El conflicto sirio deja 5.000 muertos cada mes


  • El conflicto sirio deja 5.000 muertos cada mes
  • La ONU dice que la crisis de los refugiados de Siria ya es peor que el genocidio de Ruanda
  • La oposición siria pide a la ONU que ponga “fin al sufrimiento” en el país
  • Los refugiados en el mundo superan los 45,2 millones, la mayor cifra desde 1994
  • La ONU solicita cifra histórica para atender crisis humanitarias

—————————————————————————————–

El conflicto sirio deja 5.000 muertos cada mes

Por Timothy WITCHER (AFP)

NUEVA YORK — Una media de 5.000 personas muere cada mes en la guerra que azota a Siria desde marzo de 2011 y que ha provocado la peor crisis de refugiados desde el genociado en Ruanda (1994), afirmaron este martes unos altos funcionarios de la ONU.

“La actual cifra extremadamente alta de muertes, aproximadamente 5.000 por mes, demuestra el drástico agravamiento del conflicto”, afirmó el subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simanovic, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Siria. “Hoy en Siria, serias violaciones de los derechos humanos, los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, son la norma”, declaró Simonovic.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, y la jefa de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, urgieron al Consejo de Seguridad a impulsar una amplia colaboración de la comunidad internacional para aliviar la situación de los refugiados y de los sirios que permanecen en el país.

Alrededor de 1,8 millones de personas se han refugiado en los países vecinos a Siria, mientras que una media de 6.000 ciudadanos huye del país cada día, afirmó Guterres. “No hemos visto un flujo de refugiados que se acelerara a un ritmo tan aterrador desde el genocidio en Ruanda hace casi 20 años”, sostuvo Guterres. “Esta crisis se ha prolongado mucho más de lo que se podía temer, con insoportables consecuencias humanitarias”, explicó el jefe de ACNUR.

La aceptación de refugiados por parte de Líbano, Irak, Jordania y otros países “está salvando a cientos de miles de vidas”, afirmó Guterres.

Por su parte, Amos, dijo que la comunidad internacional debe considerar la posibilidad de realizar operaciones transfronterizas a fin de hacer llegar la ayuda, señalando que todavía se necesitan 3.100 millones de dólares para operaciones en Siria y en países vecinos para el resto del año.

La jefa de operaciones de la ONU dijo que cuatro millones de personas necesitan ayuda en Siria, donde se han impuesto “considerables restricciones” a las agencias de socorro por parte del gobierno y de grupos de oposición.

Amos se refirió a la situación en la Ciudad Vieja de Homs, donde el gobierno fortaleció el asedio durante el último mes. La ONU estima que unos 2.500 civiles quedaron atrapados allí. “Los Grupos opositores no han sido capaces hasta el momento de garantizarles la salida y el gobierno de Siria se ha negado a permitir que las agencias den asistencia en la Ciudad Vieja”, relató.

Amos llamó a despejar los obstáculos burocráticos, pero también a identificar “rutas humanitarias prioritarias” y notificación previa de las ofensivas militares. Amos dijo que debe haber “pausas humanitarias” para permitir la llegada de ayuda y “operaciones transfronterizas, cuando sea apropiado”.

La ayuda transfronteriza es un tema controvertido y el gobierno sirio se opone a ella. Rusia, aliado clave del presidente Bashar Al Asad, también se resiste a la discusión en la ONU de tales operaciones.

Sin embargo, el embajador asistente turco ante la ONU, Levent Eler, apoyó la iniciativa. “El Consejo necesita considerar formas alternativas de enviar ayuda, incluidas las operaciones transfronterizas”, declaró. Eler dijo que la crisis siria se está convirtiendo en “la mayor tragedia humanitaria del siglo XXI”.

El embajador del Líbano ante Naciones Unidas, Nawaf Salam dijo en la reunión que es “urgente” que el Consejo de Seguridad actúe ante la crisis de los refugiados. “Los crecientes enfrentamientos armados en la frontera e incursiones desde Siria a Líbano están amenazando la seguridad y estabilidad de mi país”, advirtió a los 15 embajadores del organismo ejecutivo de la ONU.

Salam dijo que ACNUR tiene registrados 607.908 refugiados en Líbano, pero el gobierno estima que el número real alcanza 1,2 millones. El diplomático estimó que el total se incrementará 20 veces durante 2013.

Líbano tiene una población de cuatro millones de habitantes, recordó Salam, señalando que el flujo equivaldría a 75 millones de refugiados para Estados Unidos.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, puso en duda las cifras difundidas por los funcionarios de Naciones Unidas, al alegar que proceden de “fuentes no profesionales”, y criticó el uso de una empresa estadounidense para recopilar los datos.

Pero Simonovic respondió que se empleó un método “riguroso” para corroborar el total de más de 92.900 muertos registrado hace un mes, confirmando nombres y fechas con al menos tres fuentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma desde entonces que “unas 100.000 personas” han muerto en Siria.

———————————————————————————————————————————————–

La ONU dice que la crisis de los refugiados de Siria ya es peor que el genocidio de Ruanda

(EFE)

Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- La ONU advirtió hoy que la crisis de refugiados de Siria es ya peor que la que vivió Ruanda a mediados de los años noventa, con casi 1,8 millones de sirios que se han tenido que refugiar en los países vecinos huyendo de la violencia.

“No habíamos visto un éxodo de refugiados a un ritmo tan alarmante desde el genocidio de Ruanda hace casi veinte años”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, a través de videoconferencia ante el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, indicó ante los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que unos 6,8 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

Guterres, que advirtió que desde que estalló el conflicto en marzo de 2011 casi 1,8 millones de personas han huido de Siria, hizo un llamamiento a todos los países para que mantenga abiertas sus fronteras a los sirios que busquen refugio.

El alto comisionado hizo un llamamiento especial a Egipto y aseguró que “entiende los retos” a los que se enfrenta en estos momentos pero confió en que mantenga su “tradicional hospitalidad” con los refugiados sirios.

El riesgo de que el conflicto pueda “incendiar” el resto de la región no es una exageración, añadió el diplomático portugués, quien dijo que los principales países receptores son Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto.

El alto comisionado, que pidió a la comunidad internacional que sea “solidaria” con los países vecinos que están acogiendo a los refugiados, detalló que dos tercios de los sirios han abandonado su país desde que comenzó el año, “a una media de 6.000 diarios”.ç

“Lo que estamos pidiendo hoy es esencial para mitigar los riesgos a una explosión que puede envolver a toda la región de Oriente Medio”, añadió el alto comisionado, que subrayó que la única solución al conflicto sirio pasa por una salida política.

Tanto Guterres como Amos hicieron un llamamiento a la comunidad internacional, y en concreto a los miembros del Consejo de Seguridad, para que muestren “liderazgo” para resolver el conflicto en Siria.

Al menos 93.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según datos de Naciones Unidas, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado ya la cifra a más de 100.000.

———————————————————————————————————————————————–

LA INSTA A SUPERAR SUS “DIVISIONES INTERNAS”

La oposición siria pide a la ONU que ponga “fin al sufrimiento” en el país

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) ha solicitado este martes a Naciones Unidas que “supere sus divisiones internas” para “poner fin al sufrimiento” derivado de la guerra civil en Siria.

   El representante de la formación ante el organismo internacional, Najib Ghadbian, ha afirmado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha de hacer frente a sus responsabilidades y “hacer todo lo posible” para asegurar que las necesidades humanitarias de la población se ven satisfechas.

“La CNFORS está profundamente preocupada por el rápido deterioro de la situación humanitaria en Siria y por la incapacidad del Consejo de Seguridad para mejorar el acceso de ayuda y aliviar el sufrimiento de la población”, ha sostenido la coalición a través de un comunicado.

Este mismo martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que alrededor de 6.000 personas huyen cada día de Siria para escapar de la guerra civil iniciada hace más de dos años, un flujo inédito desde el genocidio registrado en Ruanda en 1994, que concluyó con 800.000 muertos.

Actualmente, esta agencia de Naciones Unidas tiene registrados a alrededor de 1,8 millones de refugiados sirios, principalmente en Líbano (600.000), Irak (160.000), Egipto (90.000), Turquía y Jordania. Dos tercios del total de estos refugiados han huido de su país desde principios de año.

El máximo responsable de ACNUR, Antonio Guterres, ha calificado en de “escalofriantes” los datos, inéditos “desde el genocidio de Ruanda de hace casi 20 años”.

También ha comparecido ante el Consejo el secretario general adjunto de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, que ha cifrado en 92.901 el número de personas fallecidas en Siria por el conflicto. Más de 6.500 de estas víctimas eran niños.

Por su parte, la secretaria adjunta para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, ha subrayado que “las consecuencias de seguridad, económicas, políticas, sociales, de desarrollo y humanitarias de esta crisis son extremadamente graves y su impacto, enorme”. Amos ha alertado de las consecuencias “a largo plazo” para las “futuras generaciones”.

Asimismo, ha indicado que 6,8 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria urgente, entre ellos más de 4,2 millones de desplazados internos. Los últimos estudios del Programa Mundial de Alimentos cifran en 4 millones las personas necesitadas de comida.

Ante el actual contexto, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU ha reclamado otros 3.100 millones de dólares (2.300 millones de euros) para cubrir las necesidades humanitarias de los civiles sirios y los países vecinos para lo que queda de año.

En respuesta a estas reclamaciones y a las dudas de la mayor parte de la comunidad internacional, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al Jaafari, ha alegado que su Gobierno hace “todo lo que puede” para asumir su “responsabilidad” con la población y cubrir las “necesidades básicas”.

————————————————————————————————————————————————

Hay un nuevo desplazado cada 4,1 segundos

Los refugiados en el mundo superan los 45,2 millones, la mayor cifra desde 1994

Teinteresa, Madrid

  • Hay 15,4 millones de personas que han huido a otros países por la guerra o catástrofes y 28,8 millones en campamentos o acogidos dentro de sus territorios.
  • Pakistán es el país que más refugiados recibe, 1,6 millones. Uno de cada cuatro refugiados en el mundo es afgano, el territorio con más desplazados.
  • Esperando a su madreUn niño refugiado afgano en un campamento

Más de 45,2 millones de personas en el mundo viven como refugiados fuera de sus países o dentro de sus fronteras, pero en campamentos, centros y familias de acogida. Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es la mayor cifra de desplazados desde 1994, cuando la guerra de Yugoslavia causó una crisis humanitaria atroz, con 3,7 millones de huidos.

La guerra de Siria, que ha causado 100.000 muertos en dos años, se ha convertido en el mayor foco de desplazamiento y ha disparado la cifra de refugiados en el último año. La ONU alerta de que el conflicto armado, que por ahora está lejos de resolverse de forma pacífica, ha movilizado a alrededor de 1,8 millones de personas, que huyen del fuego, las bombas y la miseria. Desde el genocidio de Ruanda no se producía un éxodo de la población de tal dimensión.

El informe de ACNUR sobre los refugiados presentado este año revela un aumento de la cifra de desplazados por la guerra de Siria. De los 45,2 millones de refugiados, 15,4 millones han huido a otros países28,8 millones residen en campamentos o centros y familias de acogidas dentro de sus fronteras, y 937.000 han pedido asilo.

Pakistán sigue siendo el país que más refugiados acoge (1,6 millones), seguido de Irán (868.200) y Alemania (589.700). Otros territorios que asisten a cientos de desplazados son Kenia (654.900), Etiopía (376.400) y Turquía (267.100).

En cuanto al origen de los refugiados, Afganistán continúa siendo el país con más éxodo forzoso desde hace 32 años. De media, uno de cada cuatro refugiados en el mundo es afgano, y el 95% se encuentra en Pakistán o Irán. Somalia, país con un conflicto de larga duración, es la segunda nación generadora de refugiados en el mundo, aunque en 2012 se ha ralentizado el ritmo de salida de civiles.  

Los iraquíes fueron el tercer mayor grupo de refugiados (746.700), seguido de los sirios (471.400). Pero el número de refugiados de Siria se ha disparado en 2013 y alcanza ya los 1,8 millones, que se desplazan a Líbano, Turquía y Jordania.

Con respecto a las personas que se ven forzadas a huir dentro de sus propios países, ya son 28,8 millones y es la más alta desde hace más de dos décadas. Este dato incluye a 17,7 millones de personas que están recibiendo ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Colombia es el país con más refugiados internos, más de 3,9 millones, según los datos de las autoridades gubernamentales competentes desde el año 1997. En el último año, la ONU observa un aumento de los desplazamientos internos en Siria y en la República Democrática del Congo.

La guerra sigue siendo la causa principal de huida. El 55% de los refugiados proceden de cinco países afectados por la guerra: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. El informe de ACNUR de nuevos desplazamientos desde Malí, la República Democrática del Congo y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.

“Estas son cifras realmente alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual y las dificultades de la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover a tiempo soluciones para ellos”, asegura António Guterres, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.  Cada 4,1 segundos, hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

———————————————————————————————————————————————-

La ONU solicita cifra histórica para atender crisis humanitarias

INTERNACIONAL • 17 JULIO 2013 – EFE / Milenio.com

Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios ha hablado con todos los Estados miembros para convencerlos de la necesidad de que continúen aportando fondos.

Ginebra • La ONU solicitó hoy una cifra sin precedentes de 12 mil 900 millones de dólares para atender crisis humanitarias en 24 países del mundo, un monto que supera todos los récords debido a los 4 mil 400 millones necesarios para hacer frente a la situación de emergencia en Siria.

“Estamos ante una situación extraordinaria y se necesitan medidas extraordinarias”, sentenció en una rueda de prensa Valerie Amos, secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Las agencias humanitarias de la ONU pretenden ayudar a 73 millones de personas en el mundo, de los cuales, 6.8 millones se encuentran en el interior de Siria.

Además, se calcula que los refugiados en el exterior procedentes de ese país, sobre todo en las naciones limítrofes, alcanzarán a finales de este año 3.45 millones, que sumados a las personas afectadas en los lugares que les darán cobijo alcanzarán los 5.3 millones.

Las cifras anunciadas hoy por la ONU son una revisión al alza de la requerida a finales del año pasado, ante la constatación de que la situación se ha agravado en la mayoría de países.

De los 12 mil 900 millones solicitados, hasta la fecha se han obtenido 5 mil 100 millones, un 40 por ciento de lo requerido.

“La cifra obtenida hasta ahora ya es histórica, porque es el monto que tradicionalmente recibíamos para todo el año, lo que demuestra que los donantes han sido muy generosos”, aseveró Amos.

No obstante, admitió que “aún quedan 8 mil millones por conseguir, y sinceramente, no tengo ni idea de cómo hacerlo”.

La alta funcionaria explicó que han hablado con todos los Estados miembros de Naciones Unidas, incluyendo los donantes no tradicionales, para convencerles de la necesidad de que continúen aportando fondos.

Preguntada de forma reiterada sobre qué les dice y cómo pretende convencer a esos eventuales donantes, Amos se limitó a responder que están intentando explicar que “es necesario separar la crisis siria del resto de emergencias, para que éstas últimas no se olviden”.

Sin tener en cuenta el conflicto sirio, los fondos pedidos para el resto de emergencias asciende a 8 mil 500 millones de dólares, de los que hasta la fecha se han recibido 3 mil 600 millones, el 42 por ciento de lo solicitado.

Además de Siria, otras crisis humanitarias que han empeorado considerablemente en el primer semestre del año, según destaca la ONU, son las de Mali y la República Centroafricana, aunque con respecto al monto requerido para hacer frente a dichas emergencias, se sitúan en los puestos noveno y decimotercero, respectivamente.

Excluyendo los ocho países ya citados, las naciones para las cuales la ONU solicita fondos son Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo (RDC), Yemen, Kenia, Chad, Afganistán, los Territorios Ocupados Palestinos, Níger, Haití, Burkina Faso, Zimbabue, Mauritania, Filipinas y Yibuti.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: