Golpe mortal al cartel más sanguinario


  • Capturan al líder del cártel de “Los Zetas” en México
  • El “Z40” estuvo tras amenazas de muerte contra Felipe Calderón, revela diario
  • Golpe mortal al cartel más sanguinario
  • México, en alerta por posible violencia tras la captura del líder de Los Zetas
  • BBC Mundo: La guerra que viene por el control de Los Zetas
  • Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores
  • Las opciones que tiene el Gobierno de Peña Nieto para acabar con ‘Los Zetas’

——————————————————————————————-

Capturan al líder del cártel de “Los Zetas” en México

Miguel Angel Treviño Morales, alias “El Z-40”, era uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

por DPA – 15/07/2013 – Latercera

Efectivos de la Marina mexicana capturaron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, líder del sanguinario cártel de Los Zetas y uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos, informaron medios locales citando fuentes oficiales.

La Secretaría de Gobernación convocó a una conferencia de prensa para la noche de hoy en la que se espera se haga el anuncio de la detención, que sería el mayor golpe contra las organizaciones criminales en siete meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía cinco millones de dólares por información para su captura y la Procuraduría General de México lo tenía en la lista de capos más buscados con una recompensa de 30 millones de pesos (2,4 millones de dólares).

Según Milenio Televisión, “El Z-40” fue detenido la madrugada de hoy entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México. Otras versiones indican que la captura ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

La detención fue confirmada también por funcionarios estadounidenses al diario “Dallas Morning News”. 

Treviño Morales quedó al frente de Los Zetas después de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, ocurrida en octubre de 2012 en un enfrentamiento con fuerzas federales en el norteño estado de Coahuila. 

El cadáver de Lazcano fue robado horas después de una funeraria por un comando armado, y desde su muerte se señaló a Treviño Morales, hasta entonces su lugarteniente, como el sucesor.

Los Zetas surgieron a finales de la década de los noventa como brazo armado del Cártel del Golfo, pero rompieron con esa organización a partir de 2010. 

A diferencia de los miembros fundadores, desertores de fuerzas de elite del Ejército Mexicano, “El Z-40” no tiene un pasado militar.

Según el Departamento de Estado norteamericano, Treviño Morales nació en Nuevo Laredo al parecer el 18 de noviembre de 1970, aunque se manejan también otras posibles fechas de nacimiento. De adolescente vivió en el área de Dallas.

Desde su incorporación al cártel fue ascendiendo en la organización hasta llegar a ser de 2006 a 2007 jefe de plaza en Nuevo Laredo y luego de la plaza de Veracruz a partir de marzo de 2007. Años más tarde se convertiría en el hombre de confianza de Lazcano.

Las autoridades estadounidenses lo responsabilizan de la introducción de cargamentos con cientos de kilos de cocaína cada semana desde México a Estados Unidos y de facilitar el tráfico de drogas desde Guatemala, donde Los Zetas tienen también una fuerte presencia.

La noticia de la captura coincide con una gira que realizan por Estados Unidos y Canadá los máximos jefes del Ejército y de la Marina mexicana, del 13 al 20 de julio.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de la Secretaría de la Defensa y de la Marina, respectivamente, tenían previsto reunirse con altos mandos en ambos países, según un comunicado oficial difundido hoy en México.

A Los Zetas se les atribuyen decapitaciones y matanzas, como el asesinato de 72 inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que aparecieron sin vida en un rancho de San Fernando en el estado de Tamaulipas en 2010.

————————————————————————————————————————————————-

El “Z40” estuvo tras amenazas de muerte contra Felipe Calderón, revela diario

(EFE)

México, 17 jul (EFE).- El máximo dirigente del grupo delictivo “los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, alias “el Z40”, que fue detenido hace dos días, amenazó de muerte a Felipe Calderón cuando era presidente de México, según reveló hoy el diario El Universal.

Dos días después de la captura del jefe del segundo grupo criminal más poderoso de México, con presencia en Centroamérica y otros países de la región, excolaboradores de Calderón señalaron al diario que Treviño Morales amenazó con derribar el avión presidencial durante una gira de Calderón por Tamaulipas.

El rotativo, que no identifica a las fuentes pero sí las vincula con un círculo cercano al exmandatario (2006-2012), señala que durante su mandato Calderón recibió amenazas de muerte en al menos cinco ocasiones.

Al menos una de ellas provino del “Z40” en tiempos en que el líder de Los Zetas era Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, abatido por la Marina el 7 de octubre de 2012, poco antes de que Calderón terminara su mandato.

Calderón, quien en 2006 lanzó una lucha frontal contra el crimen organizado, aludió en dos ocasiones a las presuntas amenazas de muerte en su contra, una en 2007 y otra en agosto de 2012, cuando celebraba su 50 cumpleaños con amigos, empresarios y otros políticos, recordó el diario.

En la última ocasión el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Javier Castillo, le comunicó que tenía información de que querían “atentar” contra el avión presidencial y que la amenaza era creíble.

Cada una de las amenazas que recibió Calderón llegó a través de correos electrónicos y por ellas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) abrió varias pesquisas.

En relación con la captura del “Z40”, el periódico Reforma publica hoy detalles del operativo, entre ellos que solo duró siete minutos y que participó un helicóptero Black Hawk, así como un equipo de seis miembros de las Fuerzas Especiales de la Marina.

Reforma se hace eco de datos publicados por el diario The New York Times que revelan que México y EE.UU. compartían información de inteligencia y sabían de frecuentes visitas a Nuevo Laredo del “Z40” para supuestamente ver a un hijo que acababa de tener con su pareja.

La captura de Treviño Morales es la más importante ocurrida en México hasta el momento desde que asumió el poder el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de diciembre.

El mandatario celebró este martes la detención y dijo que fue la “coordinación” y “el uso de inteligencia y de tecnología” permitieron “tener resultados de manera muy eficaz”.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la captura demuestra “que la Administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas”, en una entrevista con una televisión afiliada a la cadena Univisión.

————————————————————————————————————————————————–

Golpe mortal al cartel más sanguinario

La detención del líder de Los Zetas marca el ocaso de este grupo de narcotraficantes

 México 16 JUL 2013 – El País.com (España)

REUTERS-LIVE! / FOTO: EFE

Fuerzas de la Marina mexicana asestaron el lunes un golpe probablemente definitivo al cartel de Los Zetas, la organización de narcotraficantes más sanguinaria del país, con la detención de su actual líder, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, en Nuevo Laredo, ciudad del Estado de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos. Su captura es también el primer gran éxito del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el narcotráfico en un momento en el que cundían las dudas sobre la eficacia de su nueva estrategia de seguridad.

La caída del Z-40, conocido por la brutalidad y sadismo con que eliminaba a sus enemigos —desmembrándolos o quemándolos vivos— , marca el final de un cartel muy debilitado desde la muerte de su anterior jefe, Heriberto Lazcano Lazcano, en la ciudad de Progreso (Coahuila) en octubre del año pasado. “Es el último clavo en el ataúd de Los Zetas como organización cohesionada a nivel nacional”, afirma el experto en seguridad Alejandro Hope, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Seguirá habiendo zetas, células criminales errantes que adapten ese nombre porque la marca tiene valor”, añade este analista, “pero no existirá más como organización coherente”. El vacío de poder tras la detención del Z-40 generará probablemente, según consenso de los expertos, más violencia, sobre todo en Nuevo Laredo y Piedras Negras, localidades fronterizas con EE UU y bases de la influencia de Los Zetas en los últimos años.

Fuente: Stratfor. / EL PAÍS

Asimismo, opina Hope, el cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán, puede aprovechar la nueva circunstancia para “intentar entrar en el Estado de Nuevo León, lo que lleva intentando desde 2004”. Eduardo Guerrero, coordinador de la Consultora Lantia, considera, por su parte, que el principal foco de violencia vendrá de la ruptura de la alianza que hasta ahora mantenían Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación.

Pese a que el número de carteles se ha reducido de 12 en 2011, un año que marcó un pico en la violencia que azota México, a nueve en la actualidad, hay que tener en cuenta que han aparecido otros grupos más pequeños como Sangre Zeta (disidentes de la organización del Z-40), Los Coroneles (escisión del cartel de Sinaloa) o Golfo Nueva Generación, que actúan de forma independiente.

El cartel de Los Zetas fue formado por un grupo de desertores de las fuerzas especiales del Ejército mexicano a finales de los años noventa como brazo armado del Cartel del Golfo, alianza que se rompería en 2010. Con una táctica militar basada en la ocupación del territorio y la creación de franquicias a través de grupos del hampa locales que ponían a su servicio, ensangrentaron el Golfo de México en los últimos años. Sin embrago, los expertos creen que pese a su violencia nunca lograron arrebatarle la supremacía en el tráfico de drogas al cartel de Sinaloa, lo que les llevó a dedicarse al tráfico de inmigrantes, el secuestro, y la extorsión, entre otros delitos.

La ruptura entre el cartel del Golfo y los Zetas ensangrentó en los últimos años el noreste de México

La captura del líder de Los Zetas se produjo en la madrugada del lunes cuando viajaba en un todoterreno con otras dos personas que también fueron detenidas. En el vehículo llevaban ocho armas largas y dos millones de dólares. En la operación, según el portavoz de la Secretaría de Gobernación, no fue necesario disparar un solo tiro, un dato que contrasta con los golpes al narcotráfico del sexenio anterior. Durante la presidencia de Felipe Calderón los capos de los carteles eran abatidos en un baño de sangre.

Miguel Ángel Treviño está acusado de centenares de asesinatos, entre ellos la tortura y muerte de 265 inmigrantes centroamericanos en San Fernando (Tamaulipas) en agosto de 2010. La agencia antidrogas de EE UU (DEA, en sus siglas en inglés) ofrecía cinco millones de dólares por su captura.

El Z-40, también apodado La Mona o El Muerto, nació en 1973 en Nuevo Laredo, en el seno de una familia de 13 hermanos, de los cuales al menos seis han estado involucrados en el crimen organizado. Su larga carrera criminal comenzó siendo adolescente y se desarrolló en parte en Dallas (Texas). Era uno de los pocos jefes de Los Zetas sin experiencia militar.

Tras romper con el cartel del Golfo, Los Zetas entraron en guerra con el cartel de Sinaloa por las plazas del tráfico de drogas en la frontera con EE UU.La orgía de violencia se complicó aún más cuando en 2011 se rompió la relación entre Lazcano y el Z-40. En el cisma, del que Treviño salió vencedor, se saldó con la muerte de 14 cabecillas rivales.

Medios mexicanos especulaban ayer que su hermano Omar Treviño, elZ-42, heredará el control del cartel, pero nadie descarta una nueva lucha por el poder. El fin del último jefe histórico de Los Zetas abre sin duda un nuevo escenario en la evolución de la violencia en México.

————————————————————————————————————————————————-

México, en alerta por posible violencia tras la captura del líder de Los Zetas

(AFP)

MÉXICO — El Gobierno de México está en alerta ante posibles episodios de violencia por la caída del sanguinario capo Miguel Ángel Treviño, líder del cártel Los Zetas, uno de los dos más importantes del país y Centroamérica, cuya detención fue elogiada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Tras su captura en la madrugada del lunes por la Marina Armada, Treviño, alias ‘Z-40’, seguía declarando en la noche del martes en la fiscalía especializada en delincuencia organizada, que contaba con 72 horas para definir su situación legal. En este momento, el Gobierno está en alerta por “información que ya tenemos de las posibles repercusiones (de la captura) y estamos atentos para poder reaccionar”, dijo a la AFP el portavoz oficial para asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez.

La detención de Z-40, considerado el capo más sádico y responsable de centenares de asesinatos, es el primer gran golpe del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) desde que asumió en diciembre con el compromiso de frenar la violencia que caracterizó el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), en el que más de 70.000 personas fueron asesinadas en el marco de su combate frontal militar contra el narcotráfico.

La escalada de crueldad que exhibieron esos años las disputas entre los cárteles ha sido atribuida a los métodos extremos que aplicaron Los Zetas en su intento de arrebatar el control del tráfico de drogas y otros delitos a los cárteles tradiciones. Por la peligrosidad de Los Zetas, a los que se atribuyen masacres, decapitaciones, miles de secuestros de migrantes y hasta el asesinato de un agente de inmigración estadounidense, la caída de Treviño fue reconocida por los presidentes Peña Nieto y y el estadounidense Obama.

Esta operación demuestra que con el “uso de inteligencia y de tecnología” realmente “se puede combatir la delincuencia de manera muy eficaz”, dijo Peña Nieto, quien impulsa una nueva estrategia de seguridad basada en la coordinación de cuerpos de seguridad, de cuya eficacia para capturar a capos habían empezado a aparecer dudas.

Para Obama, cuyo gobierno ofrecía cinco millones de dólares por Treviño, esta detención “lo que muestra es que el nuevo gobierno del presidente Peña Nieto es serio en continuar los esfuerzos para desmantelar estas operaciones del narcotráfico internacional”, según dijo en entrevista televisiva.

Treviño, de 40 años, fue detenido cuando se desplazaba en camioneta con dos hombres por un camino rural cercano a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste), un feudo tradicional de Los Zetas, y fue emboscado por elementos de tierra y un helicóptero de la Marina Armada, que consumó la detención sin disparar un tiro, según Sánchez.

El portavoz explicó que el Z-40 mantenía en las últimas semanas un “perfil muy bajo” ante el cerco que le habían tendido. El capo fue señalado como el autor intelectual de algunas de las mayores atrocidades atribuidas a Los Zetas, como el asesinato a sangre fría de 72 migrantes de Centro y Suramérica en un rancho de Tamaulipas y de otras 193 personas que aparecieron enterradas en fosas clandestinas en ese mismo estado en 2011.

-¿Relevo o dispersión de Los Zetas?

El Gobierno de México ha declinado señalar quién podría suceder al frente de Los Zetas a Treviño, que llevaba nueve meses como líder desde el abatimiento de su jefe Heriberto Lazcano “El Lazca”, aunque analistas apuntan a que podría ser su propio hermano menor, Omar Treviño, alias “Z-42”.

No obstante, algunos analistas han advertido de que puede desatarse una lucha interna por el liderazgo mientras que otros creen que este cártel continuará operando sin una línea de mando vertical, profundizando el esquema que ya presentan de células locales semiautónomas.

Los Zetas operan en una franja que comprende toda la costa este mexicana, desde los estados fronterizos del noreste Tamaulipas y Coahuila, pasando por el Golfo de México hasta el caribeño Quintana Roo (península de Yucatán), así como en zonas del centro del país, abarcando el área más extensa de influencia de un cártel en México, según un mapa de la consultora de inteligencia estadounidense Stratfor.

Esos feudos podrían ser ahora asaltados por grupos rivales como sus antiguos aliados del cártel del Golfo o el de Sinaloa, considerado el mayor grupo narcotraficante que lidera el capo más buscado, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los tentáculos de Los Zetas, fundados a finales de la década de 1990 por militares de élite que desertaron para ponerse al servicio del Cártel del Golfo, también se han extendido por la frontera norte hasta ciudades estadounidenses como Chicago y la sur por países de Centroamérica.

Los Zetas son el principal cártel que opera en Guatemala, donde se les detectó en 2008 cuando perpetraron una masacre que dejó 11 muertos. El miércoles, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se encontrará con Peña Nieto en un evento contra la pobreza en Guerrero (sur de México) y se espera que hablen de asuntos de seguridad.

-Un capo detenido sin esposas 

Además de los cambios en la estrategia de seguridad, el gobierno de Peña Nieto también ha marcado un giro en la política de comunicación de su lucha contra el narcotráfico, que se puso de manifiesto con la detención de Treviño.

A diferencia de la época de Calderón, cuando los narcotraficantes capturados eran expuestos ante la prensa esposados y con el dinero y las armas decomisadas, el gobierno de Peña Nieto únicamente difundió un video en el que se mostraba a Treviño vestido con pantalón de camuflaje y polo negro caminando sin esposas por las instalaciones de la fiscalía junto a un militar.

“Queremos que las detenciones que hagamos no deriven en una liberación porque se les violó el debido proceso”, explicó Sánchez, haciendo referencia a detenciones irregulares efectuadas en la presidencia de Calderón. No obstante, el vocero admitió que están investigando por qué se permitió caminar sin esposas a uno de los capos más buscados, quien lucía varias heridas en su rostro.

————————————————————————————————————————————————

BBC Mundo: La guerra que viene por el control de Los Zetas

El cartel se convirtió en uno de los más poderosos y violentos de América Latina.

Dominan varias actividades delictivas como la piratería, secuestro, tráfico de migrantes y prostitución.

 Martes 16 de julio de 2013 |  BBC Mundo / Cooperativa.cl

EFE

La violencia es una de las características que distingue al cartel de Los Zetas.

La violencia es una de las características que distingue al cartel de Los Zetas.

Apenas corría el rumor sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, una pregunta surgió en redacciones de medios y escritorios de especialistas: ¿y ahora qué va a pasar con Los Zetas?

La duda parecía pertinente. En pocos años el cartel se ha convertido en uno de los más poderosos y violentos de América Latina, que realiza operaciones en Europa y Centroamérica.

El especialista Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto, afirma que la organización es la segunda más importante del país, por debajo del Cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

En México, Los Zetas tienen presencia en casi la mitad del territorio, y dominan varias actividades delictivas como la piratería, secuestro, tráfico de migrantes y prostitución.

Un mercado muy grande que fue conquistado con base en la violencia, y que de esa forma será disputado por los jefes de la organización. De acuerdo con especialistas se puede esperar una cruenta lucha interna para ocupar el sitio del Z-40.

“Podría haber un baño de sangre”, afirma Ravelo. “Utilizan el horror, la saña, no sólo para controlar territorios sino para imponer miedo”, dijo el especialista al noticieroPrimera Emisión de MVS.

Sin embargo, a pesar de esta eventual guerra interna, el Cartel tiene capacidad de reorganizarse y mantener sus actividades, afirma Ravelo.

Los Zetas seguirán en activo, coinciden otros especialistas, aunque no está claro el costo que pagarán por ello.

Kaibiles

La violencia es una de las características que distingue al cartel de Los Zetas, y que le permitió crecer en poco tiempo dentro de un entorno controlado por organizaciones más grandes.

El método es utilizado no sólo para enfrentar a los rivales sino para anunciar su llegada a pueblos y ciudades. Así ocurrió con la prostitución en varios estados del país, según le cuenta a BBC Mundo un activista que trabaja con prostitutas.

“Llegan a una ciudad y reúnen a dueños de bares y a quienes controlan a las mujeres que prostituyen. Enfrente de ellos matan a uno o dos, al azar, y luego les dicen de cuánto es la cuota que deben pagar para seguir vivos y en el negocio”.

Una parte de esa “táctica de terror” la aprendieron Los Zetas con los desertores de los kaibiles –grupo de élite del ejército de Guatemala- a quienes contrataron, explica Ravelo.

Al Z-40 se le considera uno de los más avezados en estas tareas, pero no es el único. Otros jefes de la organización también aplican la violencia como estrategia.

A esto se suma la forma como se construyó la organización, con líderes regionales que a su vez controlan a jefes de unidades más pequeñas, llamadas Estacas, que son las responsables de las operaciones en sus territorios.

El resultado puede ser la “balcanización” del Cartel, advierte un análisis de Insight Crime. Y en esta batalla no está claro quién será el sucesor de Treviño Morales.

El Chapo 

Omar es el hermano menor del Z-40, y el único que permanece en libertad. La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo mantiene en su lista de los delincuentes más buscados, y ofrece por su captura una recompensa de US$5 millones.

Algunos analistas dicen que el Z-42, como se le conoce, puede aspirar al mando del cartel, pero al mismo tiempo dudan que tenga la fuerza suficiente para conseguirlo.

“Omar es muy joven y además hay otros líderes que están más metidos en el tema”, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, director de la consultora Risk Evaluation.

El especialista señala por ejemplo a Mario Alfonso Cuéllar Salazar, uno de los jefes más peligrosos de la organización, quien puede iniciar una disputa por el mando.

Algunos medios, como el portal Animal Político mencionan a otros posibles contendientes, como Sergio Ricardo Basurto Peña, “El Grande”, Maxiley Barahona Nadales, “El Contador” o Román Ricardo Palomo Rincones, “El Coyote”.

Pero más allá de la disputa interna, Islas añade un nombre a la batalla: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

“El Cartel de Sinaloa va a llegar otra vez a pelear por Nuevo Laredo y a decir: van a estar conmigo por las buenas o por las malas. Lo que sigue es un nuevo enfrentamiento”.

Esta guerra ya se vivió. En 2005 Guzmán Loera trató de apoderarse de esa ciudad de Tamaulipas, ubicada en la frontera con Estados Unidos y por donde cruza una tercera parte del comercio binacional.

La disputa inició la guerra entre carteles que aún permanece. Esa vez el Cartel del Golfo, auxiliado por el grupo original de Los Zetas, derrotó a El Chapo. Pero ahora, dice Islas, la moneda está en el aire.

———————————————————————————————————————————————–

Los Zetas, un grupo de narcomenudistas, secuestradores y extorsionadores

Univision.com | Fecha: 07/17/2013

zetas

CIUDAD DE MÉXICO – La captura de Miguel Ángel Treviño, conocido como el Z-40, es la primera de importancia que se logra durante el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto. Treviño, quien fuera el líder de Los Zetas, ha desempolvado la estructura de esta organización criminal.

Diversos expertos y estudiosos de los temas del narcotráfico coinciden en que Los Zetas es un grupo que se formó por desertores del  Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, expertos en contrainsurgencia, combates de extremo y explosivos, por mencionar algunas cosas.

Una nota del diario El Mundo señala que algunos de ellos fueron entrenados en  Estados Unidos, después de que en 1999 su misión principal fuera la de acabar con todo el cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo Osiel los habría convencido de cambiarse de bando y fue así como surgió la temida y sanguinaria organización de Los Zetas.

Heriberto Lazcano conocido como El Lazca fue quien encabezó el liderazgo desde el año 2002 hasta octubre del año pasado, cuando murió (su cadáver fue robado y hasta el momento no se ha sabido más al respecto).

Del otro lado del mando estaba Miguel Ángel Treviño, el Z-40, uno de los pocos líderes zetas que no tenían un origen del ejército y cuyo arresto se dio a conocer el pasado lunes.

Los expertos señalan que Los Zetas son un grupo que se maneja con una lógica paramilitar, capacitan a sus integrantes y se ensañan cada vez más con sus maneras de liquidar: decapitan, desmembran y llegan a cocinar a sus víctimas en ácido para que se deshagan los cuerpos.

Su epicentro es el norteño estado de Tamaulipas, en México y según El Mundo, se manejan en células aisladas que ni se conocen entre sí.

Entre el narco, el secuestro y la extorsión

Además, según la publicación española, tienen ranchos de entrenamiento en el que enseñan a manejar armas sofisticadas.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos 40 exintegrantes de los GAFEs se han integrado a las filas de Los Zetas. Además un número indeterminado de antiguos soldados de las fuerzas especiales de Guatemala también se han unido a sus filas.

Las últimas investigaciones han arrojado que este grupo delictivo ha comenzado a reclutar civiles jóvenes, incluso menores de edad, así como inmigrantes ilegales que intentan cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

Fue tal el poder que alcanzó la banda criminal que, a principios de 2012, la agencia de inteligencia Stratfor los consideró el grupo delictivo mexicano con mayor presencia en el país, al estar en 22 de las 32 entidades. Más tarde, un estudio de Harvard los ubicó en todas las regiones del país.

Sus áreas de influencia se han extendido a Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Tabadsco, Campeche, Guanajuato,  Querétaro, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala.

No sólo se dedican al tráfico de drogas sino también al secuestro y a la extorsión, donde los comerciantes son unas de sus principales víctimas.

En cuanto al funcionamiento de la organización criminal, los datos disponibles no son tantos como los que se quisiera.

“Son franquicias que no solo operan en México, sino en muchos países de la región”, según Edgardo Buscaglia, de la universidad de Columbia, en entrevista con El Mundo.

Pero formar a los miembros de esta sanguinaria red no es rápido ni sencillo. La dura formación se prolonga durante unos seis meses y conlleva cierta especialización, de modo que cada miembro tenga una función completa: seguridad, pago de narconóminas, recaudaciones, tareas administrativas, etc., informa El Mundo.

————————————————————————————————————————————————

Según peritos en seguridad

Las opciones que tiene el Gobierno de Peña Nieto para acabar con ‘Los Zetas’

Fotografías del SEMAR del capo del narcotráfico Miguel Ángel Treviño. | EfeFotografías del SEMAR del capo del narcotráfico Miguel Ángel Treviño. | Efe

Efe | México /El Mundo.es

miércoles 17/07/2013 

El Gobierno de Enrique Peña Nieto debe aprovechar la coyuntura de la caída de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, para tratar de desmantelar la estructura patrimonial de esa organización criminal, la segunda más poderosa de México, afirmaron hoy expertos en seguridad.

“¿Por qué el Gobierno federal podría ahora hacerlo mejor que antes? Muy simple: porque Treviño Morales tiene la información precisa de cuáles son esas empresas legales que financian campañas políticas en México y en la región, y hasta en Argentina”, dijo el experto en seguridad Edgardo Buscaglia.

Para el también investigador principal de la Universidad de Columbia, el futuro del cártel de Los Zetas “depende de lo que haga el Estado” mexicano en una coyuntura hasta cierto punto favorable por la detención ayer del líder máximo de la organización más sanguinaria del país.

Si el “Z-40” se convierte en testigo protegido, “podrías tener esa información en manos de las autoridades estadounidenses y mexicanas con la capacidad de congelar y decomisar”, sostiene en entrevista telefónica.

Cree que “este momento puede ser un momento de inflexión” para México si se toman las decisiones correctas y son identificadas “las empresas legales que están ligadas a las operaciones de Treviño”.

Dos opciones para Peña Nieto

El experto considera que sin un ataque efectivo a “la infraestructura de producción, distribución, de almacenamiento de más de dieciséis bienes y servicios a los cuales se dedican Los Zetas (…), básicamente lo que vas a tener es una fragmentación del poder” en esa agrupación.

Sin embargo, “si la línea de investigación de la detención de Treviño va hacia lo patrimonial, (…) como hacen los europeos, los gringos, los canadienses, los japoneses, entonces la estructura criminal de Los Zetas va a comenzar a disminuir la frecuencia de delitos económicos“, agrega.

Buscaglia señala que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tendría que “darle la luz verde política a esta investigación patrimonial para que se transforme en una que va a llegar a gobernadores y a presidentes de asambleas municipales”.

Ello comportaría “un costo político que el Gobierno de Peña Nietotiene que estar dispuesto a asumir porque estás empresas están ligadas a políticos” de los principales partidos mexicanos, asegura.

De las dos posibles vías, Buscaglia cree que es mucho más factible la primera: que se agudice la fragmentación de Los Zetas que existe desde que en octubre pasado fue abatido su entonces líder máximo, Heriberto Lazcano, y que asuma el poder un nuevo dirigente, probablemente Óscar Omar Treviño Morales, el “Z42”, hermano del “Z40”.

Ello debido a que “Peña Nieto todavía ni siquiera ha comenzado a mencionar el establecimiento de controles patrimoniales a través de unidades especializadas” en investigación que realicen “minería de datos (KDD, siglas en inglés) en los registros de la propiedad” contra los grupos criminales.

¿Qué le espera a ‘Los Zetas’?

Por su parte, el periodista Jorge Fernández Menéndez consideró difícil de predecir el futuro de Los Zetas, pero vaticinó “una suerte de ‘balcanización’ del cártel” próximamente.

El también autor del libro “De los maras a Los Zetas: los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago” (2006), aseguró que es una realidad que el “desmembramiento de la cúpula de Los Zetas” comenzó hace al menos año y medio por pugnas de liderazgo.

En junio de 2012 fue detenido en EE.UU. José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, y a partir de ahí “se fue desmembrando toda la estructura de lavado de dinero”, un proceso que podría consolidarse ahora.

Por lo anterior, prevé que se acentúe una “división muy profunda” y que veamos “una serie de grupos que se van a denominar ‘zetas’, pero que van a operar en los distintos estados con un grado de autonomía muy alto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: