Condenan a a 5 años de prisión al principal opositor de Putin


  • Condenan a a 5 años de prisión al principal opositor de Putin
  • El opositor Alexei Navalny, declarado culpable de malversación
  • Más de 200 detenidos en Moscú tras la condena de un opositor ruso
  • Comunidad internacional condena sentencia a opositor ruso Alexei Navalny
  • El opositor ruso Navalny queda en libertad hasta que se resuelva su apelación
  • EEUU “profundamente decepcionado” por condena “política” a opositor ruso
  • El opositor Alexéi Navalny ya es oficialmente candidato a alcalde de Moscú
  • Navalni retira su candidatura a la alcaldía de Moscú tras su condena

——————————————————————————————

Condenan a a 5 años de prisión al principal opositor de Putin

Por Laetitia PERON (AFP)

KIROV, Rusia / Rusia — El líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado este jueves a cinco años de prisión tras un juicio por malversación de fondos que apartará de la escena política a uno de los principales críticos del presidente ruso, Vladimir Putin.

El juez Serguei Blinov condenó a Navalny a “cinco años de campo” de internamiento debido a la “gravedad del crimen” y al “peligro que [Navalny] representa para la sociedad”, así como al pago de una multa de 12.000 euros. El opositor fue inmediatamente esposado y arrestado en la sala del tribunal de Kirov, a 900 kilómetros al este de Moscú.

La fiscalía pidió que el opositor sea puesto en libertad bajo control judicial hasta que se examine el recurso que presentarán sus abogados. “La fiscalía estima que Navalny puede ser puesto bajo control judicial hasta la entrada en vigor de la sentencia”, indicó el servicio de prensa de la fiscalía. La petición debe ser examinada por el tribunal de Kirov el viernes a las 10H00 locales (06H00 GMT).

Al mismo momento, miles de defensores del opositor -2.500 según la policía, 10.000 según partidarios- se concentraron al grito de “Libertad para Navalny” en el centro de Moscú, donde las fuerzas antidisturbios habían cerrado y evacuado la Plaza Roja y una plaza adyacente. Decenas de personas han sido detenidas. Unas 2.000 se manifestaron también en San Petersburgo (noroeste).

El juicio a Navalny, de 37 años, padre de dos hijos, comenzó el 17 de abril. Se le acusa de organizar en 2009 el desvío de 400.000 euros en detrimento de una explotación forestal, Kirovles, cuando era consultor del gobernador liberal de la región. La fiscalía pedía para Navalny seis años de campo de internamiento. “No permanezcan inactivos”, escribió el opositor, conocido por sus investigaciones sobre corrupción, en el último mensaje que publicó en su cuenta de Twitter antes de ser esposado.

Vestido como siempre con un pantalón vaquero y una camisa remangada, Navalny bebía agua y escribía en su ‘smartphone’ y parecía no prestar mucha atención a la lectura de la sentencia.

El otro acusado en este caso, Piotr Ofitserov, director de un grupo comercial al que, según la acusación, la empresa pública Kirovles vendió madera a un precio inferior al del mercado, fue condenado a cuatro años de campo. El director de Kirovles, Viacheslav Opalev, fue condenado a cuatro años de prisión condicional tras llegar a un acuerdo de colaboración con la investigación. Algo que Ofitserov se negó a hacer. “Tengo cinco hijos. Hoy me necesitan. Pero si acepto un acuerdo con los investigadores, me preguntarán cuando sean mayores: ‘Papá, ¿qué hiciste?'”, explicó en la última declaración al tribunal. Navalny y Ofitserov abrazaron a sus mujeres, presentes en la sala del tribunal. “Tenemos que trabajar y mostrar nuestra solidaridad con Alexei y Piotr. Todo irá bien”, declaró Yulia Navalnaia, esposa de Navalny.

– UN “CASO FABRICADO DE PRINCIPIO A FIN”

Varios opositores acudieron a Kirov para apoyar a Navalny. Boris Nemtsov, que fue viceprimer ministro de Boris Yeltsin, denunció un caso “fabricado de principio a fin”.

La periodista y militante por los derechos de los prisioneros Olga Romanova llevaba una camiseta en la que podía leerse “¡Libertad para Navalny, Putin ladrón!”, la consigna preferida del opositor.

Alexander Cherkasov, responsable de la ONG rusa Memorial, declaró que Navalny puede ser considerado un “prisionero político”.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Francia y Gran Bretaña reaccionaron rápidamente a esta condena. El Gobierno de Estados Unidos está “profundamente decepcionado” por la condena del opositor, declaró la Casa Blanca, que denunció un juicio por “motivos políticos”. El portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, dijo que la sentencia evidencia la voluntad de la dirigencia rusa de “silenciar” la voz de la oposición e instó a Moscú a garantizar un proceso de apelación “justo” para Navalny.

Por otro lado, Alexei Navalny llamó a boicotear las elecciones municipales del 8 de septiembre en Moscú, a las que pretendía presentarse para hacer frente al alcalde saliente, Serguei Sobianin, cercano al presidente Putin y nombrado por decreto en 2010. Aunque declaró hace mucho tiempo su intención de acudir a las presidenciales de 2018, no podrá hacerlo a partir del momento en que su pena sea confirmada en apelación.

Navalny calificó las acusaciones en su contra de “absurdas” ya que, según él, casi todo el dinero fue entregado a la empresa y el resto constituía el margen de la sociedad que efectuó las transacciones y de la que no era beneficiario.

Durante el proceso, Navalny afirmó no tener “ninguna duda” de que Putin “daba personalmente instrucciones a los investigadores”.

Convertido en una de las principales figuras de la oposición desde 2011, Alexei Navalny denunció una “venganza política” del Kremlin por sus revelaciones sobre la corrupción y por la campaña contra el partido en el poder, Rusia Unida, y la reelección de Vladimir Putin como presidente en 2012. Los problemas judiciales de Navalny no terminan con el caso Kirovles, ya que también es objeto de otras denuncias por estafa.

———————————————————————————————————————————————–

Detienen a 92 manifestantes que le muestran su apoyo

El opositor Alexei Navalny, declarado culpable de malversación

El líder opositor (izda.) ante el tribunal que le declaró culpable. | AfpEl líder opositor (izda.) ante el tribunal que le declaró culpable. | Afp 

  • La Fiscalía ha recurrido la detención, porque “no encuentra motivos”

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

 jueves 18/07/2013 

La campaña a la alcaldía de Moscú de uno de los opositores más fieros al Kremlin termina casi antes de empezar. Un tribunal ruso ha declarado culpable al abogado y bloguero Alexei Navalny por malversar fondos de una empresa maderera estatal. La condena es de cinco años de prisión, aunque podrá ser apelada. El juez, Sergei Blinov, ha dicho que no puede rehabilitarse “sin ser aislado de la sociedad”.

Los hechos se remontan a 2009, cuando Navalny trabajaba como asesor del gobernador de la región y se ocupaba de las reformas de la industria local. El caso, que pasó desapercibido en su momento, ha sido oportunamente rescatado en un momento en el que Navalny empezaba a aglutinar a toda la oposición parlamentaria.

“Navalny organizó la malversación y manejó la malversación, el gasto de fondos de propiedad ajena a gran escala”, declaró el juez, que nunca ha declarado a un acusado inocente en toda su vida.

Durante los últimos dos años Navalny ha empezado a despertar a la adormecida sociedad civil rusa con revelaciones de todo tipo de corruptelas a través de su blog.

Campaña a la alcaldía

El veredicto de culpabilidad llega apenas unas horas después de que Alexei Navalny fuese inscrito oficialmente como candidato a la alcaldía de Moscú.

Navalny estaba convencido de que el veredicto sería desfavorable y anunció que si era condenado no seguiría adelante con su campaña. Durante la lectura del fallo ha pasado todo el rato sonriendo junto a su esposa.

Piotr Ofitserov, juzgado por la misma causa, también ha resultado culpable de malversar fondos del presupuesto de la compañía estatal de madera ‘Kirovles’, ubicada en la región de Kirov, en Rusia central.

Según la Fiscalía, Navalny ordenó a Ofitserov que organizara una empresa intermediaria y luego convenció al director de Kirovles para que firmara el contrato con su empresa bajo unas condiciones desfavorables. Como resultado, la compañía intermediaria estuvo sacando provecho, mientras que Kirovles sufrió pérdidas de un total de 337.000 euros.

La Fiscalía pide seis y cinco años de prisión para Navalny y Ofitserov, respectivamente, así como multas para cada uno. La sentencia puede comprometer futuras ambiciones institucionales de Navalny.

El Ministerio Fiscal ha presentado un recurso sorpresa de última hora para evitar que Navalny vaya a la cárcel, ya que han alegado que no hay motivos para ello, según informó la agencia estatal Itar-Tas. Sin embargo, la acusación pública no recurre la condena, sólo la detención.

A tan sólo dos meses de las elecciones municipales de Moscú, la detención del opositor ha generado un escándalo en la capital rusa.

Tras la sentencia, en varias ciudades rusas se reunieron espontáneamente miles de personas. Sólo en Moscú salieron unos 20.000 manifestantes a la calle, según el portal kasparov.ru.

Cientos de rusos se manifiestan en las inmediaciones del Kremlin en señal de protesta.| X.C.Cientos de rusos se manifiestan en las inmediaciones del Kremlin en señal de protesta.| X.C.

La gente ha ocupado las aceras de uno de los principales accesos al Kremlin. Gritan “libertad” en señal de rechazo a la condena contra el disidente Alexei Navalny

La policía vigila que la muchedumbre no corte el tráfico, mientras los conductores hacen sonar el claxon en señal de protesta al pasar por delante de la sede de la presidencia rusa, a la que no dejan de llegar coches de policía y antidisturbios.

Las fuerzas de seguridad han arrestado a 60 manifestantes en Moscú durante los disturbios y a otros 32 en San Petersburgo, según fuentes de la oposición

———————————————————————————————————————————————–

19 de julio de 2013

Más de 200 detenidos en Moscú tras la condena de un opositor ruso

Terra Chile

Más de 200 manifestantes fueron detenidos en la madrugada del viernes en Moscú, donde miles de personas se habían reunido el jueves por la noche para protestar contra la condena del opositor Alexei Navalny, indicó una ONG.

Según la página OVD-info, especializada en información policial y judicial con fuentes independientes, 209 personas fueron detenidas el jueves por la noche y el viernes de madrugada.

La mayoría fueron liberadas y algunas recibieron multas por alterar el orden público, indicó OVD-info, que publicó la lista de personas detenidas.

Este tipo de infracción está penada con 15 días de detención y hasta 300.000 rubos de multa (7.000 euros).

Miles de personas se reunieron el jueves en el centro de la capital rusa para protestar contra la condena en Kirov (900 kilómetros al este de Moscú) de Alexei Navalny, el principal opositor al presidente Vladimir Putin.

Navalny era candidato a las elecciones municipales en Moscú del próximo 8 de septiembre y tenía la intención de presentarse a las presidenciales de 2018. Fue condenado por robo, unas acusaciones que él niega.

Si se confirma la condena no podrá presentarse a ningún cargo político.

———————————————————————————————————————————————–

Comunidad internacional condena sentencia a opositor ruso Alexei Navalny

 Jueves, 18 de julio de 2013 / BBC
Alexei NavalnyNavalny dice no haber cometido ningún delito y que el proceso tiene motivaciones políticas.

La comunidad internacional criticó enérgicamente la sentencia de cinco años de prisión impuesta al activista opositor ruso Alexei Navalny.

Navalny fue hallado culpable de malversación de fondos por un tribunal de la ciudad de Kirov, en Rusia central. Según dijo, la causa judicial tiene motivaciones políticas.

El embajador estadounidense en Moscú expresó su decepción tras conocer el resultado del proceso.

La Unión Europea dijo que la condena daba lugar a serios interrogantes sobre el estado de la justicia en Rusia.

Testigos informan que las autoridades disolvieron rápidamente las protestas que tuvieron lugar en Moscú por la sentencia de Navalny, cerrando las principales plazas, incluyendo la Plaza Roja.

Conocido como bloguero y como uno de los líderes más enérgicos del movimiento contra la corrupción en el país, Navalny es actualmente candidato a la alcaldía de Moscú.

Navalny, de 37 años, es responsable de destapar varios casos de corrupción en las altas esferas del poder.

———————————————————————————————————————————————-

Acusado de malversación

El opositor ruso Navalny queda en libertad hasta que se resuelva su apelación

Alexei Navalni abraza a su mujer tras conocer su puesta en libertad. | ReutersAlexei Navalni abraza a su mujer tras conocer su puesta en libertad. | Reuters

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

viernes 19/07/2013 

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny ha sido puesto en libertad 24 horas después de que un tribunal ruso le condenase este jueves a cinco años por corrupción. El juez ha decidido suspender su arresto hasta que se resuelva su apelación.

Navalny, que se ha abrazado a su familia al conocer la decisión, ha dicho desde el juzgado de Kirov que decidirá si sigue con su campaña a la alcaldía cuando regrese a Moscú, pero se ha mostrado dispuesto a dar esa batalla política durante el tiempo que las autoridades le permitan.

La condena a cinco años que pesa sobre él le inhabilita para cualquier puesto institucional, y las autoridades pueden decretar su prisión incondicional en cualquier momento. Las elecciones municipales en Moscú son en septiembre, y las sucesivas apelaciones pueden prolongarse más allá, así que su futuro político es incierto. El propio Navalny había admitido varias veces que con un veredicto de culpabilidad cesaría su campaña, pues sus movimientos estarían en manos de las autoridades. El disidente condenado tendrá restricciones a la hora de viajar, ha dicho el juez.

La condena a Alexei Navalny a cinco años de prisión por robo y fraude perjudica, según los expertos, al propio Kremlin convirtiendo al disidente en el político opositor más destacado del país. Así lo aseguraban en su edición de hoy periódicos como Nezavisimaya gazeta, Moskovski komsomolets y RBK-daily.

Navalny tenía opciones de quedar segundo en los comicios a alcalde de Moscú. Ahora tiene la posibilidad de hacer campaña, aunque los observadores apuntan a que volverá a prisión tarde o temprano sin llegar a recibir su acta de concejal. La mujer del condenado, Yulia Navalnaya, aseguró ayer tras el fallo que la lucha de su marido desvelando en su blog casos de corrupción “continuará” en todo caso.

———————————————————————————————————————————————–

18 de julio de 2013

EEUU “profundamente decepcionado” por condena “política” a opositor ruso

Terra Chile

El gobierno de Estados Unidos está “profundamente decepcionado” por la condena del opositor ruso Alexei Navalny a cinco años de prisión, declaró el jueves la Casa Blanca, que denunció un juicio por “motivos políticos”.

El portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney, dijo que el veredicto evidencia la voluntad de la dirigencia rusa de “silenciar” la voz de la oposición, e instó a Moscú a garantizar un proceso de apelación “justo” para Navalny.

“Estados Unidos está profundamente decepcionado y preocupado por la condena al líder opositor y activista anticorrupción Alexei Navalny y al otro acusado” en el caso, Piotr Ofitserov, dijo Carney.

El portavoz dijo que tanto Navalny, de 37 años, como Ofitserov fueron sentenciados “con cargos de malversación de fondos motivados políticamente” y afirmó que hubo “fallos de procedimiento” en el caso.

“Instamos a Rusia a permitir un juicio de apelación imparcial del veredicto”, dijo Carney, al tiempo que llamó a Moscú a “cesar su campaña de presión contra personalidades y grupos que buscan destapar casos de corrupción”.

Navalny estaba considerado como el principal opositor ruso y se había destacado por sus denuncias contra la corrupción. Su condena a cinco años de trabajos forzados lo aparta de la política justo cuando se disponía a presentar su candidatura como alcalde de Moscú.

“La dura condena a prisión contra Navalny es el más reciente ejemplo de la preocupante tendencia del gobierno a las acciones dirigidas a silenciar a la disidencia en la sociedad civil en Rusia”, señaló Carney.

La contundente reacción de la Casa Blanca se produce en un contexto de tensión por la presencia en un aeropuerto de Moscú de Edward Snowden, exconsultor de inteligencia estadounidense responsable de importantes filtraciones sobre una red de espionaje de las comunicaciones mundiales.

Está previsto que el presidente estadounidense, Barack Obama, visite Rusia durante la cumbre del G20 en San Petersburgo el 5 y 6 de septiembre. Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, habían acordado un encuentro bilateral justo antes de la cumbre pero recientemente la Casa Blanca se mostró evasiva a la hora de confirmar la reunión.

———————————————————————————————————————————————-

El opositor Alexéi Navalny ya es oficialmente candidato a alcalde de Moscú

El abogado y bloguero fue una de las figuras más destacadas de las protestas contra Putin 

 Moscú 17 JUL 2013 – El País.com (España)
Navalny habla con la prensa tras solicitar su inscripción como candidato. / V. M. (AFP)

Alexéi Navalny, abogado y bloguero conocido por sus denuncias de corrupción, consiguió hoy ser registrado como candidato a alcalde Moscú en las elecciones que se celebrarán a principios de septiembre. El mismo día obtuvo también el visto bueno de la Comisión Electoral de Moscú otro opositor, Serguéi Mitrojin, líder del partido Yábloko.

Navalny ha recibido la noticia en vísperas de que se reanude el juicio en su contra que se desarrolla en la ciudad de Kírov, donde se le acusa de haber robado madera y otro material forestal en 2009, cuando era asesor del gobernador de la provincia del mismo nombre.

El que Navalny haya podido presentarse a las elecciones no sorprende a nadie: el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin,  había pedido a los concejales del partido gubernamental Rusia Unida que ayudaran a Navalny a juntar las 110 firmas de representantes municipales que exige la ley para poder competir en los comicios. Y aunque Navalny ha calificado de “truco” la ayuda del alcalde, no le ha quedado más remedio que aceptar, al menos en parte, el regalo de Sobianin: en la solicitud de inscripción, 49 firmas son de concejales de Rusia Unida.

Que los rusos puedan elegir directamente a sus gobernadores regionales, entre ellos el alcalde de Moscú, es una concesión hecha en enero de 2012 por el entonces presidente Dmitri Medvédev ante las protestas ciudadanas. La potestad de los moscovitas de elegir directamente a su alcalde había sido retirada en 2004 por el propio Vladimír Putin, que como presidente se abrogó el derecho de nombrar él mismo a los responsables de las regiones rusas. En abril, Putin dio a los distintos parlamentos locales la potestad de no convocar elecciones. A pesar de ello, Sobianin decidió organizar los comicios para que nadie le pudiera echar en cara que no tiene el apoyo popular y, según algunos observadores, también para no estar en desventaja frente al gobernador de la provincia de Moscú, que había decidido participar en elecciones directas.

El truco de Sobianin es sencillo: seguro de su victoria, simplemente no desea que después se diga que ganó por incomparecencia de la oposición. El actual alcalde no ha sido elegido democráticamente en elecciones directas: fue nombrado por el entonces presidente y hoy primer ministro Dmitri Medvédev después del conflicto que este tuvo con Yuri Luzhkov, el anterior jefe de la capital, a quien cesó.

En los comicios del 8 de septiembre competirán 6 personas de las 40 que en un comienzo habían manifestado el deseo de ser candidatos a alcalde: además de las ya nombradas –Mitrojin, Navalny y Sobianin-, participarán el comunista Iván Mélnikov; Nikolái Lévichev, de Rusia Justa, y Mijaíl Degtiariov, del nacionalista Partido Liberal Democrático. La mayoría de los observadores opina que Sobianin ganará ya en la primera vuelta.

A Navalny, mientras tanto, le espera una dura prueba. El proceso en Kírov no se desarrolla favorablemente para este opositor, que dirige una fundación dedicada a desenmascarar casos de corrupción. Las posibilidades de que lo condenen son grandes, aunque Navalny niegue todos los cargos que se le hacen y asegure que se trata de un proceso político, para abortar su carrera e impedirle participar en elecciones en el futuro. El ideal para él en estos momentos sería que el juicio fuera aplazado nuevamente para poder dedicarse tranquilamente a la campaña electoral moscovita. En cualquier caso, Navalny ya tiene preparada la apelación a la presumible sentencia condenatoria en Kírov.

———————————————————————————————————————————————–

POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

Navalni retira su candidatura a la alcaldía de Moscú tras su condena

Alexei Navalni O Nalvany

Foto: REUTERS

MOSCÚ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El líder opositor ruso Alexei Navalni ha anunciado que retira su candidatura a la alcaldía de Moscú tras haber sido condenado este jueves a una pena de cinco años de prisión por malversación de fondos públicos por haberse apropiado supuestamente de 400.000 euros en madera de una empresa pública, según ha informado su equipo de campaña a la agencia de noticias RIA Novosti.

   El jefe del equipo de campaña de Navalni, Leonid Volkov, ha anunciado que procederá a anular el registro de la candidatura para las elecciones al consistorio que se celebrarán el próximo 8 de septiembre, cumpliendo así lo que había prometido el líder opositor, que había asegurado que se retiraría si era condenado.

“La decisión del equipo de campaña ha sido acordada con el candidato. No hay elección, no hay interés en tomar parte”, ha explicado Volkov, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Navalni, un destacado activista con amplia experiencia como abogado, fue registrado como candidato de las elecciones municipales moscovitas este miércoles, un día antes de que el tribunal de Kirov aprobara la sentencia en la que le condena a cinco años de prisión por malversación de fondos.

La condena será firme si los recursos de la defensa de Navalni son rechazados por la siguiente instancia judicial, ha explicado un portavoz de la Comisión Electoral de Moscú. “La condena no cambia su estatus. Su estatus podría cambiar una vez que el veredicto sea sancionado”, ha afirmado.

La defensa de Navalni tiene ahora diez días de plazo para recurrir el fallo judicial, que establece la prohibición de ocupar un cargo público en el futuro. Navalni anunció su intención de ser candidato a la alcaldía de Moscú cuando estaba a la espera del inicio del juicio.

AI PIDE SU LIBERACIÓN Y LAMENTA LA “FARSA” DEL JUICIO POLÍTICO

Tras conocer la condena a prisión, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha exigido la inmediata liberación de Navalni y ha lamentado que haya sido objeto de un juicio político por unos “muy cuestionables” cargos de malversación de fondos.

El supuesto cómplice de Navalni, Petr Ofitserov, ha sido condenado a cuatro años de prisión. AI ha hecho hincapié en que cualquier repetición del juicio contra el líder opositor debe basarse en “cargos consistentes con los datos económicos del caso” y debe ser un proceso justo con todas las garantías legales.

“Desde el principio ha habido claros indicios de que el proceso penal de Aleksei Navalni tenía motivos políticos. La naturaleza de los cargos en su contra era altamente cuestionable y el modo en que su culpabilidad se ha probado deja serias dudas”, ha afirmado el director de Programas de Asia Central y Europa de Amnistía Internacional.

“Esto ha sido una parodia de un proceso y una parodia de un juicio. El caso se ha cerrado dos veces por falta de pruebas del crimen antes de reabrirse orden directa del más alto cargo de la investigación”, ha explicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: