Colusión de las farmacias: Enfermos por el lucro


  • Colusión de las farmacias: Enfermos por el lucro
  • Caso Farmacias: Justicia aprueba suspensión condicional por un año a imputados
  • Caso de colusión de farmacias: querellante apela contra salida alternativa que acordó multas y clases de ética empresarial para acusados
  • Abogado que defendió a las farmacias es parte del equipo que redacta nuevo Código Penal
  • Diputados de oposición rechazaron sanciones en el caso farmacias
  • Experta y caso Farmacias: La colusión es un robo a mano armada

—————————————————————————————–

Colusión de las farmacias: Enfermos por el lucro

El Ciudadano (Chile)
El Estado es el responsable de la indefensión en que se encuentran los consumidores, especialmente el poder legislativo, ya que son ellos los que finalmente aprueban las leyes que permiten e incentivan las prácticas que vulneran los derechos y el bienestar de los consumidores.
El caso de la colusión de las farmacias demuestra de manera nítida la situación que denunciamos. Con estupor e indignación pudimos ver en los noticiarios cómo sonreían y se abrazaban los ejecutivos después del fallo del 7° Juzgado de garantía de Santiago. Daba la impresión, al ver las imágenes, del profundo desprecio que dichos ejecutivos sentían por los cientos de miles de enfermos que debieron comprar a precios usureros, los medicamentos necesarios para llevar de manera digna sus enfermedades y en muchos casos para poder sobrevivir.
 
Si bien es cierto que las farmacias pagaron una multa por orden del Tribunal de la Libre Competencia y de la Corte Suprema. Esta multa fue a beneficio fiscal, ya que la legislación no contempla, en esta instancia, compensación alguna a los directamente afectados, es decir a los consumidores.
 
El 7° Juzgado de garantía de Santiago, suspendió condicionalmente por un año el proceso de la colusión de las farmacias. La sanción que se les aplicó, a los ejecutivos, es la obligación de asistir a cursos de capacitación sobre ética empresarial por un período de un año; además deben efectuar donaciones a algunas instituciones de salud, ya sea en dinero o en medicamentos. El monto total de la multa es de $ 255 millones, la colusión significó más de 40 millones de dólares de ganancia, es decir alrededor de $ 20.000 millones.
La legislación vigente, en el caso de colusión, contempla una pena que podría llegar a los 21 días, sin ningún tipo de privación de libertad efectiva.
Este tipo de situaciones es la que nos lleva a afirmar que el ordenamiento jurídico actual incentiva estas prácticas que perjudican tan gravemente el bienestar de las familias chilenas.
Con todo, nos seguimos preguntando, qué pasa con el funcionamiento de las instituciones en nuestro país, ya que si bien resulta indignante el negocio de las farmacias con la salud de las personas, estamos claros que las farmacias son empresas privadas cuya única motivación es el lucro, pero que hayan sido los propios tribunales de la república, quienes con su fallo hayan burlado la fe pública, pensamos que es lo constituye un verdadero agravio a las personas, y a la sociedad en su conjunto. Esta situación es percibida por la ciudadanía, tanto es así, que un Estudio realizado por la UDP el año 2011 señala que sólo un 18,3% de la población confía en los tribunales de justicia.
Tal situación pone una vez más de manifiesto la indefensión en que se encuentran los consumidores, toda vez que ni el Sernac ni los Tribunales de Justicia han cumplido con su rol de cautelar sus derechos.
ANADEUS como organización defensora de los derechos de los consumidores y usuarios de la seguridad social estima que la colusión es un delito muy grave, más si se trata de medicamentos que tiene que ver con la vida o con la muerte, por este motivo es indispensable modificar la actual legislación, por otra que castigue drásticamente las vulneraciones a los derechos de los consumidores.
———————————————————————————————————————————————–

Caso Farmacias: Justicia aprueba suspensión condicional por un año a imputados

Ello a cambio de que los 10 imputados en el caso paguen en total más de $255 millones, los que se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem, el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Chilena Contra el Cáncer.

por Nicolás Vivanco – 08/07/2013 – Latercera

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sanchez, aprobó este lunes el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, en el denominado caso farmacias, lo que permitirá la suspensión condicional por un año del procedimiento.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal José Morales, les ofreció a los imputados que paguen un total de más de $255 millones, los que se destinarán a la Cruz Roja, Coaniquem, el Instituto Nacional del Cáncer y la Liga Chilena Contra la Epilepsia, por la suspensión.

Esta figura judicial consiste en que se declara suspendido el proceso penal respecto de los imputados, con la condición de que cumplan determinados requisitos económicos y de conducta.

El juez resolvió que pasado un año se revisará si cumplieron los requisitos establecidos, y si es así se determinará la suspensión definitiva.

Los 10 imputados en el caso: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, de Fasa; Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, de Cruz Verde, y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez, de Salcobrand y el gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman, aceptaron la propuesta de la Fiscalía en el marco de la audiencia preparatoria que se realizó esta mañana.

El jefe de la Fiscalía Regional Metropoitana Centro Norte, Andrés Montes criticó la legislación existente, ya que “es insuficiente para hacerse cargo de la colusión como un fenómeno delictivo que afecta a los chilenos”. Montes estimó que la pena por estos delitos es muy baja y que podría haber llegado a 21 días, “obviamente sin ningún tipo de privación de libertad. Eso es insuficiente. Este delito es grave y debe ser sancionado drásticamente” puntualizó.

El fiscal hizo un llamando a “legislar seriamente sobre la colusión y la necesidad de sancionarlo con penas que sean realmente disuasivas”. 

La investigación penal comenzó en 2009 a raíz de la querella interpuesta por la Confusam, el senador PPD Guido Girardi y el diputado DC Gabriel Silber. Ese año, Farmacias Ahumada se desvinculó del caso a través de “delación compensada”, en la que admitió irregularidades y entregó información, recibiendo una multa de US$1 millón. Posteriormente, en marzo de 2011, el entonces fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, Luis Inostroza, formalizó a 17 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios.

En otra arista del caso a comienzos del año pasado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aplicó una multa de US$20 millones a Salcobrand y Cruz Verde respectivamente, por coludirse junto a Farmacias Ahumada (Fasa) para fijar los precios de al menos 206 medicamentos, sanción que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema.

El fallo del TDLC Libre Competencia consideró numerosas pruebas recogidas en la investigación del Ministerio Público.

APORTES MONETARIOS

Roberto Leopoldo Belloi Pechini,  gerente general de Farmacias Salcobrand, deberá pagar $45 millones los cuales se dividirán en aportes para la Liga Chilena contra la Epiledsia ($5 millones), la corporación nacional del cancer ($20 millones) y a Cruz Roja ($20 millones).

Ramón Avila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand deberá aportar $30 millones, los cuales irán a la Liga Chilena contra la Epilepsia ($5 millones), la corporación nacional del cancer ($15 millones) y a Cruz Roja ($10 millones).

En tanto, Mario Zemelman Rivaros, Gerente Gral Laboratorio Medipharm, deberá pagar $30 millones aportados a la Liga Chilena contra la Epilepsia ($5 millones), la corporación nacional del cancer ($10 millones) y a Cruz Roja ($15 millones).

Mehilin Velásquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand cancelará $15 millones los cuales irán a Liga Chilena contra la Epilepsia ($5 millones), la corporación nacional del cancer ($5 millones) y a Cruz Roja ($5 millones).

Claudia Fanny Carmona Zuñiga,  category manager de Salcobrand pagará $15 Millones los cuales irán a la Liga Chilena contra la Epilepsia

Judith Margarita Carreño Oteíza, category manager de Salcobrand Pagará $15 millones que irán a su totalidad a Liga Chilena contra la Epilepsia

Por su parte Sergio Puercell Robinson,  gerente general de Farmacias Ahumada pagará $45 millones, que se dividirán en aportes a Liga Chilena contra la Epilepsia ($20 millones), la corporación nacional del cancer ($20 millones) y a Cruz Roja ($5 millones).

Ricardo Ewertz Munchemeyer,  gerente comercial área Farma de Farmacias Ahumada cancelará 15$ millones que irán a Coaniquem.

En el caso de Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde deberá para $30 millones en medicamentos para Coaniquem.

Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde deberá pagar $15 millones en medicamentos, 7,7 millones a Coaniquem y 7,5 a Conac.

OTRAS CONDICIONES

Los imputados Ricardo Valdivia, Cristián Catalán, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Asistir a programa de capacitación, específicamente inscribirse, asistir y aprobar un curso presencial de una duración mínima de 30 horas lectivas, sobre ética empresarial, buenas prácticas de gobierno corporativo o responsabilidad social de la empresa, que sea impartido por una Universidad que a la fecha cuente con una acreditación concedida por un periodo de 4 años o mas.

Asimismo, los imputados Roberto Belloni, Ramón Avila, Mario Zemelman, Mehilin Velásquez, Claudia Carmona y Judith Carreño, deberán contribuir a que las empresas farmacéuticas para las cuales trabajaban a la fecha de los hechos materia de la acusación lo siguiente:

Elaboren e implementen un “Programa de cumplimiento de la normativa de la libre competencia” que permita prevenir la comisión al interior de estas empresas de atentados contra la libre competencia y que cumpla con los requisitos esenciales establecidos en la Guía que para fomentar la adopción de tales programas por parte de los agentes económicos, fue elaborada y publicada en Junio de 2012 por a Fiscalía Nacional económica.

Además deberán elaborar e implementar, un modelo de prevención de delitos en los términos establecidos en el artículo 4 de la ley 20393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.

————————————————————————————————————————————————-

Caso de colusión de farmacias: querellante apela contra salida alternativa que acordó multas y clases de ética empresarial para acusados

El abogado Fernando Santelices interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones, pidiendo revertir la decisión de la Fiscalía que ayer fijó condiciones para suspender la causa condicionalmente por un año.

El querellante busca que los 10 imputados paguen con cárcel el delito de alteración fraudulenta de precios.

por Karen Soto Galindo – 09/07/2013 – Latercera

El abogado querellante del llamado “caso farmacias”, Fernando Santelices, insistió en que los 10 imputados por el delito de alteración fraudulenta de precios, deberían pagar el atentado contra la libre competencia con cárcel, y recurrió a la Corte de Apelaciones.

Según Santelices, con la suspensión condicional del procedimiento fijado ayer por la fiscalía, “no se dan los requisitos de pena” y aseguró “que en un juicio oral se puede llegar a discutir una pena de entre 3 años y un día a cinco años“.

El querellante insistirá en que la causa debe ser sancionada con penas de crimen, ya que “esta suspensión condicional no cumple con el espíritu que tiene que ver con ésta salida alternativa, y además con la naturaleza y gravedad de los hechos, tal cual lo ha dicho la Corte de Apelaciones en otras oportunidades”.

El querellante en el caso, el ex diputado Jaime Mulet, también concurrió hasta la Corte, y manifestó que “la fiscalía ha tomado una decisión a nuestro juicio errada. Creemos que pone a los ejecutivos en una condición donde no se le sanciona los hechos… La señal que se da al país es pésima, puedes defraudar, y haces clases de ética, pagas un poco de plata -que es irrisoria para lo que ganas los laboratorios y las farmacias- y quedas impune”.

————————————————————————————————————————————————-

Abogado que defendió a las farmacias es parte del equipo que redacta nuevo Código Penal

11 de julio de 2013 | Por: Nicolás Sepúlveda | El Dínamo
/AgenciaUno/AgenciaUno

¿Por qué no hubo penas de cárcel en la colusión de las farmacias? El actual Código Penal equipara este tipo de delitos a un hurto menor. Juan Domingo Acosta fue abogado de los ejecutivos de Cruz Verde y hoy es parte de la Comisión de gobierno que redacta el nuevo cuerpo legal que debería aumentar las penas para los delitos económicos.

El desenlace del caso donde las farmacias se coludieron para elevar los precios de los medicamentos, indignó a las redes sociales. Clases de ética y unos cuantos millones de pesos fueron el castigo para los diez ejecutivos involucrados. ¿Por qué no hubo penas de cárcel?, la pregunta inundó la discusión pública.

La respuesta la entrega el profesor de libre competencia de la Universidad Andrés Bello, Iván Valdés: “La legislación es débil, todo lo que significa actos colusivos, actos de abuso de dominancia o fraude están fuera del Código Penal y las penas son económicas, multas que también son bajas”, señala el académico, haciendo referencia al actual Código Penal que rige las sanciones que se aplican para cada delito en Chile., y que fue promulgado en 1874, hace 139 años.

En el actual Código Penal, a diferencia de otros delitos económicos, aparece la figura de la colusión, pero quien fuera el fiscal del caso de las farmacias, José Morales, explica que las penas establecidas son bajas: “La colusión, en el 285, tiene penas que equivalen a un hurto de 50 mil pesos, tiene la misma pena que las lesiones menos  graves, que la violación de morada, que la venta de CD piratas”.

Para nadie es un misterio que el actual Código chileno adolece de antigüedad y que existen delitos que simplemente no son considerados en sus páginas. Por ello, desde el gobierno se apostó a crear un nuevo cuerpo normativo, donde se incorporen los delitos económicos, informáticos y a la vez se corrijan otras tipificaciones, como aquellas que penalizan con mayor gravedad los delitos contra la propiedad por sobre los que atentan contra la vida.

Los encargados de redactar el nuevo Código son un grupo de siete abogados penalistas que desde marzo se reúnen cada jueves, y a quienes la ministra de Justicia, Patricia Pérez, les encomendó la misión de: “Elaborar un nuevo Código Penal para nuestro país. Me atrevo a decir, como Ministra de Justicia, que éste es tal vez el desafío más importante en materia de justicia en los últimos 100 años de nuestra historia nacional. Nuestro actual código tiene 139 años, es un código que ha cumplido su misión, pero es un código que fue pensando para otra época”.

La Comisión

De los siete nombres que componen la Comisión especial ideada por el gobierno, el que más llama la atención es el de Juan Domingo Acosta, abogado cercano a La Moneda y que en el caso de las farmacias defendió a Ricardo Valdivia, Gerente general División Farma de Cruz Verde, y a Cristián Catalán, Category Manager de la misma empresa. Al ser consultado por El Dínamo sobre esta situación, señaló: “Yo soy abogado particular de los imputados del caso Cruz Verde y eso no tiene  nada que ver con el gobierno. La comisión funciona al amparo del Ministerio de Justicia y está redactando el nuevo Código Penal, como muchas otras iniciativas legislativas en que he participado”.

Quien coordina al grupo de penalistas es Jorge Bofill, cercano al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, a través de su ex estudio de abogados, Bofill Mir & Alvarez Hinzpeter Jara Abogados. Bofill asesoró al presidente Sebastián Piñera en la querella por injurias que presentó en medio de la polémica por el Banco de Talca, además de trabajar para el ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde, en medio del vendaval producido por las irregularidades detectadas durante su gestión. En su curriculum se cuentan también trabajos para el Congreso, como la asesoría que prestó durante la tramitación de la Reforma Procesal Penal, y los alegatos en nombre de la Fiscalía Nacional Económica durante el caso de las farmacias.

Alex Van Weezel es otro de los abogados integrantes de la Comisión que participó del caso La Polar, aunque defendiendo a LarraínVial de los coletazos de esa polémica, cuando se descubrió que la entidad bursátil no reportó operaciones sospechosas del ex gerente de la tienda, Pablo Alcalde.

Juan Pablo Cox es profesor de la Universidad Adolfo Ibañez y también integra el grupo. Otro UAI de la Comisión es Antonio Bascuñan Rodríguez, quien además presidió la asociación gremial Libertades Públicas, formada en torno a la defensa de la libre expresión cuando en Chile estaba prohibido el film “La Última Tentación de Cristo”. En esta organización compartió tribuna con Jorge Bofill, el constitucionalista Fernando Atria y la ex ministra del gobierno de Bachelet, Paulina Veloso.

La lista la completan el abogado penalista de la Universidad Diego Portales, Héctor Hernández, y el Coordinador del Magister en Derecho Penal de la Universidad de Talca, Francisco Maldonado.

Aumentar las penas

Desde que en marzo de este año el presidente Sebastián Piñera reconociera la necesidad de actualizar el Código Penal, el asunto se transformó en consenso, al igual que el aumento de penas para los delitos económicos, aunque algunos matizan esta idea.

Uno de los redactores del nuevo entramado legal, Francisco Maldonado, señala que la penalidad de los delitos va a depender de la discusión que se genere en el grupo: “Es necesaria una revisión integral. Tenemos figuras que protegen la estabilidad del sistema financiero y no necesariamente la protección de los derechos individuales que podrían verse afectados por ilícitos que afecten al sistema socio económico. Tienen que haber varios cambios, pero no es tan sencillo como decir “delito socioeconómico = cárcel”. Hay que hacer muchas distinciones y complementar muchas figuras. Es una tarea de racionalización que es bastante más compleja que decir “cárcel o no cárcel”, va a depender de la hipótesis de la que estamos hablando”.

Según confirman varios integrantes de la Comisión aun no han discutido el tema de las penas de los delitos económicos. Juan Domingo Acosta lo confirma: “El trabajo se está haciendo, no te puedo adelantar opiniones porque estamos terminando la parte general, los principios generales, y probablemente a mediados de mes vamos a empezar a ver los delitos en específico. El tema económico no ha sido abordado, ni siquiera se ha discutido”.

En todo caso, el tema no es una prioridad para el grupo, Acosta explica que la discusión de penas partirá por los delitos contra la vida: “Estamos viendo cosas generales; las atenuantes, las agravantes, la participación, otras cosas que son las medulares en esto. Después veremos los delitos en particular y probablemente partiremos por los delitos más graves, que son los delitos contra la vida”.

Mociones parlamentarias

En el Congreso el tema ha sido discutido. Cuando el 2009 estalló el caso farmacias, parlamentarios de la Concertación presentaron proyectos de ley que luego fusionaron, donde se plantea la sanción penal de la colusión. Esas iniciativas hoy duerme el sueño de los justos en la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, el RN José Manuel Edwards, reconoce que existe consenso sobre la necesidad de aumentar las penas: “Hay un consenso en la Comisión de Economía sobre que hay que elevar las penas y en algunos casos considerar penas privativas de libertad. Hay que separar los distintos tipos de delito que se puedan cometer, pero delitos tan graves como lo que hemos visto con la colusión de las farmacias, uno siempre espera que haya una pena que sea una realidad, y no termine siendo unas simples clases de ética. Creemos que hay que subirle el costo que tienen en la legislación los delitos económicos. El cuanto dependerá del delito en cuestión”.

El profesor en libre competencia de la UNAB, Iván Valdés, augura que la tramitación de cualquier iniciativa que busque modificar el Código Penal, no será fácil: “Para reformular el Código Penal se requiere quorum calificado y es muy difícil hacerlo cuando hay problemas de intereses por parte de los mismos parlamentarios con las empresas”.

En diciembre la Comisión deberá entregar su propuesta a La Moneda, desde donde explican que pretenden presentar el proyecto al Congreso durante el verano del próximo año, justo antes de retirarse de palacio.

————————————————————————————————————————————————–

Diputados de oposición rechazaron sanciones en el caso farmacias

Tucapel Jiménez (PPD) manifestó que “creo que fue un profundo error sacar el delito penal”.

Mientras que Gabriel Silber (DC) dijo que la pena de cárcel es para “políticas antimonopólicas”.

Miércoles 10 de julio de 2013 | Cooperativa.cl
Archivo UPI

El juicio contra los diez ejecutivos imputados fue suspendido condicionalmente.

El juicio contra los diez ejecutivos imputados fue suspendido condicionalmente.

La suspensión condicional por un año del caso de las farmacias coludidas para subir el precio de más de 200 medicamentos fue recibida con rechazo por parte de diputados de oposición, quienes pidieron al Gobierno darle prioridad modificaciones legales al respecto.

Tras el acuerdo alcanzado por la Fiscalía y 10 imputados, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó este martes que “yo creo que fue un profundo error sacar el delito penal, la cárcel, porque este delito debiese ser penado con cárcel”.

Mientras que Gabriel Silber (DC) dijo que “aquí no planteamos la pena de cárcel para cualquier política antimonopólica, sino que al contrario, para las situaciones más graves con un instrumento también eficaz que es el de la delación compensada”.

Por su parte, el fiscal Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, reiteró sus críticas por las insuficientes sanciones en casos de colusión y culpó de ello a las carencias que tiene la legislación para este tipo de situaciones.

La legislación penal que existe hoy es absolutamente insuficiente para hacerse cargo del tema de la colusión. Aquí se tomó una decisión en algún momento el eliminar el carácter penal de estos actos”, indicó.

El fiscal señaló que “entiendo que producto de todo esto que ha ocurrido, es más que claro que hay que discutir nuevamente si esto debe ser sancionado por la vía penal o debe quedar solamente en la sede de libre competencia”.

Este lunes el juicio contra los 10 ejecutivos imputados por las alzas de precios acordadas entre las grandes cadenas de farmacias fue suspendido condicionalmente y se exigió que los formalizados asistieran a clases de ética empresarial y pagaran una multa en donaciones al instituciones de salud que asciende en total a cerca de 250 millones de pesos.

————————————————————————————————————————————————-

Experta y caso Farmacias: La colusión es un robo a mano armada

María Elina Cruz explicó en Cooperativa que perdonar las penas de cárcel serviría para que se conocieran más irregularidades.

Además aseveró que en este caso, no se utilizó la delación compensada que, a su juicio, debe perfeccionarse.

Lunes 8 de julio de 2013 | Cooperativa.cl
LCUC

María Elina Cruz se refirió a la suspensión condicional del caso Farmacias y a la delación compensada.

María Elina Cruz se refirió a la suspensión condicional del caso Farmacias y a la delación compensada.

La directora del Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, María Elina Cruz, se refirió al caso Farmacias con la suspensión condicional por un año para los diez ex ejecutivos de las grandes cadenas de farmacias formalizados por la colusión de precios.

En conversación con Cooperativa, la experta sostuvo que en este caso era muy difícil comprobar la figura penal que se estaba utilizando, además de la baja penalidad, considerando que los imputados arriesgaban hasta 21 días de prisión.

“La figura que se utilizó para penalizar a las farmacias es una figura que se había utilizado una vez desde que entró a regir el código penal (hace más de 100 años), en consecuencia era muy difícil ganar este juicio, porque es una figura que contempla demostrar que se subieron los precios fraudulentamente por sobres los precios naturales”, dijo Cruz.

“Demostrar qué es un precio natural y segundo qué es un acto fraudulento, entonces era muy difícil, independiente de la sanción que además la Fiscalía tiene razón en el sentido que es baja, demostrar esas dos cosas es prácticamente imposible”, añadió.

Por otro lado, la directora del Centro de Libre Competencia de la UC manifestó que la figura de la delación compensada, es decir quien confiese primero el delito, en la actualidad sólo considera perdonar las multas, pero no las eventuales penas de cárcel que puede sufrir quien delata una colusión.

“Penalizar y dar sanciones extremas es muy importante, porque (la colusión) es la peor figura de la libre competencia, es realmente un robo a mano armada, pero pienso que esto con las farmacias ha causado más daños que beneficios, porque no ha habido ninguna delación compensada tras este tema”, dijo María Elina Cruz.

Por ello la especialista cree que es necesario perdonar las penas de cárcel para que se conozcan mayores casos de colusión.

“Si a ti te extienden la delación compensada y te perdonan también la cárcel y todos los delitos penales, en ese caso esto funcionaría, porque es impresionante la cantidad de colusiones que pueden existir en un país y que no se han detectado”, añadió la experta.

“Todos pensábamos que iba a salir la ley de delación compensada y como en todos los otros países esto iba a ser una bola de nieve e íbamos a terminar viendo por lo menos 10 casos de colusión al año y eso no ha ocurrido”, dijo Cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: