Al menos 500 presos “terroristas” se fugan de Abu Ghraib y otra cárcel en un ataque en Irak


——————————————————————————————-

Al menos 500 presos “terroristas” se fugan de Abu Ghraib y otra cárcel en un ataque en Irak

  • El parlamento iraquí informa de al menos 500 presos fugados de las cárceles
  • Los ataques a las cárceles comenzaron en la madrugada del domingo
  • Otro terrorista suicida ha atacado un convoy militar provocando 25 muertos
Ver vídeo  'Varios muertos y más de medio centenar de heridos en una serie de atentados en Irak'

RTVE.es / AGENCIAS 22.07.2013Al menos 500 presos considerados “terroristas” por un exmiembro del Gobierno se han fugado de Abu Ghraib y otra cárcel en Irak al tiempo que alrededor de medio centenar de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas en las últimas horas en el país.

Al menos 25 personas, entre ellas 23 soldados, han muerto y otras 30 han resultado heridas este martes en un atentado suicida contra un convoy militar en el norte de Irak, según una fuente del Ministerio de Interior.

El ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida que ha hecho explotar un coche bomba al paso de la patrulla castrense en la zona de Kuk Yeli, en el este de la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad. La mayoría de los heridos son soldados, excepto tres civiles.

Las fuerzas de seguridad han cerrado los accesos al área para evitar nuevos ataques, mientras que varias ambulancias han llegado al lugar para evacuar a las víctimas.

Ataque y fugas en dos prisiones

Por otra parte, al menos una veintena de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y más de 30 han resultado heridos en la noche del lunes luchando contra un grupo de hombres armados que trataban de liberar a los detenidos de dos cárceles iraquíes según informan fuentes médicas y policiales.

Los ataques coordinados contra las prisiones de Taji, al norte de Bagdad y Abu Ghraib, al oeste de la capital, que se produjeron en la noche del domingo al lunes duraron casi 10 horas.

Al menos 500 presos escaparon según los diputados de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento. No se ha facilitado ningún informe oficial con el número de atacantes muertos o capturados, pero hospitales de la ciudad han informado que han recibido los cuerpos de 10 atacantes.

El ex ministro de Sanidad Hakim al-Zamili ha declarado que alrededor de 500 presos”terroristas” se han escapado de la prisión de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. ChouanTaha, por su parte, afirma en la página web del partido kurdo PUK que “entre 500 y1.000 prisioneros” han escapado de las cárceles de Abu Ghraib y Taji.

Noche de enfrentamientos

Los ataques comenzaron caída la noche, alrededor de 21:30, con fuego de mortero dirigido a los centros penitenciarios. Luego, coches y artefactos explosivos improvisados detonaron cerca de las entradas de la prisión. Mientras, tres terroristas suicidas que llevaban cinturones explosivos se lanzaron en una entrada en la prisión de Taji, de acuerdo con el coronel.

Los enfrentamientos se prolongaron durante toda la noche, con la intervención de helicópteros militares, mientras que los refuerzos militares cerraron alrededor de las dos prisiones.

Al amanecer, el Ministerio del Interior declaró que las fuerzas de seguridad habían logrado repeler los ataques.

Escalada de violencia

El principal grupo de la rama iraquí de Al-Qaeda ha hecho un llamamiento para “liberar prisioneros musulmanes donde quiera que estén y para cazar a los jueces a los fiscales ya sus guardaespaldas, para acabar con ellos.” Desde entonces, cárceles iraquíes están siendo constantemente intento de fuga, motines y otros desórdenes.

Durante el mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzó el pasado 10 de julio, han aumentado los atentados terroristas y la violencia sectaria en Irak.

————————————————————————————————————————————————-

Más de 50 muertos en Irak en una nueva ola de violencia

(AFP)

BAGDAD — Al menos 53 personas murieron este lunes en Irak, en un ataque coordinado contra dos prisiones del país y por la explosión de un coche bomba contra un convoy militar en Mosul, indicaron fuentes médicas y oficiales.

Al menos 500 detenidos se evadieron de dos cárceles cercanas a Bagdad que fueron atacadas por grupos armados en la madrugada de este lunes, aseguraron dos diputados miembros de la Comisión de Seguridad y de Defensa del Parlamento.

Al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros 40 resultaron heridos, según varios responsables.

Hakim Al Zamili declaró a la AFP que cerca de 500 prisioneros “terroristas” se evadieron de la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. Shuan Taha dijo, por su parte, en la página de internet del partido kurdo PUK, que “entre 500 y 1.000 presos” lograron escapar de las cárceles de Taji y Abu Ghraib.

Los ataques contra las prisiones de Taji, en el norte de Bagdad, y Abu Ghraib, en el oeste de la capital, duraron más de 10 horas, según fuentes policiales y médicas.

Los ataques coordinados empezaron hacia las 21h30 del domingo, con tiros de mortero y explosiones de coches bombas y varios artefactos, según un coronel de la policía. Dos coches y bombas explotaron cerca de la entrada de sendas prisiones, mientras que tres kamikazes con cinturones explosivos se abalanzaron contra una entrada de Taji, según el coronel. El ejército intervino con helicópteros y mandó refuerzos que han acordonado los dos centros penitenciarios.

Este martes por la mañana, la situación en las cárceles estaba bajo control, según el coronel. El ministerio del Interior había indicado que las fuerzas de seguridad habían logrado repeler los ataques, obra, según él, de “terroristas”.

Según algunos comentarios en Twitter, algunos obra de yihadistas, miles de prisioneros lograron escapar. Comentarios en el mismo sentido se podían leer en el foro yihadista Honein.

Los habitantes de Faluya, en el oeste de Bagdad, aseguraron a la AFP que algunos allegados habían logrado huir y trataban de ponerse a salvo.

El principal grupo de Al Qaeda en Irak hace con frecuencia llamamientos a la liberación de los prisioneros musulmanes “allí donde estén” y a “eliminar” a jueces y fiscales, en un país donde son frecuentes los ataques contra prisiones y los intentos de evasión.

Por su parte, en Mosul, otras 12 personas, en su mayoría soldados, murieron cuando un kamikaze atacó con un coche bomba un convoy militar en el este de esta ciudad del norte de Irak, indicaron el capitán del ejército Awus Al Hamdani y un médico.

————————————————————————————————————————————————

DIEZ AGENTES Y 4 MILICIANOS MUERTOS

Cientos de presos se fugan de la cárcel de Abu Ghraib tras un asalto insurgente

BAGDAD/MOSUL, 22 Jul. (Reuters/EP) –

   Las autoridades iraquíes han confirmado la fuga de cientos de presos de la cárcel de Abu Ghraib, a 25 kilómetros al oeste de Bagdad, después de un asalto de insurgentes armados en el que también habrían muerto más de una decena de personas.

   Un miembro de la comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak, Hakim al Zamili, ha cifrado en medio millar el número de presos escapados, “la mayoría de ellos destacados miembros de Al Qaeda que habían sido condenados a muerte”.

“Las fuerzas de seguridad han arrestado a varios de ellos, pero el resto sigue libre”, ha explicado Al Zamili en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El asalto a la cárcel de Abu Ghraib se produjo el domingo por la noche, cuando un grupo de suicidas empotró sus coches contra las puertas de la prisión. Simultáneamente, otro grupo disparó proyectiles de mortero y lanzagranadas contra los guardias de las instalaciones, mientras que otros milicianos permanecieron apostados cerca de la principal carretera y atacaron a los refuerzos enviados desde Bagdad.

Al menos diez agentes y cuatro milicianos han muerto en los choques, que se prolongaron hasta el lunes por la mañana. La llegada de los helicópteros militares a la zona permitió a las autoridades recuperar el control, aunque para entonces ya se había producido la fuga masiva.

Para un portavoz de seguridad consultado por Reuters, es “obvio” que se trata de un “ataque terrorista perpetrado por Al Qaeda” con el objetivo de liberar a milicianos islamistas.

Además del de Abu Ghraib, también se produjo otro asalto en la prisión de Tayi, unos 20 kilómetros al norte de Bagdad. Los milicianos utilizaron un ‘modus operandi’ similar, aunque en este caso los guardias pudieron impedir la fuga de presos. Al menos 16 soldados y seis milicianos murieron en el ataque de Tayi.

Fuentes cercanas a varios grupos insurgentes aseguraron a través de Twitter que los asaltos habían permitido la fuga de miles de presos, aunque oficialmente únicamente se han confirmado los 500 fugados de Abu Ghraib.

———————————————————————————————————————————————–

Al menos 500 presos escapan en los ataques a dos cárceles en Irak

AGENCIAS / BAGDAD
Día 22/07/2013 – ABC.es

Los asaltos coordinados contra las prisiones de Abu Ghraib y Tayi se han saldado con 38 muertos y 39 heridos

Al menos 38 personas murieron y 39 resultaron heridas en ataques coordinados contra dos cárceles cerca de Bagdad, informó hoy elMinisterio de Justicia.

Sin embargo, el diputado Hakem al Zamli, miembro de la comisión de seguridad y defensa del Parlamento, aseguró a la prensa que de Abu Ghraib han huido entre 500 y 1.000 reos, entre los que hay dirigentes de Al Qaida.

Según Zamli, los autores de los ataques se han coordinado conguardias de seguridad de las prisiones para llevarlos a cabo y facilitar la huida de miembros de Al Qaieda.

Hamed al Musaui, portavoz del ministerio de justica explicó que los ataques fueron contra las prisiones de Abu Ghraib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, y la de Al Tayi, 20 kilómetros al norte de la capital.

En los asaltos, se produjeron nueve atentados perpetrados por terroristas suicidas con cinturones de explosivos, tres explosiones de coches bomba y se lanzaron cien proyectiles de mortero y decenas de cohetes contra los presidios.

Las muertos son ocho reclutas de la policía, veintiún reclusos y losnueve terroristas suicidas.

Las autoridades han formado un comité especial para contar el número de presos que siguen en ambas cárceles, aunque Al Musaui descartó que haya fugados.

Los dos centros penitenciarios son de los mayores de Irak y en ellos están internos centenares de reclusos por delitos de terrorismo, muchos de ellos militantes de Al Qaida, además de delincuentes comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: