Egipto se hunde en el caos


—————————————————————————————–

El gobierno egipcio ordena la detención de la cúpula religiosa de los Hermanos Musulmanes

MIKEL AYESTARAN / ENVIADO ESPECIAL A EL CAIRO / ABC.es
Día 11/07/2013

Tras derrocar al presidente Mursi, cerrar los medios de información de la Cofradía, clausurar las sedes de su partido y detener a algunas de sus figuras, ahora apunta a los líderes religiosos

Las nuevas autoridades en Egipto, con el respaldo de los militares, parecen dispuestas a llevar hasta el final el golpe contra los Hermanos Musulmanes. Tras derrocar al presidente Mohamed Mursi, cerrar los medios de información de la Cofradía, clausurar las sedes de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), ganador de las últimas elecciones, y detener a algunas de sus figuras, el siguiente paso apunta a la detención de la cúpula religiosa del movimiento. La Fiscalía General esperó al primer día del mes sagrado del ramadán para ordenar la detención del «Al Morshed» (guía espiritual), Mohamed Badie, bajo la acusación de «haber incitado a la violencia en El Cairo el pasado lunes, causando con ello la muerte de al menos 51 personas», según informó la agencia estatal de noticias MENA.

Badie, cuya última aparición en público fue el viernes en la acampada cairota de Rabaa Al Adawiya donde pidió a los suyos seguir en las calles hasta que Mursi recupere el poder, es el primero de una lista de personas en búsqueda y captura en la que se encuentran también su «número dos», Mahmoud Ezzat, y varios líderes del PLJ como Essam el Erian y Mohamed el Beltagi. La reacción oficial de la Hermandad la ofreció el portavoz del grupo, Gehad el Haddad, para quien estas órdenes de detención «no son más que un intento de la Policía del Estado de desmantelar la protesta de Rabaa», donde miles de personas celebraron el primer «iftar», comida nocturna que rompe el ayuno cada jornada del mes sagrado del ramadán. La hermandad funciona como un sistema piramidal de siete escalones, que parte de las calles y se eleva peldaño a peldaño desde el barrio a la ciudad, provincia y país hasta llegar al Guía supremo, que es elegido por votación interna para mandatos de seis años.

El lunes al menos cincuenta personas perdieron la vida en un tiroteo a las puertas del cuartel de la Guardia Republicana, todas, a excepción de un militar, seguidoras de los Hermanos Musulmanes. La formación islamista acusa al Ejército de abrir fuego contra los suyos cuando se disponían a realizar el «Fajr» (primera oración del día), pero los militares replican que se limitaron a defenderse de un «ataque terrorista». Las nuevas autoridades investigan lo sucedido y la Fiscalía ordenó la excarcelación de 446 de los 656 detenidos durante esa mañana en la que, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la matanza se debió a un «uso excesivo de la fuerza» por parte de los militares. «Nosotros tenemos claro lo ocurrido y no creemos en su investigación. Vamos a permanecer en la plaza hasta que regrese Mursi y animamos a que se unan todas las personas con fe y que crean en la defensa de sus derechos», afirmaba Abdalá Ibrahim, joyero de 25 años que lleva más de diez días en esta acampada que las autoridades quieren disolver.

Dudas en la coalición golpista

El luto por los «mártires de Rabaa», según la denominación de los Hermanos Musulmanes, y el inicio del ayuno coincidieron con los primeros pasos de Hazem Beblawi como primer ministro del país. El veterano economista mantuvo las primeras reuniones para la formación del nuevo gabinete y, según adelantó el asesor de medios de la Presidencia, Ahmed el Moslimani, tiene previsto ofrecer carteras ministeriales a los Hermanos Musulmanes y al partido salafista Al Nur, en un intento de tender puentes con la parte islamista de la sociedad. La Cofradía rechazó inmediatamente cualquier tipo de colaboración con las autoridades interinas, pero Al Nur, que pese a ser islamista es enemigo político de la hermandad, se mostró dispuesto a «cooperar» una vez que quede aclarada la matanza del lunes.

La llegada de Beblawi estuvo eclipsada por las fisuras dentro de la coalición que respalda el golpe ya que tanto el Frente de Salvación Nacional (FSN), coalición liberal, como Al Nur, criticaron en un primer momento la declaración constitucional que otorga prácticamente poderes plenos al presidente interino, Adli Mansur, hasta que se elija y forme el nuevo Parlamento, a comienzos de 2014, según la hoja de ruta apadrinada por los militares. Unas críticas que se moderaron con el paso de las horas hasta convertirse en apoyos públicos a una transición que, pese a las protestas en las calles de la hermandad, parece que no tiene vuelta atrás.

———————————————————————————————————————————————–

Hermanos Musulmanes juran mantener su resistencia “pacífica” al “golpe” en Egipto

“Vamos a continuar nuestra resistencia pací­fica al sangriento golpe militar contra la legitimidad constitucional”, declaró la Hermandad Musulmana.

por AP – 11/07/2013 – Latercera
Mujeres egipcias simpatizantes a los Hermanos Musulmanes.© EFE
Mujeres egipcias simpatizantes a los Hermanos Musulmanes.

Los Hermanos Musulmanes se comprometieron el jueves a continuar con su resistencia “pací­fica” en desafí­o al derrocamiento militar del presidente islamista del paí­s Mohamed Morsi.

En un comunicado, la Hermandad también dijo que se desmarcaba de un ataque perpetrado contra un alto comandante castrense en la Pení­nsula del Sinaí­.

La declaración fue divulgada un dí­a después de que las autoridades emitieron órdenes de arresto contra el lí­der espiritual de la Hermandad en un intento por sofocar la campaña del grupo para reinstaurar a Morsi, que se encuentra detenido en instalaciones del ministerio de Defensa, si bien se desconoce su ubicación exacta.

Los Hermanos Musulmanes están indignados por el derrocamiento de Morsi yexigen nada menos que su puesta en libertad y su reincorporación como presidente.

“Vamos a continuar nuestra resistencia pací­fica al sangriento golpe militar contra la legitimidad constitucional”, dijo la Hermandad. “Confiamos en que la voluntad pací­fica y popular del pueblo triunfará sobre la fuerza y la opresión”.

Morsi elegido libremente fue derrocado por los militares el 3 de julio, a raí­z de una ola de protestas de millones de egipcios que salieron a las calles para exigir su destitución.

Se cree que los lí­deres de la Hermandad se encuentran refugiados en algún lugar cerca de una sentada continua de los seguidores del grupo en la mezquita de al-Rabáh Adawiya en el este de El Cairo, pero no se sabe si Badie también está ahí­.

Las agencias de seguridad ya han encarcelado a cinco lí­deres de la Hermandad, como el poderoso segundo al mando de Badie, Khairat el-Shaiter, además de que cerraron sus medios de comunicación.

La oficina del fiscal general dijo que Badie, Mahmud Ezat, que es otro de sus subalternos, el miembro de alto rango Mohamed El-Beltagi y el popular predicador Safwat Hegazi son sospechosos de instigar los enfrentamientos del lunes con las fuerzas de seguridad afuera de un edificio de la Guardia Republicana en los que murieron 51 personas, la mayorí­a de ellos partidarios Morsi, en el incidente más mortí­fero desde que el presidente islamista fue derrocado.

Los islamistas han acusado a las tropas de matar a tiros a los manifestantes, mientras que el ejército culpó a partidarios armados de Morsi de intentar asaltar un edificio militar.

———————————————————————————————————————————————-

Hermanos Musulmanes rechazan propuesta de integrar el gobierno egipcio

El nuevo primer ministro, Hazem Beblawi, habría ofrecido algunos puestos en el gobierno de transición al Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los “Hermanos”.

por AFP – 10/07/2013 – Latercera

Los Hermanos Musulmanes “no pactan con golpistas” y rechazan la oferta de formar parte del nuevo gobierno egipcio, afirmó este miércoles el movimiento islamista, del que procedía el presidente derrocado Mohamed Mursi.

“No pactamos con golpistas. Rechazamos todo lo que emane de este golpe” militar, declaró a la AFP Tareq al Mursi sobre la fórmula presentada horas antes por el nuevo primer ministro, Hazem Beblawi.

Un portavoz de la presidencia, Ahmed al Muslimani, citado por la agencia oficial Mena, afirmó que Beblawi, designado el martes por la noche, ofrecerá “algunos puestos” en el gobierno de transición al Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Después de los violentos incidentes del lunes, que según fuentes médicas causaron al menos 51 muertos en una manifestación pro-Mursi, los Hermanos Musulmanes llamaron a la “sublevación (…) contra aquellos que están  intentando (…) robar la revolución con tanques”.

Mursi fue derrocado el 3 de julio por el ejército, después de manifestaciones multitudinarias de la oposición pidiendo su dimisión.

———————————————————————————————————————————————-

11 DE JULIO DE 2013

Islamistas egipcios pedirán mañana en las calles la vuelta al poder de Mursi

En un comunicado difundido hoy en la página de los Hermanos Musulmanes, este grupo y otros pidieron a los egipcios que participen en las manifestaciones, que tienen por lema “Juntos contra el golpe militar sangriento”.

por  / El Mostrador

Una alianza integrada por cuarenta movimientos islamistas egipcios ha convocado para mañana manifestaciones para protestar contra el golpe de Estado y pedir la restitución en el poder del depuesto presidente Mohamed Mursi.

En un comunicado difundido hoy en la página de los Hermanos Musulmanes, este grupo y otros también incluidos en la llamada Alianza Nacional en Defensa de la Legitimidad Electoral han pedido a los egipcios que participen en las manifestaciones, que tienen por lema “Juntos contra el golpe militar sangriento”.

Además, la coalición expresó su rechazo a la reciente declaración constitucional emitida por el presidente interino, Mansur Adli, que establece un calendario para la reforma constitucional y las elecciones en la etapa transitoria.

La alianza calificó esta declaración de “opresora e inválida”, y tildó de “golpista” el Gobierno que el nuevo primer ministro, Hazem al Beblaui, está intentando formar.

“La lucha por la recuperación de la revolución pacífica nunca se suspenderá, a pesar de las masacres sangrientas contra los fieles durante su oración”, dijo el grupo en alusión a los sucesos del pasado lunes delante de la sede Guardia Republicana en El Cairo, donde murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas.

El Ejército depuso el pasado día 3 a Mursi, elegido democráticamente hace un año, tras las multitudinarias protestas que el pasado 30 de junio exigieron la renuncia del islamista y elecciones anticipadas en el país.

———————————————————————————————————————————————–

Un economista es nombrado primer ministro de Egipto y ElBaradei, vicepresidente

(AFP)

EL CAIRO — El economista liberal Hazem al Beblaui, un ex ministro de Finanzas, fue nombrado este martes nuevo primer ministro de Egipto, mientras el líder opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei fue designado vicepresidente encargado de las Relaciones Exteriores, informó el portavoz de la presidencia, Ahmed al Muslimani.

Poco después, en una declaración a la televisión estatal, el Ejército egipcio advertía contra cualquier perturbación en el “delicado y complejo” proceso de transición en Egipto.

La designación de Al Beblaui, de 76 años, ocurre casi una semana después de que el Ejército egipcio derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi. El mandatario interino impuesto por los militares, Adli Mansur, publicó el lunes por la noche una declaración constitucional con un calendario electoral, que incluye la celebración de elecciones legislativas a principios de 2014.

———————————————————————————————————————————————

El Baradei se desempeñará como vicepresidente

El economista Hazem Beblawy, nombrado primer ministro de Egipto

Francisco Carrión | El Cairo/ El Mundo.es

 martes 09/07/2013 

A la tercera parece ser la vencida. Egipto tiene desde este martes nuevo primer ministro. A sus 77 años, el economista liberal Hazem el Beblawi, que ya fuera ministro de Finanzas en uno de los primeros gobiernos de la era post Mubarak, asume la tarea de conducir el país hacia unas elecciones parlamentarias y presidenciales que podrían celebrarse en seis meses. Además, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha sido nombrado vicepresidente y se encargará de asuntos exteriores.

La agencia estatal de noticias ha indicado además que el ‘premier’ ha comenzado las consultas para configurar su gabinete apenas seis días después de la asonada que desbancó del poder el islamista Mohamed Mursi, el primer presidente elegido en las urnas de la historia egipcia.

Los salafistas de Al Nur, que bloquearon los dos anteriores nombramientos, han avanzado que apoyan el nombramiento de Beblaui aunque aún estudian la designación de El Baradei como vicepresidente centrado en asuntos internacionales.

Beblawy fue ministro de Finanzas del gobierno militar entre julio y noviembre de 2011. Es uno de los fundadores del Partido Socialdemocrático egipcio, miembro de la Internacional Socialista. De larga trayectoria internacional, Beblawy es una figura que puede atraer la inversión extranjera y apuntalar una economía devastada por la inestabilidad.

El nuevo primer ministro ha sido alto funcionario de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas; jefe del Banco de Desarrollo y Exportación de Egipto. Durante nueve años, fue profesor en Economía de la Universidad de Alejandría. Y tiene en su haber un extenso currículum como catedrático en las universidades de El Cairo, Ain Shams, Americana de El Cario, Kuwait, California y La Sorbona de París.

Ayer el presidente interino Adli Mansur anunció un calendario para celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en el plazo de 6 meses. El decreto presidencial establece un proceso veloz: En 4 meses los egipcios tendrían que votar en referéndum la reforma de la Constitución. Y a comienzos de 2014, regresarían a las urnas para elegir primero parlamento y luego presidente.

———————————————————————————————————————————————

Asciende a 1.300 millones de dólares

Israel pide a Estados Unidos que no recorte la ayuda militar anual a Egipto

  • EEUU prohíbe ayudar a gobiernos surgidos de golpes de Estado
  • Sancionar a Egipto pondría en riesgo la seguridad israelí
  • Egipto se beneficia de esta ayuda desde 1979

Efe | Jerusalén/ El Mundo.es

martes 09/07/2013 

Israel ha pedido a Estados Unidos que no recorte la ayuda militar que concede a Egipto anualmente, y que asciende a 1.300 millones de dólares, en respuesta al derrocamiento del régimen de Mohamed Mursi, según ha informado este martes el diario ‘Haaretz’.

La petición fue presentada la semana pasada a través de varias vías, ha declarado una fuente de elevado rango de la Administración estadounidense citada por el rotativo.

Desde que el ejército egipcio suspendió a Mursi en sus funciones y lo sustituyó por Adli Mansur, presidente del Tribunal Constitucional, el gobierno israelí ha estado en permanente contacto con Washington para evaluar la situación en el país vecino y el impacto de la rebelión para la seguridad de Israel.

Según el ‘Haaretz’, que no identifica a su fuente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mientras que el titular de Defensa israelí, Moshé Yaalón, hizo lo propio con su colega estadounidense, Chuck Hagel.

También dialogaron sobre la crisis egipcia el asesor de Seguridad Nacional israelí Yaakov Amidror y la asesora estadounidense Susan Rice.

Egipto recibe ayuda desde 1979

El diario destaca que ambas partes coordinaron posturas sobre la crisis y que los israelíes elevaron ante sus interlocutores que cualquier sanción a la ayuda militar egipcia afectaría negativamente a la seguridad de Israel, en particular en la Península del Sinaí, donde en los últimos días grupos armados han detonado un gasoducto.

El ejército egipcio ha desplegado tanques en la frontera para impedir que islamistas de Gaza entren en el Sinaí y se unan a los Hermanos Musulmanes, movimiento del que proviene Hamás.

Egipto se beneficia de la ayuda estadounidense desde que firmó el Tratado de Paz bilateral con Israel en 1979, un acuerdo, que según este último podría verse en peligro si se suspende la ayuda militar porque El Cairo no tendría ya nada que perder.

La ley estadounidense prohíbe extender ayuda financiera a cualquier gobierno surgido de un golpe de Estado, lo que ha generado la alarma en Israel, a pesar de que tanto la Casa Blanca como la Secretaría de Defensa quieren seguir con esa asistencia porque responde a los intereses estadounidenses.

El domingo el senador republicano John McCain describió lo ocurrido en Egipto como un golpe de Estado y exhortó a la Administración Barack Obama a suspender la asistencia militar inmediatamente.

De acuerdo con ‘Haaretz’, diplomáticos israelíes en la capital estadounidense realizan en los últimos días gestiones en las dos cámaras del Congreso para convencer a senadores y congresistas de que no tipifiquen el cambio de gobierno en Egipto como un golpe de Estado.

————————————————————————————————————————————————

09 de julio de 2013

Beblaui, un prestigioso economista liberal toma el timón del Gobierno egipcio

Terra Chile

El economista Hazem Beblaui, que hoy recibió el encargo de formar gobierno en Egipto, es un reputado tecnócrata que ya plantó cara al Ejército hace dos años, y que siempre se ha destacado por su defensa del liberalismo y su rechazo a la corrupción.

Será la segunda vez que Beblaui, de 76 años, asuma un puesto de responsabilidad en Egipto tras el fin de la era del presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Ya en julio de 2011 asumió como viceprimer ministro y titular de Finanzas del Ejecutivo provisional, pero su periplo duró solo cuatro meses.

El 11 de octubre de aquel año, Beblaui presentó su dimisión por la gestión gubernamental de la oscura matanza, a manos supuestamente de fuerzas militares, de manifestantes cristianos ante la sede de la radiotelevisión estatal, en la zona de Maspero.

Su determinación por dejar el cargo fue apoyada por su formación política, el Partido Socialdemócrata, creado en marzo de 2011 tras la caída del régimen de Mubarak.

Como titular de Finanzas, Beblaui fue decisivo en el cambio de postura del Ejecutivo hacia la negociación de un importante préstamo del Fondo Monetario Internacional, que a día de hoy todavía no se ha cerrado.

Su nombramiento entonces suscitó protestas en algunos sectores, al apostar por un modelo económico liberal y no plegarse a las demandas sociales de los grupos revolucionarios de la plaza Tahrir.

Beblaui recoge ahora un país fuertemente dividido tras el golpe que depuso al presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, y a la vez deberá tratar de enderezar el rumbo de su maltrecha economía, uno de los motivos que empujó a millones de personas a manifestarse contra el mandatario islamista.

Nacido el 17 de octubre de 1936, este economista ya era bien conocido en Egipto por sus numerosas publicaciones y su responsabilidad al mando del Banco para el Desarrollo de las Exportaciones de Egipto o como consejero del Fondo Monetario Árabe.

Otro de sus principales cargos fue el de secretario ejecutivo de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (ESCWA, en sus siglas en ingles), perteneciente a Naciones Unidas, entre 1995 y 2000.

Beblaui ha mantenido un perfil muy internacional y cursó estudios superiores en Francia, un país en el que también ejerció como profesor y que le nombró Caballero de la Legión de Honor en 1992.

Defensor de la democracia, Beblaui se mostró siempre muy crítico con el sistema dictatorial de Mubarak y con sus políticas económicas, que calificaba de antiliberales.

En su opinión, los principales problemas de la economía egipcia eran la rampante corrupción y la falta de una estrategia de industrialización.

“La mayoría de las fortunas creadas en Egipto en los últimos 15 años fueron hechas a través del gobierno, de la compra de tierras y de concesiones”, dijo en un debate en 2009 sobre los métodos de enriquecimiento de los afines al régimen.

Beblaui ha recibido el encargo de formar gobierno después de que se filtrasen otros nombres para el puesto como el del abogado Ziad Bahaa Eldin, e incluso los medios oficiales llegasen a anunciar al nobel de la paz Mohamed el Baradei como el elegido, lo que fue rechazado por los salafistas.

El nuevo primer ministro tiene un perfil menos polémico y marcado que otros candidatos a la jefatura de gobierno, pero sabe bien que deberá lidiar con el rechazo de buena parte del país.

Los Hermanos Musulmanes, que continúan sus protestas para pedir la restitución de Mursi, ya han insinuado que no lo aceptarán, y que lo consideran un miembro del antiguo régimen de Mubarak.

————————————————————————————————————————————————

Presidente interino de Egipto decreta celebración de elecciones legislativas antes de 2014

La propuesta contempla la formación en menos de 15 días de un comité constitucional que dispondrá de dos meses para presentar enmiendas al presidente interino.

por AFP – 08/07/2013 – Latercera

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, decretó la noche del lunes la celebración de elecciones legislativas antes de 2014 en este país que el pasado miércoles entró en una transición política después de que el ejército derrocara al presidente Mohamed Morsi, informó el diario gubernamental Al Ahram.

La declaración constitucional contempla, según el diario, la formación en menos de 15 días de un comité constitucional que dispondrá de dos meses para presentar enmiendas al presidente interino.

El presidentedeberá someterlas a un referéndum popular en un plazo de un mes. A partir de ese momento, las legislativas se celebrarán en un plazo de dos meses.

Luego se anunciará una fecha para la celebración de una elección presidencial.

“La formulación  de la declaración hace pensar que todo el proceso electoral transcurrirá en los plazos anunciados”, declaró a la AFP el constitucionalista Zaid Al Ali.

No obstante, señaló, la declaración compuesta por 33 artículos es bastante “vaga” para que permita que Mansur interprete la celebración de elecciones como el lanzamiento de la presentación de los candidatos, lo cual alargaría el  proceso.

El ejército nombró la noche del miércoles a Mansur, presidente de la Alta Corte Constitucional, como presidente interino, y destituyó a Morsi, contestado por manifestaciones gigantes.

La Constitución fue suspendida y la cámara alta, que realizaba la labor legislativa y estaba dominada por los islamistas, fue disuelta.

———————————————————————————————————————————————-

Masacre de islamistas dispara el temor a una guerra civil en Egipto

La Hermandad Musulmana asegura que “las milicias de Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria”, luego de la muerte de 51 personas en la jornada de hoy, en la que existen versiones contradictorias.

por EFE – 08/07/2013 – Latercera

Al menos 51 personas, en su gran mayoría simpatizantes islamistas, murieron y otras 435 resultaron heridas hoy en Egipto en la jornada más cruenta desde el golpe militar del pasado miércoles, que ha disparado los temores al estallido de una confrontación civil.

Los sucesos, sobre los que los Hermanos Musulmanes y el Ejército ofrecen versiones opuestas, han aumentado la tensión y llevado al jeque de Al Azhar -la institución más prestigiosa del islam sunita- Ahmed al Tayeb, a pedir un acuerdo de reconciliación “antes de que el país caiga en la guerra civil”.

El presidente interino, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Morsi, formó una comisión judicial para investigar de urgencia los hechos, en los que murieron en su mayoría simpatizantes del presidente depuesto, frente al cuartel general de la Guardia Republicana en el barrio de Ciudad Naser, donde se cree que está retenido.

Tras conocerse las dimensiones del drama, los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Partido Libertad y Justicia, emitieron sendos comunicados en los que acusaban a las fuerzas de seguridad de haber cometido una “masacre” y llamaban a los egipcios a lanzar una “intifada”.

Poco después, en una rueda de prensa desde la mezquita de la plaza Rabea Al Adauiya, donde se concentran a diario los defensores de Morsi, los islamistas presentaron vídeos y casquillos de bala para denunciar el papel del Ejército y la Policía.

“Las milicias de Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria”, dijo un portavoz de la Hermandad.

El director del hospital de campaña instalado en la plaza, Hisham Ibrahim, aseguró que tuvieron que atender 400 casos en apenas tres horas, 150 por heridas de bala y otros 200 por impacto de balines.

El Ejército y el Ministerio de Interior convocaron por su parte una tensa rueda de prensa para dar su versión: sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego y bombas incendiarias contra el cuartel de la Guardia Republicana.

“Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, cócteles molotov, explosivos y material pesado”, señaló, al precisar que entre las víctimas mortales se encuentran dos policías y un oficial del Ejército.

En este contexto de creciente tensión, el principal partido salafista, Al Nur, llamó a un “diálogo nacional sincero” para la reconciliación, si bien uno de sus dirigentes confirmó a Efe que, tras las muertes de hoy, su formación se retiró del proceso político anunciado por los militares.

“Llamamos a imponer la voz de la razón y de la sabiduría y a empezar directamente un diálogo nacional sincero para iniciar una reconciliación verdadera”
, aseguró en un comunicado.

Por otra parte, la Fiscalía ordenó hoy cerrar la sede del brazo político de los Hermanos Musulmanes en el centro de la capital, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.

————————————————————————————————————————————————

Fiscal general egipcio presenta su dimisión al “no poder continuar con su responsabilidad”

El dimitido fiscal general argumentó que tomó la decisión para no tener que investigar a quienes le cesaron del cargo, al que fue reincorporado el jueves, en alusión al presidente depuesto Mohamed Morsi.

por EFE – 09/07/2013 – Latercera

El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, presentó hoy su dimisión ante el Consejo Superior de la Magistratura, como había anunciado, “por no poder continuar con su responsabilidad”, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Mahmud reveló el pasado viernes que tomaría esa decisión para no tener que investigar a quienes le cesaron del cargo, en alusión al presidente depuesto Mohamed Morsi.

“Egipto afronta estos días el peligro de la conspiración de las fuerzas del mal que quieren la discordia y la división para el país, lo que nos obliga a todos a estar en la misma senda para defender los valores de la justicia y la ley”, apuntó Mahmud.

El dimitido fiscal general dijo que ejerció su puesto “comprometido en devolver la independencia a la Fiscalía, de modo que fuese fiel a la patria y no a ningún otro grupo o corriente”.

Mahmud, que quiere incorporarse a otro cargo dentro de la judicatura, fue restituido oficialmente el pasado jueves como fiscal general, después de que el Tribunal de Casación egipcio emitiera un fallo definitivo que invalidaba el nombramiento de Talaat Ibrahim.

La Corte se pronunció sobre un recurso que el propio Mahmud había interpuesto contra su cese por parte de Mursi en noviembre pasado, en una medida que le valió el rechazo de la mayor parte de la magistratura.

Morsi se otorgó la potestad, en su polémica declaración constitucional emitida el pasado 22 de noviembre, de cesar al fiscal general, lo que hasta entonces era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como cercano al régimen de Hosni Mubarak, por el juez Ibrahim.

Mahmud justificó la semana pasada el recurso que interpuso contra su sustitución para “defender la independencia de la Justicia y rechazar la violación de la ley de la Constitución”, que -en su opinión- estaba llevando a cabo “la autoridad más alta del país”, en referencia a la Presidencia.

Al volver a la Fiscalía, tomó decisiones como investigar y prohibir salir del país a Morsi y a dirigentes de los Hermanos Musulmanes por criticar al poder judicial, y ordenó la detención de algunos de ellos por instigar a la violencia.

El Ejército egipcio depuso el pasado 3 de julio a Morsi, elegido hace un año, y designó como mandatario interino del país al presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien deberá convocar y supervisar las próximas elecciones presidenciales.

———————————————————————————————————————————————

ONU pide investigación por matanza de más de cincuenta islamistas en Egipto

De acuerdo al ejército, las muertes ocurrieron debido a que respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego.

por EFE – 09/07/2013 – Latercera

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó hoy una investigación independiente e imparcial sobre los sucesos de ayer, en los que medio centenar de islamistas fallecieron.

Recordamos a las autoridades egipcias que cualquier incidente que acabe en muertes o heridos requiere una investigación rápida, y transparente y los culpables deberían ser llevados ante la Justicia”, señaló en rueda de prensa la portavoz de Pillay, Cécile Pouilly.

La Alta Comisionada se refería a un confuso incidente sucedido ayer en el que al menos 51 personas, en su mayoría islamistas, fallecieron en choques contra las fuerzas del orden ante la sede de la Guardia Republicana en El Cairo.

Según el Ejército, sus fuerzas respondieron a un ataque de desconocidos con armas de fuego.

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, colocado por los militares en sustitución del islamista Mohamed Mursi, formó una comisión judicial para investigar de urgencia el confuso suceso. 

Precisamente, Pillay dio “la bienvenida al anuncio de la Presidencia de que una investigación ha sido ordenada”, aunque recalcó que “esta investigación debería ser llevada a cabo por un cuerpo independiente e imparcial y su resultado hecho público”.

Hace unas horas, Mansur emitió una declaración constitucional que estipula la celebración de elecciones parlamentarias, previstas a inicios de 2014, antes de las presidenciales. 

La declaración constitucional sienta las bases del periodo transitorio, que contempla también una reforma de la actual Constitución -suspendida por los militares-, que será sometida a referéndum antes de las legislativas.

Pillay también “saludó” esta iniciativa e hizo un “llamamiento para que todas las partes se comprometan con el diálogo”. 

Asimismo, la Alta Comisionada solicitó encarecidamente que cese la violencia.

“Hago un llamamiento a todas las partes para que no ejerzan más violencia y a los que protestan que mantengan la naturaleza pacífica de sus manifestaciones”, añadió.

“También hacemos un llamamiento al Ejército y a la Policía para que se contengan y que cumplan con las obligaciones internacionales de respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Las Fuerzas Armadas depusieron el pasado 3 de julio a Mursi tras multitudinarias protestas que pedían su dimisión y designaron a Mansur como presidente interino, encargado de convocar y supervisar los próximos comicios.

———————————————————————————————————————————————–

————————————————————————————————————————————————

El ministro de Sanidad cifra los muertos en 35

Hermanos Musulmanes acusan al Ejército de matar a tiros a 50 de sus seguidores

Miembros de los Hermanos Musulmanes corren durante una carga policial. | ReutersMiembros de los Hermanos Musulmanes corren durante una carga policial. | Reuters

Agencias | El Cairo/ El Mundo.es

lunes 08/07/2013 

Los Hermanos Musulmanes han denunciado que 50 de sus seguidores han sido asesinados a tiros en El Cairo y 40 han resultado heridos en el ataque del Ejército egipcio a su acampada, según ha asegurado uno de sus portavoces. El Ministro de Sanidad egipcios ha cifrado en 35 el número de muertos.

Murad Ali, de la Libertad de la Hermandad y la Justicia, afirmó que el asalto se produjo de madrugada mientras los islamistas organizaban una sentada ante el cuartel de la Guardia Republicana.

Sin embargo, militares contradicen esta versión y aseguran que “grupos terroristas” intentaron asaltar el cuartel ante lo que las autoridades reaccionaron para defender el centro militar. El Ejército ha informado del fallecimiento de un soldado.

El portavoz Hadad acusó a miembros del Ejército y la Policía de perpetrar una “masacre”, y aseguró que tienen en su disposición balas supuestamente disparadas por los militares. Cerca de 500 personas resultaron heridas, según informa ‘Al Yasira’.

La Hermandad ha lanzado un llamamiento para que el mayor número de médicos disponible se acerque al barrio de Ciudad Naser, donde han instalado un hospital de campaña para tratar a los heridos.

Este último acto de violencia se produce horas después de que no se lograra un acuerdo para desbloquear el proceso de transición en el país tras la caída de Mohamed Mursi.

La búsqueda de un nuevo jefe del gobierno de transición en Egipto no ha tenido éxito hasta el momento, después de que el ultraconservador partido Al Nur se opusiera al nuevo candidato para el puesto de primer ministro interino, el socialdemócrata Siad Bahaa El Din, según informó la emisora ‘Al Arabiya’.

El Din recibió la oferta de convertirse en el nuevo primer ministro interino después de que fracasara la propuesta de nombrar al premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei en el cargo.

Los salafistas querían una personalidad política neutral para el cargo. La agrupación, la única fuerza islamista que apoyó el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi, también rechaza el posible nombramiento de El Baradei como vicepresidente, añadió ‘Al Arabiya’.

El diario ‘Al Ahram’ había indicado que este puesto sería para el Premio Nobel de la Paz. La oficina presidencial no confirmó el nombramiento de El Din ni el de El Baradei.

La designación de El Baradei como nuevo jefe de gobierno fue desmentida por el gobierno de transición el sábado por la noche.

Tras el derrocamiento del presidente islamista Mursi, en Egipto se busca a un nuevo primer ministro de transición que lidere al país hasta nuevas elecciones junto al presidente interino Adli Mansur.

———————————————————————————————————————————————–

Después de la masacre, el ejército egipcio bombardeó un edificio de los Hermanos Musulmanes

Télam

En las oficinas del partido del presidente depuesto había documentación importante. Encuentran balas servidas con la inscripción del ejército donde se produjo la masacre.

Luego de la masacre de esta mañana en la que murieron al menos 55 personas y por la que los Hermanos Musulmanes responsabilizaron al Ejército, los militares bombardearon un edificio en el que los últimos dos pisos se encuentran oficinas de la agrupación islamista que ya están prácticamente destruidas por el incendio.

Télam, único medio argentino presente en esta convulsionada capital egipcia, recorrió el kilómetro y medio que separa la mezquita Rabaa al-Adaweya, donde los Hermanos ofrecieron hace un par de horas una conferencia de prensa, y se llegó hasta el lugar de la masacre.

“No tenemos armas, no tenemos piedras, somos ciudadanos que vinimos a pedir por la liberación de nuestro presidente”
Testimonio de jóven que participó de la protesta

El espacio, ubicado frente al edificio de la Guardia Republicana, es lo más similar a un campo de batalla tras un cruento combate: manchas de sangre por doquier, edificios y paredes agujereadas por los balazos y un aire cargado de olor a pólvora que estremece.

A pesar de que ya son las 15 y la masacre tuvo lugar a las 7, la sensación de muerte sigue presente. “No tenemos armas, no tenemos piedras, somos ciudadanos que vinimos a pedir por la liberación de nuestro presidente (Mohamed Mursi) y que se respete la Constitución”, nos decía un joven emocionalmente afectado.Este joven, al igual que otros miles de personas que se dirigieron a la citada mezquita, están regresando a este predio para organizar una improvisada protesta contra los militares y contra el gobierno que, según ellos, ordenó la represión.

“Fabricados en Egipto. Sólo el Ejército tiene permitido su uso”
Inscripción de los cartuchos en el lugar de la masacre

“Dejen el gobierno y vuelvan a los cuarteles”, “Nosotros no los votamos”, y “Respeten la democracia” son algunas de las muchas consignas que se escuchan entre los manifestantes.

“¿A usted le parece que nos estemos matando entre egipcios?”, nos pregunta casi en llantos otra mujer que arrastraba una bandera nacional a modo de trofeo.

Como fondo, frente a la Guardia Republicana, los últimos dos pisos del edificio bombardeado arden en llamas sin que los bomberos hayan atinado aún a llegar. “Son oficinas de los Hermanos Musulmanes, ahí había importante documentación que ya se perdió”, denuncia alguien a este cronista.

Impresiona caminar pisando cartuchos servidos que quedaron como mudos testigos de la represión. Al tomar sólo uno de ellos -los hay de diferentes calibres- todos tienen impresa la misma leyenda: “Fabricados en Egipto. Sólo el Ejército tiene permitido su uso”.

El ambiente, los vestigios del bombardeo y los indiscutibles cartuchos, parecen no dejar lugar a dudas de quién fue responsable de esta injustificada matanza.

————————————————————————————————————————————————

Los islamistas llaman a una intifada, tras la muerte de cuarenta de ellos en las protestas

AGENCIAS / EL CAIRO
Día 08/07/2013 – ABC.es

La televisión estatal informa de 42 muertos, el gobierno señala que 35 y los Hermanos Musulmanes sitúan la cifra en 53

Pulse para ver el video
AFP
El ejército egipcio disuelve con gas lacrimógeno una manifestación en la puerta del cuartel de la Guardia Republicana

El número de víctimas se eleva a 42, según la televisión estatal egipcia. Los Hermanos Musulmanes acusó a las fuerzas de seguridad de atacar a los manifestantes. El ejército egipcio dijo que «un grupo terrorista» había intentado asaltar el edificio. Un oficial del ejército resultó muerto y 40 heridos, según el ejército. La televisión estatal informó que 322 personas resultaron heridas en lo que describió como un intento de asaltar la sede de la Guardia Republicana.

Según la edición digital del diario estatal  ‘Al Ahram’, las muertes se produjeron después de que el Ejército y la Policía atacaran a un amplio grupo de partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi que participaban en una sentada de protesta frente a los cuarteles de la Guardia Republicana en Ciudad Naser, en El Cairo, durante las oraciones de madrugada.

Los Hermanos Musulmanes han llamado a una «intifada» (levantamiento) contra «los que quieren robar su revolución» con los carros de combate, según un comunicado de la rama política de la organización tras los enfrentamientos de esta pasada madrugada. «El Partido Libertad y Justicia llama al gran pueblo egipcio a levantarse contra los que quieren robar su revolución con los carros de combate y los vehículos acorazados, incluso por encima de los cadáveres del pueblo», se lee en el comunicado, difundido por la cuenta Facebook del partido.

En una rueda de prensa, dos portavoces de la Hermandad enseñaron a la prensa la munición que supuestamente les han entregado soldados y oficiales que se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, y mostraron un vídeo en el que se ve a un presunto francotirador sobre un edificio del cuartel general de la Guardia Republicana.

Por otra parte, fuentes del ejército niegan que disparasen hoy contra fieles al depuesto presidente y aseguran que un grupo armado intentó irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana y, al fracasar por la gran presencia de fuerzas de seguridad en su interior, disparó de manera indiscriminada contra los manifestantes para causar el caos y facilitar el asalto.

De acuerdo con la fuente, que pidió el anonimato, un oficial de la policía murió por disparos y cuarenta policías resultaron heridos de distinta consideración.

Condena al ataque

El partido salafista Al Nur decidió hoy retirarse de «todas las vías de negociaciones» con el Estado egipcio tras los enfrentamientos de hoy entre las fuerzas de seguridad y manifestantes frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo. Un portavoz de Al Nur, Nader Bakar, anunció esta decisión en su cuenta de Twitter y explicó que la medida es su «primera reacción a la masacre».

«No vamos a estar callados ante la masacre de la Guardia Republicana.Queríamos la detención de la sangre y ahora se derrama como los ríos», dijo el portavoz salafista.

También el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal alianza no islamista del país, condenó hoy los «sangrientos sucesos» y reclamó una investigación urgente y justa.

————————————————————————————————————————————————

08-07-2013 / EFE

El Ejército egipcio aseguró hoy que sus fuerzas sufrieron esta madrugada el ataque de desconocidos armados que se lanzaron sobre el cuartel general de la Guardia Republicana, lo que motivó su respuesta y unos enfrentamientos en los que han muerto 42 personas, según fuentes sanitarias egipcias.

En una rueda de prensa presidida por una enorme tensión, un portavoz del Ejército y otro de la Policía acusaron a un grupo desconocido de hombres armados de haber iniciado los enfrentamientos, y aseguraron haber repelido la agresión “de acuerdo con la ley”.

En la comparecencia, el portavoz militar, Ahmed Alí, presentó imágenes y vídeos que muestran supuestamente a hombres arrojando cócteles molotov y piedras a las fuerzas de seguridad.

Alí descalificó las “provocaciones” por parte de líderes islamistas, a quienes no identificó, para incitar a los manifestantes a atacar instalaciones del Estado.

“Un grupo armado atacó el perímetro del cuartel. El personal encargado de la seguridad fue atacado con munición real y balines, mientras otros trepaban sobre los muros para arrojar desde allí piedras, cócteles molotov, explosivos y material pesado”, señaló.

Los enfrentamientos derivados de ese asalto, según los militares, causaron la muerte de un oficial del Ejército y heridas a otros 32 soldados, que se suman al policía muerto y los cinco heridos anunciados previamente por el Ministerio del Interior.

Tanto el portavoz de las Fuerzas Armadas como el de la Policía vincularon la creciente violencia en El Cairo con los incidentes de los últimos días en la península del Sinaí, donde grupos “yihadistas” han lanzado ataques sobre las fuerzas de seguridad y sabotearon ayer, domingo, el gasoducto que abastece de gas a Jordania.

Alí desmintió que se esté llevando a cabo una campaña de detenciones arbitrarias contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes y expresó el compromiso de los militares de no perseguir a nadie mientras actúe de conformidad con la ley.

“El Ejército se compromete a no perseguir a ninguna persona, todos son libres mientras no violen la ley”, señaló.

De igual forma, desmintió que haya menores muertos entre las víctimas de los enfrentamientos, como han asegurado los Hermanos Musulmanes.

Y lanzó una nueva advertencia a la cofradía islámica a la que pertenecía el depuesto presidente Mohamed Mursi: “Egipto no puede ser construido por un partido o facción particular sino por todos los egipcios”.

————————————————————————————————————————————————–

Egipto se hunde en el caos a los cinco días del golpe

MIKEL AYESTARANMIKELAYESTARAN / ENVIADO ESPECIAL A EL CAIRO
Día 08/07/2013 – ABC.es

Los Hermanos Musulmanes organizan acampadas de protesta en todo el país y se preparan para una larga «lucha pacífica» para recuperar la presidencia

Los dos Egiptos volvieron a citarse en las calles de El Cairo este domingo. La plaza Tahrir es feudo de la coalición del Frente de Salvación Nacional, que respalda el golpe de estado, y desde última hora de la tarde vio cómo miles de personas se concentraban para defender a las nuevas autoridades designadas por los militares. Los Hermanos Musulmanes, por su parte, apoyados por quienes se oponen al golpe, han organizado tres «Tahrir» en distintas partes de la ciudad y allí mantienen acampadas bien organizadas con la idea de «durar todo lo que sea necesario».

«Hasta que no se haga justicia, liberen a Mohamed Mursi y le devuelvan su puesto de presidente, no nos moveremos», asegura Amir Bassam, parlamentario de la Hermandad que insiste en que «protestamos de forma pacífica y así seguiremos». El dirigente islamista nos confiesa: «No pensamos ir a Tahrir mientras estén ellos porque no buscamos la confrontación, estamos en tres lugares de la capital y en todas las provincias del país».

Bassam pasea con ropa deportiva negra y una visera de turista en la que se puede leer «Egipto» por una acampada en la que sus votantes le paran para darle ánimos. Los altos cargos de la Hermandad están en un estado oficioso de búsqueda y captura desde la caída de Mursi y este domingo otros cuatro líderes fueron enviados a prisión por la Fiscalía. Pero no dan marcha atrás en su protesta. «No tengo miedo, hemos vivido toda la vida perseguidos, estamos acostumbrados», bromea Bassam antes de entrar en la carpa donde reside estos días.

Contra El Baradei

Pelotones de jóvenes con cascos, escudos de metal y armados con palos de madera y porras de cuero –cada uno se compra la suya y se pueden adquirir en la misma acampada por 10 libras (1,10 euros)– se dirigen a los accesos para defender la zona. «La amenaza son los policías, militares y sicarios del antiguo Partido Demócrata, que al caer la noche siempre intentan entrar para provocar violencia», afirma Abdala Ibrahim, joyero de 25 años de Menia, ciudad a 350 kilómetros al sur de la capital desde la que ha viajado a El Cairo junto a otros miembros locales de la Hermandad para reforzar las protestas. Abdala tiene una de las porras de cuero en su mano y nos asegura «Hasta ahora no he tenido que usarla, pero si vienen lo haré. Estoy dispuesto a todo para defender a Mursi, nuestro presidente legal».

«No todos en las FF.AA. apoyamos un golpe en el que Baradei tuvo que ver»

Durante el día la jornada transcurre en calma. El que puede se refugia del sol en las tiendas de campaña o bajo los árboles, mientras otros atienden a los oradores que van saliendo de forma consecutiva al escenario central a gritar loas a favor de Mursi. En tiendas como la del general Tarek se habla de la posible designación de Mohamed El Baradei como primer ministro. Este militar muestra su tarjeta de identidad para aclarar cualquier duda y asegura que «no todos en las Fuerzas Armadas respaldamos un golpe en el que Baradei ha tenido mucho que ver. Abrió las puertas de Irak a la invasión estadounidense en 2003 y tiene el mismo plan con Egipto, pero no se lo permitiremos».

Al doctor Abdurrahman Al Bar tampoco le convence la figura de El Baradei y piensa que «nos odia de forma profunda a los islamistas». Miembro de la cúpula ejecutiva de los Hermanos Musulmanes y director de un departamento en la universidad de Al Azhar, la institución religiosa más importante del Islam suní, quiere aclarar que «el apoyo del jeque Ahmed Al Tayeb (autoridad máxima de la institución) al golpe de estado no significa el apoyo de todo Al Azhar. Es su decisión personal, pero a la mayoría de religiosos nos parece inmoral».

Apagón informativo

Yasser Mehrez, portavoz de la hermandad, ha cambiado el traje y corbata por ropa de sport y atiende a los medios internacionales detrás del escenario montado frente a la mezquita de Rabaa. No se ve prensa egipcia, solo extranjera. La misma situación se repite en las otras dos plazas que ocupan los islamistas frente a la Universidad de El Cairo y a las puertas del cuartel de la Guardia Republicana, donde se sospecha que puede estar retenido el ex presidente.

«Para ellos hemos dejado de existir», lamenta Mehrez que acusa a la prensa local de desinformar y extender la idea de que «somos terroristas». Una situación que provoca que cuando uno coge un taxi a la salida de estas concentraciones islamistas le puedan preguntar si ha visto afganos, chechenos o palestinos armados para defender a la hermandad.

El delegado de Al Yasira fue acusado de «enturbiar la paz pública»

Los medios próximos a la cofradía han sido clausurados y los canales públicos y privados no ofrecen cobertura de sus movilizaciones. La censura de las nuevas autoridades ha llegado también a un medio internacional como Al Yasira. Sus dos oficinas han sido clausuradas, las fuerzas de seguridad se llevaron a primera hora de la mañana los equipos de transmisión y cámaras y su delegado, Abdel Fatah Faid, fue arrestado e interrogado durante varias horas por orden de la Fiscalía General, acusado de «enturbiar la seguridad y la paz pública e instigar a la discordia». Finalmente fue puesto en libertad.

Mohamed Ahmed, ex líder del partido salafista Al Nour, formación que abandonó tras su apoyo al golpe militar, enmarca este ataque al canal qatarí en «la lucha entre Qatar y Arabia Saudí por el mundo árabe. En Egipto, Qatar está con la hermandad y la revolución, mientras que los saudíes prefieren al antiguo régimen y no apoyan a la cofradía porque temen que les prepare una revuelta en su reino. El canal Al Arabiya no tiene ningún problema con las autoridades golpistas, al contrario, tiene trato preferencial».

————————————————————————————————————————————————-

Crisis en Egipto: Cierran sede de partido aliado de los Hermanos Musulmanes

La medida fue tomada después de que la policía de ese país encontrara armas en el interior de la sede central en El Cairo, además de líquido inflamable y cuchillos.

por AFP – 08/07/2013 – Latercera

La fiscalía egipcia ordenó el cierre de la  sede central en El Cairo del Partido de la Justicia y Libertad (PJL), brazo  político de los Hermanos Musulmanes, después de que la policía descubriera  armas en su interior, informaron fuentes de seguridad.

El cierre de la sede del PJL se produjo después de la muerte de 42 personas  frente a un cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo, donde manifestaban  los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.

La policía encontró en la sede del PJL “líquido inflamable, cuchillos y  armas para usar contra los manifestantes del 30 de junio” dijo una fuente de  las fuerzas de seguridad.

La fuente se refería a las millones de personas que exigieron ese día la  renuncia del presidente islamista Mohamed Mursi.

Por su parte, el dirigente opositor Mohamed ElBaradei condenó la muerte de  las 42 personas frente al cuartel general de la Guardia Republicana y pidió una  investigación independiente.

“La violencia engendra la violencia y debe ser firmemente condenada”, dijo  ElBaradei en su cuenta Twitter oficial.

“Se impone una investigación independiente. Transición pacífica es la única  vía”, agregó el Premio Nobel de la Paz. 

Por su lado, las Fuerzas Armadas denunciaron la captura de dos soldados en  los enfrentamientos frente al cuartel de la Guardia Republicana.

Dos soldados egipcios, identificados como Samir Abdalá Ali y Azam Hazzem  Ali, fueron introducidos en un vehículo y obligados a hacer declaraciones  favorables a Mursi y contra el ejército por un altavoz, afirmó un oficial del  ejército citado por la agencia oficial de noticias MENA.

Los dos soldados lograron escaparse, indicó la fuente.

Poco antes, los Hermanos Musulmanes habían llamado al “levantamiento”  contra el golpe de estado, tras la muerte de los 42 partidarios de Mursi, que  según la cofradía cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad.

Las Fuerzas Armadas dieron otra versión y acusaron a “terroristas armados”  de haber intentado atacar el cuartel general de la Guardia Republicana, dejando  un saldo de un oficial muerto y varios soldados heridos, entre ellos seis en  estado crítico.

———————————————————————————————————————————————-

08-07-2013 / EFE

Los Hermanos Musulmanes presentaron hoy vídeos y casquillos de bala con los que quieren demostrar que los seguidores islamistas recibieron disparos por parte del Ejército en los sucesos de esta madrugada en El Cairo, en los que murieron al menos 42 personas.

En una rueda de prensa, dos portavoces de la Hermandad enseñaron a la prensa la munición que supuestamente les han entregado soldados y oficiales que se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, y mostraron un vídeo en el que se ve a un presunto francotirador sobre un edificio del cuartel general de la Guardia Republicana.

“Este día jamás será borrado. Solo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel y (el jefe del Ejército, Abdel Fatah) Al Sisi”, dijo un portavoz de la Hermandad.

A continuación, mostró casquillos de balas que fueron disparados contra los manifestantes islamistas.

“Las milicias de (el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah) Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria. Los servidores de Al Sisi mataron a sus hermanos cuando rezaban”, añadió el portavoz.

Por su parte, el director de un hospital de campaña en la plaza de Rabea al Adauiya, cercana a la sede de la Guardia Republicana, Hisham Ibrahim, aseguró en la rueda de prensa que 400 casos fueron atendidos en tres horas en este centro médico.

Entre estos casos figuran 150 personas alcanzadas con balas en la cabeza, el pecho, el cuello y los pies, y 200 que recibieron el impacto de balines en distintas partes del cuerpo, explicó Ibrahim.

El Ejército egipcio aseguró que la Guardia Presidencial fue objeto de una asalto por parte de un “grupo terrorista” y ha convocado una rueda de prensa a las 14.30 hora local (12.30 GMT) para ofrecer su versión de los hechos.

————————————————————————————————————————————————-

HRW insta al Gobierno interino de Egipto a acabar con los actos arbitrarios contra los Hermanos Musulmanes

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

La ONG Human Rights Watch ha instado este lunes al Gobierno interino de Egipto, en el poder tras el derrocamiento el pasado 3 de julio del entonces presidente, Mohamed Mursi, a acabar con los actos arbitrarios contra los Hermanos Musulmanes y contra los medios de comunicación.

Desde que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, anunció el derrocamiento de Mursi las autoridades han detenido a varios líderes de la hermandad islamista únicamente por su pertenencia al grupo, han cerrado varias sedes de los Hermanos Musulmanes y han clausurado su cadena de televisión, así como otras cadenas afines a la organización, denuncia HRW.

El Ejército no ha confirmado el paradero del expresidente, al que mantiene incomunicado desde su derrocamiento junto a varios de sus asesores, ni le han acusado formalmente y tampoco le han presentado ante un tribunal. Según HRW, el Ejército debería liberar al exmandatario egipcio así como a sus asesores a menos que los fiscales posean pruebas de que han cometido algún crimen tipificado en la ley egipcia.

“Tanto el general Al Sisi como el presidente interino, Adli Mansur, prometieron que el proceso de transición política sería inclusivo, pero estas violaciones de los derechos políticos básicos significan que los Hermanos Musulmanes y otros grupos serán excluidos de la vida política”, ha declarado el subdirector para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW, Joe Stork. “Sin un respeto estricto del Estado de Derecho y de los derechos básicos desde el principio, no habrá libertad política”, ha añadido.

Por el momento han sido detenidos al menos seis miembros del Partido Justicia y Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, y los fiscales han ordenado su detención bajo cargos de incitación a la violencia y de insultar al poder judicial. Además, la Fiscalía ha emitido órdenes de arresto contra cientos de miembros del grupo.

La ONG ha afirmado que las autoridades egipcias deben anunciar de forma inmediata que tanto ellas como los funcionarios estatales, fuerzas de seguridad incluidas, respetarán la legislación existente así como los derechos básicos de todos los ciudadanos del país.

Momentos después de que Al Sisi anunciara el derrocamiento de Mursi, varias agencias de seguridad interrumpieron las emisiones de cinco cadenas de televisión y detuvieron a los periodistas que allí trabajaban. Los periodistas fueron liberados dos días después del cierre, pero las cadenas permanecen clausuradas a día de hoy.

La Fiscalía ha revelado a varios medios de comunicación egipcios que están investigando a miembros de los Hermanos Musulmanes por su papel en la muerte de varios manifestantes contrarios a Mursi durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el 30 de junio en la sede que el grupo islamista tiene en el barrio de Moqattam, en El Cairo, así como por su papel en los enfrentamientos que se produjeron cerca de la Universidad de El Cairo el pasado 2 de julio.

Del mismo modo, HRW ha señalado que Egipto necesita urgentemente obtener justicia por los crímenes cometidos en el pasado pero que las investigaciones deberán ser independientes, sin ninguna interferencia política. Cualquier persona que haya cometido algún crimen, ya sea agente de la Policía, militar, o miembro de la Hermandad, deberá ser juzgada.

“Tras un año de lucha prolongada entre el poder judicial y los Hermanos Musulmanes, la última cosa que necesita Egipto es la aparición de detenciones y de persecuciones arbitrarias”, ha expresado Stork. “La Fiscalía debería ser el doble de cuidadosa para evitar esa percepción, y ser transparente sobre las pruebas que poseen para emitir órdenes de arresto y velar por que se respeten los derechos durante el proceso”, ha concluido.

———————————————————————————————————————————————–

07-07-2013 / EFE

La Fiscalía General egipcia ordenó hoy la detención de dos dirigentes del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), y de un destacado clérigo islamista para interrogarles por la acusación de instigar a matar a manifestantes.

La televisión estatal egipcia informó de que la Fiscalía emitió una orden para detener al vicepresidente del PLJ, Esam el Arian, al miembro de su ejecutiva Mohamed el Beltagui, y al clérigo islamista Safwat Higazi.

La orden se produce en el marco de las investigaciones sobre la muerte de manifestantes en recientes sucesos delante de la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Moqatam.

La Fiscalía decidió anteriormente mantener en prisión preventiva durante quince días al presidente del PLJ, Saad al Katatni; al “número dos” de la Hermandad, Jairat al Shater; al exlíder del grupo Mohamed Mahdi Akef; y al viceguía espiritual de los Hermanos, Rachad Bayumi.

Estos afrontan las acusaciones de instigar a matar a manifestantes pacíficos, y de disponer de armas y explosivos en la oficina del guía espiritual del grupo para aterrorizar a los congregados.

Por otro lado, la Fiscalía del Sur de Guiza (junto a El Cairo) decidió hoy la detención durante quince días al dirigente salafista Hazem Salah Abu Ismail para interrogarle por la acusación de instigar la muerte de personas en protestas celebradas recientemente en la plaza de Al Nahda, en la provincia de Guiza, en las que al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas.

El pasado día 3, las Fuerzas Armadas egipcias depusieron al presidente Mohamed Mursi por “no haber respondido a las peticiones del pueblo”, que salió a protestar de forma masiva el 30 de junio para pedir elecciones presidenciales anticipadas.

Ante la convocatoria de nuevas protestas hoy, las Fuerzas Armadas egipcias se han comprometido en un comunicado en su cuenta de Facebook a proteger a los manifestantes pacíficos en todo el país y han asegurado que la libertad de expresión es el derecho de todos los ciudadanos.

Además, advirtieron contra cualquier acto de violencia, destrucción o daño de las instalaciones militares porque, si ocurre eso, será tratado “según las leyes y con firmeza total”.

———————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: