Brasil base de operaciones de EEUU para espiar


  • Chile figura entre los países espiados por EEUU según archivos filtrados por Snowden
  • Diario O Globo afirma que espionaje norteamericano denunciado por Edward Snowden incluye A. Latina y Chile
  • Rousseff asegura que Brasil investigará “violación de soberanía” en caso de espionaje de EEUU
  • Brasil se muestra “alentado” por “disposición al diálogo” de EEUU sobre denuncia de espionaje
  • Brasil asegura que si se confirma espionaje extranjero, sería una “violación de soberanía”
  • Prensa revela que Brasil era base de operaciones de EEUU para espiar a China
  • Brasil pide explicaciones a EEUU por espionaje
  • Snowden dice que Occidente coopera con controvertido espionaje de EEUU
  • Diario: brasileños fueron víctimas de espionaje
  • Brasil.- El Senado solicitará la comparecencia del ministro de Exteriores y el embajador de EEUU
  • Snowden denuncia que Alemania sabía del programa de espionaje masivo de EEUU
  • Brasil también en el punto de mira del espionaje revelado por Snowden

—————————————————————————————

Chile figura entre los países espiados por EEUU según archivos filtrados por Snowden

Nuevos documentos filtrados por Edward Snowden sostienen que también “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad países como Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú y El Salvador”, según publica O Globo.

por EFE – 09/07/2013 – Latercera

La red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, se expandió por toda América Latina, incluido Chile, sin embargo tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, según afirmó hoy el diario O Globo.

El periódico brasileño publica hoy nuevos documentos que dice haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que “uno de los aspectos” del espionaje es que “Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares”, sino también en “secretos comerciales”.

En ese marco, afirma que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de “petróleo” en Venezuela y de “energía” en México.

También sostiene que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

También “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Chile, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Perú y El Salvador”, dice el periódico.

O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

También, revela que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta O Globo.

En el caso de Colombia, indica que es un país que “mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica”, lo cual “lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA” en toda la región.

La posibilidad de que las actividades de espionaje desarrolladas en Brasil hayan incluido el rastreo de llamadas telefónicas o de la actividad de los ciudadanos en internet desató un escándalo en el país y la presidenta Dilma Rousseff anunció este lunes que su Gobierno se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas.

“Vamos a presentar la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, que también está garantizado en nuestra Constitución”, declaró Rousseff.

“Si hubo participación de otros países y de otras empresas que no sean brasileñas seguramente hay también una violación de soberanía”
 y “una violación de los derechos humanos”, apuntó.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció que convocará al embajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon, a fin de que explique las supuestas actividades de espionaje en el país.

Shannon, quien está a punto de ser sustituido por la actual secretaria asistente adjunta para Cuba, América Central y el Caribe del Departamento de Estado, Liliana Ayalde, se reunió con autoridades brasileñas y negado el supuesto espionaje.

El asunto estalló en momentos en que Rousseff prepara la que será su primera visita de Estado a Washington, prevista para el próximo 23 de octubre, cuando deberá ser recibida por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

——————————————————————————————————————————————–

9 DE JULIO DE 2013

EEUU no se interesaba sólo en asuntos militares

Diario O Globo afirma que espionaje norteamericano denunciado por Edward Snowden incluye A. Latina y Chile

La red denunciada por el ex analista de la CIA Edward Snowden se habría extendido por toda América Latina incluyendo nuestro país, según consigna hoy la prensa brasileña.

La red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el ex analista de la CIA Edward Snowden, se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, según afirmó este martes el diario O Globo.

El periódico brasileño publica hoy nuevos documentos que dice haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que “uno de los aspectos” del espionaje es que “Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares”, sino también en “secretos comerciales”.

En ese marco, afirma que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de “petróleo” en Venezuela y de “energía” en México.

Asimismo sostiene que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

También “fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador”, dice el periódico.

O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

También, revela que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México.

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta O Globo.

En el caso de Colombia, indica que es un país que “mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Suramérica”, lo cual “lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses como la NSA” en toda la región.

La posibilidad de que las actividades de espionaje desarrolladas en Brasil hayan incluido el rastreo de llamadas telefónicas o de la actividad de los ciudadanos en internet ha desatado un escándalo en el país y la presidenta Dilma Rousseff anunció este lunes que su Gobierno se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas.

“Vamos a presentar la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, que también está garantizado en nuestra Constitución”, declaró Rousseff.

“Si hubo participación de otros países y de otras empresas que no sean brasileñas seguramente hay también una violación de soberanía” y “una violación de los derechos humanos”, apuntó.

La mandataria, sin embargo, pidió prudencia para investigar “sin precipitación ni prejuicio” y aseveró que la posición de Brasil “es muy clara y firme: No estamos de acuerdo, de ninguna manera, con una interferencia de este orden no sólo en Brasil sino en cualquier otro país”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado anunció que convocará al embajador de EE.UU. en Brasil, Thomas Shannon, a fin de que explique las supuestas actividades de espionaje en el país.

El Gobierno ha recibido las informaciones con “una grave preocupación” y el canciller Antonio Patriota informó este domingo de que ha pedido “explicaciones” a Estados Unidos.

Shannon, quien está a punto de ser sustituido por la actual secretaria asistente adjunta para Cuba, América Central y el Caribe del Departamento de Estado, Liliana Ayalde, se ha reunido con autoridades brasileñas y negado el supuesto espionaje.

Sin embargo, según el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, el diplomático admitió que son “estudiados” el origen y el destino de llamadas telefónicas, “aunque sin entrar en contenidos”.

El asunto ha estallado en momentos en que Rousseff prepara la que será su primera visita de Estado a Washington, prevista para el próximo 23 de octubre, cuando deberá ser recibida por su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca.

———————————————————————————————————————————————

Rousseff asegura que Brasil investigará “violación de soberanía” en caso de espionaje de EEUU

“Si hubo participación de otros países o de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente es una violación de soberanía”, afirmó la mandataria brasileña.

por DPA – 08/07/2013 – Latercera
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

El gobierno de Brasil investigará si hubo “violación de soberanía” del país en el denunciado espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos sobre millares de llamadas telefónicas y mensajes de correo electrónico relacionados con la nación sudamericana, afirmó hoy la presidenta Dilma Rousseff.

“Si hubo participación de otros países o de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente es una violación de soberanía, sin dudas, así como es una violación de los derechos humanos, pero tenemos que verificar sin precipitación y sin prejuicio. Tenemos que investigar”
, afirmó la mandataria.

“No estamos de acuerdo con interferencias de este orden en Brasil ni en cualquier otro país”, agregó la mandataria.

Según Rousseff, el tema está siendo investigado por la policía federal brasileña y por el ente regulador del sector de telecomunicaciones (Anatel), que verificarán si empresas brasileñas de telecomunicaciones colaboraron “con este tipo de espionaje de datos absolutamente privados de personas y de empresas privadas brasileñas”.

Además, afirmó que el gobierno desea revisar el marco de regulación de Internet, en especial para obligar a que los datos de brasileños sean almacenados en Brasil, ya que “muchas veces los datos son almacenados fuera de Brasil, principalmente los de Google”.

“Por esto, queremos volver obligatorio almacenar los datos de los brasileños en Brasil, y revisaremos (la legislación) para ver qué es posible mejorar en lo que a la garantía de privacidad se refiere”, destacó.

La mandataria brasileña recordó que Brasil ya pidió explicaciones sobre las denuncias al gobierno estadounidense de Barack Obama y propondrá un debate sobre seguridad cibernética en el marco de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Uno de los principios fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también lo es la garantía de los derechos individuales, en especial el derecho a la privacidad, asegurado en nuestra Constitución”, apuntó.

Rousseff no hizo referencia a la denuncia publicada hoy por el diario brasileño “O Globo”, que afirmó, en base a documentos de la NSA filtrados por el informante Edward Snowden, que Brasilia fue, al menos hasta 2002, base de una estación de espionaje vía satélite de Estados Unidos.

——————————————————————————————————————————————–

Brasil se muestra “alentado” por “disposición al diálogo” de EEUU sobre denuncia de espionaje

El canciller brasileño se manifestó conforme de que EEUU abriera el diálogo frente a las acusaciones de espionaje de las que Brasil era víctima, según nuevas filtraciones de Edward Snowden.

por AFP – 08/07/2013 – Latercera

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, se declaró “alentado” este lunes por la “disposición al diálogo” de Estados Unidos ante las denuncias de espionaje en el país, publicadas en el diario O Globo.

“El gobierno estadounidense está demostrando disposición al diálogo, lo que considero alentador, a pesar de que tenemos que profundizar las discusiones”
, dijo Patriota a medios de prensa.

El diario O Globo publicó el domingo y lunes diversas notas sobre acciones de espionaje estadounidense en Brasil, incluida la intervención de millones de llamadas y correspondencia electrónica. Indicó además que funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tenían como base Brasilia.

La información fue filtrada a O’Globo por el prófugo excontratista de  inteligencia estadounidense Edward Snowden, que ya había divulgado programas secretos de espionaje de Estados Unidos en el mundo.

Patriota indicó que ya hubo reuniones entre las autoridades de ambos países en Brasilia y Washington.

“Ayer (domingo), el secretario general de Relaciones Exteriores se reunió con el embajador Thomas Shannon. Hoy en Washington se está celebrando una ronda de reuniones con el embajador brasileño Mauro Vieira y autoridades americanas”,  indicó Patriota.

El embajador Shannon dijo por su parte que el diario O Globo presentó una imagen de su programa de inteligencia que “no es correcta”.

“Tenemos un excelente nivel de cooperación con Brasil en el área de inteligencia y también en el área policial. Infelizmente, los artículos de O Globo presentaron una imagen de nuestro programa que no es correcta, entonces  trabajamos con los brasileños para responder a sus dudas”, indicó, citado por la estatal Agencia Brasil.

En tanto, en Washington, el Departamento de Estado afirmó a través de su portavoz Jen Psaki que “planeamos continuar nuestro diálogo con los brasileños  a través de los canales diplomáticos”, dijo que el contenido del mismo era “privado”, y no pudo aclarar si el secretario de Estado, John Kerry, había conversado con Patriota.

El gobierno brasileño ordenó una investigación para determinar si alguna empresa de telecomunicaciones en el país permitió a la NSA acceder a la red  local.

———————————————————————————————————————————————

Brasil asegura que si se confirma espionaje extranjero, sería una “violación de soberanía”

Por Javier TOVAR (AFP)

BRASILIA — La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo el lunes que si hubo espionaje en su país sería una “violación de la soberanía”, pero se mostró cautelosa de acusar a Estados Unidos tras la denuncia del diario O Globo de espionaje de ese país en Brasil.

“Si hubiera participación de otros países, de otras empresas que no sean brasileñas, seguramente es una violación de la soberanía y los derechos humanos, pero tenemos que ver (esto) sin precipitación, sin prejuicio”, dijo la mandataria a la prensa en su primera declaración pública sobre el caso.

“Es importante en esta hora que se tenga tranquilidad, se dialogue y se investigue para ver lo que todo esto tiene de verídico”, dijo la mandataria.

O Globo, basado en documentos filtrados por el prófugo ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, publicó este lunes que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que a su vez intervinieron millones de llamadas y correos electrónicos.

Desde el domingo, las autoridades brasileñas se reúnen con las estadounidenses. El canciller Antonio Patriota se dijo “alentado” por la “disposición al diálogo” de Washington.

“Hemos conversado con las autoridades brasileñas sobre estas acusaciones. Planeamos continuar nuestro diálogo con los brasileños a través de los canales diplomáticos”, indicó por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos después de la revelación de espectaculares informaciones sobre un programa secreto de vigilancia de las comunicaciones mundiales, se encuentra varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú. Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a darle asilo.

– Control global a Internet

Rousseff ordenó una investigación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) brasileña para determinar si empresas con sede en Brasil permitieron a la NSA acceder a la red de comunicaciones locales.

“Brasil tiene que dar garantías y tiene que construir una legislación que dé la siguiente seguridad: primero a los derechos humanos, al derecho a la privacidad de cada ciudadano, y segundo, garantías a la soberanía de Brasil”, indicó la mandataria.

Brasil impulsará la creación, con el apoyo de otros países, de una agencia multilateral de control de internet, según dijo el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

“Tiene que haber un cambio en el control de Internet. No puede estar regida por una entidad privada estadounidense cuando sabemos que la verdad es que está controlada por el gobierno estadounidense”, subrayó.

– Espías en Brasil

Según O Globo, Estados Unidos operó en Brasilia “por lo menos hasta 2002 una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.

Según O Globo, que tuvo acceso a varios documentos filtrados por Snowden, “no hay pruebas” que confirmen que la práctica continúa.

En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía “espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa” llamado ‘Special Collection Service’ (SCS) o servicio especial de recopilación de información. El otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.

Las bases estaban “dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países”.

Brasil no tiene satélites o redes de fibra óptica propias.

Para espiar oficinas extranjeras en Estados Unidos, los servicios de inteligencia estadounidense utilizaban programas “operados a partir de implantes físicos en las redes digitales privadas y en computadores”. Tres programas sirven para interceptar señales digitales, copiar lo que aparece en los monitores del computador y hacer copias del contenido de los discos duros.

El trabajo pasaba por “convertir esas señales de inteligencia captadas en el exterior a partir de oficinas de Estados Unidos como embajadas y consulados”, preció O Globo.

“Los artículos de O Globo presentaron una imagen de nuestro programa que no es correcta”, criticó el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, citado por la estatal Agencia Brasil.

——————————————————————————————————————————————–

Prensa revela que Brasil era base de operaciones de EEUU para espiar a China

Según explica el periodista que tuvo acceso a documentos entregados por Edward Snowden, Washington vigila el tráfico de datos en Brasil para tener acceso a lo que alguien de China habla con alguien de Irán.

por Agencias – 08/07/2013 – Latercera

El periodista Glen Greenwald, a quien el ex agente Edward Snowden entregó datos secretos norteamericanos, dijo a la televisión de Brasil que el país sudamericano fue espiado durante años como una forma de penetrar, indirectamente, en el flujo de datos que circulan en China.

Dado que Washington no logra penetrar en el “sistema de China, pero tiene acceso al sistema de Brasil, entonces se vigila el tráfico de datos en Brasil, no porque quiera saber lo que un brasileño le dice a otro brasileño, sino porque quiere saber lo que alguien de China habla con alguien de Irán”, explicó Greenwald.

El periodista estadounidense Greenwald está radicado desde hace años en Rio de Janeiro y fue allí donde recibió una comunicación del ex agente Snowden, quien le comunicó estar en poder de miles de documentos sobre la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Greenwald fue entrevistado por el Programa Fantástico, uno de los más populares de la TV Globo en la noche del domingo.

El reportero contó que al principio dudó de la veracidad de la propuesta del ex miembro de la inteligencia norteamericana, Snowden,  pero finalmente viajó a Asia, donde recibió la documentación prometida, que luego publicó en el diario británico The Guardian.

BRASILIA, BASE DE OPERACIONES LATINOAMERICANA
Asimismo, el diario O Globo, basado en documentos filtrados por el estadounidense, publicó que Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina.

“Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”, indicó la nota.

En total, eran 16 bases. La de Brasilia era la única en América Latina y una de las dos que tenía “espías de la NSA y la CIA designados para trabajar en conjunto en ese programa” llamado ‘Special Collection Service’ (SCS) o servicio especial de recopilación de información, sin embargo “no hay pruebas” que confirmen que la práctica continúa. En tanto, el otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.

Las bases estaban “dedicadas a un programa de recolección de información a través de satélites de otros países”. Los satélites, al igual que la fibra óptica, son fundamentales para las comunicaciones. Brasil no tiene ningún satélite propio sino que alquila ocho.

El domingo, O Globo reveló que Estados Unidos interceptó millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil en los últimos 10 años.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff consideró “extremadamente grave” la denuncia y pidió explicaciones a Washington.

La Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) iniciaron este lunes una investigación en Brasil, indicó el diario.

————————————————————————————————————————————————–

Brasil pide explicaciones a EEUU por espionaje

Univision.com | Fecha: 07/07/2013

Es el más espiado de América Latina

El gobierno brasileño pidió explicaciones a Estados Unidos por el espionaje que habría realizado la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a ciudadanos y empresas, informó la Agencia Brasil.

A través de una rueda de prensa, el canciller brasileño, Antonio Patriota, dijo que las explicaciones fueron solicitadas a las autoridades estadounidenses por la Embajada de Brasil en Washington, y al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon.

“El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y conexiones telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia americanos”, dijo Patriota.

EEUU interceptó millones de mails y llamadas de brasileños

El diario brasileño O Globo con colaboración del británico The Guardian, reveló este domingo que tuvo acceso a documentos “recolectados” por el ex contratista estadounidense, Edward Snowden, que muestran el espionaje de la NSA contra ciudadanos y empresas brasileñas en la última década.

El rotativo detalló que para la pesquisa, la NSA utilizó el programa de vigilancia electrónica, y que Brasil aparece como prioridad del espionaje en el tráfico de telefonía y datos, junto a países como China, Rusia, Irán y Pakistán.

Asimsimo, de acuerdo con Notimex, Patriota apuntó que Brasil planteará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se establezcan normas claras de comportamiento a los países en cuanto a la privacidad de las comunicaciones de los ciudadanos y la preservación de la soberanía de los estados.

También pedirá a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, el perfeccionamiento de las reglas multilaterales sobre seguridad de las telecomunicaciones.

El ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo, señaló por su parte que si en el espionaje participaron empresas de Brasil se configuraría un crimen, conforme la legislación de este país sudamericano.

¿Cómo espiaba a Brasil?

En la publicación del diario brasileño se detallóque NSA llevó a cabo la vigilancia indiscriminada a través de su programa Fairview. Para ampliar su radio de acción, la agencia se alía con socios corporativos “capaces de facilitarle el acceso a las comunicaciones internacionales”, según los documentos a los que ha tenido acceso O Globo.

Tras su alianza con una gran empresa de telecomunicaciones estadounidense (cuyo nombre no queda claro en los documentos de Snowden), ésta se alía a su vez con un servicio de telecomunicaciones local. De este modo, tiene acceso a las redes de comunicaciones locales.

———————————————————————————————————————————————–

Snowden dice que Occidente coopera con controvertido espionaje de EEUU

El ex analista de la NSA explicó cómo alguien es marcado como objetivo.

por P. Schwarze/Agencias – 08/07/2013 – Latercera

Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que destapó el espionaje de EE.UU. a datos de particulares en el exterior, aseguró que la mayoría de gobiernos occidentales cooperan estrechamente con el controvertido programa. En una entrevista publicada ayer por la revista alemana Der Spiegel, Snowden responde de este modo ante la consulta de si las autoridades alemanas están implicadas: “Sí, por supuesto. La gente de la NSA está ‘en la cama’ con los alemanes, al igual que con la mayoría de los otros países occidentales”.

Según el ahora fugitivo de la justicia estadounidense, que lo acusa de espionaje, la cooperación está organizada para que los políticos no tengan que asumir responsabilidades si se revela “hasta qué punto se viola masivamente la privacidad de la gente”. “Nosotros les avisamos cuando alguien que queremos atrapar está por utilizar un aeropuerto suyo… y ellos nos lo envían”, ilustra Snowden. “Las otras autoridades no nos preguntan y nosotros no les preguntamos”.

Esto ayudaría a interpretar los comentarios oficiales de la conversación telefónica que mantuvo el miércoles pasado el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel, pese a los enojos declarados en Berlín por la revelaciones de Snowden: el gobierno alemán resumió el intercambio como “la oportunidad para el intercambio intensivo sobre estas cuestiones”.

La entrevista con Snowden fue realizada por email por el experto estadounidense Jacob Appelbaum y la documentalista Laura Poitras a principios de junio, antes de que el joven informático estadounidense se hiciera conocido mundialmente al filtrar el sistema de espionaje, pero se publicó ayer por primera vez con consentimiento del propio Snowden, según Der Spiegel.

En el diálogo, el ex contratista de la NSA da más detalles sobre cómo el programa selecciona una persona a espiar y lo que ocurre después. “Lo normal es que uno se convierta en objetivo marcado por un email o por el perfil de Facebook. El único lugar alternativo en el que sé personalmente que uno puede pasar a ser objetivo son los foros de yihadistas”.

Una vez marcado, un objetivo “pasa a estar completamente vigilado”. “Un analista recibe todos los días un informe sobre lo que cambió en el computador de esa persona”, explica. “Puede decidir lo que quiera… El computador ya no le pertenece a la persona, sino prácticamente al gobierno de Estados Unidos”.

Snowden asegura que también las empresas privadas, como compañías de telecomunicaciones, colaboran con la NSA. “Pero (eso) es difícil de probar”, admite. También explica que el programa británico Tempora almacena absolutamente todo lo que circula por servidores de Reino Unido, incluso aunque el origen de la comunicación esté en otro país, y da por hecho que la NSA e Israel escribieron en conjunto Stuxnet, el virus utilizado contra instalaciones atómicas de Irán.

Según Snowden, Tempora de la agencia de inteligencia británica GCHQ almacena todo lo que pasa por los servidores británicos “sin reparar en de qué tratan o qué derechos vulneren”. No se pierden “ni un solo bit” de información. “Si la Reina saca una foto de sí misma” para enviársela a su profesor de natación, caería en manos de los espías, bromea Snowden. El ex analista de la CIA y de la NSA habla también de Cinco Ojos (Five eyes); es decir, los servicios secretos de Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelandia, Australia y Canadá, que colaboran estrechamente en el espionaje y entrega de información global.

————————————————————————————————————————————————-

07 de julio de 2013

Diario: brasileños fueron víctimas de espionaje

Associated Press / Terra Chile

Una gran cantidad de personas y empresas en Brasil tuvieron sus comunicaciones telefónicas y mensajes de internet vigiladas los últimos años por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, según documentos publicados el domingo por el diario local O Globo.

La publicación indica que la recolección de comunicaciones de millones de brasileños se dio en la última década, aunque no ofrece datos sobre la cantidad de personas víctimas de espionaje.

Como referencia señala que Brasil estuvo un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de mensajes telefónicos y de correos electrónicos espiados solo en el mes de enero por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

Los datos fueron recogidos por el norteamericano Edward Snowden, un técnico en redes de computación que trabajó en programas de la NSA que delató la operación de espionaje.

La información generó preocupación entre el gobierno brasileño, que dijo que, de comprobarse su veracidad, sería sumamente grave.

“De ser comprobada la información sería sumamente grave y el gobierno responderá de acuerdo con la gravedad”, dijo a la Associated Press el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes, quien indicó que hay una consulta en marcha para verificar la versión.

La AP consultó también al portavoz de la embajada estadounidense en Brasilia, Dean Chaves, quien dijo que la respuesta a la información sería emitida en Washington.

“Los documentos de la NSA son elocuentes. Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones y de internet, aparece destacado en mapas de la agencia norteamericana como blanco prioritario en el tráfico de telefonía y dados, al lado de naciones como China, Rusia y Pakistán”, señaló el artículo de O Globo.

La información tiene como coautor al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian. El periodista radicado en Rio de Janeiro fue uno de los primeros en dar a conocer la información recabada por Snowden.

Greenwald escribió en su blog que el aparato de espionaje estadounidense tiene graves consecuencias para la privacidad de ciudadanos en todo el mundo.

“El gobierno estadounidense, en completo secreto, está construyendo un ubicuo aparato de espionaje dirigido no solo a sus propios ciudadanos, sino a los ciudadanos de todo el mundo, con consecuencias profundas. Erosiona, si no elimina, la capacidad de utilizar la internet con cualquier resto de privacidad o seguridad personal”, escribió Greenwald en su blog.

Según la publicación de O Globo, la NSA se vale de una alianza con una gran empresa estadounidense de telecomunicaciones, que no es identificada, la cual utiliza contactos con empresas brasileñas del sector para tener acceso a mensajes de los usuarios en el país suramericano.

La información aclara que no se pudo verificar cuáles empresas brasileñas están involucradas y si están conscientes de la operación.

Según la publicación, la agencia norteamericana realiza operaciones de espionaje con otros países del mundo incluso cuando se trata de naciones con los cuales no tiene conflicto.

“Es una situación complicada y delicada. Por una parte es ridículo el tamaño del programa estadounidense de espionaje y la cantidad de brasileños que cayeron en él. Por otro lado, ayuda a la seguridad internacional”, comentó el brasileño Rodolfo Andrade, un empresario de 29 años.

Parado en las escaleras de la Catedral da Sé, en Sao Paulo, Andrada dijo estar “moderadamente a favor” del programa de espionaje porque puede ayudar a prevenir ataques como el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

————————————————————————————————————————————————-

A CUENTA DE LAS RED DE ESPIONAJE DE EEUU

Brasil.- El Senado solicitará la comparecencia del ministro de Exteriores y el embajador de EEUU

BRASILIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado brasileño se reunirá el martes para solicitar la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota, y el embajador de Estados Unidos, Thomas Shannon, a cuenta de las informaciones publicadas por ‘O Globo’ sobre una red de espionaje de Estados Unidos en Brasil.

Agentes de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) y de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos operaban desde Brasilia una de las 16 estaciones de la red de espionaje global diseñada por los servicios secretos estadounidenses para recopilar información clasificada a través de satélites de otros países, según los documentos facilitados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y citados por ‘O Globo’.

La Embajada estadounidense en Brasil ha informado de que espera órdenes de Washington después de que conociese que el Senado podría pedir su comparecencia. ‘O Globo’ también desveló el domingo que Brasil era “objetivo prioritario” del espionaje estadounidense, al nivel de países como Pakistán, Rusia, China o Irán.

———————————————————————————————————————————————-

Snowden denuncia que Alemania sabía del programa de espionaje masivo de EEUU

EFE | Fecha: 07/07/2013 / Univisión

Berlín, 7 jul (EFE).- El exanalista de la CIA Edward Snowden denuncia hoy en una revista “Der Spiegel” que los servicios de inteligencia alemanes conocían el programa de espionaje masivo estadounidense pero no informaban de sus detalles a las autoridades políticas.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense “estaba conchabada con los alemanes”, asegura el joven informático que destapó el escándalo del programa “Prism”, que ha puesto en evidencia a Washington a nivel internacional y enturbiado sus relaciones con muchos de sus socios.

Según su relato, los servicios secretos alemanes no sólo se beneficiaron de la información obtenida gracias a este programa, sino que se preocuparon por que los detalles de su obtención no trascendieran al ámbito político.

Así se evitaba tener que darle explicaciones sobre los métodos ilegales empleados, el centro de la actual polémica, y el problema derivado de conocerlos y ocultarlos.

De esta forma “los políticos no tenían que asumir ninguna responsabilidad”, en el caso de que saliese a la luz “cómo se viola la esfera privada de las personas de forma masiva”, explica Snowden en una entrevista que se realizó antes de que el analista se convirtiese en fugitivo hace dos semanas.

La cooperación entre los servicios secretos a ambos lados del Atlántico estaba organizada de tal manera que las autoridades estuviesen “protegidas” ante una posible reacción social de hacerse público el programa, afirma.

El intercambio de información se basa asimismo, según el testimonio de Snowden, en que unos y otros servicios de inteligencia no hacen preguntas sobre la procedencia.

“Las otras autoridades no nos preguntaban, de dónde habíamos sacado los datos; y nosotros tampoco les preguntábamos a ellos”, asegura Snowden.

La difusión del programa de espionaje estadounidense ha enfadado visiblemente al Gobierno alemán, que consideró que una acción así entre “socios y amigos” es “inaceptable”, ya que “la guerra fría se ha acabado”.

La próxima semana está previsto que un grupo de expertos alemanes encabezado por el ministro de Interior, Hans Peter Friedrich, viaje a Washington para conocer los detalles del programa “Prism” y su acción en Alemania. EFE

———————————————————————————————————————————————–

Brasil también en el punto de mira del espionaje revelado por Snowden

Dos diarios revelan que EE UU ha interceptado miles de llamadas, mails y datos de empresas

 São Paulo 7 JUL 2013 – El País.com (España)
Un manifestante pro-Snowden, en Berlín. / OLE SPATA (AFP)

Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, ha sido durante años objetivo prioritario del espionaje de los EE UU. Según un artículo publicado por el diario brasileño O Globo , en colaboración con el británico The Guardian, la administración de Barack Obama habría interceptado indiscriminadamente miles de llamadas, correos electrónicos y datos de empresas, instituciones y de ciudadanos brasileños. Los diarios explican que para facilitar el alcance de la red de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés) mantiene “acuerdos estratégicos” con más de 80 de las “principales corporaciones globales” de los sectores de telecomunicaciones, proveedores de Internet o infraestructura de redes para “apoyar las misiones”.

Como estas alianzas no garantizarían el acceso de la NSA a cualquier aparato del planeta, según O Globo, la agencia desarrolló un programa llamado Fairview que, con el apoyo de una gran empresa de telefonía norteamericana, conseguía captar datos en redes de todo el mundo.

A través de alianzas corporativas, la NSA acaba teniendo acceso a los sistemas de comunicación fuera de las fronteras americanas. Como resultados de sus relaciones con empresas no americanas, esa operadora de los EE UU tiene acceso a redes de comunicación locales, incluyendo las brasileñas”, mantiene O Globo. La información, basada en documentos revelados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, que espera asilo político en Moscú, afirma que el país latinoamericano tendría tanto interés para los estadounidenses como China, Rusia, Irán o Pakistán.

“El número de personas y empresas espiadas en Brasil es incierto, pero hay evidencias de que el volumen de datos interceptados por el sistema es constante y a gran escala”, afirma el diario de Río de Janeiro. La presidenta Dilma Rousseff ha recibido con preocupación la noticia. Su ministro de Exteriores, Antonio Patriota, ha pedido a través de su embajador en Washington y del representante de EE UU en Brasilia que el Gobierno de Obama aclare el episodio de las intercepciones, según él mismo ha informado a la prensa esta mañana.

Si se comprobase el espionaje “sería algo sumamente grave”, a lo que el Gobierno brasileño “respondería de acuerdo a la gravedad”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores a O Globo. El Gobierno brasileño también pretende lanzar una iniciativa en el seno de las Naciones Unidas con el objetivo de “prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad” de los usuarios de internet, que “establezca normas claras de comportamiento por parte de los Estados” en el sector de las telecomunicaciones.

Brasil, uno de los 21 países a los que Snowden ha pedido asilo para protegerse de la petición de extradición tras haber revelado una red de espionaje global por parte de los EE UU, no ha respondido a la petición del delator. Según O Globo, la información contenida en los documentos de Snowden es una confirmación de las sospechas sobre la vigilancia de los Estados Unidos en el país.

El propio ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, afirmó la semana pasada en una entrevista a la Folha de São Paulo que en dos ocasiones pensó que estaban pinchando su teléfono. “Una fue cuando vivía en EE UU, cuando era embajador en Naciones Unidas y me encargaba de tres comisiones sobre Irak. Mi teléfono comenzó a hacer un ruido muy extraño que solo paró cuando acabó la comisión. Allí había un objetivo obvio”. En esa entrevista, el ministro ya afirmó que la cuestión del espionaje era una asunto que preocupaba a la Defensa del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: