Alerta Sanitaria en Tarapacá


  • Minsal decreta Alerta Sanitaria en Tarapacá por aumento de casos por virus Influenza
  • Fiesta de La Tirana comienza con inéditas medidas sanitarias
  • ROSSI CRITICA A MAÑALICH POR NO SUSPENDER LA FIESTA DE LA TIRANA

——————————————————————————————-

Minsal decreta Alerta Sanitaria en Tarapacá por aumento de casos por virus Influenza

La decisión de la cartera permitirá, por ejemplo, contratar especialistas, ambulancias, traer equipamiento y convocar a las FFAA.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se prohibirá el ingreso a los asistentes para la celebración religiosa, que no estén vacunados.

por Catalina Rojas O. – 05/07/2013 – Latercera
© @HombredeRadio

Tras las cifras en alza de casos por influenza enTarapacá, los 12 fallecidos a causa del virus y considerando la realización dentro de pocos días de una fiesta masiva en la zona, el Ministerio de Salud decretó hace pocos minutos Alerta Sanitaria para toda la Región.

Luego de una reunión que comenzó a las 10.30 de la mañana en la sede de la Intendencia regional, el ministro de salud Jaime Mañalich confirmó que a partir del lunes regirá en la Región de Tarapacá la Alerta Sanitaria que entrega atribuciones a la Seremi de Salud de la zona para poder tomar medidas en medio de un escenario de brotes de virus influenza.

La decisión de la Cartera que busca controlar el aumento de casos y fallecidos producto de esta enfermdedad, permitirá por ejemplo “contratar especialistas, ambulancias, traer equipamiento, convocar fuerzas armadas, convocar puestos de vigilancia, eventualmente para decir que nadie entra al Santuario de La Tirana ni pernoctará allí en medio de la celebración, vale decir un abanico amplio de acciones que el Seremi puede tomar de acuerdo a cómo evolucionen las cosas durante los próximos días”. De esta forma lo explicó Mañalich.

El secretario de Estado también señaló que podría haber dos casos más de fallecidos que aún no han sido confirmados por el Instituto de Salud Pública.

UN VIDRIO PROTEGERÁ A LA VIRGEN Y QUE SE CONTAGIEN LOS ASISTENTES

La autoridad sanitaria recordó que “se exigirá vacunación obligatoria contra influenza para todos quienes vivan o asistan al Santuario de La Tirana de lo contrario no podrán ingresar”, dijo Mañalich.

El ministro enfatizó en que “durante el periodo peak de las fiestas, las personas estarán inmunizadas si se vacunan pronto”, comentó.

Mañalich también recordó que la Cartera “no tiene atribuciones legales para cancelar la celebración de La Tirana”.

Quisiéramos que no viajaran a La Tirana las personas que tengan cáncer avanzado, personas con enfermedades crónicas, niños muy pequeños. Por favor este año se priven de ir, porque corren un grave riesgo. Insisto, no podemos prohibir que la gente suba, pero sí pedir que no haya bailes hasta altas horas de la noche y cubrir con un vidrio la imagen de la Santísima Virgen, para que no haya contacto repetido de manos de personas que puedan contagiarse”.

———————————————————————————————————————————————–

Fiesta de La Tirana comienza con inéditas medidas sanitarias

Tres controles vigilarán, las 24 horas, que los visitantes hayan recibido vacuna contra influenza. Gobierno enviará 34 mil nuevas dosis a Tarapacá y ampliará inmunización en Arica y Antofagasta.

por A. Lobo, M. Dahmen y G. Sandoval – 10/07/2013 – Latercera

Un inédito dispositivo de seguridad recibirá desde hoy a los peregrinos que durante los próximos 10 días viajen a La Tirana para participar de la fiesta religiosa. Tres controles, que operarán como aduanas sanitarias, comprobarán que quienes lleguen al poblado hayan recibido la vacuna contra la influenza, según dispone la alerta sanitaria implementada en Tarapacá, tras el brote epidémico del virus, que suma 12 fallecidos y 407 contagiados.

La intendenta Luz Ebensperger, explicó que uno de los controles se emplazará en Huara, para verificar a vehículos que vienen de Arica u otras localidades nortinas. Aquí, quienes no hayan recibido la vacuna podrán hacerlo en la posta del lugar.

Otra aduana estará La Huayca, al sureste de La Tirana, donde el control estará adosado a la escuela del pueblo -en la que habrá un vacunatorio móvil-, y una más en la explanada ubicada en el acceso a La Tirana.

Las barreras operarán las 24 horas del día, con personal administrativo y policial. En el caso de Huara y La Huayca habrá cuatro funcionarios por turno, apoyados por tres carabineros, quienes recibirán y entregarán certificados de vacunación. También estarán disponibles las declaraciones de salud en que los visitantes deberán manifestar si recibieron la vacuna y si han tenido síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza o dificultad para respirar en los últimos 10 días.

El sistema operará así: los puestos verificarán la información y documentación y, de estar todo en regla, se les entregará un distintivo para que el vehículo pueda pasar directamente al último control, en el acceso a La Tirana. “Vamos a tener computadores para revisar el Registro Nacional de Inmunizaciones y comprobar que las personas estén vacunadas. Si todo está correcto, van a recibir este sello verde o pase diario para que puedan ingresar”, explicó el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

En caso de que algún visitante “repruebe” el control por no estar inmunizado, será conducido hasta la aduana sanitaria de La Tirana, donde tres vacunatorios móviles, dotados con enfermeros y paramédicos, estarán suministrando la vacuna.

Díaz agregó que “si se detecta a una persona con síntomas de enfermedades respiratorias agudas, se le advertirá que debe devolverse a su lugar de origen para recibir atención médica”.

También dispusieron puntos informativos en la cuesta El Toro para la locomoción colectiva y en la Ruta 16 para autos particulares, donde se podrá adelantar el chequeo de los certificados.

Para atender emergencias, además, el Ejército desplegó un puesto médico de salud avanzado (Pame) con 20 camas, un centro de atención con 14 camillas, cuatro ambulancias y un helicóptero.

NUEVAS DOSIS DE VACUNAS

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera informó que se enviarán 34 mil vacunas a Tarapacá y que a Arica y Antofagasta -donde ayer hubo atochamientos y se agotaron los stocks- se enviarán dosis adicionales. “Se estima que van a llegar cerca de 200 mil personas y la alerta sanitaria establece que ninguna persona podrá asistir a La Tirana si no está debidamente vacunada. Por precaución, hemos diseñado una campaña de vacunación de emergencia en las regiones contiguas a Tarapacá. Por eso, estamos haciendo un envío extraordinario de vacunas a Arica y Antofagasta”, dijo y añadió que serán vacunados, en total, casi cuatro millones de chilenos.

Hasta ayer, 197 mil personas se habían inmunizado en Tarapacá y las urgencias respiratorias diarias habían caído de 50 a 11.

En tanto, sobre presuntas solicitudes de certificados de vacunación realizadas desde Tacna, Perú, el seremi de Salud, Manuel Fernández, dijo que “no correspondería, ya que fue una medida sólo aplicable a La Tirana”.

————————————————————————————————————————————————

Rossi critica a Mañalich por no suspender la Fiesta de La Tirana

ROSSI CRITICA A MAÑALICH POR NO SUSPENDER LA FIESTA DE LA TIRANA

El senador por Tarapacá criticó al ministro de Salud de actuar con “irresponsabilidad, populismo y demagogia” al permitir la realización de la fiesta religiosa, pese a la docena de muertos por influenza que se ha registrado en la región.

Lunes 8 de julio de 2013 | por UPI – Foto: Felipe Castro – Nación.cl

El senador por Tarapacá, Fulvio Rossi (PS), acusó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de actuar con “irresponsabilidad, populismo y demagogia” al permitir la realización de la Fiesta de La Tirana a pesar del foco de influenza que ha dejado ya más de una decena muertos en la región, agregando que como autoridad del Minsal tiene atribuciones para suspenderla.

“El ministro de Salud ha actuado con populismo y demagogia, yo soy senador por la región y si quisiera caerle bien a todo el mundo diría ya echémosle ´pa adelante´ con la fiesta religiosa de La Tirana ¿y qué importa que hayan 15 muertos; qué importa que los ventiladores mecánicos estén todos ocupados; que haya 300 hospitalizados; que la consulta pediátrica se haya duplicado y que tengamos una tasa de contagio 6 o 7 veces más alta que la del resto del país; qué importa que 250 mil personas -la mayoría grupos vulnerables- vayan a estar con condiciones sanitarias precarias y con un clima adverso?”, se preguntó el senador.

El legislador sostuvo que la decisión del Minsal es “irresponsable y no es una decisión sanitaria. Los especialistas, los que saben de infectología y epidemiología recomiendan no hacer la fiesta de La Tirana

LA SALUD EN JUEGO

Rossi aseveró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich “falta a la verdad” cuando señala que no le corresponde a él suspender dicha fiesta religiosa “porque la emergencia sanitaria le permite tomar resoluciones drásticas, justamente cuando la salud de las personas está en juego, como por ejemplo definir que no se pueden hacer aglomeraciones públicas masivas. De hecho, en 2009 el gobierno suspendió la fiesta porque las condiciones sanitarias de La Tirana eran de un foco de gripe A (H1N1) y no se hizo La Tirana y la iglesia lo entendió“.

“Este es un tema político, no sanitario, la gente merece saber la verdad. El ministro dijo: la fiesta no se suspende, pero recomiendo no ir; luego dice recomiendo no ir, pero no se suspende, pero aquellas personas adultos mayores, niños, enfermos crónicos, que son la mayoría de la gente en los bailes, no pueden ir . Después dijo no va a ingresar nadie que no esté vacunado, pero la vacuna no sirve si se aplica en estos días. Además ¿cómo van a fiscalizar a 250 mil personas? ¿Y la cadena de frío de las vacunas que se ha perdido? Hay vacunas que han quedado sin ser operativas ni eficientes”, puntualizó el senador.

———————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: