Crisis en Egipto


—————————————————————————————–

Suspenden nombramiento de El Baradei como nuevo primer ministro de Egipto

La presidencia indicó que las consultas continuaban y negó que el nombramiento del Premio Nobel de la Paz fuera una certeza.

por AP – 06/07/2013 – Latercera
El Baradei (I) reunido con Mansour.

El nuevo presidente interino de Egipto, Adly Mansour, se retractó sobre el nombramiento del líder reformista Mohamed El Baradei como primer ministro del país.

Ahmed el-Musilamani, vocero del mandatario interino, informó a los reporteros el sábado que las consultas continuaban y negó que el nombramiento del Premio Nobel de la Paz fuera una certeza.

Sin embargo, los reporteros reunidos en el palacio presidencial fueron llevados a un salón donde un funcionario les dijo que esperaran la llegada del presidente para anunciar el nombramiento de ElBaradei.

Munir Fakhry Abdelnur, alto funcionario de la oposición, dijo que la marcha atrás se debió a que el partido ultraconservador Salafi el-Nour objetó el nombramiento de El Baradei y que se desarrollaban conversaciones de mediación.

———————————————————————————————————————————————-

El Baradei muestra su rostro más contradictorio al apoyar el golpe

por Pedro Schwarze/Agencias – 06/07/2013 – Latercera

Hasta ayer, su nombre era el que sonaba con más fuerza para ser el primer ministro del gobierno del Presidente interino Adli Mansur. Mohamed el Baradei aparece en la más reciente crisis política egipcia cada vez más como una figura controvertida. Eso, porque se ganó el respeto como jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), lo que lo hizo meritorio del Premio Nobel de la Paz en 2005. Luego, se alzó como uno de los más respetados opositores al régimen de Mubarak, pero ahora se puso del lado del golpe de Estado que derrocó a Mohamed Morsi.

Tanto fuentes militares como políticas y diplomáticas lo han señalado como su favorito para que encabece el Ejecutivo interino, a pesar de que no tiene experiencia en el Ejército y que ha vivido en Occidente durante décadas. El representante del opositor Frente 30 del Junio calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército que suspende la Constitución y aparta a Morsi de la Presidencia como un “paso hacia la reconciliación nacional”. El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que “se corrige así la revolución del 25 de enero”, que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

El Baradei entró en el escenario político de Egipto en 2010. Entonces, muchos egipcios admiraron su valentía por enfrentarse públicamente al régimen de Mubarak. Pero otros criticaron que hubiera permanecido alejado de todo tanto tiempo.

———————————————————————————————————————————————–

Presidente interino de Egipto disuelve Parlamento

Partidarios del depuesto presidente egipcio Mohammed Morsi en una protesta cerca de la Universidad de El Cairo, Egipto, el viernes 5 de julio del 2013. Hassan Ammar / Foto AP

POR MAGGIE MICHAEL Y TONY G. GABRIEL

ASSOCIATED PRESS

EL CAIRO — El presidente interino de Egipto respaldado por las fuerzas militares ha disuelto la Cámara Alta del Parlamento dominada por islamistas, reportó el viernes la televisión estatal.

El reporte señaló que Adly Mansour, quien fungiera como presidente del Tribunal Constitucional Supremo antes de jurar como jefe de Estado ayer, emitió la orden de disolver el Consejo de la Shura en una declaración constitucional.

El Consejo de la Shura es por lo general un órgano de poderes limitados que no suele legislar. Pero bajo la presidencia del ahora derrocado Mohamed Morsi, adquirió poderes legislativos porque la Cámara Baja había sido disuelta previamente por orden de la corte.

El Consejo era dominado abrumadoramente por aliados de Morsi.

Por su parte, decenas de miles de personas, en su mayor parte islamistas, lanzaron consignas contra las fuerzas militares en protestas realizadas el viernes en todo el país, exteriorizando su descontento por el derrocamiento de Morsi. El primer ataque importante contra los militares, en el Sinaí, causó temores de que los islamistas recurran a la violencia en sus relaciones con los golpistas.

Un grupo de partidarios de Morsi llenó gran parte de un bulevar frente a una mezquita de El Cairo, y prometió permanecer en el lugar hasta que el líder islamista, el primer presidente egipcio electo en elecciones democráticas, regrese al cargo.

Los manifestantes protestaron contra lo que consideran el regreso del régimen del autócrata Hosni Mubarak, depuesto a principios del 2011.

“Ha vuelto el antiguo régimen peor que antes”, dijo Ismail Abdel-Mohsen, un estudiante de 18 años que formaba parte de la multitud congregada ante la mezquita de Rabia al-Adawiya. Restó importancia al presidente del nuevo gobierno interino que juró el cargo la víspera, el juez Adly Mansour, por ser “una marioneta de los militares”.

La multitud comenzó a desfilar hacia el cuartel general de la Guardia Republicana, muchos al grito de “Tras el anochecer, el presidente Morsi volverá al palacio”.

Los militares depusieron el miércoles a Morsi después de que millones de egipcios protestaron durante cuatro días exigiendo su cese y afirmando que malgastó su mandato electoral al dejar el poder en manos de su propia Hermandad Musulmana y otros islamistas.

———————————————————————————————————————————————–

Al menos tres personas mueren por disparos del Ejército contra seguidores de Morsi en El Cairo

Sin embargo, el portavoz del Ejército negó que su milicia haya empleado munición real contra los manifestantes asegurando que se utilizaron balas de gomas y gas lacrimógeno.

por La Tercera y Agencias – 05/07/2013 –

Al menos tres personas murieron hoy por disparos del Ejército egipcio contra seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi que se manifestaban frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, indicó la prensa local, mientras que fuentes militares niegan haber empleado munición real contra los manifestantes.

El portavoz del Ejército egipcio dijo que los soldados estaban usando sólo balas de goma y gases lacrimógenos. No estaba claro si había en el lugar otras fuerzas de seguridad además del Ejército.

Los islamistas salieron hoy a las calles para protestar contra el golpe de estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Morsi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Los Hermanos Musulmanes llamaron ayer a sus partidarios a manifestarse en el llamado ‘viernes de ira’ en contra del golpe de estado, convocatoria a la que se adhirieron miles de islamistas.

Las fuentes explicaron que los partidarios de Morsi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana (unidad militar encargada de la escolta y protección presidencial) en el barrio cairota de Ciudad Naser, donde los soldados dieron previamente tres avisos para disuadir a los manifestantes.

El Ejército después comenzó a disparar al aire y, ante la insistencia de los islamistas, abrió fuego contra ellos, según las fuentes.

La mayor manifestación tiene lugar ante la mezquita Rabia al Adawiya, en Ciudad Naser, un distrito de El Cairo. Miles de personas salieron a protestar también en Alejandría, Luxor y Damanhur.

Los manifestantes portan banderas de Egipto, de los Hermanos Musulmanes y retratos de Morsi.

La policía empleó gas lacrimógeno en la provincia de Beheira, en la provincia del Delta del Nilo, para dispersar enfrentamientos entre seguidores y opositores a Morsi. En los enfrentamientos resultaron heridas al menos 10 personas.

El Ejército ha advertido que intervendrá si las protestas se salían de control.

————————————————————————————————————————————————

05-07-2013 / EFE

Fuentes militares negaron hoy a Efe la muerte de una persona en los disturbios frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, frente a lo que habían señalado previamente fuentes de seguridad.

El Ejército subrayó que sus tropas no han usado munición real contra los partidarios del presidente depuesto Mohamed Mursi que se manifestaban en el barrio cairota de Ciudad Naser, frente al edificio de esa unidad militar encargada de la escolta y la seguridad presidencial.

Los islamistas han salido hoy a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por el Ejército, que depuso a Mursi y nombró al jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, presidente interino encargado de convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

Las fuentes de seguridad explicaron que los partidarios de Mursi intentaron irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana, donde los soldados intentaron disuadir a los manifestantes.

No obstante, los Hermanos Musulmanes habían indicado en su cuenta de Twitter que entre las víctimas del suceso había muertos y heridos.

El portavoz de la Hermandad, Yihad el Hadad, señaló en esa misma red social que los manifestantes se digirieron hacia ese lugar porque piensan que allí se encuentra retenido Mursi.

Las fuentes de seguridad agregaron que el Ejército ha intervenido también en la ciudad de Suez (noreste), para evitar que los manifestantes entrasen en una zona militar, y en la península del Sinaí, donde grupos armados perpetraron hoy varios ataques contra puestos de control.

En otras zonas del país, se han registrado enfrentamientos entre seguidores y detractores de Mursi en la ciudad mediterránea de Alejandría.

Allí las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona que supuestamente llevaba siete artefactos explosivos, una pistola y municiones mientras participaba en una marcha a favor del mandatario depuesto, según la agencia estatal de noticias Mena.

Los choques también estallaron en algunas localidades del delta del río Nilo como Damanhur, donde personas contrarias a Mursi intentaron retener a miembros de los Hermanos Musulmanes y se han decenas de personas fueron heridas.

Mientras tanto, decenas de miles de personas se han congregado en la plaza Rabea al Adauiya, en Ciudad Naser, para defender la legitimidad de Mursi, que fue elegido democráticamente hace un año, y condenar el golpe de Estado.

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que Mursi se halla bajo custodia militar e incomunicado, aunque oficialmente está en paradero desconocido.

Las Fuerzas Armadas de Egipto pidieron hoy en un comunicado a los egipcios que dejen de lado las venganzas personales y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional, al tiempo que garantizaron la libertad de expresión y de reunión.

———————————————————————————————————————————————

Los Hermanos Musulmanes, ‘noqueados’

Un simpatizante del ex presidente Mursi, en las calles de El Cairo. | ReutersUn simpatizante del ex presidente Mursi, en las calles de El Cairo. | Reuters
  • El movimiento islamista egipcio continúa con su ex presidente retenido
  • Con su núcleo duro en prisión, sólo les queda tomar hoy las calles

Francisco Carrión | El Cairo

viernes 05/07/2013 

Los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más influyente del siglo XX, andan un tanto desconcertados. No es para menos: el ex presidente sigue retenido y aislado en el Ministerio de Defensa y el núcleo duro de la cofradía ha dado con sus huesos en prisión. En contra del golpe de Estado que les arrebató el poder y frustró su primera experiencia en la administración, su amplia red de militantes junto a sus aliados salafistas toman hoy las calles en el bautizado como ‘Viernes del rechazo’.

“El ministro de Defensa es un traidor que ha roto su juramento. Mursi es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El golpe ha asesinado todos los logros de la revolución como la Constitución, el presidente y la legitimidad del pueblo”, asegura a ELMUNDO.es Hasan Mujased, un militante de la Hermandad de 57 años que lleva días instalado en la acampada islamista desplegada en los alrededores de una mezquita cairota.

La coalición que aglutina a los partidos islamistas ha convocado protestas “pacíficas” en todo el país en apoyo a Mursi, el primer presidente elegido en las urnas de la historia egipcia. Piden la restitución del ‘rais’ y denuncian el “golpismo” de la oposición secular liderada por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que ha tratado de aportar legitimidad a la asonada y a una hoja de ruta que comenzó ayer a tomar forma con la investidura del presidente interino, el magistrado Adli Mansur, y las negociaciones para establecer un gobierno de unidad nacional.

El error de los Hermanos fue autoexcluirse el miércoles de las conversaciones del ejército con el resto de fuerzas políticas”, señaló ayer a este diario Jaled Daud, portavoz de la alianza opositora. A su juicio, las detenciones de los líderes de los Hermanos -entre ellos, su guía supremo Mohamed Badia- y el cierre de los canales de televisión islamistas son “medidas excepcionales y temporales”.

Críticas de los barbudos

Entre los barbudos, en cambio, se critica el paso de la oposición y se insiste en su rechazo a colaborar con las nuevas autoridades. “Rechazamos cualquier cooperación con las autoridades usurpadoras”, declaró ayer Abdel Rahman al Bar, miembro del consejo ejecutivo de la cofradía en un comunicado publicado en su página web.

Entretanto, el movimiento juvenil ‘Tamarrud’ (Rebelión, en árabe) que inició las multitudinarias protestas contra Mursi reclaman también la calle. Han organizado para hoy manifestaciones en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo y los aledaños del palacio presidencial de Itihadiya. El objetivo de esas dos marchas es “la protección de la revolución” y respaldar la segunda transición iniciada por las fuerzas armadas con su líder Abdelfatah al Sisi al frente.

Las Fuerzas Armadas de Egipto pidieron hoy a los egipcios que renuncien a las venganzas personales y sean tolerantes con el fin de lograr la reconciliación nacional. Al unísono, el ejército garantizó proteger la libertad de expresión y reunión en un un mensaje difundido esta madrugada en la página oficial del portavoz del Ejército.

————————————————————————————————————————————————

La crisis económica acabó con Mursi

PAULA ROSAS / CORRESPONSAL EN EL CAIRO
Día 05/07/2013 – ABC.es

El presidente depuesto y los Hermanos Musulmanes recibieron una herencia envenenada: un país en recesión, donde dos de cada cinco egipcios viven con menos de 2 dólares al día

La seguridad, la basura, el tráfico, el combustible y el pan. Sobre todo el pan. Cinco problemas que el expresidente egipcio, Mohamed Mursi, prometió solucionar durante su mandato, finalmente sin éxito, y que han acabado por estallarle en las manos. El pan ha sido el gran opositor de todos los presidentes egipcios, porque el pan es también la gasolina, la libra egipcia o el turismo; la economía a fin de cuentas.

Mursi y los Hermanos Musulmanes habían recibido una herencia envenenada. Los graves problemas económicos de Egipto vienen de muy lejos, y la inestabilidad política y social que ha arrasado el país en los dos últimos años no han hecho sino agravar esta situación.La cofradía, le achacan sus críticos, ha estado más centrada en asegurar el poder político que en resolver las carencias del país, lo que podría haber empeorado una ya de por sí pésima tesitura.

Con las manos atadas

Es más que posible que cualquier otro gobierno hubiera tenido las manos tan atadas con respecto a la economía como Mohamed Mursi pero, «al no querer compartir los problemas del país con el resto de fuerzas políticas a través de un gobierno verdaderamente de unidad, han acabado por pagar los platos rotos», asegura Hassan Nafaa, catedrático de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo.

En un país de cerca de 90 millones de personas, donde dos de cada cinco egipcios viven con menos de 2 dólares al día, las subvenciones públicas se han convertido en un lastre imposible de acarrear. Los subsidios se comen el 40 por ciento del PIB, mientras que el paro (nominal) afecta a más del 13 por ciento de la población. De los desempleados, el 80 por ciento tiene menos de 30 años, un cóctel que ha alimentado las manifestaciones.

Los egipcios han sentido también la presión de la inflación. El coste de la comida y la bebida ha subido en el último año cerca de un 10 por ciento, en parte también por la escasez de diésel, que no solo ha creado larguísimas colas en las gasolineras, sino que ha multiplicado el precio de los productos agrícolas, que cuesta más cosechar y traer a las ciudades.

Apagones

La falta de combustible también ha generado numerosos cortes de electricidad. A Egipto le resulta cada vez más difícil pagar su factura energética lo que, sumado a la creciente saturación y el penoso estado de la red eléctrica egipcia, provoca que algunas regiones lleguen a estar sin luz eléctrica durante más de cinco horas al día.

De los desempleados, el 80 por ciento tiene menos de 30 años

Con una situación económica tan frágil, que imposibilita aumentar la recaudación a través de la subida de impuestos, la Hermandad musulmana ha dependido de los préstamos para sobrevivir. Sólo de Qatar ha recibido desde la revolución un préstamo de 1.000 millones de dólares y otros 4.000 que han ido a parar al Banco Central. Recientemente el pequeño emirato anunciaba otra ayuda de 3.000 millones en bonos y depósitos bancarios.

El Banco Islámico de Desarrollo había prometido la misma cantidad, pero las mayores esperanzas estaban puestas en un préstamo que los gobernantes islamistas negociaban con el Fondo Monetario Internacional de 4.800 millones de dólares y que, aunque la cantidad en sí no fuera desorbitada, abriría las puertas a otras vías de financiación. La deuda, sin embargo, se ha resentido, al igual que la libra egipcia, que ha caído en picado con respecto al dólar debido a la merma en la reserva de divisas. Hoy en día es casi imposible comprar dólares o euros fuera del mercado negro.

———————————————————————————————————————————————–

Hermanos Musulmanes no harán tratos con nueva autoridad y denuncian “Estado policial” en Egipto

La Hermandad Musulmana anunció su “rechazo categórico al golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo”, a través de un comunicado subido a su página web. Además, llamaron manifestarse en todas las provincias de Egipto.

por EFE – 04/07/2013 – Latercera

Los Hermanos Musulmanes egipcios anunciaron hoy que no van a participar en ningún trato con las nuevas autoridades de Egipto y recalcaron su rechazo al “golpe de Estado contra la voluntad del pueblo” que califican como un “Estado policial”.

“Anunciamos nuestro rechazo categórico al golpe de Estado contra el presidente elegido y la voluntad del pueblo, y rechazamos la participación en cualquier trato con la nueva autoridad”, aseguró la Hermandad en un comunicado difundido en su página web.

Además, pidió a los manifestantes que sean pacíficos durante las protestas y criticó cualquier tipo de violencia.

“Rechazamos las prácticas represivas del Estado policial, como los asesinatos, las detenciones y la restricciones a la libertad de los medios de comunicación y el cierre de los canales”, agregó el comunicado.

La Hermandad aludió así a la detención por las fuerzas de seguridad de responsables y presentadores de canales de televisión religiosos islámicos en El Cairo, y la cancelación de sus emisiones.

La Alianza Nacional de Defensa de la Legitimidad llamó a “manifestarse pacíficamente el viernes en todas las provincias de Egipto para denunciar el golpe de Estado militar (…) y defender la legitimidad del presidente Morsi”.

La Justicia egipcia emitió una orden para prohibir la salida del país al depuesto presidente Mohamed Morsi, actualmente en paradero desconocido y que está siendo investigado por las acusaciones de haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Además, la Fiscalía ordenó la detención de los líderes de los Hermanos y de su partido Libertad y Justicia, mientras que los cuerpos de seguridad comenzaron a arrestar a algunos de ellos.

Por otra parte, el partido salafista, Al Nur, segundo en las últimas elecciones parlamentarias egipcias, aseguró hoy en un comunicado que la experiencia de Morsi fue un “fracaso como consecuencia de las prácticas equivocadas que llevaron a una división en la sociedad egipcia”.

Al Nur dijo haber presentado varias iniciativas para superar la crisis política que fueron rechazadas por la Presidencia, lo que contribuyó a que la oposición política a Morsi se convirtiera en una “oposición popular apoyada por las instituciones del Estado”.

Asimismo, pidió al Ministerio de Interior y a las Fuerzas Armadas que no persigan a los militantes de las corrientes islamistas si no violan la ley y que respeten las libertades que consiguió la revolución egipcia de 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Las Fuerzas Armadas egipcias depusieron ayer al presidente egipcio, Mohamed Morsi, elegido hace un año, y designaron, como mandatario interino del país, al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

————————————————————————————————————————————————

05 de julio de 2013

Ejército egipcio niega haber disparado a manifestantes pro Mursi

Terra Chile

Las tropas de Egipto no abrieron fuego contra los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi el viernes, dijo un portavoz del Ejército, luego de que fuerzas de seguridad se adjudicaran la muerte de tres manifestantes por disparos durante una protesta cerca de donde está detenido el líder derrocado.

El portavoz dijo que los soldados estaban usando sólo balas de goma y gases lacrimógenos. No estaba claro si había en el lugar otras fuerzas de seguridad además del Ejército.

———————————————————————————————————————————————–

Veinticuatro horas que cambian el rumbo de Egipto

PAULA ROSAS / EL CAIRO
Día 04/07/2013 – ABC.es

Una de las grandes incógnitas es si los Hermanos Musulmanes podrán participar en el proceso político o si serán excluidos

Veinticuatro horas después de que venciera el ultimátum dado por el Ejército al presidente Mohamed Mursi, el panorama egipcio ha dado un vuelco de 180 grados. Un nuevo mandatario se sienta en el sillón presidencial, mientras que el primer civil elegido en las urnas de manera democrática, sigue en paradero desconocido, al menos oficialmente. El nuevo orden político estrecha, además, el cerco sobre su grupo, los Hermanos Musulmanes.

Adli Mansur ha jurado el nuevo cargo esta mañana ante la Asamblea General del Tribunal Constitucional, el órgano que presidía hasta ayer. Este juez de 68 años no había tenido tiempo de acomodarse al puesto, que ocupó el primero de julio. Mansur ha jurado defender la Constitución, aunque por el momento no está clara cuál, ya que la Carta Magna aprobada en referéndum a finales del año pasado y redactada por una mayoría islamista ha sido suspendida por las Fuerzas Armadas. El nuevo presidente ha dicho que recibe con «gran honor» la presidencia interina, que desempeñará hasta que se celebren nuevos comicios presidenciales, que él tendrá que convocar.

La hoja de ruta que el Ejército, liderado por el general Abdel Fatah el Sisi, ha consensuado con diferentes grupos de la oposición, líderes políticos y religiosos y jóvenes representados en el movimiento «Tamarrud» (rebelión), organizadores de las protestas, pasa por la creación de un gobierno de unidad nacional formado por tecnócratas. Una comisión será la encargada de revisar y enmendar la Constitución, tras lo cual se celebrarán elecciones presidenciales seguidas de legislativas.

El ya expresidente Mursi se negaba anoche a aceptar la nueva situación y defendía su legitimidad. Hoy, la Justicia ha emitido una orden paraprohibir su salida del país. El islamista está siendo investigado por insultar supuestamente al poder judicial y será interrogado junto a otros miembros de la cofradía musulmana el próximo lunes. Oficialmente no se ha dado información de su paradero, aunque uno de los portavoces de la hermandad, Gihad el Hadad, ha informado a través de Facebook que Mursi ha sido trasladado al ministerio de Defensa, donde se encuentra incomunicado y separado de su equipo presidencial.

Una suerte parecida han corrido otros miembros de los Hermanos Musulmanes. La Fiscalía egipcia ha ordenado esta mañana el arresto del «murshid», el guía supremo y espiritual de la cofradía, Mohamed Badie, así como de su número dos, el empresario Jairat el Shater. Ambos han sido acusados de incitar a matar manifestantes durante el asalto el pasado domingo a la sede de la cofradía, que fue atacada e incendiada por vándalos. El presidente del Partido Libertad y Justicia (brazo político de la hermandad), Saad el Katatni, que también presidió el parlamento egipcio, ha sido detenido y trasladado a la prisión de Tora, a las afueras de El Cairo, donde será vecino del expresidente Hosni Mubarak. El viceguía, Mohamed Rachad Bayumi, se encuentra en las mismas circunstancias.

Reacción en las calles

Las calles egipcias se encuentran divididas. Desde el anuncio de El Sisi anoche, 15 personas han muerto en diferentes enfrentamientos en todo el país. Especialmente violentos fueron en la localidad mediterránea de Marsa Matruh, donde fallecieron 6 personas. Alejandría, Minia, el Fayum o Luxor también han sido escenario de disturbios entre seguidores y detractores de Mursi.

Miles de personas han celebrado durante toda la noche el golpe de los militares, que sus partidarios se niegan a denominar como tal. Consideran que con este giro de los acontecimientos, el Ejército no ha hecho sino proteger la «voluntad del pueblo», depositario, según ellos, de la auténtica legitimidad. No todo ha sido euforia. La indignación, la rabia y el sentimiento de haber sido traicionados por la democracia se han impuesto en los también millones de defensores del islamista, que ahora afrontan con incertidumbre, miedo o desafío esta nueva etapa. Una de las grandes incógnitas, 24 horas después del golpe, es si los Hermanos Musulmanes podrán seguir participando en el proceso político o si, por el contrario, serán excluidos, dejando a una parte importante del país sin una referencia en la transición.

———————————————————————————————————————————————

05-07-2013 / EFE

El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur, emitió hoy su primera declaración constitucional en la que ordenó la disolución de la Cámara alta del Parlamento, dominada por los islamistas, anunció la televisión estatal.

Además designó a Mohamed Ahmed Farid nuevo jefe de los servicios secretos, en sustitución de Mohamed Rafaat Shahata, que ha sido nombrado asesor para asuntos de seguridad de la Presidencia.

El 8 de agosto de 2012, Shahata fue designado jefe de los servicios de Inteligencia por el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi, que en ese mes remodeló la cúpula militar y puso a su cabeza al general Abdel Fatah al Sisi.

Mansur también designó hoy como nuevos asesores al académico Mustafa Higazi y al constitucionalista Ali Euad, que le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna, respectivamente.

Mansur juró ayer su cargo como presidente interino del país, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que están encabezadas por Al Sisi y que depusieron el miércoles pasado a Mohamed Mursi para establecer una nueva fase de transición.

Según esa hoja de ruta, el nuevo presidente puede hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, y deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino.

El plan trazado por el Ejército y apoyado por líderes religiosos y políticos también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser reformada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

La Cámara alta del Parlamento o Shura fue constituida el año pasado tras el triunfo de los Hermanos Musulmanes en las elecciones legislativas y había ejercido últimamente todo el poder legislativo ya que la Cámara baja estaba disuelta por irregularidades en su formación.

El pasado 2 de junio, el Tribunal Constitucional egipcio declaró también inválidas la ley electoral por la que se eligió la Shura y la composición de la pasada Asamblea Constituyente.

———————————————————————————————————————————————-

Egipto quedó suspendido de la Unión Africana tras golpe de Estado

El presidente Mohamed Mursi fue derrocado el miércoles por las Fuerzas Armadas.

Su país estará apartado de la organización hasta que retorne al “orden constitucional”.

Cooperativa.cl
EFE

La UA subrayó que Mursi era un mandatario “democráticamente elegido”.

La Unión Africana (UA) decidió suspender este viernes a Egipto a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente electo, Mohamed Mursi, el día miércoles.

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA decide suspender a Egipto tras el derrocamiento del presidente egipcio, democráticamente elegido“, informó hoy la organización panafricana a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la UA acordó enviar una delegación de alto nivel a Egipto para “trabajar por la restauración del orden constitucional”.

La presidenta de la Comisión de la organización continental, Nkosazana Dlamini-Zuma, mostró su apoyo y solidaridad al pueblo egipcio y añadió que, “cuanto antes regrese Egipto a la UA, mejor para todos”.

Según Dlamini-Zuma, la restauración del orden constitucional se efectúa cuando se convocan unas elecciones en las que todos pueden participar libremente y “quien es elegido por el pueblo egipcio ostenta el poder”.

La decisión se tomó tras una reunión, esta mañana, del Consejo de Paz y Seguridad de la UA en la sede de la organización, en la capital etíope, Adis Adeba.

En este mismo sentido, un comunicado del Ministerio de Exteriores de Nigeria distribuido durante el encuentro consideró “los desafortunados acontecimientos (en Egipto)” como “una grave violación del Acto Constituyente” de la UA, y pidió la “restauración inmediata del orden democrático” en el país norteafricano.

Así, Egipto, al igual que Guinea Bissau (donde hubo un golpe de Estado en 2012), República Centroafricana (golpe de Estado en 2013) y Madagascar (golpe de Estado en 2009), queda apartado de la organización hasta su vuelta al “orden constitucional”.

El Ejército egipcio depuso el miércoles a Mursi, y designó como mandatario interino del país al hasta ayer presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

———————————————————————————————————————————————-

Entre el júbilo y el llanto, Egipto un país dividido

PAULA ROSAS / CORRESPONSAL EN EL CAIRO
Día 05/07/2013 – ABC.es

Los islamistas convocan para hoy manifestaciones en todo el país para rechazar el golpe de Estado

La capital egipcia se despertó ayer con una extraña sensación de resaca. Como tras la final de un derbi, con ganadores y vencidos, un peligroso cóctel de sentimientos extremos de euforia e indignación. Durante toda la noche, miles de personas celebraron en las calles de muchos barrios de El Cairo el golpe dado en la mesa por el Ejército egipcio. Con fuegos artificiales y banderas de Egipto, las bocinas de los coches pusieron la banda sonora a una noche que sin duda pasará a la Historia.

En otras partes de la ciudad se impuso el silencio. Los alrededores de lamezquita de Rabaa el Adauiya, en el barrio de Medinat Naser, donde durante días habían estado concentrados los seguidores del presidente Mohamed Mursi, y donde ayer seguían apostados, eran la viva imagen de la desolación. Pero no se dan por vencidos. Hoy volverán a salir a las calles a manifestarse para denunciar el derrocamiento del ya exmandatario. La Coalición Nacional para Apoyar la Legitimidad, una alianza formada por unos 40 partidos islamistas, han convocado protestas pacíficas para la jornada de hoy y losHermanos Musulmanes han instado en su página web a sus seguidores a “mostrar moderación y compromiso con la paz”.

“¿Quién protege mi voto? ¿Para qué voy a votar la próxima vez?”, se preguntaba ayr Ibrahim el Arsal, doctor en arte islámico. El joven, padre de dos niños, se mostraba triste y, sobre todo, decepcionado. En su barrio, el distrito de Haram, junto a las pirámides de Guiza, el anuncio de los militares despertó sentimientos encontrados. Mientras que algunos salieron a celebrar la caída de Mohamed Mursi, grupos de vecinos se manifestaron por las calles contra el general Abdel Fatah el Sisi, jefe de las Fuerzas Armadas. “A mí no me gustaba ni Mursi ni como estaba gestionando las cosas, pero yo quería que continuase los tres años que le quedaban, porque la democracia es así”, se lamentaba Arsal.

Rumorología desbocada

Como este joven, muchos egipcios desconfían de quién está realmente detrás del golpe del Ejército, y sospechan que las fuerzas del antiguo régimen, los conocidos en Egipto como “fulul”, son las que realmente han movido los hilos y manipulado a los jóvenes que pedían la caída de Mursi. Egipto es un campo abonado para la rumorología, que estos días cabalga a rienda suelta en el país.

Tan difícil es convencer estos días a los defensores del presidente de que no todos los manifestantes en Tahrir, que pedía la caída de Mursi, eran fieles a Hosni Mubarak, como asegurar a los que han celebrado el golpe de que no todos los islamistas tienen armas y están apoyados por Hamás. “Sabemos que han llegado armas desde Gaza y desde Libia para armar a los Hermanos Musulmanes, armas más sofisticadas incluso que las de la policía”, aseguraba, sin margen para la duda -y sin pruebas-, la doctora Nevin Ahmed, que llevaba desde el pasado domingo acudiendo todos los días a Tahrir con su marido y sus hijas.

En su barrio, el acomodado distrito de Zamalek, donde al anochecer los cafés se llenan de jóvenes liberales que beben cerveza y fuman shisha, la tradicional pipa de agua, no había espacio para la tristeza. En cuanto Al Sisi inició su discurso, el barrio estalló en vítores y la fiesta se prolongó durante toda la noche. Desde hacía días, banderas de Egipto, carteles con la palabra “erhal” (vete) y fotografías del presidente tachadas con una cruz roja, adornaban balcones, portales e incuso vehículos.

La polarización que vive el país desde hace más de un año se ha visto acentuada, sin duda, tras los últimos acontecimientos. La sensación de vencedores y vencidos se ha impuesto en la sociedad, con el peligro de que sea el ansia de revancha el principal obstáculo que haya que salvar en esta nueva transición.

———————————————————————————————————————————————–

Turquía, sola contra el golpe en Egipto mientras Occidente urge al orden democrático

ABC.ES/AGENCIAS / MADRID
Día 04/07/2013 –

La mayoría de los países árabes han felicitado al pueblo egipcio, mientras que en Occidente pide volver al marco constitucional

Las reacciones al golpe de Estado del Ejército egipcio que ha sacado a Mohamed Mursi de la Presidencia del país no se han hecho esperar. Aunque la mayoría de los países árabes han felicitado al pueblo egipcio, Turquía se ha decantado por condenarlo e Israel ha optado por el mutismo. En Occidente, el guión a seguir han sido los llamamientos a respetar los derechos del mandatario depuesto.

Así, Turquía se ha quedado sola en la condena del golpe de Estado en Egipto. «Los Gobiernos elegidos sólo pueden ser apartados del poder por la voluntad popular», ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. Por ello, el ministro ha calificado que este tipo de acciones como «inaceptables».

Además, la Unión Africana podría suspender a Egipto de todas sus actividades en respuesta a los «cambios anticonstitucionales» que se produjeron ayer miércoles en el país, según han indicado fuentes de la organización. Las citadas fuentes han informado a Reuters de que los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la UA podrían reunirse mañana viernes para aprobar la respuesta usual en estos casos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha desentendido del golpe: «No tenemos ningún comentario o comunicado oficial sobre la cuestión», ha afirmado.

Sin embargo, el líder palestino Mahmud Abás ha felicitado a Adly Mansur por su nombramiento como presidente interino de Egipto y ha deseado al pueblo egipcio que concrete sus esperanzas en «libertad, dignidad y estabilidad». «En nombre de todo el pueblo palestino (…) felicito al liderazgo egipcio en esta fase de transición de su historia», afirmó Abás en una carta que envió a Mansur y de la que da cuenta la agencia oficial Wafa. Abás también le desea que «Dios le ayude a asumir esta difícil responsabilidad en este período crítico».

Irán se ha mostrado cauteloso ante el golpe de Estado que ha acabado con el derrocamiento del presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, y en su respuesta a la situación ha pedido que Egipto tenga en cuenta las «peticiones legítimas» del pueblo y ha advertido del «oportunismo de extranjeros y enemigos».

Felicitaciones

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha felicitado a Egipto por haber conseguido «un logro histórico» con el nombramiento del nuevo presidente interino, Adly Mansur, en sustitución del depuesto Mohamed Mursi. «El pueblo egipcio demostró de nuevo que es el dueño de la soberanía y la fuente de los poderes aferrándose a los principios de la revolución del 25 de enero y en su deseo de una libertad, justicia social y democracia verdadera», ha explicado Al Arabi en un comunicado, según la agencia estatal de noticias Mena.

El Gobierno de Argelia ha expresado su deseo de que el proceso de transición abierto en Egipto «responda a las aspiraciones legítimasde la población a través de un consenso nacional basado en la reconciliación». En este sentido, ha manifestado que este proceso de reconciliación «ha de respetar las disposiciones constitucionales», al tiempo que ha recalcado que Argel «sigue muy de cerca» los acontecimientos en el país árabe.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha enviado una carta de felicitación a Mansur en la que ha deseado que el mandatario cumpla las reivindicaciones de los egipcios y aplique el plan de las Fuerzas Armadas. El jefe del Ejecutivo iraquí mostró su apoyo al pueblo egipcio, que «recuperará su papel a nivel regional e internacional». En este mismo sentido se han pronunciado el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá; el presidente de Emiratos Árabes unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan; o el emir bahreiní, Hamad bin Issa al Jalifa.

Occidente

La Unión Europea ha rechazado pronunciarse sobre la legitimidad de las nuevas autoridades en Egipto pero ha dejado claro que no apoya la intervención de las Fuerzas Armadas en política y ha reclamado la celebración de elecciones «libres y justas». «No estamos a favor de la intervención militar en política», ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann, en rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedidocalma y diálogo a todos en Egipto y ha llamado a restaurar un gobierno civil «lo antes posible», al tiempo que ha evitado calificar de golpe de Estado la destitución del presidente, Mohamed Mursi.

Pulse para ver el video
EFE
Mariano Rajoy

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ha hecho un llamamiento para el «restablecimiento del poder civil en el plazo más breve posible» en Egipto, con el fin de continuar con el «proceso democrático iniciado hace más de dos años» en el país. El departamento que dirige José Manuel García-Margallo abogó a través de un comunicado por convocar nuevas elecciones «sin tardanza» para que las urnas «devuelvan la palabra al pueblo a través de cauces democráticos institucionales».

El miércoles, el presidente de EE.UU., Barack Obama, evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación por el derrocamiento de Mursi, al tiempo que pidió a los militares que devuelvan la autoridad «a un gobierno civil elegido democráticamente» tan pronto como sea posible.

El Gobierno alemán calificó de «grave revés» para la democracia el golpe de estado en Egipto y apremió a las autoridades del país aregresar al marco constitucional. La suspensión del orden democrático «no una solución sólida» ante los graves problemas que afronta el país, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: