INCENDIO FORESTAL EN ARIZONA


  • MUEREN 19 BOMBEROS EN INCENDIO FORESTAL EN ARIZONA
  • Mueren 19 bomberos en incendio en Arizona en el “día más triste”
  • Estados Unidos: 19 bomberos mueren durante procedimiento tras incendio en Arizona
  • Obama recuerda a los 19 “héroes” fallecidos en incendio en Arizona

——————————————————————————————

MUEREN 19 BOMBEROS EN INCENDIO FORESTAL EN ARIZONA

En la peor tragedia de este tipo registrada en 30 años en los Estados Unidos, un grupo de elite fue atrapado por las llamas mientras intentaban generar un cortafuegos en Yarnell Hill.

Lunes 1 de julio de 2013 | por EFE + Nación.cl 

Diecinueve bomberos han perdido la vida la noche del domingo en un incendio forestal que se ha registrado en el estado de Arizona, según han informado varios medios de comunicación estadounidenses.

Fuentes oficiales del estado de Arizona, fronterizo con México, han informado de la muerte de los bomberos en la peor tragedia forestal registrada en 30 años en los Estados Unidos.

Los bomberos, pertenecientes a un cuerpo de elite, se han visto atrapados por el incendio forestal que se propagó rápidamente con la ayuda de fuertes vientos en un área conocida como Yarnell Hill.

Un funcionario de la división forestal, Art Morrison, dijo que los bomberos fallecidos trabajaban en crear un cortafuegos.

“Normalmente, te aseguras una salida y creas una zona de seguridad. Evidentemente, su zona de seguridad no era lo suficientemente amplia y el fuego los atrapó”, dijo Morrison en declaraciones citadas por la CNN.

El incendio provocó, además, la evacuación de residentes de la pequeña localidad de Yarnell, situada a unos 130 kilómetros al noroeste de Phoenix.

Al menos 200 de las 500 viviendas de esa localidad han quedado dañadas por el incendio, que ha arrasado unas 800 hectáreas de bosque, según ha informado el portavoz de la división forestal del estado de Arizona, Mike Reichling, citado por la edición digital del periódico The Arizona Republic.

El incendio coincide con la intensa ola de calor que el fin de semana ha abrasado los estados del suroeste de EEUU como California, Nevada o Arizona, que ha llevado a los termómetros a superar los 45 grados y ha provocado centenares de hospitalizaciones.

En La Vegas la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 47 grados y los servicios meteorológicos pronosticaban que en el Death Valley de California se iba a superar los 50 grados, cerca del hito de 53 grados de 1913.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos no prevé que bajen las temperaturas hasta el martes.

———————————————————————————————————————————————–

01 de julio de 2013

Mueren 19 bomberos en incendio en Arizona en el “día más triste”

Los bomberos fueron tragados por las llamas la tarde del domingo cuando se esforzaban por contener un incendio en la colina de Yarnell, 120 km al noroeste de Phoenix.

Diecinueve bomberos murieron cuando intentaban apagar un incendio en Arizona, alimentado por ráfagas de viento cálido, que convirtieron este domingo en “el día más triste”, según palabras de la gobernadora del estado del suroeste de Estados Unidos.

19 bomberos de Arizona murieron en el incendio.  Foto: Reuters en español
19 bomberos de Arizona murieron en el incendio.
Foto: Reuters en español

Los bomberos fueron tragados por las llamas la tarde del domingo cuando se esforzaban por contener un incendio en la colina de Yarnell, 120 km al noroeste de Phoenix.

El presidente Barack Obama homenajeó a quienes perdieron la vida en el incendio, en un comunicado emitido durante su gira en Africa, en el que lamentó “esta terrible tragedia”.

“Son héroes -profesionales altamente especializados, que como muchos en nuestro país trabajan a diario, poniéndose desinteresadamente en peligro para proteger la vida y bienes de conciudadanos a quienes probablemente nunca conocerán”.

“Es el día más triste que puedo recordar”, dijo la gobernadora Jan Brewer en un comunicado. Los bomberos “estaban luchando contra el incendio de Yarnell, cerca de (la localidad de) Prescott, donde el fuego, que se movía a toda velocidad, tomó sus posiciones”.

“Pueden transcurrir días, o aún más, antes de que una investigación revele cómo ocurrió esta tragedia, pero ya sabemos lo esencial en nuestros corazones: combatir el fuego es un trabajo peligroso. El riesgo es bien conocido por estos valientes hombres y mujeres que combaten las llamas”, agregó.

El fuego comenzó el viernes, en medio de una ola de calor que en Arizona supera los 35 grados Celsius, fuertes vientos y baja humedad, y se ha extendido por 300 a 400 hectáreas.

El sitio web local Arizona Republic reportó que el fuego se extendía rápidamente y seguía totalmente fuera de control la noche del domingo.

Los residentes de Yarnell y el valle de Peeples fueron evacuados luego de que se iniciara un proceso de “llamadas de emergencia revertidas”, en el que las autoridades llaman a los residentes.

Además, “se ha enviado autoridades de la oficina del sheriff, puerta a puerta, para alertar a la población”, informó Inciweb.com, una página oficial de alertas sobre incendios.

En la mañana del lunes debían llegar refuerzos federales para combatir el fuego, que podría destruir 250 viviendas -informaron autoridades-, o entre 250 y 500, según reporta la prensa local.

“Tomamos precauciones de seguridad, pero a veces, desgraciadamente, simplemente no funcionan”, dijo Dan Fraijo, jefe de bomberos de Prescott, 160 km al norte de la capital Phoenix.

“Estamos devastados. Perdimos a 19 de las mejores personas que pueda uno conocer. Justo ahora estamos en crisis”, agregó el jefe de bomberos. “Mi comportamiento no lo refleja, pero estamos atravesando una doble crisis aquí”.

Un funcionario forestal dijo al canal CNN que los bomberos fallecidos pertenecían a un grupo de élite que buscaba excavar un cortafuegos para impedir el avance de las llamas, combatidas por 250 uniformados y seis helicópteros, entre otros equipos.

“En circunstancias normales, cuando excavas un cortafuegos, te aseguras de tener una ruta de escape”, dijo Art Morrison al noticiero.

“Evidentemente, la zona de seguridad que ellos tenían no era lo suficientemente grande, o el fuego simplemente los engulló”, señaló.

El jefe de bomberos anunció que proveerá más novedades en la mañana de este lunes a las 10H00 locales (17H00 GMT).

———————————————————————————————————————————————

Estados Unidos: 19 bomberos mueren durante procedimiento tras incendio en Arizona

Lunes 1 julio 2013 |
Pablo Velozo | Agencia AFP – Radio Bío-Bío
 
Imagen:Archivo Jose Pereira | Wikipedia

Imagen: Archivo Jose Pereira | Wikipedia

 

Al menos 19 bomberos murieron cuando intentaban apagar un incendio en Arizona, suroeste de Estados Unidos, informó el domingo un portavoz de la oficina del sheriff del condado de Yavapai.

Los bomberos murieron la tarde del domingo cuando se esforzaban por contener el incendio en la colina de Yarnell, 120 km al noroeste de Phoenix, dijo a la AFP el portavoz Steve Skurga, sin otorgar mayores detalles.

No confirmó si los fallecidos eran los mismos 19 bomberos reportados como desaparecidos más temprano el domingo por una agencia estatal de Arizona.

El fuego comenzó el viernes, y se ha extendido por una amplia zona, lo que llevó a evacuar a los residentes de la colina y del valle Peeples, señalaron autoridades en una página de internet de alertas sobre incendios.

El sitio web local Arizona Republic reportó que el fuego se extendía rápidamente y seguía fuera de control la noche del domingo.

Se esperaba la llegada la mañana del lunes de refuerzos federales para combatir el fuego, que podría destruir hasta 250 viviendas, según advirtieron las autoridades.

————————————————————————————————————————————————-

Death Valley llegó a los 50 grados de calor

Obama recuerda a los 19 “héroes” fallecidos en incendio en Arizona

Se trata de la peor tragedia para los bomberos en EEUU desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, donde murieron 340 bomberos en las Torres Gemelas.

imageRotate
Se mantienen vivas las llamas del incendio forestal en Arizona (AFP)
 
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013 
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó hoy a los 19 “valientes bomberos” que perdieron la vida el domingo mientras intentaban controlar un incendio forestal en Yarnell (Arizona) y los calificó de “héroes”.

“Michelle y yo nos unimos a todos los estadounidenses en el envío de nuestros pensamientos y oraciones a las familias de estos valientes bomberos”, indicó Obama, quien se encuentra de gira por África, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, informó Efe.

Los 19 bomberos fallecieron “en el cumplimiento del deber” y eran “héroes, profesionales altamente cualificados que, como tantos otros en nuestro país, cada día se ponen en peligro desinteresadamente para proteger las vidas y propiedades de sus conciudadanos”, destacó el presidente.

Según Obama, el Gobierno federal está ayudando y se mantiene “en estrecho contacto” con las autoridades estatales y locales para apoyar la lucha contra incendios “de alta peligrosidad” que están afectando a Arizona, fronterizo con México, y otras partes del suroeste del país.

Los bomberos fallecidos, que pertenecían a un cuerpo de elite, fueron atrapados por el fuego mientras intentaban controlar el incendio desatado en Yarnell, a 136 kilómetros al noroeste de Phoenix.

Un funcionario de la división forestal, Art Morrison, dijo que los bomberos fallecidos trabajaban en crear un cortafuegos.

Provocado al parecer por un rayo e iniciado el viernes, el incendio destruyó más de 200 edificios en Yarnell.

Se trata de la peor tragedia para los bomberos en EEUU desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, donde murieron 340 bomberos en las Torres Gemelas.

El incendio de Yarnell ha coincidido con una intensa ola de calor durante el fin de semana que ha afectado a estados del suroeste de EEUU como California, Nevada y Arizona, y ha llevado a los termómetros a superar los 45 grados.

En La Vegas la temperatura en el aeropuerto alcanzó su récord histórico de 47 grados y los servicios meteorológicos pronosticaban que en el Death Valley de California se iban a superar los 50 grados, cerca del hito de 53 grados de 1913.

El domingo “fue el día más oscuro que puedo recordar”, dijo la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en referencia a la pérdida que ha supuesto la muerte de los 19 bomberos.

El senador John McCain, republicano por Arizona, calificó de “devastadora” la pérdida y agregó que el “sacrificio” de los bomberos fallecidos “nunca será olvidado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: