Rebeldes sirios “decapitaron públicamente a un sacerdote católico”


  • Rebeldes sirios “decapitaron públicamente a un sacerdote católico”
  • Muerte de sacerdote católico en Siria “poco clara”
  • Los rebeldes sirios decapitan a un sacerdote católico
  • La Custodia en Tierra Santa de luto por la decapitación de un fraile franciscano en Siria
  • Vaticano confirma que sacerdote católico fue decapitado en Siria

——————————————————————————————-

Rebeldes sirios “decapitaron públicamente a un sacerdote católico”

BBC Mundo

 Lunes, 1 de julio de 2013
rebeldes siriosFuentes locales dijeron que los atacantes estaban vinculados al grupo yihadista Jabhat al-Nusra.

Rebeldes sirios ejecutaron públicamente a un sacerdote católico en un monasterio en el norte de Siria, según denunció el Vaticano.

La agencia de noticias vaticana dijo que el sacerdote franciscano Francois Murad, de 49 años, fue decapitado hace ocho días.

Las circunstancias de la muerte de Murad no son del todo claras, pero el Vaticano confirmó que los militantes atacaron el monasterio donde vivía.

Fuentes locales dijeron que los atacantes estaban vinculados al grupo yihadista Jabhat al-Nusra.

Custodios de santuarios

Según el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, en varias páginas web católicas se han publicado imágenes de video, cuya veracidad no se ha podido corroborar, que supuestamente muestran la cruel muerte del sacerdote junto a la de otras dos personas no identificadas.

La orden de los franciscanos, a la que Murad pertenecía, es la custodia oficial de los lugares religiosos católicos de Medio Oriente.

El padre Pierbattista Pizzaballa, un fraile franciscano que es el custodio oficial de más de 70 santuarios católicos en esa zona, pidió orar por el sacerdote martirizado.

Pizzaballa lamentó que Siria se haya convertido en un campo de batalla, no sólo entre fuerzas sirias, sino también de los países árabes y la comunidad internacional.

————————————————————————————————————————————————

Muerte de sacerdote católico en Siria “poco clara”

BBC Mundo

 Martes, 2 de julio de 2013
Rebeldes siriosActivistas locales dicen que el sacerdote fue muerto a tiros.

El Vaticano confirmó mediante un comunicado que un sacerdote católico romano sirio fue muerto en el norte de Siria el 23 de junio pasado, pero que las circunstancias en que sucedió el hecho “no están totalmente claras”.

Fue en el convento de la Custodia de la Tierra Santa, en Ghassaniya, donde el franciscano Francois Murad, de 49 años, se había refugiado luego de que fuera bombardeado el monasterio de San Simón.

Reportes iniciales sugerían que Murad había sido decapitado por militantes yihadistas, pero ahora activistas en la zona dicen que el grupo que lo atacó le disparó.

“Destruyeron todo”

La noticia de la decapitación estaba basada en un video publicado en internet en ese mismo período, en el que se ve cómo rebeldes ejecutan a dos prisioneros.

El título del video hace referencia a la matanza de un cura y un obispo, pero no puede identificarse a ninguna de las víctimas.

Tras analizar las imágenes, activistas locales y miembros de la organización no gubernamental Human Rights Watch dijeron que lo más probable es que hubieran sido grabadas varios meses antes de que Murad fuera muerto, y en otra ubicación.

“Murió cuando le dispararon dentro de su iglesia” en Ghassaniya, le dijeron al diario británico Daily Telegraph tres fuentes locales distintas.

La Custodia de la Tierra Santa, una orden franciscana encargada de la custodia de los sitios religiosos en Medio Oriente, había emitido un comunicado dos días después de la muerte de Murad, asegurando que le habían disparado islamistas.

“Los islamistas atacaron el monasterio, lo saquearon y destruyeron todo”, dice el texto. “Cuando el padre Francois intentó resistirse, defendiendo a las monjas, los rebeldes le dispararon”.

————————————————————————————————————————————————

Los rebeldes sirios decapitan a un sacerdote católico

François Murad, de 49 años, fue asesiando el 23 de junio cuando insurgentes atacaron el convento donde se refugiaba

 Jerusalén 2 JUL 2013– El País.com (España)

Un sacerdote católico, franciscano, ha sido decapitado en Siria, según ha confirmado la agencia de noticias del Vaticano. Se trata de François Murad, de 49 años, que fue desalojado del convento de Gassabieh, cerca de Homs, al sur del país, cuando trataba de defender a las monjas que residían en el recinto. Fuentes locales han informado a la BBC de que los autores del asesinato son rebeldes, opositores al Gobierno de Bashar El Asad, pertenecientes al Frente Al Nusra, un grupo islamista que es considerado por las Inteligencias occidentales como el brazo de Al Qaeda en Siria.

Aunque Roma ha confirmado la muerte del religioso, los detalles del suceso son por ahora muy confusos. Distintas páginas web de información cristiana han difundido un vídeo de nueve minutos en el que se ve cómo un grupo de tres hombres, en el que se encontraría Murad, es llevado a un monte. Ante una multitud y usando un pequeño cuchillo, los rehenes son decapitados. Las imágenes, de enorme dureza, muestran una cabeza mostrada como un trofeo con gritos festivos de fondo. La grabación está datada el 23 de junio pasado.

Sin embargo, fuentes del convento de San Salvador de Jerusalén, sede de la Custodia Franciscana de Tierra Santa de la que dependía el sacerdote, confiesan que desde Siria les llegan testimonios que aseguran que Murad murió tiroteado dentro del convento. Al parecer, su compañero abandonó temporalmente la congregación para levantar un monasterio dedicado a San Simón Estilita, llevando para ello una vida ermitaña. Cuando su pequeña capilla fue bombardeada por las tropas leales a El Asad, a principios de junio, regresó con sus compañeros al convento de Gassabieh, donde supuestamente perdió la vida. Los franciscanos están investigando, junto con el Vaticano, la veracidad de las imágenes conocidas hoy, comparándolas con los testimonios que les llegan sobre el terreno.

Una secuencia de vídeo sin confirmar mostraría la cabeza del religioso junto con la de otras dos personas

El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales, pidió ya el pasado día 25 que el asesinato del padre François Murad “despierte las conciencias de las partes en conflicto” y de los “responsables de la comunidad internacional para hacer callar las armas y abrir un tiempo de reconciliación en Siria”, informó la agencia FIDES.

El padre Pierbattista Pizzaballa, el responsable franciscano en la región, denunció entonces que Siria se ha convertido en un campo de batalla, no solo entre nacionales sino también entre los países árabes y la comunidad internacional. “Recemos para que esta absurda y vergonzosa guerra termine pronto y los sirios puedan regresar a sus vidas normales”, ha repetido esta mañana.

La ONG Human Rights Watch ha examinado el contenido del vídeo y afirma, por su parte, que las imágenes fueron tomadas meses atrás, que no es una grabación reciente, y que el escenario no parece ser el norte de Siria. Sus informadores en el país, pese a todo, también corroboran que el sacerdote, fueran cuales fueran las circunstancias, murió días atrás.

Se ha acentuado la persecución de los cristianos, que representan el 10% de la población, es decir, casi dos millones de sirios

Los franciscanos no habían estado, por ahora, en la diana ni del Gobierno ni de los rebeldes sirios. El Centro Católico de atención a los Medios en Damasco, muy próximo al régimen de El Asad, denuncia que se ha “acentuado” la persecución de los cristianos, casi dos millones de sirios, el 10% de la población, que profesa alguna de las 11 confesiones reconocidas en el país y practicadas en 33.000 parroquias. Hablan de quema de iglesias, profanación de templos y apropiaciones de bienes, “a manos de los rebeldes”, indican sus comunicados. Este centro y Sor Inés, la monja que lo dirige, están siendo acusados por asociaciones de base, como la Comunidad Cristiana Libre, de “falsear” la violencia de los opositores al Gobierno.

Yosef Agui, seminarista libanés que ha estado seis meses residiendo en Homs, sostiene que no ha sentido que haya una “violencia deliberada” contra los cristianos en Siria, pero reconoce que determinados grupos disidentes están aprovechando sus avances para “imponer su visión del mundo y de la fe” allá por donde pasan. En abril, por ejemplo, dos obispos ortodoxos –la profesión mayoritaria- fueron secuestrados cuando viajaban de Turquía a Alepo. El investigador principal de la ONU para Siria, Paulo Pinheiro, ha ratificado en sus últimos informes un matiz “cada vez más sectario” en el conflicto.

———————————————————————————————————————————————–

La Custodia en Tierra Santa de luto por la decapitación de un fraile franciscano en Siria

(EFE)

Jerusalén, 2 jul (EFE).- La Custodia en Tierra Santa se encuentra de luto por la muerte del padre franciscano Francois Murad a manos de rebeldes en Siria, que lo habrían decapitado ante decenas de personas en medio de vítores y alabanzas de “Alá es el más grande”.

Un comunicado de la Custodia con sede en Jerusalén afirma que el pasado 23 de junio Murad fue asesinado en un convento perteneciente a la orden en Siria, donde se encontraba alojado para refugiarse y prestar ayuda a los más necesitados, y apunta que las condiciones de su muerte no se han aclarado aún.

La nota precisa que el convento donde se encontraba el sacerdote solo ha sido totalmente saqueado.

Un vídeo difundido por internet muestra cómo un grupo de opositores al régimen de Bachar al Asad encapuchados leen una suerte de condenas a varios hombres maniatados y arrodillados en el suelo, entre los que se aprecia uno que parece vestir una sotana de color oscuro.

Presumiblemente el franciscano es acusado de tener números de teléfono oficiales, razón que los rebeldes esgrimen para vincularlo al régimen sirio o de dar refugio a partidarios de al Asad.

Poco después un verdugo decapita con un cuchillo de pequeñas dimensiones al clérigo ante la atenta mirada de decenas de personas, algunas de las cuales graban la ejecución con sus móviles mientras se escuchan gritos de “Alá es el más grande”.

De acuerdo a la Custodia en Tierra Santa, el padre Francois era bien conocido en la región donde se había retirado hacía algunos años como ermitaño tras haber realizado el noviciado franciscano para la Custodia en Roma, pues era originario de Siria.

“Sus vínculos con la Custodia siguieron siendo fuertes y solía ir con frecuencia a ayudar a los distintos conventos, sustituyendo a los frailes, hasta tal punto que era uno de los nuestros”, según manifestó el Custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa.

“Desde el comienzo de la guerra en Siria, dejó su ermita para asistir a un fraile enfermo y prestar servicio en una comunidad religiosa vecina, y encontrarse así más seguro. Las circunstancias trágicas de su muerte se sienten especialmente en la Custodia”, reza el comunicado.

La nota indica que los riesgos que afrontan los sacerdotes en el país vecino en conflicto son grandes, y que los frailes acogen a los refugiados en algunos conventos, que se han convertido en auténticos “dormitorios” y distribuyen alimentos a los prófugos y a todos los que se presentan a las puertas de los hospicios.

Subraya que el secuestro de dos obispos de los que no se tiene noticias desde hace dos meses, y el bombardeo de un convento en territorio sirio en diciembre, también son reflejo de la difícil situación que se vive en el país.

“La muerte del padre Francois ha sido un duro golpe para todos los frailes. A pesar de todo, los frailes siguen siendo una gran ayuda espiritual para la población a la que sirven”, reza texto del comunicado de la Custodia.

Por último, hace un llamamiento a la comunidad internacional para encontrar vías de diálogo con las fuerzas militares presentes en Siria para que se instaure una tregua y se trabaje en la conciliación de las partes en conflicto.

———————————————————————————————————————————————-

Vaticano confirma que sacerdote católico fue decapitado en Siria

La Santa Sede dijo que el hecho tuvo lugar el pasado 23 de junio en el ataque perpetrado por rebeldes contra el clero franciscano François Murad.

POR  FERNANDO JIMENEZ – 24 Horas

01 julio 2013

El Vaticano confirmó el fallecimiento del sacerdote franciscano François Murad, quien fue decapitado por fuerzas yihadistas el pasado 23 de junio en Siria.

Según consigna la agencia de noticias de la Santa Sede, el hecho tuvo lugar en el norte del país cuando los culpables atacaron un monasterio de Gassanieh, cerca de Homs. Fue saqueado por hombres armados, se consigna.

Medios locales atribuyen el ataque a combatientes ligados al grupo yihadista Jabhat al-Nusra.

“El Vaticano está confirmando la muerte por decapitación del padre franciscano, François Murad, quien fue martirizado por los yihadistas sirios el 23 de junio”, se informó.

De acuerdo a información publicada medios internacionales, circula un video en el que se muestra a tres hombres esposados, uno de ello se presume es el padre Francois Murad. También se observan a hombres encapuchados, mostrando más tarde la decapitación.

El padre François, de 49 años, dio los primeros pasos en la vida religiosa con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, y con ellos continuaba compartiendo estrechos vínculos de amistad espiritual. Después de ser ordenado sacerdote en el pueblo de Ghassanieh había comenzado la construcción de un monasterio cenobítico dedicada a San Simón Estilita, en el seno de la Iglesia siro-católica.

Después del inicio de la Guerra Civil, el monasterio de San Simón había sido bombardeado y el padre Murad se había trasladado al convento de la Custodia por razones de seguridad y para apoyar a los pocos que quedaban, junto con otro sacerdote y las religiosas del Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: