonio Carlos Fermino, portavoz de Rocinha Sem Fronteiras porque “está pensado para el turismo y no cubre las necesidades de los vecinos, en un lugar donde existen aguas fecales a cielo abierto”, subraya Fermino.

————————————————————————————————————————————————

Un policía y 8 civiles muertos en enfrentamiento en favela de Rio

(AFP)

RIO DE JANEIRO — Un sargento del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la policía y ocho civiles murieron en enfrentamientos en una favela de Rio de Janeiro cercana al aeropuerto internacional entre la noche del lunes y la mañana del martes, según un nuevo balance de la policía.

“Cinco sospechosos, tres habitantes y el sargento del Bope murieron”, dijo a la AFP una portavoz de la policía de Rio.

Al menos nueve personas resultaron heridas y otras nueve fueron detenidas el martes, incluido el principal sospechoso de matar al policía. Fueron incautadas armas y más de 2.000 paquetitos individuales de marihuana.

Una pequeña manifestación en un barrio popular cercano a varias favelas degeneró el lunes de noche en robos y vandalismo en una avenida muy transitada, así como en confrontaciones con la policía.

La operación policial en una de las favelas del Complexo da Maré para hallar a los responsables dejó un saldo de cuatro muertos: un sargento del Bope y tres vecinos.

Esta mañana efectivos del Bope volvieron al lugar y dieron muerte a cinco sospechosos, informó a la AFP la policía.

“Dos habitantes heridos murieron en el hospital”, precisó la portavoz policial.

La operación policial de la mañana del martes comenzó con 100 hombres del Bope, vestidos de negro de pies a cabeza y con su tradicional símbolo de calavera en el uniforme, mundialmente famoso tras el filme “Tropa de Elite”, así como por agentes del Batallón de Choque y policías con perros, apoyados por un vehículo blindado y por miembros de la Fuerza Nacional (grupo de élite de la policía federal).

Pero un refuerzo de 300 hombres fue enviado al lugar luego de que los habitantes intentaron bloquear la avenida Brasil, una de las principales vías de acceso a la ciudad. Protestaban contra la violencia policial, y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Una ola de protestas sacude Brasil desde hace más de dos semanas. Tras las masivas manifestaciones de la semana pasada, hay movilizaciones menores pero que bloquean a veces importantes calles o carreteras, provocando larguísimos embotellamientos.

Es relativamente frecuente en Brasil que delincuentes provenientes de las favelas bajen en grupo desde los morros para asaltar a los automovilistas paralizados en embotellamientos.

————————————————————————————————————————————————–

Al menos nueve muertos en un enfrentamiento en una favela de Río de Janeiro

(EFE)

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Al menos nueve personas murieron, entre ellos un sargento de la policía, en un enfrentamiento hoy entre policías y miembros de una banda de narcotraficantes en Nova Holanda, una favela en la zona norte de Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

El enfrentamiento comenzó en la noche del lunes cuando, tras el asesinato del suboficial y de un habitante de la barriada, la policía realizó un operativo para ocupar Nova Holanda, que forma parte del conjunto de favelas conocido como Complexo da Maré.

El operativo para buscar a los responsables por los homicidios terminó en la madrugada de hoy con la muerte de al menos seis personas, que la policía identificó como miembros de una banda de narcotraficantes, y el arresto de otras dos.

Además de los seis supuestos narcotraficantes y de las dos víctimas de anoche, otro habitante de la barriada tiroteado en la noche del lunes no resistió a la gravedad de las heridas y murió este martes en el hospital al que había sido ingresado.

Uno de los detenidos fue identificado como Edvan Ezequiel Bezerri, de 29 años, conocido como “Ninho” y que la policía identificó como miembro de una banda de traficantes y responsable por el homicidio del sargento de policía.

La operación, en la que también quedaron heridas seis personas, permitió el decomiso de un fusil, una subametralladora, cinco pistolas, una granada y 2.327 pequeños envoltorios con marihuana.

En la acción participaron al menos 400 uniformados, entre miembros de la Policía Militarizada del estado de Río de Janeiro y de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Según la policía, los incidentes comenzaron en la noche del lunes cuando la policía inició la persecución de un grupo de pistoleros que, aprovechando el final de una de las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden a Brasil, promovió una serie de asaltos en la Avenida Brasil, una de las principales vías de la ciudad.

En un primer intercambio de disparos fueron muertos un habitante de Nova Holanda y el sargento Ednelson Jeronimo dos Santos Silva, de 42 anos y suboficial del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militarizada.

Los enfrentamientos y la ocupación policial obligaron a los comerciantes y a las escuelas de la región a cerrar sus puertas.

El Complexo da Maré, un conjunto de favelas aún controlado por bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro, es uno de los próximos blancos de la política de “pacificación” del gobierno regional, que prevé la instalación de puestos policiales permanentes y la oferta de servicios públicos en barriadas pobres antes dominadas por pistoleros.

La instalación de las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) ha permitido la expulsión de las organizaciones criminales que hacía décadas dominaban importantes y extensas favelas como la Rocinha y las barriadas que forman parte del Complexo do Alemao.

La meta del gobierno regional de Río de Janeiro es “pacificar” todas las favelas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos que la ciudad organizará en 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: