Serie de sismos en América Latina


  • Un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacude el sur del Perú
  • Arequipa: 31 viviendas colapsadas tras fuerte sismo en Caylloma
  • Sismo de 5,7º en escala de Richer deja tres heridos en Perú
  • Sismo de menor intensidad afectó a la Región de Atacama
  • Sismo de magnitud 5 se registra en El Salvador
  • Un sismo de 4,2 grados sacude la provincia argentina de Tucumán sin daños
  • Un sismo de cinco grados Richter en República Dominica no deja daños o reporte de víctimas

———————————————————————————————————————————————

Un terremoto de 6,0 grados de magnitud sacude el sur del Perú

17-07-2013 / EFE

Un terremoto de 6,0 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido a las 02:37 GMT (21:37 del martes locales) el sur del Perú, según el Centro de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento tuvo su hipocentro a 6,6 kilómetros de profundidad y a 18 kilómetros de distancia de la localidad de Chivay y 88 de la de Arequipa.

Por el momento se desconoce si el movimiento ha provocado daños humanos o materiales.

————————————————————————————————————————————————–

Arequipa: 31 viviendas colapsadas tras fuerte sismo en Caylloma

Miércoles, 17 de Julio 2013

Arequipa: 31 viviendas colapsadas tras fuerte sismo en Caylloma
Créditos: Cortesía:/ Municipalidad de Caylloma

La carretera Cabanaconde- Cruz del Cóndor continúa con pase restringido, sin registrarse vehículos varados.

Arequipa: ´Sismos en Caylloma no se relaciona con actividad de Sabancaya´| RPP

No hay vehículos ni turistas varados en la zona, porque la carretera está habilitada en un carril

Miguel Alayza. / Radio Programas del Perú

De acuerdo al último reporte emitido por las autoridades de la provincia de Caylloma (Arequipa) el fuerte sismo registrado anoche dejó 16 viviendas colapsadas en el distrito de Cabanaconde y 15 en el distrito de Huambo, confirmó el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles.

El fuerte sismo afectó a los distritos de Huambo, Cabanaconde, Lari y Tapay, zonas que cuentan con un almacén adelantado debidamente implementado para atender a la población afectada y en las próximas horas se enviarán alimentos y más ayuda humanitaria.

Asimismo, informó que ya se realiza la limpieza de la carretera Cabanaconde- Cruz del Cóndor estando al momento con el paso restringido por las piedras y rocas que la cubrieron.

“No hay vehículos ni turistas varados en la zona, porque la carretera está habilitada en un carril”, confirmó Alayza Angles.

Invocó a la población a mantener la calma y a las autoridades pidió priorizar simulacros de  sismo para que la población este preparada.

———————————————————————————————————————————————–

17 de julio de 2013

Sismo de 5,7º en escala de Richer deja tres heridos en Perú

El fuerte temblor de tierra se registró a las 21H37 locales (01H37 GMT), su epicentro se localizó a 9 kilómetros al este del distrito de Huambo con una profundidad de 9 Km, señaló el IGP.

Terra Chile

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter, que remeció la noche del martes la región Arequipa, sur de Perú, dejó al menos tres heridos y unas 20 casas afectadas, informó este miércoles el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El fuerte temblor de tierra se registró a las 21H37 locales (01H37 GMT), su epicentro se localizó a 9 kilómetros al este del distrito de Huambo con una profundidad de 9 Km, señaló el IGP.

Inicialmente, el IGP había informado que el sismo tuvo una magnitud de 4,8 grados Richter y luego corrigió a 5,7 grados.

Según Defensa Civil de Arequipa, el movimiento telúrico provocó pánico en la población que salió a las calles en busca de refugio.

“Hasta el momento se han registrado tres heridos y unas 20 viviendas en Huambo afectadas”, dijo Juan Donato, secretario provincial de Defensa Civil.

Sostuvo que los daños materiales se debieron a que el sismo tuvo poca profundidad por lo que la intensidad se sintió en varios distritos de Arequipa.

El IGP recordó que Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

————————————————————————————————————————————————

Sismo de menor intensidad afectó a la Región de Atacama

Se percibió a las 09:31 horas de este martes.

Su epicentro se ubicó a 99 kilómetros al sureste de Alto del Carmen.

Martes 16 de julio de 2013 | Cooperativa.cl

Epicentro fue a una profundidad de 112,6 kilómetros.

Epicentro fue a una profundidad de 112,6 kilómetros.

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 09:31 horas de este martes en la Región de Atacama.

Según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud del temblor fue de 4,5 Richter y su epicentro se ubicó a 99 kilómetros al sureste de Alto del Carmen y a una profundidad de 112,6 kilómetros.

Onemi indicó que no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región de Atacama

Vallenar: III grados.

———————————————————————————————————————————————–

Sismo de magnitud 5 se registra en El Salvador

 Lunes, 15 de julio de 2013 – BBC

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador informó en su página web que se registró un sismo de magnitud 5 frente a la costa de La Libertad.

De acuerdo con la información preliminar dada a conocer por ese organismo, la profundidad del sismo fue de 5,4 kilómetros.

El ministerio indicó que el reporte se emitió a las 00:45 (hora local) del 15 de julio.

“Los parámetros de este sismo han sido calculados con datos disponibles minutos después de su ocurrencia, y deben considerarse preliminares. Esta información está sujeta a cambios, dependiendo de la incorporación de nueva información”, señaló la cartera del ambiente salvadoreña.

El lunes 8 de julio, la prensa local informó sobre otro sismo de 5,8 grados que se había registrado el domingo y que había provocado 29 réplicas.

———————————————————————————————————————————————–

Un sismo de 4,2 grados sacude la provincia argentina de Tucumán sin daños

(EFE)

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Un temblor de 4,2 grados en la escala de Richter se registró hoy en la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños, informaron fuentes oficiales.

“El sismo se registró en nuestra Red Sismológica Nacional a las 4.37 hora local (7.37 GMT), su epicentro fue de 15 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán”, explicó a Efe Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El movimiento, de 4,2 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en Tafí Viejo, una zona cercana a la cordillera y muy próxima de la capital tucumana, a 1.230 kilómetros de la ciudad Buenos Aires.

Giuliano señaló que se trata de “un sismo normal en la zona” ya que diariamente se pueden producir movimientos telúricos, pero “cuando la población los percibe, entra en pánico”, y aclaró que no hay motivos para alertarse.

Inpres informó también de que a primeras horas de la madrugada de hoy se registró otro temblor de tres grados de magnitud en la vecina provincia de Salta, ubicada a 882 kilómetros de Tucumán y a 1.360 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

En septiembre de 2011 un sismo en la provincia de Santiago del Estero de 6,8 grados en la escala de Richter sacudió varias provincias vecinas, entre ellas Tucumán, sin causar daños graves ni víctimas.

———————————————————————————————————————————————

Un sismo de cinco grados Richter en República Dominica no deja daños o reporte de víctimas

(EFE)

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El responsable de la Defensa Civil en la zona norte, Francisco Arias, dijo hoy a Efe que no hay reportes de daños o de víctimas tras el sismo de 5 grados en la escala de Richter que se registró este lunes en el este de República Dominicana.

El epicentro del sismo, según el Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se situó a 44,20 kilómetros al noreste del país, en Nagua, con una latitud de 16.6 y longitud de 69.5 y a unos 73 kilómetros de profundidad a las 10.04 hora local (14.04 GMT).

Previamente, el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés) reportó que el sismo fue de 4,9 grados en la escala de Richter.

El temblor, que se sintió en el este del país, la capital de la República Dominicana y en una parte de la región norteña del Cibao, causó pánico entre algunas personas, como es natural, señaló Arias.

El responsable de la Defensa Civil dijo que se están evaluando los edificios para determinar la reacción de la gente, pero reiteró que no hay reportes de daños.

Los ciudadanos de la ciudad de Nagua salieron de los edificios al sentir el temblor que dejó sin electricidad a la localidad, así como sin líneas telefónicas durante unos minutos, informaron las autoridades locales.

En la capital, algunos ciudadanos también salieron a las calles.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: