Espionaje: Alemania y Unión Europea piden explicaciones a EEUU


—————————————————————————————

Aseguran que Estados Unidos espió oficinas de la UE y la ONU

Así lo revelan documentos entregados por el ex analista de la CIA Edward Snowden al semanario alemán Der Spiegel.

por C. Cifuentes/Agencias – 30/06/2013 – Latercera

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no sólo habría espiado a ciudadanos europeos, sino que sus actividades habrían incluso alcanzado a las oficinas de la Unión Europea (UE). También las oficinas de las Naciones Unidas habrían sufrido de espionaje. Así lo dio a conocer el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a documentos del ex analista de la CIA Edward Snowden.

Unas actas de la NSA calificadas como extremadamente confidenciales, correspondientes a septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington.

No se trató de escuchas telefónicas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, indicó el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden, quien actualmente se encontraría en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los computadores de la UE. Estos métodos se emplearon, de acuerdo con el semanario, en las representaciones de la UE y de Naciones Unidas en Washington.

Los documentos de la NSA califican a la UE de “objetivo” para sus ataques informáticos y fue, asimismo, ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.

La publicación relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet. Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN en Bruselas.

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló ayer que el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, le pidió telefónicamente que rechazara la solicitud de asilo que Snowden formuló al país.

El mandatario dijo que le respondió que aún no se ha iniciado el trámite del pedido, “porque el señor Snowden no se encuentra en territorio ecuatoriano, y cuando llegue -si es que llega y se tenga que tramitar esa solicitud-, por supuesto, a los primeros en preguntarles su opinión será Estados Unidos”.

El gobernante ecuatoriano se refirió a este caso en su programa de radio y televisión de los sábados, Enlace ciudadano (en la foto). Además, señaló que sancionará a su cónsul en Londres por haber entregado un salvoconducto de refugiado al estadounidense Edward Snowden, sin que el gobierno hubiese entregado una autorización.

———————————————————————————————————————————————

Según los documentos de Snowden

Los servicios secretos de EEUU espiaron conversaciones de la UE y la ONU

  • La NSA accedió a los ordenadores de la sede en Washington
  • En 2008 también hubo ataques informáticos a la sede en Bruselas

Efe | Berlín – El Mundo.es

sábado 29/06/2013 

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a laUnión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publica el semanario alemán ‘Der Spiegel’, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo a esa fuente, unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la Unión Europea en Washington.

No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la Unión Europea.

Estos métodos se emplearon, de acuerdo con ‘Der Spiegel’, en las representaciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas en Washington.

Los documentos de la NSA califican a la Unión Europea de “objetivo” para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.

‘Spiegel’ relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

———————————————————————————————————————————————-

EE UU indigna a Europa por un espionaje propio “de enemigos”

Bruselas amenaza a Washington con suspender la negociación sobre libre comercio

 Berlín 1 JUL 2013 – El País.com (España)

El presidente Correa habla del caso Snowden en televisión este sábado. / RODRIGO BUENDIA (AFP)

Berlín ha reaccionado con enojo a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a Alemania y a Europa, que podrían lastrar las relaciones transatlánticas. Tanto políticos del Gobierno de la democristiana Angela Merkel (CDU) como los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y Verde mostraron este domingo su rechazo por la supervisión, cada mes, de unos 500 millones de llamadas telefónicas y de Internet realizadas en o desde Alemania.

La ministra federal de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), exigió que Washington se apresure a ofrecer explicaciones sobre el escándalo. Para la ministra, que “nuestros amigos de EE UU vean a los europeos como enemigos excede todo lo imaginable”. La Fiscalía federal alemana, que se encarga de la seguridad interior, está estudiando abrir diligencias por el caso. El semanario alemán Der Spiegel publicó este fin de semana que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espía masivamente a ciudadanos de la Europa continental, con énfasis en los alemanes, así como sedes de la Unión Europea.

También la Comisión Europea ha pedido explicaciones a la Casa Blanca, después de que se supiera el sábado que la NSA espió directamente a funcionarios y cargos públicos de la UE. Un portavoz de la Comisión explicó el domingo que ha “contactado inmediatamente con las autoridades de EE UU en Washington y en Bruselas para confrontarles con las acusaciones”. Der Spiegel cita documentos con el sello de alto secreto, ahora en manos del responsable de las filtraciones, el exempleado de la NSA Edward Snowden, que describen diversos asaltos informáticos a las sedes diplomáticas de la UE en Washington y en Nueva York, donde EE UU colocó además micrófonos ocultos. Habla también de espionaje informático y telefónico a sedes de la UE en la misma Bruselas.

La comisaria de Justicia de la UE, Viviane Reding, amenazó con la suspensión de las ambiciosas negociaciones que están a punto de comenzar para instituir una zona de libre comercio entre Estados Unidos y Europa: “a los socios no se les espía”. El presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, dijo que, “si es verdad, es un escándalo inmenso que podría suponer un gran lastre para las relaciones entre la UE y EE UU”. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, informó de que París ha reclamado oficialmente explicaciones.

Snowden también es responsable de las filtraciones sobre los programas de espionaje Prisma y Tempora, con los que EE UU y Reino Unido escanean sistemáticamente las redes mundiales de comunicación digital. El informático Snowden sigue en Moscú tras huir de Hong Kong. Las prolijas informaciones de Der Spiegel vienen firmadas por reporteros de la casa y por la realizadora estadounidense Laura Poitras, que antes había publicado sobre el asunto en el diario británico The Guardian. Otro autor del reportaje alemán, Marcel Rosenbach, declina comentar si ella actuó de intermediaria para los explosivos documentos top secret.

En los informes filtrados se habla de combatir tres grandes amenazas: el terrorismo internacional, los ataques informáticos y las filtraciones. Snowden ha hecho realidad esta última.

La cuestión es qué tipo de amenaza identifica la NSA en Europa y en Alemania. Para la ministra alemana de Justicia, la noticia recuerda “al trato que se daban los bloques enemigos” durante las décadas de la Guerra Fría.

Los documentos muestran las prioridades de la más opaca de las agencias de información de Estados Unidos. Solo Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia aparecen como socios de primera, excluidos de la lista de objetivos. Otros 30 Estados lo son de segunda, entre ellos Alemania. En estos se espía sin cortapisas, de arriba abajo, Gobierno e instituciones democráticas incluidas. El énfasis en Alemania, que soporta muchos más ataques que Francia o Italia, se debe probablemente a su importancia económica, científica y empresarial, así como a su papel preponderante en la Unión Europea y en la Eurozona. Según el semanario de Hamburgo, la NSA fisgonea casi tanto en las entrañas de su gran aliado continental como en Arabia Saudí o en Irak.

Durante su reciente visita a Berlín, el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que la NSA, cuyo presupuesto anual ronda los 4.500 millones de euros, solo persigue “defender a EE UU” y a sus aliados de sus “enemigos”. Aseguró que ha servido para evitar 50 atentados terroristas, entre ellos en Alemania. Si los programas Prisma y Tempora ya preocupaban a muchos alemanes, las nuevas revelaciones están terminando con la confianza hacia el socio americano.

————————————————————————————————————————————————

Espionaje masivo

¿Puede el sistemático acoso a nuestra libertad individual, determinar las futuras pesadillas del mercado?

 1 JUL 2013 – El País.com (España)

Snowden un exempleado de la CIA de 29 años, al descubrirse a sí mismo como un espía dedicado a la vigilancia masiva de ciudadanos por ordenador; al denunciar la existencia de redes dispuestas a seguir nuestros pasos, controlando un instrumento hoy tan familiar como un simple portátil, ha puesto en jaque al Gobierno más poderoso del mundo y al primer presidente de color que ha intentado gobernar en la Casa Blanca. Hemos descubierto de pronto lo que significan palabras como seguridad e información cuando salen de la boca de los altos mandatarios, en su empeño, claro está, por protegernos de todo mal ajeno al modo de vida americano, con el que tan bien vivimos.

A Obama se le adjudicó demasiado pronto el rol de campeón de los débiles, protector de las minorías, y potencial gestor de una sanidad y educación más justas, de un sistema fiscal equitativo, etcétera, entre otras supuestas virtudes. Occidente veía una vez más al hombre y se olvidaba de sus circunstancias. Guantánamo, Afganistán, Lehman Brothers, la “guerra contra el terrorismo” (musulmán, por supuesto), las filtraciones de WikiLeaks, la caza del terrorista Bin Laden, los drones, los excesos de las industrias químico farmacéuticas, la dictadura de la telefonía móvil y el actual caso Snowden, entre otros escándalos aireados por la prensa internacional, han puesto las cosas en su sitio.

¿Será este suceso una reedición inesperada de la vieja guerra fría por otros medios y nuevos protagonistas? Ni lo creo ni lo espero. Estamos en los inicios de un proceso por el que la pescadilla monstruosa del viejo capitalismo, travestido de neoliberalismo, ve agotados sus recursos, e ignorando como explotar sus activos y excedentes, comienza a autodestruirse, es decir, a morderse la cola.

Nuestro mundo (el de ellos) ha superado cronológicamente la guerra fría (que fue más caliente de la que suele admitirse) sin haber digerido los efectos indeseables de la caída del muro de Berlín, sin medir las consecuencias de la creciente degradación de Europa, de haber convertido una gran parte de África en un estercolero, a buena parte de Latinoamérica, junto a extensas regiones asiáticas, en la mayor fabrica de esclavos que vieron los siglos. Con la caída de la URSS con su falsa apariencia de contrapoder el Imperio necesitaba inventar un enemigo al que seguir derrotando para aumentar las ganancias y expandirse sin límites… Cuando se descubre que el nuevo enemigo no tiene fronteras precisas, porque ha sido a su vez mundializado por los mercados, todos, usted y yo, somos el enemigo. Surge así el espionaje masivo, esa necesidad de saber lo que estamos tramando. ¿Justifica esto el espionaje? ¿Puede el sistemático acoso a nuestra libertad individual, determinar las futuras pesadillas del mercado?

La guerra fría no basta al actual capitalismo. ¿Será necesaria una gran guerra caliente y total? Nos ponemos en su piel: Somos demasiados millones en el planeta. Los enemigos del sistema aumentan día a día. Sus ejércitos ya no son una reserva pequeña, sino los millones de desempleados, las mujeres emancipadas, los intelectuales disidentes, los viejos enfermos y los discapacitados que aumentan el gasto público; elementos claramente desechables. La chusma es “inmoral y peligrosa”; debemos procurar un mundo feliz y seguro para aquellos que han nacido para gobernar… En este nuevo orden, el espionaje masivo parece una practica normal. Superar la tristemente famosa STASI (policía secreta de la ex RDA) es un objetivo y se hace por el bien de la comunidad.

Claro que todo esto ya lo habían advertido Orwell, Huxley y un largo etcétera. Hitler, Stalin, Franco, Videla, Pinochet y otros pusieron en marcha programas para conseguir esas ‘reducciones de personal’ y fabricar un “hombre nuevo”, pero no pudieron implementarlos al completo. Fukuyama decretó el fin de la historia, sin embargo, la historia -para beneficio del BM y el FMI, entre otros- continúa y los beneficios aumentan…

———————————————————————————————————————————————-

Kerry afirma que la recogida de datos “no es inusual” en ningún país

El jefe de la diplomacia estadounidense se reune con Catherine Ashton en Brunei

El secretario de Estado promete investigar sobre el escándalo e informar a la UE

 Bandar Seri Begawan 1 JUL 2013 – El País.com (España)

Kerry da una rueda de prensa en Brunei. / J. MARTIN (AFP)

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha esquivado dar explicaciones directas a los medios de comunicación acerca del escándalo de la captación de datos revelado por Edward Snowden, aunque ha dejado claro que, a su entender, la recopilación de informaciones sobre otros países “no es inusual” en muchos estados del mundo.

El jefe de la diplomacia estadounidense se ha entrevistado con la Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la británica Catherine Ashton. En la reunión, celebrada en el diminuto sultanato de Brunei, la responsable de la diplomacia europea ha transmitido a Kerry la indignación de muchos países de la Unión por el alcance del escándalo. “Lady Ashton ha hablado conmigo [del escándalo] hoy y hemos acordado seguir en contacto. Intentaré descubrir qué ha pasado y le comunicaré nuestras conclusiones”.

En todo caso, Kerry ha afirmado que “todos los países que tienen un interés en las relaciones internacionales efectúan numerosas actividades con el fin de proteger su seguridad nacional, entre ellas, obtener toda clase de información que pueda contribuir a defenderla”.

Ambos diplomáticos han acudido a Brunei como invitados de la reunión de ministros de Economía de la ASEAN, la asociación que reune a los países del sudeste asiático.

———————————————————————————————————————————————–

EE UU espió también a 38 embajadas de países aliados

Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía se unen a Alemania, la UE o la ONU

 Londres 1 JUL 2013 – El País.com (España)

Protesta en Alemania contra el espionaje. / PETER STEFFEN (AP)

Nuevas revelaciones del diario The Guardian sobre el espionaje de Estados Unidos indican que al menos 38 embajadas o misiones extranjeras en ese país fueron sometidas a espionaje. El diario se basa en documentos de 2007 y 2010 que le hizo llegar Edward Snowden. Entre las misiones espiadas están las oficinas de la Comisión Europea en Washington y de la representación de la UE en Naciones Unidas y las embajadas de aliados tradicionales como Francia, Italia, Grecia, México, Japón, India, Corea del Sur y Turquía.

Estas revelaciones vienen a confirmar las informaciones publicadas este fin de semana por la revista alemana Der Spiegel sobre las actividades del espionaje estadounidense sobre sus aliados europeos – en particular Alemania – y la sede del consejo de ministros de la Unión Europea, que han provocado una agria reacción en Berlín, París y Bruselas.

Según The Guardian, en los documentos a los que ha tenido acceso no se cita a más países de la UE que los mencionados Francia, Italia y Grecia. El diario detalla en particular la manera en que los servicios secretos estadounidenses han realizado sus tareas de control sobre las oficinas europeas en Washington y en Nueva York. Uno de los sistemas, conocido con el nombre de Dropmire, consistió en el implante de un artilugio en la máquina para enviar faxes cifrados en los locales de la representación europea en Washington.

Un documento de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) fechado en 2010 precisa que ese fax se utiliza para enviar cables a los ministerios europeos de Asuntos Exteriores en las diferentes capitales europeas. Y sugiere que el objetivo perseguido al interceptar esas comunicaciones es tener información sobre desacuerdos en cuestiones globales y de otro tipo entre los socios de la Unión Europea.

Otros sistemas utilizados es el pinchado de cables o el recurso a poderosas antenas para interceptar las comunicaciones a distancia. El diario londinense subraya que está claro si estas actividades de espionaje han sido realizadas exclusivamente por la NSA o algunas han sido ejecutadas por la CIA o por el FBI o mediante acciones combinadas entre estas agencias.

————————————————————————————————————————————————-

30 DE JUNIO DE 2013

La Unión Europea investiga el supuesto espionaje de EEUU a sus oficinas

“Estamos al tanto de los artículos de prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias”, señaló a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer ningún otro comentario por el momento.

por  – El Mostrador

La Unión Europea está estudiando el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos de los ordenadores de las representaciones comunitarias en Washington, afirmó hoy la Comisión Europea.

“Estamos al tanto de los artículos de prensa, tras los que estamos llevando a cabo la investigación y la comprobación necesarias”, señaló a Efe el portavoz comunitario Olivier Bailly, quien rehusó hacer ningún otro comentario por el momento.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se declaró “profundamente preocupado y sorprendido” al respecto y exigió a Estados Unidos que aclare lo ocurrido.

“Si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un serio impacto en las relaciones UE-EEUU”, recalcó el socialista alemán en un comunicado.

“En nombre del Parlamento Europeo exijo una aclaración completa y más información de manera rápida de las autoridades estadounidenses con respecto a estas acusaciones”, agregó.

La Eurocámara espera que la Comisión y el Consejo de la UE compartan el próximo miércoles con los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), los datos que hayan podido recabar sobre el caso, indicó a Efe el portavoz de la institución, Jaume Duch.

Las tres instituciones celebrarán ese día un debate, que ya estaba previsto, pero ahora cobra especial interés, sobre las consecuencias para la privacidad de los ciudadanos del programa de espionaje PRISM de la NSA y la importancia de avanzar en la reforma de la normativa comunitaria sobre protección de datos.

El Pleno del PE votará una resolución sobre esta misma cuestión al día siguiente.

El supuesto espionaje ha sido revelado este fin de semana por el semanario alemán “Der Spiegel”, que cita documentos del ex colaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

Según esta publicación, la NSA espió las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas, y accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores.

“Der Spiegel” relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

Además de la UE y la ONU, el semanario revela hoy que la NSA almacena mensualmente unos 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania en operaciones sistemáticas de espionaje.

En un día “corriente” la NSA controla unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet, asegura.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad en esa dirección.

El semanario alemán afirma, asimismo, que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), expresó hoy su estupor y apremió a Washington a dar explicaciones sobre el caso.

“Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos”, afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder “entre enemigos” durante la guerra fría.

Leutheusser-Schnarrenberger, del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, instó a Washington a aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.

Las informaciones de “Der Spiegel” han desatado una ola de indignación entre políticos alemanes y comunitarios y numerosas reacciones en las redes sociales.

——————————————————————————————————————————————–

1 DE JULIO DE 2013

Alemania califica de “inaceptable” espionaje entre “socios y aliados”

“Ya no estamos en la guerra fría”, sostuvo el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

por  – El Mostrador

El gobierno alemán expresó este lunes su “extrañeza” ante las informaciones difundidas acerca de un presunto espionaje por parte de Estados Unidos a la Unión Europea y especialmente a Alemania y advirtió que tales prácticas son “inaceptables” entre “socios y aliados”.

“Las informaciones periodísticas no son hechos, hay que comprobarlas”, indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, para añadir que, de confirmarse que se practican controles sobre “instituciones y gobiernos”, éstos son “inaceptables”.

Según explicó, el Gobierno de Angela Merkel ya ha trasladado su inquietud a la Casa Blanca y toma “muy en serio” las informaciones de “Der Spiegel”, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania al considerarla “objetivo prioritario” de su espionaje.

“Ya no estamos en la guerra fría”, añadió Seibert, quien exigió un completo esclarecimiento del asunto y “de ser necesaria una reacción unánime y clara a escala europea”.

Seibert recordó a este respecto que, en la reciente visita del presidente Barack Obama a Berlín, Merkel le indicó la necesidad de observar “un equilibrio” entre la seguridad nacional y la privacidad en internet, en alusión a las primeras revelaciones periodísticas acerca de las actividades de la NSA.

La declaración del portavoz sigue al estupor causado por las revelaciones del último número de “Der Spiegel”, según las cuales la NSA había estado registrando, controlando y almacenando conversaciones telefónicas, mails y otras comunicaciones de la UE.

Asimismo, ese semanario, que se remite a documentos recabados por el ex colaborador de los servicios secretos estadounidenses, Edward Snowden, apunta a un espionaje masivo en Alemania, incluido a los miembros de su Gobierno y a la propia Cancillería.

La oposición socialdemócrata y verde instó ayer a Merkel a que exija explicaciones a Washington sobre la ocurrido.

Hasta la reacción de Seibert, hoy, la única declaración sobre el asunto por parte del Gobierno de Berlín correspondió a la ministra de Justicia, Sabine Leutheussen-Scharrenberger, del co-gobernamental Partido Liberal (FDP) que calificó esas prácticas de propias de la guerra fría y entre bloques enemigos.

——————————————————————————————————————————————–

01 de julio de 2013

Berlín exige a la UE una postura común frente al espionaje estadounidense

Terra Chile

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, pidió hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, una “postura común clara” ante el presunto espionaje de EEUU a la Unión Europea (UE) y, de confirmarse, una reacción contundente.

El Ministerio de Exteriores de Alemania informó en un comunicado de que Westerwelle y Ashton abordaron en una conversación telefónica las revelaciones publicadas en el último número del semanario alemán “Der Spiegel” de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU había registrado, controlado y almacenado conversaciones telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones de la UE.

Ashton y el ministro alemán “se mostraron de acuerdo en que una acción así entre socios estrechos y amigos no sería aceptable”, por lo que, de confirmarse, la UE debería mantener una “postura común clara” y reaccionar de forma “contundente”.

Westerwelle aseguró a la jefa de la diplomacia europea el “apoyo total” de Alemania a Bruselas en las conversaciones que van a mantener en breve a este respecto la UE y Washington.

Por otra parte, fuentes del Ministerio de Exteriores alemán indicaron que se ha convocado al embajador de EEUU en Berlín a una “conversación”, aunque precisaron que no se trata de una llamada a consultas “formal”.

El Gobierno alemán reaccionó hoy con “extrañeza” a las informaciones difundidas acerca de un presunto espionaje por parte de EEUU y advirtió que, de confirmarse, tales prácticas son “inaceptables” entre “socios y aliados”.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, aseguró que toma “muy en serio” las informaciones de “Der Spiegel”, según las cuales la NSA controla unos 500 millones de comunicaciones mensuales en Alemania al considerarla “objetivo prioritario” de su espionaje.

———————————————————————————————————————————————–

Unión Europea también pide explicaciones a EEUU por denuncias de espionaje

Según las denuncias del diario alemán Der Spiegel, la oficina de la UE ante las Naciones Unidas también había sido objeto de vigilancia similar.

por AFP – 30/06/2013 – Latercera

El gobierno de Francia “pidió el domingo explicaciones a las autoridades de Estados Unidos” ante las denuncias de espionaje a diversas instituciones europeas divulgadas por la prensa alemana, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

“Estos hechos, en caso de que sean confirmados, serían totalmente inaceptables”, apuntó Fabius en un comunicado, con relación a las denuncias de espionaje estadounidense a la Unión Europea, que fueron divulgadas por el semanario alemán Der Spiegel.

“Esperamos que las autoridades estadounidenses que disipen a la máxima brevedad posible las legítimas inquietudes suscitadas por las revelaciones de la prensa”, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

En tanto, una fuente de la cancillería francesa dijo a la AFP que este pedido ya había sido transmitido por la embajada de Francia en Washington directamente al Departamento de Estado.

En la misma jornada, la propia UE y el gobierno de Alemania exigieron explicaciones al gobierno de Estados Unidos a raíz de las nuevas denuncias atribuidas al estadounidense Edward Snowden, un ex consultor de los servicios de inteligencia de su país.

De acuerdo con estas nuevas denuncias, Washington habría realizado espionaje electrónico a las originas de la UE en Bruselas y en la misión diplomática de la UE en la capital estadounidense. 

Según las denuncias de Der Spiegel, la oficina de la UE ante las Naciones Unidas también había sido objeto de vigilancia similar.

———————————————————————————————————————————————

Tensión diplomática

Alemania convoca de urgencia al embajador de EEUU en Berlín

  • Merkel va a entrevistarse con Obama por este caso “inacepable” entre aliados

Rosalía Sánchez | Berlín – El Mundo.es

 lunes 01/07/2013 

La tensión diplomática entre Alemania y EEUU a causa del escándalo del espionaje, acaba de escalar un peldaño más. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha convocado con carácter de urgencia al embajador de Estados Unidos en Berlín, en relación con las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), según ha informado un portavoz del Ministerio, que considera que la entrevista podría tener lugar esta misma tarde.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, ha informado además de que la canciller Angela Merkel va a entrevistarse en breve con el presidente de Estados UnidosBarack Obama, en relación con este caso, y ha calificado de “inaceptable” el espionaje a países vecinos.

“Semejantes prácticas son inaceptables entre socios y aliados”, han sido sus palabras acerca de los 20 millones de llamadas telefónicas y 13 millones de e-mails que están siendo interceptados a diario por la NSA en Alemania.

También ha señalado que Berlín está en compás de espera, que “las informaciones no son hechos, que hay que comprobarlas antes de tomar postura” y que Merkel tiene la intención de trasladar a la Casa Blanca que considera el asunto “muy serio”.

“Ya no estamos, ha dicho Seibert, en la Guerra Fría”, y ha precisado que Alemania desea un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero que éste debe basarse en la confianza mutua.

La oposición socialdemócrata y los Verde exige a Merkel una respuesta contundente y surgen voces en los dos partidos que piden que Alemania conceda asilo político cuanto antes al ex espía americano Snowden, en cuyo poder obran los documentos que prueban el espionaje masivo e indiscriminado.

———————————————————————————————————————————————-

30-06-2013 / EFE

El presunto espionaje masivo de Estados Unidos a la UE y Alemania amenaza con salpicar la campaña electoral de la canciller Angela Merkel, cuyo gobierno y ciudadanía son aparentemente “objetivos prioritarios” de los servicios secretos del tradicional aliado transatlántico.

Las últimas revelaciones del semanario “Der Spiegel”, según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense controla cada mes 500 millones de comunicaciones en Alemania, incluidas las de la propia Cancillería, colocan a Merkel en una situación delicada.

Las dos principales fuerzas de la oposición, socialdemócratas y verdes, apremiaron a la canciller a exigir de Washington explicaciones acerca de unas escuchas que en Berlín remiten a prácticas entre bloques enemigos durante la guerra fría.

“El Gobierno debe aclarar de inmediato estas informaciones. De ser ciertas, significa que se está espiando a socios y aliados”, indicó el socialdemócrata Peer Steinbrück, candidato a la Cancillería y rival de Merkel en las elecciones generales del 22 de septiembre próximo.

“Todos nosotros somos, a sus ojos, sospechosos”, apuntó por su parte la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, tras instar a Merkel a pedir explicaciones a Washington.

A las exigencias de la oposición siguió una reacción en el mismo sentido de la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del cogobernante Partido Liberal (FDP) y reconocida defensora a ultranza de la protección de datos personales.

“Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de Estados Unidos miren a los europeos como enemigos”, afirmó la ministra, para quien tales informaciones recuerdan a lo que fue el proceder en tiempos de la guerra fría.

La cuestión es compleja para Merkel, quien diez días atrás alternó la mediática comparecencia conjunta con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Puerta de Brandeburgo con una diplomática, pero clara advertencia a “buscar el equilibrio” entre seguridad nacional y privacidad en internet.

Las informaciones de “Der Spiegel” arrojan un panorama de observación de comunicaciones, telefónicas o por internet que topan con el concepto de privacidad y defensa de los datos personales del alemán de a pie, poco dado a “compartir” contenidos en la red.

De acuerdo con ese medio, el radio de acción de la NSA no solo entra en las dependencias de la Unión Europea (UE) y la ONU, en Washington o Bruselas, sino que también almacena millones de comunicaciones diarias en todos los soportes electrónicos o telefónicos.

Dicha publicación, que se remite a documentos del excolaborador de la NSA Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de control en Alemania, país convertido en “objetivo prioritario” de esos servicios secretos.

Fráncfort es, de acuerdo con estas informaciones, el máximo foco de atención, no tanto por su condición de capital financiera y banquera de la zona euro, sino por ser eje continental de comunicaciones en internet.

Los controles alcanzan al Gobierno de Merkel y su Cancillería, apunta “Spiegel”, según el cual el seguimiento se practica sobre correos electrónicos, sms o conversaciones en internet, que quedan almacenados en la central de la organización, en Fort Meade.

De acuerdo a la estadística de “Der Spiegel”, en un día “corriente” la NSA controla en Alemania unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones por internet.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones del 7 de enero de 2013, al parecer una de las jornadas de mayor actividad.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

Las informaciones acerca de Alemania suceden al avance difundido el sábado por la redacción del semanario acerca del espionaje en la UE, que provocó una dura reacción del presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, exigiendo explicaciones a Washington.

———————————————————————————————————————————————-

30-06-2013 / EFE

La oposición alemana apremió hoy a la canciller Angela Merkel, a aclarar el presunto espionaje masivo por parte de EEUU en Alemania, tras revelar “Der Spiegel” que el país es “objetivo prioritario” de su vigilancia y que las escuchas alcanzan al Gobierno de Berlín y la Cancillería.

“El gobierno federal debe aclarar de inmediato estas informaciones. De ser ciertas, significaría que se está espiando a socios y aliados”, indicó el aspirante socialdemócrata a la Cancillería, Peer Steinbrück, en relación a esas informaciones.

“Todos nosotros somos, a sus ojos, sospechosos”, apuntó por su parte la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, tras instar asimismo a la canciller a pedir explicaciones a Washington.

Las informaciones contenidas en “Der Spiegel” han provocador estupor en Alemania y la propia ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del cogubernamental partido liberal, instó a EEUU a dar explicaciones sobre el asunto.

“Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos”, afirmó la ministra, para quien tales informaciones, de ser ciertas, recuerdan a lo que fue el proceder “entre enemigos” durante la guerra fría.

La reacción de la ministra sigue a las informaciones del semanario “Der Spiegel”, según las cuales la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espía a la UE y la ONU y almacena mensualmente 500 millones de comunicaciones telefónicas o por internet en Alemania.

Dicha publicación, que se remite a documentos del excolaborador de la NSA Edward Snowden, informa de operaciones sistemáticas de espionaje de datos en Alemania, al parecer “objetivo prioritario” de los servicios secretos estadounidenses.

Tales controles alcanzan incluso al gobierno de Merkel y la propia Cancillería, apunta “Spiegel”, según el cual el seguimiento se practica sobre correos electrónicos, sms o conversaciones en internet, que quedan almacenados en la central de la organización, en Fort Meade.

Según la estadística de “Spiegel”, en un día “corriente” la NSA controla, solo en Alemania, unos 20 millones de conversaciones telefónicas y 13 millones de comunicaciones en internet.

El cómputo puede oscilar entre los 13 millones de controles, el día de Nochebuena de 2012, y los 60 millones, del 7 de enero de 2013, al parecer uno de los días de mayor actividad.

El semanario alemán afirma que este control de comunicaciones es mayor en el caso de Alemania que en otros socios europeos, como por ejemplo Francia, con unos dos millones de casos diarios.

El punto más intensamente controlado por la NSA es Fráncfort, capital banquera y financiera de la UE.

“Spiegel” avanzó ayer que la NSA espía las representaciones de la UE y la ONU en EEUU, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.

En los documentos de la NSA se califica a la UE de “objetivo” para sus ataques informáticos

“Spiegel” relata también que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

————————————————————————————————————————————————–

30-06-2013 / EFE

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, anunció hoy que París ha solicitado explicaciones a Washington sobre el supuesto espionaje masivo efectuado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

“Francia ha pedido explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre las informaciones reveladas por el semanario alemán ‘Der Spiegel'”, indica Fabius en un comunicado, en el que se advierte de que esos hechos, de confirmarse, serían “inaceptables”.

La publicación alemana, que cita documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden, afirma que la NSA espió las representaciones de la Unión Europea (UE) y la ONU en Estados Unidos, tanto a través de micrófonos instalados en esos edificios como de su red informática interna conectada a Bruselas.

“Der Spiegel” relata que se accedió a contenidos de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores y añade que, desde hace cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede de Bruselas.

“Esperamos de las autoridades estadounidenses que despejen lo antes posible las legítimas inquietudes suscitadas por las revelaciones de la prensa”, concluye Fabius.

Su petición se suma a las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien se mostró “profundamente preocupado y sorprendido” por esas revelaciones y exigió aclaraciones, y a las de la Comisión Europea, que afirmó que lleva a cabo “la investigación y la comprobación necesarias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: