Obama y Putin encargan a sus servicios de seguridad solución del caso Snowden


  • Snowden revoca su petición de asilo en Rusia dos días después de pedirlo
  • Edward Snowden rompe su silencio
  • Snowden recibe un rechazo generalizado a sus pedidos de asilo político
  • Sólo puertas cerradas para Edward Snowden
  • Amnistía Internacional califica de “deplorable” la persecución a Snowden
  • Correa admite que “fue un error” entregar salvoconducto a Snowden para viajar a Rusia
  • Snowden acusa a Obama en WikiLeaks de engañar para lograr su extradición
  • La historia secreta del caso Snowden
  • Obama y Putin encargan a sus servicios de seguridad solución del caso Snowden
  • Obama y Putin encargaron al FBI y a su equivalente ruso solucionar caso Snowden
  • Obama ordena al FBI que busque una solución a la situación de Snowden
  • Rusia y EE UU acuerdan trabajar conjuntamente en el ‘caso Snowden’
  • Senadores de EEUU exigen que Rusia y Ecuador den una respuesta por caso Snowden
  • Putin dice que Rusia no entregará a Snowden pero éste debe dejar de “perjudicar” a EEUU si quiere quedarse
  • Putin dice que Snowden puede quedarse en Rusia si deja de dañar a EEUU
  • Snowden pide asilo político en quince países, según «Los Angeles Times»

——————————————————————————————-

02-07-2013 / EFE

El extécnico estadounidense de la CIA Edward Snowden ha renunciado a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de pedir asilo político al país donde permanece desde hace nueve días, y ha solicitado refugio en al menos a otros quince Estados, según reveló hoy el Kremlin.

Snowden “ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia”, declaró a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.

Edward Snowden, reclamado en Estados Unidos, dio marcha atrás a su decisión después de que Putin pusiera condiciones la víspera a la concesión de asilo al hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y por internet.

El número uno del Kremlin dejó claro que, para quedarse en Rusia, Snowden debía cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de Estados Unidos.

El portal WikiLeaks informaba de veintiún países, incluidos Rusia, España y Ecuador, a los que habría pedido asilo Snowden, pero Peskov redujo ese número a quince.

WikiLeaks -portal de Julian Assange, quien desde hace más de un año está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres- asegura que la asesora legal del extécnico de la CIA Sarah Harrison entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.

España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela son los Estados a los que, según WikiLeaks, se dirigió el fugitivo estadounidense.

Cuatro países -Polonia, Noruega, Brasil y La India- no tardaron en anunciar que rechazarán la petición de Snowden, mientras que otros cinco -España, Holanda, Finlandia, Irlanda y Austria-, todos miembros de la Unión Europea, indicaron que sólo podrían estudiar la solicitud si el fugitivo estuviera en su territorio.

El mismo argumento ha esgrimido reiteradamente Ecuador, el primer país al que pidió asilo político el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y que no ha descartado aún la posibilidad de dar refugio a Snowden.

Alemania, que ha expresado su indignación por el espionaje de sus ciudadanos por parte de Estados Unidos, estudia “la viabilidad jurídica”, apuntó el ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle.

Suiza, Francia, China y Venezuela aseguran que no han recibido, al menos de momento, la solicitud del estadounidense, mientras que el resto no ha comentado la información de WikiLeaks.

Bolivia y Venezuela, cuyos presidentes están de visita en Moscú, han sido hasta ahora los únicos en abrir la puerta al hombre que permanece en la terminal de tránsito del aeropuerto Shermétievo de Moscú, como reiteró hoy el portavoz de Putin.

Tanto el líder boliviano, Evo Morales, como el venezolano, Nicolás Maduro, han asegurado que estarían dispuestos a dar asilo político al fugitivo, aunque el presidente de Venezuela negó hoy que las autoridades de Caracas hayan recibido de momento la petición de Snowden al respecto.

El mandatario venezolano manifestó a la prensa rusa que Snowden es un hombre “valiente” que ha dicho una “gran verdad” al revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque Snowdwen ha revocado su petición de asilo en Rusia, el portavoz de Putin subrayó que es “imposible” que Moscú entregue al extécnico de la CIA “a un país que aplica la pena de muerte”.

“La extradición y entrega de Snowden a un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible”, dijo Peskov, quien, al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de “defensor de los derechos humanos y luchador por la democracia”.

———————————————————————————————————————————————–

Edward Snowden rompe su silencio

REUTERS – ABC.es
Día 02/07/2013

Asegura, en una carta dirigida al Gobierno de Ecuador, que todavía es «libre para hablar del espionaje estadounidense»

Edward Snowden rompe su silencio

REUTERS

El ex agente de Inteligencia Edward Snowden ha subrayado que es “libre y capaz de publicar información de interés público”, en una carta en la que ha agradecido al presidente de Ecuador, Rafael Correa, su “valentía” por enfrentarse “al Gobierno más poderoso del mundo”, Estados Unidos. “Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los Derechos Humanos de un individuo frente al Gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo”, ha dicho en la misiva, a la que ha tenido acceso Reuters.

Snowden ha destacado que, “mientras ha habido silencio por parte de aquellos gobiernos temerosos del estadounidense y sus amenazas, Ecuador, sin embargo, se erigió para defender el Derecho Humano de buscar asilo político”. En concreto, ha valorado “la acción decisiva” del cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez. “Garantizó que mis derechos fueran protegidos durante mi salida de Hong Kong. Nunca me podría haber arriesgado a viajar sin esto”, ha explicado.

Agradece a Rafael Correa su «valentía» frente al Gobierno de EE.UU.

“Ahora, como resultado, me mantengo libre y capaz de publicar información que sirva al interés del público”, ha indicado. “Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual”, ha aseverado. Snowden ha señalado que “si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador”. “Debo expresar mi profundo respeto por sus principios y mi sincero agradecimiento por considerar mi solicitud de asilo político”, ha añadido.

El ex espía se ha dirigido directamente a Correa. “Por favor, acepte mi gratitud hacia usted, como representante de su Gobierno y del pueblo de Ecuador, así como mi gran admiración personal por su compromiso para hacer lo que es correcto, antes que lo que genera recompensa”, ha dicho.

«Cacería extrajudicial»

Por otro lado, Snowden ha cargado contra el Gobierno de Estados Unidos por “responder con una cacería extrajudicial”. “Me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal”, ha denunciado. Snowden ha explicado que reveló la existencia del programa gubernamental PRISM porque “cuando un sistema político perpetúa el espionaje automático, generalizado y sin garantías contra personas inocentes, supone una grave violación de nuestros Derechos Humanos”.

“El Gobierno de Estados Unidos ha montado el mayor sistema de vigilancia del mundo, que afecta a toda vida humana vinculada a la tecnología, grabando, analizando y sometiendo a un juicio secreto a cada miembro del público internacional”, ha recordado.

Caso Snowden

Snowden se convirtió en un personaje público el pasado 7 de junio, cuando reveló a ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’ que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) posee un programa llamado PRISM con el que accede a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

EE.UU. no desea una confrontación con Rusia por este caso

Cuando la noticia se publicó, el ex agente de Inteligencia estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú. Desde entonces, se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo. Snowden pretende asilarse en algún país, al parecer de América Latina, aunque también se ha rumoreado sobre Rusia e Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno. El Gobierno de Ecuador ha confirmado que Snowden ha presentado una solicitud de asilo político y ha advertido de que su resolución podría llevar hasta dos meses.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha subrayado que, de pedírselo, “casi seguro” se lo daría. Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de ‘un país, dos sistemas’ y ha subrayado que “no había base legal” para impedir que el ex espía viajara a Rusia. Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un “pasajero en tránsito”, aunque ha advertido de que, si quiere quedarse, debe cesar en su empeño de “perjudicar” a Estados Unidos.

————————————————————————————————————————————————

Snowden recibe un rechazo generalizado a sus pedidos de asilo político

Al menos siete de los 21 países a los que el ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense solicitó asilo, rechazaron el pedido argumentando que las solicitudes no pueden hacerse fuera de sus países.

por DPA – 02/07/2013 – Latercera
Edward Snowden, ex contratista de la NSA.Edward Snowden, ex contratista de la NSA.

Muchos de los 21 países en los que el fugitivo estadounidense, Edward Snowden, pidió asilo dijeron hoy que rechazaron -o rechazarán- sus solicitudes, porque no se encuentra en sus respectivos territorios.

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), cuyo pasaporte norteamericano le fue retirado, lleva más de una semana en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo, en Moscú. Quiere evitar la extradición a Estados Unidos por los cargos de espionaje por difundir detalles sobre los programas de vigilancia de Washington.

Irlanda, Finlandia, Noruega, Francia, Alemania, España y Austria dijeron que los pedidos de asilo no pueden hacerse fuera de sus países.

La plataforma de revelaciones Wikileaks, que apoya a Snowden, dijo que los pedidos de asilo fueron entregados el domingo por la abogada del grupo, Sarah Harrison, a un oficial del consulado ruso en el aeropuerto.

Rusia, uno de los 21 países, informó que Snowden retiró su solicitud de asilo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que se lo otorgaría con la condición de que dejara de difundir información clasificada que dañara a “nuestros socios norteamericanos”.

Un vocero del primer ministro de Polonia dijo que su país “no tiene interés” en ofrecer asilo a Snowden, mientras que India indicó que no ve “razones para acceder al pedido”.

Italia y Ecuador 
-país que dio refugio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres- dijeron que sólo podrán considerar las solicitudes si Snowden entra en una de sus embajadas.

China evitó comentar sobre el pedido de Snowden. Wu Qiang, un analista político de la Universidad Tsinghua, de Beijing, dijo que eratécnicamente posible, pero políticamente improbable, que fuera aceptada su solicitud.

El ex empleado de NSA, de 30 años, también pidió asilo en Suiza, que dijo no haber recibido nada por el momento.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país le dio a Snowden un documento temporal para permitirle viajar de Hong Kong a Moscú, lo calificó como un error.

“Fue un error de nuestra parte”, aseguró al diario británico The Guardian.

En contraste, Snowden alabó la “valentía” de Ecuador en una carta escrita en español a Correa que se filtró el lunes. “Manifiesto mi profundo respeto a sus principios y sinceros agradecimientos a las acciones de su gobierno en considerar mi pedido de asilo político”, escribió Snowden al mandatario ecuatoriano.

“Hay muy pocos líderes que se arriesgarían de pie por los derechos humanos de un individuo contra el gobierno más poderoso de la tierra, y la braveza de Ecuador y su gente son un ejemplo para el mundo”, puso en la carta.

Las revelaciones de Snowden sobre el espionaje de la NSA a los países de la Unión Europea tensaron las relaciones entre Washington y Bruselas y aumentaron los temores de que un acuerdo de comercio entre norteamérica y la UE se retrase.

————————————————————————————————————————————————

Su situación recuerda al del protagonista de ‘La terminal’

Sólo puertas cerradas para Edward Snowden

El ex técnico de la CIA, en una entrevista con 'The Guardian' en Hong Kong. | ReutersEl ex técnico de la CIA, en una entrevista con ‘The Guardian’ en Hong Kong. | Reuters

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

martes 02/07/2013 

Pasan los días y la situación del ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, quien permanece desde el 23 de junio en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, comienza a recordar a la historia del hombre de ‘La terminal’ rodada por Steven Spielberg.

Quien es reclamado en EEUU por revelar información secreta solicitó en primera instancia asilo político en Rusia para después renunciar a ello y a través de su asesora legal, Sarah Harrison, extender su petición hasta a 21 países.

La lista divulgada por WikiLeaks incluye a Ecuador e Islandia, los primeros países a los que recurrió el ex técnico que ha revelado la práctica de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y de internet.

Otros países contactados serían España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.

La mayoría de los gobiernos consultados han rechazado la posibilidad de atender su solicitud por problemas formales, al no estar la persona en el país en el que pide asilo.

Es el caso de España. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha aclarado que el ex empleado de la CIA no tiene derecho a pedir asilo en España porque no está en territorio nacional.

Rusia

“[Snowden] ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia”, reveló el lunes Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin. Putin se había mostrado dispuesto a acoger a Snowden si “dejaba de perjudicar a nuestro socio, EEUU” con sus filtraciones, una condición que el informático americano parece no haber aceptado.

Alemania, Noruega y Francia

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha confirmado este martes la recepción de una petición de asilo y ha señalado que su departamento estudia “la viabilidad jurídica” de la solicitud.

“Nuestra embajada en Moscú confirmó la recepción por fax de una petición del señor Snowden a las 08.11 horas moscovita”, ha indicado el titular de Exteriores tras reunirse con su colega ucraniano.

Por su parte, las autoridades noruegas han rechazado la petición de asilo al no encontrarse en territorio noruego. “Para poder tener derecho a asilo es una condición que el solicitante esté en un puesto fronterizo noruego o en Noruega cuando la solicitud se presente”, señaló en un comunicado la Dirección de Inmigración de este país nórdico.

El Ministerio de Justicia dio por bueno el fallo de Inmigración y rechazó interferir en esa decisión. “No hay ningún interés nacional importante ni consideraciones de política exterior que hagan que el departamento de Justicia deba intervenir en el caso”, ha apuntado este ministerio en otro comunicado.

El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido a los países miembros de la Unión Europea que asuman una posición comúnrespecto al escándalo de espionaje en Estados Unidos.

“Es necesario que Europa tenga una posición común consensuada”, dijo Hollande en París. Esto vale tanto para la formulación de las demandas que se presentarán a Washington como para las explicaciones que se exijan, agregó el presidente francés.

Según Hollande, Snowden no ha solicitado hasta ahora asilo político a Francia.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha abogado desde Moscú por que Snowden sea puesto bajo “protección internacional”.

“No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad”, ha especificado Maduro en un receso de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se celebra en la capital rusa.

Maduro reaccionó a las especulaciones sobre la posibilidad de que se lo lleve a su país en su vuelo de regreso a Caracas respondiendo que el filtrador aún no ha solicitado asilo político en Venezuela.

Bolivia

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha afirmado que su país aún no ha recibido una petición oficial de asilo del ex técnico de la CIA, pero si llega el Gobierno está dispuesto a estudiarla.

“Oficialmente no ha llegado ningún pedido, y de ser así, el presidente ya ha dado la posible respuesta de lo que haríamos”, ha declarado García Linera en rueda de prensa en La Paz.

Evo Morales dijo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.

“Sí, ¿Por qué no?”, respondió el presidente boliviano a la pregunta de si concedería asilo a Snowden si éste lo pide.

Conceder asilo político al informante constituiría sin duda un gran golpe de efecto para países que no suelen escatimar en retórica antiimperialista contra Estados Unidos.

Pero tanto Quito como Caracas, al igual que Managua, La Paz y hasta La Habana saben que proteger a Snowden supondría cruzar una línea de muy difícil retorno ante un Washington con el que, retóricas aparte, les interesa mantener una relación si no cercana, al menos no totalmente antagónica.

A juicio del experto en la región Michael Shifter, estos países “tienen sentimientos contradictorios” en este caso. Por un lado, el caso de Snowden constituye una “enorme tentación de hacer algo para desafiar a Estados Unidos, mandar un mensaje y exponer los dobles estándares e hipocresía” de Washington, ha subrayado el presidente del laboratorio de ideas Diálogo Interamericano de Washington.

Al mismo tiempo, sin embargo, “hay una tendencia pragmática” en estos países. “A pesar de sus posiciones, al mismo tiempo están buscando acercarse a Estados Unidos, hay varios temas importantes en juego y en general no quieren correr el riesgo de realmente tener un enfrentamiento con Estados Unidos”.

Washington ha sido muy claro a la hora de declarar que cualquier país que conceda asilo a Snowden se enfrentará a “repercusiones muy negativas”, como ha reiterado por activa y por pasiva el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell los pasados días.

Brasil

El Gobierno brasileño ha onfirmado que ha recibido una solicitud de asilo del ex técnico de la CIA, si bien “no tiene intención de responder”, según informó la Agencia Brasil.

India

La embajada india en Moscú recibió la solicitud esta mañana, que fue estudiada y rechazada, anunció el Ministerio del Exterior del país asiático en su página web. “Hemos llegado a la conclusión de que no hay motivos para aceptarla”, ha dicho el portavoz Syed Akbaruddin.

China

El Ministerio del Exterior se ha negado a comentar la presunta solicitud de refugio por parte del joven, pero los expertos consideran que aunque sería técnicamente posible, es poco probable políticamente. “Técnicamente es posible, pero no hubo casos así en los últimos 10 o 20 años”, ha reconocido Wu Qiang, analista político de la universidad Tsinghua de Pekín.

Al ser preguntado sobre el caso de Snowden, la portavoz del Ministerio, Hu Chunying, ha admitido: “He visto las informaciones relevantes, pero no tengo novedades al respecto”.

Wu considera que es improbable que China rompa su tradición de conceder asilo político. “Técnicamente podría hacerse por la embajada” en Moscú, pero ello requiere que personal diplomático chino vaya a la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo para consultar con Snowden, según el experto. La Constitución china, en su artículo 32, reconoce la posibilidad de conceder asilo a extranjeros.

Las revelaciones del ex informático fueron saludadas en Pekín, porque presentaban a China como víctima de ataques de hackers, pero su estancia en Hong Kong provocaba una situación muy delicada para sus relaciones con Estados Unidos.

————————————————————————————————————————————————–

Amnistía Internacional califica de “deplorable” la persecución a Snowden

“Nadie debe ser imputado bajo ninguna ley por revelar información sobre violaciones de los derechos humanos -dijo el director del departamento legal de AI-. Estas revelaciones están protegidas por el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013
Londres.- Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de “deplorable” la persecución del exanalista de la CIA Edward Snowden por parte de Estados Unidos así como los intentos de bloquear sus peticiones de asilo.

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos, con sede en Londres, dijo que Snowden, que ha revelado una masiva red secreta de espionaje del Gobierno estadounidense, es solo un “informante” y los intentos por aprehenderle “violan sus derechos humanos”, señaló Efe.

“Los intentos de EEUU de presionar a los gobiernos para bloquear las peticiones de asilo de Snowden son deplorables”, afirmó Michael Bochenek, director del departamento legal de AI.

“Es su derecho irrefutable, consagrado en la legislación internacional, pedir asilo, y no debe ser impedido”, añadió.

Amnistía cree que Snowden, que también trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, podría afrontar malos tratos si es extraditado a ese país, que le acusa de espionaje.

“Ningún país puede repatriar a una persona a otro país donde existe un serio riesgo de que sea maltratado”, subrayó Bochenek.

Amnistía muestra su preocupación porque altos funcionarios estadounidenses “han condenado ya a Snowden sin juicio, acusándole de ser culpable y traidor, lo que plantea dudas sobre si recibiría un juicio justo”, lo que es su derecho fundamental.

“Parece que (Snowden) ha sido acusado por el Gobierno de EEUU principalmente por revelar sus acciones ilegales y las de otros Gobiernos que violan los derechos humanos”, insistió el portavoz de AI.

“Nadie debe ser imputado bajo ninguna ley por revelar información sobre violaciones de los derechos humanos -dijo-. Estas revelaciones están protegidas por el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

“Snowden es un informante. Ha revelado asuntos de enorme interés público en Estados Unidos y en todo el mundo. Y en lugar de abordar o incluso reconocer estos hechos, el Gobierno estadounidense solo está interesado en capturarle”, añade Bochenek.

El representante de Amnistía subraya que “cualquier intento de transferirle por la fuerza a Estados Unidos le pondría en riesgo de violaciones de los derechos humanos y debe ser opuesto”.

Amnistía Internacional ya ha mostrado anteriormente su apoyo a Snowden y advirtió en junio que el experto informático no debe ser procesado por haber revelado información “sobre violaciones de los derechos humanos del Gobierno de Estados Unidos”.

———————————————————————————————————————————————–

Correa admite que “fue un error” entregar salvoconducto a Snowden para viajar a Rusia

El mandatario ecuatoriano admitió que su país otorgó un permiso temporario al ex contratista de la NSA para viajar y catalogó el gesto como “un error” de su parte.

por Ansa – 02/07/2013 – Latercera
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una entrevista con Reuters en Portoviejo el 30 de junio.© Reuters
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una entrevista con Reuters en Portoviejo el 30 de junio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitió que “fue un error” otorgarle el salvoconducto al ex técnico de la CIA el estadounidense Edward Snowden para viajar de Hong Kong a Moscú.

Correa declaró desde Quito al periódico The Guardian que su país no está considerando otorgarle asilo político a Snowden, quien está acusado en Estados Unidos de filtrar información secreta.

Fue Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien reveló que el país sudamericano había facilitado un salvoconducto a Snowden para que pudiera viajar a Moscú, pero dicha versión fue desmentida por el gobierno de Correa, que finalmente terminó confirmándola.

El presidente ecuatoriano destacó además que otorgarle un permiso temporario para viajar (su pasaporte había sido cancelado por EEUU) “fue un error de nuestra parte”.

En la entrevista con el Guardian, Correa también afirmó que Snowden es responsabilidad de Rusia y que tiene que pisar territorio de Ecuador antes de que su país considere cualquier pedido de asilo.

Sin embargo, Ecuador no es el único país al que Snowden solicitó asilo, ya que según informó el sitio web de filtraciones WikiLeaks, hizo lo mismo con otros 20 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Las otras naciones a las que Snowden solicitó asilo, de acuerdo a WikiLeaks, son España, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia y Suiza.

“Snowden está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón, en el sentido de que él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie”, destacó Correa.

————————————————————————————————————————————————–

01 de julio de 2013

Snowden acusa a Obama en WikiLeaks de engañar para lograr su extradición

Terra Chile

El extécnico de la CIA Edward Snowden acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recurrir al “engaño” y a la “agresión política” contra otros países para lograr su extradición.

“Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial del exilio. Éstos son viejos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí”, señala el comunicado de Snowden colgado en la página web de WikiLeaks.

Snowden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y ha solicitado asilo político en Rusia, según informaron hoy fuentes diplomáticas locales, recordó que Obama había prometido el pasado jueves que no recurriría a “chanchullos” para solucionar su caso.

“Pero ahora se informa de que después de prometer que no lo haría, el Presidente ha ordenado al vicepresidente que presione a los líderes de las naciones a los que he solicitado protección para que denieguen mis peticiones de asilo”, dijo, en sus primeras declaraciones desde que aterrizara en Moscú.

Snowden, quien es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU, denuncia que “la Administración de Obama ha adoptado ahora la estrategia de utilizar la ciudadanía como arma”.

“Aunque no he sido acusado de nada, ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida. Sin orden judicial alguna, la Administración busca ahora impedirme que ejerza un derecho básico. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a pedir asilo”, apunta.

Y recuerda que EEUU fue durante décadas uno de los mayores defensores del derecho humano a solicitar asilo, acuñado en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero que la actual Administración reniega de ello.

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (ANS) asegura que tuvo que abandonar Hong Kong con destino a la capital rusa al temer por su seguridad personal.

“Abandoné Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y seguridad estaban bajo amenaza por desvelar la verdad”, señala.

El comunicado destaca que la Administración de Obama no teme a personas como o él mismo, Bladley Manning, analista del Ejército de EEUU, o Thomas Drake, directivo del ANS, acusados también de desvelar secretos de Estado.

“No, la Administración de Obama te tiene miedo a ti. Tiene miedo a un público informado e indignado que exija el Gobierno constitucional que le fue prometido. Y debe tenerlo”, añade.

Snowden, de 30 años, concluye la nota manifestando que está orgulloso de sus convicciones y expresando su agradecimiento a todos los que le han apoyado.

Poco antes de que se hiciera pública la petición de Snowden de asilo político en este país, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que si quiere permanecer en el país deberá cesar sus filtraciones.

“Si él (Snowden) quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar en su labor dirigida a perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, dijo el jefe del Kremlin en rueda de prensa.

Sin embargo, el propio presidente ruso vio poco probable que Snowden acepte cesar su actividades contra EEUU.

“Se siente un luchador por los derechos humanos. Un nuevo disidente. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé”, señaló.

Putin también reiteró que Snowden no es un agente ruso y que los servicios secretos de este país nunca han colaborado, ni colaboran con el antiguo empleado de los servicios de inteligencia norteamericanos.

A su vez, fue categórico al asegurar que no extraditará a Snowden a su país de origen.

“Rusia nunca ha entregado a nadie y no piensa hacerlo. Nadie nos ha entregado a nadie y esto ustedes también lo saben”, afirmó.

Tanto los diputados oficialistas rusos, como los opositores como los activistas de derechos humanos más críticos con el Kremlin se han manifestado a favor de la concesión de asilo político a Snowden, quien solicitó anteriormente asilo político a Ecuador, país que acoge al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

———————————————————————————————————————————————–

La historia secreta del caso Snowden

Univision.com | Fecha: 07/01/2013

Snowden

El ex analista de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, se encuentra en un limbo en el aeropuerto de Moscú, Rusia.

El papel de Julian Assange en un caso que acapara las portadas de los medios en todo el mundo

Por: Casto Ocando
Univisión Investiga

La entrega de un salvoconducto del gobierno de Ecuador al ex agente de la CIA y ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, generó una crisis en el sector diplomático del país andino, de acuerdo a documentos y comunicaciones a los que tuvo acceso exclusivo Univisión. Las evidencias mostraron contradicciones en el gobierno ecuatoriano tanto por la expedición del documento como por la participación en el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres.

El salvoconducto fue elaborado antes de que Snowden saliera de Hong Kong rumbo a Moscú, y efectivamente le fue entregado al ex agente de inteligencia en Hong Kong, según reveló el propio Snowden en una carta de agradecimiento enviada a Correa y divulgada este lunes.

Correa ya había admitido públicamente que el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, le había entregado el salvoconducto a Snowden, agregando que el documento “no tenía validez”.

“No he sabido que Snowden estaba camino a Ecuador. Estaba en Hong Kong, no sé por qué fue a Rusia, y ante la desesperación de que le iban a quitar el pasaporte e iba a ser capturado, nuestro cónsul (en Londres) comete un grave error y le da un salvoconducto sin ninguna validez, sin conocimiento del gobierno y sin autorización”, declaró el mandatario.

Correa también negó que él personalmente hubiese tenido conocimiento del salvoconducto, afirmando que se encontraba en un “bosque” en las afueras de Quito, sin cobertura telefónica, cuando el documento fue creado en Londres en la mañana del sábado 22 de junio.

Univision estableció que por lo menos cuatro importantes diplomáticos y tres altos asesores del gobierno de Quito, incluyendo el canciller Ricardo Patiño Aroca, y el asistente jurídico de Rafael Correa, tuvieron conocimiento y participaron de las gestiones diplomáticas para ayudar a Snowden.

El cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, elaboró el documento especial para garantizar protección a Snowden en caso de que tuviera que trasladarse, cuando el ex agente norteamericano aún se encontraba en Hong Kong, y aún no había oficializado su petición de asilo.

El documento, que ofrecía a Snowden protección para trasladarse a territorio ecuatoriano con fines de obtener el asilo político, fue elaborado por el vicecónsul Javier Mendoza y editado por el cónsul Narváez tras 48 minutos de revisión, de acuerdo a la metadata del documento.

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito de asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, indica el documento.

De acuerdo a comunicaciones revisadas por Univisión, tras emitir el documento, Narváez viajó ese mismo día a Moscú. En una comunicación el lunes 24 de Junio a la embajadora en Reino Unido, Ana Albán, el cónsul le notifica que ya lleva dos días en Moscú, y que se desplazó con autorización del canciller Ricardo Patiño Aroca y su asesor José María Guijarro, alias Txema, un español del Centro de Estudios Políticos y Sociales de Madrid, que asiste a Patiño en temas de política exterior. Según Narváez, su viaje tenía como propósito respaldar al embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Chávez.

El traslado de Snowden

El fundador de Wikileaks estuvo detrás de la decisión de Snowden de salir de Hong Kong para buscar un lugar más seguro. Assange estaba gestionando ante el gobierno de Islandia un asilo político para Snowden, según reveló en una teleconferencia de prensa. El 23 de junio, un día después de la elaboración del salvoconducto en Londres, Snowden voló a Moscú acompañado por la asistente de Julian Assange, Sarah Harrison, una atractiva activista veinteañera que según la publicación británica The Sun ha sostenido un romance con el propio Assange.

A su llegada al aeropuerto moscovita, diplomáticos ecuatorianos intentaron reunirse con Snowden en la terminal E del Aeropuerto, donde se encuentra el hotel, según reportes de La Voz de Rusia. Ese mismo día el canciller Patiño anunció en su cuenta de Twitter desde Vietnam, donde se encontraba de visita, que su gobierno había recibido una petición de asilo político por parte del ex agente norteamericano.

Una portavoz de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, declaró además que su organización había ayudado a Snowden a aplicar por el asilo ante el gobierno de Ecuador.

La situación de Snowden, sin embargo, se complicó el mismo día de su llegada a Moscú, debido al anuncio del Departamento de Estado norteamericano de que el pasaporte de Snowden había sido revocado.

Al día siguiente, lunes 24, Assange anunció que Snowden estaba a punto de trasladarse a Ecuador en un vuelo con escala en un tercer país, posiblemente Cuba o Venezuela, y dijo que el ex agente se encontraba en un lugar seguro, dentro del aeropuerto de Moscú, esperando el traslado a su destino final.

Salvoconducto conocido

La emisión de un salvoconducto a nombre de Snowden fue conocida por el abogado Alexis Mera, uno de los asesores más cercanos al presidente Rafael Correa. Mera recibió una copia del salvoconducto el martes 25 de junio, tres días después de su emisión. En una comunicación de ese día, Narváez le envió una copia del documento luego que Mera le solicitó que se lo enviara.

“Estimado Alexis, te adjunto lo solicitado”, le escribió Narváez al asesor jurídico de Correa, en el mensaje donde envió el salvoconducto como un documento adjunto.

Antes de elaborar el papel, Narváez le habló al presidente Correa para exponerle sus impresiones sobre lo que Ecuador encaraba con el caso Snowden, de acuerdo a un mensaje de Narváez a Mera.

“Mientras me decidía a elaborar aquel documento, en la madrugada del sábado pasado y bajo las singulares circunstancias que le expuse al Presidente, me invadía la mente el relato que adjunto”, escribió Narváez haciendo referencia a un artículo suyo que le enviaba a Correa por intermedio de Mera.

Reacciones al Salvoconducto

La publicación del salvoconducto en el noticiero de Univision el miércoles 26, generó en Ecuador una ola de comunicaciones y declaraciones oficiales.

Ese mismo día el presidente Correa envió a su canciller Patiño y al embajador en Moscú, Patricio Chávez, una escueta comunicación: “La posición oficial es que el gobierno ecuatoriano NO ha autorizado ningún salvo conducto para nadie”.

Sin embargo, no negó la posibilidad de que el salvoconducto fuese real: “Cualquier documento que exista al respecto no tiene ninguna validez”.

Públicamente, en una conferencia de prensa el jueves 27, la portavoz de Ecuador Betty Tola, Secretaria Nacional de Gestión Política, se ciñó a la instrucciones de Correa, declarando que su país no había autorizado ningún documento de salvoconducto.

“Cualquier documento en este sentido no tiene validez alguna y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”, dijo Tola.

Por su parte, Fernando Alvarado, Secretario de Comunicaciones, anunció que Ecuador renunciaba unilateralmente “y de manera irrevocable” a la renovación del acuerdo de preferencias arancelarias (Atpdea), uno de los beneficios que Quito corría el riesgo de perder si aprobaba el asilo político a Snowden.

“Ecuador no acepta chantajes ni vende sus principios”, ratificó el canciller Patiño, en su cuenta de twitter.

El propio presidente Correa salió al ruedo ese mismo día y declaró durante una visita en la localidad de Quevedo, que si el salvoconducto “llegara a ser verdadero, está totalmente desautorizado y no tendría ninguna validez”.

Tras las declaraciones de Correa y Tola, Univision publicó una nota en el noticiero y en su portal electrónico, con un examen detallado del Salvoconducto, para demostrar que el documento no sólo era legítimo, sino que había sido elaborado en la oficina consular de Ecuador en Londres.

“El documento electrónico de word que está en poder de Univision permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres”, indicó la nota.

El papel de Assange

La participación de Assange en las negociaciones entre Ecuador y Snowden provocó reacciones críticas entre altos oficiales ecuatorianos, y puso de relieve las tensiones que generaba su presencia en la sede diplomática ecuatoriana en Londres, revelaron las comunicaciones.

Las declaraciones de Assange sobre el caso Snowden y Ecuador realizadas el domingo 23 y el lunes 24 de junio, en las que aseguró que Ecuador había provisto de documentos de refugiado a Snowden y había aceptado su caso de asilo, generó molestias en círculos diplomáticos ecuatorianos.

En un mensaje enviado el lunes 24 al presidente Correa y al secretario de comunicaciones Fernando Alvarado, la embajadora en Washington, Nathalie Cely, sugirió “conversar” con Assange acerca del manejo comunicacional del caso Snowden, ya que en su opinión “él se ve como si estuviera ‘running the show’”.

“El informó ayer sobre los ‘documentos de refugio’ que le permitirían a Snowden viajar. Antes de eso él fue quien anunció pedido de asilo… La construcción que nos van hacer hoy que el análisis de asilo es una fachada y que nos hemos prestado a poyar su traslado”, escribió Cely en su mensaje a Quito.

Correa expresó en un mensaje de respuesta su apoyo a la posición de Cely. “Estoy de acuerdo con Nathalie”, dijo.

Sin pérdida de tiempo, Alvarado se comunicó con Assange y su equipo en Londres vía telefónica, para expresarle las inquietudes de Quito.

La reacción de Assange fue escribir una carta dirigida al canciller Patiño, su asesor José María Guijarro y al propio Alvarado.

En la misiva, Assange se disculpó por causar “incomodidades a Ecuador”, pero enseguida propuso una estrategia que reveló hasta qué punto, efectivamente, estaba implicado en todos los detalles del manejo del caso Snowden.

Por ejemplo, propuso la conveniencia de que la Cancillería ecuatoriana publicara un reporte “completo y detallado” del caso a fin de “limar asperezas y tensiones diplomáticas y legales entre los estados involucrados”.

Propuso también que Snowden fuese representado legalmente por abogados del Centro de Derechos Constitucionales, una organización no gubernamental con sede en Nueva York que representa al soldado Bradley Manning, responsable de filtrar cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos a través de Wikileaks.

“Esto le daría a Snowden una respetada voz norteamericana, que creemos le ayudaría a su reputación y a la de Ecuador en los Estados Unidos y más ampliamente en la esfera angloparlante”, escribió el fundador de Wikileaks.

Finlamente, Assange sugirió que la vocería de Ecuador fuese asumida por periodistas bilingües, entre ellos Jorge Gestoso y Eva Golinger o por la abogada centroamericana Renata Avila.

Tras la publicación de Univision, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, envió una comunicación tanto a Correa como a Alvarado, revelando su sospecha de que las filtraciones del salvoconducto y las comunicaciones internas del alto gobierno ecuatoriano, eran obra del fundador de Wikileaks.

“Creo que él está filtrando todo esto”, escribió en un mensaje el jueves 27, que llevaba por título Sospecha Assange.

Alta tensión

Las publicaciones provocaron reacciones en la Cancillería ecuatoriana y sacaron a flote descontento en el manejo de la política exterior.

El canciller Patiño Aroca convocó a Félix Narváez a Quito para que explicara su versión de los hechos. Enterada de lo que estaba ocurriendo con el cónsul, la embajadora de Ecuador en el Reino Unido, Ana Albán, también pidió viajar a la capital ecuatoriana para ofrecer su propia versión, en un  mensaje enviado directamente al presidente Correa el jueves 27 de junio.

“Fidel ha sido llamado a Quito por la cancillería para rendir su versión de los hechos, considero oportuno que yo también viaje”, le dijo Albán a Correa.

La posición de Albán reveló que la embajadora Cely no era la única voz crítica en torno a la actuación de Assange en el caso Snowden. En un tono amargo, Albán pidió que se escuchara su “percepción de lo que pasará en el futuro próximo respecto a nuestro primer huésped”, en referencia a Assange.

“Quiero que consideres que tanto en este (Snowden) como en el primer caso (Assange) jamás se ha preguntado mi opinión, solo se me ha indicado cómo proceder. Toca entonces hacer notar que cualquier éxito o fracaso de las gestiones realizadas hasta ahora con el Reino Unido son responsabilidad de mis superiores y sus asesores, quienes desde la distancia han marcado la pauta en el manejo del tema”, indicó Albán, en referencia al canciller Patiño y su asesor español Guijarro.

¿Snowden por Isaías?

Mientras se desarrollaban las gestiones diplomáticas de Quito en Londres y Moscú, otras gestiones discretas tenían lugar en la capital de Ecuador. Buscando mantener el diálogo fluido, la embajada norteamericana en Quito designó al ministro consejero Timothy P. Zuniga-Brown para establecer un puente de comunicaciones con Alexis Mera, el poderoso asesor jurídico de Correa.

De acuerdo a las fuentes de Univision, Zuniga-Brown propuso a Mera coordinar un encuentro con el embajador norteamericano Adam Namn, para conversar sobre temas de mutuo interés. Una primera reunión se produjo el martes 25 de junio en la residencia oficial del embajador Namn.

Al día siguiente, el 26 de junio, la embajada norteamericana envió al gobierno una nota diplomática en la que se le solicitaba al canciller “notificar a la embajada de Estados Unidos de manera inmediata” en caso de que se produjese el ingreso de Snowden a Ecuador por cualquier medio.

Adicionalmente, la nota pidió al gobierno de Correa “efectuar el regreso del señor Snowden a los Estados Unidos por medio de la negación de entrada, deportación, expulsión u otros medios legales de la jurisdicción interna”, de acuerdo a una copia de la nota obtenida por Univision.

El documento establecía por primera vez las acusaciones que pesan sobre Snowden: “robo de propiedad del gobierno”, y “comunicación no autorizada sobre información clasificada y de la defensa nacional”.

Al día siguiente, el jueves 27 de junio, la embajadora Cely le envió un mensaje a Correa desde Italia, donde se encontraba de viaje, para notificarle otra novedad: había recibido una llamada de la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, para expresarle el interés del vicepresidente Joe Biden en hablar directamente con Correa.

Básicamente había tres temas en la mesa sobre los que giraría la conversación telefónica: la extradición de Snowden, en el caso de que Ecuador le concediera el asilo, en concordancia a la nota diplomática del día anterior; la renovación del Sistema General de Preferencias (SGP) para Ecuador; y una petición que la firma petrolera Chevron había presentado en Washington para suspender las preferencias.

La comunicación de Cely incluía un cuarto elemento de interés para Quito: “el caso pendiente de los Isaías”.

Los hermanos Roberto y William Isaías, banqueros acusados de corrupción por el gobierno de Correa, habían obtenido una decisión favorable por una corte de Miami en una demanda introducida por el gobierno ecuatoriano para exigir la incautación de sus bienes en territorio norteamericano

Adicionalmente, Ecuador había presentado una solicitud de extradición de los Isaías, que hasta ahora ha sido infructuosa.

El tema de la extradición de los Isaías, que según las fuentes de Univision quería ser presentada por Quito como un canje a cambio de una potencial extradición de Snowden en caso de que se le concediera el asilo político, enfrentaba un obstáculo formidable.

Apenas una semana antes, el 19 de junio, el Departamento de Estado había notificado a Ecuador que no estaba “en capacidad de proceder con el pedido de extradición en contra de Roberto y William Isaías Dassum en este momento”, debido a que Ecuador “no ha provisto evidencias de que los Hermanos Isaías deliberadamente participaron en la planificación de la malversación (peculado), ni tampoco de que distrajeron fondos del Banco Central en monto de dinero especificado”, de acuerdo al texto del mensaje obtenido por Univision.

Los hermanos Isaías se consideran perseguidos políticos por parte del gobierno de Rafael Correa.

La llamada de Biden se produjo finalmente a las 9:30 de la mañana del viernes 28 de junio, según lo previsto. La comunicación telefónica duró media hora y según Correa se desdasrrolló en tono “cortés”. El presidente ecuatoriano aseguró que Biden le había pedido rechazar la solicitud de asilo político introducida por Snowden desde Moscú.

En respuesta, Correa le dijo a Biden que Ecuador no podía procesar la petición de asilo, ya que Snowden no se encontraba en territorio ecuatoriano. El mandatario agregó que si contemplara el asilo, la primera opinión que consultaría sería la de Estados Unidos. Para algunos observadores, esta declaración fue una forma tácita de denegar el asilo a Snowden por anticipado.

Salvoconducto a Snowden fue un error

Tras negar en repetidas ocasiones que Ecuador hubiere entregado un salvoconducto a Snowden, el presidente Correa finalmente admitió que la emisión de ese documento se trató de un “error”. Lo hizo en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP el domingo 30.

Correa admitió que Snowden recibió un salvoconducto de Ecuador, aunque afirmó que no había sido autorizado por él. El propósito del documento, según Correa, era dotarlo de un papel de viaje en caso de que su pasaporte norteamericano le fuera suspendido, como finalmente sucedió.

“No he sabido que Snowden estaba camino a Ecuador. Estaba en Hong Kong, no sé por qué fue a Rusia, y ante la desesperación de que le iban a quitar el pasaporte e iba a ser capturado, nuestro cónsul (en Londres) comete un grave error y le da un salvoconducto sin ninguna validez, sin conocimiento del gobierno y sin autorización”, declaró el mandatario.

Correa dijo que Narváez, el cónsul en Londres responsable de emitir el salvoconducto, “tiene que asumir esta grave responsabilidad porque no podía hacer eso”.

Ecuador quiso enviar avión para Snowden

La agencia AP reveló también que diplomáticos ecuatorianos con conocimiento directo del caso dijeron que funcionarios del gobierno de Correa elaboraron planes detallados para proteger a Snowden y lograr que viajara a territorio ecuatoriano, pero que los planes fracasaron por la posición del gobierno de Vladimir Putin sobre el tema.

Los funcionarios declararon a AP que las autoridades de Rusia llevaron al fracaso los esfuerzos de Ecuador para aprobarle a Snowden el asilo político.

Los oficiales ecuatorianos dijeron a AP que el gobierno de Quito le pidió a Moscú que dejara viajar a Snowden en vuelo comercial para reunirse con el canciller Ricardo Patiño en Vietnam o Singapore, donde el alto funcionario se encontraba de gira oficial. La propuesta no fue aceptada por la cancillería rusa.

Los rusos también se opusieron a permitir que Ecuador enviara un aeroplano a recoger a Snowden para trasladarlo desde Moscú a Quito, indicó AP.

Balance final

Al final, el balance del caso Snowden parece ser el siguiente: el gobierno de Rafael Correa, que al principio anunció alborozado que estudiaría el asilo de Snowden, se replegó después de una llamada del vicepresidente de Estados Unidos. Por su parte, el cónsul en Londres, quedó como único responsable de un salvoconducto que evidentemente recibió Snowden en Hong Kong, según su propia declaración en una carta a Correa. El ex contratista de la NSA continua aún en el limbo, y ahora su caso depende del eventual interés ruso en asilarlo.

El mayor perdedor de esta operación resultó ser la persona que hasta una semana parecía estar en control del caso: Julian Assange. El fundador de Wikileaks no solamente no consiguió el asilo para Snowden, sino que complicó su relación con el gobierno ecuatoriano, que lo ha protegido por largo tiempo, de acuerdo a reportes de prensa.

En declaraciones este lunes, el presidente Correa dijo que le había molestado la actuación de Assange en el caso Snowden, y lo reconvino diciéndole que “no se refiera a situaciones de nuestro país”.

Assange no logró el asilo de Snowden en Ecuador y en cambio parece haber complicado el suyo.

————————————————————————————————————————————————–

Obama y Putin encargan a sus servicios de seguridad solución del caso Snowden

Los presidentes “no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes y por eso han encargado al director del FSB y al director del FBI estar en permanente contacto y hallar variantes de solución”, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad ruso.

por EFE – 01/07/2013 – Latercera

Los presidentes de Rusia,Vladímir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, encargaron a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Los presidentes “no tienen una solución que satisfaga a cada una de las partes y por eso han encargado al director del FSB (antiguo KGB, Alexandr) Bórtnikov y al director del FBI (Robert) Mueller estar en permanente contacto y hallar variantes de solución”, aseguró Pátrushev al canal de televisión “Rossía 24”.

Pátrushev destacó que es una “tarea bastante compleja, porque deben hallar una solución en los marcos del derecho internacional”.

“A día de hoy, no se puede decir que exista una norma, que haya una receta”, añadió el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al anunciar el pasado martes que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que este era un asunto del que deberían ocuparse Bórtnikov y Mueller.

En un primer momento, EEUU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país “casi seguro” le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) es reclamado en su país por tres delitos por violar la ley de espionaje de EEUU.

————————————————————————————————————————————————

01 de julio de 2013

Obama y Putin encargaron al FBI y a su equivalente ruso solucionar caso Snowden

Terra Chile

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, encargaron a los jefes del FSB y del FBI solucionar el caso de Edward Snowden, ex consultor de inteligencia refugiado en un aeropuerto de Moscú, anunció el lunes un alto funcionario ruso.

“Encargaron al director del FSB, (Alexandre) Bortnikov, y al director del FBI, (Robert) Mueller, estar en contacto permanente y hallar soluciones”, declaró el jefe del Consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrouchev, a la cadena Rossia 24.

“Su tarea no es simple, pues ellos (Bortnikov y Mueller) deben encontrar una solución en el marco de las normas del derecho internacional”, subrayó Patrouchev, ex director del FSB (Servicio federal de seguridad).

“Hasta hoy, no es posible decir que hay solución”, declaró Patrouchev.

Snowden, ex analista de inteligencia estadounidense y quien hizo revelaciones espectaculares sobre la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo, está bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, pues su pasaporte fue anulado por Estados Unidos, que pide su extradición y lo acusó de espionaje.

Rusia, que no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, afirmó que no tiene nada que reprocharle, argumentando además que no cruzó realmente su frontera, o sea el control de pasaportes.

Pero Snowden, quien sigue sin ser visto en el aeropuerto desde el 23 de junio, no subió a un avión rumbo a Cuba, a bordo del cual había reservado un lugar, y fuentes rusas afirmaron que no podía viajar con un pasaporte anulado.

Ecuador, al que pidió asilo político, indicó por su parte que solo podía examinar su petición si ingresaba a su territorio, y afirmó que la solución está “en manos de las autoridades rusas”.

————————————————————————————————————————————————

PUTIN LO DEJA EN MANOS DEL FSB

Obama ordena al FBI que busque una solución a la situación de Snowden

Edward Snowden, el exagente de la CIA

Foto: BOBBY YIP / REUTERS

MOSCÚ, 1 Jul. (Reuters/EP) – Europa Press

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, han ordenado a la Oficina Federal de Invsetigación estadounidense (FBI) y al Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) buscar una salida para la situación del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

El secretario del Consejo de Seguridad presidencial ruso, Nikolai Patrushev, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti, que no será fácil alcanzar una solución sobre Snowden, en una zona internacional de un aeropuerto moscovita desde el pasado 23 de juni.

Washington ha pedido su extradición por delitos de espionaje después de que filtrara a la prensa detalles del programa PRISM de escuchas y recopilación de datos a través de internet, pero hasta el momento Rusia se ha negado a intervenir.

RUSIA NO ENTREGARÁ A SNOWDEN

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente de la CIA Edward Snowden, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá “cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses”.

Asimismo, ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, “no es un agente ruso” ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia.

“Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.

OBAMA SE COMPROMETE A ENTREGAR DATOS A SUS ALIADOS DE UE

Por otra parte, Barack Obama, se ha comprometido a entregar a sus socios europeos toda la información que deseen sobre el supuesto espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) habría llevado a cabo en dependencias de la Unión Europea y de varios países miembro.

Obama, que ha dicho que Washington todavía está evaluando la información publicada este fin de semana por el semanario alemán ‘Der Spiegel’, ha defendido que todos los servicios de Inteligencia, incluidos los europeos, intentan saber lo que está ocurriendo en las capitales de todo el mundo a través de fuentes que no sean los medios de comunicación.

Así las cosas, ante la polémica suscitada por la revelación en base a información filtrada por el ex agente de la CIA Edward Snowden, el presidente estadounidense ha subrayado que los europeos son algunos de los más estrechos aliados de Estados Unidos y Washington quiere trabajar con ellos en todos los terrenos, incluida la Inteligencia.

————————————————————————————————————————————————–

Rusia y EE UU acuerdan trabajar conjuntamente en el ‘caso Snowden’

Obama y Putin encargan a los jefes de sus respectivas policías federales estar en contacto

 Moscú 1 JUL 2013 – El País.com (España)

Los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos han llegado a un acuerdo para encontrar una solución al caso de Edward Snowden, el informático que con sus revelaciones acerca del programa secreto estadounidense de captación y proceso de datos ha desatado un temporal de controversias entre EE UU, Rusia y la Unión Europea. Según ha informado Nikolai Patruchev, jefe del principal órgano consultivo de seguridad nacional en Rusia, a la cadena Rossiya 24, los presidentes de ambos países, Vladimir Putin y Barack Obama, han encargado a los jefes del FSB (el antiguo KGB) y el FBI, Alexander Bortnikov y Robert Mueller, respectivamente, “estar permanentemente en contacto y encontrar soluciones”.

Snowden está desde la semana pasada atrapado en el área de tránsitos del aeropuerto moscovita de Sheremetiévo, de donde no puede salir por tener anulado su pasaporte estadounidense. Rusia ya ha mostrado su incomodidad con la presencia del informático en su suelo: “Cuanto antes se vaya, mejor para él y para nosotros”, afirmó Putin el pasado martes. Ecuador ha mostrado su interés en conceder asilo político a Snowden. Mientras, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está en Moscú para una cumbre de países exportadores de gas. La prensa rusa ha barajado que podría llevarse a Snowden con él; el pasado miércoles, Maduro se mostró dispuesto a evaluar una solicitud de asilo.

———————————————————————————————————————————————-

Senadores de EEUU exigen que Rusia y Ecuador den una respuesta por caso Snowden

El senador y ex candidato presidencial republicano John McCain afirmó que la escasa disposición a colaborar por parte de Putin es “una bofetada en la cara de Estados Unidos”.

por EFE – 30/06/2013 – Latercera
John McCain, senador de Estados Unidos.John McCain, senador de Estados Unidos.

Los senadores estadounidenses John McCain y Charles Schumer exigieron hoy una dura respuesta a los gobiernos de Rusia y Ecuador por su rol en el caso del ex técnico de la CIA Edward Snowden, quien es solicitado por las autoridades de EE.UU. por la filtración de documentos secretos.

“Deberíamos tratar la cuestión de forma realista, no un regreso a la Guerra Fría, (…) con un líder autocrático como Vladimir Putin”, afirmó McCain, senador republicano por Arizona, en una entrevista en Fox News.

El senador y ex candidato presidencial republicano afirmó que la escasa disposición a colaborar por parte de Putin es “una bofetada en la cara de Estados Unidos” e instó a la Administración del presidente Barack Obama a redefinir su estrategia con Moscú.

Asimismo, el senador Schumer, demócrata por Nueva York, subrayó en la misma cadena que “(los gobiernos de Rusia y Ecuador) deberían pagar un precio, ya sea económico, diplomático, geopolítico, por lo que han hecho. Están siempre metiéndonos el dedo en el ojo”.

Schumer instó a cortar la ayuda extranjera y suspender ciertas preferencias comerciales a Ecuador. 

El Gobierno ecuatoriano anunció el pasado jueves su renuncia “irrevocable” a las preferencias arancelarias que le otorga EE.UU. en compensación por la lucha antidrogas y advirtió que no acepta “presiones ni amenazas” de nadie.

Snowden permanece desde hace una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de que se clarifique su petición de asilo político en Ecuador y sin que Rusia haya accedido a entregarlo a EE.UU., donde enfrenta cargos por espionaje.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el sábado que había recibido una llamada por parte del vicepresidente de EE.UU.,Joe Biden, para pedirle que rechazase la solicitud de asilo de Snowden.

No obstante, Correa aseguró que Snowden está en manos de Rusia, y que no estudiará la petición del exanalista de la CIA hasta que no se encuentre en territorio ecuatoriano.

Snowden está acusado de revelar a la prensa documentos sobre programas secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU de espionaje de las comunicaciones de los ciudadanos del país. 

————————————————————————————————————————————————–

Putin dice que Rusia no entregará a Snowden pero éste debe dejar de “perjudicar” a EEUU si quiere quedarse

MOSCÚ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado este lunes que Rusia nunca entregará a Estados Unidos al ex agente de la CIA Edward Snowden, quien está detrás de la filtración sobre los programas de vigilancia y espionaje de Washington, pero le ha advertido de que si quiere permanecer en el país deberá “cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses”.

Asimismo, ha dejado claro que Snowden, que lleva más de una semana en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, “no es un agente ruso” ni está trabajando con los servicios de Inteligencia de Rusia.

“Si quiere ir a algún otro lugar y es aceptado, puede hacerlo. Si quiere quedarse aquí, hay una única condición: debe cesar su trabajo para perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, ha aseverado Putin, según informa la agencia RIA Novosti.

————————————————————————————————————————————————

Durante una rueda de prensa

Putin dice que Snowden puede quedarse en Rusia si deja de dañar a EEUU

Edward Snowden. | Foto: ReutersEdward Snowden. | Foto: Reuters

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

lunes 01/07/2013 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado durante una rueda de prensa que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, puede permanecer en Rusia, si lo desea, con la condición de que deje de causar daño a EEUU.

Putin ha asegurado que el ex técnico de la CIA “no ha sido, ni es agente” de Rusia, y tampoco está colaborando con los servicios secretos de este país. Confirmó que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, y recalcó que si quiere quedarse en Rusia debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya había confirmado que su país estaba manteniendo “conversaciones de alto nivel” para lograr la extradición de Snowden.

Petición de asilo a 15 países

Edward Snowden se reunió esta mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una solicitud de asilo político dirigida a 15 países.

“Se trata de una medida desesperada después del silencio Ecuador” con respecto a la solicitud de protección, según ha dicho un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores al diario ‘Los Ángeles Times’.

El funcionario no dio a conocer los países que estaban en la lista. Al parecer la reunión tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Sheremetievo de Moscú, donde Snowden está bloqueado desde que huyó de Hong Kong. Desde allí busca una ruta a Ecuador o a otro lugar que le pueda conceder asilo.

“En el documento, Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó sus que sus acciones están motivadas sólo por el deseo de abrir los ojos del mundo ante las violaciones de los servicios especiales de Estados Unidos no sólo de los derechos de los ciudadanos estadounidenses, sino también de las libertades de los ciudadanos de la Unión Europea”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

———————————————————————————————————————————————-

Snowden pide asilo político en quince países, según «Los Angeles Times»

ABC.ES
Día 01/07/2013 –

La petición se produce después de que Barack Obama confirmase que está manteniendo «conversaciones de alto nivel» para lograr su extradición

Snowden pide asilo político en quince países, según «Los Angeles Times»

El fugitivo Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró secretos relacionados con la seguridad de Estados Unidos, se ha reunido esta mañana con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una petición en la que solicitaba asilo político a quince países, según dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso a «Los Angeles Times».

Según publica el diario «Los Angeles Times», su petición ha sido una actuación desesperada después de que «Ecuador rechazara darle asilo político», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. «En el documento Snowden reiteró una vez más que no es un traidor y explicó que solo quería abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de Estados Unidos».

El funcionario no dio a conocer los países que estaban en la lista. La reunión tuvo lugar en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, donde Snowden aparentemente permanece encerrado en una sala desde que huyó de Hong Kong, mientras busca una ruta a Ecuador, o a otro país que le conceda asilo político.

Kirill Kabanov, un miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos, órgano consultivo del Kremlin, dijo que Rusia podría estar en la lista de los quince países a los que Snowden ha solicitado asilo. La petición de Snowden se produce después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmase hoy que su país está manteniendo «conversaciones de alto nivel» para lograr su extradición.

Activistas rusos

«En las circunstancias dadas, Rusia tiene dos opciones viables: proporcionar a Snowden un salvaconducto para que pudiera comprar un billete y viajar a otro país, o concederle asilo político», publica The Times.

«Muchos activistas de derechos humanos en Rusia están hablando sobre el caso de Snowden. Piensan que él es un gran defensor de los derechos humanos y que se le debe conceder asilo político», dijo el funcionario.

————————————————————————————————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: