Decenas de miles marchan por la democracia en Hong Kong


  • Decenas de miles marchan por la democracia en Hong Kong
  • Hong Kong protesta para exigir renuncia de líder
  • Decenas de miles de personas reclaman el sufragio universal en Hong Kong
  • Miles de manifestantes toman las calles de Hong Kong
  • Decenas de miles de hongkoneses exigen a China que respete los compromisos de democratización

—————————————————————————————–

Decenas de miles marchan por la democracia en Hong Kong

 Lunes, 1 de julio de 2013 – BBC
Hong KongAlgunos llevaban la bandera de la antigua administración colonial británica.

Decenas de miles de personas se manifestaron por las calles de Hong Kong para exigir el sufragio universal y protestar contra la presunta injerencia de China en la política local.

La manifestación marcó el decimosexto aniversario del retorno de Hong Kong a China, y algunos de los manifestantes llevaban la bandera de la antigua administración colonial británica.

Antes, el jefe ejecutivo de Hong Kong LeungChun-ying, que está respaldado por Pekín, anunció que en 2017 implementará el sufragio universal.

Los activistas dicen que no están convencidos y quieren garantías de que China no va a interferir en la selección de candidatos. Hong Kong actualmente tiene un complejo sistema de votación y sólo algunos escaños en el Consejo Legislativo son elegidos por voto popular.

———————————————————————————————————————————————–

Hong Kong protesta para exigir renuncia de líder

 Manifestantes llevan una lona en la que aparece el retrato de Leung Chun-ying, presidente del consejo ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong y las palabras "renuncia ahora" en chino en una protesta anual a favor de la democracia en Hong Kong el lunes 1 de julio de 2013.
Manifestantes llevan una lona en la que aparece el retrato de Leung Chun-ying, presidente del consejo ejecutivo de la región administrativa especial de Hong Kong y las palabras “renuncia ahora” en chino en una protesta anual a favor de la democracia en Hong Kong el lunes 1 de julio de 2013.

VINCENT YU / FOTO AP

POR KELVIN CHAN

ASSOCIATED PRESS

HONG KONG — Decenas de miles de habitantes de Hong Kong tomaron las calles el lunes para exigir la renuncia del gobernador y presionar para que se efectúen reformas democráticas que les permitan elegir a su propio dirigente.

La marcha anual de protesta se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, lo cual subraya el creciente abismo entre Hong Kong y el gobierno central de China 16 años después de que la ciudad dejó de ser una colonia británica y regresó al control de Beijing.

Este año, los manifestantes desataron su ira contra la actuación del líder Leung Chun-ying, designado por el gobierno central y quien ha estado involucrado en una controversia tras otra desde que asumió el cargo hace un año. Leung no fue elegido, sino que fue seleccionado por una comisión de élites pro-Beijing y pro-empresa.

“¡Una persona, un pie! ¡Echemos a Kick Leung Chun-ying!”, dijeron los organizadores a los manifestantes, que en ocasiones desafiaron fuertes lluvias para reunirse en el punto de partida de la marcha en un parque central. Los manifestantes protestaron a pesar de un festival de música pop coreana y otros eventos que los críticos dicen que tenían por objeto distraer a la gente para que no participara en la manifestación.

Los organizadores dijeron que 430.000 personas participaron en la protesta, mientras que la policía dijo que la participación máxima en el evento fue de 66.000. Investigadores de la Universidad de Hong Kong calcularon que participaron entre 88.000 y 98.000 personas.

———————————————————————————————————————————————–

Decenas de miles de personas reclaman el sufragio universal en Hong Kong

Los manifestantes piden a Pekín que cumpla sus promesas de democracia plena

 Pekín 1 JUL 2013 – El País.com (España)
La manifestación, en su transcurso por el centro de Hong Kong. / K. CHEUNG (AP)

Los habitantes de Hong Kong se han echado de nuevo a la calle, como cada año, para pedir democracia plena. Decenas de miles de personas -unas 50.000, según los medios de comunicación locales- se han manifestado este lunes en la excolonia británica para reclamar la implantación del sufragio universal en 2017, como prometido, y protestar contra el Gobierno, las desigualdades sociales y los altos precios de la vivienda, con ocasión del 16º aniversario, el 1 de julio, de la devolución del territorio a China por el Reino Unido. Acompañados de pancartas con eslóganes como “Democracia ya” y “Abajo el Partido Comunista Chino”, han recorrido la ciudad, a pesar de la lluvia, en una muestra del descontento que existe en la región administrativa especial con Pekín y la creciente presencia de ciudadanos de China continental. Algunos manifestantes han enarbolado la bandera de Hong Kong de la época británica, mientras otros han denunciado a “los colonialistas chinos”.

Cuando Hong Kong volvió a China en 1997, se le permitió mantener hasta 2047 su propio sistema político y libertades civiles de estilo occidental bajo la fórmula “un país, dos sistemas”. Su ‘miniconstitución’ afirma que el sufragio universal es “el objetivo último” y las autoridades centrales prometieron que permitirían a la población elegir a su líder en 2017 y a todos los diputados en 2020.

Pero muchos habitantes de la excolonia creen que Pekín está intentando sabotear el proceso hacia lo que sería el primer lugar de China que goza de democracia completa. Qiao Xiaoyang, director del comité legal del Parlamento chino, dijo en marzo que todos los candidatos en las elecciones de 2017 deben “amar Hong Kong” y que los candidatos prodemocráticos de la oposición que están enfrentados con Pekín no son aceptables.

Los hongkoneses nunca han podido votar libremente a su líder. Ni bajo el régimen chino ni durante la época colonial, cuando era nombrado por Londres. Actualmente, pueden elegir a algunos de sus diputados, mientras otros son designados por empresarios y otros colectivos. Desde que Pekín recuperó el control del territorio, el máximo dirigente –denominado jefe ejecutivo- ha sido elegido por un comité de miembros de la élite social próximos al Gobierno de Pekín.

Pero el activismo político entre los jóvenes de la región semiautónoma y el rechazo al Gobierno están en alza. Las encuestas muestran que se identifican más como ciudadanos de Hong Kong que como ciudadanos de China, una tendencia que alarma a Pekín, deseoso de que la ciudad muestre mayor “patriotismo”. Una encuesta publicada el viernes pasado por la Universidad de Hong Kong concluye que solo el 33% de los hongkoneses están orgullosos de tener nacionalidad china, el nivel más bajo desde 1998.

La disociación entre el territorio y el continente ha provocado tensiones. Directivos del popular periódico Apple Daily, conocido por su posición crítica con China y a favor de la democracia, aseguran que decenas de miles de copias de dos ediciones del diario han sido quemadas en los últimos días por hombres enmascarados que tenían como objetivo los puntos de distribución. Su director ha sido amenazado de forma anónima, como también lo ha sido el diputado y activista Leung Kwok-hung –conocido como Pelo Largo-, quien recibió el sábado pasado una llamada en la que se le advertía que no acudiera a la manifestación de hoy o “se atuviera a las consecuencias”. A pesar de ello, ha participado en la marcha al grito de “Sufragio universal ya”.

El jefe ejecutivo del territorio, Leung Chun-ying, ha afirmado hoy que Hong Kong comenzará las consultas para decidir el alcance exacto de las elecciones de 2017 “a su debido tiempo”.

La movilización del 1 de julio es un ritual en la vida política de Hong Kong. Pero este año ha tenido lugar con un telón de fondo que inquieta a Pekín: una campaña de desobediencia civil, denominada Ocupar Central, que pretende que sus seguidores tomen el distrito de negocios del mismo nombre de la metrópolis en julio del año que viene si el sufragio universal en las siguientes elecciones no es garantizado como prometido. El movimiento, que pide propuestas firmes por parte del gobierno local, planea bloquear el distrito financiero el 1 de julio con una manifestación multitudinaria.

La marcha de este lunes ha atraído también a miles de personas en apoyo de diferentes causas sociales, como la disminución de la pobreza, la libertad de expresión, el precio de la vivienda –que se ha disparado en los últimos años por los bajos tipos de interés y las compras por parte de chinos ricos del continente- y el rechazo a Leung Chun-ying. Muchos han pedido su dimisión. El jefe ejecutivo de Hong Kong se ha visto salpicado por una serie de escándalos desde que ocupó el cargo en julio del año pasado aupado por Pekín y los intentos de sus oponentes de forzar su destitución. Su popularidad está bajo mínimos.

“Este año, con tanta gente en las calles para protestar, muestra que bajo (la fórmula) un país, dos sistemas, Hong Kong tiene mucha libertad y muchos derechos”, ha señalado Zhang Xiaoming, director de la oficina del Gobierno central para las relaciones con Hong Kong en el territorio, informa France Presse. Zhang ha insistido en que Hong Kong debe ser “armonioso y racional”.

La cifra de participantes ha sido, sin embargo, muy inferior a la de 2012, en parte, probablemente, por el mal tiempo. Unas 400.000 personas acudieron el año pasado a la marcha, en buena medida para mostrar su rechazo por la presencia en la ciudad del entonces presidente chino, Hu Jintao.

———————————————————————————————————————————————–

Miles de manifestantes toman las calles de Hong Kong

Protestan por la falta de democracia en la ciudad cuando se cumplen 16 años del fin de la colonia británica en el territorio asiático.

POR  24HORAS .CL

01 julio 2013

Las movilizaciones del 1 de julio son habituales en la vida política de Hong Kong. Pero cada vez toman más fuerza, apoyadas por más sectores de la sociedad y por una oleada de desobediencia civil, con el objetivo de forzar a la clase política a que cumplas sus promesas de democracia plena. Durante esta jornada se conmemora, además, el 16° aniversario de la devolución del territorio, ex colona británica, a China.

Unas 50.000 personas se manifestaron este lunes para reclamar la implantación del sufragio universal y protestar por las grandes desigualdades sociales y los altos precios de la vivienda.

Los habitantes de esta ciudad nunca han podido votar libremente a su líder. Ni bajo el régimen chino ni durante la época colonial, cuando era nombrado por Londres.

Actualmente pueden elegir a algunos de sus diputados, mientras otros son designados por empresarios o por un comité de miembros de la elite social próximos al Gobierno del Partido Comunista de Pekín.

Una campaña de desobediencia civil, denominada Ocupar Central, pretende que sus seguidores tomen el distrito de negocios del mismo nombre de la metrópolis en julio del año que viene si el sufragio universal en las siguientes elecciones no es garantizado. El movimiento, que pide propuestas firmes por parte del gobierno local, planea bloquear el distrito financiero el 1 de julio con una manifestación multitudinaria.

La marcha de este lunes ha atraído también a miles de personas en apoyo de diferentes causas sociales, como la disminución de la pobreza, la libertad de expresión, o el precio de la vivienda.

———————————————————————————————————————————————–

Decenas de miles de hongkoneses exigen a China que respete los compromisos de democratización

HONG KONG, 1 Jul. (Reuters/EP) – Europa Press

   Unas 430.000 personas, según los convocantes, 66.000 según la Policía, se han manifestado este lunes en Hong Kong para exigir al Gobierno chino que respete los compromisos adquiridos sobre democratización, que incluyen la celebración de elecciones democráticas al cargo de jefe del gobierno hongkonés para 2017.

   Los manifestantes han salido a las calles a pesar de las intensas lluvias del monzón. Entre los paraguas se podían ver banderas del Hong Kong de la época colonial británica y pancartas con consignas prodemocráticas.

La excolonia británica fue devuelta a soberanía china en 1997 con el compromiso de Pekín de que el sufragio universal sería el “objetivo final” de su miniconstitución, con lo que se convertiría en el primer territorio bajo control chino que celebraría elecciones completamente democráticas.

“Soy muy pesimista sobre el sufragio universal para 2017”, ha señalado un joven estudiante de 21 años, Brian Tam, que enarbolaba una ‘union jack’. “El Gobierno chino dice que seleccionará a los candidatos, lo que impide por definidción un sufragio universal”, ha argumentado.

Tam se refería a los comentarios del presidente de la Comisión Legal del Parlamento chino, Qiao Xiaoyang, quien en marzo dijo que los candidatos que se presenten a las elecciones de 2017 deberán amar Hong Kong y que no sería aceptable la candidatura de los que se enfrentan a Pekín, en referencia a la oposición prodemocrática.

A las movilizaciones se han sumado grupos diversos como el movimiento Occupy Central, equivalente hongkonés de Occupy Wall Street, que ha convocado ya manifestaciones para el 1 de julio del año próximo una campaña de desobediencia civil si no hay avances democráticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: