La Unión Europea incluye al brazo armado de Hizbulá en su lista negra de grupos terroristas


——————————————————————————————

La Unión Europea incluye al brazo armado de Hizbulá en su lista negra de grupos terroristas

REUTERS/AFP
Día 22/07/2013 – ABC.es

Los Veintiocho acordaron listar a la organización libanesa como grupo terrorista tras su creciente implicación en Siria

Los veintiocho países miembros de la Unión Europea han acordadoeste lunes incluir a la rama militar de la organización libanesaHizbulá en la lista negra de organizaciones terroristas que maneja la institución.

Un representante de la Unión declaró: «Se ha alcanzado un acuerdo para añadir a Hizbulá a la lista». La información fue más tarde confirmada por otros tres embajadores de la misión europea en Bruselas.

Como ya contó ayer ABC, el máximo organismo europeo venía persiguiendo en las últimas fechas un acuerdo al respecto, a pesar de las reservas de algunos países, incluido España. El cambio de postura obedece a la creciente implicación de la organización libanesa en la guerra que sufre la vecina Siria.

Se han vencido, pues, las reticencias de países como Austria, República Checa, Eslovaquia, Malta e Irlanda, que en un principio se mostraronreacios a la medida. Tanto Estados Unidos como Israel habían urgido a los Veintiocho a etiquetar a la rama militar de Hizbulá como grupo terrorista, especialmente a raíz del atentado de Burgas, en Bulgaria.

No obstante, fuentes diplomáticas aseguran que la Unión Europea tratará de «continuar con el diálogo» con todos los agentes políticos libaneses, incluyendo al brazo político de Hizbulá.

———————————————————————————————————————————————–

Tras los ataques perpetrados en suelo europeo

La Unión Europea acuerda declarar grupo terrorista al ala militar de Hizbulá

El ministro español de Exteriores Margallo (izda.), con sus colegas europeos, en Bruselas. | EfeEl ministro español de Exteriores Margallo (izda.), con sus colegas europeos, en Bruselas. | Efe

  • Los ministros de Exteriores de los Veintiocho llegan a un acuerdo
  • Incluirán la facción militar del grupo libanés chií en su lista de terroristas

Bruselas

 lunes 22/07/2013 El Mundo.es

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado incluir al brazo armado del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas, como respuesta a los últimos actos perpetrados por este grupo en distintos países europeos. La decisión llega tras constatar un “consenso emergente” en las reuniones previas entre los representantes de los Veintiocho, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Reino Unido ha sido uno de los países que más ha presionado a sus socios europeos para tomar esta decisión, después de constatar que Hizbulá estuvo detrás del atentado suicida que dejó seis muertos en Bulgaria hace ahora un año. También Israel y Reino Unido habían ejercido una fuerte presión sobre el bloque comunitario, reticente a dar este paso por temor a que añada más tensión en el Líbano, donde Hizbulá está presente en el Gobierno.

El acuerdo, no obstante, deja claro que sólo se incluye el “ala militar” de este grupo y que la UE continuará prestando apoyo logístico y humanitario al Líbano. Eso sí, en lo que respecta al grupo armado, la UE congelará todos sus activos en territorio europeo, donde hay evidencias de una presencia cada vez mayor.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido esta mañana a su llegada al Consejo de Exteriores que este acuerdo no tendrá consecuencias para las tropas españolas desplegadas en el Líbano, aunque se adoptarán las precauciones que Defensa considere oportunas, informa Efe.

Según Margallo, “no se puede cerrar los ojos ante lo que pasó en Bulgaria o las actitudes de la rama militar de Hizbulá en Siria”, si bien esta decisión no ha de prejuzgar el diálogo con todos los partidos que forman parte del Gobierno libanés.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, el jeque Nabil Kauk, ha afirmado que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la Unión Europea. Para el jeque Kauk, la Resistencia, rama armada de la organización chií libanesa, es demasiado fuerte como para ser humillada. “Nadie puede disminuir sus logros ni ofender la dignidad de los muyahidin [guerreros santos]”, manifestó Kauk, en un funeral en la aldea de Selaa, en el sur del país, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

———————————————————————————————————————————————-

22-07-2013 / EFE – ABC.es

El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, jeque Nabil Kauk, afirmó que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la Unión Europea, que tiene previsto estudiar hoy la posibilidad de declarar su brazo armado como grupo terrorista.

Para el jeque Kauk, la Resistencia, rama armada de la organización chií libanesa, es demasiado fuerte como para ser humillada.

“Nadie puede disminuir sus logros ni ofender la dignidad de los muyahidines (guerreros santos)”, manifestó Kauk, en un funeral en la aldea de Selaa, en el sur del país, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

“Nos mantendremos firmes contra aquellos que apuestan por la sedición o los ataques en los suburbios, en el valle de la Bekaa o en otras regiones libanesas”, señaló Kauk, en alusión a los incidentes ocurridos en los últimos meses en los feudos de Hizbulá.

Los ministros de Exteriores de la UE buscarán hoy un acuerdo para incluir al brazo armado de Hizbulá en su lista de grupos terroristas, pero con la garantía de mantener la cooperación con el Gobierno del Líbano.

Reunidos en un consejo en Bruselas, los ministros intentarán alcanzar un acuerdo sobre la propuesta que el Reino Unido puso en primer lugar sobre la mesa de incluir a la milicia chií en ese listado.

La consideración del brazo armado de Hizbulá como grupo terrorista es un asunto que los Estados miembros ya han abordado a diferentes niveles previamente, sin haber logrado, por el momento, un consenso.

La medida, que también ha sido reclamada en numerosas ocasiones por Israel y Estados Unidos, necesita la unanimidad de los Veintiocho, que tradicionalmente se han mostrado divididos sobre la cuestión.

Las autoridades libanesas han pedido a la UE no hacerlo por las consecuencias negativas que podría tener en la situación interna del país y para mantener las buenas relaciones, ya que Hizbulá es un componente esencial de la sociedad libanesa.

————————————————————————————————————————————————

El ministro de Exteriores libanés considera “apresurada” la decisión de la UE

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Asuntos Exteriores en funciones del Gobierno libanés, Adnan Mansur, ha calificado de “apresurada” la decisión de la UE de incluir la rama militar del partido milicia chií Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.

   “La decisión de la Unión Europea de incluir la rama militar de Hezbolá en una lista terrorista es precipitada”, ha afirmado Mansur en declaraciones a la radio libanesa, según recoge el diario libanés ‘The Daily Star’ en su edición digital. Según Mansur, la medida de la UE debería haber sido sometida a un mayor debate para que no “afecte negativamente” a Líbano.

Esta ha sido la primera reacción oficial del Gobierno libanés tras la decisión de la UE. Beirut ha defendido por vías diplomáticas que Hezbolá es un importante actor de la vida política libanesa y que no puede ser ignorado.

La UE ha adoptado esta medida tras al atentado del 18 de julio de 2012 en Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro. En el ataque estaría implicado Hezbolá.

————————————————————————————————————————————————-

22-07-2013 / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que si la Unión Europea (UE) incluye a la rama militar del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas no habrá consecuencias para las tropas españolas desplegadas en el Líbano.

“Entiendo que es una posición equilibrada y que no debe tener repercusiones en nuestras tropas, aunque se adoptarán las precauciones que el ministerio de Defensa considere oportunas”, indicó en respuestas a la prensa a su llegada a un consejo de Exteriores de la UE en Bruselas.

Los ministros europeos intentarán hoy llegar a un acuerdo para incluir a la milicia chií en su lista terrorista y García-Margallo confió en que haya consenso.

“Yo espero que sí, la postura que España mantenía desde hace mucho tiempo es incluir a la rama militar de Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas”, declaró en referencia a una opción que es defendida por países como el Reino Unido.

Explicó además que esa decisión no debe prejuzgar el diálogo con todos los partidos que forman parte del Gobierno del Líbano, la ayuda humanitaria o las transferencias financieras hacia ese país, ya que la UE calificaría como terrorista al brazo armado de la organización “dejando fuera la rama política”.

Para García-Margallo, “no se puede cerrar los ojos a lo que pasó en Bulgaria o a las actitudes de la rama militar de Hizbulá en Siria”, dijo en referencia al atentado suicida que causó la muerte a seis personas hace un año en Bulgaria y a la intervención de la milicia radical islamista en Siria a favor del régimen de Bachar al Asad en su lucha contra la oposición.

Ante la posible decisión de la UE, las autoridades libanesas solicitaron la semana pasada a la Unión que no incluya al grupo chií en su lista de organizaciones terroristas, al considerar que “Hizbulá constituye un componente fundamental de la sociedad libanesa”.

La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo de los activos económicos del grupo, y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales.

————————————————————————————————————————————————-

Israel elogia la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas

JERUSALÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El presidente israelí, Shimon Peres, ha alabado la decisión de la UE de incluir a la rama militar del partido chií libanés Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas en un mensaje remitido a los gobiernos europeos.

   “Es una decisión necesaria y sabia que busca evitar que se disemine el terrorismo, que no se limita sólo a Oriente Próximo, sino que causa daños en cada rincón de la Tierra, incluido el suelo europeo”, ha expresado Peres, según recoge el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

La UE responde así al atentado del 18 de julio de 2012 en Burgas (Bulgaria) en el que fallecieron cinco turistas israelíes y un búlgaro. En el ataque estaría implicado Hezbolá.

“Por desgracia el año pasado fuimos testigos del atentado homicida de Burgas, Bulgaria, y de los intentos de hacer daño a civiles europeos inocentes en grandes ciudades de todo el continente”, ha argumentado Peres. “Vuestra decisión envía un mensaje de firmeza a las organizaciones terroristas y a los países que patrocinan a grupos terroristas”, ha añadido.

Otros políticos israelíes se han felicitado igualmente por la medida, aunque consideran que se ha tomado tarde o incluso que es “insuficiente”. “Como tienen por costumbre, los europeos se han quedado a medio camino y han tomado una decisión que es parcial e insuficiente”, ha afirmado el diputado del gubernamental Likud Beiteinu Avigdor Lieberman, exministro de Asuntos Exteriores.

“La rama militar y la rama política de Hezbolá son dos caras de la misma moneda. Cualquier intento de presentar a esta organización como un grupo que tiene un lado extremista y otro más moderado es como preguntar si un caníbal puede ser vegetariano”, a añadido.

————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: