Dos atentados en Pakistán


  • Dos atentados en Pakistán dejan al menos 42 muertos y 85 heridos
  • Cameron anuncia en una visita a Pakistán ayudas para luchar contra el terrorismo
  • Huelga general en Quetta (Pakistán) en respuesta al atentado del domingo

—————————————————————————————–

Integrismo islámico

Dos atentados en Pakistán dejan al menos 42 muertos y 85 heridos

Uno de los niños heridos en el ataque es trasladado a un hospital de Peshawar. | ReutersUno de los niños heridos en el ataque es trasladado a un hospital de Peshawar. | Reuters

  • Al menos dos niños fallecen al explotar un vehículo con 40 kilos de explosivos

Reuters | Efe | ISLAMABAD – El Mundo.es

domingo 30/06/2013 

Al menos 42 personas han muerto en dos atentados perpetrados en Pakistán, según han informado fuentes policiales y militares.

La explosión de un coche bomba dirigido contra un convoy de paramilitares en la periferia de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, mató a al menos 14 civiles, entre ellos dos niños, e hirió a otras 25 personas, informó Aiqbal Afridi, médico del hospital Lady Reading de la capital de la volátil provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

Cuatro soldados de las fuerzas fronterizas se encuentran entre los heridos, dijo un funcionario de la policía.

Dos de los tres vehículos del convoy que trasportaban a decenas de soldados pasaron por la zona sin incidentes, pero el tercero se vio afectado por la explosión de los proyectiles de mortero colocados en un automóvil aparcado en una gasolinera, según la policía.

Al menos 40 kilogramos de explosivos se utilizaron en el ataque, dijo un forense de la investigación. Una decena de tiendas resultó arrasada por la explosión.

En Quetta

En otro atentado, perpetrado en Quetta, en la región tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, murieron al menos 28 personas y otras 60 resultaron heridas, entre ellas al menos un niño de 14 años y nueve mujeres.

El atentado se lo atribuyó el grupo Lashkar-e-Jhangvi. Esta banda, alineada con la escuela islámica Takfiri Deobandi, considera a los chiitas infieles y hace poco atacó un hospital.

En las zonas donde se produjeron los atentados, la milicia integrista taliban ataca con frecuencia las fuerzas de seguridad paquistaníes. Los ataques se produjeron sólo una hora después, aproximadamente, de un encuentro entre el primer ministro británico, David Camaron, y su nuevo homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, en Islamabad.

———————————————————————————————————————————————-

Cameron anuncia en una visita a Pakistán ayudas para luchar contra el terrorismo

(EFE)

Islamabad, 30 jun (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy durante una visita oficial a Pakistán que proporcionará al país asiático “conocimientos especializados” y “equipo” para luchar contra el terrorismo, informó en un comunicado.

En una nota conjunta presentada por Cameron y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, el primer ministro británico aseguró que aportará a Pakistán “equipo para hacer frente al flagelo de los artefactos explosivos” y rindió un homenaje a las víctimas.

Hoy mismo, al menos 14 personas murieron -entre ellas tres niños- y otras 25 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un convoy de las fuerzas de seguridad paquistaníes cerca de Pesháwar, la principal ciudad del noroeste del país.

Sharif subrayó ante Cameron -quien llegó a Pakistán procedente de Kabul- “la importancia de que haya paz, estabilidad y seguridad en Afganistán” y reafirmó su “apoyo a un proceso de reconciliación liderado por los afganos”.

La participación de Islamabad en las negociaciones de paz afganas es clave, pues tanto Kabul como la comunidad internacional han acusado a Pakistán de albergar en zonas fronterizas a facciones talibanes y grupos afines a Al Qaeda que operan a ambos lados de la frontera.

El pasado mes de febrero, Cameron celebró una cumbre tripartita en Londres con Karzai y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, para abordar el futuro del proceso de paz afgano y las maneras de reforzar los esfuerzos conjuntos para combatir el extremismo.

La visita de Cameron se produce casi dos semanas después de que los talibanes abrieran una oficina en el emirato de Catar para iniciar un diálogo con EEUU con el objetivo de hallar una salida al enquistado conflicto en Afganistán.

———————————————————————————————————————————————–

Huelga general en Quetta (Pakistán) en respuesta al atentado del domingo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La ciudad de Quetta, en el este de Pakistán, está este lunes completamente paralizada por la huelga general convocada para protestar contra el atentado suicida que el domingo por la tarde se cobró la vida de 30 personas en el barrio de Hazara Town, uno de los más humildes de la localidad. Otras 65 personas resultaron heridas.

   Este lunes han muerto otros dos de los heridos en el atentado, la última muestra de la violencia sectaria que afecta a la región de Baluchistán, de la que es capital Quetta, con grupos radicales suníes activos que atentan frecuentemente contra la minoría chií. Precisamente los chiíes son mayoría en el barrio de Hazara Town.

La huelga, que ha reducido drásticamente el tráfico en la ciudad, ha sido convocada por organizaciones como el Partido Democrático Hazara, la Conferencia Chií y Majlis Wahdat e Muslimeen (MWM) y otros grupos políticos. Precisamente MWM ha convocado tres días de luto nacional y ha acusado a las autoridades policiales, políticas y judiciales de no hacer lo suficiente para evitar este tipo de atentados.

“Si simplemente se comprometieran a no permitir que ocurra otra vez, Pakistán estaría libre de terrorismo”, ha señalado la dirección del MWM en la provincia de Punjab.

Mientras, la Policía investiga lo ocurrido. Un responsable policial, Mir Zubair, ha señalado que creen que el suicida era un hombre de origen uzbeco que llegó al lugar en bicicleta.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: