Paro nacional


  • Trabajadores salieron a las calles en masiva marcha por Santiago
  • Gobierno cifra en 5,8% el porcentaje de adhesión al paro nacional
  • CUT cifra en 200 mil los asistentes a la marcha en Santiago y Carabineros en 30 mil
  • Chadwick: El fundamento del paro convocado por la CUT no ha sido compartido por la inmensa mayoría
  • 20 detenidos deja marcha de la CUT que convocó a más de 15 mil personas en Valparaíso
  • Desconocidos quemaron un bus del Transantiago en Villa Francia

——————————————————————————————

Trabajadores salieron a las calles en masiva marcha por Santiago

La multisindical estimó en 200 mil las personas que marcharon en la capital.

Para Carabineros, en tanto, sólo fueron 30 mil quienes se manifestaron.

Jueves 11 de julio de 2013 | Cooperativa.cl
UPI

El Gobierno, la CUT y Carabineros destacaron que la violencia fue menor que en otras manifestaciones.

Mientras que para la CUT fueron 200 mil las personas que marcharon en Santiagopara Carabineros fueron sólo 30 mil quienes se manifestaron en las calles de la capital.

En lo que sí hay acuerdo, es que la violencia fue menor que en otras oportunidades, lo que fue reconocido por el ministro del InteriorAndrés Chadwick, quien dijo que “ojalá se haga costumbre que en las movilizaciones no se tenga que hablar de hechos de violencia“.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa recalcó: “Cuando los trabajadores nos movilizamos organizadamente, cuando hay una organización nacional, cuando convocamos, asumimos con completa responsabilidad lo que eso significaLo dijimos siempreésta iba a ser una manifestación pacífica y cumplimos“.

La dirigenta también exigió disculpas públicas al Gobierno “respecto de la actitud con que se nos trató estos díasdonde prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que íbamos a salir a saquear las calles de Chile, espero un reconocimiento de parte del Ejecutivo”.

Balance del Gobierno

El ministro Chadwick descartó que el 90 por ciento de los trabajadores haya adherido al paro nacional, ya que “la convocatoria a este paro nacional de la CUT no ha significado alteraciones en la administración pública y ha tenido una muy baja respuestaNi siquiera ha alcanzado un 6 por ciento“.

“La mejor respuesta que se le puede dar a aquellos dirigentes de la CUT que están hablando de esa cifra, es observar lo que ocurrió en Chile hoy, que hemos tenido una jornada de trabajo dentro de la administración pública en términos completamente normales“, añadió el secretario de Estado.

“Sólo en algunas reparticiones públicas, como el caso del Registro Civil, hubo que recurrir en algunas oficinas a labores de funciones éticas en términos de poder mantener turnos para efecto de los matrimonios y las defunciones. El resto de los servicios públicos, en su integridad, han funcionado con normalidad”, detalló el jefe del gabinete.

Voces del movimiento

Tras la marcha, la presidenta de la CUT reafirmó que sus propósitos serán “seguir construyendo en unidad, seguir construyendo en convergencia, seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa, porque aquí no sólo marchamos y eso también que quede claro ante la ciudadanía: Los trabajadores nos manifestamos en las callespero también hemos hecho propuestas“.

El problema no es que nosotros no queramos debatirel problema es que el Gobierno no quiere escuchar a ningún actor social, ni a los estudiantes, ni al movimiento sindical organizado”, agregó Figueroa.

A su vez, el presidente de la FEChAndrés Fielbaum, sostuvo que “la señal de hoy día es potentísima de cara al segundo semestre en cuanto a la capacidad de movilización y en cuanto a la capacidad de articulación y que le quede claro al Gobierno y a todos los candidatos presidenciales que si no se abren a construir realmente la reforma con los movimientos sociales, entonces las movilizaciones van a seguir ascendiendo”.

En tanto, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), manifestó que “la mejor clase de ética que le podemos dar a los empresariosa quienes nos explotan y a la gran parte de la élite política de este país es la movilización social“.

Cifras de Carabineros

Un balance preliminar de Carabineros cifró en 66 las personas detenidas producto de diversos incidentes durante el día y seis los efectivos lesionados, uno de los cuales se encuentra grave con una fractura en uno de sus pies.

El general Rodolfo Pachecojefe de la zona metropolitana oeste de Carabineros, detalló que “la marcha cumplió su objetivo y no tenemos nada que decirmarcharon biensin problemasno hubo desordenno hubo destrozos“.

“Lamentablemente, un grupo muy pequeño, nosotros lo vimos por cámaras, de alrededor 10 a 15 personas comenzaron a encapucharse justamente en ese momento que ya habían terminado los oradores y tuvimos tres focos específicos“, agregó Pacheco.

El general destacó que sólo “hubo que utilizar agua, eso es importante, hoy día no hemos utilizado gas lacrimógenoeso es súper importante, porque no ha sido necesario”.

ANEF se desligó de la violencia

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF),Raúl de la Puente, se desligó de responsabilidades por la violencia y señaló que “puedo decir con certeza que no son funcionarios públicos“.

“No es responsabilidad de los funcionarios públicos, estoy pensando que tampoco son responsabilidad de trabajadores, yo creo que aquí el Gobierno tiene una desprolijidad por cuanto Carabinerosa esta altura del partidodebiera saber quiénes son aquellos que cometen este tipo de delitos que, además, son muy pocos”, agregó De la Puente.

El dirigente criticó que “aquí lo que se pretende por parte del Gobierno es tratar de hacer aparecer este tipo de hechos y no la masividad de la convocatoria, no las banderas de lucha respecto a reforma tributaria, a nueva legislación laboral a una nueva reforma previsional, los temas importantes”.

“Cuando tú ves que el Gobierno no quiere entregar un recorrido para que se expresen los trabajadores y lo hacen solamente una hora antes de esa convocatoria y, sin embargo, en esa convocatoria no hay un desmán de parte ni de trabajadores del sector privado ni público, es que aquí hay un mal manejo por parte del Gobierno“, concluyó.

————————————————————————————————————————————————–

Gobierno cifra en 5,8% el porcentaje de adhesión al paro nacional

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que gran parte de los servicios públicos “han funcionado con normalidad”.

por La Tercera – 11/07/2013 –
© AgenciaUno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó un último balance correspondiente al paro nacional realizado este miércoles y en el que enfatizó que sólo un 5,8% de los funcionarios públicos se adhirió a las manifestaciones.

Chadwick destacó que la jornada fuera “más tranquila” que marchas anteriores registradas en la capital, sin embargo, “sólo en algunas reparticiones públicas como el caso del Registro Civil hubo que recurrir en algunas oficinas a labores de funciones éticas en términos de poder manterner turnos para efecto de los matrimonios y las defunciones”.

“El resto de los servicios públicos en su integridad han funcionado con normalidad”, resaltó.

De esta forma, el secretario de Estado aseguró que la convocatoria de la CUT “no ha significado ninguna alteración al normal funcionamiento de la administración pública a lo largo del país”.

Chadwick expresó que como gobierno “no encontramos ninguna justificación para la realización de este paro” e hizo un llamado a que “ojalá no se haga costumbre que en las movilizaciones no se tenga que hablar de hechos de violencia”.

————————————————————————————————————————————————

CUT cifra en 200 mil los asistentes a la marcha en Santiago y Carabineros en 30 mil

Felipe Fredes | Agencia UnoFelipe Fredes | Agencia Uno

Nibaldo PérezAgencia UPI / Radio Bío-Bío

Este jueves, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, estimó en cerca de 200 mil las personas que se convocaron durante esta jornada de movilización nacional en el centro de Santiago y en más de 500 mil en todo el país.

Ante estas cifras, Figueroa señaló que “cuando los trabajadores se movilizan la tierra tiembla, Chile entero se puede movilizar más y mejor por cumplir con las demandas y eso explica a nuestro entender también el temor que generaba al Gobierno y en particular a la Intendencia Metropolitana la masividad de esta jornada…los 200 mil en las calles son prueba de que teníamos la razón”.

“Esta gran movilización marca un antes y un después, pero nos impone un desafío al movimiento sindical y también a los actores sociales: seguir construyendo en unidad, seguir construyendo en convergencia, seguir poniendo nuestras propuestas sobre la mesa, porque no sólo marchamos, además de manifestarnos en las calles hemos hecho propuestas”, enfatizó.

“Esperamos disculpas por parte del Gobierno”

En la oportunidad, Bárbara Figueroa destacó la organización que tuvieron los trabajadores durante la jornada. “Nadie puede obviar que los trabajadores estamos organizados, que avanzamos en unidad sindical y social y por lo tanto nuestras demandas también deben estar puestas sobre la mesa”, agregando que “cuando los trabajadores nos movilizamos organizadamente, cuando convocamos, asumimos con plena responsabilidad lo que eso significa”.

“Lo dijimos siempre, esta va a ser una manifestación pacífica y cumplimos, esa es la responsabilidad del movimiento sindical y esperamos que el Gobierno asuma este llamado de atención y realice las disculpas públicas respecto de cómo se nos trató en estos días, donde prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que iba a salir a saquear las calles de Chile… Yo espero disculpas del Gobierno y un reconocimiento respecto de la actitud que también ha destacado Carabineros”, finalizó.

Sin embargo una cifra más alejada entregó Carabineros, ya que indicaron que los asistentes a esta manifestación en Santiago fueron alrededor de 30 mil personas.

Asimismo, el general de la zona Metropolitana de Carabineros, Rodolfo Pacheco, informó a modo de balance preliminar, que la movilización desarrollada en la capital fue más tranquila que protestas anteriores, pues no hubo necesidad de utilizar bombas lacrimógenas.

Además agregó que hasta ahora se registran 67 manifestantes detenidos aproximadamente y seis funcionarios policiales lesionados.

En tanto, Pacheco declaró que desde las 18:00 horas, las fuerzas policiales se desplegarán en los puntos considerados críticos como lo son la Villa Francia, las entradas al Metro, las cercanías a instalaciones hospitalarias, tal como lo hicieron desde la madrugada de hoy en la capital para prevenir incidentes.

———————————————————————————————————————————————

Chadwick: El fundamento del paro convocado por la CUT no ha sido compartido por la inmensa mayoría

Pablo Vera | Agencia UNOPablo Vera | Agencia UNO

Solange Garrido / Radio Bío-Bío

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió la tarde de este jueves a la marcha convocada por la CUT. Al respecto reiteró que ésta tuvo muy baja respuesta, agregando que “El fundamento del paro no ha sido compartido por la inmensa mayoría”.

El secretario de Estado agregó que “La CUT ha hecho uso de derecho a movilización” y que los servicios públicos, el transporte, todo lo que es el sistema de aeropuertos, pasos fronterizos, ha funcionado con normalidad”.

Consultado sobre la petición de disculpas por parte del Gobierno de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, debido a que “prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que iba a salir a saquear las calles de Chile”, Chadwick manifestó que “¿Cómo se van a ofrecer disculpas cuando se exige el cumplimiento de la ley? ¿Es que es un mérito hoy día que se desarrolle una marcha y que en ella no se ejerza violencia? A esa distorsión estamos llegando hoy día en el país”.

El titular del Interior destacó, además, que hubo actos de violencia, pero que “estos fueron controlados por Carabineros y eso es lo importante. Ojalá que podamos tener una costumbre en Chile de que no nos tengamos que referir a ningún acto de violencia, lo que es propio de una democracia”.

Finalmente el secretario de Estado indicó que “Como Gobierno estamos desarrollando una acción que creo que es extraordinariamente importante para los trabajadores y que no se dio en el pasado, y es que sean trabajadores y no cesantes ni desempleados”.

Tenemos un país que está creciendo, creando empleos, uno que está mejorando y aumentando remuneraciones, que está yendo por un camino que permite a los trabajadores tener mejores aspiraciones”, recalcó.

———————————————————————————————————————————————–

Jueves 11 julio 2013

20 detenidos deja marcha de la CUT que convocó a más de 15 mil personas en Valparaíso

Gonzalo Pérez | RBBGonzalo Pérez | RBB

Gonzalo Pérez / Radio Bío-Bío

Más de 15 mil personas que adhirieron fue el balance final que cifró la Central Unitaria de Trabajadores durante la jornada de Paro Nacional llevada a cabo en Valparaíso.

La manifestación comenzó en las inmediaciones de Plaza Sotomayor a eso de las 11:45 y se desarrolló en el trayecto determinado por la Gobernación, realizándose en forma completamente normal desde su inicio y hasta su punto cúlmine, en el escenario del parque Italia.

El presidente regional de la CUT, Roberto Aravena, se manifestó satisfecho por la convocatoria, haciendo hincapié -además- en el paro y cese de atención por parte de las oficinas públicas, que cifró en cerca de un 90% de adhesión.

Asimismo, los estudiantes porteños hicieron eco del llamado realizado por la CUT y se sumaron al movimiento por las calles porteñas. Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, señaló que el sistema laboral del país no responde a las reales necesidades de los trabajadores.

Luego del acto central en la Plaza de la Ciudadanía, el grueso de los manifestantes comenzó a retirarse de las calles porteñas, lo anterior sumado a que en aquel momento comenzaron a aparecer encapuchados, los que se enfrentaron a personal de Carabineros. Éstos por su parte actuaron de forma rápida, impidiendo que los encapuchados realizaran destrozos mayores.

Por otro lado, la policía uniformada informó que, luego de las escaramuzas, se registró un total 20 detenidos entre los cuales se encontraban 9 menores de edad y 11 adultos. No se informó de carabineros lesionados.

———————————————————————————————————————————————–

Desconocidos quemaron un bus del Transantiago en Villa Francia

Cerca de 10 encapuchados obligaron a los pasajeros y al chofer a descender de la máquina.

Además, instalaron barricadas y se enfrentaron con Fuerzas Especiales.

Jueves 11 de julio de 2013 | Cooperativa.cl

Archivo UPI

Las llamas destruyeron por completo la máquina.

Un grupo de desconocidos quemó un bus del Transantiago en la esquina de las calles Luis Infante Cerda con 5 de Abril en Villa Francia: cerca de 10 encapuchados abordaron la máquina, obligaron a los pasajeros y chofer a descender y le lanzaron bombas molotov.

Al lugar llegaron efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabinerosquienes con un carro lanzaaguas debieron extinguir las llamas, sin embargo, los sujetos volvieron a incendiar el bus, destruyéndolo por completo.

Además, instalaron barricadas en la intersección de 5 de Abril con 7 de Octubre,lugar donde se encuentra un Servicentro,sector tradicional de las mayores protestas.

A esta hora Carabineros se enfrenta con los manifestantespor lo que el llamado a los vecinos es permanecer en sus hogares.

Las manifestaciones se repiten en la comuna de Cerro Naviaen Mapocho con Huelén, y enWalker Martínez con avenida La Florida.

——————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: