Crisis diplomática de Evo Morales en Europa


  • Bolivia confirma que recibió disculpas de países europeos involucrados en incidente aéreo
  • España y Francia se disculpan, pero insisten en ‘malentendidos’
  • Ecuador llama a consultas a sus embajadores en Europa tras incidente con avión de Evo Morales
  • Italia y Portugal dan explicaciones a Bolivia sobre incidente con Evo Morales
  • Bolivia pide un castigo ejemplar para los responsables del bloqueo aéreo a Morales
  • Bolivia tacha de “grotesca” la actuación de España en el caso de Morales
  • Bolivia pide a la OEA que se pronuncie sobre caso de avión presidencial
  • Gobierno español se abre a pedir disculpas a Bolivia tras incidente con Evo Morales
  • Prensa asegura que el embajador de EEUU en Viena avisó que Snowden iba en el avión de Evo Morales
  • Europeos justifican en OEA negativa a sobrevuelo de Evo Morales
  • Portugal asegura que autorizó el paso del avión de Evo Morales
  • Embajador ruso cree que incidente con Morales muestra que Guerra Fría sigue
  • Presidentes sudamericanos exigen a países europeos que se disculpen con Morales
  • España pide “calma” en el caso de Evo Morales, pero no se disculpará con Bolivia
  • Francia pide “calma” y España no ofrecerá disculpas por incidente de Evo Morales
  • Felipe González carga contra EEUU por espionaje y el vuelo de Evo Morales
  • Evo Morales llega a Bolivia después de polémico aterrizaje forzoso en Europa
  • Rusia rechaza el accionar de Italia, España y Portugal por cerrar paso a Evo Morales
  • Canciller ecuatoriano confirma viaje de mandatarios a Bolivia en apoyo a Evo Morales
  • Bolivia denuncia ante la ONU el «secuestro» de Evo Morales en Europa
  • UNASUR CITA A REUNIÓN EXTRAORDINARIA POR “OFENSA” A EVO MORALES
  • Eurodiputados se solidarizan con Evo Morales por el bloqueo de su avión en UE
  • Incidente de Evo Morales en Europa desata crisis diplomática que será analizada por Unasur en reunión extraordinaria
  • Francia y Portugal rechazaron recibir al avión de Evo Morales porque sospechaban que trasladaba a Snowden
  • España y Francia desmienten la versión boliviana sobre el incidente del avión
  • La retención de Morales en Viena produce una crisis diplomática
  • Portugal alega causas técnicas para negar aterrizar al avión de Evo Morales
  • José Miguel Insulza pide explicación a países europeos por “arriesgar la vida” de Evo Morales
  • Secretaría de Unasur rechaza “peligrosa actitud” asumida por países europeos contra vuelo de Evo Morales
  • Perú alista cumbre urgente de Unasur para tratar bloqueo aéreo en contra de Evo Morales
  • Protestas en embajadas en La Paz por incidente de avión presidencial
  • ¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?
  • Paso a paso, qué sucedió con el avión de Evo Morales
  • Indignación en las redes sociales por desvío de avión de Morales
  • Kirchner califica de “humillante” bloqueo de avión de Morales en Europa
  • Para Evo, fue “un secuestro” y una “agresión a América Latina”
  • Bolivia demuestra su molestia y cita a embajadores de Francia e Italia y a cónsul de Portugal tras polémica por vuelo de Morales
  • ¿Y si en lugar de Evo hubiera sido Rajoy?

—————————————————————————————

Bolivia confirma que recibió disculpas de países europeos involucrados en incidente aéreo

El canciller boliviano anticipó que esas naciones “ahora deben reparar el daño causado al presidente Morales”, por haberle negado el espacio aéreo al avión presidencial.

por DPA – 16/07/2013 – Latercera

Bolivia recibió por escrito las disculpas d los países involucrados en el incidente aéreo que el presidenteEvo Morales protagonizó hace 14 días en Europa, cuando la nave en la que retornaba de Rusia sufrió restricciones de sobrevuelo, informó hoy a los periodistas el canciller David Choquehuanca.

“No sólo España ha hecho llegar una nota verbal donde ofrecen disculpas, sino también Portugal, también Italia con notas explicativas”, puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, quien, no obstante, anticipó que esas naciones “ahora deben reparar el daño causado al presidente Morales”.

Choquehuanca recordó que el pasado viernes los países del Mercosur decidieron “retirar a sus embajadores en tanto esos países no reparen el daño y reparar el daño es identificar a los responsables” en protesta por el incidente aéreo que se registró hace dos semanas.

El pasado 2 de julio, la nave presidencial de Bolivia, un jet ejecutivo Falcon Dessault, retornaba de Moscú tras un viaje oficial de Morales. El viaje fue interrumpido por la cancelación del permiso de sobrevuelo por Francia y el aparato tuvo que aterrizar en Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo que, finalmente, se ejecutó el 3 de julio luego de 13 horas.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, el viaje de Morales contaba con todos los permisos de sobrevuelo desde que comenzó el periplo, el 29 de junio.

Choquehuanca había atribuido el incidente aéreo a “sospechas infundadas” de que la nave boliviana transportaba al ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.

“Necesitamos saber por qué Portugal ha cancelado (el permiso de sobrevuelo) faltando 23 o 24 horas. Tenemos una comunicación de Francia, pero Francia no sólo tiene que pedir disculpas, tiene que identificar a los responsables, y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder”, explicó hoy el canciller boliviano.

El lunes, el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, dijo a los periodistas que su país lamentaba las molestias que sorteó Morales, especialmente por la actitud del embajador español en Austria, Alberto Carnero. El diplomático negó comentar sobre las “sospechas” de que Snowden viajaba en la nave.

España negó en todo momento que haya cerrado su cielo al avión de Morales, pero Bolivia denunció que Carnero intentó persuadir al presidente de que permitiera revisar el aparato “como condición” para habilitar el vuelo.

Italia, según el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, quien viajaba con el presidente, negó el sobrevuelo cuando el aparato estaba en Viena en busca de un nuevo plan de vuelo.

En todo caso, las notas de disculpas que hasta hoy llegaron al Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores serán analizadas este miércoles por el consejo de Ministros de Evo Morales, anticipó Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó, que de igual forma, los embajadores bolivianos en España, Carmen Almendras (concurrente en Portugal); en Francia, Jean Paul Guevara, y en Italia, Antolin Ayaviri, están en viaje de retorno, de acuerdo con la decisión del Mercosur.

———————————————————————————————————————————————-

España y Francia se disculpan, pero insisten en ‘malentendidos’

Avión. El embajador español entregó una nota de excusas a la Cancillería en La Paz

Visita. El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, luego de entregar su mensaje al Gobierno.

Visita. El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, luego de entregar su mensaje al Gobierno. Ángel Illanes.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

16 de julio de 2013

Los gobiernos de España y Francia pidieron disculpas por el incidente del avión presidencial; sin embargo, insisten en que o no hubo mala fe o se trató de un malentendido. Ayer, el embajador de España entregó una nota oficial —dijo— “bastante explicativa” del caso a la Cancillería. La nota fue entregada cerca de las 15.30 por el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

“Hemos venido a la Cancillería a presentar una nota, como las autoridades bolivianas deseaban; una (nota) que es bastante explicativa y da cuenta de cuáles son las gestiones que se realizaron el día 2 y 3 de julio cuando se registraron los hechos con el presidente Evo Morales. Nos hemos pedido disculpas”, declaró Vázquez en rueda de prensa tras entregar la misiva.

El embajador español aseguró lamentar “sinceramente” las “incomodidades” por las que tuvo que pasar Morales. “Por otro lado, hemos de decir que España se vio envuelta en un episodio un poco contra su voluntad, porque el espacio aéreo español siempre estuvo abierto al avión presidencial; los permisos para sobrevolar el espacio aéreo nunca fueron retirados y siempre estuvieron vigentes”, dijo.

En cuanto al cuestionamiento hecho por Bolivia, de que el embajador español en Austria condicionó el aterrizaje del avión presidencial en España a cambio de permitir una inspección de la nave, el embajador Vázquez reconoció lo inapropiado de este proceder.

“Reconozco que quizás los procedimientos utilizados en el aeropuerto de Viena por parte de nuestro representante no fueron los más eficaces y quizás se pudo actuar con mayor acierto. Lamentamos ese hecho”, comentó.

Hasta el cierre de edición, fuentes de la Cancillería informaron que, aparte de España, no hubo otro país que entregara similar nota. El portavoz del ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, insistió hoy en que “ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas”.

Error. Según EFE, Lalliot reiteró “su voluntad de superar los malentendidos que han podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur”.

El 2 de julio, cuando el avión presidencial boliviano volvía de Rusia, Francia le negó el vuelo sobre su territorio y la nave tuvo que aterrizar de emergencia en Viena (Austria); antes de salir de Moscú, Portugal le había negado aterrizar en Lisboa, su capital.

El embajador español en Viena, Alberto Carnero, según el propio presidente Evo Morales, le había condicionado un necesario aterrizaje en territorio hispano a la revisión de la nave para saber si allí se encontraba el exagente de la CIA Edward Snowden, rumor que fue el origen del eventual bloqueo aéreo. Ya en Viena, Italia se sumó a la negativa de sobrevuelo.

Tras el impasse, los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Mercado Común de Sur (Mercosur) manifestaron su apoyo al dignatario boliviano.

No se tiene información

Publicación

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que no tiene conocimiento sobre una requisa al avión de su par de Brasil, Celso Amorim, en La Paz en 2012. “No tengo información y hay que verificar si es cierta la información”, dijo.

Asamblea pide que sus pares exijan investigación

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó una resolución en la que se exhorta y pide a los parlamentos de España, Francia, Italia y Portugal investigar el bloqueo aéreo que sufrió el presidente Evo Morales el 2 de julio.

“La Asamblea Legislativa aprobó una resolución donde se está exhortando y pidiendo a las asambleas legislativas de Francia, España, Portugal e Italia, para que ellos como fiscalizadores puedan disponer o realizar las investigaciones por los hechos no gratos contra el presidente Morales”, informó el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca.

También se pide que el Parlamento Europeo se pronuncie o disponga investigaciones sobre los sucesos contra el dignatario boliviano. Las presidentas de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, gestionan que “estas resoluciones tengan efectos y resultados y no queden en mero trámite”, reveló el diputado Marca.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, confirmó que enviará una carta al “presidente del Parlamento Europeo pidiendo que conforme una comisión de investigación para que se pueda indagar cuáles fueron los motivos que han provocado (el incidente) en que se vio envuelto Evo Morales”.

——————————————————————————————————————————————

Ecuador llama a consultas a sus embajadores en Europa tras incidente con avión de Evo Morales

El canciller ecuatoriano informó que llamó a los embajadores “para que nos informen de todo lo que pasó”, con el bloqueo aéreo que sufrió el mandatario boliviano.

por EFE – 16/07/2013 – Latercera
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que llamó a consultas a los embajadores de Ecuador en España, Francia, Portugal e Italia, tras el incidente por las restricciones al avión del presidente boliviano, Evo Morales, para sobrevolar varios países europeos.

A su retorno a Bolivia desde Rusia hace dos semanas Italia, Francia y Portugal revocaron al avión de Morales los permisos para sobrevolar o aterrizar en sus territorios bajo la sospecha de que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta, iba en el avión presidencial, según denunciaron las autoridades bolivianas.

Las protestas bolivianas incluyeron también a España porque Alberto Carnero, embajador en Austria, donde Morales tuvo que pasar 13 horas en espera de seguir su viaje, pretendió inspeccionar su avión para verificar si en él viajaba Snowden, según el mandatario boliviano.

“He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó”, dijo el canciller ecuatoriano, quien hizo “un reclamo a las Naciones Unidas por una afrenta de esta naturaleza contra el presidente Evo Morales”, informaron medios locales.

Patiño se preguntó “qué hubiera pasado si era el avión del presidente de Estados Unidos, del presidente de Francia o de España … (el que hubiera sufrido restricciones de vuelo) seguramente vendrían los aviones de guerra de ellos para rescatar a su presidente”.

El bloqueo al avión de Morales ha sido condenado por organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA), que han reclamado a los países europeos involucrados explicaciones y disculpas por lo sucedido.

——————————————————————————————————————————————

Italia y Portugal dan explicaciones a Bolivia sobre incidente con Evo Morales

(AFP)

LA PAZ, Departamento de la Paz — Los gobiernos de Italia y Portugal presentaron al gobierno boliviano notas explicativas sobre el incidente que sufrió el presidente Evo Morales, a quien le cerraron su espacio aéreo, por sospechas de que transportaba a Edward Snowden, dijo este martes el canciller boliviano.

Las explicaciones de Roma y Lisboa se suman a las disculpas ofrecidas anteriormente por los gobiernos de España y Francia, informó el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, David Choquehuanca, por el incidente registrado hace dos semanas.

“No sólo España ha hecho llegar una nota verbal, donde ofrecen disculpas, sino también Portugal e Italia (presentaron) notas explicativas”, afirmó Choquehuanca en una improvisada rueda de prensa en La Paz.

Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, el 2 de julio pasado, luego que los cuatro países le revocaron autorizaciones para uso de sus respectivos espacios aéreos, por sospechas de que el avión presidencial había sacado de Rusia al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Snowden, tras cumplir el mandatario una agenda oficial.

El gobernante dijo que dará asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Nacional, buscado por Washington por revelar programas de vigilancia secretos de comunicaciones en todo el mundo.

Choquehuanca informó que, en cumplimiento de las conclusiones de la cumbre de Mercosur, de la semana pasada en Montevideo, Bolivia decidió llamar a sus embajadores en Francia, Portugal, Italia y España y que de esta medida también se informó a los diplomáticos de los cuatro países europeos.

“Las decisiones de Mercosur son de convocar a los embajadores de esos países que están en nuestros países para comunicar esta decisión de retirar a nuestros embajadores, entre tanto no se supere esta situación”, indicó el jefe de la diplomacia boliviana.

Ecuador es otro país que comunicó oficialmente que llamó a sus diplomáticos.

Francia fue el primer país en pedir disculpas por el incidente, cuando expresó “las disculpas por el contratiempo ocasionado al Presidente Evo Morales, al demorar la confirmación de la autorización de sobrevuelo del territorio francés por el avión del Presidente boliviano”.

España presentó el lunes en La Paz las disculpas respectivas, por medio de su embajador Angel Vázquez.

El canciller boliviano insistió que “no bastan las disculpas”, pues los cuatro países “deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder”.

Bolivia insiste que Estados Unidos presionó a sus cuatro aliados europeos para bloquear el paso el avión presidencial, una medida -dice- que puso en riesgo su vida.

——————————————————————————————————————————————-

Bolivia pide un castigo ejemplar para los responsables del bloqueo aéreo a Morales

El Gobierno dice que las discupas de los cuatro países europeos por el trato al presidente no son suficientes

 Cochabamba 16 JUL 2013 – El País.com (España)
Morales y el vicepresidente durante la celebración en La Paz. / A. RALDES NUNEZ (AFP)

Las disculpas presentadas por los cuatro países europeos involucrados en el incidente diplomático del avión presidencial de Bolivia no son suficientes. El ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, ha pedido un castigo ejemplar para los responsables de la cancelación de los permisos de sobrevuelo en el espacio aéreo de Portugal, Francia, España e Italia.

El canciller boliviano hizo estas declaraciones durante los actos conmemorativos de los 204 años de la revolución del 16 de Julio, una de las rebeliones con más influencia en la lucha por la independencia de la Corona española. Choquehuanca ha dicho que las disculpas y los comunicados que han entregado los representantes diplomáticos de los cuatro países europeos serán consideradas en el consejo de ministros, que se reúne habitualmente los miércoles de madrugada.

El embajador español en La Paz, Ángel Vásquez, presentó este lunes a la Cancillería una nota diplomática de disculpas por la inadecuada actuación del embajador en Austria, Alberto Carnero, que molestó al presidente Evo Morales. Vásquez aclaró que en ningún momento se cerró el espacio aéreo español al paso del avión del presidente boliviano.

Choquehuanca ha dicho que las disculpas presentadas por los cuatro países, por sí mismas, no son suficientes. “Francia no solo tiene que pedir disculpas sino que tiene que identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que esto no vuelva a suceder. Reparar el daño es identificar a los responsables”, afirmó. El ministro de Exteriores ha añadido que necesita saber por qué Portugal canceló el permiso concedido de sobrevuelo “faltando 24 horas”. “Ellos nos dicen que fueron razones técnicas, pero no nos basta”.

El jefe del grupo parlamentario del partido oficialista en la Cámara Alta, el senador aimara Eugenio Rojas ha sido más explícito, de acuerdo a las declaraciones recogidas por la cadena de radio Erbol. “Tenemos que procesar a aquellos que dieron la contraorden de sobrevuelo al presidente Morales ante organismos internacionales”, dijo tras señalar que el país y organismos como Unasur, Mercosur y la OEA necesitan saber quién fue.

El avión presidencial boliviano se vio obligado a pedir permiso para un descenso de urgencia en el aeropuerto de Viena ante problemas de abastecimiento de combustible, después de que Francia suspendióera la autorización de sobrevuelo minutos antes de llegar a su espacio aéreo. La aparente razón de este “bloqueo aéreo”, como lo llaman las autoridades bolivianas, fueron las sospechas infundadas de que en el avión presidencial iba el estadounidense Edward Snowden, que permanece aún en el aeropuerto de Moscú.

El incidente ha exacerbado los sentimientos antiimperialistas y anticolonialistas de los bolivianos, y de otros países en la región.

——————————————————————————————————————————————-

Bolivia tacha de “grotesca” la actuación de España en el caso de Morales

(EFE)

Washington, 9 jul (EFE).- El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, tachó hoy de “grotesca” la actuación de España, por medio de su embajador en Austria, en el incidente ocurrido la semana pasada con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una sesión extraordinaria sobre el asunto ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Romero condenó la “actitud soberbia y contradictoria” de España, Francia, Italia y Portugal, a los que Bolivia acusa de impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión de Morales el pasado 2 de julio.

En el caso de España, aseguró que Alberto Carnero, embajador español en Viena, donde permaneció durante más de 13 horas el avión de Morales, dijo al mandatario “que la autorización de España para poder realizar el sobrevuelo solamente iba a permitirse en caso de permitir una inspección al avión”, ante la sospecha de que trasladara al extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU.

El ministro indicó que cuando el mandatario rechazó esa petición Carnero “solicitó al presidente Morales que pudieran ‘tomar un cafetito’ en la aeronave de Evo Morales, extremo que también fue rechazado por considerarlo grotesco”.

“Esta solicitud constituía una afrenta no solamente a la inmunidad de una legación oficial, sino inclusive por una agresión moral, al haber sido tratado el presidente Evo Morales como un criminal”, aseguró.

Romero lamentó, además, que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, haya “considerado el hecho como un debate artificial”, y afirmó que el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, “ha incurrido en varias contradicciones en sus declaraciones publicas” al respecto.

Rajoy consideró el 3 de julio lógico que España permitiera aterrizar en su territorio, en concreto en las islas Canarias, el avión de Morales porque no viaja junto a Snowden y, por ello, ha considerado “artificial” el debate generado en torno a este asunto.

“Lo importante es que Snowden no va en ese avión y, por tanto, todo este debate que se ha producido es un poco artificial”, recalcó Rajoy.

Según el ministro boliviano, el canciller español “dijo que por razones de secreto de sumario no podía decir si había instrucciones de EE.UU., luego ha señalado que tenían información de que Snowden se encontraba en la aeronave; y además no se ha hecho un desmentido de las gestiones del embajador de España en Austria”.

Margallo mantiene que España nunca cerró su espacio aéreo al avión, pero hoy accedió a pedir disculpas a Morales si cree que ha habido “algún malentendido” con la retención que sufrió en Viena, y aseguró que el embajador en Viena está dispuesto a aclarar el “incidente”.

Los embajadores ante la OEA de Nicaragua, Denis Moncada, y Venezuela, Roy Chaderton, criticaron también la actuación del embajador español.

“Cómo olvidar al embajador europeo enloquecido que trató de revisar personalmente el avión. Seguramente se imaginaba entrando al avión y dándole unos golpecitos en la espalda al presidente mientras se introducían en busca del cafecito y del señor Snowden”, dijo Chaderton.

El ministro boliviano condenó también las actuaciones de Portugal, que “alegó fallos técnicos” para negar el sobrevuelo al avión “cuando aún se encontraba en territorio ruso”; la de Italia, y la de Francia, que negó el paso cuando la aeronave “llevaba dos horas y veinte minutos en el aire” y pese a haber emitido “un permiso de sobrevuelo con fecha de 27 de junio”.

“Pedimos que se haga una explicación, fundamentada, coherente, no una que carece de elementos, y pedimos que se presenten las disculpas correspondientes de lo que consideramos un grave atentado contra el presidente Morales”, afirmó el ministro boliviano.

Denunció, además, que Estados Unidos presentara el mismo 2 de julio una petición de extradición de Snowden a la cancillería boliviana, que fue rechazada porque, según el ministro, “nos estaban solicitando la extradición de un fantasma”.

——————————————————————————————————————————————-

Bolivia pide a la OEA que se pronuncie sobre caso de avión presidencial

BBC

Evo Morales, presidente de Bolivia y Rafael Correa, presidente de EcuadorMorales recibió el apoyo de varios países latinoamericanos que se mostraron indignados con lo sucedido en Europa.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que fije una posición sobre lo que calificó como el “grave atentado” que sufrió el presidente Evo Morales cuando intentaba regresar a su país la semana pasada, tras partir de Rusia donde había asistido a la cumbre de países exportadores de gas.

“Pedimos pronunciamiento no solo porque es un Presidente, líder indígena y un líder social que adquirió gran connotación social, no solo por tratarse de nuestro Presidente, sino fundamentalmente para evitar que este tipo de precedentes puedan consolidarse a futuro, pedimos que se delibere y tomar posición sobre este grave atentado”, dijo Romero según reporta la Agencia Boliviana de Información.

Romero expuso sus ideas en una sesión del organismo multilateral que se celebra en Washington.

El funcionario calificó lo sucedido como “una acción intercontinental dado que compromete a países de Europa y seguro por los elementos que señalaremos deducimos por instrucciones o gestiones por lo menos de Estados Unidos”.

De acuerdo con el gobierno boliviano, la semana pasada varios países europeos no le permitieron al avión presidencial, que llevaba al presidente Evo Morales a bordo, ingresar a sus espacios aéreos tras el rumor de que el excontratista de la CIA Edward Snowden se encontraba en la aeronave.

Entre los países involucrados, Bolivia citó a Portugal, España, Italia y Francia.

Sin embargo, España niega que ese haya sido el caso.

“Si el presidente Morales cree que se ha producido o ha tenido la percepción de que se ha producido un malentendido, no hay ningún problema”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

“Nosotros no hemos cerrado nunca el espacio aéreo ni hemos negado la escala. Por eso no habría que pedir disculpas. Si ha habido una percepción errónea o un malentendido en una noche muy complicada, de mucho nerviosismo, con toda naturalidad decimos ‘lo sentimos’, si esto ha ocurrido. Pero no vamos a pedir disculpas por lo que Cochabamba dice que hicieron los países europeos (cerrar espacios aéreos y negar la escala). Pero insisto, nosotros no hicimos eso”, acotó el canciller.

———————————————————————————————————————————————

Gobierno español se abre a pedir disculpas a Bolivia tras incidente con Evo Morales

El avión del presidente boliviano estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena, por el bloqueo de varios espacios aéreos por sospechas de que Edward Snowden iba a bordo de manera oculta.
El canciller José Manuel García-Margallo señaló que “si ha habido algún malentendido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas”.

por Agencias – 09/07/2013 – Latercera
© AFP

El gobierno español rectificó el martes su postura inicial respecto a Bolivia y se mostró dispuesto a pedir disculpas al presidente Evo Morales por el polémico bloqueo de su avión en Europa la semana pasada, esto si es que cree que ha habido “algún malentendido”, pero insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

En un desayuno informativo, el canciller José Manuel García-Margallo habló de este asunto después de que Bolivia pidiera ayer explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por Morales, cuyo avión estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar que el exanalista de la CIA Edward Snowden iba a bordo.

“Si hay algún malentendido, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas al presidente. Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema”, insistió el jefe de la diplomacia española, quien apuntó que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el “incidente”.

El avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia el martes pasado ante las sospechas de que pudiera ocultar a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y ha solicitado asilo a varios países de América Latina.

García-Margallo dijo que era “un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas” que Snowden iba a bordo de ese avión del presidente boliviano.

Recordó que España autorizó desde el primer momento la escala técnica en Gran Canaria (Islas Canarias) del avión presidencial después de hablar con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que le garantizó por escrito que Edward Snowden no iba en el avión y que si era necesario estaban dispuestos a que se registrase.

“España en ningún momento revocó la autorización de vuelo ni el permiso de escala”, insistió, antes de explicar que Choquehuanca le pidió que hiciera “gestiones” con el resto de países.

El ministro señaló que España autorizó esa escala “sobre la base de la palabra del canciller boliviano”. “Nosotros creemos en la palabra de los amigos y aliados bolivianos”, añadió.

Preguntado si la alerta de que Snowden iba en el avión de Morales provino de Estados Unidos, García-Margallo se limitó a responder:“Interárea”.

La polémica generó una airada protesta de Bolivia y otros países del bloque Unasur contra España y otros países europeos.

———————————————————————————————————————————————-

Prensa asegura que el embajador de EEUU en Viena avisó que Snowden iba en el avión de Evo Morales

Eacho informó “al ministro de Asuntos Exteriores de Austria sobre la presencia de Snowden en el avión” del mandatario boliviano, según publican medios venezolanos.

por La Tercera – 08/07/2013 –
Avión presidencial boliviano.© Reuters
Avión presidencial boliviano.

El embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho, es según varios medios, quien divulgó la falsa noticia de que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden iba a bordo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, según consigna el diario español El Mundo.

Eacho informó “al ministro de Asuntos Exteriores de Austria sobre la presencia de Snowden en el avión”,
 reseñó el portal de radio Nacional de Venezuela, RNV.

En tanto, de acuerdo al relato de la cadena venezolana Globovisión, poco después que aterrizara el avión donde iba Morales “el Ministerio de Asuntos Exteriores austriaco recibió una llamada telefónica” de Eacho en la cual “afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano”.

A pesar de su inexperiencia diplomática, Eacho fue designado por el presidente Barack Obama, embajador de Estados Unidos en Austria en junio de 2009, según el diario español.

Anteriormente, Eacho fue director Ejecutivo de Carlton Capital Group, empresa de desarrollos inmobiliarios.

———————————————————————————————————————————————-

Europeos justifican en OEA negativa a sobrevuelo de Evo Morales

Prensa Latina

Washington, 9 jul (PL) Representantes de Francia, España, Italia y Portugal justificaron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la negativa de sobrevuelo a la aeronave del presidente Evo Morales la semana anterior, un incidente considerado ofensivo por la comunidad internacional.

Para ellos son “injustas y falsas” las acusaciones y las críticas surgidas a escala global luego que el pasado día 2 sus autoridades cancelaron los permisos de vuelo al avión de Morales.

A la nave presidencial se le suspendió el permiso de tránsito bajo la sospecha de que transportaba a Edward Snowden, extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y perseguido por revelar datos de un programa secreto de espionaje federal.

Los cuatro países del llamado viejo continente aseguraron que no violaron ningún tratado internacional, obstruyeron ni cancelaron el paso de la nave por sus espacios aéreos.

Tampoco aceptaron disculparse por el incidente, dijeron que no pretendían poner en peligro la vida de Morales y exigieron no sobredimensionar el caso.

España solo se excusó si hubo algún malentendido porque su embajador en Austria, Alberto Carnero, quiso subir al avión presidencial a comprobar personalmente si estaba Snowden.

“Lamentamos la actuación de la representación en Viena (…) nunca fue nuestra intención ocasionar problemas”, justificó el diplomático español Jorge Hevia.

Mientras, Italia exigió no ser mencionada ni directa ni indirectamente en ninguna declaración de rechazo al suceso y pidió a Bolivia disculpas al respecto.

El Consejo Permanente de la OEA analiza en esta jornada el agravio contra el presidente Morales.

Los embajadores de Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú reiteraron su condena a ese hecho, insistieron en que constituyen una violación del derecho internacional y lo calificaron de un acto impropio contra un jefe de Estado.

————————————————————————————————————————————————–

Portugal asegura que autorizó el paso del avión de Evo Morales

El avión de Morales sale de Viena

Foto: REUTERS

LISBOA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha asegurado este martes que las autoridades portuguesas autorizaron “anticipadamente” el paso del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

“Mantengo sin ninguna duda que Bolivia es un país amigo”, ha afirmado Portas, quien ha insistido en que la negativa a que el aparato de Morales hiciera escala en Portugal se debe estrictamente a “razones técnicas” y que con ello no se quebrantó ningún tratado internacional, según declaraciones recogidas por el diario portugués ‘Público’.

El avión de Morales tuvo que aterrizar en Viena, donde permaneció 12 horas, después de que primero Portugal le denegase el permiso a hacer escala en su territorio y de que Francia revocara su permiso de sobrevuelo cuando ya se encontraba en espacio aéreo francés.

Al parecer estas decisiones se debieron a que se sospechaba que en el avión de Morales viajaba el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado por Washington de revelar la existencia de una red de espionaje global conocida como PRISM.

Portas ha asegurado que en ningún momento pidieron explicaciones sobre quién viajaba en el avión. “No pedimos información sobre quién venía a bordo ni exigimos garantías. Tampoco queremos entrar en un problema que no es de Portugal ni lo va a ser”, ha argumentado.

Bolivia ha protestado formalmente por el incidente y ha responsabilizado del mismo a España, Francia, Italia y Portugal por un ataque de “terrorismo de Estado” a las órdenes de Estados Unidos para “darle un escarmiento” a Bolivia en palabras de la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila.

———————————————————————————————————————————————

09-07-2013 / EFE

El embajador de Rusia en La Paz, Alexey Sazonov, afirmó hoy que lo sucedido la semana pasada con el avión del presidente Evo Morales que afrontó restricciones para sobrevolar en Europa, demuestra que “la Guerra Fría continúa”.

“Pienso que la Guerra Fría continúa. Algunos países, algunos dirigentes, no ven otro mundo que cambia cada día. Ahora es mucho más impactante conocerse y desarrollar relaciones que buscar enemigos en otro país, en otro equipo”, dijo Sazonov.

El embajador hizo el comentario al ser consultado por los medios sobre los problemas que afrontó el presidente Morales en Europa por la sospecha de que en su avión iba el ex analista de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

El incidente se produjeron cuando Morales retornaba a La Paz desde Moscú, donde asistió a un foro de países productores de gas.

Morales ha acusado a Francia, Italia y Portugal de haberle impedido el tránsito aéreo por creer que llevaba a Snowden en su avión oficial.

También se sintió ofendido porque el embajador español en Viena, Alberto Carnero, intento subir al avión presidencial para comprobar que el informático estadounidense no viajaba a bordo.

La Cancillería boliviana pidió hoy explicaciones y transmitió su protesta a los embajadores de los países europeos implicados y también convocó a una reunión al embajador Sazonov para tratar sobre el asunto.

El diplomático ruso dijo que en el encuentro ratificó que la posición de su gobierno es considerar que lo sucedido con el presidente Morales es también un hecho “inamistoso” con Rusia “de parte de Francia, Portugal, España e Italia”.

Sazonov destacó además el buen estado de las relaciones entre Bolivia y Rusia y los proyectos conjuntos para producir y explotar yacimientos de gas bolivianos, algo de lo cual habló Morales con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana pasada.

———————————————————————————————————————————————

Presidentes sudamericanos exigen a países europeos que se disculpen con Morales

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes”, señala la declaración. Además indica que el “agravio” sufrido por Morales es una agresión para toda América Latina.

por AFP – 05/07/2013 – Latercera

Los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron este jueves en una declaración en Cochabamba que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen y den explicaciones por haber prohibido temporalmente el libre tránsito aéreo del avión del gobernante boliviano Evo Morales, por sus sospechas de que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, señaló la declaración que fue leída por el canciller boliviano David Choquehuanca, al concluir una reunión de mandatarios convocada de urgencia en la ciudad de Cochabamba.

Los mandatarios destacaron que el “agravio” sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal sino que representaba una agresión para toda América Latina.

Los mandatarios Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dési Bouterse (Surinam) y Cristina Kirchner (Argentina) también exigieron “que los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por su espacio aéreo”. 

La declaración respalda además “la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes”. 

Asimismo, el texto estableció que “se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Estos son los principales puntos de la declaración:
– Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre los Estados que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil.

– Denunciamos el agravio sufrido por el presidente Morales que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones.

– Denunciamos las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos y la convivencia amistosa entre naciones.

– Denunciamos la falta de transparencia sobre las motivaciones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.

– Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados.

– Respaldamos la denuncia de Bolivia ante el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos por la grave violación y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Morales y se respalda el derecho de Bolivia de realizar las acciones necesarias ante tribunales e instancias competentes.

– Se acuerda conformar una comisión de seguimiento encargando a los cancilleres la tarea de realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

– Exhortamos a la totalidad de los jefes y jefas de estado de la unión (suramericana) a acompañar la presente declaración.

——————————————————————————————————————————————–

España pide “calma” en el caso de Evo Morales, pero no se disculpará con Bolivia

Por Daniel Bosque (AFP)

MADRID — España llamó este viernes a “calmar los ánimos” en el incidente diplomático con Bolivia, provocado por la negativa de algunos países europeos a que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, cruzara su espacio aéreo, aunque aseguró que no pedirá disculpas.

“Hay que intentar de alguna manera calmar los ánimos, bajar los espíritus y volver a reanudar las relaciones”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores , José Manuel García-Margallo, en una entrevista con la televisión pública TVE, en la que aseguró que España no cerró el espacio aéreo al avión presidencial boliviano, por lo que “no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia”, como reclamaron varios presidentes sudamericanos que se reunieron el jueves de urgencia en Cochabamba (Bolivia).

“España lo que dijo es que en ningún caso iba a restringir el espacio aéreo”, explicó el ministro, “y que mantenía vigente la autorización para que el avión aterrizase y repostase en Las Palmas”, donde Morales hizo escala el miércoles tras varias horas retenido en el aeropuerto de Viena en su viaje de Moscú a La Paz.

Margallo admitió que le habían informado de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden se encontraba en el avión. “Yo puedo operar con los datos que me dan. Nos dijeron que estaban claros (los datos) de que estaba dentro (…) La reacción de todos los países de Europa que tomaron medidas, acertadas o desacertadas, fue en función de que la información que se nos había transmitido era que eso se iba a producir”, añadió Margallo, que al final confió en las garantías dadas por La Paz de que no era cierto.

“Creo en la palabra de los países amigos y Bolivia lo es”, afirmó. El presidente boliviano se vio obligado a aterrizar el martes en la capital austríaca cuando, según La Paz, Francia, Portugal, Italia y España le negaron el permiso de sobrevolar su territorio ante la sospecha de que pudiera transportar al fugitivo Snowden.

“Ni Bolivia ni el presidente Evo cometen delitos […], somos muy respetuosos con las leyes internacionales”, aseguró Morales desde Viena, calificando el hecho como una provocación “a Bolivia y a toda Latinoamérica”. El suceso ha generado una importante crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, que se solidarizó en bloque con el presidente boliviano, especialmente su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Vamos a evaluar nuestras relaciones con España”, dijo el mandatario venezolano el jueves, afirmando que “lo que ha hecho el Gobierno de España es infame”. “Quiero creer que estas declaraciones se producen por un desconocimiento de los hechos en el calor de todos estos acontecimientos”, respondió este viernes Margallo, que ha pedido a su embajador en Caracas que “informe a las autoridades venezolanas de cuál fue el curso de los acontecimientos”.

El expresidente socialista Felipe González se sumó también a las críticas sobre el suceso. “Me da exactamente igual la consideración que cada uno tenga del presidente de Bolivia; lo que ha ocurrido no es de recibo”, afirmó el ex jefe del Gobierno (1982-1996).

Aunque en un principio La Paz acusó a Madrid de haber denegado el permiso de sobrevuelo y escala a Morales, ni la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, ni la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, precisaron si la suspensión de dicha autorización llegó a efectuarse.

Según explicó Almendras el miércoles, España concedió en un primer momento la autorización de escala en las Canarias aunque, cuando la nave estaba en Viena, “entramos en una negociación más difícil de lo habitual con el Estado español para tener la última autorización de sobrevuelo y aterrizaje”.

Por su parte, Suxo, que dio una conferencia este viernes en Madrid, reclamó medidas contra el embajador español en Austria que, según explicó Morales, le pidió tomar un café en el avión con la intención de inspeccionar si en él se encontraba Snowden. Buscado por Washington por espionaje, este ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveló detalles sobre un programa estadounidense secreto de espionaje a gran escala y huyó primero a Hong Kong y después a Moscú, donde lleva casi dos semanas refugiado en la zona de tránsito del aeropuerto.

———————————————————————————————————————————————–

Francia pide “calma” y España no ofrecerá disculpas por incidente de Evo Morales

España informó este viernes que no pedirá disculpas a Bolivia tras la crisis diplomática y Francia por su parte subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de “desafortunado”.

Por: Elpais.com.co | Viernes, Julio 5, 2013 – El Pais – Cali Colombia

Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron este jueves a España, Francia, Italia y Portugal que pidan “disculpas públicas” por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del mandatario boliviano, Evo Morales, el pasado martes.

Colprensa

Después de que seis países miembros de la Unasur exigieran a los cuatro países Europeos que pidieran “disculpas públicas” por denegar el tránsito aéreo al avión oficial del mandatario boliviano, Evo Morales, el pasado martes, solo España y Francia se han pronunciado hasta ahora.

España informó este viernes que no pedirá disculpas a Bolivia tras la crisis diplomática y Francia por su parte subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de “desafortunado”.

El canciller español José Manuel García-Margallo relató por primera vez su visión de lo ocurrido en la noche del martes, cuando el avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia ante las sospechas de que pudiera ocultar al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Según García-Margallo, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos, tal y como aseguró el mandatario boliviano, y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales.

“Bastó la palabra del presidente boliviano (para saber que la información no era cierta)”, dijo García-Margallo en una entrevista a la pública Televisión Española.

“España no tiene que pedir ninguna disculpa, el espacio aéreo nunca ha estado cerrado”, agregó.

Mientras tanto, el Ministerio francés de Exteriores rehusó dar más explicaciones públicas sobre el vuelo del presidente boliviano y subrayó que su voluntad es salir rápidamente de este asunto, que calificó de “desafortunado”, para que los dos países trabajen juntos porque tienen “mucho en común”.

“Nuestro mejor deseo es salir lo más pronto posible de este desafortunado asunto y volver a lo que para nosotros es lo esencial, trabajar juntos con esos países”, declaró el portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, en conferencia de prensa.

Lalliot insistió en que su gobierno no dará explicaciones públicamente, al ser preguntado sobre las demandas de Bolivia de excusas y de las razones que motivaron que se le retirara a Morales la autorización de sobrevuelo del espacio aéreo de Francia cuando viajaba de Rusia a Bolivia.

“Si es necesario” -precisó- se darán “directamente a través de las autoridades bolivianas”, pero no por la prensa.

El portavoz no respondió a las cuestiones de qué información fue la que suscitó la denegación inicial del permiso, de dónde procedía y por qué finalmente se autorizó que el avión oficial del presidente boliviano sobrevolara Francia.

Se limitó a recordar que el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ya había hecho un comunicado para contar que “se explicó con su homólogo” boliviano, al que manifestó que “lamentó” lo ocurrido.

Tampoco quiso decir si se hubiera permitido que el avión de Morales entrara en el espacio aéreo francés si en él hubiera viajado el exagente de la CIA Edward Snowden, con el argumento de que era una “cuestión muy hipotética”.

En cuanto a si teme que Bolivia u otros países de Unasur adopten medidas de sanción contra Francia, Lalliot dijo que “es exactamente lo que queremos evitar”.

Hizo hincapié en “la calidad de las relaciones entre Francia y Bolivia”, en “las ambiciones” que hay para desarrollarlas y en que eso vale también para el resto de Latinoamérica.

“Para este Gobierno, hay una atención particular a esos países de América Latina, que en el pasado se habían desatendido” , indicó antes de recordar que se trata de la región en la que hay una mayor densidad de alianzas francesas.

“Son países con los que tenemos intereses comunes y con los que tenemos intención de trabajarlos y alimentarlos”, reiteró el portavoz francés.

———————————————————————————————————————————————-

Felipe González carga contra EEUU por espionaje y el vuelo de Evo Morales

(EFE)

Madrid, 5 jul (EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado hoy que “no es tolerable” que Estados Unidos espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo y que tampoco es “de recibo” el incidente ocurrido con el vuelo del presidente bolivano Evo Morales.

González se ha referido a estos dos asuntos durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha presentado al presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, de quien ha dicho que es la autoridad europea que más claramente ha exigido responsabilidad con los ciudadanos europeos.

“No es tolerable que se espíe a ciudadanos de Europa y de todo el mundo por parte de EEUU”, ha afirmado el histórico socialista, que ha criticado también que Europa, en una situación “debilitada”, no haya pedido explicaciones seriamente por estos comportamientos.

Asimismo, Felipe González ha calificado de “vodevil” lo ocurrido con el “extraño vuelo” del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que en su opinión “no es de recibo”, independientemente de la consideración que cada uno tenga sobre el mandatario boliviano.

González, que ha dicho también que “lo único que nos podía quedar era cierta superioridad moral para exigir comportamientos a los demás”, ha elogiado a Shulz por ser la autoridad europea que en la actual situación más claramente ha exigido “responsabilidad en defensa de ciudadanos europeos”.

En ese contexto, ha destacado que la actual crisis no es sólo una crisis económica, sino también de “gobernanza” y democracia representativa y ha considerado “profundamente erróneas” las políticas que se llevan a cabo para hacer frente a esa crisis.

También ha mostrado su deseo de que Schulz pueda encabezar alguna de las listas que se presenten al Parlamento Europeo en las próximas elecciones, ya que cree que puede liderar esa alternativa capaz de emprender las reformas que se necesitan y abrir un “nuevo horizonte” para la Unión Europea.

“Me agobia pensar lo que estamos viviendo”, ha dicho Felipe González sobre la situación europea tras insistir en que la “política hegemónica es errónea”.

Entre los errores cometidos ha destacado que se haya confundido una crisis de deuda con crisis de liquidez y ha hecho hincapié en que el “origen del origen” ha sido un mal funcionamiento del sistema financiero global, que necesita una reforma.

“Confundir deuda con solvencia nos puede llevar a situaciones peligrosas de insolvencia” y lo que se necesita es “liquidez”, ha recalcado.

——————————————————————————————————————————————–

Evo Morales llega a Bolivia después de polémico aterrizaje forzoso en Europa

El mandatario llegó al aeropuerto de la ciudad andina de El Alto en su avión presidencial casi 17 horas después de partir desde Viena, donde aterrizó el martes de emergencia.

por AFP – 04/07/2013 – Latercera

El presidente Evo Morales llegó la noche del  miércoles a Bolivia, después de que Francia, Italia, Portugal y España le  impidieron temporalmente el uso de sus espacios aéreos por sospechas que  transportaba de Moscú a La Paz al prófugo estadounidense Edward Snowden,  constató la AFP.

El mandatario llegó al aeropuerto de la ciudad andina de El Alto, vecina de  La Paz, a las 23H39 locales (03H39 GMT del jueves) en su avión presidencial  casi 17 horas después de partir desde Viena, donde aterrizó el martes de  emergencia.

El gobierno boliviano culpó a los Estados Unidos de haber presionado a las  cuatro naciones europeas a impedir el libre tránsito aéreo por razones  políticas y negó que la nave gubernamental haya traído a Snowden a Bolivia.

Las naciones europeas, luego de gestiones bolivianas, autorizaron  nuevamente que el avión de Morales empleara su espacio aéreo para retornar a su  país.

El gobernante izquierdista utilizó los aeropuertos de Gran Canaria en  España y de la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, para realizar  escalas técnicas en su periplo hasta la ciudad de La Paz.

Morales abrió el martes en Moscú, donde realizó actividades oficiales, la  posibilidad de analizar un eventual pedido de asilo del exfuncionario de una  empresa subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, quien -según  WikiLeaks- solicitó a 21 países ese beneficio diplomático, entre ellos a  Bolivia.

El jefe de Estado fue recibido en la terminal aérea por el vicepresidente  Alvaro García, sus ministros, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la  Policía, parlamentarios oficialistas y decenas de representantes de  organizaciones civiles, como sindicatos de obreros, campesinos y vecinales.

La administración del país sudamericano dijo que el jefe de Estado estuvo  de “rehén” en territorio europeo y anunció que demandará a todas las naciones  que impidieron el uso de su espacio aéreo al avión presidencial ante instancias  de las Naciones Unidas por violación de convenios internacionales.

———————————————————————————————————————————————

Rusia rechaza el accionar de Italia, España y Portugal por cerrar paso a Evo Morales

El mandatario de Bolivia tuvo que permanecer durante más de trece horas en el aeropuerto de Viena, luego de que algunos países le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios.

por EFE – 04/07/2013 – Latercera

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró hoy que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano, Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia. 

“Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú”, señala una declaración de la cancillería rusa.

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano “pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano”. 

“Un jefe de Estado es una persona que goza de inmunidad internacional. En sus acciones prácticas en la ONU, Rusia exigirá el cumplimiento estricto de las normas del derecho internacional que garantizan la inmunidad de estas personas y que no permiten que se atente contra su libertad y dignidad”, subraya la cancillería rusa.

Rusia “vuelve a llamar a todos los miembros de la comunidad internacional a cumplir ineludiblemente las normas del derecho internacional en las relaciones entre los Estados y a respetar estrictamente la soberanía de cualquier país, cuyo representante supremo es su jefe de Estado”, según el comunicado.

Morales, que regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas, permaneció durante más de trece horas en el aeropuerto de Viena después de que Portugal, Francia e Italia le impidieran aterrizar o sobrevolar sus territorios, una situación que el Gobierno boliviano ha calificado de “secuestro”.

Estos países europeos sospechaban de que el avión presidencial boliviano pudiera transportar a Edward Snowden, exanalista de la CIA reclamado por Estados Unidos que según las autoridades rusas permanece desde hace once días en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

——————————————————————————————————————————————–

Canciller ecuatoriano confirma viaje de mandatarios a Bolivia en apoyo a Evo Morales

Los líderes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam asistirán mañana a la Unasur en Cochabamba para “respaldar” al presidente boliviano, tras intentar sobrevolar cielos europeos.

por Agencias – 03/07/2013 – Latercera

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño confirmó a través de su cuenta de Twitter que los mandatarios de Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam asistirán a la reunión de la Unasur que se realizará mañana en Cochabamba, para “respaldar” al presidente boliviano Evo Morales, a quien se le negó sobrevolar cielos europeos.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó que el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno de La Paz a Bolivia la extradición del informático acusado de espionaje, Edward Snowden, en caso de que ingrese a este país.

“Estados Unidos nos ha hecho llegar una nota, donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano”, reveló Choquehuanca, entrevistado por la cadena de televisión interestatal Telesur.

FRANCIA EXPRESA SU “PESAR”
Luego de que el presidente francés, François Hollande, afirmara que autorizó al avión del Mandatario de Bolivia atravesar el espacio aéreo de Francia en cuanto se aclaró que era él quien se trasladaba en la aeronave y no Snowden, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Laurent Fabius, llamó a su homólogo boliviano para expresarle su “pesar” por el “contratiempo ocasionado al presidente Morales por el atraso en la confirmación de la autorización de sobrevolar el territorio”, indicó en un comunicado el portavoz de la cancillería francesa Philippe Lalliot.

ROUSSEFF REPUDIA INCIDENTE
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó hoy su “indignación y repudio” respecto a este incidente y advirtió que ese hecho “afecta a toda Latinoamérica” y a la relación con Europa.

Según Rousseff, la actitud de los gobiernos europeos expuso a “riesgo de muerte” a Morales y a los que lo acompañaban en la aeronave.

“El gobierno brasileño expresa su indignación y repudio al constreñimiento impuesto al presidente Evo Morales por parte de algunos países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por su espacio aéreo”, afirma la nota divulgada por la mandataria en Brasilia.

“El constreñimiento al presidente Morales afecta no sólo a Bolivia, sino a toda América Latina. Perjudica el diálogo entre los dos continentes y posibles negociaciones entre ellos. Exige pronta explicación y correspondientes excusas por parte de los países involucrados en esta provocación”, enfatiza el comunicado.

———————————————————————————————————————————————

Bolivia denuncia ante la ONU el «secuestro» de Evo Morales en Europa

EFE – ABC.es
Día 04/07/2013 –

Rusia respalda al país andino y reprocha a España, Francia y Portugal haber comprometido la seguridad del presidente

Bolivia denuncia ante la ONU el «secuestro» de Evo Morales en Europa

EFE
Evo Morales es recibido con flores en el aeropuerto de El Alto en La Paz tras retornar de su odisea europea

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por lo que califica de «secuestro» del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales, por parte de varios países europeos ante las sospechas de que el ex topo de la CIA Edward Snowden iba a bordo.

«Estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante Naciones Unidas porque este tipo de casos no se presentan ni en tiempos de guerra», ha dicho, en una rueda de prensa, según ha informado el diario boliviano «La Razón». Además, García Linera adelantó que su gobierno convocará a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul general de Portugal en Bolivia para que den explicaciones.

Morales estuvo retenido durante más de 13 horas en un aeropuerto de Viena porque su avión tuvo que realizar un «aterrizaje de emergencia» ante la negativa de Francia, Portugal e Italia a dejarle cruzar su espacio aéreo o hacer paradas técnicas, a pesar de que ya se habían obtenido los permisos necesarios para ello. El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, reveló que «después de algunas explicaciones de algunas autoridades (de estos países) supimos que había algunas sospechas infundadas de que el señor Snowden estaba en el avión».

Choquehuanca negó rotundamente que el ex espía fuera en el avión de Morales. «No sabemos quién se ha inventado esta soberana mentira. Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma», zanjó. Tras horas de confusión, Francia, Portugal e Italia recularon y dejaron vía libre al avión de Morales, que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto de Gran Canaria, desde donde partió rumbo a Bolivia.

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión -a pesar de que cuenta con inmunidad internacional-, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente. El Gobierno boliviano ha considerado que este incidente es un «atentado» contra Morales, ya que se ha puesto en peligro la vida del líder indígena. Los países latinoamericanos han cerrado filas en torno a La Paz y han condenado la actitud de Europa. Se prevé que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para adoptar una postura común sobre este asunto.

Rusia respalda a Morales

El ministerio de Asuntos Exteriores ruso condenó hoy los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano Evo Morales, por cerrar su espacio aéreo al avión en el que viajaba.

«Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia» país del que regresaba el presidente boliviano tras su visita a Moscú, señala una declaración de la cancillería rusa.

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano «pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano».

———————————————————————————————————————————————

Unasur cita a reunión extraordinaria por “ofensa” a Evo Morales

UNASUR CITA A REUNIÓN EXTRAORDINARIA POR “OFENSA” A EVO MORALES

Secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Alí Rodríguez, señaló que se espera “el pronunciamiento de Suramérica sobre el virtual secuestro del mandatario Morales”. Hasta ahora no se señala asistencia de Piñera.

Jueves 4 de julio de 2013 | por La Nacion/ EFE Nación.cl

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, confirmó que ese bloque convocó la Reunión Extraordinaria que se celebrara este jueves en Bolivia para tratar la “ofensa”contra el presidente de esa nación, Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar algunos países europeos.

En un comunicado, el organismo, con sede en Ecuador, indicó que en la cita, que tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, se analizará “la relación de esos países europeos con los miembros de la Unasur, pues todos ellos tienen intereses importantes en la región”. “Habrá que definir si bastará con una excusa diplomática o se adoptarán otras medidas más allá de eso”, agrega la nota de Unasur.

INCIERTA PARTICIPACIÓN DE CHILE

A la reunión, solicitada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han confirmado sus asistencia los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Uruguay y Surinam, mientras que el resto de las naciones informarán posteriormente sobre el nivel de su representación.

Chile, que la tarde de este miércoles emitió una nota de protesta por la situación de Morales en Europa,  al menos cuando la cita aún era informal descartaba la asistencia del Presidente Sebastián Piñera cuya agenda amaneció con varias actividades en Santiago, entre ellas la recepción al presidente del Banco Central, Jim Kim, a las 15:20 horas en La Moneda.

El miércoles la canciller peruana, Eda Rivas, había asegurado que la reunión de algunos presidentes latinoamericanos mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba no era una cita de la Unasur, sino una reunión de desagravio al mandatario de Bolivia.

A PRONUNCIARSE CONTRA EL SECUESTRO

El comunicado difundido por Unasur  señala que Rodríguez espera en la cumbre “el pronunciamiento de Suramérica sobre el virtual secuestro del mandatario Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales”.

El secretario general del organismo suramericano subrayó “el necesario respeto que merecen la dignidad y soberanía de la región” y confió en “la unidad del bloque regional ante esta ofensa recibida a uno de sus miembros, que equivale a ofender a todos”.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Venezuela, Guayana, Surinam, Perú y Paraguay. Este último se encuentra suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado.

El martes por la noche Bolivia denunció que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de regreso a su país, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

La aeronave de Morales tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado y reclamado por espionaje por EE.UU.

———————————————————————————————————————————————

04 de julio de 2013

Eurodiputados se solidarizan con Evo Morales por el bloqueo de su avión en UE

Terra Chile

Varios eurodiputados españoles, alemanes, franceses y portugueses se solidarizaron hoy con el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que algunos países europeos negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión oficial por sospechas de que trasladara a Edward Snowden.

Los españoles Raül Romeva (ICV), Willy Meyer (IU) y Ana Miranda (BNG), se sumaron a otros siete eurodiputados del grupo de Los Verdes e Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo (PE) en declararse en un comunicado conjunto indignados “frente a una Europa condescendiente con Estados Unidos”.

Los eurodiputados lamentan que las autoridades aeronáuticas de “Francia, España, Italia y Portugal” prohibieran el sobrevuelo del avión de Evo Morales, y consideraron que demuestra “la condescendencia y el actual seguidismo de estados de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos”.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado que España impidiese la entrada del avión en su territorio, y ha asegurado que el Gobierno autorizó en la tarde del martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria, desde donde partió con destino a La Paz.

Los diputados del PE consideran, por otro lado, que al retener el avión se ha violado el convenio internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, y se ha puesto en riesgo la integridad física del presidente.

“La UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial”, añadieron.

En este contexto, exigen a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, que se disculpe con el presidente boliviano, y piden explicaciones a la diplomática británica y al Consejo de la UE sobre cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de Unasur.

———————————————————————————————————————————————-

3 DE JULIO DE 2013

La Paz acusa presiones de EE.UU por caso Snowden

Incidente de Evo Morales en Europa desata crisis diplomática que será analizada por Unasur en reunión extraordinaria

La cancillería altiplánica llamará “en las próximas horas” a los embajadores de Francia, Italia y la cónsul de Portugal para que expliquen por qué denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del mandatario. La Moneda aún no confirma que el Presidente Sebastián Piñera vaya efectivamente a viajar a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas.

El gobierno boliviano anunció este miércoles que convocará con urgencia a los embajadores de Francia, Italia y la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

La cancillería altiplánica llamará “en las próximas horas” a los tres representantes diplomáticos “para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por su parte, el gobierno portugués alegó causas técnicas para negar aterrizar al avión de Evo Morales. Así lo informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que precisa que transmitió su negativa al Ejecutivo boliviano ya el lunes por la tarde, una prohibición desoída en un principio por las autoridades del país andino, que mantuvieron inicialmente su plan de tomar tierra en suelo luso el martes.

Portavoces gubernamentales no facilitaron más detalles sobre las “consideraciones técnicas” que justificaron su decisión de prohibir al avión presidencial que hiciese escala y repostase en Lisboa durante su viaje desde Moscú hasta La Paz.

Bolivia considera que detrás de las “razones técnicas” aducidas para negar el aterrizaje del avión presidencial están las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EEUU, podría haber viajado con Morales para salir del aeropuerto de Moscú, en cuya zona de tránsito está desde hace 10 días.

En declaraciones a Efe en Viena, el propio presidente boliviano desmintió que Snowden estuviera en el avión. “Jamás lo vimos (en Moscú)”, aseguró Morales al subrayar que Snowden “para nada” fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

REUNIÓN DE UNASUR

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación. Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, informó de la reunión, que se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador, y dijo que la fecha será determinada por los presidentes de los países miembros del organismo, informó la emisora venezolana Telesur.

Rodríguez consideró “indignante” que se hayan puesto impedimentos al sobrevuelo del avión de Morales y dijo que ello viola la soberanía de Bolivia. Según él, la denegación de acceso a la aeronave pone en riesgo la vida de un presidente.

“Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia”, añadió.

El secretario general de Unasur subrayó que “los afectados por las revelaciones de Snowden son los países europeos, principalmente Francia. En lugar de reaccionar contra quien los ha afectado, reaccionan de manera absurda contra el presidente de un país soberano, como es el caso del presidente de Bolivia”, dijo.

Por ello, consideró que “la respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción”. También señaló que los hechos ponen en riesgo la celebración de las cumbres iberoamericanas, pues no tiene sentido afianzar nexos con España si impone a aeronaves bolivianas condiciones para el paso por la nación europea. “Los buques y navíos son soberanos, sobre todo si va el Presidente de la República”, dijo.

Aunque los países europeos implicados pidan disculpas, según Rodríguez, “eso no borra totalmente la gravedad del hecho”.

LA MONEDA

De acuerdo a un medio peruano, Peru21, en las próximas horas se espera la llegada de Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera.

Sin embargo, en La Moneda aún no confirman que Piñera vaya efectivamente a viajar a la reunión de Unasur. En tanto, el canciller Alfredo Moreno viene viajando en estos momentos desde Panamá a Santiago.

LA OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que los países europeos que impidieron que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolase sus territorios, pusieron “en riesgo” la vida del mandatario y deben dar explicaciones.

En un comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) emitido en Washington, Insulza expresó su “profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos”, tomada supuestamente por la sospecha de que el avión de Morales llevaba a Edward Snowden a bordo.

A juicio de Insulza “nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país”, indicó la OEA.

“Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA”, aseguró Insulza, según el comunicado.

———————————————————————————————————————————————–

Francia y Portugal rechazaron recibir al avión de Evo Morales porque sospechaban que trasladaba a Snowden

El canciller boliviano negó que ex técnico de la CIA esté a bordo del avión de la presidencia de Bolivia y criticó que se haya cometido “una injusticia sobre sospechas infundadas”. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia en Austria.

por La Tercera y Agencias – 02/07/2013 –

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó que el avión presidencial de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que Francia y Portugal cancelaran el plan de vuelo por sospechar que el mandatario boliviano trasladaba al ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, el canciller negó tajantemente que Snowden esté a bordo del avión de Morales, quien finalmente pudo aterrizar en Viena, y criticó que se haya cometido “una injusticia sobre sospechas infundadas”.

“No sabemos quién se inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada”, dijo Choquehuanca.

Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa a su regreso de un viaje a Moscú, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio. 

Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó ayer y hoy en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.

————————————————————————————————————————————————

Miércoles 03 de julio de 2013

España y Francia desmienten la versión boliviana sobre el incidente del avión

Lanacion.com (Argentina)

Ambos gobiernos aseguran que no existió una prohibición de sobrevuelo de la aeronave presidencial sobre sus territorios; el gobierno de Morales ratifica sus dichos  

Después de horas de tensión y con un escándalo diplomático creciente, las autoridades de España y Francia desmintieron la versión del gobierno boliviano de Evo Morales, que anoche denunció que cuatro países europeos habían prohibido al avión presidencial sobrevolar su espacio aéreo por las sospechas de que en la aeronave se encontraba el topo de la CIA, Edward Snowden.

El presidente español, Mariano Rajoy, afirmó esta mañana que “España autorizó” a Morales a hacer una escala en Islas Canarias y añadió que “lo importante es que Snowden no va en el avión”. Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, había subrayado que “nunca hubo una prohibición” sobre el avión presidencial boliviano.

“Lo único importante y sustancial es que el presidente de Bolivia va a hacer la escala [en España] y es lógico que el gobierno español lo haya permitido”, dijo Rajoy en conferencia de prensa desde Berlín. “Snowden no va en el avión y, por lo tanto, este debate es un poco artificial”, agregó.

En tanto, el canciller también negó que, como denunció el presidente boliviano, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, haya solicitado “registrar el avión”.

Margallo explicó a la prensa que el gobierno español autorizó ayer que Morales hiciera una escala en las Islas Canarias, pero “el avión no aterrizó en el plazo previsto”, por lo que luego se solicitó una “ratificación” de dicha autorización a primera hora de esta mañana.

LA DENUNCIA DE EVO

Ayer, el gobierno boliviano denunció que Italia, Francia, Portugal y España habían prohibido que el avión presidencial, que llevaba a Morales de Rusia a Bolivia, sobrevolara su espacio aéreo porque consideraban que allí viajaba Snowden, el joven que reveló un programa de espionaje masivo de Estados Unidos sobre los ciudadanos y que tiene pedido de captura de Washington.

El avión, entonces, aterrizó en Austria, donde Evo Morales estuvo varado 14 horas. Esta mañana, después de una noche de declaraciones de repudio por parte de mandatarios latinoamericanos, el mandatario emprendió el regreso a su país, luego de que los países comenzaron a dar la autorización pertinente.

“Por la tarde” el avión aterrizará en las Islas Canarias por una escala técnica, confirmó Margallo y confió en que la crisis diplomática no tendrá consecuencias.

Por su parte, dos funcionarios de la Cancillería francesa dijeron -bajo condición de anonimato- que el avión de Morales tenía autorización para volar sobre su territorio y decidieron no comentar sobre las versiones del gobierno de Evo.

BOLIVIA RATIFICA SU VERSIÓN

“El permiso de sobrevuelo de Francia había sido otorgado el 27 de junio y fue retirado cuando el avión presidencial se encontraba a pocos minutos del espacio francés”, afirmó el embajador de Bolivia en París, Jean Paul Guevara. “El gobierno de Bolivia denuncia como una actitud inamistosa y una agresión flagrante el retiro de autorización de sobrevuelo del avión presidencial de los espacios aéreos de Francia y de Portugal”, agregó.

Guevara precisó que “Portugal había anunciado el retiro del permiso de sobrevuelo y de aterrizaje, para luego cambiar de decisión y otorgar solamente el sobrevuelo, impidiendo con ello un reabastecimiento necesario” del avión. “Por su parte, Francia hizo conocer el retiro del permiso de sobrevuelo cuando el jefe de Estado boliviano se encontraba a unos minutos de entrar en el espacio aéreo francés”, añadió.

UN AUDIO CONTRADICTORIO

Mientras tanto, trascendió un audio -que aún no pudo ser confirmado- del diálogo entre el piloto del avión presidencial y la torre de control del aeropuerto en la capital austríaca.

Allí, el piloto afirma que el avión busca aterrizar “por precaución” por una falla en el indicador de combustible.

————————————————————————————————————————————————

La retención de Morales en Viena produce una crisis diplomática

EFE
Día 03/07/2013 – ABC.es

«Lo que estamos viendo es una actitud de soberbia y de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos», denuncia el Gobierno boliviano

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pasado en Viena toda la noche tras un aterrizaje forzoso después de varios países europeos le negaran el permiso para sobrevolar sus territorios -inicialmente tenía previsto hacer escala en Canarias-, lo que ha desatado malestar en gran parte de Latinoamérica.

Tras más de diez horas con su avión presidencial retenido en la capital austríaca por la falta de la autorización de varios países, el último de ellos España, Morales se preguntó hoy, visiblemente cansado pero de buen humor, si lo habían secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.

Oficialmente se habían retirado estos permisos por «razones técnicas», aunque en seguida trascendió la razón verdadera: la sospecha de que el buscado exanalista de la CIA Edward Snowden podría estar en el avión para salir de Rusia, donde se encuentra retenido en el aeropuerto de Moscú desde hace 10 días.

En un principio, según fuentes oficiales bolivianas, Portugal prohibió a la nave hacer escala, mientras que Francia impidió sobrevolar su territorio, al igual que Italia, mientras que España permitía inicialmente hacer escala en Canarias para repostar.

A las 09.00 hora local (07.00 GMT), según relató en Viena el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, todos los países permitían el itinerario de la nave presidencial y sólo quedaba pendiente de dar vía libre España.

«Jamás lo vimos»

El propio Morales desmintió de forma tajante en declaraciones exclusivas a Efe que Snowden estuviera en el avión y aseguró: «Jamás lo vimos (en Moscú)» y para nada fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, Karl-HeinzGrundböck, confirmó hoy a Efe que las autoridades austríacas descartan que Snowden se encuentre en el avión presidencial.

El vocero explicó que se hizo un control de pasaportes a todos los pasajeros del avión presidencial, pero no entraron en la nave ya que recibieron las garantías del propio Morales y del ministro de Defensa de que Snowden no se encuentra en el avión.

«Esto fue orquestado y amañado por Estados Unidos»

Por su parte, Saavedra responsabilizó directamente a Estados Unidos de estar detrás de este incidente, que ha causado enorme malestar entre los gobiernos socialistas de América Latina.

«Esto fue orquestado, amañado, por el departamento de Estado de EE.UU. que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden», declaró a Efe en Viena.

Aseguró que la falta de permisos de transito, comunicada en pleno vuelo, pusieron en «serio riesgo» la vida del máximo mandatario boliviano y lo calificó de «acto discriminatorio en contra de Bolivia y de su presidente».

«Los que estamos viendo es una actitud de soberbia y de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos», que ha utilizado a varios países de Europa, denunció el ministro boliviano.

Morales aseguró cerca de las 06.00 hora local (04.00 GMT) que había recibido llamadas de varios presidentes sudamericanos como de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.

«Me ha llamado dos veces Cristina (Fernández de Kirchner), con unas propuestas legales, basadas en los tratados internacionales, especialmente de La Haya», dijo Morales.

Correa, preocupado

«Me ha llamado dos veces Correa, muy preocupado. Correa está consultando retirar los embajadores que tenemos los países del Alba (en los países que negaron el sobrevuelo de su avión)», agregó.

«Me ha llamado también el presidente Maduro, preocupado, buscando temas legales para acabar con esta retención o secuestro, no se lo que es esto legalmente», señaló Morales.

Preguntado sobre qué iba a pasar en las próximas horas, el presidente boliviano se limitó a decir: «Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos».

«Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial», concluyó el mandatario boliviano, quien había participado en Moscú en una reunión de exportadores de gas natural.

———————————————————————————————————————————————–

Portugal alega causas técnicas para negar aterrizar al avión de Evo Morales

EFE | Fecha: 07/03/2013 Univisión

Lisboa, 3 jul (EFE).- El Gobierno portugués denegó la petición de las autoridades bolivianas para que el avión presidencial de Evo Morales pudiese aterrizar en Lisboa por “motivos técnicos”, pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo.

Así lo informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que precisa que transmitió su negativa al Ejecutivo boliviano ya el lunes por la tarde, una prohibición desoída en un principio por las autoridades del país andino, que mantuvieron inicialmente su plan de tomar tierra en suelo luso el martes.

Portavoces gubernamentales consultados por Efe no facilitaron más detalles sobre las “consideraciones técnicas” que justificaron su decisión de prohibir al avión presidencial que hiciese escala y repostase en Lisboa durante su viaje desde Moscú hasta La Paz.

En su comunicado, el Ministerio de Exteriores recordó que sí autorizó su aterrizaje en Lisboa en el trayecto de ida, el 30 de junio, y lamentó las “molestias” causadas a las autoridades bolivianas, aunque recordó que fueron éstas las que “no aceptaron estudiar un trayecto alternativo durante casi 24 horas”.

“Fueron tomadas las medidas necesarias con los responsables aeronáuticos internacionales para evitar que se efectuase un aterrizaje no autorizado en Lisboa” debido a que Bolivia “insistía en un procedimiento que habría violado la soberanía portuguesa”, añadió el ministerio luso.

El aparato que trasladaba a Evo Morales acabó por tomar tierra en Viena después de que varios países europeos le negaran el permiso para aterrizar, según las autoridades bolivianas, lo que ha desencadenado un conflicto diplomático.

Bolivia considera que detrás de las “razones técnicas” aducidas para negar el aterrizaje del avión presidencial están las sospechas de que el ex analista de la CIA Edward Snowden, perseguido por la Justicia de EEUU, podría haber viajado con Morales para salir del aeropuerto de Moscú, en cuya zona de tránsito está desde hace 10 días.

En declaraciones a Efe en Viena, el propio presidente boliviano desmintió que Snowden estuviera en el avión.

“Jamás lo vimos (en Moscú)”, aseguró Morales al subrayar que Snowden “para nada” fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

El incidente diplomático con Bolivia por la escala del avión de Morales se produjo mientras se abría una crisis política en Lisboa a raíz de la renuncia, ayer martes, del ministro de Exteriores luso, Paulo Portas, cuyo partido garantiza la mayoría parlamentaria de la coalición conservadora que Gobierna Portugal. EFE

————————————————————————————————————————————————

José Miguel Insulza pide explicación a países europeos por “arriesgar la vida” de Evo Morales

El secretario general de la OEA dio a conocer su molestia y pidió explicaciones a los países que no dejaron que el avión del presidente boliviano sobrevolara sus territorios.

Se cree que los países cerraron sus espacios aéreos por sospechas de que Snowden, el ex técnico de la CIA buscado por Estados Unidos, viajaba junto a Morales.

por EFE – 03/07/2013 – Latercera

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que los países europeos que impidieron que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolase sus territorios, pusieron “en riesgo” la vida del mandatario y deben dar explicaciones. 

En un comunicado emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA) emitido en Washington, Insulza expresó su “profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos”, tomada supuestamente por la sospecha de que el avión de Morales llevaba a Edward Snowden a bordo.

A juicio de Insulza “nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país”, indicó la OEA.

“Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA”, aseguró Insulza, según el comunicado.

El avión oficial de Evo Morales pudo despegar finalmente hoy de Viena tras una escala forzosa de más de 13 horas que se produjo tras el cierre de varios espacios aéreos europeos ante la sospecha de que en el avión presidencial pudiera estar Snowden, un extécnico de la CIA buscado por el Gobierno de Estados Unidos. 

Las autoridades bolivianas señalaron a Italia, Portugal, Francia y Españaentre los países que impidieron que el avión de Morales sobrevolara su espacio aéreo, lo que forzó a la aeronave a dirigirse hacia Viena.

No obstante, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que no ha habido “ninguna prohibición” para que el avión del presidente boliviano sobrevolara el espacio aéreo español y aseguró que España ha intentado “allanar el camino” para que pudiese hacer una escala en Las Palmas (Islas Canarias).

Morales calificó el incidente de “agresión a América Latina” y aseguró que a su vuelta a La Paz estudiará “qué acciones tomar para que haya más respeto”.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha convocado ya una reunión extraordinaria para analizar la situación, a petición del Gobierno de Ecuador, según indicó el secretario general de ese organismo, Alí Rodríguez.

———————————————————————————————————————————————–

Secretaría de Unasur rechaza “peligrosa actitud” asumida por países europeos contra vuelo de Evo Morales

Además, informó que la solicitud del presidente de Ecuador para convocar a una reunión urgente de la Unasur ya fue “circulada ante los jefes y jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la Cumbre”.

por EFE – 03/07/2013 – Latercera

La Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó hoy la “peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal” al “cancelar intempestivamente” el permiso de sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, señala que de acuerdo a la versión del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, la negativa de sobrevuelo de ambas naciones se debió “a la circulación de información malintencionada” en la que se aseguraba que el exagente de la CIA Eduard Snowden, solicitado por EEUU, estaría viajando en ese vuelo.

La Secretaría General de la Unasur considera “extraño” que este hecho ocurra cuando “todos los Gobiernos” de la Unión Europea (UE), han manifestado su preocupación por el alcance “del programa de espionaje efectuado por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre sus pueblos”.

En el comunicado, Rodríguez recuerda que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le solicitó pedir ante la presidencia pro témpore de esta organización, actualmente en Perú, convocar “de manera urgente” a una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur.

“La solicitud ha sido circulada ante los jefes y jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la Cumbre”, señala el comunicado de la secretaría de la Unasur, que tiene su sede en Quito.

Desde Bolivia se anunció hoy de que el Gobierno convocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión de Morales, quien abandonó este miércoles aeropuerto de Viena.

————————————————————————————————————————————————

Perú alista cumbre urgente de Unasur para tratar bloqueo aéreo en contra de Evo Morales

El canciller ecuatoriano afirmó que mantiene conversaciones con su homóloga peruana para convocar a una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas para mañana.

Según Bolivia, algunos estados europeos impidieron aterrizar al avión por suponer que estuviese a bordo el ex contratista de la Agencia de Seguridad, Edward Snowden.

por Agencias – 03/07/2013 – Latercera

El gobierno peruano que ejerce la presidencia pro tempore de la Unasur está pronto a convocar para mañana una cumbre urgente de jefes de estado de la Unión para hablar del caso de Evo Morales, presidente de Bolivia, quien tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena luego que Francia y Portugal bloquearan su espacio aéreo sospechando que trasladaba a Edward Snowden.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patino, escribió en un mensaje Twitter: “He conversado con mi colega peruano Eda Rivas. Perú pidió a los países de la Unasur la disponibilidad para una reunión urgente de los presidentes para mañana por la mañana”.

Según Bolivia, algunos Estados europeos impidieron aterrizar al avión presidencial en vuelo de Moscú hacia La Paz por suponer que estuviese a bordo el ex contratista de la Agencia de Seguridad, Edward Snowden.

Morales estuvo detenido varias horas en Viena, donde se le concedió el permiso de aterrizar.

“Quien está con Bolivia y Evo, agrega Patino, está con América Latina y Ecuador. No permitiremos esta actitud contra un líder latinoamericano, pero la Unasur hoy debe demostrar a la Unión europea el verdadero significado de la integración latinoamericana”.

En la madrugada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, adelantó que junto al presidente peruano, Ollanta Humala, estaban tratando de convocar a una reunión urgente de la Unasur, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Correa señaló que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afronta “horas decisivas: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia”.

El jefe de Estado también dialogó sobre el tema con su homóloga argentina, Cristina Kirchner, a quien expresó que Morales estaba “detenido con su avión” y “no lo dejan salir de Europa”, según relató en Twitter la mandataria.

————————————————————————————————————————————————-

Protestas en embajadas en La Paz por incidente de avión presidencial

BBC

LineraManifestantes protestan frente a la embajada de Francia en La Paz.

Grupos de manifestantes se congregaron desde el martes a la noche ante las sedes en La Paz de varias embajadas europeas para protestar por la negativa de Francia, Italia y Portugal de que el avión del presidente boliviano, Evo Morales, sobrevolase o aterrizase en su territorio.

Las protestas se iniciaron cuando se supo que el avión de Morales había tenido que aterrizar de emergencia en Viena luego ser desviado de su ruta por supuestas sospechas sobre la presencia a bordo del exagente inteligencia estadounidense Edward Snowden, y siguen este martes ante las representaciones diplomáticas de Francia, Estados Unidos y España.

Medios de comunicación bolivianos incluyen a España entre los países europeos que le negaron el aterrizaje o sobrevuelo del avión presidencial, a pesar de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo -citado por la agencia Efe- que no ha habido “ninguna prohibición” en ese sentido.

El gobierno boliviano anunció que convocará con urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen por qué le denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

————————————————————————————————————————————————

¿Fue legal desviar el avión de Evo Morales?

BBC Mundo

Evo MoralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el acto de “agresión”.

Este miércoles tuvo lugar un episodio de diplomacia internacional -o de la falta de ella- que ha dejado a muchos estupefactos: el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo.

La razón: rumores de que Edward Snowden, el exanalista de inteligencia estadounidense que filtró datos del espionaje de su país, iba a bordo.

Bolivia calificó el acto de “agresión”.

Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe Estado de una nación soberana cuando la única supuesta transgresión es especulación no comprobada de llevar a bordo a un informante?

BBC Mundo consultó al profesor Antonio Remiro Brotons, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, y le planetó cinco preguntas sobre el caso.

1. ¿Fue un acto legal?

Yo lo describo como un acto claramente dudoso. Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación.

“Una medida de estas caracterísitcas, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo que el propio presidente está siendo perseguido por un delito internacional. Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.”

Prof. Antonio Remiro Brotons

Un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes.

En este caso se trató de un avión presidencial, con un jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica.

La medida que llevaron a cabo los países europeos estuvo basada en un rumor, que resultó no ser cierto. Y claramente es una acción que no es acorde con el derecho internacional.

2. ¿Cuál es el estatus de un avión presidencial?

Un avión presidencial tiene un estatus especial, goza de total inmunidad. Y con mayor razón cuando el va a bordo el jefe de Estado.

Una medida de estas características, de prohibir su sobrevuelo, tiene que ser muy justificada: por ejemplo, que el propio presidente está siendo perseguido por un delito internacional.

Pero cuando no es así, como en este caso, se trata de abuso clarísimo de su soberanía que pone de relieve la falta de decoro de muchos gobiernos.

3. ¿Si Snowden hubiera estado a bordo -algo que Bolivia niega-, hubiese sido legal cerrar el espacio aéreo?

Avión presidencial bolivianoEl avión salió el miércoles de Viena.

Se especuló que Snowden iba a bordo, algo que no ha sido confirmado. Pero aún cuando el rumor sea cierto y el sujeto vaya en el avión, Bolivia tenía perfecto derecho a darle transporte en su avión si intentaba que este señor fuera cobijado por su pais.

Porque Snowden está siendo acusado por otro país (EE.UU.) que está buscando la extradición por un delito que ellos dicen ocurrió dentro de su territorio.

Snowden no está acusado de ningún delito internacional y, por lo tanto, tiene derecho a ser protegido por otro país que así lo autorice, y esto incluye su transporte en el avión presidencial.

4. Si no había bases, ¿por qué los cuatro países europeos cerraron su espacio aéreo a Bolivia?

Es claro que aquí estamos hablando de acto de hostigamiento clarísimo. No hay otra explicación para que estos gobiernos europeos se hayan prestado a este tipo de maniobras.

“Se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la acttitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad.”

Prof. Antonio Remiro Brotons

En primer lugar, ni París, Lisboa, Madrid o Roma aclararon primero la situación. Y nadie debería jugarse las relaciones bilaterales con otro país, en este caso Boilivia, o como mínimo una enemistad, simplemente para hacerle caso a otro país.

Está claro que estos países han sido objeto de medidas clarísimas por parte de un gobierno (EE.UU.) que se ha enemistado con un país latinoamericano.

Pero ahora deberán también enfrentarse a su propia opinión pública en momentos en que la misma opinión pública europea está agradecida por las revelaciones de Snowden de que estamos siendo objeto de espionaje y de violación de nuestra propia privacidad, una acto claramente ilegal.

Y sin embargo que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del mensajero en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable.

5. ¿Existen antecedentes de casos similares?

Los casos que ahora recuerdo han sido casos en los que se ha forzado un aterrizaje porque el perseguido era un sospechoso de terrorismo o de violar una ley internacional.

En el pasado se han invocado las leyes de terrorismo para realizar este tipo de actos, como forzar un aterrizaje o prohibir un vuelo.

La situación ahora es muy diferente. Lo que ocurrió ahora es que se está hostigando a naciones que discrepan de la intención de Estados Unidos y ha quedado evidente la actitud de servilismo de gobiernos que, a pesar de haber sido víctimas de actos ilegales, se han puesto al servicio de un actor ilegal y por lo tanto mostrando su falta de integridad.

Usaron una alternativa de cerrar su espacio aereo para perseguir una causa ilegal, donde debía haber prevalecido el derecho de inmunidad de un jefe de Estado.

6. Ante este acto, ¿cómo puede responder Bolivia?

Periódico rusoNo es claro dónde está Edward Snowden.

Desde el punto de vista jurídico Bolivia ha sido objeto de un acto manifiesto de hostilidad y a partir de aquí tiene derecho a tomar medidas de retorsión frente a estos gobiernos que actuaron en su contra.

Las medidas de retorsión son medidas que son legales, pero de un nivel menor a una medida de represalia.

Una medida de represalia es una medida ilegal: cuando se ha cometido una acción ilegal y se responde con otra medida ilegal.

Una medida de retorsión es una medida legal pero inamistosa. Puede incluir convocar al embajador, suspender relaciones, suspender visados a personas del país, verificar el nivel de inversiones o cesión de servicios, etc.

Los gobiernos que han tomado esta medida estúpida y torpe realmente deberían haber sopesado todo esto. Cabe suponer que la relación con el país al cual están sirviendo es para ellos más importante que respetar la soberanía de otro país.

————————————————————————————————————————————————–

Paso a paso, qué sucedió con el avión de Evo Morales

BBC Mundo

 Miércoles, 3 de julio de 2013
Avión presidencial de Bolivia en el aeropuerto de VienaFinalmente, en la mañana del miércoles 3 de julio, el avión pudo seguir su viaje hacia Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el camino de regreso a su país, luego de pasar 14 horas en el aeropuerto de Viena, Austria.

Según Morales su avión -la aeronave presidencial- fue impedido de entrar al espacio aéreo de Francia y Portugual, debido a que se pensó que llevaba a bordo al exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, buscado por su país por filtrar información confidencial.

El incidente disparó un conflicto diplomático al que de inmediato se sumaron los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), como a su vez generó numerosas expresiones de rabia de usuarios en redes sociales en América Latina.

Se presume que las sospechas de que Snowden viajaba con Morales se iniciaron luego de que el mandatario boliviano -durante su participación el lunes y martes en una cumbre de exportadores de gas en Moscú- dijese que “debatiría y consideraría” un pedilo de asilo del estadounidense.

Para expertos en aviación civil y diplomacia, sin embargo, el hecho y la requisa de un avión presidencial (como ocurrió en Viena) es extremadamente inusual. Morales, y funcionarios de su gobierno indicaron que tanto Francia como Portugal habrían actuado por presiones de Estados Unidos.

Washington no se ha pronunciado al respecto.

Evo Morales en el aeropuerto de VienaMorales, sus acompañantes y la tripulación pasaron más de 12 horas en el aeropuerto de Viena, esperando que se resolviera la situación.

BBC Mundo le presenta una cronología de lo sucedido (todas las horas son GMT+1 y aproximadas).

  • Noche del 2 de julio – El avión que despegó del aeropuerto de Moscú, Rusia, para llevar de regreso a Bolivia al presidente Evo Morales es dirigido a Austria, donde no tenía previsto aterrizar.
  • Noche del 2 de julio – Los primeros informes indican que el canciller de Bolivia David Choquehuanca dijo que las autoridades de Francia y Portugal se negaron a permir a la aeronave utilizar su espacio aéreo, por sospechas de que Edward Snowden se encontrara en abordo. Choquehuanca, atribuyó el incidente a informaciones infundadas y mal intencionadas, que tildó de “mentira”.
  • 23:00 del 2 de julio – El avión de Morales aterriza en el aeropuerto de Viena.
  • Madrugada del 3 de julio – Manifestantes se reúnen frente a la embajada de Francia en La Paz, Bolivia, para protestar contra la -supuesta- decisión del gobierno de ese país de no permitir al avión de Morales sobrevolar su espacio aéreo.
  • 03:30 del 3 de julio – El vicepresidente de Bolivia, en La Paz, Álvaro García Linera, dice que Morales “ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa”.
  • 04:00 del 3 de julio – Reportes señalan que el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, dijo que Italia también cerró su espacio aéreo y que Francia lo volvió a abrir.
  • 05:00 del 3 de julio – El presidente de Ecuador Rafael Correa publica una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. Entre ellos, el siguiente: “Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes, y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!”.
  • 05:00 del 3 de julio – Al igual que su par de Ecuador, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza Twitter para decir: “Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”. También habla de convocar una reunión de Unasur.
  • 06:00 del 3 de julio – En diálogo con la prensa, en el aeropuerto de Viena, Morales dice: “Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no sólo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido”.
  • 08:30 del 3 de julio – El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Morales en el aeropuerto de Viena.
  • 09:00 del 3 de julio – Fischer, anuncia a la prensa que las condiciones están dadas para que parta el avión.
  • 09:30 del 3 de julio – Se informa que España autoriza al avión de Morales a utilizar su espacio aéreo y a realizar una parada técnica en las Islas Canarias. La aeronave, un Dassault Falcon 900 de fabricación francesa, tiene una autonomía de 7.400 kilómetros, que apenas le acanzarían para salir de Europa y cruzar el Atlántico.
  • 10:30 del 3 de julio – El avión de Morales despega del aeropuerto de Viena.

——————————————————————————————————————————————-

Indignación en las redes sociales por desvío de avión de Morales

BBC Mundo

Evo MoralesLa supuesta negativa de Francia, España y Portugal para que el avión presidencial de Evo Morales utilizara su espacio aéreo encendió la ciberira de los twitteros.

La noticia corrió en redes sociales más rápido de lo que pudieron reaccionar los propios medios locales e internacionales: el avión de Evo Morales había realizado un aterrizaje no planificado en Viena.

Esto ante la negativa, según el gobierno boliviano, de Francia, España y Portugal de permitirle volar en su espacio aéreo por sospechas de que Edward Snowden estuviera en el avión.

La mayoría de los líderes latinoamericanos consideraron la situación un atropello a los derechos diplomáticos del avión presidencial boliviano. Y decidieron descargar su ira a través de Twitter.

Mientras tanto, en el ciberespacio, “Viena”, “Bolivia” and “Morales” fueron algunas de las palabras más utilizadas en Twitter, convirtiéndose en trending topics durante la madrugada y mañana de este miércoles.

Fernández, muy activa

Twitter de Cristina Fernández

Uno de los primeros líderes en anunciar oficialmente lo que estaba pasando fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Y lo hizo a través de su cuenta oficial.

“Volví de la Rosada. Olivos, 21:46 hs. Me avisan, Presidente Correa al teléfono. “Rafael?. Pasámelo”.

A través de la red social contó el “minuto a minuto” de lo que estaba pasando: Correa, junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el venezolano, Nicolás Maduro, se acababan de enterar en Moscú que al avión presidencial boliviano le habían revocado el permiso de vuelo y estaba en Viena.

“Rafael me dice que va a llamar urgente a Ollanta Humala (presidente de Perú) para reunión urgente UNASUR”, anunciaba Fernández vía Twitter incluso antes que su par ecuatoriano.

La mandataria argentina prácticamente estuvo de “reportera” de lo que estaba sucediendo al otro lado del Atlántico.

Durante alrededor de una hora, Fernández hizo 21 comentarios en la red social actualizando a sus lectores sobre los avances entre Correa, Humala y ella en la coordinación de una reunión de los países miembros de la UNASUR.

“¡Todos somos Bolivia!”

Twitter Rafael Correa

Poco después de los mensajes de Fernández, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se convertía en otro “vocero” del problema diplomático.

“Atropello de 4 países europeos al presidente Evo Morales. Tuvo que aterrizar de emergencia en Viena porque le negaron permiso de sobrevuelo”, decía a través de su cuenta de Twitter.

Un par de horas más tarde, el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmaba por la misma vía su solicitud de reunión de la UNASUR:

“Horas decisivas para UNASUR: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”

Correa se encuentra en Moscú, junto a su par venezolano, Nicolás Maduro, y otros mandatarios, en una cumbre de países exportadores de gas. Fue precisamente desde Moscú que despegó el avión de Morales, tras su participación en la reunión.

Desde Rusia también, Maduro no quiso quedarse atrás de los comentarios en Twitter: “Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial”.

Twitter Nicolás Maduro

“Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”, continuó en un segundo comentario.

Finalmente, el avión de Morales despegó desde Austria a alrededor de las 11:45 am del miércoles, hora local.

Líderes de las redes reaccionan

En la misma red social, algunos de los tuiteros en español más influyentes se sumaron a la discusión.

El periodista y documentalista español Antonio Maestre fue categórico: “Esto de dejar volar los vuelos de la tortura de la CIA y no dejar al avión de Evo Morales define bien el concepto de democracia occidental”.

También en el ámbito de la ironía, el periodista venezolano Alberto Ravell se hacía la siguiente pregunta: “Se atreverá Maduro a traerse un polizón en el Cubana de Aviación?”.

Evo MoralesEvo Morales estuvo desviado en Viena por 13 horas.

“El ridículo internacional que ha hecho la diplomacia española con el caso Morales – Snowden es para alucinar… :-(“, comentaba el español Enrique Dans, profesor y experto en tecnología.

“Muchach@s: da lo mismo si Evo nos cae bien o mal; se violaron principios básicos de derecho internacional. Chile no puede quedarse callado”, aseguraba el periodista chileno y conductor de televisión, Daniel Matamala en alusión al silencio del gobierno de Sebastián Piñera respecto del caso.

La opinión de nuestros lectores

A través de Facebook, los lectores de BBC Mundo no quisieron quedar fuera del debate.

“No soy partidario de Morales en lo más mínimo, pero esa exageración fue sumamente ridícula… ¿Acaso esperaban realmente encontrar a los G.I.Joe en el avión o algo por el estilo? Realmente la paranoia Europea no tiene límites”, comenta Mario Dennis Grasso.

“Cómo cambian las cosas, ahora Europa es colonia norteamericana, se han transformado en un simple virreinato, que actúa a las órdenes del país del águila”, dice Norman Contreras Carvajal.

“No soy partidario de Evo ni del ALBA pero creo es un horrible atentado contra un Jefe de Estado quien personifica a todo una nación. UNASUR tiene que pronunciarse al respecto”, asegura Arlene Ribeira.

————————————————————————————————————————————————-

03 de julio de 2013

Kirchner califica de “humillante” bloqueo de avión de Morales en Europa

Terra Chile

La presidenta argentina Cristina Kirchner calificó el miércoles de “muy humillante” que varios países de Europa le denegaran permiso para sobrevolar su espacio aéreo al avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por sospechar de que transportaba al informático estadounidense Edward Snowden.

“Es todo muy humillante”, dijo la mandataria por la red social Twitter, al hacer un relato de las conversaciones que mantuvo en la madrugada del miércoles con sus pares Rafael Correa de Ecuador, José Mujica de Uruguay y el propio Morales.

En una veintena de tuits, Kirchner contó que fue advertida por Correa de la situación que atravesaba Morales, cuyo avión tuvo que aterrizar en Viena, aunque finalmente partió la mañana de este miércoles con destino a Bolivia.

“Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, afirmó Kirchner.

La mandataria argentina consideró que la actitud de Evo Morales de no permitir que le revisen el avión fue “simplemente perfecta”.

De su lado, el Premio Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, dijo que “España, Portugal, Italia y Francia han violado las reglas del derecho internacional insultando la investidura presidencial de Evo Morales, al pueblo boliviano y a todos los latinoamericanos”.

Pérez Esquivel sostuvo, a través de un comunicado, que “esta actitud de los países europeos, a pedido de Estados Unidos, no puede quedar impune y debe ser sancionada por la ONU”.

Morales debió aterrizar el martes de emergencia en Viena, luego de que Francia, Italia y Portugal le denegaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo, ante la versión de que en el avión presidencial podría encontrarse el prófugo estadounidense Edward Snowden, aún en la terminal de Moscú.

El presidente boliviano venía de Moscú, donde había afirmado que su país estaba dispuesto a estudiar una eventual solicitud de asilo de Snowden. Este miércoles el avión de Morales partió de Viena.

———————————————————————————————————————————————-

Para Evo, fue “un secuestro” y una “agresión a América Latina”

El presidente boliviano dijo que la retención de su avión en Viena por el cierre del espacio aéreo de algunos países europeos fue un “error histórico”. Y remarcó: “No soy ningún delincuente”.

Demorado. El presidente austríaco, Heinz Fischer, mantiene un encuentro con el presidente boliviano, Evo Morales, luego de que su avión fuera demorado en el aeropuerto de Viena. (Efe)

03/07/13 – Clarín.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, definió hoy como una “agresión a América Latina” y“un secuestro” la retención en Viena de su avión durante 13 horas ante las sospechas de que el ex “topo” de la CIA Edward Snowden se encontraba a bordo.
“Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación”, declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.
El mandatario boliviano lamentó que varios países Europeos -Italia, Francia, Portugal y España- hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un “error histórico”.
“Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias”, destacó.
“Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos”, recalcó.
Morales dijo que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación creada. “Jurídicamente, una vez retornemos, estudiaremos qué acciones podemos tomar para que haya más respeto”, agregó, al tiempo que aseguró que los países que le impidieron el transito deberán de dar explicaciones a la opinión pública.
Ningún país ha explicado nada, todo lo que decían era que era por razones técnicas”, sostuvo.
“Lamento mucho que España haya tratado de controlarlo. No soy ningún delincuente para que me controlen el avión”, indicó Morales sobre las sugerencias que le hizo el embajador español en Viena, Alberto Carnero, de acceder al aparato.

Es que durante la madrugada fue Carnero quien acudió al aeropuerto con el pedido de acceder al avión. “Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo”, dijo Morales.

En tanto, el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, dijo hoy desde Ginebra que su país inició “un procedimiento” de denunciapor lo sucedido, a lo que calificó como “un acto de agresión”.

“Las vidas del presidente, de su delegación y de la tripulación fueron puestas en peligro”, declaró Llorente, que se encuentra actualmente en Ginebra, y agregó que hubo una “violación de las reglas del derecho internacional”.

———————————————————————————————————————————————-

Bolivia demuestra su molestia y cita a embajadores de Francia e Italia y a cónsul de Portugal tras polémica por vuelo de Morales

Cancillería boliviana llamará “en las próximas horas” a los tres representantes diplomáticos “para que rindan explicaciones”, luego que ayer denegaran sobrevuelo y aterrizaje al avión del mandatario.

Ministerio de Exteriores altiplánico informó que aún no tiene una hora para la convocatoria.

por EFE – 03/07/2013 – Latercera

El Gobierno boliviano anunció hoy que convocará de urgencia a los embajadores de Francia e Italia y a la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que ayer denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

La cancillería boliviana llamará “en las próximas horas” a los tres representantes diplomáticos “para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer”, dijo en rueda de prensa el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El ministerio de Exteriores informó de que aún no tiene una hora para la convocatoria a los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y a la cónsul de Portugal, cuyo nombre no ha sido precisado por la Cancillería. Portugal no tiene embajador en La Paz.

Los incidentes diplomáticos se produjeron a raíz de la sospecha de los países de que a bordo del avión de Morales iba el ex contratista de la CIA, Edward Snowden, solicitado por EEUU, aunque García Linera destacó que la prensa ya informó de que el informático sigue en Moscú.

También dijo que Bolivia presentará una denuncia ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU “para iniciar un proceso a los responsables de esta violación del derecho internacional” y “esta puesta en riesgo de la vida del presidente Evo Morales”.

Además, según García Linera, el Gobierno de La Paz no ha permitido que se haga ningún tipo de registro al avión presidencial que estuvo en Viena durante casi 14 horas.

“No se ha autorizado que ningún tipo de fuerza, ni policial ni militar haga ninguna revisión al avión presidencial, porque no corresponde. El avión presidencial tiene inmunidad y por derecho internacional no puede ser objeto de ningún tipo de requisa”, subrayó.

No obstante, apuntó que algunas autoridades, como hacen en casos protocolarios de cualquier vuelo, se acercaron a las escalinatas y hasta al puerta del avión, “pero no se ha permitido, ni se va permitir nunca que se haga algún tipo de requisa ilegal”.

García Linera indicó que habló esta mañana con el mandatario, antes de que partiera desde Viena hacia las españolas Islas Canarias, donde tiene previsto recargar combustible, y luego proseguirá hacia la ciudad de Fortaleza (Brasil) como última escala antes de llegar a La Paz.

El vicepresidente enfatizó que se puso fin al “secuestro del presidente de los bolivianos por parte de las fuerzas imperialistas”, gracias “a la indignación, el repudio, el malestar el rechazo que ha causado en toda la población del mundo” lo sucedido con el avión de Morales.

Insistió en que el abuso de “algunos gobiernos europeos” estuvo dirigido por el “Gobierno norteamericano” y añadió que este martes se vivió “una de las páginas más vergonzosas de la historia política” de esas naciones, que violaron convenios internacionales.

————————————————————————————————————————————————-

¿Y si en lugar de Evo hubiera sido Rajoy?

Publicado por  el jul 3, 2013 ABC.es

Sudamérica tiene razón. Lo sucedido con Evo Morales, forzado a pernoctar en el aeropuerto de Viena tras la prohibición de Francia, Italia y Portugal de sobrevolar su espacio aéreo, no tiene justificación. Las sospechas de que llevaba de polizonte a Edward Snowden, aunque hubieran tenido fundamento, no podían servir para darle el trato recibido.

Si en lugar de ser Evo Morales, el pasajero hubiera sido Angela Merkel, Mariano Rajoy, Putín o el mismísimo Obama, cabría preguntarse si los países  mencionados habrían obrado de igual modo. Conductas de esta naturaleza sirven en bandeja el discurso resucitado de “colonialismo”, “imperialismo” y “espolio” al que recurren con frecuencia en Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela para sacar provecho político.

La presunta insistencia del Embajador de España, Alberto Carnero, en subir al avión de Evo Morales, -según éste- para tomar un café y comprobar “in situ” que no estaba el ex técnico contratado por la CIA, arroja más leña al fuego pese a las explicaciones del Gobierno. Unasur, con razón, se despachará a gusto contra Europa.

———————————————————————————————————————————————-

————————————————————————————————————————————————

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: