El gobierno de Mariano Rajoy se tambalea


  • Presionado por el ‘caso Bárcenas’, Rajoy se explicará en el Parlamento
  • Rajoy: «He entendido que es bueno que comparezca en las Cortes»
  • El PSOE critica que acudirá ‘tarde, mal y a rastras’ y seguirá pidiendo la dimisión
  • Rajoy, preguntado por sorpresa
  • Rajoy: ‘Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar’
  • Mensajes con cuestionado ex tesorero complican a Rajoy
  • Partido socialista español pide la dimisión inmediata de Rajoy por caso Bárcenas
  • Rajoy: «El Estado de Derecho no se somete a chantaje»
  • Rajoy: ‘Voy a cumplir mi mandato’
  • Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy
  • Los SMS entre Rajoy y Bárcenas

——————————————————————————————

Presionado por el ‘caso Bárcenas’, Rajoy se explicará en el Parlamento

(AFP)

MADRID — Tras varios días presionado por la oposición para que aclare el escándalo de presunta corrupción en su partido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cedió a las peticiones y anunció este lunes que comparecerá en el Parlamento para explicarse.

“Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones” sobre la situación económica y política del país entre finales de julio y principios de agosto, declaró ante la prensa Rajoy, afectado por este caso de una presunta contabilidad oculta en su partido y pago de sobresueldos a sus dirigentes. “Lo que quiero es darle explicaciones, contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos”, añadió Rajoy.

Nuevas revelaciones comprometedoras para Rajoy sobre este escándalo, que estalló en enero, impulsaron a la oposición socialista a pedir la dimisión del jefe de gobierno y solicitar su comparecencia en el Congreso, bajo la amenaza de una moción de censura contra el gobierno si no accedía a explicarse.

Según las informaciones publicadas en los últimos meses por los diarios El Mundo y El País, el Partido Popular (PP), dirigido por Rajoy desde 2004, habría llevado una supuesta contabilidad oculta durante dos décadas con donaciones anónimas de empresas. Estas donaciones habrían servido para pagar sobresueldos en negro a la cúpula directiva de la formación, entre ellos el propio Rajoy, que según un cálculo efectuado por El Mundo habría ganado 343.700 euros.

Pese a la gravedad de las acusaciones, las explicaciones del jefe de Gobierno desde que estalló el escándalo han sido escasas. En febrero, negó haber cobrado dinero en negro durante un discurso ante la cúpula del partido que fue retransmitido por televisión. El lunes pasado, en una rueda de prensa protocolaria, se limitó a asegurar que no dimitiría como pedía la oposición socialista. “Creo y pienso que este es el momento adecuado para que yo explique en el Parlamento cuál es la situación y el balance de lo que se ha hecho en los últimos tiempos”, justificó este lunes el jefe de Gobierno sobre su aparente cambio de estrategia comunicativa.

Para su comparecencia, Rajoy podría disponer de cifras económicas menos pesimistas que en los últimos meses con las que compensar el escándalo generado en los últimos días. El Gobierno, de hecho, prevé una mejora del empleo en el segundo trimestre, cuyas cifras se conocerán el próximo jueves, y una próxima salida de la recesión en la que se encuentra España desde finales de 2011.

En este contexto, con cinco años de profunda crisis y un desempleo superior al 27%, el conocido como ‘caso Bárcenas’ ha sido un golpe a la credibilidad del Ejecutivo, llegado al poder a finales de 2011. Las informaciones publicadas en los últimos días por este periódico y la declaración del exgerente y tesorero del PP entre 1990 y 2009, Luis Bárcenas, ante un juez el 15 de julio pusieron en jaque a Rajoy.

En prisión preventiva desde el 27 de junio por su supuesta participación en otra trama corrupta que atañe también al partido conservador, el extesorero confirmó el lunes ante el juez Pablo Ruz, encargado de ambos casos, la existencia de una contabilidad B en el partido y afirmó haber dado dinero en efectivo a Rajoy.

Antes, el 9 de julio, El Mundo había divulgado los originales de los conocidos ‘papeles de Bárcenas’, unos apuntes contables manuscritos, cuyas fotocopias se habían publicado en febrero en El País, que recogen la contabilidad oculta del partido y los pagos a varios directivos, entre ellos Rajoy, que negó entonces haber cobrado nunca en negro.

El 14 de julio, nuevamente El Mundo, conservador pero muy crítico con el actual ejecutivo, divulgó unos mensajes SMS atribuidos a Rajoy y Bárcenas que evidencian una estrecha relación entre ambos hasta marzo de 2013, dos meses después de conocerse el caso.

————————————————————————————————————————————————

Rajoy: «He entendido que es bueno que comparezca en las Cortes»

ANA I. SÁNCHEZ / MADRID
Día 22/07/2013 – ABC.es
El jefe del Gobierno dará explicaciones sobre el caso Bárcenas en el Congreso la semana que viene o la primera de agosto
Pulse para ver el video
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, dará explicaciones sobre el caso Bárcenas y lo hará en el Congreso de los Diputados después de haber «entendido que es bueno que comparezca». 

La presión de la oposición, de los partidos nacionalistas y, sobre todo, según él mismo ha reconocido «las dudas que legítimamente tienen algunos ciudadanos» es lo que le ha llevado a adoptar este fin de semana la decisión de comparecer.

Ayer, ha explicado Rajoy «hablé con el presidente de las Cortes para decirle que presentaré una solicitud de comparecencia». Este debate aún no tiene fecha fijada aunque el jefe del Ejecutivo ha apuntado a que tendrá lugar a finales de mes o principios de agosto.  A lo largo de esta comparecencia analizará la situación del país, el futuro y también el caso Bárcenas, sobre el que perseguirá «disipar» las dudas.

Rajoy, no obstante, ha subrayado que comparece «habitualmente» en el Parlamento insistiendo en que no se oculta de las preguntas sino que «en la medida que me van preguntando, voy respondiendo». En esta línea, ha recordado el «sin fin» de oportunidades que han tenido los grupos de la oposición para interrogarle por el caso Bárcenas a lo largo de los últimos meses, recalcando que la oposición no le ha preguntado apenas por este tema hasta ahora en sede parlamentaria.

————————————————————————————————————————————————

Comparecencia de Rajoy en el Congreso

El PSOE critica que acudirá ‘tarde, mal y a rastras’ y seguirá pidiendo la dimisión

Vídeo: Atlas | Foto: Efe

Efe | Madrid – El Mundo.es

lunes 22/07/2013 

La “número dos” del PSOEElena Valenciano, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoyacudirá al Congreso” tarde, mal y a rastras” a explicar el ‘caso Bárcenas‘, ha opinado que lo hace en parte forzado por la presión de la moción de censura y ha confiado en que diga la verdad.

En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, tras conocerse que Rajoy ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE ha querido dejar claro que su partido aprovechará esta comparecencia para reiterarle su exigencia de dimisión.

A su juicio, la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en caso de que no acudiera al Parlamento, ha servido para “conminar” a Rajoy y ha contribuido “mucho” a que finalmente comparezca.

Lo “anormal y extraordinario”, ha agregado, era que el presidente no compareciera, cuando en cualquier democracia del entorno “por mucho menos y mucho antes” habría acudido al Parlamento.

Valenciano también ha hecho hincapié en la “conjunción de opiniones” internacionales, nacionales y ciudadanas que pedían lo mismo que los socialistas, “algo tan normal como que un presidente de una democracia parlamentaria acuda al Parlamento a dar explicaciones, a dar la cara y a decir la verdad”.

Entre todos hemos forzado al presidente a cumplir con su obligación“, ha subrayado Valenciano, en cuya opinión la responsabilidad de Rajoy no se agota acudiendo a la Cámara, porque además de dar explicaciones tiene que “decir la verdad”.

Los socialistas, ha precisado Valenciano, no quieren conocer la versión de Rajoy sobre el ‘caso Bárcenas’, sino la verdad, porque la sociedad española “merece” que el presidente del Gobierno y delPP expliquen su relación con este “escándalo”.

Aunque la moción de censura queda desactivada, al menos de momento, con esta comparecencia, los socialistas van a seguir reclamando la dimisión de Rajoy, convencidos de su “falta de autonomía” para seguir en el cargo porque “está permanentemente” pendiente de las nuevas revelaciones del ‘caso Bárcenas’.

Rajoy no debe seguir en la Presidencia del Gobierno, pero se lo queremos decir en sede parlamentaria“, ha apostillado la dirigente socialista.

———————————————————————————————————————————————–

Rajoy, preguntado por sorpresa

Foto: Afp | Vídeo: Atlas

ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid

 lunes 22/07/2013 

Las ruedas de prensa de Mariano Rajoy siguen dando de qué hablar también por cuestiones de protocolo. La semana pasada fue noticia que Moncloa decidiera saltarse el turno de preguntas habituales para dar directamente la palabra a Abc con una cuestión precocinada, y hoy, en una comparecencia conjunta en Moncloa con su homólogo rumano, Victor Ponta, el presidente del Gobierno ha tenido que responder a una pregunta inesperadamente formulada por un periodista rumano.

Las ruedas de prensa del jefe del Ejecutivo con un mandatario extranjero tienen importantes limitaciones. A la prensa española tan sólo se le permite realizar dos preguntas, por lo que siempre hay una reunión previa de los periodistas para acordar quién toma la palabra y sobre qué temas, con el objetivo de englobar todos los que interesan para que sean respondidos. No es un pacto, es un sistema establecido.

En esta ocasión, Rajoy debía estar preparado para pronunciarse sobre el ‘caso Bárcenas‘ a preguntas de los informadores españoles, pero antes de que éstos tuvieran la palabra, el corresponsal en España del canal Digi24Ciprian Baltoiu, se ha dirigido al líder del PP en castellano y tuteándole inquiriéndole sobre cuestiones relativas a Luis Bárcenas.

Ha sido entonces cuando Rajoy ha anunciado que irá al Congreso para dar su “versión” del ‘caso Bárcenas’. La pregunta del periodista rumano ha sido tan inesperada que hasta el primer ministro de Rumanía ha destacado el “dinamismo de la prensa rumana” al ver que un periodista de su país utilizaba su turno para pedir cuentas por este asunto.

Mientras Ponta respondía, Rajoy ha mirado a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, levantando las cejas con expresión de asombro.

Ante la repercusión internacional que está teniendo este caso, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que él contesta por el ‘caso Bárcenas’ cuando se le pregunta. “A mi me han hecho un sinfín de preguntas orales en el Parlamento, tanto en el Congreso como en el Senado, y nadie me ha preguntad sobre este asunto”, ha declarado, para agregar después que en el Debate sobre el estado de la Nación celebrado en febrero debatieron sobre corrupción.

———————————————————————————————————————————————-

Rajoy: ‘Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar’

Atlas | Barajas

  • El presidente del Gobierno elogia el reformismo de Bauzá
  • Calla sobre su comparecencia en su primer acto público

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid – El Mundo.es

 lunes 22/07/2013 

“Las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy durante la presentación del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, en un desayuno de Forum Europa. En el primer acto público de una semana crucial, en el que en absoluto ha desvelado si comparecerá o no en el Congreso para dar explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’, Rajoy ha dedicado estas palabras para elogiar a uno de sus más jóvenes barones autonómicos.

“El Gobierno apoya todos los esfuerzos que está haciendo, con inteligencia y valor, de quien sabe que las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar“, ha dicho en alusión a las reformas y recortes aplicados por el jefe del Ejecutivo balear, de quien ha dicho, “hace tiempo que dejó de ser una promesa y ya es una brillante realidad”.

Por su parte, Bauzá ha reivindicado esas “decisiones difíciles” de su Gobierno, como la supresión de 113 empresas,- “339 empleados públicos menos”, ha subrayado-, así como las medidas de “regeneración” aplicadas en el partido regional.

El presidente balear ha agradecido la presencia, junto a Rajoy, de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de los ministros Ana Pastor, Ana Mato, Miguel Arias Cañete y Pedro Morenés, así como de otras autoridades y dirigentes del partido, como Jesús Posada, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Ana Botella, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Bauzá ha reivindicado un cambio en el modelo de financiación autonómica. “No sería un buen presidente de Baleares si dijera que el sistema de financiación es justo con nosotros”, ha dicho Bauzá en vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se decidirá el reparto del déficit.

‘Financiación asimétrica’

El presidente balear ha llegado a condicionar el pretendido reparto asimétrico del objetivo de déficit por parte del Gobierno, a una “financiación asimétrica”. “Sobre el déficit asimétrico, deberíamos partir de una financiación asimétrica“, ha dicho, poniendo como ejemplo a los Estados Unidos.

Además, se ha quejado de las desigualdades entre Comunidades Autónomas, con una referencia explícita a la gobernada por su compañero de filas, José Antonio Monago: “El punto de partida es distinto en las comunidades autónomas. Una décima del déficit de Baleares supone 26 millones de euros; de Extremadura 14. Saquen ustedes las cuentas”.

Bauzá se ha quitado de en medio en relación con el ‘caso Bárcenas’ y la comparecencia de Rajoy. Ante un nutrido grupo de preguntas sobre el particular que el moderador de Forum Europa ha agrupado en una, el presidente del Gobierno y del PP balear ha afirmado dos cosas: que “el PP de Baleares no tiene nada que ver con el señor Bárcenas” y que está “convencido de que Rajoy hará lo mejor para los intereses de España“.

Sobre el fondo del asunto, Bauzá se ha remitido a Génova: “El partido ya se ha pronunciado en ese sentido“, ha dicho. Más lacónico, si cabe, se ha mostrado en relación con la posibilidad de una moción de censura. “La moción de censura sólo la puede presentar quien está en la oposición”, han sido sus palabras.

Tras la intervención de Bauzá Mariano Rajoy ha abandonado el recinto, poco antes de que diera comienzo el coloquio.

Decisión personal

El presidente del Gobierno será quien personalmente tome la decisión de si comparece en el Congreso o no, pero no se prevé que se adopte, como dijo el pasado viernes la vicepresidenta, hasta el mismo miércoles, cuando se reúne la Diputación Permanente del Congreso para estudiar la octava petición de comparecencia de Rajoy.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la puerta parece entreabierta después de que el PP reconociera que buscaba fórmulas para despachar el asunto tras la amenaza de la moción de censura. Habrá que ver si éstas convencen a la oposición. Por ejemplo, el PSOE ya ha sentenciado que no aceptará una sesión de control e insiste en un pleno monográfico.

Mientras deshoja la margarita, Rajoy afronta hoy sobre las 15.15 horas su segunda comparecencia pública ante la prensa en dos semanas llenas de revelaciones y novedades sobre el caso.

Ante las previsibles preguntas al respecto, quizá despeje la incógnita o, al menos, dé alguna pista de por dónde irá. En todo caso, la rueda de prensa de hoy volverá a estar sujeta a las limitaciones habituales de las comparecencias conjuntas con mandatarios extranjeros, es decir, sólo responderá a dos periodistas españoles. Se supone que al contrario de lo que ocurrió la semana pasada en una comparecencia similar, Moncloa respetará el turno de preguntas de los periodistas.

————————————————————————————————————————————————

Mensajes con cuestionado ex tesorero complican a Rajoy

Bárcenas está acusado de tener una contabilidad paralela y de pagar sobresueldos en el oficialista Partido Popular. “Sé fuerte. Mañana te llamaré”, le dijo el jefe de gobierno español a Luis Bárcenas en enero, según reveló El Mundo.

por Agencias – 14/07/2013 – Latercera
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.© Reuters
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quedó en una complicada posición luego de que, en la edición impresa de hoy, el diario madrileño El Mundo revelara un intercambio de varios mensajes de texto entre 2011 y marzo de 2013, entre él y Luis Bárcenas, el cuestionado ex tesorero y ex senador del oficialista Partido Popular , acusado de haber mantenido una contabilidad paralela al interior de ese grupo político y de pagar sobresueldos a una serie de dirigentes, entre ellos el propio Rajoy.

Los SMS muestra varias capturas de los mensajes entre Rajoy, Bárcenas y la esposa de este último, Rosalía Iglesias. Según El Mundo, esta información sale a la luz por el propio interés de Bárcenas, como reacción a que, durante la semana, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, lo llamó “delincuente”. De acuerdo con El Mundo, Rajoy le pidió a Bárcenas que negara la contabilidad paralela y los sobresueldos.

Según la prensa española, la relación entre Rajoy y Bárcenas comenzó a quebrajarse en enero, cuando se publicó que el ex tesorero manejaba una supuesta contabilidad paralela. Bárcenas le pidió a Rajoy que el PP contrarrestara la filtración al diario El Mundo, apuntando a la secretaria general del partido como responsable de que ese diario publicara pagos irregulares a dirigentes del PP. El ex tesorero le pide a Rajoy que sea el partido quien le pida “a El Mundo que aporte las pruebas”, y le asegura que puede contar con él “siempre, y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado”. Tras esto, Rajoy responde: “Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”. Ese mensaje fue enviado el 18 de enero y fue el último de Rajoy al ex senador, aunque sí lo habría llamado por teléfono. Según El Mundo, el jefe del Ejecutivo intentó contactarse con él sin éxito el 6 de marzo pasado. El ex senador le escribió entonces, diciéndole que tenía apagado su teléfono y que había intentado devolverle la llamada “pero no he podido hablar contigo”.

El quiebre definitivo con Rajoy se da el 14 de marzo. “Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que habían en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, dice Bárcenas por SMS, después de haber sido despedido definitivamente del partido.

Esta revelación se da justo en momentos en que el PP había iniciado una estrategia para alejar a Rajoy del “caso Bárcenas” y a un día de que el ex tesorero haga su esperada aparición ante la justicia española.

———————————————————————————————————————————————–

Partido socialista español pide la dimisión inmediata de Rajoy por caso Bárcenas

Según el líder del PSOE, Mariano Rajoy mintió y “está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España” en caso de pago de sobresueldos en el Partido Popular.

por DPA – 14/07/2013 –
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.© Reuters
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

El líder del principal partido de oposición española, el PSOE, pidió hoy la “inmediata dimisión” del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, después de que el diario El Mundo publicase supuestos mensajes de texto enviados por el mandatario al ex tesorero de su partido, Luis Bárcenas, actualmente en prisión.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del Partido Socialista (PSOE), aseguró en rueda de prensa que Rajoy mintió y que “está incapacitado para seguir un minuto más al frente del gobierno de España”.

Rubalcaba acusó además a Rajoy de “connivencia” con Bárcenas, actualmente en prisión preventiva e imputado por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Con esta petición de dimisión -que ya había hecho el PSOE en ocasiones anteriores por este caso- el principal partido opositor rompe todas las relaciones con el Partido Popular (PP) de Rajoy. Rubalcaba, que la mañana del sábado se reunió de urgencia con la cúpula de su partido, afirmó además que se pondrá en contacto con el resto de grupos parlamentarios para hacer frente a esta situación.

Uno de los intercambios de mensajes se produjo supuestamente en enero de 2013, el día en que El Mundo publicó que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP de Rajoy y 48 horas después de que se conociesen las cuentas suizas del ex tesorero.

En un SMS de Bárcenas a Rajoy, el ex tesorero le asegura que no emitirá un comunicado para contrarrestar la información publicada por el diario, pues considera que el partido le ha quitado credibilidad. Aun así, le sigue expresando su fidelidad y agradecimiento personal.

“Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, contestó Rajoy a dicho mensaje, según El Mundo.

Izquierda Unida (IU) también pidió hoy la dimisión de Rajoy. El portavoz de la formación de izquierda en el Congreso, José Luis Centella, solicitó además que el presidente del gobierno disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.

Por su parte, el líder del partido catalán Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que es cada vez más necesario que Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria por el caso Bárcenas, por una cuestión de “respeto a la democracia”.

En la primera reacción oficial a la publicación de los supuestos SMS, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que a su partido le “preocupa cero” lo que haga Bárcenas. Floriano acusó además al líder de los socialistas, Rubalcaba, de “connivencia” con un “presunto delincuente” (Bárcenas) por pedir la dimisión de Rajoy.

————————————————————————————————————————————————–

Rajoy: «El Estado de Derecho no se somete a chantaje»

MARIANO CALLEJA / MADRID
Día 15/07/2013 – ABC.es

El presidente del Gobierno rompe el silencio tras el cambio de estrategia de Bárcenas y denuncia el intento de presión a través de informaciones interesadas. «Voy a cumplir mi mandato», señala

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Polonia para romper su silencio tras el último intento de chantaje del extesorero del PP Luis Bárcenas. A la primera pregunta, Rajoy ha subrayado queel Estado de Derecho no se somete a chantaje y que la Justicia está actuando de manera totalmente independiente y sin presiones.

Rajoy quería hablar hoy. «Siempre que tenga algo que decir lo diré», ha advertido el presidente del Gobierno. Y este lunes ha sido el momento. «Ni se ha producido ni se está produciendo ninguna indicación, sugerencia o presión a la Justicia y a la administración tributaria que tenga que ver con este proceso».

El presidente del Gobierno se ha mostrado tajante en toda su respuesta ante los medios de comunicación, que llevaba muy preparada. Las instituciones, ha insistido, han actuado, actúan y actuarán con independencia.

Rajoy se ha ratificado en lo que ya dijo en febrero, cuando subrayó que nunca había recibido ni repartido dinero negro. Dicho esto, ha dejado claro que un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones y rumores que se vayan publicando.

Respecto a los SMS que se han publicado este fin de semana, en los que se observan algunos contactos entre Bárcenas y Rajoy, el presidente del Gobierno ha señalado que su contenido ratifica que el Estado de Derecho no se somete al chantaje, y que la Justicia, la policía judicial y la agencia tributaria actúan y seguirán actuando con absoluta independencia. «Esto es una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje», ha subrayado.

Pero Rajoy, junto esa respuesta ante el intento de chantaje fallido de Bárcenas, ha querido dejar claro que las reformas y la estabilidad política son los dos mayores valores del Gobierno en este momento, y no va a consentir que ninguna de las dos sufra daño.

El Gobierno, ha dicho Rajoy, continuará sus reformas sin pausas ni vacilaciones, con el propósito de transformar el país y salir de la crisis económica. Respecto a la posible moción de censura que maneja la oposición para presionar al presidente del Gobierno, Rajoy ha señalado que aquí «hay un gobierno estable que va a cumplir con su obligación», y otros tendrán que explicar si quieren «jugar a otras cosas». «Será su única responsabilidad», ha concluido.

———————————————————————————————————————————————

Rajoy: ‘Voy a cumplir mi mandato’

ELMUNDO.es | Efe | Madrid

lunes 15/07/2013 

Ante las peticiones de dimisión por parte de la oposición, Mariano Rajoy ha garantizado que va a cumplir su mandato como presidente del Gobierno. “Si otros quieren jugar a otras cosas, esa es su responsabilidad”, ha replicado un jefe del Ejecutivo ante los movimientos de la oposición a raíz de las últimas revelaciones del ‘caso Bárcenas’.

Después de días de silencio y señalado por la falta de explicaciones, el presidente del Gobierno se ha visto obligado a abordar por primera vez desde que el caso tomara un nuevo impulso en una rueda de prensa programada por la visita del primer ministro polaco, Donald Tusk. A todo esto, mientras Luis Bárcenas declaraba en la Audiencia Nacional y un día después de la publicación en EL MUNDO de mensajes de móvil que se intercambiaba con el ex tesorero.

En esta comparecencia, Moncloa ha decidido saltarse el turno de preguntas habituales de los periodistas para dar directamente la palabra al diario ‘Abc’ con una cuestión ‘precocinada’ para ofrecer así la oportunidad de que Rajoy diese su versión de los hechos sin matices. Una pregunta, según ha reconocido, que había sido dictada por el propio director de su diario y que no profundizaba o incidía en los detalles más comprometedores para Rajoy.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha dicho hoy que es de “sentido común” que no esté saliendo “cada día al paso” de las “insinuaciones, rumores o informaciones interesadas” sobre el caso. “No tiene sentido pedirle eso a un presidente de Gobierno”, ha dicho en alusión a la oposición que mantiene una posición firme y en bloque.

El presidente del Gobierno ha despachado la falta de explicaciones que le recrimina intensamente la oposición en los últimos días ratificándose y remitiéndose a su declaración de febrero -tras la primera aparición de los papeles- y las referencias que hubo al asunto en el Debate sobre el estado de la Nación donde, ha apostillado, “los grupos y yo debatimos largo y tendido”.

Rajoy ha insistido en que “los SMS -publicados por EL MUNDO- sólo ratifican que el Estado de Derecho no se somete a chantaje”, y que las administraciones “actúan con independencia”, y que los diversos organismos encargados de investigar a Bárcenas -Fiscalía, Policía o Hacienda- han actuado y seguirán actuando con independencia. “Esta es una democracia seria y las instituciones no se someten a chantaje”, ha añadido.

Asimismo, ha recalcado que la mejor prueba de esa “independencia” es que los fiscales, el juez, los policías y el personal de la Agencia Tributaria son las mismas personas que lo llevaban antes de Rajoy formara su gobierno.

————————————————————————————————————————————————

Por qué se tambalea el gobierno de Mariano Rajoy

Redacción BBC Mundo

Mariano Rajoy, presidente del gobierno de EspañaMariano Rajoy negó haber recibido pagos ilegales.

El “caso Bárcenas” pone cada vez más en aprietos al presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

El escándalo, destapado a fines de enero, se conoció tras las divulgación de una serie de documentos que sugieren que tanto Rajoy como la cúpula de su partido cobraron durante años sobres con dinero en efectivo, algo que Rajoy y su partido han negado.

La figura en el centro de la polémica es Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP) –liderado por Rajoy–, a quien los medios de comunicación colocan como cabeza de una supuesta trama de pagos irregulares.

La controversia creció el domingo cuando el diario español El Mundo publicó una serie de mensajes de texto que se enviaron Bárcenas y Rajoy entre mayo de 2011 y marzo de 2013.

Bárcenas comparece este lunes ante la justicia tras las revelaciones al diario El Mundo sobre una presunta financiación ilegal del PP y la entrega al director del medio de originales de esa supuesta contabilidad paralela.

Ante el juez, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.

Y también este lunes tuvo lugar la primera comparencia pública de Rajoy tras la divulgación de los mensajes de texto. El presidente del gobierno español descartó la posibilidad de renunciar al cargo como resultado del escándalo del PP.

Aunque no lo dijo directamente, afirmó que no permitirá que el caso le cause daño al programa de reformas y la estabilidad política de su país. “Nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país y sacarlo de la crisis. Quiero seguir contribuyendo a que esto sea así”.

Pero, ¿qué es exactamente lo que ocurre en España?

BBC Mundo le presenta algunas claves de la crisis.

¿De qué se acusa al PP?

La principal acusación a la cúpula del Partido Popular surge de informaciones aparecidas a principios de año en medios como El Mundo y El País. En este último se publicaron documentos, supuestamente de unos libros de contabilidad paralela en manos del extesorero del partido, Luis Bárcenas, en el que aparecen una lista de pagos en efectivo a líderes de esa organización política.

El País asegura que estos documentos están escritos a mano por Bárcenas, algo que él había negado hasta este lunes.

Mientras, el PP también niega que los documentos o las acusaciones que se hacen basándose en éstos sean ciertas.

¿Qué dicen estos documentos?

Protestas por supuesto caso de corrupción en la sede del PPEn la sede del PP en Madrid hubo protestas cuando se conocieron “los papeles de Bárcenas”.

Los “papeles de Bárcenas”, como se conocen popularmente, están fechados entre 1990 y 2008. En la columna izquierda aparecen los nombres de miembros destacados del PP, en otra columna están las cifras con el dinero que entraba o salía de la contabilidad.

En estos documentos se mencionan también a empresarios y compañías, algunas de ellos conocidas firmas de construcción e inmobiliarias.

Según El País, estos números corresponden a “donaciones”, el 70% fuera de la ley de financiación de partidos de la época.

La legislación establecía que un contribuyente privado sólo podía donar un máximo de 60.000 euros (unos US$81.000) a un partido político al año. Y que el dinero no podía proceder de empresas que habían participado en obras comisionadas por el gobierno.

¿Qué no dicen los documentos?

El País describe estos documentos como “las cuentas ocultas” del Partido Popular.

Incluso si los papeles son genuinos, no son prueba de que todas las personas o compañías mencionadas recibieran o hicieran algún pago ilegal.

Es posible que, aún si se hubieran hecho estos pagos, igual se hubieran declarado al fisco.

¿Quién es Luis Bárcenas?

Luis BárcenasLuis Bárcenas ingresó en prisión el 27 de junio.

Es un exsenador y fue tesorero del PP desde 1990 hasta 2009.

Abandonó su puesto cuando fue implicado en otro caso de corrupción de alto perfil, conocido en España como “la trama Gürtel”, por el que está acusado de fraude fiscal y financiación ilegal.

En plena investigación del caso Gürtel, se descubrió que Bárcenas abrió una cuenta en Suiza en la que llegó a tener hasta 22 millones de euros (US$30 millones).

El PP negó que esta cuenta tenga ninguna relación con el partido.

El 27 de junio un juez dictaminó su ingreso en prisión para “evitar el riesgo de fuga y asegurar la preservación de fuentes de prueba”.

En la comparencia ante el juez de este lunes, el extesorero dijo ser el autor de la contabilidad manuscrita que recoge donaciones y pagos a la cúpula del partido, informa el diario El País.

Hasta este día, Bárcenas había negado ser el autor de esos documentos.

¿Cuál es el papel del presidente del gobierno?

El nombre de Rajoy aparece varias veces en los documentos de El País.

Junto a su nombre, 25.200 euros al año, de 1999 a 2008.

Rajoy negó haber recibido cualquier pago secreto y dijo que las acusaciones contra él y su partido son falsas.

¿Qué dicen los mensajes de texto entre Bárcenas y Rajoy?

En los intercambios difundidos por el diario el jefe de gobierno parece querer tranquilizar a Bárcenas, quien está detenido desde hace dos semanas y procesado por acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.

Uno de los mensajes de Rajoy, de 2012, dice: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

El Mundo también publicó mensajes entre la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y Rajoy.

El gobierno admitió que los mensajes difundidos por el diario El Mundo son reales.

Pero dice que su publicación responde a una estrategia del extesorero para desviar la atención de sus propios problemas con la Justicia.

¿Cuál ha sido la reacción de la oposición?

Líder de la oposición Alfredo Perez RubalcabaEl líder de la oposición pidió la dimisión de Rajoy.

Tras la divulgación de los mensajes de texto, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió la dimisión inmediata de Rajoy y anunció que los socialistas rompen relaciones con el PP.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, tercera fuerza del país, José Luis Centella, pidió que dimita Rajoy y que se adelanten las elecciones generales.

¿Cuáles han sido las últimas revelaciones?

El 9 de julio El Mundo publicó documentos que supuestamente muestran que Rajoy y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.

Se supone que Bárcenas tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.

El Mundo señaló en su página web que “los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno”.

Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.

¿Qué tiene de especial este caso?

En España es frecuente que medios de comunicación destapen supuestos casos de corrupción que después acaban en los tribunales.

Aunque esta es la primera vez que tantos líderes de un partido en el gobierno, incluido el presidente del gobierno, aparecen vinculados a un caso de tan alto perfil.

———————————————————————————————————————————————

Los SMS entre Rajoy y Bárcenas

Los SMS de Rajoy y Bárcenas.
  • El presidente mantuvo contacto directo y permanente con el ex tesorero
  • Durante ese tiempo le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos
  • ‘Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo’, le comenta

Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid

domingo 14/07/2013

Luis Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le prestó personalmente el presidente. Mariano Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente (como mínimo, de mayo de 2011 a marzo de 2013) con el ex tesorero y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos. Así lo atestiguan los SMS que se intercambiaron y numerosas conversaciones, telefónicas o cara a cara. En esta relación también participó Rosalía Iglesias, mujer del ex tesorero.

En estos SMS se observa cómo en 2012 Rajoy intentó calmar a su interlocutor cuando las cosas se pusieron feas: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”. Y, ya en 2013, exactamente el día en que EL MUNDO destapó el escándalo de los sobresueldos y 48 horas después de conocerse las cuentas suizas, el presidente instó a Bárcenas a “ser fuerte” y le expresó su comprensión.

Los SMS que hoy publica EL MUNDO –todos los que se le han facilitado– son una pequeña parte del total. Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido le definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como “un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida”.

Luis Bárcenas guardó silencio durante años, desde que estalló el caso Gürtel hasta tiempo después de que se conocieran sus cuentas suizas y el escándalo de los sobresueldos, por el apoyo que le prestaba personalmente Mariano Rajoy, primero en calidad de presidente del PP y después en su doble vertiente de jefe del Ejecutivo y del partido en el que se sostiene.

Así lo prueban, por ejemplo, las decenas de mensajes de texto telefónicos que se intercambiaron el ex tesorero y también su mujer, Rosalía Iglesias, con el número uno del partido. En estos SMS se demuestra que Rajoy ha mantenido un contacto permanente y directo con Bárcenas desde hace al menos dos años. Mensajes telefónicos, llamadas y entrevistas personales en las que el presidente le pedía paciencia una y otra vez, que lo negase todo; en definitiva, que no tirase de la manta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: