Japón restablecerá la central de Fukushima, pese a las fugas de radiación


  • Fukushima: tasa de cesio radioactivo sube más en el agua cerca del mar
  • Fallece quien fuera director de central de Fukushima en terremoto de 2011
  • Hallan radiactividad en el agua subterránea de Fukushima
  • Japón valida los nuevos requisitos para reabrir las centrales nucleares
  • Protestan ciudadanos japoneses en contra de reactivación nuclear
  • Empresas japonesas solicitan reactivar plantas nucleares
  • Japón restablecerá la central de Fukushima, pese a las fugas de radiación
  • Intentan reabrir diez reactores nucleares en Japón

——————————————————————————————-

Fukushima: tasa de cesio radioactivo sube más en el agua cerca del mar

“Por el momento no estamos en situación de poder decir si el agua contaminada va a parar al mar o no”, indicó la compañía Tepco.

por AFP – 10/07/2013 – Latercera

El gerente de la central nuclear accidentada de Fukushima anunció que han constatado un nuevo aumento del nivel de cesio radiactivo en un pozo de muestra situado entre los reactores y el mar.

El martes señaló una multiplicación de ese nivel por 90 en tres día, pero la situación se ha agravado.

Según las muestras examinadas el 9 de julio, el agua subterránea en un punto situado a unos 25 metros del mar contenía 11.000 becquereles/litro de cesio 134 (por 9.000 la víspera) y 22.000 becquereles de cesio 137 (contra 18.000 el martes).  

“Por el momento no estamos en situación de poder decir si el agua contaminada va a parar al mar o no”, declaró Tepco.

La compañía dijo desconocer las razones de estas subidas fenomenales.

Tepco promete reforzar los controles y tomar disposiciones para impedir contaminar más el vecino océano Pacífico.

Tepco descubrió el 5 de julio en el mismo lugar un nivel fenomenal de otros elementos radioactivos: una cantidad de estroncio 90 y otros elementos productores de rayos beta de 900.000 Bq/l.

El 9 de julio, el nivel de esas sustancias era idéntico, 900.000 Bq/l, varios miles de veces el tope admitido para el agua marina.

Tepco explicó que el punto de muestreo está situado donde pasa un tubo y donde se habían vertido grandes cantidades de agua contaminada al mes siguiente de la catástrofe atómica, abril de 2011. No obstante, esto no explica el súbito aumento de las cantidades de cesio.

La central Fukushima Daiichi fue arrasada por el sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste del archipiélago.

En tres de los seis reactores del emplazamiento se fundió combustible, y de ahí la presencia de numerosos elementos radioactivos en las inmediaciones.

———————————————————————————————————————————————-

Fallece quien fuera director de central de Fukushima en terremoto de 2011

(AFP)

TOKIO — El director de la central de Fukushima Daiichi en el momento del accidente nuclear de marzo de 2011 murió el martes a los 58 años debido a un cáncer de esófago que no sería directamente imputable a las radiaciones, indicó la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

Masao Yoshida murió en un hospital de Tokio, tras meses de tratamiento.

Según Tepco, Yoshida habría recibido una dosís de radiaciones de 70 milisieverts entre el accidente de marzo de 2011 y su salida de esta central varios meses más tarde.

La compañía descarta un vínculo entre esta exposición y el cáncer de Yoshida, alegando que es necesario un plazo mayor antes de que las radiaciones provoquen este tipo de cáncer.

Masao Yoshida se convirtió en director de Fukushima Daiichi en junio de 2010, algunos meses antes del sismo y tsunami del 11 de marzo que pusieron en peligro a cuatro de los seis reactores de la central, obligando a las autoridades a evacuar a más de 150.000 habitantes de la región.

Yoshida manejó esta crisis sin precedentes en condiciones terribles, oponiéndose a veces a directivas incoherentes o a la lentitud de su empresa, evitando según expertos del sector que la situación fuera totalmente incontrolable.

Dejó el cargo a fines de 2011, al diagnosticarsele el cáncer de esófago.

———————————————————————————————————————————————

Hallan radiactividad en el agua subterránea de Fukushima

 En foto del 12 de junio de 2013, se observa a través de la ventana de un autobús la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, Japón.
En foto del 12 de junio de 2013, se observa a través de la ventana de un autobús la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, Japón.

NOBORU HASHIMOTO / AP

AFP / El Nuevo Herald

TOKIO — Fuertes niveles de elementos radiactivos tóxicos fueron detectados de nuevo en las aguas subterráneas acumuladas al pie de la central nuclear de Fukushima accidentada en marzo de 2011, según un comunicado publicado el sábado por el operador Tepco.

Según Tokyo Electric Power Co (Tepco), los análisis han permitido detectar la presencia de niveles de tritio diez veces superiores al límite tolerado.

“Según las muestras analizadas el 5 de julio (…) hemos detectado un nivel récord de 600,000 becquereles por litro” de tritio, diez veces superiores a las recomendaciones gubernamentales, que son de 60,000 becquereles por litro, dijo Tepco.

A finales de junio, Tecpo anunció que había medido un nivel de 3,000 becquereles por litro de elementos radiactivos que producen rayos beta, como el estroncio 90, en el líquido extraído en una zona situada entre los reactores y el mar. En ese momento, constató que los niveles de tritio eran ocho veces superiores a lo autorizado.

Estas sustancias radiactivas escaparon de los reactores de la central de Fukushima Daiichi, fuertemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste del archipiélago y contaminaron las aguas subterráneas que desembocan en el mar con el consiguiente riesgo de afectar la vida acuática y los productos marinos consumidos por la población.

Sin embargo, un responsable de Tecpco aseguró el mes pasado que no se han constatado aumentos anormales de estas sustancias en el agua del mar. La compañía estima que las bases de cemento y armaduras de acero contienen la mayor parte del agua subterránea.

Estas revelaciones son las últimas de una serie de incidentes en la central de Fukushima, más de dos años después de la peor catástrofe nuclear que ha vivido el mundo en una generación.

————————————————————————————————————————————————-

Japón valida los nuevos requisitos para reabrir las centrales nucleares

(EFE)

Tokio, 8 jul (EFE).- La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón validó hoy los nuevos requerimientos de seguridad necesarios para que las operadoras puedan solicitar la reapertura de las centrales nucleares, detenidas casi en su totalidad desde el accidente de Fukushima.

Las medidas determinadas por el máximo organismo nuclear nipón exigen hasta una docena de nuevas mejoras, entre ellas en los sistemas de ventilación, de cara a reducir la emisión de sustancias radiactivas en caso de emergencia, así como mayores medidas de prevención ante catástrofes naturales como terremotos o tsunamis.

Tras validar los nuevos requisitos, a partir de hoy aquellas operadoras que consideren que sus centrales nucleares cumplen con los estándares podrán solicitar a la Autoridad Reguladora (NRA, por sus siglas en inglés) la revisión de sus unidades.

En este sentido, según la agencia Kyodo, se espera que de manera inminente cuatro grandes eléctricas del país, entre las que se encuentra la de la maltrecha central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), soliciten controles para al menos diez reactores atómicos, en un proceso que se estima durará cerca de seis meses.

Para ello, la NRA cuenta con tres equipos formados por unos 80 expertos que se dedicarán a responder a las solicitudes y a llevar a cabo los procesos de revisión de las unidades.

Desde que el tsunami de 2011 provocara en la central de Fukushima Daiichi el peor accidente nuclear desde Chernóbil en 1986, Japón mantiene suspendida la actividad en 48 de los 50 reactores con los que contaba antes de la crisis atómica.

Una vez que la autoridad nuclear valide la seguridad de las centrales nucleares, las operadoras deberán solicitar el consentimiento para su reapertura a las administraciones locales que alberguen las plantas, en un proceso que se antoja complicado.

En este sentido, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ya anunció que el Gobierno realizará “los mayores esfuerzos” por garantizar la seguridad y lograr el consentimiento de los gobiernos locales, algo que a pesar de no ser un requisito imprescindible se ha convertido en una especie de obligación moral en el país.

Precisamente, Taro Kono, miembro del gobernante Partido Liberal Demócrata, y conocido por su perfil antinuclear, avisó de la complejidad que supondrá este escollo en el objetivo de reanudar las plantas tras la catástrofe en Fukushima ya que, en su opinión, “ganar la confianza de la gente llevará mucho tiempo”.

———————————————————————————————————————————————-

Protestan ciudadanos japoneses en contra de reactivación nuclear

Prensa Latina

Tokio, 8 jul (PL) Grupos de manifestantes se congregaron hoy frente a las oficinas de la japonesa Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) en contra de cuatro empresas energéticas que solicitaron permiso para reanudar el uso de sus reactores.

Los inconformes pedían, además, que sea revocada una nueva regulación que norma el procedimiento a tener en cuenta por los operadores de las centrales nucleares.

El texto, aprobado la víspera por la ARN, obliga a las entidades a mantener un control más riguroso, con medidas estrictas orientadas a prevenir accidentes y catástrofes naturales como terremotos o tsunamis más potentes.

En declaraciones a la prensa el organizador de la protesta, Makoto Yanagida, declaró que las nuevas normativas no son válidas porque fueron redactadas antes de determinarse la causa final del accidente de Fukushima.

Argumentaron que las compañías eléctricas no han puesto en práctica las medidas de seguridad necesarias para evitar el peligro como la edificación de barreras ante mareas altas y la instalación de centros de emergencia en las plantas nucleares.

Los manifestantes sostienen que deben prevenirse desastres como el de Fukushima en 2011 cuando más de 18 mil personas murieron, tras el paso de un tsunami por el noreste japonés.

Después de esos sucesos fue detenido el proyecto nuclear de la Central de Fukushima.

———————————————————————————————————————————————-

Empresas japonesas solicitan reactivar plantas nucleares

Empresas japonesas solicitan reactivar plantas nucleares

Prensa Latina

Tokio, 8 jul (PL) Cuatro empresas eléctricas japonesas solicitaron reactivar las licencias de sus centrales nucleares tras la puesta en vigor hoy de una nueva normativa de seguridad, emitida por la autoridad encargada de regular ese particular.

El texto obliga a las entidades a mantener un control más riguroso, con medidas estrictas orientadas a prevenir accidentes y catástrofes naturales como terremotos o tsunamis más potentes, que hagan recordar desastres similares al de Fukushima en 2011.

Las compañías alegaron que se ajustan a las nuevas reglas y pretenden reactivar 10 reactores en cinco centrales nucleares.

En Japón, la totalidad de los reactores nucleares quedaron desactivados en 2011 y solo dos volvieron a funcionar.

Además de la autorización debida, informó la televisora nipona NHK, las empresas operadoras necesitarán obtener el consentimiento de las comunidades locales para reactivar los reactores.

Más de 18 mil personas murieron en marzo de 2011 cuando un tsunami atacó el noreste japonés y provocó la detención del proyecto nuclear de la Central de Fukushima.

————————————————————————————————————————————————-

Japón restablecerá la central de Fukushima, pese a las fugas de radiación

En la planta nuclear, en el norte de Tokio, tuvo lugar el peor desastre atómico del mundo desde Chernóbil en 1986

09/07/2013

Japón restablecerá la central de Fukushima, pese a las fugas de radiación

El edificio del reactor de la Unidad 2, en la central nuclear de Fukushima, en la ciudad de Okuma, al noreste de Japón. AP / Tokyo Electric Power Co

La Vanguardia

TOKIO (Reuters/EP) Japón podría restablecer varios reactores desactivados desde la crisis nuclear de Fukushima en el plazo de un año, según ha anunciado la Agencia de Regulación Nuclear nipona un día después de que las nuevas reglas de seguridad entraran en vigor con el objetivo de evitar otro desastre nuclear.

En la planta nuclear de Fukushima, en el norte de Tokio tuvo lugar el peor desastre atómico del mundo desde Chernóbil en 1986.

La situación de la central ha empeorado según se han ido disparando los niveles de radiación en las aguas subterráneas, de lo que se podría deducir que el material altamente reactivo de la planta se está acercando al Océano Pacífico.

Sin embargo, Japón sigue adelante con su intento de restablecer los reactores dañados. Sólo dos de los 50 reactores de Japón están activados actualmente, y se ha solicitado que se restablezcan 10 el lunes. “Algunas unidades está previsto que se restablezcan dentro de un año, pero no sé cuántos”, ha declarado el presidente de la Agencia de Regulación Nuclear de Japón, Kenzo Oshima.

La compañía que opera la central de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (Tepco), ha declarado que tras la observación de un pozo situado entre uno de los reactores dañados y el mar, se calcula que los niveles de cesio-134 radiactivo de este lunes eran 90 veces superiores a los niveles del pasado viernes.

Tepco ha afirmado que ha detectado 9.000 bequerelios –la medida de liberación de energía radiactiva– de cesio-134 por litro, 150 veces por encima del estándar de seguridad japonés.

Además, la lectura de cesio-137, con una vida media de 30 años, es 85 veces superior a la de la última lectura, tres días antes. La cantidad de cesio encontrada en esta última revisión era mucho más alta que la encontrada en junio.

Este incremento, acompañado de altos niveles de elementos radiactivos –como tritio y estroncio– sugieren que las aguas contaminadas se están expandiendo hacia la zona de la planta cercana al mar.

La portavoz de Tepco, Mayumi Yoshida, ha declarado que no saben cuál es la razón del incremento.

“Los trabajadores han estado lanzando agua encima de los tres reactores dañados para mantenerlos fríos durante más de dos años, pero el agua contaminada ha crecido al ritmo de una piscina olímpica por semana”, ha explicado. En abril Tepco advirtió de que se estaba quedando sin espacio para almacenar agua contaminada, y pidió autorización para canalizar aguas subterráneas con bajo nivel de radiación alrededor de la planta, pero los pescadores locales se opusieron a la propuesta. Tepco también ha anunciado que el que era gerente de la planta durante la crisis de Fukushima ha muerto este martes por causa de un cáncer de esófago.

———————————————————————————————————————————————–

Intentan reabrir diez reactores nucleares en Japón

Tras el devastador terremoto y tsunami de 2011, actualmente solo hay dos operativos en el país asiático.

POR  MARIÁNGEL CALDERÓN / 24 Horas

09 julio 2013

A dos años del devastador terremoto y tsunami ocurrido en Japón, un grupo de operadores de energía nuclear solicitaron reabrir diez reactores que permanecían cerrados tras el desastre de la central de Fukushima.

La petición, que fue realizada a la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA por su siglas en inglés), está basada en la nueva legislación que exige un resguardo mayor respecto a posibles maremotos, movimientos telúricos y ataques terroristas.

Según la NRA, la solicitud tardará varios años en completarse, debido a que cada reactor demorará seis meses en ser revisado por los expertos. Además de la aprobación de los especialistas, las empresas tendrán que buscar el apoyo de líderes políticos de las zonas donde están ubicadas las plantas que podrían ser reabiertas.

Desde el fatal terremoto que generó un desastre nuclear en la central de Fukushima, donde hubo filtraciones radiactivas, sólo dos reactores permanecía activos en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: