Nelson Mandela en estado crítico


  • Optimismo en torno a Mandela después de un mes de su ingreso en el hospital
  • El nieto de Madiba, destituido como jefe tribal: ‘Ha ofendido a su familia’
  • Mandela contra Mandela
  • Se agrava disputa dentro de la familia Mandela
  • “Gran mejoría” de Mandela, aunque “sigue sin estar bien”, dice exesposa Winnie
  • Ex esposa de Mandela asegura que el ex presidente sudafricano presenta una “gran mejoría”
  • Sudáfrica, a la espera ante deterioro de salud de Mandela
  • Barack Obama llegó a Sudáfrica, donde Nelson Mandela sigue en estado crítico

—————————————————————————————

Se confía en ‘una milagrosa recuperación’

Optimismo en torno a Mandela después de un mes de su ingreso en el hospital

Un niño sudafricano juega con globos frente a la imagen de Mandela. | AfpUn niño sudafricano juega con globos frente a la imagen de Mandela. | Afp

Javier Brandoli | Johannesburgo / El Mundo.es

lunes 08/07/2013

Se ha cumplido un mes desde que la madrugada del 8 de junio se hacía público que el ex presidente Nelson Mandela era ingresado de urgencia en el hospital. Entonces, ante la premura y primeras alarmantes declaraciones del Gobierno, nadie apostaba porque Madiba estaría 31 días después luchando aún por la vida.

Tampoco nadie hubiera pensado entonces que su apellido lo habría hecho añicos la familia en una guerra desoladora por el control del dinero. El estado de Mandela sigue siendo oficialmente el mismo que desde hace ya más de dos semanas, cuando el Gobierno dijo que estaba“crítico pero estable”. Sin embargo la sensación hoy en Sudáfrica es más optimista que nunca y se quiere creer en “una milagrosa recuperación”. El presidente Jacob Zuma solicitaba recientemente a todos los ciudadanos que se prepararan para “celebrar su 95 cumpleaños”, lo que ocurrirá el próximo 18 de julio.

Sus mejores amigos, como Ahmed Kathrada, otro histórico de la lucha contra el ‘apartheid’, son también optimistas. Tras ir a visitarlo la semana pasada, Ahmed ha dicho que “no pudimos hablar por los tubos que tiene en la boca, pero movía los ojos y le encontré fuerte”. Otro testimonio más que niega el “estado vegetativo” del que habló la familia en la declaración juarda presentada en los juzgados. La misma percepción que otros viejos colegas que han pasado por el hospital.

Mientras, el Centro de Memoria del presidente anunciaba este lunes un intento de lavado de imagen de la familia, lo que necesitará muchos e intensos centrifugados, haciendo público que los mensajes de aliento depositados en la puerta del hospital de Pretoria por miles de personas anónimas serán recogidos y entregado a los Mandela. Luego, los que además lleven incorporado algún posible contacto, serán contestados por los denostados sucesores.

Por último, en este mes, en el que lo único bueno que le ha pasado a Madiba es no enterarse de lo ocurrido en tan bochornoso entorno, se ha comenzado también una guerra dentro de las casas reales africanas a los que pertenece la familia. La pelea de la hija y nieto de Mandela se ha trasladado a sus ‘reales’ amigos. Mientras el rey de los Thembu pedía ayer el cese en la jefatura tribal de Mandla Mandela (el nieto rebelde), hoy era un hermano del rey el que pedía el cese de su hermano como monarca.

Es imposible predecir, pese al actual optimismo, si Madiba ser recuperará o no de la pulmonía. Lo que parece seguro es que este mes ha dejado destrozadas las relaciones de demasiadas personas del entorno. Siempre hubo miedo en Sudáfrica a lo que pasaría el día después de que muriera Mandela. Lo que nadie podía prever es que el problema estaría en su propia casa.

———————————————————————————————————————————————-

Rechazado por el clan

El nieto de Madiba, destituido como jefe tribal: ‘Ha ofendido a su familia’

Mandla Mandela , | EfeMandla Mandela , | Efe

Javier Brandoli | Johannesburgo / El Mundo.es

domingo 07/07/2013 

Las duras y vergonzosas disputas familiares de los Mandela están teniendo consecuencias. Mandla Mandela, el sucesor de su abuelo Nelson Mandela en la jefatura de la casa tribal familiar, ha sido destituido de su cargo. “No sólo nos ha ofendido a nosotros, ha ofendido a su familia. Así que si su familia no le necesita, nosotros no le necesitamos como parte del clan”, ha declarado Zwelibanzi Dalindyebo, rey de los Thembu, casa real a la que pertenece el clan Mandela.

La destitución de Mandla, al que su propio abuelo le pidió que aceptara la jefatura tribal familiar por ser el varón más viejo de la familia, cargo que hasta ahora le había hecho actuar como patriarca en algunas ocasiones, es un palo y una auténtica humillación para el único miembro de la familia que está además metido en política (es diputado por el CNA desde 2009).

Mandla se había enfrentado al resto de la familia, especialmente a su tía Makaziwe, por el movimiento de las tumbas de los hijos de Mandela. La dura batalla que emprendió Mandla y que acabó con el retorno de las tumbas a Qunu se ha cobrado ya una primera víctima: él.

Sin embargo, puede que Mandla no baje sólo a los infiernos. Ayer se hacía público que se va a interponer una demanda contra todos los firmantes de la declaración jurada presentada el pasado 26 de junio ante la Alta Corte de Eastern Cape, 16 familiares de Madiba entre los que está Makaziwe y su actual mujer Graça Machel (la única que pese a todo mantiene la dignidad en este clan), por haber mentido deliberadamente a la corte de Justicia.

La filtración de la declaración presentada en la que se aseguraba que “Mandela estaba en estado vegetativo permanente y que los doctores aconsejaban retirarle las máquinas de soporte vital para evitarle sufrir”, y la posterior negación de esta afirmación por parte de doctores, amigos y Gobierno, ha dejado al clan con las vergüenzas al aire. Nadie ha querido por ahora dar una explicación pública tras lo que parece un intento de condicionar con una falsedad la decisión del juez de ordenar el rápido traslado de las tumbas, algo que finalmente se consiguió.

——————————————————————————————————————————————

Mandela contra Mandela

JAIME VELÁZQUEZ / JOHANNESBURGO / ABC.es
Día 07/07/2013

La agonía del líder sudafricano ha sacado a relucir la lucha fratricida en el seno del clan

Sudáfrica observa atónita un espectáculo que nadie podría haber imaginado para los últimos días de uno de los personajes más relevantes de los últimos cien años, un símbolo universal de la reconciliación y la unidad. Mientras Nelson Mandela pasa los últimos días de su vida ingresado en un hospital, su familia insiste en airear sus trapos sucios, mostrando sus rencillas y envidias, y peleando sin tapujos por la fortuna y el dinero de su progenitor.

El bochornoso espectáculo ha llevado al premio Nobel de la PazDesmond Tutu, amigo personal de Mandela, a pedir respeto para el primer presidente negro de Sudáfrica. «¿Podemos, por favor, no pensar sólo en nosotros mismos? Esto es como estar escupiendo en la cara de Madiba», dijo el arzobispo a la familia. El último capítulo de la saga fue protagonizado hace apenas unos días por su nieto Mandla Mandela, jefe tradicional de Mvezo, aldea natal del expresidente, que exhumó los cadáveres de tres de los hijos del exmandatario sin el consentimiento de la familia.

Sus familiares le llevaron a los tribunales y, para justificar su demanda, no dudaron en airear los detalles más íntimos sobre la situación clínica de Nelson Mandela, pese a haber llamado «buitres» a los periodistas por tratar de conocer su estado de salud. El hermanastro de Mandla, Ndaba Mandela, no tardó en asegurar que «era un hombre avaricioso y hambriento de poder; la encarnación del mal», y lamentó la decisión de que hubiera sido elegido como jefe tradicional y cabeza de familia.

Revelaciones íntimas

El «chief» de Mvezo respondió a su familia en una rueda de prensa con revelaciones como que su hermano Mbuso dejó embarazada a su mujer y que Ndaba es fruto de una relación de su padre con una mujer casada. «Lo único que hago es proteger a mi abuelo, y no participaré en las peleas por el dinero de Mandela», añadió Mandla.Desde que el expresidente de Sudáfrica fue ingresado de urgencia por primera vez en diciembre, su familia se ha embarcado en una lucha legal por el control de varias sociedades de gestión patrimonial, y ha contratado a Ismail Ayob, el mismo abogado al que Mandela despidió por haberle utilizado para su beneficio personal.

Solo la pelea por su legado ha unido a las dos grandes facciones de la familia Mandela; las hijas de su primer matrimonio con Evelyn Mase y las descendientes de su enlace con Winnie Mandela. Makaziwe, líder del clan «Evelyn», no ha ocultado su rencor hacia Mandela por haberabandonado a su madre por la lucha política y su segunda esposa, Winnie. Zindzi y Zenani, por su parte, tampoco olvidan que el líder antiapartheid, justo antes de convertirse en presidente, interrumpió su relación con su madre Winnie Mandela, que peleó por él cuando estaba en la cárcel.

Solo su tercera mujer, Graça Machel, parece apreciar sinceramente al mandatario de 94 años que agoniza en el hospital desde hace un mes. Ella, cuenta su nieto Ndaba Mandela, fue la única que logró reunir a la familia en los últimos días del expresidente para agradar a su esposo. Ella ha sido también la artífice de crear, quizá, el primer hogar para el hombre que pasó 27 años en prisión y diez años dirigiendo la transición desde el régimen brutal del apartheid a una democracia multirracial, igualitaria y no sexista.

Negocios

Los nietos y bisnietos de Mandela, por su parte, no han tardado en utilizar su nombre para la puesta en marcha de aventuras empresariales o negocios de toda índole. Sus nietas Zaziwe Dlamini-Manaway y Swati Dlamini protagonizaron el reality show «Ser una Mandela», donde las descendientes del luchador por los derechos humanos se paseaban sin complejos por las calles de Nueva York y bailaban en fiestas de traje de cocktail y champán francés. Junto a Zamaswazi, Zaziwe ha lanzado además una línea de ropa con el nombre «El largo camino hacia la libertad», en referencia a la autobiografía de su abuelo, con camisetas con la firma y el rostro de Nelson Mandela.

La fortuna de la familia está repartida en 24 fondos familiares, y sus miembros poseen hasta 110 empresas activas. Makaziwe, la más adinerada, con un patrimonio cercano al millón de euros, forma parte del consejo de 16 corporaciones, entre la que se encuentra el gigante suizo de la alimentación Nestlé. Los negocios del clan van desde agencias de comunicación y espectáculos, sellos discográficos, minería, negocios inmobiliarios, hasta una marca de vino, «Casa de Mandela», creada por su hija Makaziwe.

Sudáfrica contempla con horror las disputas de la familia, a la espera del próximo capítulo del culebrón. El desenlace de la serie, sin embargo, ya lo conocemos: al final, muere el bueno.

———————————————————————————————————————————————

Se agrava disputa dentro de la familia Mandela

Internacional – Domingo, 07 de Julio de 2013  El Financiero

Nelson Mandela Reuters 07072013

[Reuters] Notimex

Madrid.- A punto de que el expresidente sudafricano Nelson Mandela cumpla un mes internado en el Medical Heart Hospital de Pretoria, las disputas entre su familia se agravaron hoy por los reportes de su salud y la expulsión de su nieto del liderazgo tribal.
A 18 días de que la salud del exmandatario se haya reportado como grave, Mandla Mandela, nieto del ex jefe de Estado, expresó este domingo su descontento con otros miembros de la familia por mentir sobre su estado.
El nieto de Mandela reiteró este domingo el anuncio hecho la víspera por su representante legal, Gary Jansen, en el sentido de que presentará una denuncia contra los abogados de otros miembros de la familia por engañar a la Corte sobre el estado de salud de su abuelo.
El expresidente, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, el día 22 entró en un “estado crítico”, pero estable, según el gobierno de Sudáfrica.
Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.
En declaraciones a la prensa sudafricana, Mandla aseguró que Makaziwe Mandela, hija mayor del Premio Nobel de la Paz 1993, y otros familiares engañaron a la corte de Cabo Oriental sobre la verdadera salud de su abuelo para ganar una demanda de exhumación.
En la declaración jurada presentada por la familia Mandela ante la Corte Suprema en Mthatha, para solicitar la exhumación de los restos de tres hijos de Mandela y sepultarlos en la aldea de Qunu, se asegura que el exmandatario está en estado vegetativo y su muerte es inminente.
Sin embargo, el nieto de Mandela asegura que esto “no es cierto”, aunque reconoce como “grave” el estado de salud del ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid, según reportes de la edición electrónica del diario sudafricano The Times.
De acuerdo con el reporte, Makaziwe y otros 15 miembros de la familia de Mandela que firmaron la declaración bajo juramento, habrían mentido al Tribunal Superior en Mthatha para ganar la demanda sobre exhumación, por recomendación de su abogado, David Smith.
El diario destacó que ha buscado al abogado de la hija mayor de Mandela para saber su punto de vista sobre las acusaciones en su contra sin embargo hasta la tarde de este domingo no había logrado una respuesta, de hecho Makaziwe se negó hablar del asunto.
La nuevas disputas familiares surgen luego de que el rey Zwelibanzi Dalindyebo de la tribu thembu de Mandela expulsó a Mandla Mandela del liderazgo tribal, precisamente por el desacuerdo sobre la exhumación y traslado de los cuerpos.
Pese a que el tribunal ordenó a Mandla exhumar los cuerpos de los hijos de Mandela y devolverlos a sus tumbas originales, en Qunu, donde creció el expresidente y donde según amigos cercanos desea ser sepultado, Dalindyebo considera vergonzosa la actuación del nieto de Madiba.
El rey dijo que Mandla Mandela, jefe de la zona Mvezo, no podrá participar en ninguno de los asuntos de su tribu hasta que se disculpe por su mal comportamiento.
“Él no sólo nos ha molestado, también ha enfurecido a su familia. Así que, mientras la familia no lo necesite, no lo necesitamos en el clan en absoluto”, indicó.

——————————————————————————————————————————————-

“Gran mejoría” de Mandela, aunque “sigue sin estar bien”, dice exesposa Winnie

(AFP)

SOWETO, Sudáfrica — El estado de salud del expresidente Nelson Mandela, de 94 años, hospitalizado desde hace casi tres semanas, ha sufrido una “gran mejoría”, aunque “clínicamente sigue sin estar bien”, declaró este viernes su exesposa Winnie Madikizela-Mandela.

“En comparación con cómo estaba hace unos días, hay una gran mejoría, aunque clínicamente sigue sin estar bien”, declaró Winnie a varios periodistas en Soweto.

Madikizela-Mandela también pidió a la prensa que “no se deje llevar” a la hora de informar sobre la enfermedad de su exmarido. “Por favor tengan en cuenta la sensibilidad y los sentimientos de la familia”, pidió.

Mandela, de 94 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio de por una recaída de su infección pulmonar y continúa en estado grave en un hospital de Pretorio.

————————————————————————————————————————————————-

Ex esposa de Mandela asegura que el ex presidente sudafricano presenta una “gran mejoría”

Pese a la mejoría, el premio Nobel de la Paz “sigue estando clínicamente sin estar bien”, aseguró la segunda esposa de Mandela, Winnie Madikizela-Mandela.

por Agencias – 28/06/2013 – Latercera
Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica.

El estado de salud del ex presidente, Nelson Mandela, de 94 años, hospitalizado desde hace casi tres semanas, hapresentado una “gran mejoría”, aunque “clínicamente sigue sin estar bien”, declaró este viernes su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela.

“Ha habido una gran mejoría respecto a hace unos días, pero sigue estando clínicamente sigue si estar bien”, dijo a los reporteros la segunda esposa de Mandela ante la casa que ambos compartieron en Soweto, convertida hoy en museo.

La que fuera también activista contra el régimen racista del apartheid ha visitado a su ex marido prácticamente cada día en el hospital donde está ingresado desde el 8 de junio por problemas respiratorios.

Madikizela-Mandela también pidió a la prensa que “no se deje llevar” a la  hora de informar sobre la enfermedad de su ex marido. “Por favor tengan en cuenta la sensibilidad y los sentimientos de la familia”, pidió.

Mandela, de 94 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio de por una recaída de su infección pulmonar y continúa en estado grave en un hospital de Pretorio.

————————————————————————————————————————————————-

27 de junio de 2013

Sudáfrica, a la espera ante deterioro de salud de Mandela

Terra Chile

Los sudafricanos se preparaban el jueves para decir adiós al líder antiapartheid Nelson Mandela después de que su estado empeorara aún más en el hospital, obligando al presidente Jacob Zuma a cancelar un viaje a la vecina Mozambique.

Zuma tenía previsto asistir a una cumbre de la Comunidad de Desarrollo Sudafricano (SADC, por sus siglas en inglés) en Maputo sobre infraestructuras regionales, pero suspendió su viaje tras visitar al ex presidente de 94 años a última hora del miércoles.

“En las últimas 48 horas, el estado del ex presidente Madiba ha empeorado”, dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj a la cadena estatal SABC, utilizando el nombre del clan al que pertenece Mandela y por el que se le conoce cariñosamente.

El jueves por la mañana, la hija mayor de Mandela, Makaziwe, llevó a un grupo de nietos a visitar al ex líder sudafricano en el hospital de Pretoria donde está ingresado desde el 8 de junio por una infección pulmonar.

Makaziwe dijo a la cadena de radio SABC tras su visita que Mandela estaba respondiendo al contacto.

“No voy a mentir, no se ve bien. Pero como digo, si hablamos con él, responde y trata de abrir los ojos. Todavía está ahí. El puede estar debilitándose, pero aún está ahí”, dijo a la radio SABC.

Una nieta, Ndileka, describió su estado como “estable” y agradeció todos los buenos deseos que han recibido desde todo el mundo.

Maharaj previamente declinó comentar las informaciones de varios medios que aseguraban que el ex presidente estaba conectado a un respirador artificial en el hospital, argumentando que se debe respetar su intimidad.

La cuarta hospitalización de Mandela en seis meses ha obligado a los sudafricanos a asumir de que el padre de su nación postapartheid no estará entre ellos para siempre.

“Mandela es muy mayor y a esa edad la vida no es buena. Sólo rezo a Dios para que se lo lleve esta vez. Debe irse. Debe descansar”, dijo Ida Mashego, una limpiadora de oficinas de 60 años en el distrito Sandton de Johannesburgo.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, es admirado en todo el mundo como un símbolo de resistencia ante la injusticia por el modo en que se opuso al sistema apartheid en su país, pasando 27 años en la cárcel, más de la mitad de ellos en la famosa Robben Island.

También es respetado por la manera en que predicó la reconciliación luego de la transición en 1994 a una democracia multirracial tras siglos de dominio blanco.

“CELEBRANDO SU VIDA”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto visitar Sudáfrica el fin de semana dentro de una gira por tres países africanos que comenzó en Senegal.

Maharaj dijo que era muy pronto para conocer la agenda de Obama en Johannesburgo y Ciudad del Cabo el sábado y domingo y que podría verse afectada por el empeoramiento de Mandela.

Cientos de sudafricanos han dejado notas, flores y oraciones para Nelson Mandela en el muro que rodea el hospital de Pretoria donde está ingresado.

Cuando se dirigían a trabajar el jueves, los sudafricanos parecían resignados ante la perspectiva de perder a su héroe.

“Todos nos vamos a sentir mal cuando fallezca, pero a la vez estaremos celebrando su vida. Ha hecho tantas cosas fantásticas por este país”, dijo John Ndlovu, un oficinista de 25 años.

Mandela dimitió en 1999 tras un mandato de cinco años en el poder.

Desde entonces apenas ha desempeñado un papel en la vida pública, dividiendo su tiempo entre su hogar en el acaudalado barrio de Houghton, en Johannesburgo, y Qunu, el poblado de la empobrecida provincia de Cabo del Este en el que nació.

La última vez que se captó una imagen suya fue un breve video emitido por la televisión estatal en abril durante una visita a su casa de Zuma y otros altos cargos del gobernante partido Congreso Nacional Africano.

———————————————————————————————————————————————–

28 de junio de 2013

Barack Obama llegó a Sudáfrica, donde Nelson Mandela sigue en estado crítico

Terra Chile

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó el viernes por la noche a Sudáfrica para una visita histórica a ese país, donde el grave estado de salud del héroe de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela mantiene en vilo a la nación.

“En comparación con cómo estaba hace unos días, hay una gran mejoría, aunque clínicamente sigue sin estar bien”, declaró este viernes su exesposa Winnie Madikizela-Mandela, dando un poco de esperanza a los sudafricanos.

El gobierno confirmó por su parte que no está previsto que Obama visite a Mandela, de 94 años, en el hospital de Pretoria donde está ingresado desde el pasado 8 de junio por una recaída de su infección pulmonar.

“Veremos cómo está la situación cuando aterricemos. No necesito una foto con él. Lo último que quiero es ser inoportuno en momentos de preocupación familiar”, dijo Obama a los periodistas a bordo del avión presidencial. El Air Force One aterrizó en una base militar de Pretoria.

Mientras, este viernes decenas de periodistas de todo el mundo y sudafricanos de todo el país se congregaban frente al Hospital Mediclinic Heart de Pretoria.

“Pensé que tenía que venir a ver lo que pasa y también para dejar un mensaje en el muro [del hospital]. Mandela nos enseñó a perdonar, es nuestro héroe y nuestro padre”, dijo Sikelela Dube, un estudiante de 23 años.

Un periodista fue detenido por hacer volar sobre el hospital un pequeño helicóptero teledirigido que llevaba una cámara.

Al iniciar su gira africana, Obama rindió un vibrante homenaje el jueves en Dakar a aquél que fue, al igual que él, el primer presidente negro de su país y premio Nobel de la Paz en 1993.

Mandela “es un héroe para el mundo”, declaró Obama durante una conferencia de prensa en la capital senegalesa. “Cuando se vaya de este mundo […] todos sabremos que su legado es uno de los que perdurarán en el tiempo”, añadió.

En Sudáfrica, “el presidente hablará del legado de Nelson Mandela, y esto ocupará gran parte de nuestro tiempo”, declaró el consejero adjunto de seguridad de Estados Unidos, Ben Rhodes.

Obama se entrevistará con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y visitará el célebre barrio de Soweto en Johannesburgo antes de viajar el domingo a Ciudad del Cabo.

El presidente estadounidense visitará también Robben Island, donde Mandela –el detenido más célebre de esta prisión– pasó 18 de los 27 años en los que estuvo preso. Se trata de una nueva etapa simbólica en la gira de Obama, que visitó el jueves la isla de Gorea, frente a Dakar, símbolo de la trata de esclavos.

En Robben Island, Mandela pasó varios años picando piedras y respirando el polvo que dañó para siempre sus pulmones.

Activistas propalestinos, opositores al uso de drones estadounidenses, activistas del partido comunista sudafricano y sindicalistas tienen previsto manifestarse durante la visita del presidente de Estados Unidos.

Además, medio centenar de estudiantes musulmanes se reunieron el viernes por la tarde frente a la embajada de Estados Unidos en Pretoria para protestar contra la visita del presidente estadounidense.

“Como individuos que aman la libertad, no tenemos problemas con el señor Barack Obama, pero tenemos problemas con el presidente Barack Hussein Obama” y la “brutal política extranjera” de su gobierno, explicó el imán Syed Sayeed.

A ellos se unieron el viernes por la tarde unos 200 sindicalistas de Cosatu, un sindicato cercano al poder, coreando “abajo el imperialismo estadounidense, abajo el capitalismo”. Muchos de ellos llevaban camisetas en las que se podía leer “No, Obama, usted no puede encarcelar sin un juicio”, en referencia a la prisión de Guantánamo.

Los sudafricanos se preparaban para un desenlace inminente, después de que el presidente Zuma anulara el jueves un viaje a Mozambique tras visitar a Mandela. Sin embargo, sus servicios señalaron una mejoría, confirmada este viernes por su exesposa.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: