Fallecen 22 niños envenenados en una escuela en el norte de India


  • Fallecen 22 niños envenenados en una escuela en el norte de India
  • Envenenamiento por pesticida, causa probable de muerte en escuela de India
  • Violentas protestas en India por muerte de niños que comieron merienda escolar

——————————————————————————————-

Fallecen 22 niños envenenados en una escuela en el norte de India

Las autoridades sospechan que la comida contenía restos de insecticidas

El programa de almuerzos escolares incentiva que los pobres manden a sus hijos a la escuela 

 Nueva Delhi 17 JUL 2013 – El País.com (España)

Algunos afectados, en un hospital de Patna (este). / K. M. K. | REUTERS-LIVE!

“Tenemos mucha rabia. La escuela debería ser un lugar seguro para los niños, su segundo hogar. En cambio, corren el riesgo de morir por la comida que se allí se les da. Los padres están desconsolados”, cuenta un trabajador de una ONG para la infancia que prefiere conservar el anonimato. Esta mañana visitó el hospital donde murieron algunos de los 22 niños envenenados tras almorzar en una escuela pública de Bihar, uno de los estados más poblados y pobres de India, al norte del país. Otros 26 menores están siendo atendidos en el hospital de su capital, Patna.

Aunque aún no se sabe qué causó la muerte de los menores de entre 8 y 12 años, según las primeras investigaciones, lo más probable es que las muertes se deban a restos de insecticida en el arroz, lentejas o vegetales que sirvieron en la escuela. También se barajan las causas de mala higiene y manejo de los alimentos. Los hijos de las las cocineras también han sido afectados. Dos han muerto y otros dos están en el hospital.

El programa indio de almuerzos escolares es el más grande del mundo. Más 100 millones de niños se ven beneficiados y es un incentivo para que las familias más pobres manden a sus hijos a la escuela y no a trabajar, ya que al menos una de sus comidas está asegurada. “Puede que ahora la gente deje de mandar a sus niños. Además, este programa desafortunadamente sufre por la rampante corrupción. La comida no alcanza la cantidad y calidad deseadas”, dice esta fuente que estuvo en el hospital donde están los niños sobrevivientes. En el pasado han también aparecido lagartos, ranas, insectos y hasta una rata muerta en las comidas escolares, según el diario The Times of India.

Los niños, de entre ocho y 12 años, comenzaron a morir en la tarde de ayer tras el almuerzo. “La comida los mato. No sabíamos que al enviar a nuestros hijos a la escuela se iban a morir”, contó una de las madres que perdió a dos hijos a la televisora CNN-IBN. 16 niños murieron en el pueblo donde está la escuela, y otros seis en el hospital entre ayer y hoy.

El ministro de educación de Bihar, P. K. Sahi aseguró a los medios que por ahora “La prioridad es salvar el mayor número de vidas posibles” y la investigación revelará las causas de las muertes.

Decenas de manifestantes protestaron en la calle, quemaron autobuses y atacaron las oficinas del Gobierno y de la escuela donde ocurrió el envenenamiento. Los manifestantes aseguran que la policía y los servicios médicos tardaron demasiado tiempo en responder y que por eso se perdieron más vidas.

El gobernador de Bihar, Nitish Kumar, tras enterarse de las muertes anunció una compensación a la familia de los niños muertos por 200.000 rupias (2.569 euros) y envió a los enfermos a un mejor hospital. La oposición, por su parte, lo ha acusado de “insensible” y ha asegurado que Kumar es responsable de las muertes. “Tomó 15 horas evacuar a las víctimas. Esta es una negligencia criminal y el Gobierno es responsable de ello”, acuso Rajiv Pratap, del partido opositor BJP.

———————————————————————————————————————————————–

Envenenamiento por pesticida, causa probable de muerte en escuela de India

BBC

Un niño enfermo por comer en la escuela es trasladado fuera del hospitalLos esquemas de comida gratuita en las escuelas de Bihar han sido objeto de amplias denuncias de corrupción.

Una investigación preliminar indicó que lo que provocó la muerte de 22 niños en India que se descompusieron después de comer una merienda gratis en una escuela en el estado oriental de Bihar, fue un envenenamiento por ingerir insecticida.

Las autoridades señalaron que la comida de granos de soja estaba contaminada con organofósforo, una sustancia usada en pesticidas.

El ministro de Educación del estado, PK Sahi, dijo que la cocinera de la escuela ya había expresado su preocupación por un nuevo aceite que estaban usando.

Las familias enterraron a sus hijos cerca de la escuela, en Chhapra.

Afuera del hospital se registraron protestas violentas por la muerte de los niños.

Los niños fallecidos tenían entre 8 y 11 años.

Según los corresponsales en la región, los esquemas de comida gratuita en las escuelas de Bihar han sido objeto de amplias denuncias de corrupción.

———————————————————————————————————————————————–

Violentas protestas en India por muerte de niños que comieron merienda escolar

 Miércoles, 17 de julio de 2013 – BBC
Una mujer lloraEsta mujer llora la muerte de su nieto, quien comió la merienda escolar.

En el estado de Bihar, en el este India, se han desarrollado violentas protestas por la muerte de al menos 20 niños que se enfermaron tras comer una merienda escolar gratuita.

Concentraciones de personas armadas con palos atacaron los vehículos de la policía en la ciudad de Chhapra, donde algunos niños fueron hospitalizados.

Los niños fallecidos tenían entre 8 y 11 años y recibieron los alimentos en una escuela durante el almuerzo.

Decenas de niños siguen recibiendo tratamiento médico, algunos de ellos se encuentran en condición crítica.

El ministro de Educación de ese estado, P. K. Shahi, citó a doctores diciendo que los cuerpos de los niños olían a organofósforo, una sustancia usada en pesticidas.

De acuerdo con expertos, el programa de meriendas escolares gratuitas en Bihar ha sido objeto de amplias denuncias de corrupción.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: