Francia espía los teléfonos y ordenadores personales


  • “Le Monde” dice que Francia tiene programa ilegal de espionaje similar al de EE.UU.
  • Polémica en Francia sobre espionaje de las comunicaciones
  • Francia espía los teléfonos y ordenadores personales como hace Estados Unidos
  • Francia también tiene su Gran Hermano, y es ilegal

—————————————————————————————-

4 DE JULIO DE 2013

“Le Monde” dice que Francia tiene programa ilegal de espionaje similar al de EE.UU.

Los servicios de inteligencia franceses habrían interceptaron y grabaron miles de millones de llamadas telefónicas, textos y correos electrónicos enviados hacia y desde países extranjeros.

por / El Mostrador

El periódico francés Le Monde dijo que el gobierno de ese país mantiene una operación de vigilancia similar al controvertido programa Prism de Estados Unidos para espiar comunicaciones internacionales.

Le Monde dice que ha visto evidencias de que los servicios de inteligencia franceses interceptaron y grabaron miles de millones de llamadas telefónicas, textos y correos electrónicos enviados hacia y desde países extranjeros.

El documento dice que la operación es clandestina y no es legal, y que existe en la misma zona gris que otros programas de agencias de inteligencia reportados en todo el mundo. Se ha diseñado, según los expertos, para descubrir células terroristas, pero su uso no se limita a eso.

————————————————————————————————————————————————

05 de julio de 2013

Polémica en Francia sobre espionaje de las comunicaciones

Terra Chile

El gobierno francés aseguró que los servicios de inteligencia del país no interceptan todas las comunicaciones en Francia, desmintiendo una investigación del diario Le Monde, publicada en momentos en que París exige a Estados Unidos explicaciones después de las revelaciones de Edward Snowden.

“No sólo el Estado norteamericano ha desarrollado un gigantesco aparato que permite espiar a todos sus ciudadanos y más allá. París hace lo mismo”, escribió el viernes Le Monde, tras afirmar la víspera que los servicios secretos franceses interceptan y almacenan durante años, y sin ningún control, todas las comunicaciones de Francia.

El despacho del primer ministro Jean-marc Ayrault calificó de “inexactas” las afirmaciones del periódico.

“Varios servicios franceses realizan intercepciones de seguridad. Esas intercepciones están regidas por la ley”, afirmó el despacho del jefe de gobierno, precisando que las mismas se hacen “por decisión del primer ministro tras consulta de la Comisión Nacional de Control de las Intercepciones de Seguridad (CNCIS), que tiene después el poder de controlarlas y verificarlas”.

Por su parte, el diputado socialista Jean-Jacques Urvoas, correlator de una misión de evaluación sobre el marco jurídico aplicable a los servicios de inteligencia, afirmó que “los ciudadanos franceses no están sometidos a un espionaje masivo y permanente”.

Las afirmaciones de Le Monde sobre los servicios franceses se producen en momentos en que las revelaciones del exconsultor de la Agencia de Seguridad norteamericana Edward Snowden sobre el espionaje de las comunicaciones de países e instituciones de Europa por parte de Washington provocaron la cólera de los europeos, empezando por Francia y Alemania.

Según Le Monde, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) “colecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por las computadoras en Francia, al igual que los flujos entre los franceses y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”.

El fruto de esa colecta (mails, SMS, lista de llamados telefónicos, Facebook, Twitter …) es almacenado después “durante años” en una supercomputadora en la sede de la DGSE en París. Otros servicios, como la Dirección Central de Inteligencia Interior (DCRI) o las aduanas, “sacan diariamente” de ahí los datos que les interesan, siempre según el diario.

“Evidentemente, no se trata de leer u oir miles de millones de comunicaciones, sino más bien de estar en condiciones de almacenar la identificación de los que llaman y los que son llamados; y poder proceder después, si se necesita, a una intercepción propiamente dicha”, precisó Le Monde el viernes en un editorial titulado “¡El Big Brother francés os vigila!”.

“Se conocen las sólidas razones que el Estado tiene de dotarse de tal instrumento. Se adapta a las nuevas necesidades de la lucha contra el terrorismo y la gran criminalidad”, escribe el diario, recordando que es misión del Estado “proteger la seguridad de sus ciudadanos”.

Pero, “en ese sentido Bin Laden ha alimentado a Big Brother, y Al Qaida ha asestado golpes a la democracia”, recalca el diario, evocando un “instrumento de tipo totalitario” y sosteniendo que “se necesitan contrapoderes” para contrarrestar “el inmenso poder adquirido por el gobierno sobre nuestras vidas”.

———————————————————————————————————————————————-

Denuncia de ‘Le Monde’

Francia espía los teléfonos y ordenadores personales como hace Estados Unidos

ELMUNDO.ES |

 jueves 04/07/2013 

Francia podría contar con un “dispositivo de espionaje de telecomunicaciones a gran escala”, de forma similar a lo que hace Estados Unidos con su programa Prism. Así de contundente se ha mostrado ‘Le Monde’ este jueves.

El diario asegura que puede demostrar cómo la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) “recopila sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores y los teléfonos en Francia”.

Se almacena tanto la información nacional como la que ‘viaja’ al extranjero. “Se espía la totalidad de nuestras comunicaciones. Los políticos lo saben pero guardan el secreto: el Gran Hermano francés es algo clandestino. Se escapa de cualquier tipo de control”.

Estas revelaciones suponen especialmente sorprendentes si se tiene en cuenta que, hace tan sólo unos días, el presidente francés, François Hollande, condicionó cualquier negociación con EEUU al cese del espionaje a sus socios europeos revelado por la prensa.

Identificar células terroristas

Según explica el periódico galo, el contenido no es lo que le importa a la DGSE sino quién se pone en contacto con quién. Pretenden identificar posibles células terroristas, entre otros objetivos. Pero, “permite espiar en cualquier momento y a cualquier persona”.

Para ello, se investigan las bases de datos con la información de los abonados telefónicos pero también los correos electrónicos, los SMS, la navegación por Internet… Los servicios webs populares como Google, Facebook, Apple, Microsoft y Yahoo, aparecen en este programa francés al igual que en el Prism de Estados Unidos.

Los millones de datos que se recopilan, se comprimen y se almacenan, según ‘Le Monde’, en un ordenador situado en el sótano de la sede de la DGSE.

A esta enorme base de datos confidenciales pueden acceder distintos organismos de inteligencia y seguridad franceses.

Esta práctica no está tipificada, al menos por el momento, en la legislación francesa por lo que se encuentra en una especie de limbo legal.

———————————————————————————————————————————————–

Francia también tiene su Gran Hermano, y es ilegal

‘Le Monde’ revela que los servicios de inteligencia almacenan durante años millones de llamadas, correos y mensajes

 París 4 JUL 2013 – El País.com (España)

En cuestiones de espionaje electrónico, el que no corre, vuela. Francia, que hace solo unos días protestó de forma oficial –si bien lo hizo débilmente- por el férreo control estadounidense de las comunicaciones de sus presuntos aliados europeos, tiene su propio Big Brother, una especie de hermano pequeño de Prisma, en pleno funcionamiento desde hace años. Se trata de un sistema de espionaje masivo, centralizado en unas supercomputadoras que ocupan tres pisos subterráneos de la sede de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), en París, y que escruta millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos, cuentas de redes sociales y mensajes de móvil cada año. La peculiaridad del sistema francés de vigilancia masiva es que controla y almacena los datos privados de forma clandestina e ilegal, según reveló este jueves el diario “Le Monde”.

“La DGSE (los servicios secretos especiales) recoge sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas desde los ordenadores o los teléfonos en Francia, así como los flujos entre Francia y el extranjero: la totalidad de nuestras comunicaciones son espiadas”, señala la noticia, que afirma que los datos son captados por una veintena de “estaciones de escucha” repartidas por todo el territorio nacional y en las regiones de ultramar.

La Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) recolecta sistemáticamente las señales electromagnéticas emitidas por los ordenadores o los teléfonos en Francia

Los procedimientos, muy apreciados por los servicios antiterroristas, no se centran en el contenido de las comunicaciones, sino en los “metadatos”, es decir, en quién contacta a quién. “La DGSE recolecta los datos de las llamadas de millones de abonados identificando a los interlocutores, el lugar, la fecha, la duración y el peso del mensaje. Lo mismo pasa con los correos electrónicos -con la posibilidad de leer el asunto del correo-, los SMS, los faxes, y toda actividad que pase por Google, Facebook, Microsoft, Apple o Yahoo!”, asegura el diario.

“Los políticos lo saben perfectamente, pero el secreto es la regla”, añade “Le Monde”, que afirma que la recolección indiscriminada de las comunicaciones se hace “de forma clandestina, al margen de la legalidad y en ausencia de controles serios”. De hecho, el almacenamiento de datos “durante años” está expresamente prohibido por la ley, aunque fuentes de los servicios secretos matizan que su actividad electrónica sería solamente “alegal”, es decir, que no está regulada pero tampoco prohibida.

Según los expertos citados por Le Monde, Francia, la quinta potencia mundial, dispone de la quinta mayor penetración informática del mundo, y su sistema de espionaje electrónico es el más potente de Europa después del británico. La DGSE cuenta con un presupuesto anual de 600 millones de euros, y tiene casi 5.000 personas en plantilla, de los cuales casi un tercio son militares.

Un problema legal añadido es que los datos recogidos por el dispositivo clandestino están a disposición de hasta siete serie de agencias gubernamentales, desde los servicios aduaneros a la inteligencia militar, interior, exterior y fiscal. Le Monde explica que el vacío legislativo permite a la policía acceder a los datos almacenados en investigaciones -de terrorismo y pedofilia sobre todo-, que a menudo se cuelan en los procesos judiciales bajo la forma de “informaciones anónimas”.

Aunque “Le Monde” no asegura que Francia espíe de esa forma lejos de su territorio, sí detalla una “larga tradición” de espionaje industrial y comercial que data, al menos, de los años cincuenta del siglo XX, durante la guerra fría. “La DGSE pone a disposición de los responsables de las grandes empresas francesas, en una sala protegida de su sede de París, documentos comerciales confidenciales robados gracias a los potentes medios de interceptación de los que dispone la agencia francesa”, apunta el periódico.

Como ejemplo concreto, el diario se remonta a noviembre de 2011, cuando en su habitación del hotel Crowne Plaza de Toulouse, el presidente de la compañía aérea China Eastern se encontró “frente a frente” con tres hombres que registraban sus maletas. Los individuos, que abandonaron “precipitadamente” la habitación, olvidaron un ordenador, llaves maestras y un lector de DVD.

“La justicia desestimó el caso”, precisa el diario, que recuerda también cómo en 1989 el FBI estadounidense desmanteló una red de agentes franceses infiltrados en compañías como IBM, Texas Instruments y Corning Glass. Seis años después, fue París quién expulsó a varios agentes de la CIA y diplomáticos estadounidenses por haber desplegado una “amplia red de espionaje económico” en territorio galo.

“Como desveló en enero de 2011 WikiLeaks, Francia está considerada en el mundo del espionaje como una de las naciones más activas en ese campo, una apreciación que se extrajo de telegramas redactados por diplomáticos estadounidenses en Berlín”, recuerda “Le Monde”.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: