Beirut registra el peor atentado en años


——————————————————————————————

Beirut registra el peor atentado en años

Internacional – Martes, 09 de Julio de 2013 – El Financiero

beirut cochebomba reuters 09072013

[Reuters] AP

BEIRUT, Líbano (AP) — Un coche bomba sacudió el martes un bastión del grupo miliciano chií Jezbolá al sur de Beirut, hiriendo a 53 personas e incendiando varios automóviles. Se trata del efecto secundario más serio de la guerra civil siria en Líbano desde que comenzó la crisis, dijeron funcionarios de seguridad.
La potente explosión en un concurrido barrio comercial y residencial se produjo el día en que muchos chiíes libaneses comenzaron el mes sagrado del Ramadán y fue la peor explosión en la zona en años. Aunque nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque de inmediato, en Líbano ha crecido el temor de que Jezbolá encare represalias por su participación abierta en la guerra Siria en el bando de las tropas del presidente Bashar Assad, incluso en la ciudad de Homs, cerca de la frontera con Líbano, dicen activistas.
Unos 100 partidarios de Jezbolá indignados marcharon en la zona después de la explosión, con retratos del jefe del grupo, el jeque Hasan Nasrala, coreando lemas de apoyo a su líder y su grupo.
Miembros de Jezbolá dispararon al aire para dispersar a las personas que atacaron el Ministerio del Interior con piedras después de que él inspeccionó el lugar de la explosión, por lo quedó atrapado durante 45 minutos en un edificio antes de ser escoltado por una puerta trasera.
“La sangre chií está hirviendo”, gritaban los partidarios de Jezbolá.
Mientras aumentan los enfrentamientos entre chiíes y suníes en todo el país, Líbano —un país en el que coexisten varias religiones y que es peligrosamente frágil— se ha visto cada vez más afectado por las fuerzas poderosas que se están dividiendo el mundo árabe a lo largo de líneas sectarias.
Algunos grupos rebeldes sirios, predominantemente suníes, han amenazado con hacer huelga en Líbano después de que Jezbolá se unió a las tropas del presidente sirio Bashar Assad en su lucha contra los combatientes de la oposición.
“Este es un mensaje, pero no vamos a ceder”, dijo Ziad Waked, un funcionario municipal que habló con la televisora Al-Manar de Jezbolá.
La explosión del martes azotó la zona de Beir el-Abed y fue probablemente causada por un coche bomba, dijeron funcionarios a condición del anonimato, de acuerdo con las regulaciones. Dijeron que la explosión se produjo en el estacionamiento cerca de Islamic Coop, un supermercado por lo general lleno de compradores y una gasolinera.
“La explosión fue tan fuerte que pensé que era un ataque aéreo israelí”, dijo el testigo Mohamad al-Zein. “Mi esposa estaba durmiendo en la cama y todo el vidrio cayó sobre ella, hiriéndola en la boca, los brazos y las piernas”.
El ministro de Salud Ali Hassan Khalil dijo que 53 personas resultaron heridas. Explicó que la mayoría de las lesiones fueron ligeras, provocadas principalmente por vidrios rotos.
El estacionamiento en donde estalló la bomba está a unos cientos de metros de lo que se conoce como el “cuartel de seguridad” de Jezbolá, donde viven y tienen oficinas muchos de los funcionarios del partido.

———————————————————————————————————————————————

SE HABLA DE UN FALLECIDO

Al menos 53 heridos por la explosión de un coche bomba en un barrio beirutí controlado por Hezbolá

Explosión de un coche bomba en Beirut
Foto: REUTERS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)   El ministro de Sanidad libanés, Alí Hasan Jalil, ha informado de que la explosión con coche bomba registrada en el barrio de Bir al Abed, un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut, ha dejado a 53 personas heridas, doce de las cuales todavía están recibiendo tratamiento médico, según ha informado en su edición digital el diario ‘The Daily Star’.

   Fuentes de los servicios de seguridad libaneses habían informado previamente de que la deflagración había acabado con la vida de una persona, un trabajador de un aparcamiento que había resultado herido grave y que había perdido la vida en un hospital. El ministro de Salud no ha confirmado que haya víctimas.

   Expertos militares consultados por el diario libanés han asegurado que la explosión ha causado un cráter de dos metros de ancho y dos metros de profundidad.

Tras el atentado, el exprimer ministro Saad Hariri ha acusado a Israel de estar detrás de esta “explosión terrorista” que ha golpeado el sur de Líbano y ha asegurado que con ese ataque sólo busca provocar el enfrentamiento entre libaneses chiíes y suníes.

“Esta explosión requiere el mayor nivel del conciencia y vigilancia frente a los peligros que rodean al país y a toda la región, especialmente afrontando el intento del enemigo israelí de impulsar un conflicto organizando ataques terroristas, como ha ocurrido hoy”, ha asegurado.

“Después de la terrible escena criminal que hemos presenciado este martes, los libaneses sólo pueden expresar su indignación y la condena del crimen que ha atacado a uno de los barrios más poblados”, ha dicho Hariri.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Najib Mikati, ha subrayado que este ataque hace imperativo que se imponga un diálogo entre todas las facciones políticas del país para evitar enfrentamientos.

“Una vez más, las manos de criminales han medrado en la seguridad de Líbano y los libaneses, en esta ocasión en una zona distinguida de Líbano”, ha afirmado Mikati, en un comunicado. El jefe de Gobierno ha dicho que esta explosión recuerda a “eras oscuras de la historia de Líbano” y ha advertido del riesgo de que el país vuelva a sumirse en la inestabilidad.

“Las manos del crimen y del odio no distinguen entre una región y otra”, ha afirmado. “Esta explosión, si algo indica, es que la mano del odio y del crimen continúa con sus planes de debilitar la situación en Líbano y no discrimina entre una región u otra, lo que hace imperativo que los libaneses refuercen el diálogo”, ha asegurado.

————————————————————————————————————————————————-

09-07-2013 / EFE

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yalón, aseguró hoy que su país no interfiere en los sucesos en Líbano, en referencia a la explosión de un coche bomba en un barrio del sur de Beirut considerado feudo del grupo chií Hizbulá, que causó 53 heridos.

“Hay muchas explosiones en el área. Nuestras fronteras están tranquilas pero eso no debe considerarse garantizado. Seguimos lo que pasa en Trípoli y Beirut”, dijo Yalon a los periodistas durante una visita a una base militar en el sur de Israel.

Ali Ammar, un diputado de Hizbulá en el Parlamento libanés, acusó hoy a Israel de estar detrás de la explosión en Beirut, según la edición digital del diario Ynet.

“Esto es una lucha entre suníes y chiíes. Nosotros la vemos y no interferimos”, aseveró el ministro de Defensa israelí.

Yalón también rechazó las acusaciones de que Israel bombardeó arsenales militares en la localidad siria de Latakia el pasado viernes.

“Hace mucho tiempo que venimos diciendo que no nos estamos implicando en la sangrienta guerra civil en Siria. Hemos trazado nuestras líneas rojas y nos mantenemos en ellas”, dijo el ministro en referencia a la postura israelí de impedir el tránsito de misiles iraníes desde Siria para Hizbulá.

Yalón añadió que “cuando se produce un ataque o una explosión de un tipo u otro en Oriente Medio, habitualmente, sin importar lo que sea”, se responsabiliza a Israel.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: