Ley de matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales recibe la aprobación de la reina Isabel II


  • Ley de matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales recibe la aprobación de la reina Isabel II
  • Gran Bretaña legaliza matrimonio gay
  • Obispos católicos de Reino Unido critican aprobación de “matrimonio” gay
  • La Cámara de los Comunes británica aprueba el proyecto de ley de matrimonio homosexual

——————————————————————————————

Ley de matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales recibe la aprobación de la reina Isabel II

Sin embargo, el texto legislativo establece que las bodas entre parejas del mismo sexo no se celebrarán en Inglaterra y Gales hasta el verano de 2014.

por EFE – 17/07/2013 – Latercera
© Agencia Uno. 

La ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales recibió hoy la sanción de la reina Isabel II tras superar todos los trámites parlamentarios, informó el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Se espera que las primeras bodas homosexuales se celebren a mediados de 2014, como establece la legislación.

“Tengo que notificar a la cámara que, de conformidad con el Consentimiento Real de 1967, Su Majestad ha dado la sanción real a la ley del matrimonio (entre parejas del mismo sexo)”, dijo Bercow entre los gritos de alegría de los diputados británicos.

La ley recibió la sanción real después de que la Cámara de los Lores (alta) aprobase el lunes la legislación en su tercera y última lectura, y la de los Comunes (baja) aprobara anoche, en un mero trámite, el texto remitido por los pares.

Esta ley fue impulsada por el Gobierno británico de coalición formado por conservadores y liberaldemócratas.

Aunque entró en vigor, el texto legislativo establece que las bodas entre parejas del mismo sexo no se celebrarán en Inglaterra y Gales (Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas) hasta el verano de 2014.

La tramitación parlamentaria estuvo rodeada por la polémica desde que pasó por los Comunes en mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de los laboristas y liberaldemócratas para sacarlo adelante, debido al rechazo de casi la mitad de los “tories”.

Este proyecto de ley contó desde el principio con el apoyo del liderazgo de los principales partidos británicos, pero, además de la oposición de un alto número de conservadores a la legislación, la Iglesia Anglicana tampoco la vio con buenos ojos.

Es por ello que la ley incluye la prohibición de que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.

Desde 2005, las parejas homosexuales pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados.

Con esas uniones, tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro en caso de defunción.

———————————————————————————————————————————————-

17 de julio de 2013

Gran Bretaña legaliza matrimonio gay

CASSANDRA VINOGRAD / Terra Chile

Gran Bretaña legalizó el miércoles el matrimonio homosexual después que la reina Isabel II aprobó la reforma, lo que permitirá los primeros enlaces gay para mediados del año próximo.

Los legisladores aplaudieron cuando el presidente de la Cámara de los Comunes John Bercow dijo que fue otorgado el consentimiento real, al día siguiente de ser aprobado en el Parlamento el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales.

“Éste es un momento histórico que va a resonar en las vidas de muchas personas”, dijo la Ministra de Igualdad Maria Miller en una declaración. “Estoy orgullosa de que conseguimos que sucediese y espero ver la primera boda gay para el próximo verano”.

La aprobación de la reina fue una formalidad y la última medida necesaria para que el proyecto fuese ley.

La nueva ley permite a las parejas gay casarse en ceremonias civiles y religiosas en Inglaterra y Gales, aunque la Iglesia de Inglaterra tiene prohibido casar a parejas gay. Además, permitirá a las parejas que con anterioridad se unieron en alianzas civiles —introducidas en 2005, con derechos y responsabilidades similares al matrimonio— transformar sus relaciones en matrimonio.

El gobierno británico presentó el proyecto de ley en enero.

El primer ministro David Cameron respaldó la medida, que dividió a su Partido Conservador y ocasionó debates estridentes en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores.

Hubo figuras políticas y religiosas británicas opuestas vehementemente al matrimonio gay, pero la oposición nunca fue poderosa, en parte porque la propuesta de ley tenía amplio respaldo público y de los líderes de los tres principales partidos políticos.

El público pareció dar por sentado que el matrimonio gay debería ser parte de la vida británica. Es quizás un indicio de cómo Gran Bretaña ha cambiado en los últimos decenios, convirtiéndose en una nación mucho más cosmopolita que lo que indicaría su imagen tradicional.

“La oposición pareció restringida a un número muy pequeño de personas muy estridentes al expresar sus opiniones”, dijo Steven Fielding, experto en ciencias políticas en la Universidad de Nottingham. “Se vio restringida a la retaguardia del Partido Conservador. No era compartida en todo el espectro”.

La ley fue redactada además de forma que permitió a la Iglesia Anglicana — que se opone a los matrimonios gay — mantenerse al margen de la controversia, pues tiene explícitamente prohibido conducir matrimonios homosexuales.

————————————————————————————————————————————————

Obispos católicos de Reino Unido critican aprobación de “matrimonio” gay 

Obispos católicos de Reino Unido critican aprobación de "matrimonio" gay

LONDRES, 18 Jul. 13 / 11:29 am (ACI/EWTN Noticias).- La reina Isabel II de Reino Unido aprobó el 17 de julio la ley del mal llamado “matrimonio” gay, en un acto considerado por los Obispos católicos de Inglaterra y Gales como un “cambio social profundo”, que olvida la centralidad de los niños y pone en riesgo la libertad religiosa.

En un comunicado emitido el 17 de julio, la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales aseguró que “el matrimonio, a lo largo de los siglos, ha sido reconocido públicamente como una institución estable, que constituye un marco legal para la relación comprometida entre un hombre y una mujer, y para la crianza y cuidado de sus hijos”.

“Por esta razón, ha sido reconocida como única y merecedora de protección legal”.

La ley firmada por la reina Isabel II permite que se contraiga desde el próximo año “matrimonios” del mismo sexo en Inglaterra y Gales, pero no en Escocia ni Irlanda del Norte.

Los Obispos dijeron que la nueva ley retira del matrimonio tanto la centralidad de los hijos como la responsabilidad de las madres y los padres de permanecer juntos para cuidar de sus niños.

“Esa es la razón por la que nos oponemos en principio a esta ley”, dijeron.

La reina Isabel, que es la máxima autoridad de la iglesia de Inglaterra (anglicanos), aprobó la ley, que pasó primero por la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

El Primer Ministro, David Cameron, del Partido Conservador, quien no promovió en su campaña el “matrimonio” gay, empujó el proyecto de ley a pesar de las objeciones de muchos en su partido.

La Alianza Evangélica, que representa a 79 denominaciones protestantes y 3 500 iglesias en el Reino Unido, dijo que la ley convertía al matrimonio civil en una “institución fluida, neutral de género, definida por la demanda de consumidores y la conveniencia política”.

Este grupo advirtió que el cambio realizado tendrá “implicaciones profundas”, incluyendo la normalización de las uniones del mismo sexo y la aplicación de “una nueva ortodoxia social”.

La Alianza Evangélica llamó a los cristianos a “prsentar un modelo de matrimonio a una sociedad que ha olvidado lo que es” como una respuesta a la “nueva ficción legal” creada por la ley.

Sin embargo, algunos grupos religiosos respaldaron la ley.

El rabino Danny Rich, jefe ejecutivo del Judaísmo Liberal, un grupo que representa a cerca de 40 sinagogas, elogió a los legisladores por “poner la igualdad antes que el prejuicio y reconocer que toda la sociedad se beneficia cuando valoramos las relaciones estables, con amor”.

Por su parte, los Obispos católicos expresaron su gratitud a los legisladores que implementaron protecciones para las iglesias que no realicen los mal llamados “matrimonio” homosexuales.

El gobierno enmendó la ley para asegurar que la discusión o críticas de las uniones del mismo sexo no violen las leyes contra fomentar el odio.

Sin embargo, los Obispos lamentaron que los legisladores fracasaran en asegurar que las escuelas religiosas puedan enseñar de acuerdo a sus principios religiosos.

Los Prelados también lamentaron que no fueran aprobadas las enmiendas protegiendo la libertad de expresión y de objeción de conciencia de los registradores civiles.

Los Obispos católicos pidieron además tolerancia para quienes no aceptan las uniones del mismo sexo como matrimonios.

“La tradición legal y política de este país se fundan sobre una firme convicción, con respecto a los derechos de la gente a tener y expresar sus creencias y puntos de vista, al mismo tiempo que se respeta aquellos que son diferentes”, dijeron.

Para los Prelados “es importante, en este momento en el que se han impugnado puntos de vista profundamente arraigados e irreconciliables sobre el matrimonio, afirmar y fortalecer esta tradición”.

————————————————————————————————————————————————-

La Cámara de los Comunes británica aprueba el proyecto de ley de matrimonio homosexual

  • La reina Isabel II sanciona la ley, lo que permite su entrada en vigor
  • El proyecto superó el lunes el último trámite en la Cámara de los Lores

RTVe.es / Agencias 16.07.2013La ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Reino Unido y Gales ha superado este marte el último trámite en la Cámara de los Comunes, donde los parlamentarios han decidido no rechazar las enmiendas al proyecto de ley impulsado por el Gobierno. La ley ya fue votada este lunes en la Cámara de los Lores británica, que la aprobó en su tercera y definitiva lectura tras una sesión de dos horas.

“El título de este proyecto de ley es ‘matrimonio’, pero está construído en torno a la libertad y el respeto”, ha comentado la secretaria de Cultura, Mary Miller, según informa Reuters.

El texto impulsado por el Gobierno conservador británico se convertirá en ley en pocos días, ya ha recibido la sanción real. No obstante, las bodas homosexuales no se celebrarán en Inglaterra y Gales (Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas) hasta el verano de 2014, según contempla el proyecto legislativo.

Una tramitación polémica

Su tramitación legislativa no ha estado exenta de polémica desde su paso por la Cámara de los Comunes el pasado mayo, cuando el primer ministro conservador, David Cameron, necesitó del apoyo de la oposición laborista y de los liberaldemócratas para dar luz verde al texto, rechazado por algo menos de la mitad de la bancada “tory”.

Al proyecto de Cameron se opuso no sólo un sector de su propio partido, sino también la Iglesia Anglicana, por lo que el legislador incluyó en el texto la prohibición expresa a que las iglesias de Inglaterra y Gales puedan celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

Aún así, cualquier organización religiosa que quiera unir en matrimonio a personas del mismo sexo podrá hacerlo si pide autorización expresa al Gobierno británico.

Catorce países en el mundo

Catorce países en el mundo, la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: