Corte Suprema revela informe sobre prostitución, droga y abusos en hogares del Sename


  • Director del Sename: “Nosotros lo que hacemos es trabajar y creo que lo hemos hecho bien”
  • Corte Suprema niega responsabilidad en tardanza para revelar informe de hogares de menores
  • Corte Suprema revela informe sobre prostitución, droga y abusos en hogares del Sename
  • El informe completo
  • Parlamento y Suprema discuten por “metodología” en crisis del Sename
  • Fiscal del caso Sename interrogará a Rolando Melo

—————————————————————————————–

17 DE JULIO DE 2013

Director del Sename: “Nosotros lo que hacemos es trabajar y creo que lo hemos hecho bien”

Tras reunirse con Piñera y la ministra de Justicia, Rolando Melo descartó renunciar a su cargo y volvió a defender la labor de la institución.

El director del Sename, Rolando Melo, volvió a defender la labor de la institución a raíz de los informes de Unicef y el Poder Judicial obtenidos tras una encuesta en los hogares de menores que revelaron serias irregularidades a las que estarían expuestos los menores como maltratos y abuso sexual. “Nosotros lo que hacemos es trabajar y creo que lo hemos hecho bien”, señaló la autoridad.

Este miércoles, Melo se reunió durante dos horas con el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Justicia, Patricia Pérez. Al salir del encuentro el director del Sename descartó abandonar su cargo, cosa que organizaciones defensoras de la infancia habían estado demandando durante los últimos días y a raíz de los informes.

“La gestión es bastante positiva. Hemos trabajado y avanzado bastante en lo que era el Servicio Nacional de Menores”, aseguró, añadiendo que tras conocer los resultados de la encuesta “actuamos de manera inmediata el día siguiente”.

“Estamos trabajando para identificar a aquellos niños que respondieron en forma anónima”, añadió.

Durante esta tarde, Rolando Melo deberá asistir a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que analizará el informe en una sesión especial.

———————————————————————————————————————————————–

Corte Suprema niega responsabilidad en tardanza para revelar informe de hogares de menores

Corte Suprema | Alstradiaan Alstradiaan Blog (CC)Corte Suprema | Alstradiaan Alstradiaan Blog (CC)

Erik López / Radio Bío-Bío

La Corte Suprema descartó cualquier tipo de responsabilidad en la tardanza para revelar y denunciar los presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos que habrían sufrido menores en hogares de protección, y que aparecen en un informe publicado la semana pasada.

El encargado de la justicia de familia en la entidad judicial, el ministro Héctor Carreño, tuvo que dar explicaciones ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, quienes cuestionaron la postura del alto tribunal.

El alto magistrado manifestó que los jueces que participaron en el estudio siempre estuvieron en condiciones de denunciar la situación.

Así, apuntó que el Sename, en marzo de este año cuando conocieron el informe, se comprometió a investigar la situación en los recintos cuestionados y en presentar los antecedentes al Ministerio Público si era necesario.

Carreño afirmó que por los cuestionamientos y los errores metodológicos de la encuesta, optaron por analizar el documento en lugar de revelarlo de inmediato.

Antes del magistrado acudió a la instancia Soledad Larraín, de la Unicef, quien descartó que el documento fuese secreto. Al respecto, apuntó que sólo expusieron que había que manejarlo en forma prolija.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado Ricardo Rincón (DC), emplazó al ministro Carreño de faltar a la verdad con su explicación.

Otro de los que escucharon esta exposición, el diputado René Zafirio (DC), criticó que se hablara que la Corte Suprema no participó,
porque habrían delitos de por medio.

También habló una representante de Aldeas SOS, Alejandra Riveros, quien aclaró que ellos no pidieron ser evaluados. Asimismo, apuntó a que hubo un error “gravísimo”, ya que se trata de un informe sin análisis, en el cual no se especifica si los abusos ocurrían dentro o fuera de las residencias.

———————————————————————————————————————————————-

Corte Suprema revela informe sobre prostitución, droga y abusos en hogares del Sename

Hugo Dolmestch | Francisco Castillo | Agencia UNOHugo Dolmestch | Francisco Castillo | Agencia UNO

La Corte Suprema publicó este viernes un polémico informe que revela prostitución, droga y abusos en hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata del “Boletín Número 2″, que da cuenta de abusos sexuales, redes de prostitución, castigos indebidos, mala medicación y maltrato psicológico, entre otras irregularidades que habrían ocurrido al interior de los establecimientos de acogida.

El vocero del pleno del máximo tribunal, Hugo Dolmetsch, explicó que éste no se dio a conocer antes porque se cuestionó la metodología del estudio.

En tanto, el fiscal regional de Magallanes, Juan Meléndez, deberá dirigir la investigación en torno al caso.

Al respecto, el defensor señaló que si es necesario, se tomarán medidas de protección para los niños que lo requieran.

————————————————————————————————————————————————–

El informe completo, con información especificada por región:

DECLARACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

12-07-2013

Teniendo presente la competencia que el legislador ha entregado a los Tribunales de Familia, los Jueces de Familia de la Región Metropolitana en coordinación con magistrados del Centro de Medidas Cautelares de Santiago se abocaron a la tarea de hacer un catastro actualizado de los menores respecto de los cuales se habían dispuesto medidas de protección que importaran su internación en hogares de acogida u otros recintos visitados por los magistrados y que prestan colaboración al SENAME en esta labor.

Estas tareas se iniciaron el año 2009 y conoció de las ellas la Corporación Administrativa del Poder Judicial a través de su Departamento de Desarrollo Institucional, la cual decidió apoyar con recursos tecnológicos y financieros necesarios para que se continuara con este proyecto, el que concluyó con éxito en la Región Metropolitana.

Advirtiendo la importancia de lo anterior la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en coordinación con la Unidad de Apoyo a los Tribunales de Familia y los Jueces de Familia de Santiago, decidió extender esta labor a todo el país. El proyecto en su primera parte tenía por objeto instalar la metodología utilizada en Santiago en las localidades de Valparaíso, Antofagasta y Concepción.

Se otorgó comisión de servicios a   magistrados para trasladarse a Valparaíso en el año 2010, actividad que se mantuvo hasta el año 2012.

En forma paralela, con la coordinación de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Unidad de Apoyo a los Tribunales de Familia y los Jueces de Familia, se diseñó una plantilla que diera cuenta de la situación en que se encontraba cada menor respecto del cual se disponía una medida de protección para hacerle el seguimiento correspondiente por los Tribunales de Familia, tanto en el marco de los procedimientos que deben adoptarse como de las visitas dispuestas por el artículo 78 de la ley que crea los Tribunales de Familia.

Esta plantilla se cargó como una aplicación en el sistema de tramitación de los Tribunales de Familia SITFA y se comenzó a utilizar a partir de 14 de diciembre de 2011.

Atendido el interés e importancia de esta materia la Corporación Administrativa del Poder Judicial, por medio de su Departamento de Desarrollo Institucional y su Consejo Superior, otorgó los recursos tecnológicos y económicos necesarios.

La Corte Suprema tomó conocimiento de la labor realizada y adoptó el acuerdo de instruir expresamente a los tribunales en el sentido de dar atención preferente a esta materia y remitió a cada Corte de Apelaciones una nómina actualizada del catastro levantado.

La Unidad de Apoyo a los Tribunales de Familia de la Corte Suprema instaló una mesa de trabajo permanente para evaluar la información levantada para definir los cursos de acción a seguir, marco en el cual se adoptaron tales acciones.

Coincidiendo con la relevancia del tema, la  UNICEF invitó a la Corte Suprema a participar en seminarios relativos al tema y propuso la firma de un convenio para formalizar los mutuos esfuerzos que se estaban desarrollando en esta materia. Producto de lo anterior se suscriben acuerdos con UNICEF   los años 2008, 2010 y 2012, los que tenían por objeto mantener una relación permanente de cooperación e información para perfeccionar el respeto, la protección y promoción de los derechos de los niños, en virtud del cual la Corte Suprema facilitará acceso a la base de datos de los Tribunales de Familia.

Siempre por la importancia y atención preferente que debe otorgarse a niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, el Poder Judicial invitó al SENAME a suscribir un convenio para acceder a la información que mutuamente pudiera ser relevante en el cumplimiento de sus tareas específicas. Es así como con fecha 11 de diciembre de 2007 se suscribió un convenio con el SENAME, con el objetivo de intercambiar y compartir información relevante atingente a las funciones específicas de cada una de las Instituciones.

En este marco global se recibió el Boletín N° 1 de UNICEF, ya publicado, que en síntesis atiende a la situación de los menores en ese momento.

Como continuación de todas estas labores se recibió un proyecto de Boletín N° 2 elaborado por UNICEF y por una jueza que ya había renunciado al encargo con anterioridad. En atención a los términos del artículo 2 letra f) de dicho Convenio, el Poder Judicial, para dar cuenta de tal documento de trabajo y estimando necesario averiguar la metodología y procedimientos utilizados para sustentar las afirmaciones efectuadas, realizó una actividad con los Tribunales de Familia. Fue así como se recibieron diversas apreciaciones vertidas verbalmente por Jueces de Familia de Santiago y un antecedente emitido por Consejeros Técnicos.

Entendiendo que la situación ameritaba efectuar un informe integrado que diera cuenta de todas estas acciones, se puso en conocimiento de la situación al señor Presidente de la Corte Suprema, de lo que ahora se ha dado cuenta al Tribunal Pleno.

El informe integrado se encuentra en elaboración y se dará a conocer en fecha próxima. Sin perjuicio de lo anterior se ha creído conveniente aclarar lo ocurrido y poner a disposición de la opinión pública todos y cada uno de los antecedentes a que se ha hecho referencia y que a continuación se enumeran:

-Boletín N° 2 El sistema residencial en Chile. Análisis de casos: Aldeas Infantil SOS.

Informe Cuestionario Arica

– Informe Cuestionario Antofagasta

informe Cuestionario Coquimbo

 – Informe Cuestionario Valparaiso

– Informe Cuestionario Maule

– Informe Cuestionario Los Rios

– Informe Cuestionario Los Lagos

– Informe Cuestionario Magallanes

Informe Consejeras Técnicas señoras Marcela Glaves Bustos y Patricia Fernández González.

Oficio del SENAME 01/07/2013

-Oficio del Sename 09/07/2013

Oficio de UNICEF 18/06/2013

Convenio Poder Judicial-UNICEF 2008

Convenio Poder Judicial-UNICEF 2010

Convenio Poder Judicial-UNICEF 2012

Convenio Poder Judicial-SENAME. 

Instrucciones entregadas a los jueces.

Punto III Acta del N° 396 del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Carta renuncia magistrada señora Mónica Jeldres Salazar.

Se previene que los Ministros señores Segura y Dolmestch fueron de opinión de no dar publicidad, por ahora, al “Boletín N° 2. El sistema residencial en Chile Análisis de casos: Aldeas Infantil SOS” y el Informe Consejeras Técnicas señoras Marcela Glaves Bustos y Patricia Fernández González, en tanto no se concluya el informe integrado a que se refiere el presente comunicado.

Se previene, asimismo,  que los Ministros señores Juica y Blanco y suplente señor Escobar estuvieron por hacer pública de inmediato toda la información relacionada con el Boletín N° 2 que ha dado lugar a la controversia que se ha suscitado con motivo de dicho documento, por lo que hacer comunicado sobre la cuestión resulta en este momento extemporáneo e inconducente, en atención a que el asunto ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público y es probable que sea judicializado penalmente.

——————————————————————————————————————————————–

Parlamento y Suprema discuten por “metodología” en crisis del Sename

Héctor Areyuna | Jueves 18 de julio 2013 – Diario y Radio Uchile

sename

El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, hizo una férrea defensa de su gestión ante los antecedentes que dio a conocer el informe de Unicef y el Poder Judicial sobre reiterados abusos a menores en hogares del organismo.

Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, el director del Sename, Rolando Melo, aseguró que el servicio arrastra problemas “históricos”, principalmente de financiamiento y señaló que bajo su dirección se han incorporado importantes nuevas herramientas.

Además aseguró que ante las denuncias, se tomaron medidas inmediatas: “La gestión es bastante positiva. Hemos trabajado en el Sename, incorporamos tecnología, bastantes cosas. Lo que hacemos es trabajar y lo hemos hecho bien. Teniendo el resultado del informe, actuamos de manera inmediata al día siguiente”.

Por otra parte, en la sesión de comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se revisó también el informe del organismo internacional.

Luego de la reunión, el diputado DC Ricardo Rincón lamentó la postura asumida por la ministra Patricia Pérez, el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, y el mismo Rolando Melo.

El legislador lamentó que los mencionados “pretendan insistir en que hay sólo errores metodológicos”, y apuntó que “a nuestro juicio se verifica la errada tesis con que enfrenta este tema el ministro Carreño, en término que los errores metodológicos lo llevaron a tratar un tema interno, pero eso no lo dijo ante Unicef en marzo, donde señaló algo distinto”.

Diputados de la DC aseguraron a radio Universidad de Chile que esperan presentar este jueves la solicitud para una comisión investigadora sobre el caso, la que podría votarse la primera semana de agosto.

————————————————————————————————————————————————-

Fiscal del caso Sename interrogará a Rolando Melo

El abogado Juan Agustín Meléndez dijo a Cooperativa que “son diligencias absolutamente básicas”.

Aseguró que debe “conocer la opinión de testigos que tienen una posición privilegiada en estos aspectos”.

Cooperativa.cl 
UPI

Organizaciones han pedido la renuncia de Rolando Melo como director del Sename.

Organizaciones han pedido la renuncia de Rolando Melo como director del Sename.

El fiscal que investiga el caso Sename, Juan Agustín Meléndez, adelantó en conversación conEl Diario de Cooperativa que entre las indagatorias que realizará estará interrogar al director del servicio, Rolando Melo.

El abogado fue designado por el fiscal nacional,Sabas Chahuán, para indagar las denuncias en hogares del organismo sobre presuntos abusos, violaciones y maltratos, revelados en el informe de la jueza Mónica Jeldrez.

Consultado sobre la posibilidad de interrogar a Melo, Meléndez respondió que “por supuesto. Se lo digo así de claro, está absolutamente dentro de la estrategia y, por lo demás, son diligencias absolutamente básicas. Tengo que hacerlo”.

“No podría realizar esta investigación sin conocer la opinión de testigos que tienen una posición privilegiada en estos aspectos“, comentó.

Añadió que “lo primero que tenemos que determinar es dar con la identidad de estos menores, hay que establecer quiénes serían los menores que habrían respondido efectivamente a la consulta de haber sido víctimas de algún delito sexual o agresión física”.

“Una vez que podamos establecer la identidad de ellos, efectivamente ver la dimensión de esto, la efectividad de esto y las medidas de protección que se requieren”,añadió.

Manifestó que un “asunto es establecer claramente si tenemos niños o niñas que hayan sido víctimas de delitos, tanto de índole sexual como de agresiones físicas”.

Indicó que “lo que nos corresponde a nosotros es investigar la comisión de ilícitos más allá de generar juicios (…) y tratar de darle la protección inmediata a quiénes tengan la calidad de víctimas”.

Críticas a Mónica Jeldrez

Este miércoles sesionó la Comisión de Constitución de la Cámara Baja con 10 expositores respecto del informe elaborado por el Poder Judicial y la Unicef.

En la ocasión, el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, lanzó los dardos contra la jueza Mónica Jeldrez –quien reveló el informe– de no haber denunciado los hechos en noviembre pasado cuando tuvo todos los antecedentes.

El convenio dice que toda esta metodología se determinaría de común acuerdo. Sin embargo, la Corte Suprema no participó en la determinación de esta metodología”, manifestó.

Carreño añadió que “se observaron, como anticipé también, algunas deficiencias metodológicas en la aplicación de esta encuesta en la que no participamos. La Comisión y la jueza que aplicaron las encuestas estuvieron siempre en situación de dar a conocer lo que encontraban, incluso de hacer denuncias si se estimaba en el caso”.

“La unidad de apoyo es un organismo administrativo que carece de facultades jurisdiccionales”, explicó.

Una de las abogadas invitadas a la sesión de la Comisión, Paula Gómez, quien participó en la primera etapa de la investigación, aseguró que el juez Carreño miente respecto a las metodologías de las encuestas.

“Decir que la comisión que él preside es una comisión meramente administrativa y que, por lo tanto, no le corresponde hace denuncias, me parece increíble”, aseguró.

Indicó que “es un ministro de la Corte Suprema y, por lo tanto, un funcionario público de la más alta jerarquía y todos los funcionarios públicos están aplicados a este tema”.

“Es decir que a él la Unicef le señaló en la reunión de marzo que ellos no iban a inmediatamente proceder con la información de las encuestas, que las encuestas tenían problemas metodológicos, me parece increíble. Está mintiendo en la propia cara de los representantes de la Unicef y delante de todos de los que estábamos”, afirmó Gómez.

El Poder Judicial abrió dos investigaciones disciplinarias contra la jueza Jeldres y la abogada Gómez por el polémico informe revelado públicamente el pasado viernes por el pleno de la Corte Suprema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: