La ola de calor en Inglaterra y EEUU


——————————————————————————————-

La ola de calor se extiende hacia el noroeste de Inglaterra

19-07-2013 / EFE

La ola de calor que desde hace seis días recorre Inglaterra se intensificó hoy en el noroeste del país, donde ha sido declarada la máxima alerta por las temperaturas superiores a los 30ºC.

Mientras que las autoridades están pendientes de lo que ocurre en esa zona, donde se encuentran ciudades como Liverpool, el nivel de vigilancia se ha reducido del grado 3 al 2 en el sureste y en la capital británica, Londres.

La Oficina Meteorológica emite partes y advertencias diarias para evitar que haga estragos la primera ola de calor larga registrada en Inglaterra desde 2006, con especial atención a los niños y a los ancianos.

Los territorios de Escocia, Irlanda del Norte y Gales están excluidos del sistema de alerta.

Se considera que hay “ola de calor” cuando durante todo un día con su respectiva noche se alcanzan temperaturas valoradas como máximas -en este caso, los 30ºC- y hay potencial de que se prolonguen en días posteriores.

Además de en el noroeste, continúa habiendo nivel 3 de alerta en el suroeste de Inglaterra, donde está el condado de Cornualles, y en el condado central de Midlands, mientras que se ha bajado al 1 en el noreste, en la zona de Newcastle, y el este inglés, donde se ubica el condado de East Anglia.

En Escocia, donde se han alcanzado los 27ºC, se recomienda a los montañeros protegerse contra la deshidratación e insolaciones, al tiempo que se advierte a los ciudadanos de los riesgos de bañarse en presas.

Las autoridades han avisado también del riesgo de incendio, entre pronósticos de la Oficina Meteorológica de que el intenso calor se prolongará aún unos días, con una breve bajada de las temperaturas el fin de semana.

El día más caluroso del año en el Reino Unido se registró ayer en Hampton, al suroeste de Londres, donde el termómetro llegó a los 32,2ºC.

————————————————————————————————————————————————

Cientos de fallecidos en Reino Unido debido a las altas temperaturas

ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 18/07/2013 –

En los últimos 9 días han superado los 30 grados, aunque con un porcentaje de humedad muy alto. Se trata del período más largo de altas temperaturas desde 2006

Las autoridades británicas han alertado de por lo menos 760 personas fallecidas durante los últimos nueve días debido a la ola de calor que afecta al país, según las estimaciones realizadas para el diario The Times desde la London School of Hygiene and Tropical Medicine. En las últimas fechas los termómetros han superado los 30º por sexto día consecutivo.

Esta ola de calor comenzó el 6 de julio, y según las previsiones meteorológicas durará hasta finales de la próxima semana, por lo que se espera quel númerod e afectados se duplique.

Los servicios estatales de meteorología han alertado de los riesgos, especialmente en el sudeste del país, avisando a jóvenes, mayores y personas con problemas respiratorios para que tomen precauciones contra las altas temperaturas.

Según la London School of Hygiene and Tropical Medicine, las temperaturas registradas en los últimos veranos han provocado un «aumento alarmante en el número de víctimas mortales, especialmente entre los ancianos». En 2003, París fue golpeado por el clima abrasador en agosto y la cifra de muertos fue de casi 15.000 más alto que en años anteriores para el mismo mes. Y en este verano de 2013 de nuevo se están registrando temperaturas superiores a las normales.

En lo que respecta al presente verano, aunque los termómetros en Londres superan por poco los 30 grados, la humedad relativa hace que la sensación de calor sea muy superior, por lo que desde este organismo han publicado una serie de recomendaciones, especialmente para las personas de la tercera edad o con alguna enfermedad.

Entre los consejos, evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día, mantener una hidratación constante, y consultar con el médico si se está tomando alguna medicación o se padece algún tipo de dolencia cardíaca o asmática.

———————————————————————————————————————————————–

El julio más seco desde 1776

Una sofocante ola de calor sacude el Reino Unido

Hamacas en el parque de St. James de Londres. | AFPHamacas en el parque de St. James de Londres. | AFP

Carlos Fresneda (corresponsal) | Londres

viernes 19/07/2013 

La ola de calor que sacude el Reino Unido desde hace una semana podría haberse cobrado hasta el momento 760 muertos, según estimaciones del diario ‘The Times’ y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. El ‘trópico’ se ha instalado efectivamente en la capital británica, que ayer registró la temperatura récord del año (32 grados con humedad), por delante de Madrid, Atenas, Roma y otras capitales del sur de Europa.

Estamos en el mes de julio más seco hasta fecha en Inglaterra y Gales desde 1776, y todo hace pensar que las altas presiones seguirán hasta finales de mes. Las autoridades han decretado un nivel de alerta tres, a un paso de la situación de “emergencia nacional”.

Si no cambian las previsiones, se teme que podrían superarse pronto las 2.000 muertes en el Reino Unido achacadas a la elevadas temperaturas durante la ola de calor del 2003 (que se cobró 15.000 víctimas en Francia).

El Ayuntamiento de Londres ha recomendado a los vecinos y turistas que no se expongan directamente al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde. Las hordas de trabajadores descamisados en St. James Park o en las orillas de la Serpentina de Hyde Park son ya una escena habitual en este verano en el que las sombrillas han desplazado definitivamente a los paraguas.

Reacción en el Parlamento

La situación ha llegado a tal punto que la diputada laborista Linda Riordan ha impulsado la aprobación urgente de una proposición no de ley parlamentaria para eximir de sus funciones a los trabajadores “altamente expuestos al calor” (desde los operarios industriales a los profesores).

“Todos estábamos encantados cuando llegó el calor, pero esto ya es demasiado”, reconoce Heidi Williams, 27 años, empleada de una panadería y buscando afanosamente una sombra en St. James Park en la pausa del almuerzo. “En España estáis habituados, pero una semana entera con este sol y con esta humedad se pueden hacer insoportables. ¡Que vuelvan las nubes por favor!“.

Williams reconoce que tenía planeado ir en agosto a la Costa del Sol, “pero si esto sigue así, lo más seguro es que al final baje con mis amigas a Cornualles, donde debe estarse ahora de maravilla con este sol”. Las altas temperaturas han disparado el turismo local, y en Londres hacen las cuentas para celebrar la temporada récord. Eso sí, con sudores extremos ante la falta de aire acondicionado en el metro.

Riesgo de incendios

El verde brillante de los parques londinenses está dejando paso al color pardo de la meseta. En Hamsptead Heath, al noroeste de la ciudad, asediado el pasado fin de semanas por miles de londinenses escapando del calor, se ha disparado la alerta anti-incendios.

La ola de calor se ha extendido entre tanto hasta Gales, donde el pasado fin de semana murieron dos soldados durante unas maniobras por el calor extremo. En los últimos días se han disparado también los casos de muertes “accidentales” en los ríos y lagos británicos: un adolescente de 16 años y un hombre de 41 años murieron el martes en dos incidentes separados en los lagos de Bawsey Pits, en Norfolk.

La mayoría de las muertes por la ola de calor son, sin embargo, personas de avanzada edad o con condiciones médicas preexistentes. “Las altas temperaturas afectan sobre todo a las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias”, advierte la doctora Angie Bone. “Hay que vigilar la hidratación y evitar el ejercicio físico extremo y la sobreexposición al sol, algo poco usual en Gran Bretaña”.

———————————————————————————————————————————————–

Una ola de calor afecta a 130 millones de personas en EE UU

Las altas temperaturas se notan desde Dakota del Sur a Massachusetts. Al menos una persona ha muerto por deshidratación

 Washington 18 JUL 2013 – El País.com (España)
Una mujer se protege del intenso calor en Washington. / KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Una ola de calor masiva y agobiante azota esta semana a la mayor parte de Estados Unidos. Las temperaturas han aumentado de forma drástica”a niveles potencialmente peligrosos” desde Dakota del Sur hasta Massachussets, según los expertos en metereología que han informado que es, “de momento, la ola de calor más extensa del verano y que las altas presiones se han quedado estancadas, trayendo consigo sofocantes temperaturas y escasa esperanza de alivio por la falta de precipitaciones”. “La situación puede convertirse en severa hasta bien entrado el fin de semana”, añadieron. En las zonas más afectadas, que coinciden con las más pobladas del país, residen unos 130 millones de habitantes, según han explicado fuentes del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

La sensación será de bochorno intenso, “como una sauna virtual”, explica el meteorólogo Alex Sosnowski de Accuweather. “Una mezcla peligrosa que viene con altas temperaturas durante el día y la noche; mucha humedad; sol intenso, y falta de viento, que van a provocar que los habitantes tengan la sensación de vivir en los trópicos”. Este patrón podría suponer una sucesión de riesgos para la salud que van desde empeorar la calidad del aire hasta, para los que practican deporte al aire libre en las zonas urbanas, el peligro de padecer un infarto, según este experto.

Al menos una persona ha fallecido a causa de las altas temperaturas. El hombre, de 78 años y enfermo de alzhéimer, murió a causa de una deshidratación tras salir a dar un paseo y perderse. Las personas más afectadas por la ola de calor son los niños más pequeños, los enfermos y las personas mayores de 50 años, según informa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés).“Lo importante es mantenerse a la sombra, beber agua de forma regular y usar protección solar “, agregan desde este organismo sanitario. “Para los niños, una sola quemadura de sol muy fuerte puede duplicar el riesgo de contraer melanoma en un futuro”, añaden.

En EE UU se considera ola de calor cuando se mantienen altas temperaturas durante tres o más días seguidos. Aunque estas no han superado los 32,2 grados centígrados en muchas zonas, el aire húmedo está ocasionando que el calor se sienta con más intensidad, haciendo que en algunas zonas, sobre todo en el centro y noreste del país, la sensación sea de un calor superior a los 40 grados. En varios Estados hace tanto calor que se ha deformado y derretido el pavimento de las autopistas.

Los Estados más afectados

En Nueva York, donde se han registrado 35 grados de media (aunque se podrían alcanzar los 40 grados durante esta jornada de jueves), un vendedor callejero aseguró a la agencia a AP que “su vehículo estaba tan caliente que tuvo que apagar su cocina”. “No podía respirar”, añadió. En el Distrito de Columbia, varios funcionarios trabajan a destajo para reparar el abastecimiento de agua de Prince George (Maryland), que había sufrido una avería.

En California, los bomberos están lidiando en condiciones de calor extremo ya que la sequía ha asolado la región este verano. Un incendio en Palm Springs, que tiene en jaque a la población, ha arrasado de momento siete viviendas pero, afortunadamente, no se ha producido ninguna baja. “Las temperaturas podrían superar los 40 grados “, aseguró Tina Rose, portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de ese Estado a la misma agencia.

En Indianápolis, los efectivos desalojaron a 300 personas de un centro de jubilados después de que un corte luz les dejara sin aire acondicionado. En Illinois, las autoridades pusieron a disposición de los ciudadanos centros para refrescarse, y en Nueva Inglaterra, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha asegurado que el calor está afectando drásticamente a la calidad del aire, convirtiéndolo en peligroso.

Se preve que el alivio comience a llegar este jueves en algunas regiones del país conforme descienda un frente frío procedente de Canadá hacia el sur. Pero no llegará lo suficientemente pronto para otros Estados.

————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: