Corrupción en el mundo


  • La mayoría de la gente cree que la corrupción se ha agravado en el mundo
  • El 53% de la población mundial cree que la corrupción se ha agravado en su país
  • Chile baja en ranking internacional sobre percepción de la corrupción en el país
  • El 61 por ciento de los chilenos cree que la corrupción ha aumentado
  • El 83% de los españoles cree que los partidos son la institución más corrompida
  • Percepción de corrupción aumenta en países como Argentina y México (Transparency)
  • Transparencia Internacional constata el descrédito global de la política

—————————————————————————————

La mayoría de la gente cree que la corrupción se ha agravado en el mundo

(AFP)

BERLÏN — Más de la mitad de la población (53%) piensa que la corrupción se ha agravado en el mundo y el 58% en el continente americano en los dos últimos años, según un informe de la ONG Transparency International publicado el martes.

El 27% de las personas interrogadas en esta encuesta realizada en 107 países asegura que en los últimos doce meses ha tenido que pagar sobornos para acceder a algunos servicios públicos o a algunas instituciones.

“Los Estados tienen que tomarse en serio las voces que denuncian la corrupción y adoptar acciones concretas para favorecer la transparencia e incitar a la administración a rendir cuentas a los ciudadanos”, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, citada en un comunicado publicado en la sede de la ONG.

En los 14 países del continente americano interrogados, el 58% de los consultados piensa que la corrupción aumentó, pero la percepción llega al 72% en Argentina, al 71% en México o al 65% en Venezuela.

La encuesta, realizada con 114.000 personas, pone también de relieve una crisis de confianza en la clase política.

En 51 países, los partidos políticos están considerados como la institución más corrupta y el 55% de los encuestados piensa que las decisiones de los gobiernos obedecen a intereses particulares.

Transparency International recomienda a los responsables políticos que hagan públicas sus declaraciones de patrimonio así como las de sus familias.

Asimismo, insta a los partidos políticos a que declaren las fuentes de financiación y sus ingresos para saber “claramente quién los financia y revelar potenciales conflictos de interés”.

Los ciudadanos son mucho más críticos con sus dirigentes en lo que concierne a la corrupción desde el inicio de la crisis financiera en 2008, asegura la ONG.

Ahora solo el 22% de los ciudadanos encuestados considera que las medidas adoptadas por sus gobiernos para luchar contra la corrupción son eficaces, frente al 31% hace cinco años.

La ONG publica cada año la clasificación de la percepción de la corrupción en el mundo.

———————————————————————————————————————————————–

El 53% de la población mundial cree que la corrupción se ha agravado en su país

Solo en 14 países de 107 los ciudadanos creen que este fenómeno ha caído

El 27% de los encuestados reconoce haberse visto involucrado en un soborno

 Madrid 9 JUL 2013 – El País.com (España)

Más de la mitad de la población mundial (un 53%) considera que la corrupción se ha agravado en su país en los últimos doce meses, según el Barómetro de la Corrupción Global. El estudio, que mide la percepción de los ciudadanos tomando como base sus experiencias personales, ha batido récords de participación entrevistado a 114.270 personas de 107 países diferentes en su octava edición.

Transparencia Internacional, la organización sin ánimo de lucro responsable del mismo, ha lanzado este martes otra advertencia durante la presentación de sus resultados: el 27% de los encuestados reconoce haber pagado para acceder a determinados servicios o instituciones públicas. En algunos como España, solo un 2% de la población reconoce haber vivido ese fenómeno, pero en otros 14, al menos la mitad de la población se ha visto obligada a realizar un pago constante y sistemático. En algunos como Sierra Leona y Liberia, la cifra sube al 75%. Las instituciones que más sobornos piden a nivel global son la policía (31%) y la justicia (21%).

Otro de los aspectos que analiza este estudio es el grado de corrupción política que los ciudadanos consideran que hay en su país. En este caso los datos también son pesimistas, pues solo 13 de los 107 consultados creen que se ha mantenido igual y 14 —entre ellos Sudán, Taiwan, Camboya, Fiji y Bélgica como única representación europea— creen que ha disminuido.

Los partidos políticos, en casi todos los casos, son los que sacan peor nota. En una escala de uno a cinco, en la que cinco significa “muy corrupto”, la media global es de 3,8, pero hay países como El Salvador, Jamaica y México (en Latinoamérica), Grecia e Italia (en Europa), Nepal o Nigeria que obtienen una nota especialmente mala, por encima del 4,5. “El problema está en la clase política, hay algo enfermo en ese escenario que tenemos que sajar”, ha advertido el abogado y miembro del Comité de Dirección de Transparencia Internacional en España, Jesús Sánchez Lambás.

Además, en 54 países se considera que los partidos políticos gobiernan en función de intereses particulares. Los mejor valorados son las organizaciones no gubernamentales y los organismos religiosos.

La corrupción en el sector público se puede presentar de muchas formas. Una de ellas es recurrir a las amistades y contactos personales para acelerar asuntos en las administraciones. Este fenómeno es muy rechazado en países como Dinamarca o Alemania, donde el 97% y 92% lo rechazan y siguen los procedimientos habituales. El 64% de todos los encuestados, sin embargo, consideran muy importante tener amistades en estos ámbitos. Entre ellos están los españoles con un 73% a favor, y ucranianos, italianos, libaneses, marroquíes o paraguayos con una aceptación superior al 80%.

Uno de los datos más demoledores indica que el 88% de los entrevistados considera que la lucha de su clase política contra la corrupción es ineficaz. De los 16 países incluidos en el estudio que forman el G20, solo Turquía cree que sus líderes van por buen camino. Además, el pesimismo parece haberse instalado a nivel global, ya que hace dos años el 72% de los ciudadanos creían que podían hacer algo por ellos mismos para luchar contra la corrupción y en 2013 esta cifra ha bajado al 67%. Los más pesimistas son Armenia, Estonia, Kirguistán, Lituania, Serbia, Ucrania y Túnez.

El 60% de los encuestados, además, denunciaría un caso de corrupción si tuviera conocimiento del mismo, y los que optarían por callar se justifican en que no sabrían dónde acudir, en que temen posibles represalias y en que no serviría para nada. “No se respeta el anonimato ni hay ninguna capacidad para proteger a quien denuncia un caso de corrupción”; ha denunciado Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España. “Habría que regular quiénes pueden investigar más allá de los fiscales; no puede hacerse en las universidades o los ayuntamientos porque hay una gran presión”, ha denunciado.

———————————————————————————————————————————————

Chile baja en ranking internacional sobre percepción de la corrupción en el país

De acuerdo al estudio, más de la mitad de los encuestados de 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años.

por EFE y La Tercera – 09/07/2013 –

La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional (TI) constata el descrédito global de la política: más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta y que los gobiernos trabajan para grupos de presión.

El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI, publicado hoy, muestra que el 53% de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos.

En una escala de uno a cinco, de “no es un problema en absoluto” a “es un problema muy serio”, la respuesta media a nivel internacional se sitúa en el 4,1, según el estudio de TI, un referente mundial de la lucha contra esta lacra.

Sólo en once de los 107 países analizados, los encuestados creen percibir mejoras en la transparencia -lo que tampoco significa que la situación en términos absolutos sea buena-: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán. 

Mientras, en otros trece países la situación no ha variado en el último bienio y en los 83 restantes ha empeorado, apunta el barómetro, que se diferencia del Índice de percepción de la corrupción de TI porque no establece un ránking de países y pregunta a gente corriente y no a expertos.

EN CHILE

De acuerdo al estudio, un 39% cree que la corrupción ha aumentado en gran medida en los últimos dos años, mientras que solo un 2% aseguró que la corrupción había disminuido bastante.

Un 55% de los encuestados señalaron que encontraban que la corrupción en el país era un problema muy serio, y un 22% indicó que las medidas tomadas por el gobierno para combatir la corrupción no son efectivas.

Entre las instituciones del país, un 76% indicó que los partidos políticos están afectados por la corrupción, un 68% que el parlamento está afectado por la corrupción, un 36% que las Fuerzas Armadas están afectadas por la corrupción y un 48% que los medios de comunicación están afectados.

En otras áreas, un 60% señaló que la educación estaba afectada por la corrupción y un 45% las instituciones religiosas.

En cuanto a los sobornos, un 6% afirmó que tuvo que pagar un soborno en Servicios Educacionales, y un 11% a Servicios de Bienes Raíces.

Para ver el estudio completo y por país se debe acceder al sitio de Transparency.org

OTROS PAÍSES

Los países con más pesimistas son Argelia, donde el 87% piensa que la situación ha empeorado, el Líbano (84%), Nigeria (84%), Túnez (80%) y Vanuatu (80%).

También ha empeorado la situación en todas las naciones latinoamericanas analizadas (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), al igual que en la inmensa mayoría de Occidente, de EEUU Unidos a Grecia, pasando por Japón, Reino Unido y España, salvo en los países nórdicos.

Entre los latinos destaca el empeoramiento de Argentina y México, donde un 72 y un 71% de los encuestados, respectivamente, cree que el nivel de corrupción se ha incrementado en su país. 

Transparencia internacional liga estos dos resultados a las “expectativas” de sus ciudadanos.

“No me sorprenden los resultados de Argentina y México”, asegura a Efe Alejandro Salas, responsable de TI para las Américas, “porque son países que lo tienen todo para salir”, pero en los que “año a año surgen problemas”.

Salas explica que Bolivia, México, Paraguay y Venezuela son los cuatro países latinoamericanos que peor han puntuado en casi todas las preguntas, algo que en los dos últimos casos vincula a una “institucionalidad muy débil”.

En España, dos de cada tres creen que la corrupción se ha agravado desde 2011, un extremo que Salas relaciona en parte con una mayor sensibilidad social con el tema derivada de la crisis.

El 51% de los interrogados a escala global considera que los partidos políticos son la institución más corrompida (83% en España), seguida por la policía (31%) y por el poder judicial (24 %), las tres instituciones dedicadas a erradicar la corrupción.

Además, un 54% de los encuestados asegura que los gobiernos trabajan en parte o en gran medida para grupos de interés, aunque llaman la atención las tasas registradas en los países en crisis de la eurozona.

Así, en España el 66% afirma que el Ejecutivo trabaja para grupos de presión, mientras en Italia este porcentaje se eleva hasta el 70 %, y en Grecia alcanza el 83%.

La percepción generalizada de que la corrupción está extendiéndose coincide que la amplia creencia de que los gobiernos “no hacen lo suficiente” contra la corrupción.

El 88 % de los interrogados a escala global señala que los ejecutivos son “ineficaces” en la lucha contra esta lacra; un 45% cree que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada; y otro 35% no lo hace por “miedo a las consecuencias”.

Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

“Los gobiernos tienen que tomarse en serio esta queja de la ciudadanía contra la corrupción y dar respuesta con acciones concretas para elevar la transparencia”, asegura en un comunicado Huguette Labelle, presidenta de TI.

Especialmente es necesario que los países del G20, el grupo que reúne a las economías más avanzadas y a las principales emergentes, muestren “un fuerte liderazgo”, agrega Labelle.

————————————————————————————————————————————————

El 61 por ciento de los chilenos cree que la corrupción ha aumentado

(EFE)

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Un 61 % de los chilenos percibe que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, según el capítulo correspondiente al país del Barómetro Global de la Corrupción, presentado hoy por la ONG Transparencia Internacional, que incluyó a 114.000 encuestados en 107 países.

En el país sudamericano, un 76 % considera que la corrupción es un problema del sector público y un 94 % piensa que en Chile es necesario “tener un contacto” para sacar cosas adelante.

Gonzalo Delaveau, presidente de “Chile Transparente”, que presentó el informe en Santiago este martes, señaló que es necesario tomar una mayor conciencia del problema de la corrupción y llamó a la pronta aprobación en el Parlamento de varios proyectos de ley que atacan las malas prácticas, como la llamada “ley del lobby (cebildeo)”, que regula dicha actividad.

Sobre las instituciones que los chilenos perciben como menos probas están los partidos políticos (98 %), el Congreso (97 %), las empresas privadas (96 %) y los funcionarios públicos (95 %).

También son percibidos con altos niveles de corrupción los medios de comunicación (88 %), las ONG (85 %) y las Fuerzas Armadas (82 %).

Según Delaveau, el Barómetro “refleja también una mayor conciencia de la ciudadanía en denunciar y también, una mayor conciencia del Ministerio Público en investigar”.

“Aunque parezca contradictorio, los países que han mejorado la lucha contra la corrupción han aumentado los casos denunciados, investigados y castigados, lo que hace que la ciudadanía perciba que hay más corrupción. Esa sensación comienza a bajar cuando hay sanciones efectivas a los culpables”, remarcó.

A su juicio, el Congreso y los partidos políticos “deben hacer algo” por cambiar la percepción de corrupción que se tiene de ellos por parte de la ciudadanía y para eso, “deben destinar sus mayores esfuerzos a sacar adelante proyectos para mejorar la transparencia en Chile y así evitar fuentes de corrupción”.

Según destacó, la ciudadanía tiene que convencerse de que es ella misma la que debe hacer la diferencia y apoyar a quienes luchan por la transparencia y consideró “preocupante” que en Chile sólo el 29 % opine de esa manera, mientras la mayoría considera que es el gobierno el que debe actuar.

“En Chile tendemos a endosarle el problema a otro, al Estado y no a tomarlo como propio”, comentó.

A nivel mundial, según el Barómetro de Transparencia Internacional constató que el 53 % de los 114.000 encuestados cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos.

En Chile, la muestra incluyó a 1.000 personas, principalmente de sectores urbanos (94 %), mujeres (68 %), de entre 25 y 50 años (42 %), con educación secundaria (42 %), universitaria (33 %) y con ingresos medios (44 %).

————————————————————————————————————————————————

El 83% de los españoles cree que los partidos son la institución más corrompida

[foto de la noticia]

Efe | Madrid

 martes 09/07/2013 

El 83% de los españoles cree que los partidos políticos son la institución más corrompida, seguidos por el Congreso de los Diputados (67%) y el sector privado (43%), según una encuesta de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) difundida hoy.

Los encuestados reparten las culpas de esta situación entre distintas instituciones, pero a su juicio los principales responsables son los partidos políticos y el gobierno.

El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI apunta que para los españoles, en una escala del uno al cinco -de “no es un problema en absoluto” a “es un problema muy serio”- la corrupción se dispara hasta el 4,5%.

En comparación con los datos españoles, el 53% de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y la calificación media del problema que supone esta lacra a nivel mundial se sitúa en el 4,1%.

“En España, día tras día, se ven en las noticias los casos de corrupción”, asegura Alejandro Salas, uno de los responsables de TI, que tilda la mayoría de los asuntos destapados de “grandes escándalos”.

De hecho, el 66% de los españoles considera que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años, mientras que un 29% cree que la situación no ha variado.

Un 66% cree asimismo que el Gobierno actúa “en gran medida” o “totalmente” guiado por los intereses de grupos de presión y grandes empresas y un 72 % tilda al Ejecutivo de “ineficaz” frente a la corrupción.

Salas, que apunta que los españoles tienen “conciencia” de gran corrupción “en niveles más altos” y no tanto en su día a día, intuye en los resultados una especial sensibilidad social derivada de la crisis.

“En España, con el fuerte desempleo y la crisis, se habla más de la corrupción. Antes esto no era un tema porque no se relacionaban los problemas personales con el dinero que se estaba desperdiciando”, argumenta Salas.

El desaliento es generalizado, según la encuesta, y el 71% señala que no denunciaría un caso de corrupción, ya que, según un 72%, reportar estos delitos económicos “no sirve para nada”.

Sin embargo, seis de cada diez encuestados confían en que la gente ordinaria tiene poder para cambiar el estado de la cuestión, mientras que el 40% restante cree que no está en sus manos.

El 84% de los interrogados agrega que estaría dispuesto a actuar contra la corrupción: desde el 80% que se muestra dispuesto a firmar una petición al gobierno, al 64% favorable a manifestarse, pasando por el 54 % que denunciaría a través de las redes sociales.

En resumen, los políticos deben tomar medidas para recuperar la confianza. El Barómetro Global de la Corrupción 2013 muestra que existe una crisis de confianza en la política y serias dudas respecto de la capacidad de las instituciones responsables de llevar a quienes delinquen ante la justicia. En 51 países de todo el mundo, se considera a los partidos políticos como la institución más corrupta. El 55% de los encuestados creen que el gobierno responde a intereses particulares.

En todo el mundo, las personas creen que las medidas tomadas por sus líderes para poner freno a la corrupción son peores que antes de que se iniciara la crisis financiera de 2008, cuando el 31% consideraba que las acciones de sus gobiernos para combatir este fenómeno eran efectivas. Este año, esa proporción se redujo al 22%.

“Los gobiernos deben asegurarse de que haya instituciones sólidas, independientes y con recursos suficientes para prevenir y remediar la corrupción. Cuando el flagelo de la corrupción erosiona a estas instituciones centrales y servicios básicos, demasiadas personas sufren las consecuencias“, observó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.

———————————————————————————————————————————————

Percepción de corrupción aumenta en países como Argentina y México (Transparency)

(AFP)

BERLÏN — El 58% de la población del continente americano piensa que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años, aunque la percepción supera el 70% en Argentina o México, según una encuesta divulgada este martes por la ONG Transparency International.

La percepción media para el continente americano es cinco puntos superior a la mundial que se eleva al 53%, según la encuesta de esta ONG con sede en Berlín, realizada en 107 países, de ellos 14 en América, para lo que ha interrogado a 114.000 personas.

En América Latina, la percepción de que las cosas han empeorado se dispara en países como Argentina (72%), México (71%) y Venezuela (65%), que contrasta con el el 43% de Uruguay, el 46% de Perú o el 48% de Brasil.

La corrupción en el sector público es la que más preocupación suscita, en particular en México, Paraguay, Brasil y Venezuela, seguidos por Argentina, Perú, Colombia, Jamaica, Chile, El Salvador o Estados Unidos, con una nota superior al 4 en una escala del 1 al 5.

La mayoría de los ciudadanos –88% en Paraguay o 79% en Argentina y Chile– considera que es fundamental tener contactos personales en la administración para que las cosas se hagan y están convencidos de que los gobiernos están manejados por un un puñado de grandes entidades que actúan en su propio interés.

Los partidos políticos se llevan la palma de las sospechas de corrupción en el continente (4,2) seguidos por la policía (4) o el Parlamento (4).

La encuesta, que ha consultado a unos 1.000 ciudadanos por país entre septiembre de 2012 y marzo de este año, señala que el 17% de media ha tenido que pagar algún soborno para obtener algún servicio en el último año, pero si se desglosa por país llega al 36% en Bolivia, 33% en México, 27% en Venezuela o 25% en Paraguay.

Tampoco tienen mucha fe en las medidas de los gobiernos para erradicar esta lacra, si nos atenemos a los datos. Los más escépticos son los paraguayos, los argentinos, los mexicanos y los chilenos, que en un abrumador porcentaje las consideran ineficaces.

Una abrumadora mayoría (83%) de los ciudadanos del continente se dicen dispuestos a denunciar hechos de corrupción, aunque el 17% no lo haría porque asegura que le dan miedo de las consecuencias o no serviría para nada.

———————————————————————————————————————————————-

Transparencia Internacional constata el descrédito global de la política

(EFE)

Berlín, 9 jul (EFE).- Más de la mitad de la población mundial considera que la corrupción se ha agravado en los últimos dos años y que gran parte de la culpa la tienen los partidos y los gobiernos, según una encuesta de la ONG Transparencia Internacional (TI) difundida hoy.

En una escala del uno al cinco -de “no es un problema en absoluto” a “es un problema muy serio”- la corrupción recibe una puntuación media de 4,1, según el octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI, que ha interrogado a 114.000 personas de 107 países.

Sólo en once de los 107 países analizados los encuestados creen percibir mejoras a nivel de transparencia -lo que tampoco significa que la situación en términos absolutos sea buena-: Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur, Sudán y Taiwán.

Mientras, en otros trece países la situación no ha variado en el último bienio y en los 83 restantes ha empeorado, apunta el barómetro, que se diferencia del Índice de percepción de la corrupción que realiza también Transparencia Internacional en que no establece un ránking de países y pregunta a gente corriente y no a expertos.

Los países con más pesimistas son Argelia, donde el 87 % piensa que la situación ha empeorado, el Líbano (84 %), Nigeria (84 %), Túnez (80 %) y Vanuatu (80 %).

El 51 % de los interrogados considera que los partidos políticos son la institución más corrompida, seguida por la policía (31 %) y por el poder judicial (24 %), las tres instituciones dedicadas a erradicar la corrupción.

Además, un 54 % de los encuestados asegura que los gobiernos trabajan en parte o en gran medida para grupos de interés, aunque llaman la atención las tasas registradas en los países en crisis de la eurozona.

El 88 % de los interrogados a escala global señala que los ejecutivos son “ineficaces” en la lucha contra esta lacra, un 45 % agrega que denunciar un caso de corrupción no sirve para nada y otro 35 % no lo hace por “miedo a las consecuencias”.

Casi uno de cada tres encuestados denuncia que se vio forzado a pagar un soborno el año pasado y casi dos de cada tres indica que las relaciones personales lubrican la maquinaria administrativa.

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: