Longueira retira su candidatura afectado por depresión


  • Longueira retira su candidatura afectado por depresión
  • Las preguntas sin respuestas sobre la repentina bajada de Longueira
  • Partidos de la Alianza se reúnen para definir candidato tras renuncia de Longueira
  • Bachelet y bajada de Longueira: Me impacta humanamente
  • El candidato oficialista a la Presidencia de Chile renuncia por depresión

—————————————————————————————

Longueira retira su candidatura afectado por depresión

Juan Pablo Longueira, flanqueado por sus hermanos Alejandro y Tomás, informó ayer la decisión de su padre de abandonar la carrera presidencial. A una semana de ganar las primarias oficialistas, el ex ministro presentó un cuadro depresivo fulminante.

por Paulina Toro y Alberto Labra – Latercera

HASTA el fundo familiar de Pablo Longueira, en las cercanías de Melipilla, arribó la noche del martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En su calidad de jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, pero también de amigo personal y padrino de Matías -uno de los siete hijos del hasta ese minuto candidato presidencial de la Alianza-, el titular del Interior sostuvo una íntima pero determinante reunión con el propio Longueira, su mujer, Cecilia Brinkmann, y todos sus hijos.

A esa altura, no quedaban muchas dudas respecto de la decisión que estaba por venir. A poco más de dos semanas de haber sellado su triunfo sobre Andrés Allamand, en las primarias presidenciales del oficialismo, el abanderado de la UDI tendría que abandonar la carrera presidencial, afectado por un fulminante cuadro de depresión.

El diagnóstico era claro y sólo quedaba comunicar la decisión.

La información la manejó con recelo el círculo más íntimo del candidato presidencial. Además de Chadwick, quien mantuvo permanentemente informado al Presidente Sebastián Piñera, sólo Joaquín Lavín, su generalísimo de campaña, y Cristián Leay, su amigo íntimo en el comando, estaban enterados en la mañana de ayer.

De hecho, fue el ex ministro de Desarrollo Social el encargado de afinar con la familia los detalles de la puesta en escena a través de la que se haría pública la noticia.

Fue así como se decidió que fueran los hijos mayores de Longueira, Juan Pablo, Alejandro y Tomás los portavoces de la decisión de su padre.

Pocos minutos antes de la cinco de la tarde de ayer, los tres llegaron hasta la sede del comando de Longueira, en avenida Nueva Los Leones. Tras reunirse con el propio Lavín y miembros del equipo de campaña, ingresaron cabizbajos a la sala de prensa.

“Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo de la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado”, leyó Juan Pablo, en una carta firmada por toda la familia. “Nuestro padre siempre ha actuado así en la vida y eso es lo que hemos aprendido como familia. De esta forma, nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento. Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”.

Tras leer la misiva, Lavín, Leay y Gonzalo Cornejo se fundieron en abrazos con los hijos de Longueira.

Pese a la dura exigencia que significaron los dos meses de campaña con los que Longueira consiguió arrebatarle el triunfo a Allamand en las primarias oficialistas, según sus cercanos, el ex ministro no mostró más que signos de cansancio. De hecho, se comentaba que la victoria había “energizado” al abanderado UDI, quien se mostraba de muy buen ánimo.

Pero la primera señal de alerta vino el martes 9 de julio pasado. Ese día, el ex ministro encabezó su última rueda de prensa: junto a su generalísimo, pusieron paños fríos a la polémica con Allamand, luego que anunciara su candidatura al Senado por Santiago Poniente. Al día siguiente, Longueira estaba invitado a una reunión privada con un grupo de empresarios en Libertad y Desarrollo, donde hablaría de política junto a Hernán Büchi, quien expondría sobre economía.

La ponencia tuvo que ser entregada por Lavín. ¿La razón? Longueira no se sentía bien, presentaba los primeros síntomas.

La descompensación lo obligó a tomarse inmediatas vacaciones.

Desde ese día, se refugió en el campo de sus padres, mientras su familia se trasladaba al centro invernal La Parva. Según sus cercanos, permaneció en soledad durante varios días, momentos en los que se fue agravando su situación.

Aconsejado por el propio ministro del Interior -quien fue uno de los primeros en ser informados junto al Presidente- el entonces candidato presidencial recurrió a un médico de confianza, a mediados de la semana pasada. Fue recién el miércoles cuando el diagnóstico estaba en manos de su familia, cercanos, y del propio Chadwick: Longueira presentaba un cuadro depresivo severo que requería un tratamiento inmediato.

El ex ministro de Economía debía iniciar una recuperación que le significaban, como mínimo, entre uno y dos meses fuera de toda actividad.

El panorama era complejo: no había posibilidad de enfrentar la carrera presidencial, sin que se hiciera evidente el padecimiento. La situación se fue precipitando el domingo pasado, cuando Longueira presentó una nueva crisis que alertó definitivamente a La Moneda y su entorno. La información se mantuvo en el círculo cerrado, sorprendiendo ayer a toda la dirigencia oficialista.

————————————————————————————————————————————————–

18 DE JULIO DE 2013

Comisión política de la UDI se reunirá hoy para evaluar el reemplazo

Las preguntas sin respuestas sobre la repentina bajada de Longueira

Sin hacer ruido previo, la política se sacudió con la noticia. Las especulaciones no tardaron; una reacción natural a una escueta declaración familiar y partidaria que sólo habló de un síntoma y no de la causa del problema. ¿Por qué tenemos que creer en las razones que esgrime la UDI? ¿Por qué no se exhiben fichas médicas de los candidatos por los que las personas votan? ¿Desde cuándo el principal partido de la Alianza sabe que corre con un candidato mermado? Todas estas son preguntas que apuntan a la transparencia y que quedaron lejos de ser respondidas sólo con un comunicado.

por  / El Mostrador

Si en algo existe coincidencia total en la Alianza es en la sorpresa que causó el anuncio de la renuncia de su abanderado Pablo Longueira Montes a continuar en la carrera presidencial. Aunque oficialmente se habla de un cuadro depresivo, cuesta creer que una figura tan fuerte como la del ex titular de Economía, que ha enfrentado capítulos tan difíciles, se desplome en la cima de su carrera política. Por lo mismo, se especulan múltiples posibilidades, incluso que su determinación haya sido empujada más por una situación política insalvable que por un problema de salud. Lo cierto, es que este episodio –que sin duda quedará en los anales históricos de la derecha– tiene más preguntas que respuestas. Y las principales apuntan a la transparencia al momento de comunicar la bajada del candidato de la Alianza.

-¿Por qué fue Juan Pablo, uno de los hijos del abanderado, quien anunció la renuncia de Longueira a seguir en campaña?
Resultó a lo menos extraño que el hijo más cercano del abanderado a la política fuera quien hiciera la formalización de la bajada. En una imagen limpia y tras una introducción en que menciona el “cuadro de depresión médicamente diagnosticado”, Juan Pablo Longueira manifestó que “nos vemos enfrentados a este doloroso e ineludible momento por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy la renuncia a su candidatura presidencial”. Y, así, sin más, hizo público algo que, según explicó Joaquín Lavín minutos más tarde, se venía analizando hace varias horas por un pequeño grupo del comando cercano al candidato. El mismo que no responde el teléfono ni al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien quiso conocer de primera mano el estado de salud del ex ministro de Economía, pero que se debió conformar con dejarle los saludos. Este extraño comportamiento sumado al hermetismo en torno a una serie de detalles, como el lugar específico en que se encuentra, han generado todo tipo de especulaciones.

El hermano del ex candidato presidencial de la Alianza, José Luis, desmintió que las razones de la bajada del candidato se deba a cáncer que sufre su hijo —un hecho que se comentó todo el día de ayer en redes sociales— y dijo a la prensa que “las razones de su bajada son las que expusieron sus hijos, su cuadro de depresión. No tiene nada que ver con un posible agravamiento en la salud de Matías (su hijo menor), de hecho él ahora está saliendo adelante”, señaló.

-¿Desde cuándo la UDI sabe que Longueira tiene depresión?
Aunque el impacto de la noticia era evidente en los rostros de la mayoría de los dirigentes y parlamentarios gremialistas, cuando las distintas instancias del partido tuvieron que reaccionar sobre el anuncio, resulta difícil imaginar que nadie en la tienda conociera la enfermedad del candidato. Entre los muchos rumores que circulan sobre el tema, está el que apunta a una crisis que Longueira habría sufrido durante el fin de semana. Pero ¿es posible que una enfermedad como ésta haya pasado inadvertida? Si lo fue, resulta que es el segundo candidato consecutivo, en menos de tres meses, que sorprende a la directiva con una información que debería haber sido considerada a la hora de levantar su candidatura presidencial. La UDI y sus máximos dirigentes están en una muy difícil situación y no sólo porque en igual periodo ha perdido dos presidenciables, sino porque parece no estar haciendo bien la pega. Una cuestión imprescindible que debió ser considerada después de que bajaron a Laurence Golborne.

En este contexto, la ciudadanía debería saber exactamente, por un tema de transparencia al que deberían responder todas las figuras políticas, quiénes conocían esta información y por qué optaron por no hacerla pública. Aun cuando sea un tema considerado personal la opinión pública debería ser puesta en conocimiento, particularmente cuando se va a tener que pronunciar sobre una candidatura presidencial. Por lo pronto, el Presidente Ricardo Lagos dio una clara señal en este sentido hace sólo un par de semanas, cuando a través de una declaración pública, puso en conocimiento de la ciudadanía que había sido presentada una demanda por paternidad en su contra.

Para el abogado Rodrigo Mora, coordinador legal de Pro Acceso, se podría pensar que en el caso chileno habría fuertes razones de derecho para pensar que una persona no puede revelar su expediente clínico para ejercer un cargo público, como el derecho a la vida privada o el resguardo de su intimidad. “Pero desde el punto de vista de la ética política, la comunidad tiene derecho a un consentimiento informado y eso significa las circunstancias relevantes que pudieran afectar la decisión de elección”, dice.

-¿Por qué se mantuvo en secreto la enfermedad de Pablo Longueira pese a haber asumido la candidatura presidencial?
En el marco de las exigencias de transparencia que se le hace cada vez más a quienes se desenvuelven en el mundo político, quienes estaban en conocimiento de que el ex abanderado sufría de depresión, aunque fuera un círculo muy estrecho, sin mencionar al propio afectado, deberían haberlo puesto sobre la mesa como un elemento a considerar a la hora de enfrentar un proceso tan exigente y demoledor como puede llegar a ser una campaña presidencial.

Para el abogado Rodrigo Mora, coordinador legal de Pro Acceso, se podría pensar que en el caso chileno habría fuertes razones de derecho para pensar que una persona no puede revelar su expediente clínico para ejercer un cargo público, como el derecho a la vida privada o el resguardo de su intimidad. “Pero desde el punto de vista de la ética política, la comunidad tiene derecho a un consentimiento informado y eso significa las circunstancias relevantes que pudieran afectar la decisión de elección”, dice. Es lo que se hace en algunos países una vez que las personas están nominadas para el cargo; sobre todo tomando en cuenta que en la primaria pasada, el Pacto Alianza obtuvo un total de 806.601 votos, de los cuales 414.380 fueron para Pablo Longueira.

-¿Cuál es el origen de su depresión?
Justamente por la falta de información se ha especulado hasta el cansancio acerca del episodio que provocó la renuncia del ex senador a la candidatura presidencial. Sobre todo considerando que para nadie es un misterio que este proyecto era la culminación de su vida política y su mayor sueño en este ámbito. Cuando recién se conoció la bajada del ex abanderado comenzó a circular la versión de que la depresión se le había gatillado por un empeoramiento en la salud de su hijo afectado por un cáncer. Sin embargo, un hermano se encargó de desmentir tal versión. También se especuló con la idea de que la certeza de que no podría ganar a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, le habría provocado una crisis. Que tal vez su comando tuvo acceso a encuestas que demostrarían que el escenario es mucho más difícil de lo que se había previsto y el eventual fracaso de su proyecto lo habría desmoronado. Al punto que el diputado del Partido Comunista Lautaro Carmona, a través de su cuenta de Twitter, sostenía que “Longueira en conocimiento de su derrota abrumadora renuncia a su candidatura, los poderes fácticos impondrán a su nuevo representante”. Si esa es o no la respuesta no se sabe, pero en la Alianza es un aspecto que no se ha descartado de plano.

En CNN, el sociólogo Eugenio Tironi, señaló que “había síntomas de que ante situaciones de estrés Pablo Longueira tenía reacciones inesperadas, como en el caso Spiniak” o post Toleracia Cero. Sin embargo, como hizo su campaña en buenas condiciones, las dudas respecto a hace cuánto tiempo se arrastra su estado, también gatillan respuestas médicas. Para el director de Siquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Luis Risco, hay un solo cuadro que podría eventualmente ser compatible con la idea de depresión fulminante: la depresión breve recurrente. “Viene y se va sola sin gatillantes emocionales. Es una depresión bastante severa de inicio y final abruptos que dura de tres a cinco días”, dice Risco. Para el especialista, la importancia de este cuadro clínico de depresión mayor, es que se asocia a suicidios. “Es un problema más neuroquímico que emocional”, asegura.

El siquiatra y director médico de la red Gesam, Guillermo Vergara, comenta que los síntomas pueden presentarse de manera bastante encubierta y que a veces la gente puede no expresarlos. “Puede ser de un proceso de larga evolución o más agudo. Cuando la depresión se configura en forma completa e intensa, impide que la gente cumpla con sus actividades normales, y no es posible saber si ya estaba previamente en tratamiento. El estrés es un factor que no contribuye a un episodio depresivo. Yo me imagino que claramente ser candidato aporta un alto nivel de estrés”.

Los expertos también señalan que en casos de depresiones mayores también se pueden observar síntomas sicóticos, donde hay una alteración de la realidad; síntomas que desaparecen una vez que la depresión cede.

Para el director de Siquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Luis Risco, hay un solo cuadro que podría eventualmente ser compatible con la idea de depresión fulminante: la depresión breve recurrente. “Viene y se va sola sin gatillantes emocionales. Es una depresión bastante severa de inicio y final abruptos que dura de tres a cinco días”, dice Risco. Para el especialista, la importancia de este cuadro clínico de depresión mayor, es que se asocia a suicidios.

-¿Cuál es el escenario político que se abre para la derecha?
Estamos a un mes del cierre del plazo para la inscripción de los candidatos presidenciales. Y esta noticia que sorprendió al país también abrió un pequeño vértice de esperanza para los que creen en Renovación Nacional que su candidato, derrotado por Longueira el pasado 30 de junio, “tienen el mejor derecho a reemplazarlo”, con el argumento de que aunque perdió fue por muy poco margen. Lo cierto es que la renuncia que dejó acéfala de candidato a la Alianza vuelve todo a foja cero y ya no corre el acuerdo vinculante que tienen las primarias. En este contexto, ambos partidos podrían llegar con un candidato cada uno hasta la primera vuelta del 17 de noviembre, constituyendo en la práctica una verdadera primaria para la derecha. Escenario que quería la UDI mayoritariamente cuando bajó a Golborne. La otra posibilidad es a la que aspiran mayoritariamente en el oficialismo, y particularmente el Presidente Sebastián Piñera: un candidato unitario elegido por consenso entre RN y la UDI y con un rol decisivo de La Moneda. No por nada el mandatario advirtió que “hoy no es tiempo de pequeñeces ni de divisiones. Todo lo contrario, es tiempo de unidad, es tiempo de grandeza, es tiempo de generosidad”.

-¿Sabía el gobierno y desde cuándo?
Cuesta creer que el Presidente Piñera no estuviera al tanto de lo que sucedía con Longueira. Sobre todo siendo el jefe de campaña omnipresente que ha resultado ser. Por lo mismo, incluso desde su propio sector se especula que el jefe de Estado y, tal vez, su primo el ministro del Interior, el UDI Andrés Chadwick, conocían el complicado estado de salud del ex abanderado. Incluso desde RN sospechan que podría haber conocido la decisión de que el presidenciable se bajara antes uno o dos días antes de que fuera informado al país. Si bien no parece que haya elementos concretos que avalen esta suposición, lo que sí es cierto es que se hace insostenible que no sólo en la UDI estuvieran desinformados de un hecho de esta magnitud, sino que el mandatario que, según él y el propio Longueira, se ha vuelto tan cercano al aspirante gremialista a reemplazarlo, tampoco tuviera ninguna idea del problema que se venía sobre su sector.

-¿Otra vez los poderes fácticos?
Aunque la UDI insiste mantener el discurso público de que la responsabilidad de que se haya decidido truncar la candidatura de Laurence Golborne para reemplazarlo por Pablo Longueira es de Andrés Allamand, lo cierto es que en la propia casona de Suecia se comenta que las cifras no le daban al ex ejecutivo de Cencosud. Por eso es que intervinieron los llamados poderes fácticos que decidieron tomar el toro por las astas y asegurarle al partido un buen desempeño y mantener una lista parlamentaria competitiva. Tras la inesperada renuncia del ex titular de Economía, comienza a surgir la duda acerca de si no estarán también detrás de esta sorpresiva decisión.

————————————————————————————————————————————————

Jueves 18 julio 2013 |

Partidos de la Alianza se reúnen para definir candidato tras renuncia de Longueira

José Francisco Zúñiga | Agencia UnoJosé Francisco Zúñiga | Agencia Uno

Patricia Acuña – Radio Bío-Bío

Este jueves, los partidos de la Alianza se reunirán para definir quién será su nuevo representante para las elecciones presidenciales de noviembre tras la sorpresiva renuncia de Pablo Longueira, debido a un cuadro de depresión que lo afecta.

Se espera que durante la jornada las bancadas de UDI y RN decidan si postulan a un candidato único o si presentarán sendos postulantes a La Moneda.

Producto de la renuncia del ex abanderado, que obtuvo el 51,37% de las preferencias de la Alianza en las elecciones primarias del pasado 30 de junio, el conglomerado queda en libertad de acción para elegir a su candidato.

Para ello se basarán en el artículo 38 de la Ley 20.640 sobre el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República.

En su 8º párrafo señala que “si un candidato nominado según lo dispuesto en el artículo 30, fallece, o renuncia a su candidatura por medio de una declaración efectuada ante notario y presentada al Servicio Electoral, después de su nominación y antes de la fecha de la declaración de candidaturas señaladas en el artículo 6° de la ley N°18.700, y en el artículo 107 de la ley N°18.695, se procederá como sigue:

a) Si se trata de un candidato Presidencial o a Alcalde, el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes Nos 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria, o a otra persona si así lo deciden”.

Para hoy se prevé que el Comité Político Ampliado de Renovación Nacional se reúna a eso de las 15:30 horas para analizar cuáles serán sus cartas, mientras que Patricio Melero, presidente de la UDI anunció que al menos por esta semana no se congregarán para nominar al candidato que reemplazará a Pablo Longueira.

————————————————————————————————————————————————–

Bachelet y bajada de Longueira: Me impacta humanamente

La candidata de la Nueva Mayoría deseó una pronta recuperación al ex abanderado UDI.

“Esperamos que Pablo y su familia puedan superar pronto este momento tan doloroso”, aseveró.

Miércoles 17 de julio de 2013 |Cooperativa.cl
UPI

La ex Presidenta deseó una pronta recuperación a Pablo Longueira.

La ex Presidenta deseó una pronta recuperación a Pablo Longueira.

La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, destacó su relación personal con Pablo Longueira tras conocerse la bajada de este último de la carrera a La Moneda por una depresión.

La otrora líder de ONU Mujer dijo estar impactada por la decisión del ex ministro de Economía.

“Me impacta por varias razones, me impacta humanamente, he dicho muchas veces y ustedes me han escuchado decir que siempre he tenido con Pablo Longueira una relación de respeto mutuo, de trabajo y de cooperación, por lo tanto me impacta (su decisión) en lo personal, en lo familiar”, manifestó.

Bachelet añadió que “también por lo que ha sido su carrera política, me imagino lo duro y difícil de la decisión”, mientras que la ex Mandataria enfatizó que “enviamos a través de personas muy cercanas a él nuestros deseos de pronta recuperación”.

También deseó una pronta recuperación para histórico dirigente gremialista.

“Una gran demostración de solidaridad, desearle a Pablo que se recupere lo antes posible, para que pueda continuar con aquello que ha sido siempre su pasión: la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia, con un debate de ideas”, dijo Bachelet.

“Esperamos que Pablo y su familia puedan superar pronto este momento tan doloroso que estén viviendo y desearle una pronta recuperación. Hoy lo importante es él y su familia y eso queremos expresar”, sentenció la ex Mandataria.

———————————————————————————————————————————————-

Se trata de Pablo Longueira

El candidato oficialista a la Presidencia de Chile renuncia por depresión

Pablo Longueira, el candidato oficialista | Begoña RivasPablo Longueira, el candidato oficialista | Begoña Rivas

  • Longueira se convirtió en el aspirante cuando Laurence Golborne renunció

Efe | Santiago de Chile / El Mundo.es

 jueves 18/07/2013

El líder oficialista chileno, Pablo Longueira, ha renunciado a su candidatura presidencial a causa de una depresión. Esta inesperada dimisión ha generado una gran incertidumbre en el oficialismo que en apenas dos meses ha tenido que hacer frente a dos crisis y unas elecciones primarias muy reñidas.

Longueira, miembro de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), desestimó por motivos de salud seguir adelante con su candidatura para los comicios del próximo 17 de noviembre. Diversos analistas políticos coinciden en que este abandono supone un grave revés para las expectativas electorales del oficialismo.

El anunció lo dio a conocer su hijo durante una conferencia de prensa en la sede de la UDI, junto a dirigentes de este partido y acompañado por uno de sus hermanos. “Por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial”, anunció el hijo del ahora ex candidato oficialista.

Antes de que la decisión se conociera públicamente, el jefe de la campaña de Longueira, el ex ministro Joaquín Lavín, se lo hizo saber al presidente Sebastián Piñera y a los dirigentes de la UDI y de Renovación Nacional (RN), los dos partidos que integran la Alianza.

Su carrera electoral

Longueira se convirtió en el aspirante de la UDI después de que el ministro Laurence Golborne renunciara a finales de abril a su candidatura para las primarias que celebraron el 30 de junio.

En aquella ocasión, un escándalo político acabó con la carrera electoral de Golborne, quien cedió el puesto a un Longueira que se mostraba confiado en revertir las encuestas que pronosticaban su derrota frente a Andrés Allamand, de Renovación Nacional.

El triunfo de Longueira hizo renacer las esperanzas entre sus seguidores, a quienes aseguró que vencería también a la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, clara favorita en todas las encuestas.

Los sustitutos de Longueira

Sin embargo, la noticia ahora de su abandono, a cuatro meses de los comicios, genera inquietud en las filas oficialistas. “Aquí hay un vuelco político enorme. Hay que volver a foja cero. Puede haber unas nuevas primarias o puede haber dos candidaturas”, comentó a los periodistas la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, anunció que mañana se reunirá la comisión política del partido para proponer un nuevo aspirante a la Presidencia de la República. “Nuestra legislación contempla situaciones como ésta y establece que los partidos quedan liberados para designar a sus candidatos”, explicó Melero.

El presidente Piñera, en una declaración pública en el palacio de La Moneda, elogió “la nobleza, la lealtad, el coraje y la vocación de servicio público” de Longueira y pidió a los partidos de la Alianza “que sepan trabajar con la misma fuerza y la unidad” con la que lo hace el gobierno.

Según los analistas, las tres bazas del oficialismo para reemplazar a Longueira son su rival en las primarias, Andrés Allamand, el exministro Laurence Golborne, quien se postuló como independiente por la UDI pero luego renunció, y la actual ministra de Trabajo, Evelyn Matthei.

Ninguno de los tres quiso pronunciarse este miércoles sobre una eventual postulación, que tampoco descartaron. “No me corresponde a mí ponerme a disposición de nadie ni tomar una decisión en esta materia hay que respetar, entender, solidarizar, tratar de ayudar y no generar más problemas”, declaró Golborne a CNN Chile.

Por su parte, Allamand señaló al diario Emol que “hoy es un día en que la política debe pasar a segundo plano, en relación a lo humano y familiar. La situación política debe ser abordada por los partidos de la Alianza en un marco de unidad, respeto mutuo, calma, evitando incurrir en determinaciones precipitadas y anteponiendo siempre el interés superior de Chile”.

En tanto, la candidata de Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet, destacó la figura de Longueira al afirmar que “su pasión ha sido siempre la vocación pública, el servicio al país y llevar adelante una política limpia con un debate de ideas”.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: