Condenado por corrupción al ex ministro chino de Ferrocarriles


  • Condenan a muerte por corrupción al ex ministro chino de Ferrocarriles
  • La caída en desgracia del “padre” del ferrocarril moderno chino
  • Condenado a muerte por corrupción un ex ministro de ferrocarriles en China

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La pena será aplazada

Condenan a muerte por corrupción al ex ministro chino de Ferrocarriles

El ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, en una vista del juicio ln pasado junio.| ReutersEl ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, en una vista del juicio ln pasado junio.| Reuters
  • Entre los empresarios que favoreció figura el magnate Ding Yuxin

Efe | Pekín / El Mundo.es

 lunes 08/07/2013 

El ex ministro chino de Ferrocarriles Liu Zhijun ha sido condenado a pena de muerte aplazada dos años -que en el sistema judicial de su país equivale a una cadena perpetua- tras ser declarado culpable de corrupción, han informado los medios oficiales.

En el caso más importante juzgado desde que las nuevas autoridades chinas lanzaron una campaña contra la corrupción a finales del año pasado, el Tribunal Intermedio Número 2 de Pekín encontró al ex ministro culpable de soborno y de abuso de poder.

Además de la pena de muerte aplazada, el tribunal dictaminó la confiscación de todos sus bienes personales y la privación de sus derechos políticos de por vida. También le impuso 10 años de prisión en castigo al delito de abuso de poder.

Liu, de 60 años, fue responsable de gestionar la gigantesca red de ferrocarriles chinos entre 2003 y 2011, hasta que la Comisión Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) abrió una investigación contra él por violaciones de la disciplina.

Aparentemente como resultado de esa investigación, el nuevo Gobierno chino decidió desmantelar el Ministerio de Ferrocarriles en marzo de este año, cuyas competencias han sido absorbidas por otros organismos. Hasta la caída en desgracia de Liu, ese Ministerio era el segundo más poderoso del Gobierno chino, por detrás sólo del de Defensa.

El Tribunal Intermedio pequinés había comenzado el pasado 9 de junio la vista contra Liu, al que se acusaba de aprovecharse de su posición para ayudar a once empresarios a ganar contratos a cambio de 64.600 millones de yuanes (10.530 millones de dólares) en sobornos entre 1986 y 2011.

Entre ellos figuraban el magnate de los negocios Ding Yuxin y varios parientes de éste, a quienes el entonces ministro ayudó a obtener contratos de construcción de ferrocarriles y adquirir acciones en una compañía “saltándose las normas y jugando al favoritismo”, según el acta judicial.

Según este documento, citado por la agencia oficial Xinhua, “la mala praxis de Liu ha supuesto enormes pérdidas públicas en detrimento de los intereses de la gente, por lo que debería ser considerado responsable criminal de corrupción y abuso de poder“.

China ha invertido ingentes cantidades en su red de ferrocarriles y en la creación de un sistema de trenes de alta velocidad, aunque la muerte de 40 personas en Wenzhou en un choque de estas máquinas suscitó intensas críticas que acusaban al Gobierno de perjudicar la seguridad en aras de la rapidez en el establecimiento de la red.

La condena equivale a cadena perpetua

La condena impuesta al ex alto funcionario, la pena de muerte aplazada durante dos años, equivale en la práctica en el sistema chino a una cadena perpetua, pues se conmuta por este castigo si durante el periodo de aplazamiento el reo muestra buen comportamiento.

La sentencia contra Liu es la primera impuesta contra un ex ministro tras la llegada al poder del nuevo Gobierno chino encabezado por el presidente Xi Jinping, que asumió la jefatura de Estado en marzo.

Xi, líder de hecho de China desde noviembre, cuando quedó al frente del Partido Comunista y la Comisión Militar Central, ha lanzado desde su llegada al poder una campaña de lucha contra la corrupción, uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos chinos y que el propio Partido ha advertido que pone en peligro la supervivencia misma del régimen si no se le pone coto.

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La caída en desgracia del “padre” del ferrocarril moderno chino

BBC Mundo

Liu ZhijunLiu Zhijun recibió sobornos por US$10 millones y fue condenado a muerte con suspensión de dos años.

¿El veredicto? Culpable de abuso de poder y corrupción. ¿La sentencia? Ser ejecutado.

El exministro de Ferrocarriles de China, Liu Zhijun, ha sido sentenciado a muerte con la pena en suspenso por dos años, según informó la agencia estatal china, Xinhua.

Durante el juicio, los fiscales alegaron que había ayudado a 11 personas a ganar contratos y promociones, además de recibir US$10.000.000 en sobornos entre 1986 y 2011.

Hijo de un granjero en la provincia oriental de Hubei, Liu comenzó su carrera en el Ministerio de Ferrocarriles en la década de los años 70, como un empleado de bajo perfil, desde las bases.

Poco a poco ascendió en la jerarquía hasta que fue nombrado ministro en 2003.

Liu fue el gran impulsor de la modernización del sistema ferroviario de China, un proyecto que incluye la construcción de 10.000 millas de vías férreas de alta velocidad para 2020, con un presupuesto de unos US$253.300 millones.

La iniciativa es considerada uno de los desafíos más costosos de la ingeniería de transportes actual.

Y fue precisamente por ese proyecto por el que Liu -en su momento considerado el “padre” del plan, comenzó a ser investigado.

Lágrimas en el juicio

¿Una condena “ligera”?

La noticia del veredicto del ex ministro ferroviario generó un amplio debate en los microblogs de China, con muchos usuarios sacando a relucir todo su sarcasmo contra lo que consideraron una sentencia “ligera”.

“¿Cuánto tiempo creen que pasará antes de que esté afuera?”, escribía Clockwork Monkey en Sina Weibo, el denominado Twitter de China.

“Liu Zhijun no fue condenado a muerte. Si lo fuera, un lote entero [de los funcionarios] tendría que morir”, escribió el usuario 2011 Varyag. “¡La ley china es un monstruo!”

“Los ‘tigres’ no puede morir, y las ‘moscas’ no se puede eliminar”, escribió el usuario Hu Shengjie Scarf.

“Si Liu Zhijun fue un empleado del ferrocarril regular, en lugar de la ex ministro de ferrocarriles, ¿se le habría perdonado la vida?” escribía el usuario Preocupado por el Bienestar del Mundo.

Sin embargo, hubo algunas voces de apoyo a la sentencia de Liu.

El usuario “La Mayoría que no Calla” escribió: “¿Una sentencia de muerte suspendida todavía se considera una sentencia leve? ¿Qué demonios ha hecho Liu Zhijun para merecer la pena de muerte real? Nuestros jefes no son tan débiles o tontos como para dejar que la opinión pública presione al sistema judicial”.

Las indagaciones contra el exministro comenzaron en 2011, a raíz de las acusaciones de que malversó fondos y recibió sobornos por la entrega de contratos para el proyecto de tren de alta velocidad de China.

La fiscalía aseguró que la “negligencia” de Liu llevó a “enormes pérdidas de activos públicos y el daño a los intereses del Estado y de la población”.

Tres horas y media duró el juicio de Liu, el funcionario de más alto perfil juzgado y declarado culpable de corrupción desde que Xi Jinping se convirtiera en presidente de China en marzo pasado. Y el sentenciado no aguantó las lágrimas al finalizar el juicio.

Durante la lectura de su declaración final, Liu pidió disculpas por desviarse de su objetivo de modernizar el sistema ferroviario del país y lograr el “sueño chino”, un lema adoptado por Xi.

“Los fiscales dijeron que Liu tuvo una muy buena actitud en la confesión y un fuerte deseo de arrepentirse”, reportó Xinhua.

Según la sentencia citada por la agencia oficial china, Liu quedó privado de sus derechos políticos de por vida. Su propiedad personal también será confiscada.

Ofensiva anticorrupción

La condena se enmarca en la ofensiva contra la corrupción anunciada por el presidente Xi. El líder se comprometió públicamente a hacerle frente desde los poderosos “tigres” de la cúpula hasta las “moscas” en las bases del Partido Comunista.

Una de las medidas tomadas en le marco de esta lucha fue precisamente disolver el Ministerio de Ferrocarriles de China en marzo pasado, históricamente liderado por Liu entre 2003 y 2011.

El otrora poderoso ministerio estaba en la mira por una serie de escándalos de seguridad y denuncias de fraude, descubiertas por las auditorías gubernamentales.

Además, el programa denominado “Red Ferroviaria de Alta Velocidad de China” había estado plagado de escándalos de seguridad que implican una serie de accidentes.

Un accidente mortal en la ciudad de Wenzhou en julio de 2011 mató a 40 personas y causó una protesta nacional.

Al menos dos auditorías del gobierno, en 2010 y 2013, mostraron evidencia de fraude y contabilidad irregular en el manejo de los fondos públicos.

¿Condena a muerte o cadena perpetua?

Liu ZhijunLiu Zhijun en 2009, como ministro de Ferrocarriles de China.

China es el país con más ejecuciones de penas capitales en el mundo, según el último reporte de Sentencias y Ejecuciones de Pena de Muerte publicado en abril por Amnistía Internacional.

“China nuevamente ejecutó a más personas que todo el resto del mundo junto”, asegura el reporte de Amnistía Internacional. “Pero dado el secretismo que impera sobre el uso de la pena de muerte en el país, no fue posible obtener un panorama preciso de la realidad de la pena capital allí”, continúa.

La pena puede ser obtenida por 55 distintos delitos, desde asesinato hasta corrupción y contrabando.

Sin embargo, la condena al exministro no es lo que parece.

El hecho que la condena esté en suspenso tiene una connotación especial en China.

Técnicamente, significa que la pena capital se posterga por dos años y, teniendo en cuenta antecedentes similares, hay dudas que de la sentencia sea cumplida.

“La pena de muerte en suspenso es la condena más severa después de la pena de muerte real. Normalmente, significa automáticamente cadena perpetua”, explica Weiliang Nie, periodista del Servicio Chino de la BBC.

Esto ha pasado varias veces, según explica el periodista, siendo una de los casos más conocidos el de Gu Kailai, esposa del político chino Bo Xilai, quien también recibió la condena de pena de muerte en suspenso por el asesinado del empresario británico Neil Heywood.

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Condenado a muerte por corrupción un exministro de ferrocarriles en China

La sentencia tiene dos años de suspensión, por lo que probablemente será conmutada a cadena perpetua

Liu Zhijun es el funcionario de de más alto nivel juzgado y encontrado culpable de corrupción desde que Xi asumió la jefatura de Estado en marzo 

 Pekín 8 JUL 2013 – El País.com (España)
El exministro de ferrocarriles Liu Zhijun ante el tribunal que le acusa de corrupción y abuso de poder en Pekín. / REUTERS TV (REUTERS)

Cuando Xi Jinping llegó a la cúpula del poder del Partido Comunista Chino (PCCh) en noviembre pasado, prometió mano dura contra la corrupción. El peso de la ley ha comenzado a caer. Liu Zhijun, exministro de Ferrocarriles, ha sido condenado a muerte con dos años de suspensión de sentencia por soborno, según ha informado este lunes la agencia oficial Xinhua. Este tipo de penas son conmutadas normalmente a cadena perpetua si el preso muestra buen comportamiento.

El tribunal de Pekín que ha dictado el castigo afirma que los crímenes de Liu tienen que ver con “una cantidad de dinero especialmente enorme”, “han causado pérdidas de activos públicos colosales” y “han violado derechos e intereses del Estado y de la gente”. Liu –considerado el padre del sistema de alta velocidad en China- ha sido encontrado culpable de utilizar su posición para ayudar a 11 conocidos a lograr contratos y promociones, y de aceptar 64,6 millones de yuanes (8.2 millones de euros) en sobornos entre 1986 y 2011. El tribunal también le ha sentenciado a 10 años de cárcel por abuso de poder y ha confiscado todos sus bienes.

La ley china contempla la aplicación de la pena capital por aceptar sobornos que excedan 100.000 yuanes (12.680 euros). Xinhua afirma que en el caso de Liu la pena capital ha sido suspendida por dos años porque admitió su culpa y mostró arrepentimiento. Según el informe del tribunal, cooperó en la investigación, dijo la verdad sobre los crímenes cometidos, ofreció información sobre otros casos que las autoridades desconocían y ayudó a recuperar gran parte de los fondos malversados.

Liu, de 60 años, fue aclamado en su momento como “el padre” de la red ferroviaria de alta velocidad en China. Pero en 2011, cuando llevaba ocho años como ministro, fue destituido por violaciones de las disciplina del partido, que no fueron detalladas. El escándalo en el que se vio envuelto ha sido cifrado en unos 800 millones de yuanes (101 millones de euros).

El desarrollo de la alta velocidad ha sido uno de los proyectos estrella del Gobierno en los últimos años. China tiene ahora la red más extensa del mundo. Pero los proyectos se han visto sacudidos por el endeudamiento, la corrupción, el despilfarro y algunos accidentes. El más grave ocurrió en 2011 en la ciudad de Wenzhou (provincia de Zhejiang); murieron 40 personas, lo que provocó las protestas de la gente, que acusó a las autoridades de haber comprometido la seguridad debido a sus prisas por expandir la red. El Ministerio de Ferrocarriles fue desmontado en marzo pasado para intentar disminuir la burocracia y aumentar la eficacia. Las tareas administrativas pasaron al Ministerio de Transportes y la parte comercial, a la nueva Corporación de Ferrocarriles de China.

Aunque Liu Zhijun fue detenido antes de la llegada al poder de la quinta generación de líderes chinos encabezada por Xi Jinping, su condena se produce en medio de las promesas efectuadas por el presidente chino de luchar contra la corrupción; una lacra que, según ha dicho, amenaza la supervivencia del PCCh. Xi prometió en enero paso que no habrá clemencia para quienes violen la ley.

Algunos internautas y expertos han criticado, sin embargo, lo que consideran trato discriminatorio. Afirman que cuando la gente normal comete crímenes económicos menores que los de Liu reciben duras sentencias, mientras el exministro ha evitado la pena máxima.

Liu es el funcionario de de más alto nivel juzgado y encontrado culpable de corrupción desde que Xi asumió la jefatura de Estado en marzo. Su caso vuelve a recordar la situación de Bo Xilai, exsecretario del PCCh de la municipalidad de Chongqing, que se encuentra detenido desde el año pasado. Bo no ha sido acusado aún formalmente, pero se prevé que sea juzgado –aunque aún no hay fecha- por recibir sobornos e intentar ocultar el asesinato por parte de su esposa de un ciudadano británico.

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