Menor embarazada por padrastro: “voy a tener a mi bebé y será como tener una muñeca en mis brazos”


  • Menor embarazada por padrastro: “voy a tener a mi bebé y será como tener una muñeca en mis brazos”
  • Piñera alaba la ‘madurez’ de la niña violada y embarazada por querer tener a su bebé
  • Piñera: Niña de 11 años embarazada “mostró profundidad y madurez”
  • Despenalización del aborto divide a médicos, legisladores y organizaciones
  • PSOE pide al Gobierno español que interceda por menor chilena embarazada
  • Organizaciones de mujeres exigen aborto terapéutico excepcional para Belén
  • Paulina Castellón: Aborto, ¿Solución o parche?

——————————————————————————————-

Menor embarazada por padrastro: “voy a tener a mi bebé y será como tener una muñeca en mis brazos”

En una entrevista con el noticiero de Canal 13, la pequeña comentó lo sucedido, donde negó que la relación haya sido consentida, como afirmó su madre anteriormente. El caso ha despertado el debate sobre permitir el aborto en Chile.

 El MorroCotudo
09 de Julio, 2013 01:07

Belén, la niña de 11 años que fue violada y embarazada por su padrastro, en Osorno, habló la noche del lunes en una entrevista con Tele 13, donde comentó la situación que hoy vive, y que la tiene en el tapete de la discusión.

En primer lugar, la menor descartó que lo sucedido haya sido una “relación consentida”, como acusó su madre previamente.

“Él me decía ‘si dices algo voy a matar a tu mamá y a tu hermanito’ y de puro miedo no le dije nada (a la familia)”, dijo Belén, quien afirmó que todo lo que dijo su madre era mentira, y que “ella siempre va a estar del lado de su marido”.

La pequeña, que vive junto a su abuela, afirmó que va a tener al bebé que espera y que “va a ser como tener una muñeca en mis brazos, pero bueno lo voy a querer mucho, aunque sea de ese hombre que me hizo mucho daño, igual lo voy a querer”.

El caso ha impactado la opinión pública, e incluso ha significado que candidatos presidenciales se refieran a su posición frente al aborto en casos de violación.

————————————————————————————————————————————————-

Polémica en Chile por el caso de la chica de 11 años

Piñera alaba la ‘madurez’ de la niña violada y embarazada por querer tener a su bebé

Dpa | Santiago de Chile / El Mundo.es

martes 09/07/2013 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, solicitó el miércoles a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se preocupara personalmente por el futuro de una niña de 11 años violada y embarazada por su padrasto.

“(Belén) nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo (en televisión) que a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado ella iba a querer y cuidar a su bebe”, dijo Piñera. “Cuando se cumplan 22 semanas de embarazo, es decir en ocho semanas más, si fuera necesario tener un nacimiento prematuro se tendrá que realizar esa terapia, porque en nuestro país la vida de la madre está siempre en el primer lugar“, agregó el presidente.

El mandatario, contrario al aborto, intervino así en medio de la polémica por la situación de la menor, que sufría abusos desde los nueve años, con el conocimiento de su madre. “La relación fue consentida”, alegó incluso la mujer. Además, dijo que su hija había tenido relaciones con otros hombres y que el bebé que espera podría no ser del padrastro.

Los hechos detonaron un debate público sobre la posibilidad de restituir el aborto en el país, que fue prohibido en las postrimerías del regimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Líderes de la conservadora Unión Demócrata Independiente, el mayor partido de gobierno, defendieron la prohibición. El diputado UDI Issa Kort incluso afirmó que la niña de 11 años estaba preparada para ser madre. “En el momento en que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar. No son las condiciones ideales, pero si pensamos en la Edad Media o los principios del Renacimiento, las mujeres efectivamente eran madres a los 15, 14, 16 años”, argumentó.

En la vereda opuesta, la ginecóloga Carolina González, junto a otros colegas, pidió legislar el aborto, permitiendo al menos que sea posible interrumpir el embarazo por razones terapeúticas o ante una violación. “Soy de la opinión de que se debe legislar, esto significa entregar el derecho a tomar una decisión dependiendo de las causas. Eso es legislar; no es mandar a la niña a tener un aborto”, opinó.

En Chile, no hay cifras de cuántas mujeres abortan cada año ilegalmente, exponiéndose a penas de cárcel e infecciones. Cifras no confirmadas hablan de más de 100.000 abortos anuales para una población de ocho millones de mujeres.

————————————————————————————————————————————————

Piñera: Niña de 11 años embarazada “mostró profundidad y madurez”

El Presidente destacó que la menor violada por su padrastro “quiere” tener a su hijo.

“En nuestro país la vida de la madre está siempre en el primer lugar”, agregó.

Martes 9 de julio de 2013 | Cooperativa.cl
UPI

Piñera le pidió a ministro de salud que se preocupara personalmente de la menor.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró que la niña de 11 años embarazada producto de reiteradas violaciones de su padrastro mostró su deseo de “tener” a su hijo, lo que calificó como “profundo y maduro”.

Especialistas afirmaron a Cooperativa que para la muchacha ve esta situación como un juego y a su bebé como una muñeca, pero el Mandatario le otorgó mayor trascendencia a las palabras de la niña.

“Le he pedido al ministro de Salud que se preocupe personalmente por cuidar la salud de Belén. Ayer nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo que a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado ella iba a querer y cuidar a su guagüita”, manifestó Piñera.

“Cuando se cumplan 22 semanas de embarazo, es decir en ocho semanas más, si fuera necesario tener un nacimiento prematuro se tendrá que realizar esa terapia, porque en nuestro país la vida de la madre está siempre en el primer lugar“, agregó el Presidente.

Piñera se refirió también este martes a las acusaciones de intervención electoral y afirmó que “quisiera dar absoluta y total garantía de que el Gobierno de Chile va a gobernar hasta el último día para todos los chilenos”.

————————————————————————————————————————————————-

Despenalización del aborto divide a médicos, legisladores y organizaciones

Paula Campos | Martes 9 de julio 2013 – Diario y Radio Uchile

feto

Despenalizar o no la interrupción terapéutica del embarazo y en el caso de violación se ha reposicionado en el debate país. Las posturas sobre el aborto en circunstancias determinadas han reflotado públicamente luego de conocido el caso de la niña de 11 años embarazada producto de una violación de su padrastro.

Chile está dividido entre quienes abogan mantener la legislación tan cual está y los que argumentan la necesidad de debatir y cambiar las condiciones de una posible interrupción de embarazo.

Sociedad civil, asociaciones médicas y el mundo político en general ha manifestado su postura respecto al tema. Chile está dividido entre quienes abogan mantener la legislación tan cual está y los que argumentan la necesidad de debatir y cambiar las condiciones de una posible interrupción de embarazo.

El caso conocido de la pequeña niña de 11 años que fue violada por su padrastro y como consecuencia embarazada reabrió la discusión. En ese sentido, el presidente, Sebastián Piñera, aseguró hoy que el Gobierno chileno “protegerá” la vida de la menor, aunque no mencionó la posibilidad de un aborto terapéutico prohibido en Chile.

Desde el gobierno la posición es clara, se está por apoyar la vida.  Así lo señaló la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez respondiendo a la petición de urgencia legislativa desde sectores de la oposición.

“Tenemos que decir que nuestro gobierno defiende la vida del que está por nacer, defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte y, por lo tanto, no estamos de acuerdo en ningún tipo de aborto, ni siquiera el terapéutico que de terapia no tiene nada, ni tampoco vamos a estar de acuerdo nunca con tratar de terminar con la vida, por ejemplo, de los adultos a través de la eutanasia. El Presidente Piñera ha sido claro desde que era candidato y eso nosotros lo mantenemos, por lo tanto no vamos a patrocinar un proyecto de ley que vaya en la línea de despenalizar el aborto”, anunció.

Senadores de Renovación Nacional apoyan los argumentos, tal es el caso de Baldo Prokurica quien señaló que él, personalmente, está en contra del aborto.

Fulvio Rossi, en tanto, recalcó la necesidad de legislar de manera urgente en la materia. El senador PS insistió en la necesidad de reponer en tabla el debate sobre despenalización, propuesto en marzo pasado, proyecto anidado en la comisión de salud de la Cámara Alta que no registra movimiento.

Las sociedades médicas también explicitaron su opinión. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, consignó importante reinstalar el debate a nivel país: “El Departamento de Ética del Colegio Médico tiene una posición clara sobre esta materia, que la interrupción terapéutica del embarazo -nos gusta más esta expresión, que aborto terapéutico-, debe ser reinstalada en el país, en los casos en que la vida de la madre está en peligro, el feto sea inviable y en el caso de la violación”, señaló el médico a la prensa.

En ese sentido, Miguel Kottow, de la unidad de ética y bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, enfatizó en la importancia de debatir pre legislativamente el aborto.

Para el profesional centrar la discusión en el término “terapéutico” deja de igual forma a la mujer sin poder decidir respecto de un embarazo, “cambiando la autoridad legislativa a la decisión médica”. Es por ello que Kottow insiste en la importancia de despenalizar el aborto considerando ciertos límites de causa, sociales y de tiempo, pero dejando a la mujer tomar la decisión.

“Primero quítenle esto de que aquí hay valores y que no está sujeto a legislación porque es cuestión de cada uno y yo como parlamentario no quiero discutir el tema. Y en segundo lugar, en el mejor de los casos que llegaran a legislar van a crear una ley horriblemente mala, que va a autorizar el aborto terapéutico con todos los problemas que le estoy diciendo, que va a tal vez aceptar la violación y que no va a aceptar la tercera indicación, que es la malformación no viable del feto. Con esas cortapisas, esa ley más vale que no exista”, señaló.

En lo legal también es necesario un debate serio, señaló Jean Pierre Matus, abogado y académico de la Universidad de Chile. Para el jurista es importante hacer distinción entre los tipos de aborto, en un país en el que el aborto terapéutico está “regulado”.

“En esos tres casos, el aborto ético social, el aborto económico social, el aborto eugenésico, son situaciones en las cuales debieran enfrentarse y discutirse en serio y no bajo una única respuesta, sino que sea la sociedad la que determine qué es lo que realmente quiere hacer y qué es lo que está dispuesto a dar para evitar que estas situaciones se produzcan”, explicó.

En la sociedad civil la despenalización de algunas formas de interrupción de embarazo también respecta una opinión divida. La Fundación Chile Unido afirma que en sus catorce años de experiencia en el trabajo con jóvenes y niñas han comprobado que el aborto genera muchos daños psicológicos, incurriendo en un doble daño para –por ejemplo- las víctimas de violación.

Para Fondo Alquimia, en tanto, es necesario resguardar el derecho a la autonomía de los cuerpos, señaló Sara Mandujano, coordinadora ejecutiva del fondo, para quien lo ideal sería poder tener una ley que permita a las mujeres poder decidir sobre su propio organismo.

Recordemos que en nuestro país el aborto está prohibido por norma impuesta por en 1989 por Augusto Pinochet, al modificar el artículo 119 del Código Sanitario, donde se explicita que “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto”.

————————————————————————————————————————————————

08 de julio de 2013

PSOE pide al Gobierno español que interceda por menor chilena embarazada

Terra Chile

El partido socialista de España (PSOE) pidió hoy al Gobierno español, del conservador Partido Popular (PP), que interceda ante las autoridades chilenas “en defensa de la vida y de la salud integral de Belén”, una niña chilena de once años embarazada tras ser violada por su padrastro.

La Secretaria de Igualdad del PSOE -el mayor partido de la oposición-, Purificación Causapié, pidió hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que “realice cuantas gestiones sean necesarias” ante la “grave situación de indefensión y peligro” de la menor, que no puede abortar porque en Chile la interrupción voluntaria del embarazo es ilegal.

“Primero Belén es abusada, violada, agredida por su padrastro, y después el Estado la desprotege, y pone por delante de su derecho a la salud, una ideología machista”, señaló la dirigente socialista en un comunicado.

Belén, como muchas mujeres y niñas, tiene “derecho a tener una infancia y una juventud”, afirmó Causapié, al exigir que tanto España, como el resto de Europa y todos los países del mundo respeten los derechos sexuales y reproductivos.

Según la dirigente socialista, el caso de esta niña no es único ni en su país ni en “otros muchos lugares del mundo”, al tiempo que recordó que la Convención de los Derechos del Niño y la Niña de Naciones Unidas garantiza el derecho a la salud y a no sufrir abusos y hace responsable de su seguridad a los Estados.

En este sentido, Causapié indicó que Chile ratificó e incluso forma parte de la Comisión que vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La red pública chilena TVN informó el domingo sobre María, una niña que fue madre a los trece años tras ser violada por su padre y que se sumó al caso de Belén, quien está embarazada de 14 semanas.

María fue violada por su padre desde los siete años y en octubre de 2012, cuando tenía trece, dio a luz un bebé producto de esos abusos. Su hijo permanece ingresado en una institución estatal desde hace seis meses por un cuadro de desnutrición, según dicho medio chileno.

———————————————————————————————————————————————-

Organizaciones de mujeres exigen aborto terapéutico excepcional para Belén

Hicieron un llamado a reactivar los proyectos de ley en el Congreso, elaborar un Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres y que los/a candidatos/a salden la deuda con las mujeres en materia de aborto terapéutico.

10 de Julio, 2013 10:07 / El Observatodo

El público caso de Belén, la niña de 11 años abusada sexualmente en reiteradas ocasiones y embarazada de 3 meses producto de dicha violencia, llama la atención de organizaciones de mujeres y feministas que exigen un aborto terapéutico excepcional en el caso de la menor.

Bajo este escenario, que abre nuevamente el debate sobre el aborto terapéutico en Chile, se hace necesario que el Parlamento discuta de forma inmediata y urgente los proyectos que se encuentra en el Senado y la Cámara de Diputados.

Para las organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, el aborto terapéutico y/o interrupción legal del embarazo debe considerarse aplicable en Chile. Su prohibición constituye un grave problema de salud pública y su penalización, una injusticia social, pues son las más pobres quienes se ven mayormente afectadas cuando deben llegar a término con un embarazo que pone en riesgo su salud física y psicológica.

El abuso sexual a Belén, es una de las muchas formas que adquiere la violencia contra las mujeres en el mundo. Esta brutal violencia vivida por una niña, y los femicidios acontecidos en Lumaco contra 2 niñas el día de ayer, debe ser un llamado también al Parlamento y al Gobierno que es urgente trabajar en una política integral que permita erradicar la violencia hacia niñas y mujeres. Se requieren importantes transformaciones sociales y culturales que frenen los altos números de femicidios y violaciones a las mujeres de todas las edades.

Por lo tanto, las organizaciones de mujeres y feministas exigimos:

  • Aborto terapéutico excepcional para Belén.
  • Plan Nacional para erradicar la violencia contra las mujeres, con especial énfasis en el cambio cultural que contribuya a romper las desiguales relaciones de poder que son la causa de todas las formas de violencia contra las mujeres. Urge una campaña comunicacional permanente al respecto
  • Discusión urgente sobre Proyectos de Aborto Terapéutico.
  • Discusión urgente sobre reformas a Leyes 20.066 y 20.480.

“Es urgente avanzar en la discusión de los proyectos sobre despenalización del aborto terapéutico que se encuentran tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”, señaló Natalia Flores, Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad al recordar, que en abril del año pasado, al ser rechazada la idea de legislar los senadores se comprometieron a dar continuidad a otros proyectos que estaban en espera de ser discutidos.

Según la Encuesta Humanas 2011, sobre el 70% de las mujeres están de acuerdo en que se despenalice el aborto en tres causales: por aborto terapéutico, malformaciones congénitas o violación. Por ello, la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, hizo un llamado a los/a candidatos/a presidenciales a saldar esta deuda con las mujeres.

¨El ex Presidente Lagos mientras fue candidato se comprometió a despenalizar el aborto Terapéutico y cuando fue electo sufrió una especie de amnesia. Esperamos que los candidatos presidenciales que se conviertan en el o la próxima presidenta de la República sufra de mejor memoria, planteó Natalia Flores

Recomendaciones internacionales

Cabe recordar que en 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en sus observaciones finales al Estado de Chile, lamentó que las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto hayan fracasado e instó al Estado a “revisar la legislación vigente sobre el aborto, con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre”.

Asimismo, le recomendó al Estado de Chile “adoptar todas las medidas necesarias para proporcionar un acceso adecuado a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia”.

Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas, sostuvo que con motivo del Examen que debió rendir el Estado de Chile ante la Cedaw el 2012, una comisionada del Comité Cedaw sostuvo que Chile parecía un país fundamentalista por la penalización total del aborto. Agregó que la CEDAW ha recomendado al Estado de Chile revisar su legislación sobre aborto, con miras a la despenalización en caso violación, incesto o riesgo de vida de la madre en múltiples oportunidades.

————————————————————————————————————————————————-

Paulina Castellón: Aborto, ¿Solución o parche?

PAULINA CASTELLÓN / Publimetro Chile
Profesora de Filosofía e Historia de la Cultura. También actriz y cantante aficionada. Sus temas de mayor interés son: familia, sexualidad, filosofía política y ética. Está casada y es madre de un hijo. Twitter @paulinacastellón

Esta semana una niña conmovió el corazón de millones de chilenos. Su nombre es Belén y parece una niña como cualquier otra. Tiene sólo once años y juega con su muñeca, un tanto ajena a lo que ha despertado a su alrededor. ¿Por qué hoy todo un país la conoce? Porque Belén tiene una historia que la marcará para siempre. No hace falta describir los pormenores, todos los conocemos bien.

Si hay algo en lo que como sociedad estamos unidos es en el sentimiento de injusticia ante los casos como el de ella. Y como respuesta todos buscamos la manera en que esta víctima salga lo menos herida posible. Hoy, la opinión pública apunta al aborto como la mejor solución para su problema, argumentando a favor de la salud de la madre. Al mismo tiempo, la prensa internacional señala a nuestro país como un insensato al obligar a Belén a tener a su hijo. ¿Será, efectivamente, el aborto la solución para la pequeña futura madre?
Partamos de los hechos: con aborto o sin aborto, Belén no volverá a ser la misma. En primer lugar, su identidad es conocida por todo un país y está asociada a la de una víctima. En segundo, su madre, a la que sólo veía los fines de semana, salió a defender al victimario. Y, en tercero, Belén ya resultó embarazada y esto no puede ser borrado.

Al aplicar el aborto solamente estaríamos poniendo un parche a una de las heridas y quizá ni siquiera a la más grande. Y quién sabe si al ponerlo empeoramos la herida. El niño que Belén lleva es el resultado visible de un problema anterior, pero no es el problema en sí. Los que abogan por el aborto buscan que la madre no sea sometida a llevar al hijo de violador y ven en ello un alivio a una herida que dejará inevitablemente una huella. Pero hay que pensar si Belén no se verá afectada también al sufrimiento de haber terminado con una vida que, aunque haya sido causa de una violación también le pertenece.

¿A quién se debe castigar por todo lo que está ocurriendo? ¿Al padrastro, a la madre, a la niña o al niño que espera? Ojalá que el parche no sea puesto en los únicos dos que no lo merecen.

———————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: