Huelga de camioneros en Argentina


  • Huelga de camioneros en Argentina contra impuesto al salario
  • Sindicato de camioneros inicia nueva huelga en Argentina
  • Hugo Moyano llamó a votar en contra de Cristina Kirchner en octubre: “No nos volvamos a equivocar”
  • Buenos Aires amanece llena de basura por la huelga de camioneros
  • Moyano reclamó por Ganancias y cargó contra Cristina: “En octubre no volvamos a equivocarnos”

——————————————————————————————-

Huelga de camioneros en Argentina contra impuesto al salario

(AFP)

BUENOS AIRES — El sindicato de camioneros de Argentina cumplirá este lunes una huelga nacional y movilización de 24 horas en reclamo de la derogación del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios, informó este domingo el dirigente gremial Omar Plaini.

El gremio de conductores de camiones, con unos 250.000 afiliados, marchará hacia la Plaza de Mayo frente a la Casa de Gobierno, luego de paralizar el abastecimiento de alimentos y combustibles, recolección de residuos y el transporte de ganado a los mercados, entre otros servicios.

“Habrá huelga. El Gobierno hace una expoliación al salario con este impuesto a las ganancias”, dijo Plaini a la radio 10.

Este impuesto a las ganancias fue creado en 1933 para gravar la renta patronal y a los altos sueldos de ejecutivos de empresas.

Las escalas de la gabela no se actualizan al ritmo de la inflación y los ajustes salariales, por lo que el número de trabajadores que lo tributa aumentó de 290.000 a 1,6 millones en 10 años, según el privado Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

La medida de fuerza tendrá el respaldo de un sector de otra organización obrera, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y del sindicato de empleados de la Justicia.

La mayoría de los gremios industriales de la central obrera peronista CGT apoyan a la presidenta Cristina Kirchner, pero el movimiento obrero está dividido en cinco sectores, de los cuales tres están enfrentados al Gobierno, entre ellos los camioneros.

————————————————————————————————————————————————

Sindicato de camioneros inicia nueva huelga en Argentina

Líder sindical afirmó que no permitirán que se les “robe” el salario.

En 2012, la huelga generó serios problemas de abastecimiento.

Domingo 7 de julio de 2013 | EFE / Cooperativa.cl
La Nación Argentina

El principal reclamo es la "eliminación del impuesto a las ganancias", indicó Moyano.

El principal reclamo es la “eliminación del impuesto a las ganancias”, indicó Moyano.

El sindicato de camioneros, dirigido por Hugo Moyano, ex aliado del Gobierno argentino y hoy uno de sus más potentes adversarios, comienza esta medianoche una huelga que supone un nuevo golpe al gobierno de Cristina Fernández a pocos días del inicio de la carrera electoral.

La medida de fuerza empezará este domingo en la tarde, cuando sectores del gremio, como el de recolección de residuos o el transporte de larga distancia, no cumplan con sus turnos vespertinos, según anticipó Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros e hijo del líder gremial.

En declaraciones a radio Nacional Rock, Moyano ratificó que el principal reclamo es la “eliminación del impuesto a las ganancias”,como se denomina el impuesto al ingreso que pesa sobre los salarios de miles de trabajadores.

Moyano bajó el tono a las declaraciones de su padre y señaló que el paro y la movilización de este lunes no son contra la presidenta, sino “contra las políticas que está llevando a cabo”.

Un día antes, el líder camionero acusó a Fernández de no saber “cuánto vale la mercadería para alimentar a la familia”, en referencia a las polémicas cifras oficiales de inflación y del precio de la canasta básica, muy inferiores a las que difunden consultoras privadas.

“La presidenta dice que no va a aceptar extorsiones. Nosotros le decimos que los camioneros no vamos a aceptar más que se roben el salario de los trabajadores”, dijo combativo Moyano.

La antigua convocatoria del gremio

El sindicato de camioneros, uno de los más poderosos del país, puede paralizar el transporte de carga, la retirada de basura, la distribución postal y de diarios e incluso el abastecimiento de combustible.

En junio de 2012, Moyano convocó una huelga de camioneros que generó serios problemas de abastecimiento en todo el país. Poco después movilizó a miles de sindicalistas contra el Gobierno en la primera jornada de huelga nacional convocada en más de una década en Argentina.

En esta ocasión, el líder gremial ha elegido la víspera de la fiesta nacional del 9 de julio para protestar y al paro se le sumará una movilización a la céntrica Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, al mediodía.

——————————————————————————————————————————————–

Moyano vs. Gobierno

Lunes 08 de julio de 2013 |  Lanacion.com (Argentina)

Hugo Moyano llamó a votar en contra de Cristina Kirchner en octubre: “No nos volvamos a equivocar”

El líder de Camioneros encabezó el acto por el paro nacional en la Plaza de Mayo; dijo que los trabajadores “están indignados” con el impuesto a las ganancias; “La Presidenta nos tiene que tener respeto”, aseguró

El paro de camioneros tuvo su acto central en Plaza de Mayo con Hugo Moyano a la cabeza.  Foto:  LA NACION  / Fernando Massobrio
El paro de camioneros tuvo su acto central en Plaza de Mayo con Hugo Moyano a la cabeza.  Foto:  LA NACION  / Fernando Massobrio

En medio del paro nacional contra el impuesto a las ganancias que se siente con fuerza en todo el país, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, llamó hoy a votar en contra de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de octubre durante el acto central de la protesta en la Plaza de Mayo.

A pesar de que durante la mañana había aclarado que la medida de fuerza de su gremio “no era política”, el secretario general de la CGT opositora al Gobierno le puso a su discurso un condimento electoral.

“Sepamos bien a quién vamos a votar en octubre, no nos volvamos a equivocar”, afirmó Moyano. Y recordó sus épocas de aliado a la Casa Rosada: “No creía que el Gobierno iba a implementar políticas contra los trabajadores”, exclamó el sindicalista, al justificar el hecho de que en 2011 haya llamado a votar a favor del kirchnerismo.

Pasadas las 13, Moyano irrumpió en la Plaza de Mayo y se subió al escenario que se montó frente al Cabildo, ya que la Policía Federal desplegó un fuerte operativo -con vallas- en la zona. “Estamos indignados con este impuesto perverso”, gritó el gremialista desde el atril y arrancó una ovación de los manifestantes que se movilizaron al centro porteño para acompañar la protesta.

“¿Por qué la Presidenta valló casi toda la plaza de Mayo? ¿Por qué no permite que quienes son los más dueños que nadie de esta plaza se expresen pacíficamente como estamos acostumbrados a hacerlo? Señora Presidenta, a los trabajadores no hay que tenerle miedo, sino respeto”, enfatizó Moyano.

Minutos antes del discurso del camionero, Cristina Kirchner encabezó un acto en Avellaneda sin mencionar al secretario general de la CGT opositora al Gobierno.

Moyano volvió a cuestionar el pago del impuesto a las ganacias, al que calificó de “perverso”, y volvió a cuestionar lo que denominó “los planes descansar”. “Quiero decirle a la Presidenta, por si está mal informada, que es una injusticia la que se está cometiendo con ustedes, los compañeros de la actividad de transporte”, apuntó.

Además, defendió la labor de los trabajadores nucleados en su gremio: “Muchos dirán que gana un sueldo muy alto, pero ese trabajador se rompe el trasero arriba de un camión”.

Y continuó con sus críticas palabras hacia la Presidenta, a quien acusa de no escuchar los reclamos del sector: “Yo no sé si la confunden con el Twitter, a ella que le gusta. Yo no sé si les están diciendo por Twitter todo lo contrario a lo que ocurre en la sociedad. No sabe esta señora que los trabajadores no quieren que les paguen horas extra para que no aumente su salario y se lo lleve el Gobierno”, exclamó.

El líder de Camioneros remarcó que la jefa del Estado “está equivocando el rumbo”. “Qué hacemos dándole una netbook a una criatura de una villa, le estamos diciendo «seguí teniendo frío cuando hace frío, pero tenés una netbook». No, hay que sacarlo de la villa”, indicó.

LA MEDIDA DE FUERZA

El paro nacional de Camioneros, que se inició anoche, afecta la recolección de residuos, el transporte de cargas, de pasajeros de larga distancia y las ramas de distribución de combustible y caudales.

La protesta cuenta con la adhesión de otros gremios y centrales sindicales. La CTA que dirige Pablo Micheli, opositora al Gobierno, se sumó a la marcha, al igual que el gremio de los empleados judiciales, con Julio Piumato a la cabeza. También adhirió a la huelga el gremio de los canillitas, lo que afectó la distribución de diarios y revistas.

TRÁNSITO COMPLICADO

La movilización de Camioneros generó complicaciones en el tránsito en el centro porteño. Hay cortes en varias intersecciones de las inmediaciones de la Avenida 9 de Julio.

————————————————————————————————————————————————–

Buenos Aires amanece llena de basura por la huelga de camioneros

CARMEN DE CARLOSCARMENDECARLOS / CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES
Día 08/07/2013 – ABC.es

Segundo paro en un año contra el gobierno de Cristina Fernández, liderado por su exaliado Hugo Moyano

Buenos Aires amaneciócon un sol radiante pero… llena de basura. La huelga de la poderosa central camionera de Argentina -la segunda en un año- tuvo dos efectos inmediatos: la no retirada de los residuos de las calles y los cortes de carreteras.

Liderado por Hugo Moyano, el sindicato del camión protagoniza un paro de 24 horas como gesto de protesta contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Paradójicamente, Moyano y el matrimonio Kirchner fueron estrechos aliados durante los dos primeros gobiernos, pero en éste -segundo de la presidenta y tercero consecutivo de un Kirchner- la relación se rompió y ahora sonacérrimos enemigos.

Moyano niega que el paro tenga motivos políticos

Moyano insistió en que la huelga «es una forma de protesta para que Cristina (Fernández) reflexione», pero se esforzó en negar que sus intenciones fueran políticas. «Los que dicen que es un paro político -se quejó- deberían ir a explicarle a la gente por qué les descuentan tanto del impuesto a las ganancias y por qué todos los trabajadores no cobran las asignaciones familiares (subsidios)». El sindicalista apuntaba al reparto interesado de esos planes.

Las fuerzas leales a Moyano, como la Central de Trabajadores de Argentina y la Unión de Trabajadores Judiciales, se sumaron a la protesta y tenían previsto marchar esta tarde a la emblemática Plaza de Mayo donde está emplazada la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Allí el gobierno desplegó un extraordinario dispositivo de seguridad.

En junio de 2012, Moyano logró organizar la primera huelga general en Argentina de diez años. Como consecuencia de la misma Argentina sufrió severos problemas de desabastecimiento.

El primer roce público que tuvo Moyano con la presidenta fue cuando expresó públicamente su deseo de tener un «presidente trabajador». Cristina Fernández, no desaprovechó la ocasión para recordarle que ella era, desde muy joven, una trabajadora. La brecha entre ambos fue abriéndose desde 2011 hasta el punto de que la Central General del Trabajo (CGT), que codirigía el camionero quedó, una vez más en la historia, dividida en dos facciones.

Previsible derrota

Moyano, con aspiraciones presidenciales, forma parte de la lista de diputados del frente Unión por la Libertad y el Trabajo en la provincia de Buenos aires. Esta coalición esta liderada por el peronista Francisco de Narváez y cuenta con una intención de voto en torno al 15 por ciento, aunque confía en dar la sorpresa en las primarias del 11 de agosto, de cara a laselecciones legislativas de octubre, donde se renuevan parcialmente ambas Cámaras.

Los últimos sondeos prevén una derrota del kirchnerismo en las primarias. Estas se consideran un anticipo de las legislativas de octubre. El oficialismo consiguió que la juez María Servini de Cubria le diera luz verde para incorporar en sus papeletas la figura de Néstor Kirchner y dePerón. La presidenta de Argentina, responsable de las listas oficiales, pretende con esa medida lograr el gancho electoral del que hoy, según los sondeos, carece. No obstante, las consultoras interpretan que el 25 por ciento del electorado responde de forma casi incondicional al oficialismo.

———————————————————————————————————————————————–

Moyano reclamó por Ganancias y cargó contra Cristina: “En octubre no volvamos a equivocarnos”

El líder de la CGT opositora cuestionó a Cristina por haberles bloqueado el acceso a la Plaza de Mayo a los trabajadores y pidió no votar al kirchnerismo. “Ella es la responsable de todo”, dijo.

Moyano: El líder de la CGT opositora encabezó el acto por el paro de Camioneros en reclamo por Ganancias, al que calificó comoun “impuesto perverso”. (DyN)

08/07/13 – Clarín.com

Hugo Moyano le apuntó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso durante el paro general de camioneros que convocó hoy. “¿Por qué valló la Plaza de Mayo, Presidenta?”, le preguntó el líder de la CGT opositora.

“Estamos indignados por ese impuesto perverso que le cobran a los trabajadores“, sentenció y acusó a la mandataria de no permitirse a los trabajadores, a los que calificó como “dueños” de la plaza, expresarse pacíficamente.

Con Cristina como destinataria de su discurso, Moyano insistió en algo que había dicho esta mañana por radio. “Señora Presidenta, a los trabajadores no hay que tenerles miedo, hay que tenerle respeto, son los trabajadores los que día a día construyen nuestra la Patria”, sostuvo.

“Hoy se le falta el respeto a muchos millones de trabajadores”, apuntó el líder camionero, cuyo reclamo recibió el apoyo esperable de la CTA opositora, pero también de la CGT y CTA kirchneristas. “Podemos aceptar que ataquen a los dirigentes, que los injurien, que mientan, no nos preocupa, pero al trabajador no, no lo vamos a permitir”, agregó.

Con mucha ironía, el camionero abordó la pasión por Twitter de la Presidenta. “No sé si la confunden con los Twitter o los Facebook, que es fanática, no sé si por Twitter le están diciendo lo contrario a lo que ocurre la sociedad“, manifestó.

Luego se preguntó: “¿No sabe esta señora que los trabajadores no quieren hacer horas extras? ¿No sabe que cuando le dan las vacaciones se lo descuentan? ¿No sabe esa señora que no quieren trabajar los feriados para no aumentar el sueldo? ¿No sabe esta señora que está creando condiciones como el neoliberalismo?”.

Afilado, Moyano también lanzó chicanas contra las fiestas populares del kirchnerismo. “¡No necesitamos traer a Fito Páez acá para traer gente!”, disparó en una sus frases más celebradas de la jornada, haciéndose eco de la costosa contratación del músico por el festejo K. “Acá no hay ningún puntero, solo trabajadores“, ilustró.

Presidenta, no somos enemigos del Gobierno, queremos disfrutar este país“, afirmó y le envió un mensaje electoral a CFK. “Aunque tenga todos medios y la pauta oficial, no le alcanza… Más que nunca en octubre vamos a saber usar la herramienta que nos da la democracia”, dijo.”El 27 de octubre vamos a votar por la solución política para que desaparezcan estas injusticias“, añadió.

Moyano acusó a la Presidenta de instrumentar políticas contra los trabajadores y pidió que “no nos engañen más, porque las promesas esas, incumplidas, todo esto que quiere hacer aparecer, esas bondades, son todas mentiras”.

Sepamos bien a quién vamos a votar el 27 de octubre, no volvamos a equivocarnos, eso sería imperdonable“, cerró diciendo el líder de la CGT opositora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: