Snowden: ‘La verdad ya está en marcha’


—————————————————————————————–

Edward Snowden, dispuesto a entregarse bajo ciertas condiciones, dice su padre

(AFP)

MOSCÚ — El padre de Edward Snowden, el experto en informática que reveló programas estadounidenses para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones por internet, afirmó este viernes que su hijo está dispuesto a regresar al país a condición de que no sea encarcelado antes de ser procesado y que no sea obligado a mantenerse en silencio.

“A esta altura, yo no tengo la sensación de que haya cometido una traición”, declaró Lonnie Snowden a la NBC. La cadena de televisión dijo no obstante que padre e hijo no se hablan desde abril.

Por otra parte, EEUU puso a Rusia “en aprietos” intencionadamente al no advertirle a tiempo de que había revocado el pasaporte a Edward Snowden, informó este viernes una fuente rusa cercana al caso a la agencia Interfax.

“Los estadounidenses pusieron deliberadamente en aprietos a Moscú, al no informarle a tiempo de que se había revocado su pasaporte”, afirmó la fuente. “Se informó a las autoridades rusas (…) más de una semana después” de que se le anulara el pasaporte a Snowden. “Si se hubiera hecho antes, es posible que Snowden nunca hubiera despegado hacia Moscú y no hubiera pasado todo esto”, añadió.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el jueves de que no tolerará “chantajes” y renunció a preferencias arancelarias de Estados Unidos, que a su vez notificó sobre “graves dificultades” en las relaciones bilaterales si Quito otorga asilo a Snowden. Snowden se encuentra desde el pasado domingo en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, donde, según contó Correa, se reunió el lunes con el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Chávez. Washington confirmó el pasado domingo que le había revocado el pasaporte al analista.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió el jueves a Snowden como una expresión de la “rebelión de la verdad” y reiteró la oferta de asilo humanitario en Venezuela. “Si este joven necesita la protección humanitaria y cree que puede venir a Venezuela (…), Venezuela está a la orden para proteger a este valiente joven de manera humanitaria y para que la humanidad sepa la verdad y esto se acabe”, dijo Maduro.

Maduro respaldó al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien denunció supuestas presiones de EEUU, como la retirada de preferencias arancelarias, si accede a la solicitud de asilo de Snowden.”Compañero Rafael Correa, cuente con nosotros para que vayamos juntos, para todo el apoyo que haga falta”, dijo Maduro.

———————————————————————————————————————————————–

Padre de Edward Snowden confía en su pronto retorno a EEUU: “Mi hijo no es un traidor”

Lonnie Snowden dio una entrevista a la NBC que no cree que su hijo haya cometido traición, pero reconoció que “quebrantó la ley de EEUU al entregar información clasificada”.

por La Tercera – 28/06/2013 –

El padre del ex contratista de una agencia de seguridad estadounidense Edward Snowden dijo en una entrevista que confía en que su hijo regresará a Estados Unidos en cuanto estén dadas ciertas condiciones, y recalcó que no cree que sea un traidor.

“En este punto, no siento que él haya cometido traición. El ha quebrantado la ley de EEUU al entregar información clasificada”, señaló Lonnie Snowden en una entrevista exclusiva para el programa Today de la NBC.

Snowden padre dijo que si “hay personas que lo quieren clasificar como un traidor, pero lo cierto es que el traicionó al gobierno. Pero no creo que él haya traicionado a la gente de Estados Unidos”.

Loonie Snowden confía en la vuelta de su hijo al país, lo que pasaría bajo ciertas condiciones, como no detenerlo antes de un juicio, lo que planea dejar claro en una carta para el fiscal general estadounidense Eric Holder que será enviada el viernes a través de su abogado.

El padre de Snowden también dijo durante la entrevista que está preocupado de que su hijo estuviera siendo manipulado por otros, incluidas algunas personas de WikiLeaks. “No quiero ponerlo en peligro, pero estoy preocupado por quiénes lo rodean”.

Snowden salió de Estados Unidos hacia Hong Kong en mayo, semanas antes de la publicación en los diarios Guardian y Washington Post de detalles que él mismo brindó sobre vigilancia secreta del Gobierno estadounidense al tráfico telefónico y por internet.

———————————————————————————————————————————————-

¿Está Edward Snowden realmente en tierra de nadie?

Un periodista en una habitación-cápsula del aeropuerto de Sheremetyevo. | ReutersUn periodista en una habitación-cápsula del aeropuerto de Sheremetyevo. | Reuters

  • La zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo no es un limbo legal
  • Ecuador advierte que tardará semanas en decidir si le da asilo político

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

 miércoles 26/06/2013 

El aeropuerto de Sheremetievo de Moscú no es un sitio para quedarse a vivir. Es tal vez el más acogedor de la ciudad: íntimo y compartimentado, con tiendas más modernas y una red de WiFi que siempre funciona.

Pero a estas horas es una prisión para el fugitivo ex empleado de la CIA,Edward Snowden, que lleva encallado en ese lugar desde el pasado domingo.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió ayer a él como un “hombre libre”, sus posibilidades de movimiento son bastante reducidas si quiere evitar caer en manos de EEUU.

Se encuentra ‘atascado dentro’ de la zona de tránsito del aeropuerto.Ha dejado escapar ya dos vuelos a La Habana, su supuesta última escala antes de alcanzar Quito o Caracas, dos ciudades con las que desde el punto donde se encuentra no hay conexión directa. El siguiente avión a Cuba sale mañana a la hora de comer.

Ecuador, por su parte, ha advertido de que valorar la solicitud de asilocursada por el joven norteamericano puede llevarle semanas. “Nos costó meses decidir en el caso de Assange”, ha recordado Ricardo Patiño, el ministro de Exteriores ecuatoriano, en referencia al jefe de Wikileaks, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.

“No ha entrado en Rusia”, zanjaba ayer el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. ¿Está Snowden en tierra de nadie? La zona de tránsito no es una tierra sin ley, aunque fuentes diplomáticas admiten que “sigue habiendo debate en este caso sobre hasta dónde se puede llegar”.

La zona de tránsito se trata más bien de una convención para evitar que los pasajeros ordinarios que viajan a un tercer país tengan que pasar por el engorroso trámite de presentar documentación para un país cuyas calles no van a pisar.

Límite 24 horas

La principal garantía que protege a Snowden no es estar en este espacio, es que Rusia no está interesada la cacería que EEUU ha desatado contra él y además no hay convenio de extradición. Que no cruce la frontera es en realidad la manera que tiene Rusia de desvincularse del problema de EEUU.

Según han explicado esta mañana los agentes de aduanas rusos, Snowden podría tener un visado de tránsito, pues un ciudadano norteamericano no puede pasar más de 24 horas en un aeropuerto ruso sin tener algún tipo de permiso. Pero incluso si no lo tuviera, que es lo que se ha dicho hasta ahora, podría dejar Moscú pagando una pequeña multa.

Otra cosa que puede retenerlo en Moscú es el hecho de haber aterrizado con un pasaporte que ya estaba invalidado por el Gobierno de EEUU. Wikileaks asegura que Snowden tiene un documento de refugiado expedido por el Gobierno de Ecuador que le permite volar, aunque desde la Embajada Ecuatoriana en Moscú no se han querido hacer comentarios.

En todo caso, fuentes conocedoras de los procedimientos coinciden en que la decisión final de dejar volar a un pasajero cuya documentación no está completamente en regla depende en parte de la discrecionalidad del país.

Un viajero como Snowden podría ser deportado a EEUU por un guarda de Sheremetievo, pero es improbable que esto ocurra. Aunque el ex técnico de la CIA sí puede tener problemas para sacar un billete con su pasaporte anulado.

Esperando el asilo político

El tiempo corre y ahora son los países a los que haya solicitado asilo los que tienen que hablar. En todo caso, elegir Moscú -aunque sólo sea como escala- era seguramente una de las mejores opciones para alguien que acaba de filtrar secretos de EEUU.

Rusia no tiene convenio de extradición con Estados Unidos, aunque según los expertos la decisión última suele ser política y se toma en función de lo que quieren los gobiernos, no de lo que dicen los acuerdos.

Incluso existiendo convenios pueden rechazar entregar a una persona en concreto. Y sin necesidad de acuerdos previos también se puede entregar a sospechosos. Como recordó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, siete personas han sido entregadas a Rusiadurante los últimos años a petición de Moscú.

Fuentes del hotel que se encuentra en la zona de tránsito han confirmado que Snowden no se ha registrado para alojarse en ninguna de las habitaciones-cápsula, unas estancias diminutas que hay dentro de la zona de tránsito a disposición de los viajeros a un precio de poco más de 70 euros.

El aeropuerto sigue tomado por agentes de paisano y nadie ha visto al viajero más famoso, por lo que entre los periodistas que rondan la terminal F se ha propagado la tesis de que -si Putin ha dicho la verdad y Snowden no ha dejado las instalaciones- alguien le ha ofrecido alguna estancia privada o un cubículo discreto lejos de los ojos de los curiosos.

———————————————————————————————————————————————

27 DE JUNIO DE 2013

Edward Snowden: una “papa caliente” pero sabrosa para el Kremlin

“Los servicios de inteligencia y contraespionaje tienen qué preguntar a una persona tan informada. Y no tengo ninguna duda de que así será”, dijo un ex miembro de los servicios secretos rusos.

por  / El Mostrador

La estancia del extécnico de la CIA Edward Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo se ha convertido en una “papa caliente” pero sabrosa para el Kremlin.

No es frecuente que un antiguo miembro de los servicios secretos de Estados Unidos al que se le presume la posesión de ingentes volúmenes de información más que privilegiada llegue a Moscú como fugitivo de la Justicia, sin papeles, con toda la indefensión que ello supone.

Apenas se informó de que Snowden había arribado a la capital rusa en un vuelo procedente de Hong Kong, diversas fuentes próximas a los servicios secretos rusos apuntaron que sería un error desaprovechar una oportunidad de oro.

“Los servicios de inteligencia y contraespionaje tienen qué preguntar a una persona tan informada. Y no tengo ninguna duda de que así será”, dijo un ex miembro de los servicios secretos rusos.

Snowden, quien filtró a la prensa detalles de programas secretos de vigilancia masiva de comunicaciones telefónicas e internet, es desde este punto de vista un activo valioso para cualquier agencia de inteligencia.

“Nuestros servicios especiales no han trabajado ni trabajan actualmente con el señor Snowden”, declaró no obstante este martes en Finlandia el presidente ruso, Vladímir Putin, al confirmar que el hombre buscado por Estado Unidos se hallaba en el aeropuerto moscovita.

El jefe del Kremlin también fue categórico en señalar que Rusia no extraditará al fugitivo a Estados Unidos con el argumento de que no existe un acuerdo bilateral sobre la materia.

El Kremlin parece sentirse cómodo en el papel de protector de un hombre al que algunos consideran un paladín de la transparencia de la información, sobre todo cuando Rusia es objeto de frecuentes críticas precisamente por coartar la libertad de expresión.

Además, la defensa de Snowden es una baza importante en política interna, aplaudida por nacionalistas de derechas e izquierdas, que ven en este pulso una oportunidad de plantarle cara a Estados Unidos, su histórico rival.

“Es una gran oportunidad. Podremos devolverle la bofetada a Estados Unidos”, declaró hoy a la agencia Interfax el escritor opositor Eduard Limónov, dirigente de la izquierda radical nacionalista.

Limónov se refería a la negativa estadounidense de entregar a Moscú al ciudadano ruso Víctor But, conocido como el “Mercader de la Muerte”, quien cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En todo caso, aún está por ver hasta qué punto el “caso Snowden” afecta las relaciones entre Rusia y EEEU, que trabajan actualmente en los preparativos de la próxima cumbre bilateral que se celebrará en Moscú los días 3 y 4 de septiembre próximo.

Aunque las autoridades rusas han subrayado que Snowden puede permanecer en la zona de tránsito de Sheremétievo el tiempo que desee, parece poco probable que el presidente de EEUU, Barack Obama, coincida en Moscú con el técnico de la CIA.

Ecuador, país al que Snowden ha solicitado asilo, ha declarado por medio de su canciller, Ricardo Patiño, que el estudio de esta petición podría llevar tiempo, hasta un par meses, aunque hoy mismo precisó que la decisión podría tomarse en cualquier momento.

Pero no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “casi seguro” daría asilo Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien participará en el Foro de Países Exportadores de Gas que arranca en Moscú el próximo lunes, es prácticamente una invitación a pedir refugio.

Además de participar en la cumbre gasística, el sucesor del Hugo Chávez se reunirá con Putin, y no es osado suponer que el “caso Snowden”, se haya resuelto o no para entonces, será abordado en sus conversaciones.

———————————————————————————————————————————————

Wikilieaks le pidió que se hiciera cargo del caso

Garzón anuncia que no defenderá al ex asesor de la CIA Edward Snowden

Una pantalla en el aeropuerto de Moscú transmite información sobre el 'caso Snowden'. | ReutersUna pantalla en el aeropuerto de Moscú transmite información sobre el ‘caso Snowden’. | Reuters

  • El ex juez de la Audiencia Nacional lo confirma en un comunicado
  • Ha decidido ‘no asumir la defensa’ de Snowden, ‘cuyo paradero se desconoce’

Europa Press | Madrid

miércoles 26/06/2013

El ex juez de la Audiencia Nacional y actual responsable legal del portal Wikileaks, Baltasar Garzón, ha anunciado este miércoles que no va a aceptar finalmente hacerse cargo de la defensa del ex asesor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

“Informo que el Despacho de abogados ILOCAD ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce“, indica el despacho en un comunicado firmado por el propio Garzón que ha sido remitido a los medios de comunicación.

El texto, fechado el 25 de junio, ratifica en cambio el compromiso de Garzón y su Oficina Legal Internacional para el Desarrollo y la Cooperación (ILOCAD por sus siglas en inglés) con la representación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, “en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión”.

En este sentido, Garzón expresa su “satisfacción” por la reciente aprobación del proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que “considera que aquellos que denuncian hechos delictivos en beneficio del interés general deben ser protegidos de las represalias de aquellos que los cometen”.

Anuncio de Wikileaks

El pasado domingo, cuando Snowden aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong, Wikileaks emitió un comunicado en el que aseguraba que “el ex juez español Baltasar Garzón, director legal de Wikileaks y abogado de Julian Assange” buscaba “preservar los derechos del señor Snowden y protegerle como persona”.

Pocas horas después, Garzón admtía que Wikileaks le había solicitado “la defensa de Snowden”, aunque precisaba que no lo aceptaría “hasta que estudie el caso”. Ahora, una vez que lo ha estudiado, ha decidido no llevar su defensa.

———————————————————————————————————————————————-

25-06-2013 / EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

“El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros”, dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

“Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado”, subrayó el presidente ruso.

Agregó que “cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate” y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y el Reino Unido “sigue hasta este momento en la sala de tránsito” del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

“Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (…) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado”, subrayó.

Putin recalcó que “el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia”.

Asimismo, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

“Nuestros servicios secretos ni han trabajado ni trabajan ahora con el señor Snowden”, aseguró.

Ante el más que probable conflicto con Estados Unidos, que ya ha reclamado a Moscú por vías oficiales la entrega del fugitivo, Putin expresó su esperanza de que este asunto no afecte a las relaciones ruso-estadounidenses.

“Espero que esto no se refleje de ninguna manera en el carácter práctico de nuestras relaciones con EEUU. Confío en que nuestros socios lo entiendan”, apuntó.

Manifestó además que lo mejor para Rusia es que Snowden elija cuanto antes su destino.

“El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será tanto para nosotros como para él mismo”, subrayó.

Al mismo tiempo, recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres y también reclamado por la justicia estadounidense así como por la justicia sueca, aunque en este último caso no por su actividad profesional.

“Al igual que Snowden, (Assange) se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana”, concluyó.

————————————————————————————————————————————————–

Rusia rechaza solicitud de extradición de Snowden

The Associated Press | Fecha: 06/25/2013 – Univisión

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin.

– Getty Images

Putin reconoce que el ex informante de la CIA se encuentra en el aeropuerto de Moscú

FINLANDIA – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el informante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, se encuentra en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo extraditará a Estados Unidos.

Putin dijo que Snowden no ha cruzado las fronteras rusas y que es libre de ir a cualquier parte.

Al hablar durante una visita a Finlandia, el mandatario ruso agregó que las agencias de seguridad de su país “no trabajaron y no están trabajando” con Snowden. No dio más detalles.

Al opinar sobre la solicitud estadounidense de extraditar al filtrador norteamericano, Putin dijo que Rusia no tiene un acuerdo de extradición con Washington y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud.

Putin expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones bilaterales.

Habla en canciller

Horas antes, en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó sin rodeos una petición de Estados Unidos para que le entregue al estadounidense que reveló dos programas del espionaje norteamericano.

Serguéi Lavrov no dijo dónde se encontraba Snowden, pero arremetió contra Washington por exigirle su extradición y por hacerle advertencias de consecuencias negativas si Moscú no cumple.

Lavrov insistió en que Rusia no tiene nada qué ver con el ex contratista de la NSA ni con sus planes de viaje.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, exhortó el lunes a Moscú a “hacer lo correcto” y entregar a Snowden.

“Consideramos los intentos de acusar a Rusia de violar las leyes de Estados Unidos e incluso algún tipo de complot, que encima de todo son acompañados por amenazas, como absolutamente inaceptables e infundados”, dijo Lavrov. “No existen fundamentos legales para tal conducta de funcionarios estadounidenses”.

Tensión diplomática

El tono desafiante ruso subrayó la disposición del Kremlin para retar a Washington en un momento en que las relaciones entre ambos países son tensas con respecto a Siria y la decisión de las autoridades rusas de prohibir adopciones por parte de estadounidenses.

Snowden viajó a Rusia el domingo desde Hong Kong tras haber estado oculto desde que reveló el gran alcance de dos programas de espionaje contraterrorista de Estados Unidos altamente secretos. Los programas recabaron grandes cantidades de registros de llamadas telefónicas de estadounidenses e información de internet en todo el mundo, en nombre de la seguridad nacional.

Lavrov aseguró que el gobierno ruso se enteró sobre el vuelo de Snowden desde Hong Kong sólo por reportes noticiosos.

“No tenemos relación con el señor Snowden, sus relaciones con la justicia estadounidense ni sus viajes por todo el mundo”, dijo Lavrov. “Elige su ruta él mismo y nos hemos enterado al respecto a través de los medios”.

Tercer país

Snowden reservó un lugar en un vuelo de Moscú a Venezuela con escala en La Habana el lunes. Se suponía que luego viajaría a Ecuador a solicitar asilo, pero no abordó el avión en la capital rusa. Medios de noticias rusos habían reportado que el ex empleado de la CIA permanecía en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, pero los periodistas no lo han visto en el lugar.

Un representante de WikiLeaks ha estado viajando con Snowden y se cree que la organización le está brindando ayuda para su solicitud de asilo.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo el lunes que Snowden sólo estaba de paso por Rusia y que había pedido asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente a otros gobiernos.

Snowden es buscado por la justicia estadounidense después de haber publicado informaciones explosivas sobre la vigilancia electrónica llevada a cabo por el gobierno de Washington.

———————————————————————————————————————————————–

Pendientes de la decisión de asilo de Ecuador

Los ‘Snowden’ ecuatorianos en EEUU

Reuters
Reuters

Verónica Miranda Tormen | El Mundo.es

martes 25/06/2013 

Estados Unidos insta a Ecuador a no dar asilo político al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, mientras en el territorio norteamericano viven políticos, banqueros, ex funcionarios públicos condenados en el país sudamericano y sobre los que se ha solicitado la extradición.

El ex presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, los banqueros responsables de la quiebra del Filanbanco (1998) Roberto y William Isaías y el ex director de la agencia militar, Mario Pazmiño, son sólo algunos de losecuatorianos que actualmente viven como protegidos en Estados Unidos y que el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó en su comparecencia para justificar la soberanía de cada estado.

Edward Snowden ha pedido asilo político a Ecuador tras la solicitud de extradición que ha realizado el Gobierno de EEUU para afrontar cargos de espionaje. Hasta el momento no hay una respuesta del país sudamericano pero Patiño insistió en que los principios están por encima del deber.

[foto de la noticia]

Jamil Mahuad

El abogado Jamil Mahuad Witt comenzó su mandato en 1998, pero la alegría de ser el presidente no le duró más que dos años. En el año 2000 después de aceptar el cambio de moneda en el país, del sucre al dólar, la situación económica del país se volvió insostenible. Miles de perdonas tomaron las calles del país para exigir una mejora de las condiciones, la devolución de su dinero que por el cambio de moneda quedó congelada en los bancos y para protestar por el salvataje bancario emprendido.

En este clima político y social, Mahuad huyó del país con destino a los Estados Unidos.

La justicia ecuatoriana, tras varios juicios, en el año 2011 solicitó la captura de Mahuad al ser acusado de malversación de fondos públicos y de provocar la mayor crisis financiera del país, pero la Interpol rechazó el pedido.

Roberto y William Isaías

Precisamente durante la crisis económica de Ecuador en el año 1998el Filanbanco, uno de los bancos más emblemáticos de esa crisis, al igual que otras entidades, quedó en la quiebra.

La familia Isaías era la dueña de esta entidad financiera con Roberto y William como representantes. En el año 2000, cuando se iniciaban losprocesos en su contra por malversación de fondos públicos y de los clientes del Filanbanco, ambos huyeron a Estados Unidos.

Los hermanos Isaías fueron condenados a ocho años de prisión. Actualmente viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables, en Miami, bajo la protección del gobierno estadounidense.

Mario Raúl Pazmiño

El ex director de la inteligencia militar ecuatoriana, Mario Raúl Pazmiño, fue denunciado por divulgar información reservada y frustrar un operativo contra narcotraficantes en Ecuador. Al igual que sus compatriotas encontró refugio en los Estados Unidos.

En los próximos meses se prevee la justicia ecuatoriana pedirá a Estados Unidos la extradición de Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central, acusado de falsificación de un documento público, quien vive actualmente en Florida.

———————————————————————————————————————————————–

Obama afirma que EEUU coopera con otros países para que se cumpla la ley en el caso Snowden

Es la primera vez que el mandatario estadounidense se refiere al caso del ex técnico de inteligencia que filtró los programas de espionaje de la NSA.

por EFE – 24/06/2013 – Latercera
Barack Obama, presidente de EEUU, durante una reunión con empresarios en la Casa Blanca.© AP
Barack Obama, presidente de EEUU, durante una reunión con empresarios en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que EEUU está “siguiendo los canales legales apropiados” y cooperando con otros países “para asegurarse de que la ley se cumple” en el caso de Edward Snowden, responsable de filtrar los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

Obama habló así en la Casa Blanca antes de una reunión con empresarios para tratar la reforma migratoria y remitió a los periodistas para más información al Departamento de Justicia.

“Estamos siguiendo todos los canales legales apropiados y cooperando con otros países para asegurarnos de que la ley se cumple”, respondió escuetamente Obama al ser preguntado por un periodista sobre si ha hablado del caso Snowden con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Snowden, el ex colaborador técnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró a dos diarios la información sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense, llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y EEUU cree que sigue en Rusia, según comentó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El paradero de Sowden es un misterio porque primero se dijo que había viajado desde Moscú a Cuba, pero luego se confirmó que no había subido al avión que despegó esta mañana de Moscú rumbo a la isla, según fuentes de los servicios de seguridad de Rusia citadas por Interfax.

La de hoy fue la primera declaración de Obama sobre un escándalo que ha crecido a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong, su petición de asilo a Ecuador y la presentación de cargos contra él por parte del Gobierno estadounidense.

Snowden está “sano y salvo” y por ahora su destino es Ecuador a través de Rusia y otros países, reveló hoy el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien dijo en una conferencia telefónica que su organización está evaluando varias opciones de asilo para el joven.

———————————————————————————————————————————————–

China responde a EEUU que es “inaceptable” que le acuse de ayudar a Snowden

EFE | Fecha: 06/25/2013 Univisión

Pekín, 25 jun (EFE).- China negó hoy haber ayudado al extécnico de la CIA Edward Snowden a huir de Hong Kong, y tachó la acusación del Gobierno de Estados Unidos como “infundada e inaceptable”, mientras abogó por que ambos países resuelvan sus diferencias.

“Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlas”, enfatizó hoy en una rueda de prensa en Pekín la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

La funcionaria china respondía así a las declaraciones del portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney, quien aseguró el lunes que Washington no cree que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos.

Carney afirmó que en cambio se trató de una “elección deliberada” para dejarle escapar.

“No es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong de sus asuntos de acuerdo a la ley”, subrayó hoy Hua.

Snowden, responsable de filtrar información sobre el programa de vigilancia secreto de las comunicaciones en EEUU, abandonó el domingo Hong Kong pese a que Washington había emitido una petición para su extradición en virtud del tratado que mantiene con la ex colonia británica.

Hong Kong rechazó la solicitud bajo la alegación de que carecía de “detalles técnicos” suficientes, decisión que la Casa Blanca apuntó que tendría un “impacto negativo” en las relaciones de Estados Unidos con China y Hong Kong.

Preguntada al respecto, Hua se limitó a señalar que “mantener el buen estado” de las relaciones “sirve a los intereses fundamentales de ambos países”.

“Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para alcanzar un consenso en los asuntos de fricción y en las diferencias entre ambos y progresar en las relaciones bilaterales”, agregó la portavoz.

En esta línea, Hua desdeñó que el asunto ensombrezca el diálogo estratégico entre China y Estados Unidos que se celebrará en Washington el próximo mes, y aseguró que “seguimos en contacto” para la cita.

Pese a las tensiones entre Pekín y Washington sobre Snowden, los expertos no consideran que el caso cale profundamente en sus relaciones, impulsadas durante el encuentro entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en California a comienzos de mes.

Esa cumbre coincidió con las primeras filtraciones del ex técnico de la CIA, lo que restó cierta autoridad a EEUU a la hora de reprender a China sobre sus supuestos ciberataques contra objetivos estadounidenses.

Aunque Pekín lo niega, para algunos analistas la decisión final de permitir que Snowden saliera de Hong Kong pasó antes por el Gobierno central chino, que evitó así el mayor engorro de una extradición o de la permanencia de éste en la isla.

Si su entrega corría el riesgo de ser considerada una claudicación frente a EEUU, su estancia en Hong Kong habría causado más problemas en el largo plazo entre ambas potencias, que han manifestado su interés por construir un “nuevo modelo de relaciones”.

De este modo, el profesor Sheng Dingli, director de estudios americanos de la Universidad shanghainesa de Fudan, defiende que la partida de Snowden era la “única solución” para mantener buenas relaciones con Washington.

“Para un asunto de interés vital en la seguridad nacional, ¿cómo va Hong Kong a decidir por sí mismo? Si queremos buenas relaciones con Estados Unidos, beneficia a China dejar que Snowden se vaya”, comentó hoy Sheng al diario South China Morning Post.

Además, según la normativa, Pekín tiene potestad para intervenir en ciertos casos de extradición relativos a la región administrativa especial de Hong Kong, entre ellos en asuntos de índole política.

El Gobierno chino ha aprovechado la oportunidad para reforzar su imagen en la batalla de acusaciones de espionaje cibernético que mantiene con EEUU, y hoy Hua aseguró que la “única solución es alcanzar un consenso entre todos para protegernos”.

Acerca de las críticas de que Snowden eligiera divulgar la información desde esa región china y supuestamente partiera de allí a Rusia, lugares con larga tradición de denuncias contra el control gubernamental de la información, Hua condenó “la doble moral” y espetó:

“Quienes lo hacen deberían mirarse a sí mismos en el espejo”. EFE

———————————————————————————————————————————————–

Estados Unidos revoca el pasaporte del fugitivo Snowden

Washington tratará de que detengan a Snowden en el país al que viaje

 Washington 24 JUN 2013 – El País.com (España)
Una pantalla informativa muestra los vuelos en la terminal de salidas en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú. / SERGEI ILNITSKY (EFE)

Las autoridades de Estados Unidos no están dispuestas a dejar escapar a Edward Snowden, el analista subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas inglesas) que filtró a la prensa los programas de vigilancia masiva del Gobierno estadounidense. Washington revocó el sábado el pasaporte de Edward Snowden en un intento de frenar la huida del filtrador cuya extradición ha solicitado EE UU. El departamento de Estado indicó que a Snowden “no se le debe permitir viajar”, “más allá de permitir su regreso a EE UU”, a modo de advertencia a los países cómplices de su escapada.

En un comunicado emitido el sábado tras conocerse que Snowden había abandonado Hong Kong rumbo a un país desconocido, el Departamento de Justicia aseguró que iba a tratar de que fuera detenido por los Estados a los que arribara. “Vamos a continuar solicitando la colaboración de la justicia de aquellos países a los que Snowden pretenda viajar”, decía la nota escrita por la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre. El destino final en el que el analista de 30 años pretende refugiarse todavía no está claro, pero las opciones de Cuba, Venezuela y, sobre todo, Ecuador parecen las más viables. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó que el Gobierno que preside Rafael Correa había recibido una solicitud formal de asilo por parte de Snowden.

El acuerdo de extradición entre EE UU y Ecuador data de 1872 y contempla, entre sus excepciones, los delitos políticos, entre los que suelen encajar las acusaciones por espionaje, uno de los crímenes que el Departamento de Justicia imputa a Snowden.

Otro de los posibles destinos a los que podría volar el analista es Venezuela. El país sudamericano también tiene un acuerdo de extradición con EE UU que entró en vigor en 1923 y que, como en el caso de Ecuador, contempla la excepción de los delitos políticos. Ecuador y Venezuela son, con permiso de Bolivia, los dos países del ALBA que más se han significado en su discurso beligerante y antiimperialista contra EE UU. La relación entre este país con el Gobierno de Correa es bastante más fluida que la que mantiene con Venezuela, cuya tensión se remonta a la época de Hugo Chávez.

EE UU no ha reconocido formalmente a Nicolás Maduro, el actual presidente venezolano tras las controvertidas elecciones del 14 de abril, pero la reunión entre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo venezolano, Elías Jaua, durante la pasada Asamblea General de la OEA en Guatemala fue interpretada como el primer acercamiento directo desde que los dos países retiraran a sus respectivos embajadores en 2010. Si Venezuela accediera a dar asilo a Snowden, en el caso de que este lo solicitara, comprometería esa incipiente relación en un momento en el que Maduro persigue la legitimidad de su Gobierno.

A Cuba, con quien EE UU tampoco tiene tratado de extradición, tampoco le convendría otorgar refugio al analista, máxime cuando en las últimas semanas se ha retomado el diálogo entre ambos Estados en asuntos de cierta trascendencia como los acuerdos migratorios o el servicio postal directo.

La Casa Blanca todavía no se ha manifestado sobre el nuevo pulso de Snowden, que tras poner en jaque la credibilidad del presidente y la seguridad nacional del país, ha cuestionado el poder diplomático de EE UU burlando la petición de extradición realizada a Hong Kong, que se cursó un día antes de que se conociera el abandono del analista rumbo a Rusia.

Quienes no han guardado silencio son varios influyentes senadores estadounidenses. El demócrata Chuck Schumer atacó directamente al presidente rudo, Vladímir Putin, de quien insinuó “parecer estar deseando poner el dedo en el ojo de EE UU, ya sea con Siria, con Irán y ahora con Snowden. Así no es como se comporta un aliado”, declaró a la cadena de televisión CNN tras censurar que la conducta del autor de las filtraciones queriendo refugiarse en países como Venezuela o Ecuador no se corresponde con la defensa de la libertad de expresión que había alegado como razón para desvelar los programas de espionaje.

————————————————————————————————————————————————-

Estaba registrado pero su asiento está vacío

La compañía Aeroflot asegura que Snowden no vuela rumbo a La Habana

El asiento vacío en el que debía viajar Snowden rumbo a La Habana. | ReutersEl asiento vacío en el que debía viajar Snowden rumbo a La Habana. | Reuters

Agencias | Moscú – El Mundo.es

lunes 24/06/2013 

El vuelo de la línea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación en el que iba a viajar el ex técnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, ha salido de Moscú con destino a la Habana a las 10.05 GMT (12.05 hora española) pero el ex espía no iba en él, según ha confirmado Aeroflot.

Ya algunos periodistas que estaban en el aeropuerto habían advertido de que los trabajadores rusos no habían visto a Edward Snowden y que su asiento estaba vacío, según informó Xavi Colás.

Ahora nadie sabe el paradero exacto de Edward Snowden ni cuál será su próximo movimiento de cara a conseguir un lugar seguro.

El ex técnico de la CIA ha solicitado asilo a Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, dijo hoy en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que estudia el asunto con “responsabilidad”, al tiempo que destacó la importancia de la “libertad de expresión”.

Desde que Snowden, que desveló una trama de espionaje masivo realizado por Estados Unidos y Gran Bretaña, llegó este domingo a Moscú procedente de Hong Kong, las autoridades rusas guardan silencio.

Los medios rusos se hicieron eco de informaciones no confirmadas de que Snowden, que según todas las versiones permanece como pasajero en tránsito en el aeropuerto Sheremétyevo de Moscú, se habría reunido allí con miembros de la misión diplomática de Ecuador en la capital rusa. Todos los intentosde contactar con la Embajada de Ecuador en Moscú han sido infructuosos.

Extraoficialmente el diario ‘El Telégrafo’ de Ecuador ha dado a conocer que el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chávez, tiene la disposición de acompañar a Snowden durante toda la ruta que realice. Se presume que el ex agente de la CIA viaja acompañado del embajador ecuatoriano.

El ex técnico, de 30 años, abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EEUU pidiera su extradición para que responda a tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, presentados el viernes en un tribunal en Virginia (EEUU) y que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.

El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque EEUU “no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong”, y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.

——————————————————————————————————————————————–

China sale reforzada del paso de Snowden por Hong Kong

EFE | Fecha: 06/24/2013 – Univisión

Xavier Fontdeglòria

Pekín, 24 jun (EFE).- El paso del extécnico de la CIA Edward Snowden por Hong Kong ha servido a China para apuntarse un tanto ante la opinión pública de su país y ver constatada la teoría de que la República Popular es también un objetivo del ciberespionaje en el mundo.

Siempre situadas en un segundo plano -al menos aparentemente-, las autoridades en Pekín guardaron silencio sobre el caso desde que Snowden apareció en Hong Kong y aseguró que Estados Unidos espía desde hace años a varios objetivos del gigante asiático.

Con el argumento de la autonomía de la excolonia británica, Pekín dijo que “respeta las decisiones de las autoridades hongkonesas de acuerdo con la ley” después de que Snowden tomara un vuelo hacia Moscú, pese a la solicitud de extradición presentada por EEUU.

“A las autoridades les ha gustado tener un hombre que defiende que China ha sido víctima de ataques cibernéticos, y más si éstos proceden de Estados Unidos, pero una intervención directa en el caso habría amenazado las relaciones bilaterales”, explicó a Efe un diplomático residente en Pekín que prefirió mantenerse en el anonimato.

En los últimos meses varias empresas y organismos gubernamentales estadounidenses denunciaron ser víctimas de espionaje cibernético con orígenes en China, y un informe de una empresa especializada en seguridad en internet publicado en febrero afirmaba que un grupo de piratas informáticos contaban con el “apoyo directo del Gobierno chino” para una “amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo”, acusaciones que China negó.

Hoy, preguntada sobre si prevé consecuencias negativas en las relaciones diplomáticas bilaterales tras las revelaciones de Snowden, la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, dijo que el gigante asiático “está dispuesto a realizar esfuerzos considerables para construir un nuevo tipo de relaciones más importantes entre los dos países”.

Este “nuevo modelo de relación” es el mismo que Xi planteó a Obama en el encuentro bilateral de ambos mandatarios a principios de febrero, una reunión que se llevó a cabo pocos días antes de que Snowden filtrara a los periódicos “The Guardian” y “The Washington Post” el supuesto programa de espionaje llevado a cabo por EEUU.

Con un discurso idéntico al que rezaba antes de que estallara el escándalo, Hua defendió hoy la cooperación con la comunidad internacional para mantener la seguridad del ciberespacio y sugirió que la cuestión se tratará durante el próximo Diálogo Estratégico entre China y Estados Unidos, que se celebrará en Washington a mediados de julio.

De la misma forma que las autoridades, la prensa oficialista china mantuvo un inusual silencio durante los 35 días de Snowden en Hong Kong, un período durante el cual el ex técnico de la CIA iba detallando las formas y los objetivos supuestamente espiados desde Washington.

Este letargo duró hasta que Snowden dejó el domingo atrás su episodio en China, momento en que los editoriales de los principales medios de comunicación del país cargaron duramente contra la administración estadounidense.

“Todo esto demuestra que Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha estado intentando ser el inocente y la víctima de los ataques cibernéticos, ha resultado ser el mayor villano de nuestra época”, señala un escrito de la agencia oficial Xinhua.

Entre ayer y hoy, además, la principal red social de microblogging del gigante asiático, Weibo, acumulaba miles de comentarios que deseaban suerte al fugitivo o alababan “su ingenio”.

“Rusia, Cuba, Ecuador o Venezuela. Todos son países antiestadounidenses. Realmente Snowden se ha esforzado mucho”, publicó uno de los internautas.

“Estoy orgulloso de que finalmente Hong Kong no le haya detenido y extraditado ¡Viva la libertad y la justicia!”, decía otro.

El periódico oficialista “Global Times condicionó por su parte el futuro de Snowden “al juego entre la hegemonía de EEUU y la búsqueda mundial de la equidad y la justicia”. EFE

———————————————————————————————————————————————-

EE.UU. advierte de posibles consecuencias a los países que ayuden a huir a Snowden

EFE / NUEVA DELHI
Día 24/06/2013 – ABC.es

«La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones», recuerda Kerry, jefe de la diplomacia norteamericana

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha afirmado este lunes que espera que los países latinoamericanos y Rusia cumplan con la ley y extraditen a Edward Snowden, y advirtió de posibles consecuencias contra Hong Kong. Kerry, quien se encuentra en una visita oficial en Nueva Delhi, dijo en una rueda de prensa que los países latinoamericanos «apropiados» han sido notificados del estatus legal de Snowden, acusado en Estados Unidos por la filtración de documentos secretos.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha reconocido que el exfuncionario de la CIA ha pedido asilo político en el país andino, aunque Quito no se ha pronunciado aún al respecto.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó además que su país ha extraditado a siete prisioneros a Rusia en los dos últimos años, nación donde se cree que se encuentra Snowden en estos momentos. «La reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones», mantuvo Kerry. «Pero históricamente sabemos que hay países que juegan fuera de ese proceso», remarcó el diplomático, quien añadió que se desconoce el destino final del extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Respecto a la salida de Snowden de Hong Kong, Kerry afirmó que «sería muy decepcionante si le permitieron subir a un avión si recibieron la notificación acerca de su estatus legal en Estados Unidos». Ambos mantienen un tratado de extradición y Kerry remarcó que si las autoridades de la isla no «han respetado las leyes tendrá un efecto en las relaciones además de consecuencias».

El diplomático se preguntó en la rueda de prensa si Snowden ha elegido «China y Rusia en su huida de la justicia por su poderosa defensa de las libertades de expresión y si ha sacado a relucir la cuestión de la libertad de internet en estos países».

«Malentendidos»

Kerry defendió además los programas de espionaje revelados por Snowden y aseguró que «se han evitado actos terroristas y salvado vidas» gracias a ellos. El estadounidense afirmó que «hay muchos malentendidos» acerca de estos programas y que no se leen correos ni escuchan conversaciones telefónicas.

«Solo cuando se establece una relación con posibles terroristas se puede tener acceso a la información con los mayores estándares de la ley y cuando un tribunal lo permite», dijo Kerry.

Snowden huyó a Hong Kong a principios de junio, antes de filtrar al británico «The Guardian» información sobre dos programas secretos de espionaje de la NSA, para viajar después a Moscú.

———————————————————————————————————————————————

Declaraciones por teléfono desde Londres

Assange: ‘Snowden se encuentra bien y a salvo y su destino es Ecuador’

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. | ReutersEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange. | Reuters
  • El fundador de WikiLeaks dice que el ex empleado de la CIA está bien
  • Se niega a hablar de su paradero, pero confirma que su destino es Ecuador

Afp | Londres – El Mundo.es

lunes 24/06/2013 

El ex empleado de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington -que ha pedido su extradición-, está “sano y salvo”, según ha afirmado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sin precisar el paradero del estadounidense.

“Snowden y Sarah Harrison [una periodista británica que acompaña y trabaja con el equipo jurídico de Assange] se encuentran bien y a salvo”, ha declarado Assange, por teléfono, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde hace un año.

No puedo dar más información sobre su localización“, ha añadido Assange, quien sí ha confirmado que el destino final de Snowden es Ecuador y va camino del país latinoamericano “por una ruta segura” que incluye, además de Rusia, “otros países”.

———————————————————————————————————————————————

Ecuador “está considerando la solicitud de asilo” de Snowden

El ex técnico de la CIA es perseguido por EE.UU. por revelar su programa de espionaje a llamadas e internet.

Ricardo Patiño, canciller de Rafael Correa, dijo que la decisión se basará en “principios”.

Cooperativa.cl
EFE

"Tomamos nuestras decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias que se pueden derivar de las mismas", declaró Patiño.

“Tomamos nuestras decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias que se pueden derivar de las mismas”, declaró Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este lunes desde Vietnam que el Gobierno de Rafael Correa “está considerando” dar asilo a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló el masivo programa de espionaje de Estados Unidos a llamadas telefónicas e internet.

“Queremos decir que, como todos conocemos, él (Snowden) ha llegado a Rusia. El Gobierno del Ecuador ha mantenido un contacto respetuoso, diplomático, con el Gobierno de Rusia y ha informado que el Ecuador está considerando la solicitud de asilo por parte del señor Snowden para que Rusia tome la decisión que considere más adecuada de acuerdo a sus leyes y a la normativa internacional que pueda aplicarse a este caso”, dijo Patiño en una rueda de prensa en Hanoi.

Tomamos nuestras decisiones soberanamente y estamos atentos a las consecuencias que se pueden derivar de las mismas (…) Consideramos, por supuesto, las consecuencias de nuestras decisiones, pero actuamos conforme a nuestros principios y la política internacional de Ecuador”, indicó el canciller.

Patiño recordó que Estados Unidos en el pasado ha recibido peticiones de extradición de personas, de banqueros, y “en función de sus leyes, de su soberanía, ha tomado la decisión de no extraditar a esas personas, que han cometido delitos contra millones de ecuatorianos y han sido condenadas”.

Ecuadror “pone por encima de los intereses los principios de su Constitución, que son la guía que determina la conducta del Gobierno ecuatoriano”, advirtió el ministro.

“Estamos en comunicación con el gobierno ruso, pero la información específica sobre la ubicación del señor Snowden no la podemos dar en este momento, porque no la tenemos“, señaló Patiño ante la pregunta de un periodista en torno a las dudas sobre el actual paradero del estadounidense.

————————————————————————————————————————————————-

Ecuador defiende a Snowden y analiza su petición de asilo

Por Vanessa TERAN (AFP)

HANÓI — El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió este lunes las acciones de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusado de espionaje por Washington, y aseguró que su país está considerando la petición de asilo presentada por el estadounidense.

“El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas”, dijo Patiño en una rueda de prensa en Vietnam, donde se encuentra por una visita oficial.

Patiño defendió a Snowden, el analista informático exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional y exempleado de la Agencia Central de Inteligencia, quien hizo revelaciones sobre los programas secretos de vigilancia sobre las comunicaciones del gobierno de Estados Unidos.

Ante las acusaciones de “traición” por parte de Washington contra Snowden, el ministro ecuatoriano sostuvo que “habría que preguntarse quién traicionó a quién ¿Acaso algunos ciudadanos no son leales a sus conciudadanos y al resto de la humanidad por haber revelado riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?”.

El domingo, Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte del norteamericano, que es analizada por el gobierno de Rafael Correa tomando en cuenta “su Constitución, la declaración universal de derechos humanos y otros instrumentos en el marco del derecho internacional”, afimó Patiño.

Quito comunicó esta decisión a Moscú, a donde arribó Snowden el domingo, y según el ministro ecuatoriano, está esperando que Rusia “tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales” al respecto.

El ministro de Relaciones Exteriores citó una carta que Snowden remitió al presidente Correa en la que expone los motivos por los que solicita asilo a Ecuador. “Le escribo para solicitar asilo a Ecuador ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de Estados Unidos y sus agentes”, escribió Snowden, quien agregó que, de ser detenido, “es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte.”

En la misiva, el estadounidense comparó su situación con la del soldado Bradley Manning, acusado de haber entregado a WikiLeaks unos 700.000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos por el gobierno de Estados Unidos y cuyo juicio inició el 3 de junio pasado.

“Mi caso es muy similar al del soldado estadounidense Bradley Manning quien publicó información gubernamental a través de Wikileaks, revelando presuntos crímenes de guerra, fue arrestado por el gobierno de Estados Unidos y recibió tratos inhumanos durante su encarcelamiento previo al juicio”, afirmó Snowden.

WikiLeaks, la organización fundada por Julian Assange, prestó su apoyo a Snowden e indicó en un comunicado que el estadounidense viajaba “con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo”.

Assange afirmó este lunes que Snowden está “sano y seguro”.

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde hace un año en calidad de asilado político para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega. Ecuador concedió a Assange asilo diplomático el 16 de agosto pasado, pero el fundador de Wikileaks no ha podido salir de la sede diplomática, ya que Reino Unido no le ha extendido un salvoconducto.

Desde el 5 de junio, cuando fueron publicados los primeros artículos con las filtraciones de Snowden en los periódicos The Guardian y The Washington Post, el excontratrista de la NSA ha revelado detalles sobre la recolección de datos telefónicos en Estados Unidos y de comunicaciones en el extranjero a través de internet.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendrá sobre sus relaciones que Snowden haya volado desde Hong Kong a Moscú y consideró “muy preocupante” que se ignoraran las peticiones de extradición. Snowden ha “traicionado a su país”, añadió Kerry en visita oficial a India.

Al ser interrogado sobre las consecuencias diplomáticas de la partida de Snowden, Kerry consideró que “sería muy decepcionante” averiguar que fue “deliberadamente autorizado a embarcar a bordo de un avión (en Hong Kong)”. “Eso tendría, sin ninguna duda, un efecto y un impacto en las relaciones”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Nueva Delhi, sin dar detalles.

“En lo que respecta a las relaciones con China y Rusia y dónde nos sitúa, evidentemente sería muy preocupante que ellos (los dirigentes chinos y rusos) tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley”, añadió.

Kerry dijo que él exhortaría a Rusia a “que se comporte según las normas de la ley, porque es en el interés de todos”, dijo al ser interrogado sobre la actitud de ese país. “En los últimos dos años, transferimos a Rusia a siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importante”, agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Edward Snowden “se puso por encima de ley al tracionar en lo que respecta a la violación de su juramento y creo que eso tiene implicaciones muy serias”.

La agencia de noticias Interfax aseguró este lunes que Rusia estudia la demanda de extradición de Snowden presentada por EEUU.

————————————————————————————————————————————————-

24-06-2013 / EFE

El jefe del ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, defendió hoy la decisión de dejar marchar al extécnico de la CIA Edward Snowden como “buen ejemplo del poder de la ley”.

“Este es un buen ejemplo para ilustrar el estado de derecho y la justicia que defendemos”, explicó Leung a través de un comunicado divulgado este lunes.

Las declaraciones de Leung llegan horas después de que el gobierno de Barack Obama mostrara su malestar con Hong Kong por no responder a su solicitud de arrestar provisionalmente a Snowden como primer paso para su extradición a Estados Unidos, que le acusa de espionaje y robo por filtrar los programas de vigilancia de su país.

El domingo, Snowden abandonó Hong Kong rumbo a Moscú, horas después de que Estados Unidos pidiera formalmente a la antigua colonia británica su extradición y el Gobierno local considerara insuficiente la información aportada por Washington para proceder con su solicitud.

“El señor Edward Snowden dejó Hong Kong como un pasajero normal utilizando nuestros canales habituales y legales el domingo” dijo Leung.

“Pedimos al Gobierno de los Estados Unidos -continuó- información adicional importante sobre el caso, ya que no había ninguna base legal para impedir al Sr. Snowden su salida de Hong Kong”.

Leung aseguró que tanto Hong Kong como la comunidad internacional esperan que la ciudad aplique “sus propias leyes, la equidad procesal y (tenga) un alto grado de autonomía”.

“El caso de Snowden mostró Hong Kong no sólo es eso”, sino que sirve para ilustrar, añadió Leung, el lema “un país dos sistemas”, por el que se rigen las relaciones entre Hong Kong y China.

“Muestra el alto grado de autonomía que tenemos”, añadió.

———————————————————————————————————————————————–

Snowden cree “poco probable” que pueda disfrutar de un juicio justo en EEUU y teme ser condenado a muerte

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) –

Edward Snowden, extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) acusado de robar y desvelar información clasificada de Estados Unidos, ha asegurado este lunes que cree “poco probable” que pueda disfrutar de un juicio justo en Estados Unidos, temiendo que pueda ser condenado a muerte, según un comunicado leído por el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Creo que por las circunstancias actuales es poco probable de que obtenga un juicio justo o un trato digno antes de enfrentarme al tribunal, y además corro el peligro de ser condenado a cadena perpetua y a muerte”, denuncia Snowden en una carta leída por Patiño en la que solicita asilo político en Ecuador.

Snowden se compara con el militar estadounidense Bradley Manning, quien actualmente se enfrenta a un juicio ante un tribunal militar por revelación de secretos y ayudar al enemigo al haber filtrado miles de documentos confidenciales a la organización Wikileaks.

“Manning ha sufrido un tratamiento cruel e inhumano”, ha criticado en la nota. “El juicio contra Bradley Manning se está produciendo en estos momentos y testigos secretos comparecen ante el tribunal y se entregan documento secretos”, añade la nota.

Patiño ha confirmado que Snowden está en Rusia, aunque no ha desvelado el lugar exacto. Además, ha precisado que el Gobierno ecuatoriano aún está estudiando la petición de asilo político del antiguo trabajador de la NSA.

La organización Wikileaks había desvelado anteriormente que Snowden había abandonado Hong Kong, donde se refugiaba tras entregar material clasificado a los diario ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’, con destino a Rusia. El filtrador cuenta ahora con la asesoría de un experto legal de Wikileaks y de diplomáticos de su país de destino, ha informado Wikileaks, que no especifica el gobierno al que ha pedido asilo político.

Patiño ha desvelado el comunicado de Snowden desde Hanoi, una de las paradas de su gira por Asia, donde ha dado una rueda de prensa retransmitida por la página web del Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

———————————————————————————————————————————————

Edward Snowden genera crisis diplomática de alcance global

El ex técnico de la CIA es acusado y requerido por espionaje por Washington.

Ahora la potencia norteamericana revive los fantasmas de sus relaciones con Rusia, China, Cuba y Ecuador.

BBC Mundo – Cooperativa.cl
EFE

Una agencia noticiosa rusa informó que Snowden iba en estos momentos en vuelo hacia La Habana. La aerolínea Aeroflot lo descartó.

Una agencia noticiosa rusa informó que Snowden iba en estos momentos en vuelo hacia La Habana. La aerolínea Aeroflot lo descartó.

Con cada escala que haga Edward Snowden en su posible ruta hacia Ecuador se abre un frente de lucha diplomática en el que Estados Unidos parece tener poco margen de maniobra.

Son pocas las ocasiones en la historia en las que un hombre solo es capaz de complicar las relaciones entre varios países al mismo tiempo, involucrando a la principal potencia del planeta con dos de sus rivales más importantes.

Eso es lo que ha hecho el sorpresivo viaje a Moscú del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden en su ruta a Ecuador, país donde solicita asilo para escapar de lo que considera una persecución política por parte de EE.UU., que lo requiere por la filtración de la información sobre el programa de vigilancia telefónica y de internet que mantenía en secreto Washington.

El largo periplo que debe realizar Snowden para finalmente llegar a Quito promete generar un terremoto diplomático, que podría dejar seriamente dañadas las relaciones de EE.UU. con China y Rusia, en primer lugar, y con Ecuador, en última instancia.

Cada escala que haga el informante, al que Washington acusó oficialmente de espionaje por la revelación del plan de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), será un punto más en una crisis en la que Washington luce maniatado.

China se lava las manos

En EE.UU. muchos analistas han estado comentado que Hong Kong, donde Snowden estuvo desde mayo antes de dar su información a los diarios The Guardian y The Washington Post, dejó ir al estadounidense por un “tecnicismo” en la formulación de la solicitud de extradición.

Así, aprovechando que no había una orden internacional de captura en manos de Interpol, las autoridades permitieron que Snowden saliera de la ciudad rumbo a Rusia, mientras pedían más detalles sobre la solicitud al gobierno estadounidense.

En este caso Pekín puso en práctica para su beneficio el principio de “un país, dos sistemas” y dejó en manos de la antigua colonia británica y su sistema legal relativamente autónomo el manejo del caso, aprovechando para deshacerse de lo que amenazaba convertirse en un punto contencioso entre ambos países.

Hong Kong dejó ir a Snowden y se ahorró problemas mayores con Washington. Claro que en Washington muchos responsabilizarán al gobierno central chino de lo sucedido y dejarán bien anotado el “agravio”, aun cuando reconozcan que el daño es mucho menor de lo que habría sido si los chinos le hubieran dado asilo político a Snowden.

Rusia también evitó entrar en una dinámica de confrontación directa con Washington, pero al permitirle el tránsito por su territorio sin problemas aprovecha para dar una declaración de principios.

Ciertamente no en el aspecto de la libertad de información o de expresión, sino en el permanente pugilato con el antiguo enemigo de la Guerra Fría.

Washington sabe que las cosas con el Moscú de Vladimir Putin nunca son fáciles y por tanto su manejo del caso no debe resultar sorprendente, dado el poco éxito que parece haber tenido el presidente Barack Obama en “relanzar” las relaciones con Rusia.

La diferencia sobre qué hacer en Siria es ahora el principal punto de roce bilateral, a lo que lo de Snowden se sumará como un “pie de página” con el que Moscú dejará clara su autonomía frente a las aspiraciones estadounidenses.

Ecuador en el medio

La Habana y Caracas son otras dos capitales con las que el gobierno estadounidense tiene complejas relaciones, casi inexistentes en el caso de Cuba y permanentemente a punto de quiebre en el de Venezuela.

Un “toque técnico” de Snowden les serviría como demostración de solidaridad con los “revolucionarios del mundo” que, como el estadounidense fugitivo, estarían plantando cara a los desmanes imperiales.

Ecuador en cambio se pone en el medio de la tormenta y eleva su perfil como país que busca presentarse a sí mismo como respetuoso de las libertades, pese a que el gobierno de Rafael Correa tiene varios señalamientos en contrario, sobre todo en lo relativo a la libertad de expresión.

De hecho, el pedido de asilo de Snowden coincide con la entrada en vigencia, este lunes, de una polémica Ley de Comunicación, que ha enfrentado al gobierno de Rafael Correa con varios sectores de la prensa ecuatoriana.

El que Quito le diera asilo a Julian Assange y refugio en su embajada en Londres, no ayudó a enmendar las relaciones con Washington que en el pasado sufrieron por la retórica antiimperialista de Correa y su estrecha alianza con el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Ecuador otorgó el asilo al fundador de WikiLeaks en el entendido de que el pedido de extradición que hacía Suecia a Reino Unido, sólo buscaba facilitar una eventual entrega de Assange a los estadounidenses por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos y diplomáticos del gobierno de EE.UU.

Las relaciones entre Quito y Washington sufrieron como consecuencia y en las últimas semanas se había notado un acercamiento entre ambas capitales, pero con Snowden eventualmente en territorio ecuatoriano esos vínculos volverán a agriarse.

Hay una gran diferencia entre Snowden y Assange y es que mientras el australiano no es solicitado formalmente, todavía, por la justicia estadounidense, el primero sí lo es y además con un cargo muy serio que al final equivale a una acusación de traición a la patria.

Por eso es previsible que el gobierno de Barack Obama hará todo lo posible para hacer que entreguen a Snowden ejerciendo los recursos legales disponibles, como el tratado de extradición bilateral y, posiblemente, presiones no tan públicas ni tan diplomáticas.

¿Dónde está?

La agencia de noticias rusa Interfax informó que Snowden salió hoy de Moscú con destino a la Habana en un vuelo de la aerolínea Aeroflot que despegó a las 10:15 GMT (06:15 hora chilena), y cuya llegada a la capital cubana estaba prevista para las 18:45 hora local (igual hora chilena).

Reporta BBC Mundo, no obstante, que la firma aseguró que “no hay señales de que el ex agente de inteligencia estadounidense esté a bordo del avión”.

La línea aérea rusa dijo que el vuelo Moscú-La Habana en el que supuestamente iba a viajar el informante despegó de la capital rusa, pero que no se ha visto a Snowden a bordo.

Una azafata afirmó que Snowden no estaba en el avión y que el asiento que iba a ocupar fue tomado por otro pasajero.

Una fuente de la compañía rusa Aeroflot, que opera el vuelo, aseguró que “él no tomó el vuelo”.

———————————————————————————————————————————————-

Rusia, desafiante mientras EE.UU. eleva la presión sobre Snowden

Foto: BOBBY YIP / REUTERS
Foto: BOBBY YIP / REUTERS Ampliar foto

MOSCU/HONG KONG, 24 Jun. (Reuters/EP) –  Europa Press

Rusia desafió este lunes la presión de la Casa Blanca para que envíe al extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad a Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden antes de que deje Moscú hacia su próximo destino, en su huída de la persecución estadounidense.

Snowden, cuya exposición de datos de vigilancia secretos del Gobierno de Estados Unidos generó interrogantes sobre intrusiones en la vida privada, recibió autorización para dejar Hong Kong el domingo, después de que Washington le pidió a China que lo arreste bajo acusaciones de espionaje.

El hombre de 29 años salió de Moscú, donde realizó una breve parada, antes de seguir viaje hacia otro destino, dijeron varias fuentes. Pero informaciones sobre que podría volar a Cuba fueron puestos en duda cuando testigos no lo vieron en el avión, a pesar de un refuerzo de la seguridad antes del despegue.

Ecuador, que ha dado refugio al fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, dijo que estaba considerando el pedido de asilo de Snowden. No hay vuelo directo de Moscú a Quito. “El no tomó el vuelo”, dijo a Reuters una fuente de la compañía rusa Aeroflot.

Mientras la especulación aumentaba sobre a dónde viajaría después -Ecuador, Venezuela o La Habana- para escapar de una multitud de periodistas a bordo del vuelo del lunes, Washington quedó impactado por el desafío ruso.

El vuelo de Snowden a Rusia, que como China desafía el dominio estadounidense de la diplomacia global, es un bochorno para el presidente Barack Obama, quien ha intentado restablecer las relaciones con Moscú y forjar una asociación con Pekín.

La Casa Blanca dijo que esperaba que el Gobierno ruso enviara a Snowden a Estados Unidos y presentó “fuertes objeciones” a Hong Kong y China por dejarlo escapar.

Pero el Gobierno ruso ignoró la petición y el secretario de prensa del presidente Vladimir Putin negó tener conocimiento de los movimientos de Snowden.

Consultado sobre si Snowden había hablado con las autoridades rusas, el funcionario dijo: “En general, no tenemos información sobre él”.

Y declinó comentar sobre el pedido de expulsión, pero otros funcionarios rusos dijeron que Moscú no tenía obligación de cooperar con Washington, después de que el país aprobó legislación para imponer prohibiciones de visa y congelamiento de activos sobre rusos acusados de violar los derechos humanos.

HIPOCRESÍA DE EEUU

“¿Por qué Estados Unidos debería esperar restricción y entendimiento de Rusia?”, dijo Alexei Pushkov, titular del comité de asuntos exteriores de la Cámara baja del Parlamento.

Desde que dejó Hong Kong, donde se temía que sería arrestado y extraditado, Snowden ha estado buscando un país que pudiera garantizar su seguridad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, actualmente de visita en capital de Vietnam, dijo que Quito analizaría el pedido de asilo de Snowden con una “gran responsabilidad”. Se espera que brinde una conferencia de prensa a las 1200 GMT en Hanoi.

Una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot dijo el domingo que Snowden reservó un vuelo que tenía programado partir a La Habana el lunes a las 14.05 hora local (10:05 GMT). Pero un corresponsal abordo no lo vio y el asiento que se suponía tenía previsto ocupar, el 17a, fue utilizado por otro pasajero.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington advirtió a los países del Hemisferio Occidental que “no deberían permitir que (Snowden) proceda viaje internacional alguno más que el necesario para devolverlo a Estados Unidos”.

A pesar de las negativas del Kremlin, el senador demócrata Charles Schumer dijo que Putin probablemente supo y aprobó el vuelo de Snowden a su país.

“Putin siempre parece casi ansioso por meter un dedo en el ojo de Estados Unidos, ya sea Siria, Irán y ahora por supuesto con Snowden”, comentó Schumer en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

También dijo que veía “la mano de Pekín” en la decisión de Hong Kong de dejar salir a Snowden.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sin embargo, expresó su “profunda preocupación” por las acusaciones de Snowden respecto de que Estados Unidos había ‘hackeado’ computadoras en China, diciendo que había planteado el asunto a Washington.

Ecuador, como Cuba y Venezuela, es miembro del bloque ALBA, una alianza de Gobiernos de izquierda en América Latina que se enorgullecen de sus credenciales “anti-imperialistas”. El Gobierno de Quito ha estado dando asilo a Assange en su embajada en Londres durante el último año.

El New York Times citó a Assange diciendo en una entrevista que su grupo había arreglado que Snowden viajara con un “documento especial para refugiados”, emitido el lunes pasado por Ecuador.

Fuentes estadounidenses dijeron que Washington había revocado el pasaporte de Snowden. El diario The New York Times dijo que su pasaporte fue anulado un día antes de que abandonara Hong Kong para tratar de impedir su escape.

————————————————————————————————————————————————-

———————————————————————————————————————————————-

Información de ‘The Washington Post’

EEUU denuncia a Snowden por espionaje y pide su arresto en Hong Kong

Edward Snowden. | AfpEdward Snowden. | Afp
  • Es acusado de espionaje, robo y transferencia de propiedad del Gobierno
  • El escrito fue presentado en un tribunal federal de Virginia
  • Hong Kong se muestra cauteloso ante la solicitud de extradición

Eduardo Suárez (corresponsal) | Nueva York

viernes 21/06/2013 El Mundo.es

El Gobierno de Estados Unidos presentó hace unos días en un tribunal de Virginia una denuncia contra el analista Edward Snowden, que desveló en las páginas del diario ‘The Guardian’ varios programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN). A Snowden se le imputan delitos de robo, espionaje y conversión de propiedades gubernamentales. Tres cargos que podrían suponerle muchos años en prisión.

Las autoridades presentaron la denuncia en secreto el pasado viernes ante un tribunal del distrito oriental de Virginia. Una región que se encuentra a las afueras de Washington y cuyos jueces abordan a menudo casos que atañen a la seguridad nacional. El Gobierno emitió también una orden provisional de arresto contra Snowden, que se dejó ver por última vez en la ciudad china de Hong Kong, donde huyó desde Hawai a finales de mayo para efectuar la filtración.

Ni el Ejecutivo de Hong Kong ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso después de que el diario estadounidense “The Washington Post” informara de la acusación formal de Snowden. El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará “acorde a las leyes de Hong Kong”, en unas declaraciones reproducidas por el diario local “South China Morning Post”, según informa Efe.

Snowden destapó dos programas de espionaje establecidos durante la presidencia de Barack Obama: uno dirigido a obtener el registro de llamadas de todos los clientes de una compañía telefónica y otro dedicado a rastrear los datos de empresas como Google, Facebook o Apple.

Al principio Snowden se alojó en el hotel Mira de la metrópoli china. Pero luego difuminó su paradero para esquivar el escrutinio de los periodistas y de los servicios de espionaje. La impresión general es que sigue en Hong Kong, donde respondió a las preguntas de los lectores del diario ‘The Guardian’ y conversó con una periodista de un diario local.

La denuncia presentada este viernes abre un plazo de 60 días en el que la fiscalía debe abrir un auto de procesamiento contra el filtrador. Entretanto Snowden deberá decidir si se queda en Hong Kong o abandona el país en dirección a Islandia. Un país cuyas leyes son más comprensivas con la transparencia y cuyo Gobierno se ha mostrado abierto a otorgarle asilo político con la intercesión de Wikileaks.

Snowden aseguró hace unos días que su intención era recurrir una posible extradición ante los tribunales de Hong Kong. Un extremo que se regiría por el acuerdo firmado en 1996 y que crearía un problema para las autoridades de la ciudad china, que tiene un amplio régimen de autonomía desde el final de la soberanía británica sobre la ciudad.

El acuerdo de extradición ofrece a las autoridades de Hong Kong la posibilidad de denegar la entrega de cualquier reo perseguido por motivos políticos. Pero también otorga derecho de veto al Gobierno chino, que podría rechazarla alegando que supone un problema para la seguridad. Un detalle que ha despertado las suspicacias del Gobierno de Estados Unidos, que sospecha que Snowden podría estar actuando en connivencia con el régimen de Pekín.

El gobernador Leung Chun-ying afirmó esta semana que las autoridades de Hong Kong actuarían “de acuerdo con las leyes”. Pero su criterio sólo será relevante una vez que se resuelva la disputa jurídica en torno a la extradición, que podría demorarse durante varios meses por el sistema garantista de los tribunales de la ciudad.

———————————————————————————————————————————————-

Estados Unidos solicita la extradición de Edward Snowden a Hong Kong

(EFE)

Washington, 22 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. solicitó a las autoridades de Hong Kong la extradición de Edward Snowden, a quien acusa de revelar programas de espionaje secretos, dijo hoy el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

“Creemos que los cargos presentados (contra Snowden) presentan un buen caso de extradición bajo el tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong, dijo Donilon en declaraciones a la cadena de radio de CBS.

“Hong Kong ha sido, históricamente, un buen socio de Estados Unidos en asuntos policiales, y esperamos que cumplan con el tratado en este caso”, manifestó Donilon, al referirse a los primeros contactos iniciados por su país para lograr la extradición de Snowden.

Snowden, extécnico de la CIA y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), admitió a principios de mes que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos de la agencia federal, pero ha negado ser un “traidor”, como lo han tachado líderes del Congreso en este país.

El pasado 14 de junio, el Gobierno estadounidense presentó tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra Snowden, en una queja dada a conocer ayer en un tribunal federal en Virginia.

El escrito acusa a Snowden de “robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada”.

Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de EE.UU.

Cada uno de los cargos contra Snowden supone una pena potencial de 10 años en prisión.

Según observadores, Snowden podría sopesar varias opciones para evitar su extradición a Estados Unidos, incluyendo la posibilidad de pedir asilo en Hong Kong.

El tratado de extradición entre EE.UU. y Hong Kong contiene excepciones para ofensas de carácter político, entre éstas el espionaje, según la cadena CBS.

El Gobierno de Hong Kong, una región administrativa especial china, no ha indicado públicamente cómo responderá a la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

El caso contra Snowden ha destapado una serie de interrogantes sobre los presuntos excesos del Gobierno de EE.UU., el alcance de los programas de espionaje y los posibles agujeros en el sistema de seguridad nacional que permitieron a Snowden acceso a datos sensibles.

Snowden huyó a Hong Kong a principios de junio, justo antes de filtrar al diario británico The Guardian información sobre dos programas secretos de espionaje de la NSA, y se desconoce su paradero actual.

———————————————————————————————————————————————–

22-06-2013 / EFE

El Gobierno de Hong Kong guardó hoy silencio y cautela tras la solicitud de Estados Unidos de extradición de Edward Snowden, al que ha acusado formalmente de espionaje.

Ni el Ejecutivo de Hong Kong, donde supuestamente se refugia el joven, ni su cuerpo de policía hicieron declaraciones directas sobre el caso, después de que el diario estadounidense “The Washington Post” informara de la acusación formal de Snowden.

El responsable de la Policía de Hong Kong, Andy Tsang, se limitó a señalar que el caso se manejará “acorde a las leyes de Hong Kong”, en unas declaraciones reproducidas hoy por el diario local “South China Morning Post”.

La orden de arresto llega el día en el que Snowden cumple 30 años y se cree que está en Hong Kong desde el pasado 20 de mayo, tras abandonar su residencia en Hawai (EEUU).

Hong Kong mantiene un tratado de extradición con Estados Unidos, aunque China, con soberanía sobre el territorio desde 1997, tiene poder de intervenir en casos que considere sensibles para la seguridad del Estado.

Documentos filtrados por Snowden dejaron al descubierto que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había tenido acceso a miles de datos, como correos electrónicos, chats y vídeos de usuarios de grandes compañías como Facebook o Google, y esta semana reveló similares operaciones de espionaje por parte del Reino Unido.

La orden de arresto coincide con el anuncio en la página web de WikiLeaks de una operación para trasladar a Snowden desde Hong Kong a Islandia, posible lugar de refugio frente al gobierno estadounidense.

El empresario islandés Olafur Sigurvinsson, socio de WikiLeaks, afirmó tener un avión privado listo para proceder al traslado.

———————————————————————————————————————————————–

Edward Snowden reveló el caso de espionaje

El ‘filtrador’ de la CIA: ‘La verdad ya está en marcha’

Una manifestación de apoyo a Snowden tras sus primeras revelaciones.| EfeUna manifestación de apoyo a Snowden tras sus primeras revelaciones.| Efe
  • Niega ser un espía chino, tal y como apuntó el ex vicepresidente Dick Cheney

ELMUNDO.es | Agencias | Washington

lunes 17/06/2013 

“La verdad está en marcha y no se puede parar”, ha afirmado este lunes Edward Snowden, el ex técnico de la CIA y responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia de Estados Unidos. Sus palabras vienen a decir que EEUU no puede evitar que continúe con sus revelaciones.

“El gobierno no puede reprimir (el caso) encarcelándome o matándome. La verdad no se puede parar”, dijo Snowden en un foro online en la web del periódico ‘The Guardian’, el diario (junto a ‘The Washington Post’) que publicó sus filtraciones.

El ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) se ha comprometido también a dar más detalles sobre la forma en que la NSA puede tener un “acceso directo” a los datos en Internet.

Sobre la intención del Gobierno de EEUU de abrir una ‘investigación criminal’ contra él, Snowden considera que “al igual que han hecho con otras personas que han filtrado información, las autoridades estadounidenses inmediatamente destruyeron cualquier posibilidad de darme un juicio justo en casa, declarándome abiertamente culpable de traición y de actos inconstitucionales e imperdonables. Esto no es justicia”.

Ese es el principal motivo por el cual se ha refugiado en Hong Kong y no porque sea un espía chino, como ha insinuado el ex vicepresidente Dick Cheney. “Este es un ataque previsible. Pero si yo fuera un espía chino, ¿por qué no me he refugiado en Beijing?” Snowden explica que tuvo que irse porque precipitadamente a “un país con el marco cultural y legal queme permite trabajar sin ser detenido de inmediato”.

Hace dos semanas, Edward Snowden implicó a la Administración Obama en un escándalo de ciberespionaje, por el cual el gobierno tuvo acceso, desde finales de abril, al registro de llamadas de todos los clientes de Verizon: una de las compañías telefónicas más grandes del país. No obstante, la filtración de este joven de 29 años que trabajó para el servicio de inteligencia durante 10 años se convirtió en un asunto de interés internacional al confirmar que la gran superpotencia también espiaba a otros países como China.

———————————————————————————————————————————————-

16-06-2013 / EFE

El Gobierno de Hong Kong, encabezado por Chung-Ying Leung, asegura que tratará de acuerdo con las leyes de la ex colonia británica el caso del ex técnico de los servicios secretos de EEUU Edward Snowden, quien se encuentra en paradero desconocido en el enclave.

En un comunicado, Leung indicó que la región administrativa especial china manejará el caso de acuerdo con los procedimientos establecidos, en una alusión a la posibilidad de que Estados Unidos solicite la extradición de su ciudadano, autor de la filtración sobre el programa de escuchas masivas a ciudadanos estadounidenses y que ha denunciado asimismo que su país espía desde hace años a China y Hong Kong.

El sábado cerca de 900 manifestantes, según los organizadores, participaron en Hong Kong en una marcha de apoyo al ex técnico de 29 años, que el miércoles aseguró en declaraciones al diario local “South China Morning Post” que combatiría cualquier intento de extradición.

Hasta el momento, el Gobierno chino ha mantenido un férreo silencio sobre el caso, que ha estallado pocos días después de la primera reunión de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, en la que la ciberseguridad ocupó un papel protagonista.

China, a la que EEUU ha acusado en reiteradas ocasiones de ataques cibernéticos, se ha limitado hasta el momento a insistir en que es una de las “principales víctimas” de estos ataques, y ha anunciado la creación de una oficina dedicada a los aspectos diplomáticos de la ciberseguridad.

EEUU ha confirmado que Snowden es objeto de una investigación, aunque no ha precisado si reclamará su extradición.

———————————————————————————————————————————————-

Las escuchas abortaron ataques en más de 20 países

AGENCIAS / WASHINGTON / PEKÍN
Día 16/06/2013 –  ABC.es

EE UU solo buscó información detallada en llamadas de no más de 300 usuarios, de entre los millones de números intervenidos

Las escuchas telefónicas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) desbarataron potenciales ataques terroristas en más de 20 países, incluido Estados Unidos, de acuerdo con los documentos de Inteligencia obtenidos por varios medios estadounidenses.

El programa PRISM, que recaba datos de conversaciones telefónicas y de correos electrónicos, contribuyó a truncar “docenas de potenciales complots terroristas” en Estados Unidos y en “más de 20 países de todo el mundo”.

Entre otros, la NSA evitó un atentado en el metro de Nueva York en 2009, a cargo de un inmigrante afgano que terminó siendo condenado a cadena perpetua, al captar correos electrónicos de células operativas de la organización terrorista Al-Qaida en Pakistán que aludían a una persona que trataba de “agenciarse con material explosivo”.

El Gobierno de Estados Unidos solo buscó información detallada en llamadas de no más de 300 usuarios, de entre los millones de números intervenidos por la NSA, durante el pasado año, según estos documentos obtenidos por Reuters y la cadena CNN.

En este sentido, la NSA recababa “metadatos” -información genérica de las llamadas que no permite la identificación de los usuarios- de las principales compañías telefónicas de Estados Unidos, en las llamadas realizadas tanto en territorio estadounidense como al extranjero. De las compañías informáticas y de las redes sociales, el sistema PRISM, por su parte, interceptó información de ciudadanos extranjeros que podrían ser de interés para los investigadores antiterroristas estadounidenses, siempre según los documentos filtrados.

El trabajador subcontratado por la CIA, Edward Snowden -que se encuentra en paradero desconocido-, destapó que la NSA ha recabado en los últimos años datos e información personal procedente de las redes sociales e interceptado y grabado conversaciones telefónicas de ciudadanos estadounidenses y extranjeros, amparados por la Ley Patriótica, que valida la vulneración de la privacidad en casos de que la seguridad nacional pueda verse en peligro.

Hong Kong tratará el caso de acuerdo a la ley

El Gobierno de Hong Kong, enclave donde presuntamente se encuentra Snowden, ha asegurado que tratará de acuerdo con las leyes de la excolonia británica el caso del extécnico de los servicios secretos.

En un comunicado, Chung-Ying Leung, quien encabeza el Gobierno, ha indicado que la región administrativa especial china manejará el caso de acuerdo con los procedimientos establecidos, en una alusión a la posibilidad de que Estados Unidos solicite la extradición de su ciudadano.

El sábado cerca de 900 manifestantes, según los organizadores, participaron en Hong Kong en una marcha de apoyo al extécnico de 29 años, que el miércoles aseguró en declaraciones al diario local ‘South China Morning Post’ que combatiría cualquier intento de extradición.

Hasta el momento, el Gobierno chino ha mantenido un férreo silencio sobre el caso, que ha estallado pocos días después de la primera reunión de los presidentes Barack Obama y Xi Jinping, en la que la ciberseguridad ocupó un papel protagonista. China, a la que EE UU ha acusado en reiteradas ocasiones de ataques cibernéticos, se ha limitado hasta el momento a insistir en que es una de las “principales víctimas” de estos ataques, y ha anunciado la creación de una oficina dedicada a los aspectos diplomáticos de la ciberseguridad. EE UU ha confirmado que Snowden es objeto de una investigación, aunque no ha precisado si reclamará su extradición.

———————————————————————————————————————————————–

17 de junio de 2013

China niega que Snowden espiara a su favor

Terra Chile

El ministerio chino de Relaciones Exteriores consideró este lunes “completamente infundadas” las alegaciones según las cuales el ex consultor estadounidense Edward Snowden espió a favor de China.

“Pienso que es completamente infundado”, dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio, preguntada sobre los artículos que aseguran que Snowden fue informante de China antes de refugiarse en Hong Kong.

El desmentido se refería a una entrevista, emitida el domingo por la televisión Fox News, del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, en la que manifestaba la “profunda sospecha” provocada por la huida a China de Snowden.

“No es un lugar que se elige normalmente si se busca la libertad”, comentó Cheney.

“Estoy muy, muy preocupado por el hecho de que posee información que todavía no ha hecho pública, y que los chinos puedan aprovechar esta ocasión, y asegurarle la inmunidad o el asilo a cambio de lo que sabe”, añadió Cheney, uno de los creadores del sistema de vigilancia electrónico estadounidense.

El ex vicepresidente también preguntó si Snowden “tenía o no vínculos” con China antes de refugiarse en Hong Kong.

En un editorial, el diario oficial chino Global Times estimó que la eventual extradición del ex agente estadounidense sería “traicionar” su confianza en la democracia de Hong Kong y un desprestigio para Pekín.

El diario oficial considera que “la potencia creciente de China provoca las demandas de asilo” y que “es inevitable y debe permitir aumentar el prestigio moral” de China.

Edward Snowden, quien reveló programas estadounidenses de vigilancia masiva de internet y las comunicaciones telefónicas, está refugiado en Hong Kong desde el 20 de mayo y está siendo investigado por el FBI.

————————————————————————————————————————————————

17 de junio de 2013

China pide a EEUU que explique su programa de vigilancia en internet

 Terra Chile

China hizo el lunes sus primeras declaraciones relevantes sobre el programa de vigilancia en internet de Estados Unidos, pidiendo a Washington que explique sus programas de seguimiento a la comunidad internacional.

Varios países, incluyendo a aliados de Estados Unidos, han reaccionado con enfado a las revelaciones hechas hace una semana por un antiguo empleado de la CIA acerca de que las autoridades estadounidenses han intervenido en los servidores de empresas de internet para obtener datos personales.

“Creemos que Estados Unidos debería prestar atención a las preocupaciones y demandas de la comunidad internacional y dar a la comunidad internacional las explicaciones necesarias”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying, en su conferencia de prensa diaria.

Hasta ahora, el Gobierno chino no había hecho declaraciones directas sobre el caso, repitiendo únicamente la línea oficial de que China es una de las mayores víctimas de ataques cibernéticos del mundo.

Una fuente de alto nivel con vínculos con el liderazgo del Partido Comunista dijo que Pekín es reticente a empeorar las relaciones con Washington, mejoradas recientemente.

Las explosivas revelaciones sobre los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) fueron realizadas por Edward Snowden, un antiguo empleado de la CIA y trabajador externo de la NSA que se ha refugiado en Hong Kong.

Snowden dijo la semana pasada al South China Morning Post, el principal diario en inglés de la antigua colonia británica, que los estadounidenses espiaron ampliamente objetivos en China y Hong Kong.

Entre ellos incluyó la Universidad de Hong Kong, que gestiona casi todo el tráfico web de la ciudad, así como altos cargos gubernamentales, empresas y estudiantes.

En la intervención del lunes, Hua rechazó la sugerencia de que Snowden sea un espía de China. “Esto es una absoluta tontería”, dijo, sin dar más detalles.

Seguramente dependerá del Gobierno central tomar una decisión si Washington pide su extradición, puesto que Pekín controla los asuntos diplomáticos de Hong Kong. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el caso, pero hasta el momento Snowden no ha sido acusado de ningún delito.

En una encuesta en la página web del Global Times, un popular tabloide publicado por el diario People’s Daily del Partido Comunista, el 98 por ciento dijo que China debería negarse a devolverlo a Estados Unidos.

“A diferencia de un delincuente común, Snowden no ha hecho daño a nadie. Su ‘crimen’ es haber revelado la violación de derechos civiles por parte del Gobierno de Estados Unidos”, dijo el periódico en un editorial.

“Su denuncia es en el interés público global. Por tanto, extraditar a Snowden de vuelta a Estados Unidos no solo sería una traición de la confianza de Snowden, sino una decepción de las expectativas en todo el mundo. La imagen de Hong Kong se vería manchada para siempre”, agregó.

Hong Kong disfruta teóricamente de una amplia autonomía y mayores libertades de las que tienen los habitantes de China continental, entre ellas un poder judicial independiente y una prensa libre.

Sin embargo, desde que dejó de ser colonia británica y regresó a la soberanía china en 1997, activistas y políticos prodemocráticos se quejan de que Pekín ha ido erosionando estas libertades de manera sostenida, pese a las salvaguardas constitucionales que le garantizan un alto grado de autonomía.

————————————————————————————————————————————————

La extradición de Snowden sería una “traición”, según la prensa oficial china

(AFP)

PEKÍN — La extradición de la fuente Edward Snowden a Estados Unidos sería una “traición” de la confianza depositada por el extrabajador de la NSA en la democracia en Hong Kong y una “pérdida de prestigio” para Pekín, dijo este lunes el diario oficial chino Global Times, en el posicionamiento del gigante asiático más directo.

Además, el ministerio chino de Exteriores consideró este lunes “completamente infundadas” las alegaciones según las cuales el exconsultor estadounidense Edward Snowden espió a favor de China. “Pienso que es completamente infundado”, dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio, preguntada sobre los artículos que aseguran que Snowden fue informante de China antes de refugiarse en Hong Kong.

“Extraditar a Snowden a Estados Unidos no sólo sería una traición de la confianza de Snowden, sino también una decepción de las expectativas del mundo entero”, escribió el periódico en inglés del grupo del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC).

“Snowden cree en la democracia y la libertad de Hong Kong”, donde se encuentra escondido, asegura el diario para quien el exagente de la CIA, que reveló programas estadounidenses de vigilancia masiva en internet y de las comunicaciones telefónicas, “no hizo daño a nadie” y se limitó a “alertar sobre la violación de los derechos civiles por el Gobierno” estadounidense. “En consecuencia, sería una pérdida de prestigio tanto para el gobierno de (…) Hong Kong como para el gobierno central chino si Snowden fuera extraditado”, advirtió el Global Times.

“La imagen de Hong Kong quedaría empañada para siempre”, añadió y aseguró que “la reacción local” a una posible extradición “provocaría más problemas” en la excolonia británica y en China. “El creciente poder de China atrae a la gente para pedir asilo”, continúa el diario para quien “es inevitable y debe servir para acumular prestigio moral”.

El Gobierno chino prácticamente no se pronunció desde que estallara este caso y únicamente una portavoz de las Asuntos Exteriores chinas declaró la semana pasada que no tenía “ninguna información” que proporcionar.

Según un sondeo publicado el domingo, la mitad de los hongkoneses están en contra de una extradición. Varios cientos de personas se manifestaron el sábado contra esta posibilidad.

Hong Kong, donde la justicia es independiente, se beneficia de una cierta autonomía bajo la tutela de China y firmó hace mucho tiempo un acuerdo de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, Pekín tiene el derecho a vetar las decisiones de su territorio.

Edward Snowden, refugiado desde el 20 de mayo en Hong Kong, está siendo investigado por el FBI pero todavía no se presentó ninguna petición oficial de extradición.

————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: